La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

1 de marzo de 2014

Ocho Columnas del Sábado 01 de Marzo de 2014

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica


PERIÓDICOS NACIONALES

REFORMA
ASEGURA PGR A OCEANOGRAFIA
A las 8:00 horas de ayer, se tomó a la empresa, una de las principales proveedoras de Pemex, derivaba de que Banamex detectó un fraude por 360 millones de dólares en créditos que respaldaban fianzas de licitaciones públicas: PGR..
EL UNIVERSAL
CITIGROUP INVESTIGA FRAUDE EN BANAMEX
Luego de que el grupo financiero Citigroup descubriera un fraude en su filial mexicana, Banamex, la PGR aseguró a la firma exproveedora de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el presunto desvío de 585 millones de dólares.
EXCÉLSIOR
PGR EMBARGA A OCEANOGRAFÍA; BANAMEX ACUSA DE FRAUDE A PROVEEDOR DE PEMEX
La PGR anunció ayer que embargó a Oceanografía SA de CV, proveedora de Pemex, acusada de fraude contra Banamex, filial de la estadunidense Citigroup, por al menos 400 millones de dólares; el delito podría costar al fisco mil 860 millones de pesos.
MILENIO DIARIO
POR FRAUDE, ASEGURA LA PGR A OCEANOGRAFÍA
La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró ayer viernes a la empresa naviera y de construcción marítima Oceanografía y designó como administrador de la misma al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).
LA JORNADA
INTERVIENE LA PGR OCEANOGRAFÍA POR FRAUDE MILLONARIO
Catean y aseguran instalaciones de la empresa en Tabasco y Campeche. La FBI investiga si hubo actividad criminal de la firma mexicana. Se confirma la política de corrupción que imperó con Fox: diputados
EL SOL DE MÉXICO
ASEGURA LA PGR A OCEANOGRAFÍA POR FRAUDE POR 360 MDD
El grupo bancario estadunidense Citigroup acusó a la empresa mexicana Oceanografía S.A. de C.V. de un fraude por 360 millones de dólares, por medio de un préstamo que le concedió su subsidiaria en México,Banco Nacional de México (Banamex).
CIMAC NOTICIAS
ACOSO JUDICIAL CONTRA LOCUTORA DE RADIO COMUNITARIA
Fue condenada a dos años de prisión por hacer mal uso del espectro radioeléctrico (pena que purgará en libertad), pese a que sólo era locutora de Radio Identidad, una emisora comunitaria del municipio de Paso del Macho, de Veracruz.


PERIÓDICOS LOCALES

GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA
INAUGURA RMV AMPLIACIÓN Y REHABILITACIÓN DEL CENTRO DE SALUD DE CALIPAN; OBRA GESTIONADA POR MUJERES DE COXCATLÁN
Con participación ciudadana se logran obras que parecen imposibles, dijo al inaugurar la ampliación y rehabilitación del Centro de Salud de Calipan, que requirió una inversión de dos millones 555 mil pesos.

GOBIERNO MUNICIPAL DE PUEBLA
CABILDO AVALA INTEGRACIÓN E INSTALACIÓN DE NUEVAS COMISIONES
Por unanimidad el Cabildo aprobó la instalación de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), así como los ciudadanos que se integrarán a esta.

SÍNTESIS
LA CAPITAL, PRIORIDAD EN LUCHA VS POBREZA
Invertirá 4 mil 100 millones de pesos este año, para financiar proyectos de agua potable, drenaje, vivienda, alimentación, educación y salud, con lo cual se busca disminuir los índices de pobreza, principalmente enla zona conurbada de la capital.
MILENIO PUEBLA
RESA PODRÍA PERDER LA CONCESIÓN DE CHILTEPEQUE, ADVIERTE GALI
Tiene un lapso de 90 días para dar respuesta a las observaciones emitidas por la Conagua y del ayuntamiento, de lo contrario podría perder la concesión del relleno de Chiltepeque, advirtió.
E-CONSULTA
GOBIERNO EJERCIÓ 26 MIL 901 MDP EN SALUD E INFRAESTRUCTURA: CABALÁN MACARI
En 3 años invirtió 26 mil 901 millones de pesos para la ejecución de obras de salud, educación y carreteras. Sólo en el 2013,destinó 2 mil 965 millones de pesos en la construcción, modernización y rehabilitación de vialidades urbanas.
EL SOL DE PUEBLA
DA GALI ULTIMÁTUM A RESA
Emplazó a la empresa RESA a resolver en máximo 100 días las tres observaciones que le restan por cumplir sobre el manejo adecuado de residuos sólidos, o de lo contrario analizará la cancelación del contrato.
INTOLERANCIA
OBRAS FARAÓNICAS NO ES MODERNIZAR, RECALCA PRI
El PRI cuestionó las obras faraónicas y la falta de transparencia en el ejercicio presupuestal dado a conocer por la ASF. Sólo el cetemista Leobardo Soto Martínez pasó de la crítica al apapacho de los funcionarios.
EL POPULAR
VESTIGIOS, EN PELIGRO POR ESTACIONAMIENTO
El descubrimiento de una trinchera histórica, que sirvió de refugio al ejército francés durante la toma de esta ciudad en 1863, en las cercanías del Paseo Bravo pone en evidencia que no se debe construir de manera subterránea en Puebla.
LA OPINIÓN
NUEVO COMPLEJO PARA LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA BUAP ANUNCIA ESPARZA ORTIZ
Más de 12.5 millones de pesos costará el nuevo complejo de la Facultad de Ingeniería de la BUAP que se pretende construir en este año, y el cual contará con tres niveles para albergar en él más aulas, laboratorios y oficinas administrativas.

