La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

19 de abril de 2014

Ocho Columnas del Sábado 19 de Abril de 2014

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica

PERIÓDICOS NACIONALES

REFORMA
DEJAN EN LIMBO A LOS SIN PARTIDO
Las candidaturas ciudadanas en riesgo. "La Constitución ya prevé el asunto de candidaturas independientes. Sin embargo, el Estatuto de Gobierno no está reformado", alertó Alejandro Delint, presidente del Tribunal Electoral.
EL UNIVERSAL
IMPACTA VIOLENCIA A POBRES, DICE ONU
El mayor efecto nocivo de la violencia en México se da en las comunidades marginadas, donde el crimen organizado puede reclutar con mayor facilidad a jóvenes, considera Helen Clark, administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
EXCÉLSIOR
ADVIERTEN DE VIOLENCIA ENTRE NARCOS; CAPTURAS NO AFECTAN A CÁRTELES, ASEGURAN EXPERTOS
Las capturas y muertes de los capos de la droga no afectan las operaciones de los cárteles, pero existe el riesgo del aumento de la violencia entre las bandas criminales. la captura de El Chapo Guzmán traerá violencia entre los subgrupos que tra
MILENIO DIARIO
REVISA GDF 90 EDIFICIOS TRAS SISMO DE 7.2 GRADOS
Luego del sismo de 7.2 grados que se sintió ayer, 90 edificios del DF serán revisados por los gobiernos capitalino y federal, 17 bardas se derrumbaron y se desalojó un edificio en la colonia Doctores, que presentó cuarteaduras.
LA JORNADA
AL MORIR GABO, HAY DOLORES QUE SE DICEN CALLANDO: GALEANO
Homenaje simbólico a Gabriel García Márquez en su patria, simultáneo al que ocurrirá en el Palacio de Bellas Artes. ‘‘Hay dolores que se dicen callando. Se dicen callando, pero duelen igual. Cómo nos duele la muerte del Gabo García Márquez”
EL SOL DE MÉXICO
MÁS DE 100 RÉPLICAS DEJÓ EL TEMBLOR DE 7.2 GRADOS
Hay daños en DF, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán, Jalisco y Oaxaca donde más fuerte se sintió, lo que generópánico, desalojamientos, daños en edificios y carreteras, sin que se hayan reportado víctimas hasta el momento.

PERIÓDICOS LOCALES

SÍNTESIS
SIN DAÑOS EN PUEBLA TRAS SISMO
Luego de que el temblor de 7.2 grados sacudió a varios estados del país, el gobernador Rafael Moreno Valle reportó saldo blanco en los 217 municipios de Puebla. Ello tras un protocolo de revisión, recorridos, e información del área de Protección Civil.
MILENIO PUEBLA
DAN FORMAL PRISIÓN AL LÍDER SINDICAL, PACHECO VELÁZQUEZ
La PGJ en su cuenta en la red social Twitter en la que señaló: "PGJ informa que la Fiscalía General Metropolitana obtuvo el auto de formal prisión en contra de Israel Pacheco Velázquez".
E-CONSULTA
EROGARÁ AYUNTAMIENTO 11 MDP PARA CUBRIR AUMENTO DE 4.5% A SUS TRABAJADORES
El alcalde reconoció que la erogación derivará en el recorte presupuestal para otras áreas de su administración, sin embargo, aseguró que ello no merma el funcionamiento de las mismas.seguró que ello no merma el funcionamiento de las mismas.
EL SOL DE PUEBLA
SUSTO MAÑANERO
Saldo blanco en la entidad tras el sismo 7.2 grados en escala de Richter, registrado el día de ayer a las 9:27 horas con epicentro en Petatlán, Guerrero. Hasta las 14:00 horas de ayer se habían registrado 75 réplicas, las mayores de 4.8 grados.
EL POPULAR
PUEBLA, HISTORIAS DE DEVOCIÓN FE
Más de 250 mil personas en seis de los más importantes municipios de la entidad participaron o presenciaron las diferentes expresiones populares religiosas del Viernes Santo, ya sean viacrusis o representaciones de la pasión y muerte de Jesucristo.
MOMENTO
HASTA EL MOMENTO EL SALDO ES BLANCO EN LOS 217 MUNICIPIOS: SGG
Protección civil estatal activa protocolo de alerta sísmica y de revisión Teléfonos de emergencia: 2 46 27 50 y la línea 066 para reportes.Se revisó mercado Independencia en la ciudad de Puebla, no se encontró ninguna estructura caída.
RETO DIARIO
ESTREPITOSO SISMO DE 7.2 GRADOS SE SIENTE DURANTE VIERNES SANTO EN PUEBLA
Rafael Moreno Valle, a través de su cuenta de Twitter compartió que los protocolos de seguridad se han implementado..Dispuso a la ciudadanía los números telefónicos 01 222-246-2750 y 066, con el objeto de reportar cualquier circunstancia del sismo.
EL MUNDO DE TEHUACÁN
VIVEN LA PASIÓN DE JESÚS CON FE
Miles de personas participaron del vía crucis para ver la crucifixión del ‘Mesías’ y otros más para hacer negocio.Cerca de 2 mil personas subieron a la meseta de El Riego, a cuestas llegaron a este lugar, pero no hubo acceso al escenario principal.


Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica



Ocho Columnas del Viernes 18 de Abril de 2014 

PERIÓDICOS NACIONALES
REFORMA
PREMIARÁN CAPTACIÓN DE LLUVIA
El Gobierno del DF otorgará incentivos fiscales y asesoría especializada a quien recolecte, almacene y utilice el agua de lluvia..Y las nuevas edificaciones en la capital estarán obligadas por ley a instalar equipos para recolectar el agua pluvial.
EXCÉLSIOR
MURIÓ GARCÍA MÁRQUEZ; EL MUNDO SE DESPIDE DEL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 1982
El deceso de quien es considerado como el más grande del realismo mágico y uno de los escritores fundamentales del siglo XX, ocurrió después de estar ocho días internado. El lunes recibirá un homenaje nacional en Bellas Artes.
EL UNIVERSAL
ADIOS, GABO
“Deja de latir el corazón de Gabriel García Márquez”. Inmediatamente después, agregó: “Mercedes y sus hijos, Rodrigo y Gonzalo, me autorizan dar la información. Qué tristeza tan profunda….
MILENIO DIARIO
MUERE GARCÍA MÁRQUEZ A LOS 87 AÑOS
El escritor y periodista colombiano falleció en su casa en el DF, donde convalecía después de haber salido del hospital al presentar deshidratación e infecciones en los bronquios y vías urinarias, anunció Fernanda Familiar.
LA JORNADA
ADIOS, GENIO DE MACONDO
Adiós, papá grande. Recibirá homenaje póstumo en Bellas Artes.Escritores: se fue el creador de mundos mágicos.El periodismo, el cine y la música, sus otras pasiones. Fui fundador de La Jornada y nos costó trabajo, decía.
EL SOL DE MÉXICO
¡MURIÓ!. COMO LOS BUENDÍA
Deja querencias y amores, deja una patria natal y muchas adoptivas; deja familias, como los Buendía, que vivirán eternamente, así como fulgores y oscuridades en los ámbitos a los que se dedicó en cuerpo y alma: la literatura, el periodismo y el cine.
CIMAC NOTICIAS
MUJERES BUSCAN SORTEAR SEGURIDAD FRONTERIZA PARA LLEGAR A EU
Provenientes de Centro y Sudamérica, se refugian en Tijuana y algunas mujeres atraviesan el continente en trayectos de hasta medio año para llegar a esta ciudad mexicana y cruzar a territorio norteamericano.

