La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

12 de julio de 2014

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica

Ocho Columnas del Sábado 12 de Julio de 2014 

PERIÓDICOS NACIONALES

REFORMA
PONEN A PRUEBA REFORMA EDUCATIVA
El primer examen de oposición para aspirantes a maestros de educación básica se realizará este fin de semana en todo el País.193 mil 619 aspirantes.Habrá protocolos de seguridad para evitar trampas: SEP.
EXCÉLSIOR
BANXICO CONFIRMA MEJORA ECONÓMICA; EXPORTACIONES, EL MOTOR DEL CRECIMIENTO
No se perciben presiones sobre la inflación derivadas de la demanda, y confió en que ésta se reducirá a niveles cercanos a tres % en enero de 2015. los mercados financieros tienen un comportamiento ordenado y la volatilidad de la cotización del peso.
EL UNIVERSAL
ERUVIEL PIDE SUAVIZAR MÁS HOY NO CIRCULA
Planteó la suspensión de multas a pequeños comerciantes “mientras no les demos una alternativa concreta e integral” en torno al nuevo programa. “Se me han acercado floricultores, músicos, una serie de hombres y mujeres que trabajan los sábados“, dijo.
MILENIO DIARIO
HONDURAS: POR CULPA DEL 'NARCO', LA CRISIS DE NIÑOS
Advirtió que se ha detectado a redes criminales detrás de la migración de miles de menores de edad a EU vía México. Afirma que los criminales buscan hacer de su país un cruce para la cocaína que va de Sudamérica a EU.
EL SOL DE MÉXICO
APORTACIÓN DE ABOGADOS, FUNDAMENTAL PARA REFORMAS, AFIRMA PEÑA NIETO
La aportación de los abogados de México esencial en la aplicación de las reformas estructurales que se han impulsado en su Gobierno, ya que "su experiencia, especialización y asesoría facilitarán que empresas e individuos capitalicen sus beneficios".
LA JORNADA
EU: EXIGEN MAGNATES APROBAR YA LA REFORMA MIGRATORIA
Bill Gates, Warren Buffett y Sheldon Adelson– criticaron al Congreso de EU por el bloqueo de la reforma migratoria. Ya es hora de que la Cámara redacte y adopte una ley que sea tan humana para los inmigrantes como benéfica para los ciudadanos del país.
CIMAC NOTICIAS
EXCLUYEN 3 CONCLUSIONES DE INFORME SOBRE VIOLENCIA EN GUANAJUATO
A casi 4 meses de que se solicitó la Alerta de Violencia de Género para el estado de Guanajuato, el gobierno federal dio 13 recomendaciones a la administración local para que enfrente el feminicidio,pero omitió otras 3 que son fundamentales.

PERIÓDICOS LOCALES

NOTICIAS UNIVERSITARIAS
BUAP FUE SEDE DEL PROYECTO DE FORMACIÓN DE GESTORES AMBIENTALES EMPRESARIALES
Un grupo de 71 colaboradores de Volkswagen, proveedores y multiplicadores, recibieron un certificado que los acredita como Gestores Ambientales Empresariales, después terminar y aprobar un proceso de capacitación y evaluación.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA
FUNDAMENTAL APROVECHAR TALENTOS PARA ENFRENTAR GLOBALIZACION: RMV
Asiste mandatario a despedida de 93 becarios Fulbright-García Robles, dos de ellas son poblanas; realizarán estudios de posgrado e investigación en 59 universidades de USA.Desde 1994, 86 poblanos han sido favorecidos con esta beca para estudiar en EU.
SÍNTESIS
ANIMALES DEJARÁN DE SER ESPECTÁCULO
El cabildo señaló que esta ley entrará en vigor 12 meses después, tiempo en el que los dueños de estos espectáculos puedan realizar las adecuaciones, en caso de omitir las recomendaciones se harán acreedores a multas que van de los dos a cinco mil días.
MILENIO PUEBLA
CABILDO APRUEBA LA REGULARIZACIÓN DE 24 COLONIAS
Esta regularización permitirá que el Ayuntamiento implemente programas en estas zonas para garantizar condiciones de vida óptimas para los poblanos, pues podrán obtener de manera inmediata los servicios básicos.
@-CONSULTA
PRESIONA SGG A MADRE DEL MENOR HERIDO PARA RESPONSABILIZAR A POBLADORES
Los agraviados manifestaron su rotundo rechazo a la denominada "Ley bala", ya que motivó las agresiones durante la manifestación que encabezaron, mismas que fueron iniciadas por el cuerpo de granaderos de la SSPE, y que fueron respondidas.
EL SOL DE PUEBLA
ADVIERTEN RIESGOS EN CARRETERAS
La carretera principal y los caminos que conectan a los municipios de la Sierra Negra registran deslaves y malas condiciones como consecuencia de las lluvias de las últimas semanas, lo que provoca el riesgo de que los pobladores queden incomunicado
INTOLERANCIA
DENUNCIAN AVASALLANTE PRESIÓN MORENOVALLISTA
Denunció ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos a policías de haber lesionado con balas de goma a su hijo de 13 años. El Gobierno la presiona para incriminar a los pobladores y deslindar a la Policía Estatal de la agresión.
LA OPINIÓN
PROHÍBEN EN PUEBLA USO DE ANIMALES EN CIRCOS
Por unanimidad el cabildo de Puebla aprobó la prohibición de uso de animales en circos, la ley entrará en vigor 12 meses después a fin de que los dueños de estos espectáculos puedan realizar las adecuaciones, para evitar las sanciones.
CONTRA PARTE
ALCALDE GALI REFRENDA TRANSPARENCIA Y CALIDAD DE SERVICIOS PÚBLICOS
Por unanimidad aprobó el cabildo de Puebla turnar un reporte mensual de los trabajos que realiza la empresa CITELUM –encargada del alumbrado público en el municipio- a la Comisión de Servicios 
EL POPULAR
GOBIERNO BUSCA OCULTAR ABUSOS POLICIACOS
La madre de José Luis Tlautle Tamayo de 13 años, quien permanece en terapia intensiva tras haber recibido el impacto de un proyectil en la cabeza, ha sido presionada por personal del gobierno estatal para que esponsabiliza a los manifestantes.
RETO DIARIO
MUNICIPIO CUMPLE COMPROMISOS, OTORGA CERTEZA A LOS CIUDADANOS
Por unanimidad aprobó el cabildo de Puebla turnar un reporte mensual de los trabajos que realiza la empresa CITELUM –encargada del alumbrado público en el municipio- a la Comisión de Servicios Públicos.
EL MUNDO DE TEHUACÁN
ALERTAN POR INSPECCIONES FALSAS DE PC
Se detectaron tres casos donde llegaban personas que señalaban la falta de extintores y señalética, por lo que a manera de presión pretendían exigir una cantidad económica a cambio de “regularizarlos”.

Hay nueve aspirantes para cada plaza disponible en esc

Hay nueve aspirantes para cada plaza disponible en escuelas básicas del país
http://www.jornada.unam.mx/sociedad/2014/07/12/034n1soc
Este año, 150 mil maestros tratarán de obtener una plaza en planteles públicos de prescolar, primaria y secundaria. La imagen es del examen aplicado el 14 de julio de 2013

Hay nueve aspirantes para cada plaza disponible en escuelas básicas del país

Laura Poy Solano

Hay nueve aspirantes para cada plaza disponible en escuelas básicas del país

■ Hoy se realiza el examen de ingreso al Servicio Profesional Docente en aulas públicas

Cerca de 150 mil aspirantes a ingresar a escuelas públicas de prescolar, primaria y secundaria acudirán hoy al proceso de selección para el ingreso al Servicio Profesional Docente (SPD), que se aplicará en 344 sedes del país. Se asignarán 16 mil 505 plazas para educación básica, lo que significa que habrá nueve candidatos por cada lugar disponible.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que tanto para educación básica como media superior hay 25 mil 853 plazas docentes y directivas para el ciclo escolar 2014-2015, en el que participan 193 mil 619 sustentantes. De ellos, 149 mil 720 corresponden a formación básica y 43 mil 899 a bachillerato, que cuenta con un total de 9 mil 348 plazas disponibles.

De acuerdo con datos de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD), este 12 de julio se aplicarán por primera ocasión –luego de la aprobación de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales– nuevos instrumentos de evaluación para determinar niveles de desempeño docente y elegir a los aspirantes idóneos para la tarea educativa y directiva.