PERIÓDICO DIGITAL
MORENO VALLE GARANTIZA SERVICIOS DE SALUD DE CALIDAD EN LA SIERRA NEGRA
Con una inversión de 14 millones 240 mil pesos, inició la rehabilitación y ampliación del Hospital Integral de este municipio, que beneficiará a 29 mil 389 habitantes.

CONTRA PARTE
RMV GARANTIZA SERVICIOS DE SALUD DE CALIDAD EN LA SIERRA NEGRA
Con una inversión de 14 millones 240 mil pesos, inició la rehabilitación y ampliación del Hospital Integral de este municipio, que beneficiará a 29 mil 389 habitantes.

RETO DIARIO
INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA PROMUEVE EL BIENESTAR SOCIAL DE LA POBLACIÓN: CABALÁN
Con una inversión de 26 mil 900 millones de pesos, en tres años, el Gobierno del Estado ha desarrollado un programa de infraestructura que genera una mayor derrama económica y la creación de empleos, promoviendo el bienestar de la población.

EL MUNDO DE TEHUACÁN
DARÁN MÁS TOLERANCIA A LOS BARES
El Ayuntamiento permitiría el cierre después de las 2 AM, siempre que se paguen $2 mil por hora extra; es caro, dicen los propietarios que no analizan no hacer uso de esta medida, debido a que no les conviene pagar el costo que esto representa.


28 de febrero de 2014

Ocho Columnas del Viernes 28 de Febrero de 2014

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica

PERIÓDICOS NACIONALES

REFORMA
ENCARECE APAGÓN OBSEQUIO DE TVS
El gasto original era de 19 mil millones, y, con compra de equipos receptores, el apagón analógico será ahora 26 mil millones de pesos. Cumpliendo con la política de inclusión digital, pues cada televisor contará con posibilidad de acceder a internet.

EL UNIVERSAL
PROMETEN NO ELEVAR IMPUESTOS EN SEXENIO
Al inaugurar la planta automotriz Mazda, anunció la consolidación de un Acuerdo de Certidumbre Tributaria” mediante el cual no se crearán nuevos impuestos ni se modificarán las tasas de los ya existentes, durante el resto de su administración.
EXCÉLSIOR
OSORIO: DIÁLOGO CON EU SOBRE EL CHAPO; BUSCAN QUE EL CAPO DÉ INFORMACIÓN
Vigente la solicitud de extradición que Washington hizo hace 13 años. “No hay inconveniente” en mandar al capo a EU, pero primero debe rendir cuentas en México, afirmó.
MILENIO DIARIO
PIDEN EJÉRCITO Y MARINA CERTEZA, NO IMPUNIDAD
"Nos pidieron limpiar la casa y ahora nos reprochan que nos hayamos empolvado; es evidente que en algunos casos se han violentado derechos humanos, en algunos casos también es inevitable debido a los enfrentamientos", dijo en encuentro sin precedentes.
LA JORNADA
TENÍA EL CHAPO EN CULIACÁN 7 CASAS DE SEGURIDAD
Se movía en Culiacán con bajo perfil, cada día dormía en alguna de las más de siete casas de seguridad que tenía en la ciudad, todas con salidas al drenaje y algunas interconectadas entre sí. ¡No disparen, ahí muere!, gritó en su detención en Mazatlán.
EL SOL DE MÉXICO
NO MÁS IMPUESTOS HASTA 2018
Una vez que entró en vigor la Reforma Fiscal en este 2014, el Gobierno federal se comprometió a que no modificará la base fiscal en lo que resta del sexenio, a menos de que se ponga en riesgo la estabilidad macroeconómica de nuestro país.
CIMAC NOTICIAS
ESCASOS LOGROS PARA LAS MEXICANAS CON INSTITUTOS DE LAS MUJERES
La institucionalización del feminismo o de la teoría de género con la creación de los institutos de las mujeres y de las unidades de género en dependencias federales o estatales, significó un retroceso en la lucha por los derechos de las mexicanas.