PERIÓDICOS  LOCALES

SÍNTESIS
ESPERAN A 100 MIL TURISTAS
Prevé un crecimiento del 15 % en materia turística, pues para este periodo de Semana Santa, amplió la oferta turística pa

ESPERAN A 100 MIL TURISTAS
Prevé un crecimiento del 15 % en materia turística, pues para este periodo de Semana Santa, amplió la oferta turística para garantizar la llegada de visitantes nacionales e internacionales a la ciudad.
MILENIO PUEBLA
PRIMERA EXPERIENCIA QUE NO PUEDO CONTAR
Gabriel García Márquez inició ayer el viaje de regreso a su lugar originario, a su pueblo natal, a Macondo. La noticia fue primero un rumor en las redes sociales. Luego se confirmó. La conductora Fernanda Familiar, soltó la noticia.
E-CONSULTA
MANTIENEN ROBOS CON VIOLENCIA A PUEBLA EN TERCER PELDAÑO NACIONAL
Puebla se ubicó por arriba de la media nacional respecto al número de denuncias por los delitos de robo con violencia, homicidios culposos y secuestro, durante el pasado mes de febrero. Y por debajo de homicidios dolosos, extorsión y robo de vehículos.
LA JORNADA DE ORIENTE
DENUNCIAN TRABAJADORES SINDICALIZADOS RED DE NEPOTISMO AL INTERIOR DE LA SSA
Hay una red de nepotismo y corrupción dentro de la Ssa, por supuestamente vender plazas y contratar a familiares como empleados “aviadores” en 4 programas federales, en donde perciben salarios que van de los 7 mil 200 a los 18 mil pesos mensuales.
EL SOL DE PUEBLA
LAMENTAN MUERTE DEL NOBEL
Gabriel García Márquez inició ayer el viaje de regreso a su lugar originario, a su pueblo natal, a Macondo. La noticia fue primero un rumor en las redes sociales. Luego se confirmó. La conductora Fernanda Familiar, soltó la noticia.
INTOLERANCIA
PERDONAR Y SER HUMILDES: VÍCTOR SÁNCHEZ
El amor a Dios y al prójimo es el regalo del Jueves Santo, porque Jesús hizo un gesto impactante con sus apóstoles al lavarles los pies, como un signo de que él vino a servir a la humanidad.
EL POPULAR
VIERNES SANTO EN PUEBLA
El viernes y sábado santos se realizarán en la ciudad de Puebla una amplia gama de actividades ligadas a la devoción y fe por la muerte y resurrección.

17 de abril de 2014

Ocho Columnas del Jueves 17 de Abril de 2014

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica

PERIÓDICOS NACIONALES
REFORMA
PEDÍA SHCP DOBLE POR TV
Hacienda propuso al Instituto Federal Telecomunicaciones (IFT) fijar en mil 600 millones de pesos. La propuesta de SHCP y la postura del IFT, provocó el retraso para difundir la decisión final.
EL UNIVERSAL
PIDEN POR TV MENOS QUE EN EL PASADO
Hacienda propuso al Instituto Federal Telecomunicaciones (IFT) fijar en mil 600 millones de pesos. Pero el IFTconsideró que el monto no debe obstruir la viabilidad financiera del negocio de los posibles ganadores.
EXCÉLSIOR
CAYERON 84 DELINCUENTES AL DÍA EN 2013; AVANCES DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
En 2013 fueron detenidas 30 mil 866 personas por diversos delitos, incluidos narcotráfico y secuestro; es decir, un promedio de 84 presuntos delincuentes capturados cada día, de acuerdo con un reporte que el gobierno federal entregó al Senado.
LA JORNADA
IFETEL PUSO BARATO EL PRECIO MÍNIMO PARA CADENAS DE TV
Arguye el instituto que ganadores tendrían que hacer gran inversión. Los participantes no serán más de cuatro, entre ellos Carso: especialistas. Dados cargados para ofertantes afines al gobierno, dicen legisladores.
MILENIO DIARIO
HAY 321 MEXICANOS Y 207 EMPRESAS EN LA 'NARCOLISTA'
Desde 2000 en EU han señalado a nacionales, líderes del narcotráfico, sus familiares, prestanombres y otras empresas. De esas listas la SHCP tomará los nombres para alertar a los mexicanos de que se abstengan de realizar negocios con los sospechosos.
CIMAC NOTICIAS
DESDE 1990 ZONAS INDÍGENAS SON “FOCOS ROJOS” DE MUERTE MATERNA
Al inicio de la década de 1990, el 55 % de la muerte materna (MM) en México se concentraba en zonas rurales e indígenas; a 20 años de distancia, el 33.4 % de estos decesos aún se focalizan en localidades de menos de 2 mil 500 habitantes e indígena.