Los sustentantes deberán resolver dos pruebas de opción múltiple, cuyo puntaje se considerará de forma diferente. La primera, denominada examen de conocimientos y habilidades, consta de 80 preguntas, de las cuales sólo 60 serán consideradas para la calificación, y la segunda se usará para determinar habilidades intelectuales y responsabilidades ético profesionales con 95 reactivos, de los que sólo contarán 75.

Los postulantes dispondrán de tres horas para resolver cada una de las pruebas, que se aplicarán el mismo día y sede: una por la mañana –de 10:00 a 13:00 horas– y otra en una sesión vespertina, de 15:00 a 18:00 horas. Se contará con 25 instrumentos de evaluación nacionales en 100 versiones.

De forma adicional, las autoridades educativas estatales aplicarán el 13 de julio un examen complementario de 30 reactivos a 8 mil 737 aspirantes a plazas de educación básica indígena, pues se evalúa dominio de una lengua nativa, así como para espacios de maestros de inglés, francés, asignatura estatal o artes. Con este instrumento se asignarán 4 mil 57 plazas.

Los resultados de las evaluaciones nacionales del concurso se darán a conocer el próximo 27 de julio en la páginawww.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx , mientras las complementarias se informarán el 3 de agosto.

En tanto, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) informó que se acreditaron mil 200 observadores en todo el país, por lo que "se cubrirá casi la totalidad de las sedes de aplicación".

Este año, 150 mil maestros tratarán de obtener una plaza en planteles públicos de prescolar, primaria y secundaria. La imagen es del examen aplicado el 14 de julio de 2013 Jesús Villaseca

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

¿Qué pasa con laeducación?

¿Qué pasa con la educación?

Enrique Calderón Alzati

¿Qué pasa con la educación?

Mientras otros países están dedicando sus mayores esfuerzos e inversiones a la educación, tenemos cada vez signos más claros de que en el nuestro los únicos avances son los que nos cuentan en los discursos oficiales, al tiempo que las noticias y experiencias de la vida diaria indican lo contrario.

Hace unos cuantos días me llamó la atención una noticia sobre los próximos exámenes de evaluación que serán aplicados a maestros y aspirantes a estos puestos en todo el país. Se informaba en primera instancia la presencia de todo un sistema de seguridad para impedir la venta de los exámenes y el uso ilegal de esos papeles, para que los profesores pudiesen aprobar sin trampas. Es decir, todo un tráfico de documentos, con el único fin de nulificar los objetivos de esas pruebas.

Seguramente, quienes dieron esa información por parte del Instituto Nacional de Evaluación y de la Secretaría de Educación no se percataron de la gravedad de lo que estaban informando, porque un sistema educativo cuyos maestros son tratados como delincuentes potenciales sólo indica el nivel de descomposición de una sociedad, que es el producto directo de la educación recibida por las personas que la constituyen.

Es posible que la falla no sea toda del sistema educativo, pero lo que sí es claro es que éste no ha respondido en forma adecuada para prever y evitar la descomposición social, cuya realidad hoy se acepta entre quienes buscan obtener o mantener un puesto de profesor. El gran legislador romano Marco Tulio Cicerón planteó, con gran sabiduría, hace más de 2 mil años que cuando hay descomposición (corrupción) en una sociedad, ésta siempre ha comenzado por la cabeza, tal como ocurre con los pescados, refiriéndose desde luego a lo que sucedía en la antigua República de Roma, donde desde aquella época se acostumbraba ya comprar los votos para ganar las elecciones consulares. Pero aquí también la raíz del problema está en la educación, que ha fracasado en la formación de los líderes que el país necesita para salir de la crisis que tiene décadas de amenazar la existencia de nuestra sociedad.

La ausencia de valores éticos constituye, sin lugar a dudas, el más grave problema que está minando a la sociedad. Sería deseable que las autoridades educativas nos indicaran si la reforma educativa tiene previsto de alguna manera incidir en su solución, aunque después de analizar las mentiras y deformaciones que contienen los libros de texto. Parece difícil que se intente siquiera abordar el problema que está destruyendo al país y que parece ser fomentado por el gobierno mismo, con apoyo del Congreso.

Una de las fotos publicadas por la revista Proceso de esta semana, en la que aparece un grupo de senadores de diversos partidos festejando sin pudor la consumación de la venta exitosa de sus servicios al consorcio televisivo, contra la sociedad, constituye una muestra de lo que nuestro sistema educativo ha producido en el pasado y que a las autoridades educativas actuales parece tenerles sin cuidado.

La formación ética y de valores constitucionales es una falla gravísima, pero no es la única. Otras deficiencias graves se notan a partir de los resultados de las pruebas Enlace realizadas por los gobiernos anteriores y minimizadas por el actual, sin ofrecer, más allá del discurso, alternativa alguna para mejorar esos instrumentos. Así, mientras en el área de matemáticas se observa un avance que pareciera ser importante en una buena parte de los estados del país, es insignificante en la comprensión del lenguaje escrito, lo que muestra claramente la ausencia de una metodología y de una estrategia para reducir el problema, que hoy se está pretendiendo resolver, más con improvisaciones que con una metodología seria.

Las soluciones que se observan en la reforma educativa del presente gobierno se reducen a buenos deseos, pues si bien indican a los maestros lo que deben lograr, es poco lo que proponen sobre cómo hacerlo. ¿Cómo para cuándo piensan que los resultados de la reforma puedan empezar a observarse? La verdad, quién sabe y en ello sólo queda de manifiesto que esta reforma pasará al olvido como otras emprendidas en el pasado, las cuales planteaban ambiciosos objetivos, pero carecieron siempre de instrumentos que permitiesen evaluar sus avances.

De manera reiterada, diversos planteamientos bien fundamentados indican que la reforma no es educativa, (aunque todos podemos estar de acuerdo en que una es verdaderamente necesaria para corregir las fallas de la educación actual), sino administrativa. Y aquí también las cosas están en veremos, con el antecedente de que la reforma administrativa más importante, instrumentada por el gobierno de Salinas –desconcentrar la educación para hacerla de la responsabilidad de los estados–, su anulación es precisamente uno de los objetivos de la reforma administrativa actual, que ahora pretende volver a centralizar la operación de la educación en la Secretaría de Educación Pública, ante los excesos de corrupción de los gobiernos estatales, que sólo vieron en el ramo un enorme botín para financiar sus dispendios e intereses personales.

De esta manera, la reforma actual es, entre otras cosas, la clara aceptación y evidencia de que la anterior fue un fracaso, precisamente porque los estados no estaban éticamente preparados para su instrumentación.

Todo lo anterior nos lleva a reconocer que la educación nacional vive hoy un enorme fracaso, cuya responsabilidad no recae en los maestros, como se les ha querido imputar. Admito que este artículo es una crítica que no aporta planteamientos de solución; por ello me propongo dedicar mi atención a hacer algunas propuestas concretas tanto para la educación básica como para la educación media superior.

Twitter: @ecalderonalzat1

Facebook: Reflexiones en la Educación por Enrique Calderón

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

11 de julio de 2014

Ocho Columnas del Viernes 11 de Julio de 2014

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica



PERIÓDICOS NACIONALES
REFORMA
TRANSAN CON VERIFICACIÓN
El endurecimiento del Hoy No Circula puso más en evidencia las transas en los centros de verificación automovilística para evadir el nuevo ordenamiento.
EXCÉLSIOR
ANUNCIAN INVERSIÓN POR 27 MIL 450 MDD
Las principales empresas mexicanas invertirán este año 27 mil 450 millones de dólares en sectores como la construcción e infraestructura, autopartes, telecomunicaciones e información y tecnología, anunció ayer el Consejo Mexicano de Negocios.
EL UNIVERSAL
MILICIAS DE EU VAN CONTRA MIGRANTES
Una coalición de grupos antiinmigrantes de Estados Unidos denominada Patriotas está reclutando, entrenando y enviando a personal armado al sur de Texas para sellar la frontera con México y evitar que continúen ingresando menores ilegales
MILENIO DIARIO
POR REFORMAS, INVERSIÓN DE 27 MIL 450 MDD: IP
Claudio X. González, dio a conocer que este año se invertirán 27 mil 450 millones de dólares, cifra superior a la del año pasado que fue de 27 mil millones de dólares.
LA JORNADA
AMPLÍAN EL DESPOJO DE TIERRAS EN EL PLAN ENERGÉTICO
El despojo de tierras privadas, sociales e incluso públicas en favor de las empresas extranjeras que llegarán al país a explotar el petróleo y la electricidad, aspecto que ya está incluido en la ley de hidrocarburos, se amplía en la ley de órganos.
EL SOL DE MÉXICO
INTEGRAL, LA ATENCIÓN AL NIÑO MIGRANTE: MEADE
José Antonio Meade, aseguró que el Gobierno de México llegará hasta las últimas consecuencias en el caso de la migrante ecuatoriana de 12 años, Jhoselín Noemí Álvarez Quillay, quien perdió la vida en marzo pasado en un albergue de Ciudad Juárez
CIMAC NOTICIAS
DENUNCIAN ANTE RELATORA DE ONU VIOLENCIA CONTRA TRABAJADORAS
Si el Estado mexicano actuara con la debida diligencia en la prevención, atención, erradicación y sanción de la violencia contra las mujeres, las denuncias de hostigamiento, acoso sexual, laboral y de otras agresiones no se darían al interior
ARISTEGUI NOTICIAS
OBAMA OFRECE SER MEDIADOR ENTRE ISRAEL Y FRANJA DE GAZA
Barack Obama, habló el jueves vía telefónica con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, en medio de los bombardeos sobre la Franja de Gaza.

