La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

31 de enero de 2015

Notas negativas sobre educación del 30 de enero de 2015

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica

@-Consulta y El Heraldo de Puebla nos informa de la a Asamblea General Universitaria en la que denunciaron la violación de derechos políticos en la BUAP y acusaron que la convocatoria para elegir a los consejeros universitarios está amañada, ya que los tiempos no concuerdan para realizar el trámite del kárdex, el cual es uno de los requisitos para presentar una fórmula y que existe la represión académica contra los jóvenes que han decidido manifestarse; además denunciaron que dos de sus compañeros resultaron golpeados por la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU).
Status, califica el proceso de elección de consejeros universitarios, como albazo del rector Alfonso Esparza “con la publicación de la convocatoria en lo oscurito” y a una campaña de hostigamiento, amenazas y advertencia contra los independientes. Señala que las listas de candidatos fueron palomeadas en el gobierno del estado.
CIMAC Noticias, informa que Organizaciones civiles nacionales e internacionales cuestionaron la versión oficial de la PGR sobre que habría pruebas suficientes para declarar que los 42 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, por un grupo criminal.
La Jornada de Oriente resalta que el diputado local Eukid Castañón Herrera del PAN, propone 12 años de cárcel para grafiteros que alteren o deterioren la infraestructura urbana que es equiparable con las sanciones que el Código Penal de Puebla impone a un adulto que incurre en los delitos de corrupción de menores, tortura y peculado.

Reto diario informa que cientos de padres de familia exigen la destitución del director Alfonso Villaverde la Escuela Secundaria Federal número 5, a quien acusan de negligencia, tras la agresión con un arma blanca por parte de uno de sus compañeros, que derivó en la muerte de un alumno.

30 de enero de 2015

Realizan plantón trabajadores y estudiantes de la Buap

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica
Realizan plantón trabajadores y estudiantes de la Buap
LOS INCONFORMES EXPRESARON QUE DICHO ENRIQUECIMIENTO COMENZÓ A IMPULSARSE CADA VEZ MÁS CUANDO YA NO SE PERMITIÓ A TODOS LOS ASPIRANTES INGRESAR A LA BUAP
Los inconformes expresaron que dicho enriquecimiento comenzó a impulsarse cada vez más cuando ya no se permitió a todos los aspirantes ingresar a la BUAP / Foto: Alfredo Fernández/Síntesis
4:36 PM 19-06-2013 •••
POR: ABEL CUAPA/SÍNTESIS
http://sintesis.mx/articulos/65149/realizan-planton-trabajadores-y-estudiantes-de-la/puebla
Con la intención de exigir que grupos priístas no continúen utilizando los recursos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para enriquecerse, trabajadores y estudiantes de la institución realizaron un plantón a las afueras del edificio Carolino.

Al respecto, el presidente de la comisión de hacienda del comité ejecutivo del Sindicato Unitario de Trabajadores de la UAP (Suntuap), Arturo Rojas Rodríguez, recordó que desde hace 20 años los ahora ex rectores que han pasado por la máxima casa de estudios de la entidad, como Enrique Agüera Ibáñez, Enrique Doger Guerrero y José Doger Corte, comenzaron a hacerse millonarios a costa de la máxima casa de estudios de la entidad.

Los inconformes expresaron que dicho enriquecimiento comenzó a impulsarse cada vez más cuando ya no se permitió a todos los aspirantes ingresar a la BUAP, por lo que comenzaron a mandar a los rechazados a las Instituciones de Educación Superior (IES) incorporadas al sistema de la institución.

Aseguraron que algunos planteles pertenecen a los personajes antes mencionados, entre ellos el ahora candidato a la presidencia municipal de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez; por lo que al haber un mayor número de rechazados éstos se ven beneficiados.

De igual forma, Rojas Rodríguez, explicó que además de esa problemática, también comenzaron a dañarse los derechos de los trabajadores de la BUAP con las nuevas medidas impulsadas por los ex rectores.

Es por ello que ante tal escenario de 'injusticias', un grupo de profesores y alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, han comenzado con un platón que, de acuerdo a los partícipes, probablemente dure una semana a las afueras del edificio Carolino.


Asimismo, entregarán panfletos a los ciudadanos con la finalidad de que conozcan los problemas que los priístas han acarreado a la máxima casa de estudios del estado de Puebla.