PERIÓDICOS LOCALES
NOTICIAS UNIVERSITARIAS
APRUEBA H. CONSEJO UNIVERSITARIO POR UNANIMIDAD PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA BUAP
Por unanimidad de votos aprobó el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la gestión 2013-2017, presentado como resultado de un proceso democrático en el que se incluyeron ideas y opiniones de universitarios,gobierno y el sector privado.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA
EL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, OSORIO CHONG Y GOBERNADORES SOSTIENEN ENCUENTRO PREVIO A LA CONAGO
El secretario de Gobernación y goberandores de CONAGO, presenciaron el espectáculo de luces y sonidos "La construcción de Puebla", en el Lago de la Concordia, como acto previo a una reunión privada en Casa Puebla.
SÍNTESIS
DA SEP LECCIÓN A MAESTRO
Llamará a rendir cuentas al docente para llegar hasta las últimas consecuencias, y deslindar responsabilidades acusado de incitar a la violencia entre alumnos de la primaria Ignacio Zarazoga, por el momento no dará clases hasta que sea investigado.
LA JORNADA DE ORIENTE
EXIGE PRI A MOYA DISCULPA PÚBLICA POR “VIOLENCIA VERBAL” DURANTE COMPARECENCIAS
Ésto por usar la “violencia verbal” y mostrar su intolerancia hacia la rendición de cuentas, por usar el sarcasmo y la descalificación como herramienta de ataque frente a los cuestionamientos que recibió de los diputados.
MILENIO PUEBLA
CONSTRUIRÁ OHL EL SEGUNDO PISO DE LA MÉXICO-PUEBLA
El acuerdo contempla la construcción de una segunda carretera de peaje superior a la vía principal, pero que deberá ser ratificado por la autoridad judicial correspondiente, El gobierno estatal no ha emitido postura respecto a la información.
EL SOL DEL PUEBLA
LOGRAN ACUERDO OHL Y GOBIERNO ESTATAL
Pactan acuerdo con el que finaliza el conflicto legal que mantenían por el retiro de la concesión para la construcción del Libramiento Norte: la participación de la firma en edificación del segundo piso de autopista México-Puebla.
LA OPINIÓN
PLAN DE DESARROLLO DE LA BUAP, BASE PARA LA TRANSFORMACIÓN: ESPARZA ORTIZ
Por unanimidad de votos aprobó el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la gestión 2013-2017, presentado como resultado de un proceso democrático en el que se incluyeron ideas y opiniones de universitarios,gobierno y el sector privado.
INTOLERANCIA
EXHIBE EL PRI LA FALLIDA POLÍTICA ECONÓMICA LOCAL
En tan sólo dos años 354 mil 856 poblanos se sumaron al grupo de extrema pobreza, y el titular de la SFA, al frente del gabinete económico estatal, recurrió a la descalificación para contrarrestar el cuestionamiento de los logros que presumió.
CAMBIO
POBREZA E INSEGURIDAD, SALDOS DEL MORENOVALLISMO TRAS 165 MIL MILLONES DE PESOS
“¿Porqué 165 mil 600 millones de pesos de recursos públicos han generado más pobreza, mayor inseguridad y un crecimiento desigual?” preguntó, pero la ofensiva tricolor no fue suficiente para que el secretario de FA, diera datos precisos.
PUNTUAL
AUMENTAN LOS FRAUDES A DOMICILIO
Si un promotor toca a la puerta de su casa, con la finalidad de promocionar tarjetas de crédito, viajes, membrecías de tiendas departamentales o incluso ofrecer servicios de televisión por cable, tome precauciones, pueden robar su identidad o dinero.
EL POPULAR
PUEBLA CARECE DE PLANTA ESPECIALISTA
Puebla se encuentra en los mismos niveles que Chiapas, Oaxaca, Guerrero e Hidalgo en cuanto a la falta de especialistas. De acuerdo con los reportes de Salud, 3 de cada 10 médicos se encuentran en clínicas públicas.