PERIÓDICOS LOCALES

NOTICIAS UNIVERSITARIAS
INICIA BUAP REFORESTACIÓN EN CIUDAD UNIVERSITARIA
En cumplimiento a su visión social y compromiso con el cuidado del medio ambiente, la BUAP realizó una campaña de reforestación en Ciudad Universitaria donde se sembraron 155 árboles de cedro blanco en las zonas deportiva, Valsequillo
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA
FEDERACIÓN Y ESTADO MANTIENEN COORDINACIÓN PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS POBLANOS: SEDENA
La colaboración entre la Federación y el gobierno del Estado ha permitido que Puebla avance en materia de seguridad, reconoció el secretario de la Defensa Nacional, tras encabezar con el gobernador de graduación “Primera Antigüedad 2014”
GOBIERNO MUNICIPAL DE PUEBLA
SUMANDO ESFUERZOS, INICIA AMPLIACIÓN DE SISTEMA DE AGUA POTABLE EN AZUMIATLA
El compromiso del Alcalde y el Gobernador es garantizar la calidad y el abasto de agua potable a más de ocho mil 500 habitantes del sur de la capital. Francisco Zúñiga Rosales, señaló que los trabajos consisten en la instalación de un tanque
SÍNTESIS
DETIENEN EN PUEBLA A LÍDER DEL GRUPO DELICTIVO GUERREROS UNIDOS
Durante once horas, una bodega en la colonia San Rafael Oriente fue cateada por elementos del Ejército Mexicano, el grupo de Fuerzas Especiales y la PGR realizando la detención del líder en Puebla del grupo delictivo Guerreros Unidos.
MILENIO PUEBLA
EJÉRCITO Y LA PGR CAPTURAN A LÍDER DE “GUERREROS”
Gonzalo Martín y uno de sus cómplices fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano y la PGR en un bodega de la colonia San Rafael Oriente de la ciudad de Puebla, en la que se aseguraron 250 mil dólares, 24 kilos de cocaína y tres vehículos.
LA JORNADA DE ORIENTE
REPRESIÓN EN CHALCHIHUAPAN DEJÓ 100 LESIONADOS; INTERVIENE LA CNDH; LA CDH SE ABSTRAE
Mientras la CDH se negó a atender a pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, la CNDH envió a tres visitadores para investigar la represión ejercida por la Policía Estatal el miércoles.
@-CONSULTA
UBICA LA ONU A PUEBLA EN EL SÓTANO NACIONAL EN CUANTO A DESARROLLO HUMANO
Puebla se colocó en el sótano nacional del Índice de Desarrollo Humano, que elabora el PNUD para medir el bienestar de la población en términos de educación, salud e ingresos, factores que en la entidad se asemejan a los de países como Turquía o Colombia
EL SOL DE PUEBLA
INAMOVIBLE EL REGISTRO CIVIL
Eukid Castañón descartó la posibilidad de que se reforme la Ley Orgánica Municipal de nueva cuenta para regresarles a las juntas auxiliares el control del Registro Civil, pese a las solicitudes hechas por pobladores y a los hechos violentos
INTOLERANCIA
CULPAN A POLICÍA ESTATAL DE LA AGRESIÓN AL MENOR
José Luis Alberto Tlautle Tamayo —de 13 años—, víctima de la represión morenovallista del pasado miércoles, se debate entre la vida y la muerte en el Hospital General del Sur.
LA OPINIÓN
EJÉRCITO Y ESTADO GARANTIZAN SEGURIDAD DE LOS POBLANOS: SEDENA
La colaboración entre la Federación y el gobierno del Estado ha permitido que Puebla avance en materia de seguridad, reconoció el secretario de la Defensa Nacional, tras encabezar con el gobernador la ceremonia de graduación “Primera Antigüedad 2014”
EL HERALDO DE PUEBLA
AVERGÜENZA SUMISIÓN DE ESPARZA A MORENO VALLE
Orgulloso de recibir distinciones que no le corresponden a nombre de la UAP, haciendo caravana con sombrero ajeno, el Rector Alfonso Esparza Ortiz pretende tender una cortina de humo que cubra su pasado tormentoso.
PUNTUAL
SEDENA: PUEBLA MÁS SEGURA QUE OTROS ESTADOS
Salvador Cienfuegos Zepeda, comentó que la seguridad en el estado de Puebla está mucho mejor que otros lugares, pues dijo que tan sólo al hacer una comparación de las estadísticas se obtienen mejores resultados.
MOMENTO
FEDERACIÓN Y ESTADO MANTIENEN COORDINACIÓN PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS POBLANOS: SEDENA
La colaboración entre la Federación y el gobierno del Estado ha permitido que Puebla avance en materia de seguridad, reconoció el secretario de la Defensa Nacional, tras encabezar con el gobernador la ceremonia de graduación “Primera Antigüedad 2014”
IMAGEN POBLANA
CAE LÍDER DEL CÁRTEL “GUERREROS UNIDOS” EN OPERATIVO DEL EJÉRCITO
En el operativo de casi 12 horas en la colonia San Rafael Oriente de la ciudad de Puebla, fue detenido un pez gordo, se trata de Gonzalo Martín Souza Neves, líder del grupo delictivo “Guerreros Unidos”, que operaba en los estados de Guerrero, México
CONTRA PARTE
CAPTURAN A CAPOS EN PUEBLA; OPERABAN EN VARIOS ESTADOS DEL PAÍS
En un efectivo operativo, miembros de la SEDENA apoyados por fuerzas policiacas de Puebla, lograron la captura de Gonzalo Martín Souza Neves y José Bahena Salgado, integrantes de una poderosa red criminal dedicada al tráfico de cocaína en varios estados
RETO DIARIO
FEDERACIÓN Y ESTADO EN COORDINACIÓN PARA SEGURIDAD DE POBLANOS: SEDENA
La colaboración entre la Federación y el gobierno del Estado ha permitido que Puebla avance en materia de seguridad, reconoció el secretario de la Defensa Nacional, tras encabezar con el gobernador la ceremonia de graduación “Primera Antigüedad 2014”
PERIÓDICO DIGITAL
CAE EN PUEBLA LÍDER DEL CÁRTEL ‘GUERREROS UNIDOS’
Durante 11 horas, más de 50 elementos del Ejército Mexicano y personal de la PGR catearon una bodega ubicada en la colonia San Rafael Oriente, donde se detuvo a dos personas, una de ellas, líder del cártel Guerreros Unidos
PUEBLA ON LINE
FAMILIA DE POLICÍAS HERIDOS EN CHALCHIHUAPAN PONEN CUATRO QUEJAS ANTE CDH
Familiares de elementos de la Policía Estatal presentaron hoy 4 quejas ante la CDHE por presuntas violaciones al derecho a la integridad y seguridad personal del que presuntamente fueron víctimas el pasado 9 de julio durante su participación en el bloque
RADIO EXPRESIÓN
RETRASARÁN FALLAS HASTA 5 MESES APERTURA DE AUTOPISTA
Hasta cinco meses podría retrasarse la apertura de la autopista México-México-Tuxpan por un hundimiento del concreto de hasta medio metro de profundidad por 50 metros de longitud en el tramo ubicado en el Cerro de la Ardilla

10 de julio de 2014

Ocho columnas del 10 de Julio del 2014

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica





Reforma: Revive Oceanografía                             
La empresa proveedora de Pemex, Oceanografía, recibió una tabla salvavidas.

El juez federal Felipe Consuelo Soto ordenó al Gobierno suspender la inhabilitación que le impuso en febrero para recibir contratos públicos, lo que la hará mucho más atractiva para inversionistas interesados en rescatarla.

La empresa debe casi 18 mil millones de pesos a 149 acreedores, y sólo tiene mil 76 millones de pesos en activos líquidos.