PLANTON DE TRABAJADORES DE LA BUAP

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica
PLANTON DE TRABAJADORES DE LA BUAP
2015-01-30
Modificar la política laboral es el objetivo de un plantón que realizará un grupo de trabajadores que presentarán lo más pronto posible ante los miembros del Consejo Universitario.
Modificar la política laboral en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) es el objetivo de un plantón que realizará un grupo de trabajadores este miércoles informó en entrevista con este medio el representante jurídico de los empleados, Abelardo Cuellar Delgado quien precisó que en dicha manifestación se recabarán firmas a efecto de presentarlas lo más pronto posible ante los miembros del Consejo Universitario. Por cierto, este martes un grupo de trabajadoras del Hospital Universitario se presentó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) puesto que se programó una audiencia entre los quejosos y la representación patronal, luego de que empleadas interpusieron un juicio mediante el cual reclaman definitividad laboral. Abelardo Cuellar Delgado detalló que este miércoles un grupo de trabajadores efectuará un plantón desde las 10 hasta las 17 horas con el objetivo en principio señalado. “Se está solicitando se modifique la política laboral que, en estos últimos meses ha estado implementando la universidad”, citó. Agrego que la política laboral señalada ha afectado a trabajadores de la Farmacia Universitaria, del Hospital Universitario, y a trabajadores académicos y administrativos de distintas unidades académicas, muy en lo particular, de la Facultad de Lenguas donde siete empleados fueron despedidos a principio de año. “Esta política laboral que está implementando la universidad es la de, hacerlos firmar contratos individuales, con condiciones inferiores a las que están garantizadas en el Contrato Colectivo de Trabajo. Y también, los están obligando a firmar contratos por tiempo determinado, a muchos trabajadores que tienen años dando clases o laborando en la universidad”, explicó. Estos empleados ya buscaron y recibieron el apoyo del pleno estatal de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y marcharon en protesta el pasado 31 de enero del presente año. Abelardo Cuellar destacó que estos empleados buscan el mayor apoyo posible, en su lucha porque se respeten sus derechos. Así se expresó a las puertas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje donde las empleadas del Hospital Universitario, en especial químicas farmacobiólogas fueron las que presentaron demandas, juicios de definitividad ante su patrón, la máxima casa de estudios. El consejo universitario esperado se supondría ocurrirá en marzo del presente año. Y sería ahí donde las trabajadoras inconformes con esta situación entregarían su queja por escrito de primera mano a los miembros de este máximo organismo. Finalmente una de las químicas farmacobiólogas quejosas ante la autoridad laboral, Lorena Ramírez Rodríguez en entrevista con este medio consideró que aproximadamente ocho de cada diez trabajadores del Hospital Universitario carecen de plaza fija, de definitividad laboral. Ello, destacó, pone en riesgo el salario y prestaciones así como antigüedad de los empleados. (Julio Martínez Rivera)