PERIÓDICOS LOCALES
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA
LA EDUCACIÓN DE CALIDAD ES UNA PRIORIDAD EN MI ADMINISTRACIÓN: RMV
Anunció la construcción de una Universidad a Distancia, bajo la modalidad Peso a Peso con el ayuntamiento, que ofrecerá carreras de la UNAM y de la BUAP, para que las nuevas generaciones puedan superarse.
GOBIERNO MUNICIPAL DE PUEBLA
CONMEMORACIÓN DEL 483 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE PUEBLA
En ceremonia de conmemoración del 483 aniversario de la Fundación de Puebla, destacó que actualmente, la ciudad es reconocida internacionalmente por su riqueza cultural y legado histórico, pero también por ser una zona de progreso
SÍNTESIS
HABRÁ MÁS AVENIDAS CON LA FOTO INFRACCIÓN
En 8 avenidas principales de la capital poblana se implementará el programa fotomulta, para el que se buscará el apoyo del gobierno del estado para que lo recaudado en las vialidades municipales ingresen a la capital: Gali Fayad.
MILENIO PUEBLA
AMPLIARÁN LAS FOTOMULTAS A 8 VIALIDADES MÁS
A más tardar en un lapso de 30 días, el proyecto estará listo y así comenzar a colocar los radares en las vialidades del bulevar 5 de Mayo; Hermanos Serdán; 25 y 31 Oriente-Poniente así como la calle 16 de Septiembre, entre otras.
LA JORNADA DE ORIENTE
NO HAY GARANTÍAS PARA PÉREZ AVILÉS: ESTUDIANTES DE SOCIOLOGÍA
Le reclaman al gobierno estatal que no se brinden garantías de seguridad al académico Ricardo Pérez Avilés y a su familia, a pesar del acoso que ha sufrido por colaborar con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, región Malinche.
EL SOL DE PUEBLA
REABRIRÁN VIALIDADES EN UN MES
Antes del 15 de mayo estarán concluidas la 11 Norte-Sur, la 25 y 31 Ote-Pte, el Circuito Juan Pablo II y el Bulevar Nte, por lo cual a partir de esa fecha ya habrá acceso a todas esas calles que se pavimentan concreto hidráulico.
INTOLERANCIA
ZOZOBRA DE PERSONAL EN EL PRIMER DÍA DE AGUA DE MÉXICO
Aunque en las oficinas de San Manuel parece que no ha pasado nada ni ha llegado personal de Agua de México, su nuevo patrón; los empleados esperan con zozobra la orden de su nuevo dueño.
E-CONSULTA
REGISTRAN 87 HOMICIDIOS RELACIONADOS CON EL CRIMEN ORGANIZADO EN PUEBLA
Sin embargo, también registran una disminución aproximada del 33% en el número de homicidios intencionales de 2013, según El organismo de la Universidad de San Diego, en los EU, recopila las estadísticas de diferentes corporaciones policiacas.
EL POPULAR
VIVEN POBLANOS DEVOCIÓN Y DIVERSIÓN
Junto a la devoción siempre está el gusto, y para el Jueves Santo, los atrios de las iglesias y sus alrededores comienzan a abarrotarse o prepararse con puestos para satisfacer el hambre de los católicos que cumplan con la Visita a las siete casas.
IMÁGEN POBLANA
APENAS EL 17 DE MARZO, DECLARABA QUE EN PUEBLA EL INSTITUTO HABÍA ALCANZADO UNA EFECTIVIDAD EN EL SURTIMIENTO DE 97 %. PERO AHORA, ADMITELENTITUD EN L
Apenas el 17 de marzo, declaraba que en Puebla el instituto había alcanzado una efectividad en el surtimiento de 97 %. Pero ahora, admite lentitud en la entrega de medicamento y material de curación para los derechohabientes en los 362 hospitales.
MOMENTO
EDUCACIÓN DE CALIDAD ES UNA PRIORIDAD EN MI ADMINISTRACIÓN: RMV
Anunció la construcción de una Universidad a Distancia, bajo la modalidad Peso a Peso con el ayuntamiento, que ofrecerá carreras de la UNAM y de la BUAP, para que las nuevas generaciones puedan superarse.
PERIÓDICO DIGITAL
RMV INAUGURA SECUNDARIA TÉCNICA INDUSTRIAL EN QUECHOLAC
Con una inversión de 2 millones 252 mil 533 pesos, inauguró la escuela secundaria técnica industrial de Nueva Creación en la junta auxiliar de La Compañía de Jesús, en éste municipio. Esta obra satisface una añeja demanda de los estudiantes de la zona.
RETO DIARIO
EL GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA GENERA CERTEZA EN LA CIUDADANÍA
El TEPJF ve con beneplácito la adecuación de las convocatorias de los Ayuntamientos para las elecciones en Juntas Auxiliares, emitidas por recomendación de la SGG
CONTRA PARTE
EL GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA GENERA CERTEZA EN LA CIUDADANÍA
El TEPJF ve con beneplácito la adecuación de las convocatorias de los Ayuntamientos para las elecciones en Juntas Auxiliares, emitidas por recomendación de la SGG
EL MUNDO DE TEHUACÁN
GASTAN EN AUTO Y NO EN ELECCIÓN
Sin poder adquirir la papelería necesaria para los comicios, la regidora de Hacienda, Norma Liliana Flores Méndez exige una justificación a detalle de los gastos, pero ya autorizó 510 mil pesos para una camioneta para la presidenta municipal de Tehuacán, con el argumento de que el la necesitaba .