Consuelo declaró ayer en concurso mercantil a Oceanografía, empresa intervenida por el Gobierno a principios de marzo, cuando Banamex reveló que había sido víctima de un fraude por 500 millones de dólares, perpetrado con cuentas por cobrar con Pemex que eran falsas.

Con la sentencia inicia el periodo de un año para buscar la reestructura de la empresa, proceso que estará a cargo de un conciliador, o de lo contrario será declarada en quiebra.

La suspensión de la inhabilitación de Oceanografía para celebrar contratos con el Gobierno federal sólo tendrá vigencia mientras transcurre el concurso mercantil, aseguró el juez en entrevista.

El juzgador explicó que su fallo tiene como propósito salvar las fuentes de empleo y garantizar el pago a los acreedores, porque Petróleos Mexicanos (Pemex) es el único cliente de Oceanografía y su única fuente de ingresos.




Excélsior: Aprueban tres nuevos partidos; a partir de agosto recibirán dinero público                                                                           
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Humanista (PH) son los tres nuevos partidos políticos en México, después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) les aprobó su registro.

A partir de agosto, recibirán dinero público y podrán ocupar un lugar en el Consejo General del INE. Tendrán derecho a spots en radio y televisión y están impedidos para realizar alianzas electorales en los comicios de 2015.

Para mantener su registro, deberán lograr 3% de los sufragios del total de la votación que será emitida en las elecciones  del próximo año y no bajar de 219 mil 608 afiliados.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, explicó que la creación de nuevos partidos “no implica un incremento en el monto del financiamiento público aprobado para el conjunto de partidos en 2014, ni lo hará en los años por venir”.

De acuerdo con Córdova, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), impulsado por el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, acreditó 496 mil 729 afiliados y realizó 30 asambleas estatales válidas.




El Universal: Ley telecom no va contra nadie: SCT                                                                                                                  
La reforma y ley en telecomunicaciones y radiodifusión no busca perjudicar a nadie ni se dirige a nadie, afirmó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

“Estamos buscando beneficiar el servicio, beneficiar al ciudadano, no perjudicar a nadie no dirigirle la reforma a nadie”, declaró el funcionario en conferencia.

Sin embargo, comentó que no hay duda que, precisamente, porque la reforma va a favor de la competencia y contra prácticas monopólicas se tomarán medidas como la preponderancia.

Sin embargo, reconoció que hubo beneficiados y perjudicados en algunos temas de telecomunicaciones.

“El must offer y must carry evidentemente afectó a uno como la interconexión cero afecta al otro” dijo Ruiz.

El must offer y must carry, permite que las señales de televisión abierta se transmitan de manera gratuita en los sistemas de televisión de paga, esta medida afectó a Televisa en sus ventas de canales que disminuyeron 24% durante el segundo trimestre de 2014.

En el caso de América Móvil, la empresa anunció una desincorporación y venta de activos para evitar las medidas asimétricas que le fueron impuestas por ser declarada como preponderante, entre las que está el cobro de una tarifa cero de interconexión.




Milenio Diario: Slim debe cumplir antes de vender: Presidencia                                                                                                       
uando el órgano regulador autorizara la desincorporación de activos, aseguró Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia de la República.

"Independientemente de que América Móvil vaya a desincorporarse, las medidas asimétricas continuarán vigentes hasta que ejecute el plan previamente autorizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones y ellos certifiquen, en términos de la Ley Federal de Competencia Económica, que existen las condiciones de competencia en cada uno de los mercados en los que participe la empresa", explicó el funcionario en conferencia.

Al respecto, Ernesto Piedras, director de The Competitive Inteligence Unit (The CIU), destacó que la desincorporación de la empresa de telecomunicaciones por el momento es únicamente una posibilidad que fue autorizada por sus accionistas, pero aún no es un hecho.

El especialista explicó que la desincorporación de la empresa debe ser en cada una de las áreas en las que fue declarada preponderante, es decir, en telefonía móvil y fija y en el mercado de datos.

Castillejos también precisó que la ley establece con claridad que el plan que presente la empresa al Ifetel no debe afectar la cobertura social, es decir, no es factible que haya una desincorporación de activos si se afecta a los usuarios que tengan menos capacidad económica y beneficie a los que tienen más.




La Jornada: La jugada de Slim dispara acciones de América Móvil                                                                                                   
Las acciones L de América Móvil, que cotizan de forma simultánea en el mercado local y en el de Nueva York, tuvieron un alza de 9.35 por ciento, mientras sus títulos A aumentaron 7.09 puntos porcentuales durante una jornada en la que el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró sus operaciones con ganancia de 0.65 por ciento.

Fue la primera reacción de los inversionistas en el mercado bursátil local después del anuncio de la empresa más importante de telecomunicaciones en México de desincorporar activos para evitar la preponderancia que la obliga a subsidiar a sus competidores.

En una sola jornada, las acciones L de América Móvil abatieron en casi tres cuartas partes la caída acumulada en el precio de estos títulos durante este año, la cual pasó de una pérdida de 11.5 por ciento hasta el pasado 8 de julio, otra de 3.22 por ciento al cierre de ayer, cuando la empresa confirmó la autorización de su consejo de administración de adoptar medidas “para reducir su participación nacional por debajo del 50 por ciento del sector de las telecomunicaciones, con el objeto de dejar de ser ‘agente económico preponderante’ en los términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y sus leyes secundarias”.

Los inversionistas evaluaron positivamente la decisión de América Móvil sobre la desincorporación y venta de ciertos activos en favor de algún nuevo operador independiente, al grado de que la demanda de sus acciones, tanto en el mercado local como en el de Wall Street, fue tan grande, que desde el inicio de la sesión bursátil de ayer figuraron entre las de mayor elevación en su precio.

Con la mayor ganancia en su precio estuvieron los títulos L, con un alza de 9.35 puntos porcentuales; mientras en el segundo lugar se situaron las acciones A, con un incremento de 7.09 por ciento en su cotización.




El Sol de México: México será más competitivo con las reformas: Peña Nieto                                                                                             
En Durango capital, el presidente Enrique Peña Nieto felicitó al Congreso de la Unión por la aprobación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, de las que dijo permitirán elevar la competitividad del país y traerán bienestar a los mexicanos. 

"Es esta ocasión en Durango para felicitar y reconocer ampliamente a la Cámara de Diputados que por la madrugada aprobara lo que el Senado de la República había aprobado en la legislación secundaria a la Reforma a las Telecomunicaciones.

"Mi reconocimiento a todo el Congreso de la Unión, a los legisladores de la Cámara de Diputados y al Senado", expresó.

Aseguró que con esta aprobación se ha dado un paso muy importante, ya que ésta acreditará beneficios en el corto plazo, sobre todo porque se evitará el cobro de la larga distancia 

nacional.

Afirmó que se buscará establecer mayor oferta y servicios de calidad en materia de radio, televisión, telefonía e Internet.

Después de inaugurar los "Puentes Gemelos" y entregar las obras de modernización del Boulevard "Licenciado Armando del Castillo Franco", el jefe del Ejecutivo indicó que las reformas estructurales "darán a México una mejor plataforma".

Manifestó que elevarán su capacidad y potenciarán su fortaleza para ser un país mucho más competitivo y más productivo.




CIMAC Noticias: México incumple su responsabilidad ante violencia de género                                                                                           
La relatora especial sobre la Violencia contra la Mujer de Naciones Unidas, Rashida Manjoo, sostuvo hoy que los Estados no han comprendido cómo prevenir, investigar, sancionar y erradicar la violencia de género, y por tanto no han actuado con debida diligencia.
 
En su visita a México, la relatora enfatizó que pese a las recomendaciones y los llamados de la comunidad internacional a nuestro país, al igual que al resto del mundo, la violencia de género es “la violación a Derechos Humanos más generalizada que enfrentamos hoy en día”.
 
En compañía de la doctora Alda Facio, experta del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la Discriminación contra la Mujer en la Legislación y en la Práctica, Manjoo recordó que ante los delitos y agresiones que se cometan en contra de la población femenina, los Estados –incluido México– tienen “una responsabilidad doble”.
 
Explicó que la primera responsabilidad es sancionar de manera individual los delitos, y la segunda asegurar que las y los funcionarios actúen con la debida diligencia.
 
No obstante, consideró que a muchos años de distancia de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) “hay muchas debilidades en la exigencia de responsabilidad a las y los funcionarios del Estado”.
 