26 de enero de 2015

El humor de Mafalda

El humor de Mafalda 

José Steinsleger 

El humor de Mafalda
El comando que en París arrasó con el equipo editorial de la cuestionable revista (¿de humor?) Charlie Hebdo consiguió el objetivo que sus autores intelectuales buscaban: enlodar exponencialmente la cancha de las instituciones democráticas, sumergir a las izquierdas en polémicas bizantinas, sembrar el miedo reforzando el terrorismo mediático y de Estado, confundir a las buenas conciencias que viven de ideales abstractos y pegar otra vuelta de tuerca a las leyes "antiterroristas" y de "seguridad" en Europa.
Los que en la izquierda, por ejemplo, piensan que todo consiste en sacralizar la libertad de expresión y el laicismo quedaron pegados con las derechas neofascistas y seudorepublicanas que aseguran defender estas causas y son las primeras en pisotearlas.
¡Bingo! Así como en la gran final de hace 2 mil 400 años, Atenas versus Grecia, la guerra de "Occidente" contra el Islam, China y Rusia queda servida. Sólo que esta vez, con armas nucleares.
Hace medio siglo, otro tipo de humor animó los guiones de la mundialmente célebre Mafalda, quien daba cuenta de la capacidad de jugar con las paradojas y el absurdo, y la utilización del humor como arma para lanzar un discurso moral posiblemente liviano, aunque capaz fundir la sonrisa con la reflexión y cierto humanismo al que la arrogante intelectualidad francesa expidió acta de defunción en el decenio de 1980 (¡"la muerte del sujeto"!).
Mafalda y su creador, Joaquín Lavado (Quino), pecaban quizá de ingenuos y moralistas. No obstante, antes que don del espíritu, el humor de Quino venía del corazón, tomando distancia de las bromas o el humor que hiere y ofende sin contemplar nada de nada. Veamos:
Felipe, el amigo de Mafalda, exclama: ¡Qué barbaridad, Dios mío, qué barbaridad! ¡Aquí dice que la ametralladora fue inventada en 1861 y la máquina de escribir en 1868! ¿Te das cuenta? ¡Se inventó más rápido cómo matar rápido antes que cómo escribir rápido! ¡Es deprimente, deprimente (y las letras de "deprimente" se van haciendo chiquitas).
Mafalda concluye: el pobre aún no se acostumbra a que este mundo es este mundo.
Otra: El vendedor pregunta: ¿Está tu papá?
–Depende… ¿para qué?
–Para ofrecerle el extraordinario tónico Nocalvex, único que combate, evita y suprime la calvicie.
Mafalda observa: ¿la calvicie del pelo o la calvicie de ideas?
El papá inquiere: ¿quién era?
La niña responde: un intrascendente...
En víspera de Reyes, Mafalda comenta a su mamá:
–Y decime… ellos vienen de Medio Oriente ¿no?
–Estee… Sí, claro.
Mafalda: ¡Zas! ¿Y qué serán? ¿Árabes o israelíes?
Cuando en la escuela su maestra se ponía a explicar el pentágono, Mafalda le proponía estudiar el Kremlin "para equilibrar...". Y si en los medios oía mensajes del tipo "se calcula que la población mundial…", pensaba: "¿con qué porcentaje de seres humanos de verdad?"
Nada escapaba a las ansiedades de Mafalda: guerras, armamentismo, juguetes bélicos, medios de comunicación, feminismo, política, discriminación de la mujer, familia, educación, sicología infantil, violencia, sociedad de consumo…
Un día, Mafalda sorprende a Manolito (el niño de la tienda del barrio), leyendo la cotización en el mercado de valores. Le pregunta: "…¿de valores morales, espirituales, artísticos, humanos?". Manolito aclara: "No, no: de los valores que sirven".
Las tiras de Mafalda se publicaron de 1964 a 1973, periodo que empieza con la escalada bélica de Estados Unidos en Indochina, la consagración mundial de los Beatles, el histórico discurso del Che en la ONU, el golpe militar en Brasil y el rechazo de Jean Paul Sartre al Premio Nobel de Literatura, único intelectual francés que entendió y respetó las luchas del mundo colonial.
Nueve años después, el pueblo de Vietnam derrota militarmente al imperio yanqui; en Grecia cae la monarquía y se instaura la república; la CIA y Pinochet dan el golpe en Chile; la entidad llamada Israel derriba un avión civil de pasajeros con bandera libia; la OPEP triplica los precios del petróleo y Pink Floyd lanza el profético álbum musical El lado oscuro de la Luna.
Pero Mafalda siguió viva. Estaba ella leyendo "El maravilloso mundo que nos rodea", y su amigo Felipe la invita a jugar "a los balazos". Mafalda cierra el libro, diciendo: "¡Sea! Vamos a enfrascarnos con la realidad".
Otra:
–Mamá…
–¿Qué?
–¿Dios está verdaderamente en todas partes?
–Sí, claro.
Mafalda: Pobrecito…
En alguna Navidad, Mafalda organiza un coro con sus amigos, y parándose en una caja de madera se dirige a "los pueblos del mundo".
–¡Escuchen!
Coro: ¡Nooooche de paz, noooche de amor…!
Preocupada, la niña interrumpe la melodía con su batuta:
–¡Silencio! Antes de continuar me gustaría saber si se entiende la letra.
Consulte

Reporte del SICLA Notas por medios semana del 19 al 25 de enero de 2015

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica
http://www.sicla.com.mx/#/inicio
En la semana del 19 al 25 de enero, los medios de comunicación en Puebla publicaron notas sobre Educación pública, con la siguiente distribución:

Educación pública

@-Consulta
40
Noticias Universitarias
33
Reto diario
31
Imagen Poblana 
21
Periodico Digital
15
La Jornada de Oriente
15
El Sol de Puebla
15
Momento
14
Síntesis
9
El Heraldo de Puebla
8
Intolerancia
6
Cambio
5
Contraparte
4
Proceso
2
La Jornada
2
Status
1
Radio expresión
1
Milenio Puebla
1
La Opinión
1
Gobierno del Estado de Puebla
1
Excélsior
1
Excélsior
1
El Sol de México
1
El Popular
1
Aristegui Noticias
1