16 de abril de 2014

Ocho Columnas del Miércoles 16 de Abril de 2014

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica

 PERIÓDICOS NACIONALES
REFORMA
COSTARÁ ENTRAR A TV DESDE $830 MILLONES
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fijó en 830 mdp el precio mínimo para participar en la licitación de 2 nuevas cadenas nacionales de TV; cada una tendrá 123 canales.
EL UNIVERSAL
GRAVE, ESCÁNDALO DE PARTIDO EN DF: PRI
Las acusaciones en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, dirigente del PRI en el DF con licencia, son “graves”, por lo que audiencia para determinar si es expulsado o no, se llevará a cabo el próximo viernes 16 de mayo.
EXCÉLSIOR
GOBIERNO FEDERAL, CONTRA 4 ESTADOS; CONTROVERSIAS POR REFORMA EDUCATIVA
Interpuso cuatro controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra los congresos de Chiapas, Sonora y Michoacán y contra el gobierno y el congreso de Oaxaca por incumplir con la Reforma Educativa.
MILENIO DIARIO
CAE POR 'NARCONEXOS' ALCALDE DE APATZINGÁN
La PGJ de Michoacán informó que el alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza (PRI), fue detenido por nexos con el crimen organizado, les exigía a varios regidores que aportaran dinero a Los caballeros templarios.
LA JORNADA
IFETEL PISOTEA SUS REGLAS PARA LICITAR DOS CADENAS DE TV
Pasada la medianoche fijó en $830 millones costo base de participación. La garantía de seriedad será por $415 millones; se ejercerá si participantes incumplen.Hasta el momento no hay participantes formalmente inscritos al concurso.
EL SOL DE MÉXICO
INTERPONE PEÑA NIETO CONTROVERSIA POR REFORMA EDUCATIVA EN 4 ESTADOS
Presentó cuatro controversias constitucionales ante la SCJN contra los congresos de Chiapas, Sonora y Michoacán y contra el gobierno y el congreso de Oaxaca por no armonizar las leyes locales respecto a la Reforma Educativa aprobada el año pasado.
CIMAC NOTICIAS
SIN AVANCES PARA LAS MUJERES, CONCLUYE CPD 47
En una clara muestra del estancamiento de 20 años en la agenda global a favor de los derechos reproductivos de las mujeres, la Comisión de Población y Desarrollo (CPD), dela ONU ignora llamado para despenalizar el aborto. Provida festeja la resolución.