Aristegui Noticias: 71 muertos en tres días, por ataques de Israel en Franja de Gaza                                                                                     
La operación militar israelí Margen Protector ha dejado 71 muertos y 520 heridos, desde su inicio la madrugada del pasado martes , reportó este jueves el ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza.

Por su parte la fuerza aérea de Israel indicó que ha alcanzado 320 objetivos de militantes islámicos en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas, y en total 750 desde el comienzo de la ofensiva.

Israel inició Margen Protector para evitar el lanzamiento hacia su territorio de cohetes de militantes islámicos del movimiento Hamas, que actúan en represalia por el asesinato de un joven palestino a mano de fundamentalistas judíos.

La muerte del palestino, quien fue quemado vivo, fue a su vez una represalia por el asesinato de tres estudiantes de judaísmo presuntamente secuestrados en junio por Hamas, en hechos que han acarreado la condena mundial.

Este jueves el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon informará al Consejo de Seguridad sobre la situación palestino-israelí, que dijo es problemática y volátil.




Noticias Universitarias: EN LA BUAP CREAN TECNOLOGÍA PARA EL MANEJO DE RESIDUOS                                                                                               
Como institución enfocada a la generación y aplicación del conocimiento, la BUAP cuenta con un programa de “Manejo y transformación de residuos orgánicos domésticos, a través de lombricompostaje”. Se trata de una tecnología desarrollada por un equipo interdisciplinario de la Institución para dar solución a esta problemática social que afecta la salud y el medio ambiente,  cuya aplicación tiene un valor agregado: el nuevo abono orgánico “Vermi BUAP”.
En la Preparatoria “Benito Juárez García”, donde se instaló hace un año y medio el primer módulo para el manejo, transformación y aprovechamiento de basura orgánica, José Cinco Patrón Ibarra, profesor investigador del Centro de Agroecología del Instituto de Ciencias de la BUAP y otros funcionarios universitarios,  presentaron esta tecnología al secretario de Medio Ambiente y Servicios Públicos del Municipio de Puebla, Gabriel Navarro Guerrero, quien estuvo acompañado de directores del área de Medio Ambiente.
La visita de los funcionarios a dichas instalaciones universitarias tuvo como propósito conocer el proyecto denominado “Educación para la separación, manejo, transformación y aprovechamiento de residuos orgánicos domésticos por medio de lombricompostaje” y valorar la aplicación de esta tecnología en el ámbito municipal, que ha sido desarrollada por investigadores del Instituto de Ciencias (ICUAP) y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad.
Patrón Ibarra, responsable del proyecto, señaló que la BUAP tiene la capacidad, infraestructura y los conocimientos para aportar soluciones al problema social que representa la basura en el municipio de Puebla y que de llevarse a cabo sería un proyecto satélite de la Institución para transformar grandes volúmenes de desechos orgánicos, a través de sistemas mecanizados. 
En la ciudad de Puebla, argumentó, se generan mil 600 toneladas de basura diariamente; es decir, 160 camiones de desechos entran cada día al relleno sanitario cuya capacidad está a punto de saturarse, originando otros problemas como fugas de lixiviados, malos olores y fauna nociva.
En la exposición del programa participaron, además, Jesús Francisco López Olguín, director del Instituto de Ciencias de la BUAP, y José Luis Sánchez Muñoz, director de la Preparatoria “Benito Juárez García”. 




Gobierno del Estado de Puebla: RMV y Gali dan el banderazo de inicio a la construcción del viaducto elevado en la 31 Poniente y Bulevar Atlixco                                      
En beneficio de un millón 539 mil habitantes de esta capital, el gobernador Rafael Moreno Valle, el alcalde Tony Gali y el secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari dieron el banderazo a la construcción del Viaducto Elevado en la Avenida 31 Poniente del Bulevar Atlixco a la Diagonal Benito Juárez. La obra tendrá una inversión de 189 millones de pesos y resolverá problemas de tránsito.
  
La vialidad, con longitud de 720 metros, tendrá cuatro carriles, dos por sentido de 3.50 metros cada uno aproximadamente y agilizará la circulación al resolver problemas de  vehiculares en la intersección que forman las avenidas 31 Poniente y Bulevar Atlixco, así como en las Avenidas 31 Poniente con la calle 43 sur y la Diagonal Benito Juárez.
 
Los trabajos comprenden terracerías y pavimentos, banquetas y guarniciones, obras inducidas, drenaje pluvial, señalamiento vial, alumbrado público, semaforización, estructuras, afectaciones y arquitectura de paisaje.
  
Durante la edificación de esta obra se generarán 400 empleos directos y mil 400 indirectos.




Gobierno municipal de Puebla: RMV Y GALI DAN EL BANDERAZO DE INICIO A LA CONSTRUCCIÓN DEL VIADUCTO ELEVADO EN LA 31 PONIENTE Y BULEVAR ATLIXCO                                      
En beneficio de un millón 539 mil habitantes de esta capital, el gobernador Rafael Moreno Valle, el alcalde Tony Gali y el secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari dieron el banderazo a la construcción del Viaducto Elevado en la Avenida 31 Poniente del Bulevar Atlixco a la Diagonal Benito Juárez. La obra tendrá una inversión de 189 millones de pesos y resolverá problemas de tránsito.

La vialidad, con longitud de 720 metros, tendrá cuatro carriles, dos por sentido de 3.50 metros cada uno aproximadamente y agilizará la circulación al resolver problemas de  vehiculares en la intersección que forman las avenidas 31 Poniente y Bulevar Atlixco, así como en las Avenidas 31 Poniente con la calle 43 sur y la Diagonal Benito Juárez.

Los trabajos comprenden terracerías y pavimentos, banquetas y guarniciones, obras inducidas, drenaje pluvial, señalamiento vial, alumbrado público, semaforización, estructuras, afectaciones y arquitectura de paisaje.

Durante la edificación de esta obra se generarán 400 empleos directos y mil 400 indirectos.

De esta manera, gobierno del estado y la Comuna continúan cumpliendo compromisos para transformar a la ciudad de Puebla y garantizar una mejor calidad de vida a la población.




Síntesis: Reportan pérdidas franquicias poblanas                                                                                                               
Puebla. La Red Mexicana de Franquicias estimó en dos millones de pesos las perdidas en establecimientos de ese sector en Puebla derivadas de la granizada atípica registrada la tarde del martes.
 
El vicepresidente de la Red, Francisco Lobato Galindo, observó que desde hace varios años no se registran niveles de lluvia como los actuales que resultaron toda una sorpresa, aunado a una cultura cívica para evitar que la gente deje su basura o la tire en las calles.
 
No es solamente responsable la autoridad, sino la ciudadanía en su comportamiento y hábitos, pues sino será un trabajo de nunca acabar', aseveró el también consejero de la Cámara de Comercio de Puebla.
 
Indicó que los reportes son de daños menores, sin caer en un nivel de emergencia, pero con afectaciones a unos 200 comercios.
 
Por ello los comerciantes optaron por atenderlo rápidamente, acotó.
 
Detalló que las zonas más afectadas incluyeron el corredor del centro, Paseo de San Francisco, Plaza Dorada, Bulevar Héroes Cinco de Mayo, la zona de la Central de Autobuses, Bulevar Norte y Avenida Juárez, entre otros.




Milenio Puebla: Repelen operativo en Vía Atlixcáyotl                                                                                                                  
La mujer de uniforme azul camina casi doblada, tapándose los oídos lastimados por la explosión de un cohetón. A los costados dos de sus compañeros la llevan hasta las ambulancias, que han atendido a otros 20 policías estatales durante el enfrentamiento con pobladores de la junta auxiliar Chalchihuapan del municipio de Santa Clara Ocoyucan, que bloquearon la autopista Puebla-Atlixco.
La batalla entre habitantes y granaderos duró más de dos horas. Los efectivos llegaron a reabrir la vialidad y los pobladores respondieron. Los uniformados usaron sus gases lacrimógenos mientras que los vecinos utilizaron piedras, bombas molotov y pirotecnia.

Al mediodía los vecinos cerraron la autopista y la carretera federal a Atlixco para solicitar que vuelva el servicio de Registro Civil a las juntas auxiliares, pues desde que les quitaron esa facultad, para cada trámite deben ir hasta Puebla y tardan hasta tres horas en conseguirlo, además de que les genera muchos gastos el traslado, afectando a las personas de escasos recursos.

Las negociaciones iniciaron a cargo de elementos de la Policía Estatal; uno de los mandos pidió que se formara una comisión y que él mismo los llevaría hasta Casa Aguayo para que se entablara un diálogo, a lo que los pobladores respondieron exigiendo que las negociaciones si hicieran en el lugar de la manifestación.