CONTRA PARTE
APRUEBAN POR UNANIMIDAD PDI DE LA BUAP
Por unanimidad de votos aprobó el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la gestión 2013-2017, presentado como resultado de un proceso democrático en el que se incluyeron ideas y opiniones de universitarios,gobierno y el sector privado.

RETO DIARIO
PUEBLA TIENE SOLIDEZ FINANCIERA Y CRECIMIENTO ECONÓMICO
Destacó la estabilidad financiera y el manejo responsable de las arcas públicas que ha tenido el Gobierno estatal, al reducir en 11.5 % la deuda pública directa, aumentar 131.7 % la recaudación de impuestos en 3 años y 77 % los ingresos en 2013.

PERIÓDICO DIGITAL
RMV INAUGURA EL PUENTE VEHICULAR INTERMUNICIPAL COHUECAN-ACTEOPAN
A solo 4 meses de haber iniciado su construcción, ayer inauguró el puente vehicular que une a los municipios de Cohuecan y Acteopan, una obra que requirió una inversión de 5 millones 794 mil 147 pesos en benefico de 3 mil 804 habitantes.
EL MUNDO DE TEHUACÁN
RIESGO EN 30% DE LOS EMPLEOS
La STCyS reportó que 2013 cerró con 2 mil 551 accidentes laborales en la región, la mayoría causados por falta de precaución de los trabajadores, circunstancias peligrosas, situaciones fortuitas o actividades hechas por terceros.
Medio:
Título:
Síntesis:
RADIO EXPRESIÓN
RIESGO EN 30% DE LOS DONAN REGIDORES PRIMER MES DE SALARIO A BECAS PARA NIÑOS INDÍGENAS
Aunque el edil y el cabildo aún no acuerdan la cantidad que será asignada como salario a los regidores, aparentando espontaneidad se anunció el donativo de sus dietas del primer mes para el programa estatal Beca a un Niño Indígena, ante presidenta DIF.

27 de febrero de 2014

Ocho Columnas del Jueves 27 de Febrero de 2014

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica


PERIÓDICOS NACIONALES

REFORMA
MUEVE 'CHAPO' A SUS HUESTES
Cientos de personas se manifestaron ayer en en Culiacán, Guamúchil y Mocorito para exigir la libertad de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Para el edil de Culiacán, al principio fue una broma, después dijo respetar el derecho de manifestación.

EL UNIVERSAL
PRESIONA EU PARA EXTRADITAR A "CHAPO"
Reiteró ayer su petición para extraditar a Estados Unidos al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán para que éste enfrente la justicia y asegurarse de que “nunca más salga a la calle”.

EXCÉLSIOR
...Y EL CHAPO LLEGÓ EN SILLA DE RUEDAS; CRÓNICA DE LAS ÚLTIMAS HORAS EN LIBERTAD DEL CAPO
Creyó que, como siempre, había librado el cerco policiaco. Y apostó al futuro: mandó a uno de sus ayudantes a rentar por tres meses un departamento en el edificio Miramar por tres meses, pagó 40 mil pesos; arribó en un modesto Sentra.

MILENIO DIARIO
LAS 'AUTODEFENSAS', A 50 KM DE MORELIA
Están en Pátzcuaro y ya se encuentran a 50 kilómetros de Morelia, afirmaron, ingresarán en los próximos días, pero comisionado federal advirtió que esos grupos no pasarán a la capital, para lo cual la PF ya instaló tres retenes.

LA JORNADA
TIENEN EXTRANJEROS 140 MIL MDD EN BONOS DEL GOBIERNO
La cifra histórica rebasa el saldo actual de la deuda pública externa. El débito en manos de esos inversionistas creció 15.7% durante 2013. Acreedores foráneos poseen una quinta parte del valor de la economía.

EL SOL DE MÉXICO
PIDE PEÑA NIETO A LA CONAGO TRABAJAR EN EQUIPO
Al clausurar los trabajos de la 46 Conago, dejó claro que es prioridad de todos los gobiernos abatir los niveles de pobreza y de desigualdad, para lograr que los mexicanos tengan mayores oportunidades de realización personal.

CIMAC NOTICIAS
POSIBLE INTERVENCIÓN DE CIDH EN CASO ERNESTINA ASCENCIO
Analiza dar entrada al caso de la presunta violación sexual cometida por militares contra la náhuatl de 73 años Ernestina Ascencio Rosario, quien murió tras el ataque y cuyo caso fue cerrado, pues autoridades afirmaron que murió por una “gastritis“.