PERIÓDICOS LOCALES

GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA
PEMEX MEJORARÁ SU COMPETITIVIDAD EN PUEBLA; SE REÚNEN EL GOBERNADOR Y EL DIRECTOR GENERAL
Como parte de los acuerdos logrados, el gobierno del Estado recibió de la paraestatal una donación de 800 toneladas de concreto para diversos proyectos. Ambos funcionarios reiteraron su interés de impulsar acciones que mejoren la competitividad.
SÍNTESIS
APOYAN CON MIL MDP A MUJERES
A 3 años de la creación del programa Crédito a la Palabra de la Mujer, se ha apoyado a 32 mil 284 mujeres de 215 municipios, con un monto de 116 millones de pesos. Ésto ha transformado la visión de las mujeres la economía local y al interiro del hogar.
GOBIERNO MUNICIPAL DE PUEBLA
TONY GALI ANUNCIA AUMENTO SALARIAL A TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO
A partir de la segunda quincena de mayo, habrá un aumento salarial del 4.5 % retroactivo al 1 de abril de 2014.Incremento que incluirá a las y los trabajadores del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL).
MILENIO PUEBLA
ANUNCIA GALI AUMENTO SALARIAL DEL 4.5 POR CIENTO
A partir del 15 de mayo del año en curso los más de mil 800 trabajadores de base y sindicalizados del ayuntamiento capitalino, obtendrán un incremento salarial del 4.5 por ciento, retroactivo al primero de abril de 2014.
LA JORNADA DE ORIENTE
CADA DÍA SE REGISTRAN EN PUEBLA 15 CASOS DE VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS
El año pasado tramitó 5 mil 557 denuncias en contra de las autoridades de la administración estatal y los 217 ayuntamientos de ciudadanos que señalaron violaciones a sus prerrogativas. Cada día se cometieron en promedio 15 transgresiones.
E-CONSULTA
DAN FORMAL PRISIÓN A TERCER OPOSITOR POBLANO AL GASODUCTO MORELOS
Con varias horas de retraso, el juez penal de Atlixco dictó auto de formal prisión contra Abraham Cordero Calderón, detenido la semana pasada, acusado de los delitos de amenazas, privación ilegal de la libertad y delitos cometidos contra funcionarios.
EL SOL DE PUEBLA
ANUNCIA RMV CRÉDITOS POR MIL MDP PARA LAS MUJERES
Aseguró que las mujeres que concluyan la décima (última) etapa del programa "Crédito a la Palabra de la Mujer" podrán acceder a una bolsa de mil millones de pesos con la banca de desarrollo.
PUNTUAL
MÁS APOYO A POBLANAS
Con una inversión de 13 millones 798 mil pesos, entregaron cheques a 4 mil 908 mujeres que recibirán un apoyo económico para emprender un negocio que les permita tener un ingreso económico seguro.
INTOLERANCIA
CONTINÚA BATALLA LEGAL POR JUNTAS AUXILIARES
Hoy resolverá el TEPJF 128 juicios de improcedencia. Y hoy los ayuntamientos cumplieron la disposición ordenada por la Secretaría General de Gobierno de parchar las convocatorias
EL HERALDO DE PUEBLA
LOZANO LO LLEVA AL MATADERO
Lo adelanté puntualmente: Javier Lozano Alarcón es la cuña morenorosista en el equipo de Ernesto Cordero. Lo demostró al decir que está en contra las acusaciones de Ernesto en contra del Gobernador Rafael Moreno y en que éste renuncie a la gubernatura.
EL POPULAR
MAQUILLA GOBIERNO RETRASO DE OBRAS
Sin que exista una justificación de por medio, tomó la decisión de modificar las fechas de entrega de diversas obras que se desarrollan en la entidad, lo cual permite, entre otras cosas, reducir los aparentes retrasos en
MOMENTO
RMV ANUNCIA APOYOS POR MIL MDP DE LA BANCA DE DESARROLLO EN CRÉDITOS A MUJERES EMPRENDEDORAS
Además anunció que suscribirá un convenio por 50 millones de pesos con Financiera Rural para establecer un programa de garantía que dará acceso a créditos por 500 millones de pesos.
IMÁGEN POBLANA
MIENTRAS GALI APOYA A TRABAJADORES, RIVERA FAVORECIÓ A PACHECO FOTO: ÁNGEL TRINIDAD MARTES, 15 DE ABRIL DE 2014 19:28 MIENTRAS EL ALCALDE DE LA CIUDAD
Anunció este martes el incremento de las percepciones de los trabajadores de base y sindicalizados del ayuntamiento de Puebla, su antecesor, Eduardo Rivera Pérez, favoreció únicamente a la familia de Israel Pacheco con un exorbitante aumento salarial.
PERIÓDICO DIGITAL
ANUNCIA RMV CRÉDITOS POR MIL MDP A MUJERES EMPRENDEDORAS
Más apoyos para créditos a mujeres emprendedoras a través de la banca de desarrollo por un monto de mil millones de pesos, dijo y anunció un convenio por 50 millones de pesos con Financiera Rural.
CONTRA PARTE
ENTREGA MARTHA ÉRIKA ALONSO 13.8 MDP EN CRÉDITOS A MUJERES
El Sistema Estatal DIF hizo la 17 entrega del programa Crédito a la Palabra de la Mujer en beneficio de cuatro mil 908 emprendedoras. Las mujeres beneficiadas son provenientes de 160 municipios.
RETO DIARIO
SE REÚNEN MORENO VALLE Y EL DIRECTOR GENERAL DE PÉMEX
Como parte de los acuerdos logrados, el gobierno del Estado recibió de la paraestatal una donación de 800 toneladas de concreto para diversos proyectos. Ambos funcionarios reiteraron su interés de impulsar acciones que mejoren la competitividad.
RETO DIARIO
CARENCIAS EMPAÑAN PLEBISCITOS
Como parte de los acuerdos logrados, el gobierno del Estado recibió de la paraestatal una donación de 800 toneladas de concreto para diversos proyectos. Ambos funcionarios reiteraron su interés de impulsar acciones que mejoren la competitividad.