Ante la falta de acuerdos, comenzó el enfrentamiento: los policías dispersaron la manifestación con gases; los pobladores corrieron por el puente, a la altura del kilómetro 14, siendo perseguidos por los uniformados, quienes detuvieron a cuatro personas.

En la bajada del puente los pobladores se reagruparon, se armaron con piedras, palos y cohetones, enfrentando de nuevo a los uniformados que intentaban llegar al grupo para hacer detenciones. Quienes estaban en la carretera federal se sumaron al apoyo de los que estaban en la autopista.




La Jornada de Oriente. Reprimen a pobladores de Chalchihuapan; un niño herido de muerte                                                                                     
Al cierre de la presente edición, vecinos de San Bernardino Chalchihuapan se encontraban a la expectativa de que la fuerza pública del gobierno estatal irrumpiera a su municipio para intentar rescatar a una policía que mantenían en calidad de retenida.

Los vecinos se preparaban con piedras, palos y otros objetos –incluidos toletes, escudos y dispositivos de gas lacrimógeno– para recibir por la noche a los uniformados.

En la autopista Puebla–Atlixco permanecía un contingente de aproximadamente 200 granaderos.

Los vecinos y los oficiales chocaron este mediodía, cuando los primeros bloquearon la vía de peaje y también la carretera federal Puebla–Atlixco, a manera de protesta porque el gobierno de Rafael Moreno Valle le quitó a las juntas auxiliares la facultad de prestar el servicio del registro civil.

La movilización fue parte de una acción orquestada en todo el estado por Coordinación Estatal por la Identidad de los Pueblos (Cedip), la organización que aglutina a presidentes de juntas auxiliares y otros representantes de las comunidades que exigen la restitución del registro civil.

Hubo cierres de otras carreteras –incluida la federal a Atlixco–, pero el gobierno de Moreno Valle solo reaccionó violentamente para despejar la vía de peaje.




@-Consulta: Tensa calma en Chalchihuapan tras enfrentamiento entre policías e inconformes                                                                         
Una treintena de policías lesionados, cinco detenidos o desaparecidos, y un menor herido en la cabeza, fue el saldo del enfrentamiento ocurrido la tarde de este miércoles entre granaderos de la Policía Estatal y vecinos de las comunidades de Santa Clara Ocoyucan, Atzompa y Santa Isabel Cholula, en la vía Atlixcáyotl a la altura del puente que comunica a la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan.

La reyerta ocurrió entre las 15 y las 16 horas cuando los granaderos pretendieron desalojar a los inconformes que mantenían bloqueada la autopista en demanda de la liberación de activistas opositores a las obras del Arco Poniente y el Gasoducto Morelos y de presidentes auxiliares detenidos la semana pasada en Tehuacán por bloquear la carretera federal y el Centro Integral de Servicios, así como de la restitución de los servicios del registro civil a las juntas auxiliares.

Por la noche se informó que los vecinos de Chalchihuapan tenían retenido a un uniformado, al que ofrecieron entregar una vez que las autoridades liberaran a cinco de los pobladores detenidos durante el desalojo de la autopista Puebla-Atlixco a la altura del kilómetro 14, que responden a los nombres de Antonio Montes Contreras, Félix Xelhua Montes, Sergio Jiménez Tecalero, Santiago Pérez Tamayo y Martina Ocelot, estos últimos de 80 y 60 años de edad, respectivamente.




El Sol de Puebla: Cero tolerancia a bloqueos                                                                                                                           
Luego del enfrentamiento entre policías estatales y pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, debido al retiro del Registro Civil, el gobernador Rafael Moreno Valle advirtió que se continuará utilizando la fuerza pública en actos que afecten a terceros, tal es el caso del cierre o bloqueo de vialidades; y de paso exhortó a los 217 alcaldes a garantizar este servicio en sus respectivos municipios para evitar acontecimientos como el registrado ayer en la autopista Puebla- Atlixco.

"En Puebla siempre que se dé el bloqueo de una vía de comunicación se va a actuar con apego estricto a derecho pero también con la fuerza pública en casos que se requiera, porque se está afectando a los ciudadanos, es decir, gente que no tiene nada que ver en algún asunto va a salir afectada por una cuestión de esta naturaleza", dijo.

Entrevistado durante la reunión de seguridad de esta semana, que se desarrolló en el Centro Integral de Servicios (CIS), el mandatario estatal indicó que en Puebla existe libertad de expresión, se salvaguardan los derechos humanos y se respeta cualquier tipo de manifestación, siempre y cuando se lleven a cabo bajo los cauces legales y sin violar la ley.

"En Puebla avalamos cualquier tipo de libertad de expresión, cualquier tipo de manifestación, pueden defender cualquier causa, alguna que tengan soporte jurídico, que tengan soporte ideológico, otras que no lo tengan y sin embargo, todas son igual de respetables para el gobierno de Puebla, sin embargo, siempre deben de conducirse por los cauces legales, por los cauces adecuados", garantizó.




Intolerancia: Otro violento desalojo; grave, niño de 13 años                                                                                                        
LOS MÁS COMPARTIDOS1Estremece temblor a Puebla de 6.8 grados Richter2El 27.6% de embarazadas en México son adolecentes3Balacera en Xalapa; reportan tres muertos4Pleito familiar termina en tragedia5Pide Vázquez Mota evitar inmovilismo legislativo 
“Granaderos” lanzaron gases lacrimógenos contra pobladores de las juntas auxiliares

Un niño de 13 años muy grave, al menos cuatro manifestantes y 18 policías estatales lesionados fue el saldo de la violenta liberación de la Vía Atlixcáyotl. 

Pobladores de la región de Santa Clara Ocoyucan, Atzompa, Santa Isabel Cholula y San Bernardino Chalchihuapan bloquearon la autopista para exigir el retorno del Registro Civil a las juntas auxiliares.

Hasta el cierre de esta edición, el menor José Luis Alberto Tehuatle estaba siendo operado de urgencia al recibir una fuerte lesión en la cabeza.

Versiones de las autoridades estatales son que la lesión del niño fue producto de un petardo, al parecer lanzado por los manifestantes, mientras que integrantes del organismo civil Los de Abajo afirmaron que fue por una bala de goma, de las utilizadas en la manifestación.

Versiones de fuentes al interior del nosocomio señalaron que el estado de salud del menor es muy grave, de pronóstico reservado, ya que estaba siendo intervenido quirúrgicamente de urgencia para salvarle la vida.

Vladimir Luna Porquillo, dirigente del movimiento Los de Abajo, afirmó que la lesión del niño fue producto de una bala de goma utilizada por los policías estatales.




La Opinión: Freno a los abusos en Juntas Auxiliares: RMV                                                                                                          
En Puebla siempre que se dé el bloqueo de una vía de comunicación se va a actuar con apego estricto a derechos y con la uso de la fuerza pública, sentenció el gobernador Rafael Moreno Valle, luego del desalojo de manifestantes que originó enfrentamientos entre quejosos y elementos de la policía estatal en la Vía Atlixcayotl.
En entrevista, el gobernador señaló que se procederá con ejecución de órdenes de aprehensión contra los responsables de actos fuera de la ley en estas y otras movilizaciones que alteren el orden en Puebla.

En una pausa a la reunión de Seguridad celebrada ayer en las instalaciones del Centro Integral de Servicios

(CIS) el jefe del ejecutivo estatal insistió que la reciente ley aprobada por el congreso del estado para actuar contra manifestaciones ya se aplica con los debidos protocolos, por supuestos siempre con salvaguarda de los derechos humanos.

“Los derechos de una personas terminan cuando infringen los derechos de otras. En este sentido en Puebla avalamos cualquier tipo de libertad de expresión y de manifestación con soporte jurídico o ideológico, siempre y cuando se conduzcan por los cauces legales”, abundó el gobernador.




Cambio: Aplican #LeyBala; pobladores de Chalchihuapan se las regresan y lesionan 18 policías, 3 graves                                                       
El gobierno morenovallista volvió a poner en práctica la #LeyBala en contra de una protesta social, pero esta vez resultó en su contra, pues el intento de desalojo violento de pobladores de San Bernardino Chalchihuapan en la vía Atlixcayotl dejó como saldo tres policías graves, 30 elementos heridos, 10 civiles con lesiones leves, cuatro pobladores detenidos y un menor de edad que se debate entre la vida y la muerte.

Cerca de 500 pobladores de la mencionada junta auxiliar, perteneciente a Santa Claa Ocuyucan bloquearon la autopista Puebla-Atlixco a la altura del kilómetro 14, para exigir a la administración estatal regrese la oficina del Registro Civil a su población, ya que esta determinación, les implica un gasto y traslado mayor.