PERIÓDICOS LOCALES

GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA
PEÑA Y GOBERNADORES LOGRAN ACUERDOS EN MATERIA DE EDUCACIÓN, DESARROLLO SOCIAL, SEGURIDAD Y HACIENDA
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, durante la XLVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) hizo compromisos con los gobernadores en materia de educación, desarrollo social, seguridad y en temas hacendarios.

SÍNTESIS
ESPALDARAZO POR CAPTURA
Mientras Rafael Moreno Valle entregó la estafeta de la Conago a su homólogo de Aguascalientes, los integrantes de la CONAGO hicieron un público reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto, por la captura de". Chapo" Guzmán.

MILENIO PUEBLA
NEGOCIACIÓN SALARIAL ÚNICA CON MAESTROS
La Conago irmó un convenio con el gobierno federal para eliminar la doble negociación salarial con los maestros y que los incrementos se ajusten únicamente a lo que acuerden la SEP el SNTE

LA JORNADA DE ORIENTE
EN 2013 RMV GASTÓ 5 VECES MÁS EN INFRAESTRUCTURA URBANA QUE EN SALUD Y ASISTENCIA
La inversión que destinó en 2013 a infraestructura urbana rebasó 5 veces los recursos aplicados en salud, seguridad social y asistencia social, además de que triplicó los fondos destinados a vivienda y servicios básicos,según me que presentó la SFA.

EL SOL DE PUEBLA
DEMANDA PEÑA TRABAJO COORDINADO
A deponer cualquier interés particular y trabajar conjuntamente en beneficio de los mexicanos llamó al clausurar la XLVI reunión de la Conago, la que se caracterizó por los elogios que hicieron los mandatarios por la captura de Joaquín Guzmán Loera.

INTOLERANCIA
DISMINUYEN LOS NIVELES DE VIOLENCIA: PEÑA NIETO
Esquivó la zalamería de los gobernadores resaltando que no se trata de logros individuales, sino de las tareas que resultan de una efectiva coordinación entre los sistemas de seguridad del Estado mexicano”.

CAMBIO
GOBERS DE CONAGO RINDEN PLEITESÍA A PEÑA NIETO
Peña Nieto llegó tarde a Puebla. a la sesión plenaria de la Conago en Puebla se convirtió en un apapacho al Presidente de la República por la captura del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

LA OPINIÓN
TRABAJAMOS JUNTOS POR MÉXICO, AFIRMA PEÑA NIETO
Clausuró trabajos de la CONAGO y celebró “que nadie pretenda hacer esfuerzos para tener éxitos particulares”

PUNTUAL
PEÑA: ACUERDOS EN BENEFICIO DE TODOS
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Rafael Moreno Valle, junto con los mandatarios del resto de las entidades federativas participan en la XLVI Reunión Plenaria de la CONAGO.

LA OPINIÓN
LA CONAGO, EN BUENAS MANOS
Llamó a los Gobernadores y al jefe del gobierno del DF a cerrar filas y trabajar en equipo en temas que son comunes para el bien de México y no para éxitos particulares.Carlos Lozano de la Torre, Gobernador de Aguascalientes asume el liderazgo.

EL POPULAR
ACUERDA CONAGO NO AUMENTAR IMPUESTOS
La armonización de legislaciones en materia de la reforma educativa, el acuerdo de no aumentar los impuestos en tres años, el combate de la pobreza urbana y asesorías a los estados en materia del nuevo sistema penal acusatorio, algunos de los acuerdos.

PERIÓDICO DIGITAL
REPORTA RMV TRABAJO AL FRENTE DE LA CONAGO
Llamó a sus homólogos que durante su periodo se realizó media docena de reuniones ejecutivas, doce técnicas, además de que se suscribieron 31 acuerdos de carácter sustantivo.

RETO DIARIO
COORDINACIÓN ENTRE INSTANCIAS PERMITE CAPTURAS DE SUJETOS LIGADOS AL CRIMEN: PEÑA
La mayor y efectiva coordinación entre las instancias de seguridad del gobierno federal han permitido las capturas de sujetos relacionados con el crimen organizado, enfatizó el Presidente.

CONTRA PARTE
PEÑA Y GOBERNADORES LOGRAN ACUERDOS EN MATERIA DE EDUCACIÓN, DESARROLLO SOCIAL, SEGURIDAD Y HACIENDA
Durante la XLVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) hizo compromisos con los gobernadores en materia de educación, desarrollo social, seguridad y en temas hacendarios.