Ocho Columnas del Martes 15 de Abril de 2014

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica


PERIÓDICOS NACIONALES
REFORMA
REVELAN OTRA ESTAFA ESTILO OCEANOGRAFÍA
Evya, otra empresa, empresa que tiene oficinas en Campeche y que ha firmado 84 contratos con Pemex contratista con sede en Campeche, también defraudó a Banamex por 30 millones de dólares. En México, Banamex minimizó el asunto.
EL UNIVERSAL
REVELAN OTRO FRAUDE EN BANAMEX
Citigroup está investigando un posible segundo caso de fraude en su filial mexicana Banamex, el cual podría ascender a 30 millones de dólares, aproximadamente 391.15 millones de pesos).
MILENIO DIARIO
SOLO DEJAREMOS ARMAS GRUESAS: AUTODEFENSAS
Líderes de las autodefensas de 20 municipios michoacanos entregarán las armas de grueso calibre (M 50, M 60, cohetes y lanzacohetes tierra-aire), pero no los fusiles AK-47 y R15.
LA JORNADA
CITIGROUP DESCUBRE NUEVO FRAUDE POR 30 MDD A BANAMEX
Anunció ayer que descubrió un segundo caso de fraude en su filial mexicana, Banamex, un poco menos importante que el primero, que le costó 235 millones. En 2 años del pasado sexenio logró 40 contratos con Pemex 8 mil millones
EL SOL DE MÉXICO
NO SALDRÁN EN ESTE PERIODO LEYES SECUNDARIAS
En este periodo ordinario de sesiones que concluye el 30 de abril se presentará por el Ejecutivo Federal la iniciativa del conjunto de leyes secundarias en materia energética que contempla 27 leyes .
CIMAC NOTICIAS
ADMITE EJECUTIVO NUEVA SOLICITUD DE AVG PARA GUANAJUATO
Segob dio entrada a una nueva solicitud de Alerta de Violencia de Género para Guanajuato, ante los 73 asesinatos de mujeres perpetrados en 2013 y los 12 contabilizados hasta marzo de este año.