Cerca del mediodía de ayer, los quejosos se apostaron en la carretera de cuota en ambos sentidos, provocando un conflicto vial de la zona de Angelópolis hasta el municipio de Atlixco.

Tras dos horas de bloqueo, los granaderos estatales arribaron para liberar la vialidad. Sin embargo, esta acción enfureció a los pobladores que con bombas molotov, petardos, piedras, palos, cohetes y demás objetos, enfrentaron a los granaderos. Por más de una hora se originó un enfrentamiento en el que los elementos estatales utilizaron gas lacrimógeno para dispersar la manifestación. El choque entre los dos grupos se prolongó hasta el puente que cruza la autopista y conecta a Chalchihuapan con Santa Clara Ocoyucan.




El Popular: Reprime gobierno a juntas auxiliares                                                                                                                 
El desalojo de 2 mil habitantes de cinco juntas auxiliares de Santa Clara Ocoyucan y San Gregorio Atzompa que bloquearon la autopista Atlixcáyotl dejó como saldo cuatro personas detenidas, 21 policías lesionados, tres de ellos de gravedad; un menor de edad con una herida de bala de goma en la cabeza; un fotoreportero que recibió una pedrada en el ojo izquierdo, así como un número indeterminado de ciudadanos con golpes y contusiones menores.
Sin embargo, esta no fue la única protesta ocurrida la jornada de este miércoles. Habitantes de San Miguel Canoa, en Puebla; de la región de Cholula y en el municipio de Tehuacán salieron a las calles para exigir al Congreso del estado y la administración morenovallista el regreso del Registro Civil a las juntas auxiliares.

Vladimir Luna Porquillo, hermano de la diputada federal del PRD Roxana Luna y dirigente del Movimiento Nacional Los de Abajo, confirmó que un menor lesionados, de nombre José Luis Alfredo Tehuatla, fue herido por una bala de goma y tuvo que ser internado en el Hospital General del Sur, sin que hasta el momento se sepa su estado de salud.




El Heraldo de Puebla: Faltarán cárceles para meter a inconformes                                                                                                            
El descontento social crece por todo el Estado, incluyendo la capital que se ha convertido en una alberca gigante y con baches, producto de la falta de previsión y de las pésimas obras de concreto hidráulico a las que no se les colocó alcantarillas ni drenaje. Hay que agregar las manifestaciones que repudian el despojo de tierras, vía expropiación manipulada; la privatización del SOAPAP que ha encarecido el cobro de abasto de agua, a través de Concesiones Integrales; proyectos para los ricos que en nada han beneficiado a los pobres que se cuentan por millones; la aplicación de la "Ley Bala"; la violación sistemática de los derechos humanos; el encarcelamiento y persecución de activistas que han dejado dos muertos.

Los pecados son muchos

La impunidad del gobierno panista es enorme.
Así el panorama, faltarán cárceles para meter a los inconformes.

Ayer, nuevamente salieron campesinos de diversos municipios y juntas auxiliares para reclamar sus derechos, siendo detenidos por granaderos. No obstante, esto no impidió marchar a la gente de Canoa, Chalchihuapan, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Cholula, que está decidida a llevar esto hasta las últimas consecuencias.




Imagen Poblana: Unión familiar la apuesta: DIF                                                                                                                       
Para Martha Erika Alonso de Moreno Valle, presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, la mejor forma de solucionar problema de fondo como la violencia, el consumo de drogas y migración de menores, entre otros, es fomentar la unión familiar, “es donde puede generar mejores ciudadanos con valores, con responsabilidad”.
Durante una entrevista con Puntual Alonso de Moreno Valle destacó que en Puebla prevalecen las familias que están conformados por papá, mamá e hijos en un 80 por ciento, aproximadamente, y el otro 20 ó 30% de familias son o monoparentales o son familias extensas, es decir que los menores viven con los abuelos o conocidos y que obviamente genera una nueva dinámica de trabajar con las familias.

“Yo creo que hay que apostarle muchísimo a trabajar en los valores familiares, estoy convencida de que el núcleo familiar es donde puede generar mejores ciudadanos con valores, con responsabilidad. Por poner un ejemplo, de los menores que hemos repatriado y que hemos integrado con sus familias, yo muchas veces platico con ellos y una motivación importante, claro, es la económica, alcanzar el sueño americano y ganar más y que me vaya bien económicamente, pero te puedo decir que a la par está el ‘no conozco mi papá, no me acuerdo de él, me dejó cuando era muy chiquito, y mamá se fue y le extraño, quiero estar cerca de ellos’. El sistema familiar es el que los jala muchísimo a irse a los Estados Unidos, el poder tener esa relación afectiva, ya sea con el padre con la madre, o con ambos”, sentenció.

TRANSPARENCIA EN EL DIF

Sobre la labor que realiza el DIF, Martha Erika destaca que muchos de los programas para la asistencia social han sido evaluados externamente como el caso de los programas alimentarios, auditados por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). “Hay programas como Beca Un Niño Indígena, que son auditados externamente también, por un despacho reconocido internacionalmente y que nunca hemos tenido una observación en el manejo de los recursos. Nosotros lo que tratamos de hacer desde un inicio es transparentar al 100% las acciones que se manejan aquí”.




Imagen Poblana: Se acabaron los pingües negocios en juntas auxiliares                                                                                                
Se acabaron los pingües negocios en juntas auxiliares Miércoles, 09 de Julio de 2014 19:30 Detrás de las protestas que este día ocurrieron en Cholula y Atlixco están plenamente identificados los intereses económicos. El registro civil en manos de los presidentes de Juntas Auxiliares era un negocio redondo. Sin nada que reportar, sin ningún tipo de fiscalización, los ediles subalternos  gobernaban a su antojo sin rendir cuentas sobre los recursos públicos que aplicaban en supuestos servicios como los de seguridad y los trámites del Registro Civil. El rubro más escabroso en las demarcaciones, hoy ya retirado, fue el del Registro Civil, pues los presidentes auxiliares inventaban conceptos jurídicos que rayan en lo absurdo como: constancias de “modo honesto de vida”, acta de “soltería”, precios especiales para bodas a extranjeros, o conceptos novedosos en derecho como: solicitud y trámite de divorcio administrativo ante el director o Jueces del Registro del Estado Civil, 1,190 pesos, o la inscripción y transcripción del acta de defunción en el extranjero incluyendo forma oficial valorada en 510 pesos. Bastan cuatro ejemplos para señalar el tamaño del negocio en las juntas auxiliares. En Tlaxcalancingo, junta auxiliar de San Andrés Cholula, Candelario Cuaya Coat, secretario auxiliar, informó que hasta el momento la junta no ha entregado la documentación del área de registro civil al municipio como parte de sus propuestas por el retiro del registro civil debido a que “anualmente Tlaxcalancingo perdería aproximadamente 500,000 pesos por este servicio. Con este recurso se hacía alguna obra en la localidad. Si nos quitan el registro, afectan a la comunidad”.   La cifra coincide con otras juntas auxiliares, pero de la capital del estado. Tres demarcaciones de este tipo en la capital recaudaban hasta hace meses entre 500,000 y 600,000 pesos mensualmente debido a los servicios y el número de habitantes: San Baltazar Campeche, San Francisco Totimehuacán, e Ignacio Zaragoza.    La falta de regulación de funciones en las juntas auxiliares ha ocasionado que sus presidentes incurran en excesos. Por ello, el Congreso acotó las facultades de estos organismos por la falta de transparencia en su actuar.




Contra Parte: RMV exhorta a los presidentes municipales para que garanticen servicios del Registro Civil en juntas auxiliares                        
Registro Civil, en tanto se concluye el proceso de modernización del sistema.
“Hacemos un exhorto de parte del ejecutivo para que puedan llevar los servicios a las juntas auxiliares, pero que lo hagan con personal del municipio y nos entregan un control para garantizar que no se estén entregando actas de manera irregular a personas que no sean mexicanas o que no sean del Estado. Sólo es una medida de control y que además está dentro de la ley”, señaló.

Recordó que en el pasado se habían detectado no sólo cobros fuera de lo que marcaba la ley, sino la expedición de actas de nacimiento a ciudadanos centroamericanos que, en algunos casos, tenían antecedentes delictivos.

De ahí que el Estado decidiera invertir 20 millones de pesos para modernizar el sistema del Registro Civil, que va desde la digitalización de los documentos para contar con una base de datos única y confiable, hasta la instalación de un módulo en hospitales, para que los niños puedan ser registrados de manera inmediata, medida aunada al programa de actas gratuitas

“Este es el modelo que queremos llevar a todo el Estado, que iremos a instalar también en los hospitales para que al momento de nacer puedan recibir el servicio. Yo estimo que en el mes de diciembre habremos concluido el proceso de modernización garantizar certeza a los ciudadanos, un buen servicio y eliminar los cobros irregulares”, agregó.