PERIÓDICOS LOCALES
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA
PUEBLA REDUJO SU INCIDENCIA DELICTIVA: CAMPA
Mientras la media nacional en número de homicidios es de 16 por cada cien mil habitantes, en Puebla la cifra se redujo de 10 a 7 en 2013,reconoció los esfuerzos de la administración estatal por mantener a Puebla como un estado seguro.
SÍNTESIS
REDUCE PUEBLA DELITOS: CAMPA
Se cometen siete homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en el resto del país 16, con lo que se ubica por debajo de la media nacional. En 2013 contabilizó 150 homicidios menos con respecto a 2012,a menos de la mitadad de la media nacional.
MILENIO PUEBLA
RIVERA AUMENTÓ 34% EL SALARIO A LOS PACHECO
En solo 4 semanas, el ex alcalde capitalino benefició a hermanos de líder sindical, ahora en la cárcel, al autorizar a los tres un incremento salarial de 34 por ciento.
LA JORNADA DE ORIENTE
DICTAN AUTO DE FORMAL PRISIÓN A DOS DE LOS TRES OPOSITORES AL GASODUCTO MORELOS
Además hay al menos 12 órdenes de aprehensión contra opositores al gasoducto Morelos. Con el auto de formal prisión en contra de los ambientalistas, dijo que se comienza un proceso de resistencia en el estado de Puebla.
E-CONSULTA
UNA EMPRESA Y CUATRO SUJETOS LIGADOS A PUEBLA, EN NARCOLISTA NEGRA DE EU
DISDA S.A. de C.V, así como Ignacio Mateo Laureano, Ismael Merino Ortega Galicia y Miguel Ángel Soto Parra, con domicilio en Puebla y Juvencio Ignacio González Parada,de Tepeaca, en la lista de empresas vinculadas con el crimen organizado de EU:
CAMBIO
AMAGAN EN EL CONGRESO CON DAR UN GIORGANAZO
Por su dualidad esquizofrénica, la mayoría morenovallista analizan seriamente llevar al cadalso al priista Víctor Giorgana y destituirlo como presidente de la Junta de Coordinación Política, pues con una minibancada ha conseguido sacarlos de quicio.
INTOLERANCIA
ENTURBIA LA SSG ELECCIÓN EN LAS JUNTAS AUXILIARES
La Secretaría General de Gobierno (SGG) instruyó a los ayuntamientos impugnados ante el TEPJF que sesionen mañana de manera extraordinaria para “parchar” las convocatorias a juntas auxiliares. La dependencia estatal intervino en los municipios.
PUNTUAL
PUEBLA REDUJO SU INCIDENCIA DELICTIVA: CAMPA
Puebla registró 7 homicidios por cada 100 mil habitantes el año pasado, en tanto que la media nacional es de 16 por la misma cantidad de ciudadanos. Durante el 2013 tuvo alrededor de 150 homicidios menos que en 2012.
MOMENTO
PUEBLA REDUJO SU INCIDENCIA DELICTIVA: CAMPA
Mientras la media nacional en número de homicidios es de 16 por cada cien mil habitantes, en Puebla la cifra se redujo de 10 a 7 en 2013., reconoció al gobierno estatal por mantener a Puebla como un estado seguro.
EL HERALDO DE PUEBLA
DESLEAL POR NATURALEZA
Formado en el seno del capricho y la soberbia, y dueño de una herencia fascista, misma que llevó a su abuelo, el General Rafael Moreno Valle, a ser renunciado en 1972 como Gobernador de Puebla, no es del PAN ni del PRI ni del PRD ni de MORENA.
EL POPULAR
ENTREGAN SOAPAP A AGUAS DE MÉXICO
Aguas de México ganó la concesión por treinta años para administrar y usufructuar la infraestructura del Sistema Operador de los Servidos de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), reveló la gerencia estatal de la Conagua.
PERIÓDICO DIGITAL
RMV ATESTIGUA FIRMA DE CONVENIO ENTRE LA CORETT Y EL AYUNTAMIENTO DE TEHUACÁN
El Gobernador ungió como testigo de honor durante la firma de convenio entre la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, CORETT y el ayuntamiento de Tehuacán
IMÁGEN POBLANA
ALCALÁ PROTEGE A PACHECO Y ESTE TRAMITA AMPARO
El líder vitalicio del sindicato del Ayuntamiento es defendido por personal que laboró con la senadora Blanca Alcalá Ruiz. Por consejo de sus abogados tramitó un amparo que, de proceder, le otorgaría la libertad en un mes.