Reto Diario: RMV y Gali inician construcción de Viaducto en 31 Poniente y Boulevard Atlixco                                                                        
En beneficio de un millón 539 mil habitantes de esta capital, el gobernador Rafael Moreno Valle, el alcalde Tony Gali y el secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari dieron el banderazo a la construcción del Viaducto Elevado en la Avenida 31 Poniente del Bulevar Atlixco a la Diagonal Benito Juárez. La obra tendrá una inversión de 189 millones de pesos y resolverá problemas de tránsito.
La vialidad, con longitud de 720 metros, tendrá cuatro carriles, dos por sentido de 3.50 metros cada uno aproximadamente y agilizará la circulación al resolver problemas de vehiculares en la intersección que forman las avenidas 31 Poniente y Bulevar Atlixco, así como en las Avenidas 31 Poniente con la calle 43 sur y la Diagonal Benito Juárez.
Los trabajos comprenden terracerías y pavimentos, banquetas y guarniciones, obras inducidas, drenaje pluvial, señalamiento vial, alumbrado público, semaforización, estructuras, afectaciones y arquitectura de paisaje.
Durante la edificación de esta obra se generarán 400 empleos directos y mil 400 indirectos.
De esta manera, gobierno del estado y la Comuna continúan cumpliendo compromisos para transformar a la ciudad de Puebla y garantizar una mejor calidad de vida a la población.




Periódico Digital: Inicia PGJ averiguación previa tras bloqueo de la Vía Atlixcáyotl                                                                                     
 La Procuraduría  General de Justicia de Puebla  (PGJ) informó en un comunicado que inició la averiguación previa correspondiente con motivo de los hechos suscitados  este miércoles en la autopista Vía Atlixcáyotl, cuando fue liberada de un bloqueo.

Se desarrollan las diligencias y declaraciones pertinentes en torno al caso.

“En relación al menor de edad que de acuerdo a la declaración rendida ante el agente del Ministerio Público, por su progenitora, fue lesionado con un cohetón lanzado por los manifestantes, se deslindarán responsabilidades, al igual que en torno a las lesiones que presentan elementos de la Policía Estatal Preventiva”, informó la PGJ.

El médico neurocirujano Juan Carlos Benito Torres, del Hospital General del Sur, descartó que la herida sufrida por el menor Alberto Tehuatlie Tamayo durante la manifestación de habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, haya sido provocada por una bala de goma o arma de fuego, como sugirieron algunas versiones.

Tras intervenir al menor de 13 años, el especialista explicó que la herida pudo haber sido provocada por algún artefacto similar a un cohetón, si bien corresponde a las autoridades precisar lo que pudo haberla provocado.

“No encontramos restos de bala, de piedra o algún artefacto conocido. Encontramos una herida en el tejido que nos hace suponer una explosión pero no podemos determinar con precisión de qué se trata, pero no fue un bala de goma”, señaló.




Puebla On Line: Pobladores de Chalchihuapan cierran la autopista Puebla-Atlixco para mantener registro civil                                                         
Por lo menos siete policías heridos, uno de ellos de gravedad, además de otros dos elementos retenidos por habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, junta auxiliar de Santa Clara Ocoyucan, que cerraron la tarde de este miércoles la autopista Puebla-Atlixco, en protesta por el retiro del servicio de registro civil a la presidencia auxiliar.

De acuerdo con el reporte de Vértice 102, los granaderos de la Policía Estatal iniciaron el desalojo de la vía cuando los pobladores lanzaron piedras contra los uniformados, que repelieron el ataque con gases lacrimógenos.

Dos policías fueron retenidos por los manifestantes; ambos fueron rescatados pero uno de ellos se reporta como grave por los golpes que sufrió.




Radio Expresión: Hallar oídos sordos, lo peor para el cáncer: Marlene Vargas                                                                                          
La titular de la fundación serrana reconoció que en el desempeño de la organización se ha topado con gente bondadosa pero también, “hemos dicho que lo peor para el Cáncer, es la sordera de las personas que hacen oídos sordos a las necesidades, sin embargo muchas de estas ya están trabajando con nosotros”, señaló. Mencionó que la apatía que se han encontrado no es privativa de Puebla, debido a que la fundación trabaja en los estados vecinos de Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala, de donde también llegan pacientes para ser atendidos y canalizados por Tik Nime. Destacó que en lo que va del año, el número de paciente que atiende la fundación se ha elevado hasta los 90 o 100 diarios, aunque no todos son positivos a Cáncer, “lo mismo llegan enfermos de gripe, dolor de cabeza, pero muchos llegan a hacerse estudiosos para el diagnostico de cáncer, porque antes ya estaban en el proceso y lo abandonaron, ya ahora se están incorporando”. Señaló que una de las fortalezas que tiene la fundación son los convenios de cooperación con varias instituciones públicas y privadas, como de autotransportes, en donde se otorgan descuentos en viajes redondos a los pacientes y acompañantes, así como con la esposa del secretario de Salud en el Estado Gaby Rivera. Mencionó que en la actualidad se gestionó la asistencia de 20 pacientes en la Fundación del Cáncer de Mama (Fucam) y siete niños de la región con leucemia, en el Hospital del Niño Poblano En donde Gaby Rivera se comprometió a vigilar una atención especial. Señaló que la fundación da atención a personas de todos los estratos sociales, pero especialmente le preocupa las mujeres indígenas, porque tienen otra condición social, económica e ideológica y muchas veces están alejadas de cualquier atención médica de este tipo. 




El Mundo de Tehuacán: Son opción escuelas cercanas                                                                                                                          
Rechazados de secundarias tendrán que escoger otro plantel público para continuar su aprendizaje u optar por una particular, por lo que no descartan abusos en costos por parte de institutos privados.
La Coordinación Regional de Desarrollo Educativo 10 exhortó a los papás a que verifiquen las opciones educativas, pues a veces se dejan llevar por el prestigio del plantel, sin tomar en cuenta los más cercanos a su domicilio.
A la Corde han llegado más de 80 casos de niños que no entraron en la Jorge L. Tamayo, Héroes de la Independencia y Centro Escolar Presidente Venustiano Carranza para pedir una solución, situación que ocurre cada año.
Alumnos que no cumplieron con los requisitos estipulados por la SEP durante la zonificación, quedaron fuera de la escuela deseada. Entre las opciones que ofrece la dependencia es dirigirlos a las escuelas que tienen espacios en su matrícula o deberán recurrir a la educación privada.




Momento: Estricto apego a la ley para evitar que se violente el estado de derecho: RMV                                                                        
El gobierno del Estado actuará con estricto apego a Derecho para evitar que se violente la ley, porque se deben proteger los derechos ciudadanos y la tranquilidad, advirtió el gobernador Rafael Moreno Valle.
Los derechos de unos terminan cuando se infringen los de otros, precisó Moreno Valle en el Centro Integral de Servicios, donde este día encabezó la reunión semanal de trabajo del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública, del que participa el Consejo Ciudadano presidido por Andrea Ambrogi Domínguez.
Moreno Valle destacó que la incidencia de delitos de mayor impacto va a la baja producto del esfuerzo coordinado entre los tres niveles de gobierno, el Ejército Mexicano y las organizaciones sociales.
Andrea Ambrogi Domínguez, consejero presidente del CCSP expuso algunos asuntos relativos a los positivos resultados que se están dando en Puebla para abatir índices delictivos, mediante el trabajo coordinado entre gobierno y ciudadanía.
Interrogado por medios de comunicación sobre el bloqueo en la autopista a Atlixco, Moreno Valle reiteró su respeto a las libertades, a las manifestaciones sobre diversas causas, siempre y cuando se conduzcan bajo los cauces legales.
El titular del Ejecutivo dejó en claro que el cierre de vialidades es un delito que la autoridad debe impedir aplicando los protocolos de ley y empleando en el último de los casos, la fuerza pública.
En Puebla se hará prevalecer el respeto a la ley, «lo contrario no es el camino correcto», precisó.
De igual forma, se presentó al Ejecutivo un reporte sobre las medidas que en materia de protección civil se han aplicado para enfrentar efectos causados por las fuertes lluvias, informando a la población sobre las condiciones climatológicas que existen en la entidad y la capital, así como atendiendo a quienes resultaron afectados por esos fenómenos de la naturaleza.