La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

11 de enero de 2014

Ocho Columnas del Sábado 11 de Enero del 2014

Observatorio de medios

Hemeroteca electrónica

PERIÓDICOS NACIONALES

REFORMA
COMPRÓ GOBIERNO FACTURAS FALSAS
El Gobierno federal -incluida la Secretaría de Hacienda- y algunas administraciones estatales habrían usado el mismo mecanismo de defraudación fiscal que ahora persiguen.

EL UNIVERSAL
LAS AUTODEFENSAS CERCAN APATZINGÁN
En “la inminente toma de Apatzingán”, considerado bastión templario, con el despliegue de unas 40 camionetas y dos centenares de personas armadas, tomaron ayer Antúnez, poblado de Parácuaro punto entre la carretera entre Apatzingán y Nueva Italia.

EXCÉLSIOR
QUEMAN ALCALDÍA DE APATZINGÁN; SAQUEAN E INCENDIAN COMERCIOS EN PARÁCUARO
Autodefensas avanzan en Michoacán; encapuchados incendió la presidencia municipal de Apatzingán, hubo saqueos y quemas de establecimientos comerciales. La Terminal de Autobuses de Morelia mantiene suspendidas las corridas hacia la región.

MILENIO DIARIO
DEMANDA IP SEGURIDAD JURÍDICA A FUERZAS ARMADAS
Qué Ejército y Marina den certidumbre a las actividades que desempeñan como coadyuvantes de las policías locales y estatales: CCE. La estrategia antiplagio que presentarán en próximos días dará resultados a mediano plazo: Segob.

LA JORNADA
DAÑO IRREVERSIBLE A 14 MILLONES POR LIBROS FALLIDOS: SEP
Libros con un sinnúmero de errores en diversas asignaturas, lo que ha ocasionado un daño irreversible a generaciones de mexicanos. No sólo presentan errores gramaticales, sino de contenido. Se sancionará conforme a la ley a responsables.

EL SOL DE MÉXICO
TRABAJAMOS SIN BARRERAS NI ATADURAS: PEÑA NIETO
Pidió a embajadores y cónsules ser motor y voz de un México en movimiento, que está cambiando y que se está transformando, el mundo debe saber que se trabaja para eliminar barreras y ataduras que vean el potencial del país, "más allá de estereotipos".

CIMAC NOTICIAS
OTRA NEGATIVA MÁS DE AVG: AHORA FUE EL TURNO DE CHIAPAS
La Alerta de Violencia de Género (AVG) para el estado de Chiapas, que fue negada hoy en sesión extraordinaria, aunque desde 2009 Chiapas mostraba un incremento en el número de muertes de mujeres por presunción de homicidio.

PERIÓDICOS LOCALES

GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA
PEÑA NIETO CLAUSURA LA XXV REUNIÓN DE EMBAJADORES Y CÓNSULES; ASISTE RMV
Pide Ejecutivo federal a diplomáticos proyectar al verdadero México, al que se está transformando, al liberar barreras y ataduras que impedían su crecimiento y desarrollo. El mandatario poblano acompañó la tarde de este viernes al Presidente.

E-CONSULTA
RMV ASEGURA QUE CUMPLIÓ 7 COMPROMISOS DE CAMPAÑA; NOTARIOS LO AVALAN
Pero olvidó los no cumplidos como modernizar el aeropuerto Hermanos Serdán y el de Tehuacán construcción de un nuevo puerto seco en Huejotzingo; el desarrollo ecoturístico de la presa de Necaxa; la construcción de una Ciudad Verde de Valsequillo, o; el desarrollo ecoturístico de la presa de Necaxa; la construcción de una Ciudad Verde de Valsequillo; y la edificación de la autopista Metepec-Milpa Alta, de los cuales hasta ahora hay avances ínfimos o nulos.


SÍNTESIS
AVALAN COMPROMISOS CUMPLIDOS POR RMV
Inegi, IMCO, Transparencia Mexicana y de la BUAP, presenciaron el aval de siete compromisos que hizo en 2010 el gobernador en 2010 y que hoy fueron dados por cumplidos por la Notaría Pública Número 36 y el Colegio de Notarios

MILENIO PUEBLA
CUMPLIENDO SE GANA LA CONFIANZA: RMV
Presentó siete compromisos cumplidos de su primer trienio de gestión, en materia de transparencia, eficiencia del gobierno, atención a adultos mayores, campo, seguridad, sistema de derecho y abasto de medicamentos, los cuales fueron avalados por el Cole

EL SOL DE PUEBLA
HE CUMPLIDO, AFIRMA RMV
Superó los siete compromisos que suscribió en la campaña de 2010, los cuales fueron acreditados por el Instituto Mexicano para la Competitividad, Transparencia Mexicana, INEGI, Centro de Investigación Sobre Opinión Pública, CISO y Sedesol.

LA OPINIÓN
“HE CUMPLIDO MI PALABRA”, AFIRMA MORENO VALLE
Como ejercicio de congruencia y rendición de cuentas vengo a demostrar que “he cumplido con mi palabra”, sentenció al dar a conocer los logros en siete compromisos hechos durante su campaña a la gubernatura y suscritos ante notario.

INTOLERANCIA
MORENO VALLE DISFRAZA RESULTADOS DE GOBIERNO
De manera discrecional, presumió ante la clase política estatal, el cumplimiento de los que denominó los siete compromisos signados ante el notario público sus “compromisos cumplidos” pero omite promesas de campaña de 2010.

EL POPULAR
“OFRECÍ LO QUE NINGÚN OTRO GOBERNADOR EN TRES AÑOS”
Ocho minutos tardó para resumir el primer trienio de su gobierno. Dejó claro que ha cumplido con siete compromisos adquiridos ante notario durante su campaña y en caso de no hacerlos, se retiraría de la gubernatura.

PERIÓDICO DIGITAL
RMV PRESENTA SUS COMPROMISOS DE CAMPAÑA QUE CUMPLIÓ EN TRES AÑOS DE ADMINISTRACIÓN
Presentó resultados que avalan su palabra empeñada, dio a conocer las posiciones que actualmente ocupa la entidad en materia de corrupción, eficiencia, programas sociales, tecnificación del campo, seguridad estado de derecho y salud.

CONTRA PARTE
RMV CUMPLE SUS COMPROMISOS DE CAMPAÑA; AVALAN ASOCIACIONES Y ORGANISMOS CIUDADANOS
“Ofrecí lo que ningún otro candidato en la historia del estado, cumplir 7 compromisos, en un plazo de 3 años o dejar la gubernatura. Hoy, en el plazo preestablecido, vengo a informarles que he cumplido mi palabra”.

RETO DIARIO
RMV SÓLO ACREDITA ANTE NOTARIO 7 DE 102 COMPROMISOS DE CAMPAÑA
De los 102 compromisos de campaña , presentó en mayo de 2010, divididos en Transparencia, Gobierno Eficiente y Eficaz, Resultados, Campo, Pobreza, Seguridad Pública e Impartición de Justicia, al tercer año de administración pudo acreditar sólo siete.

EL MUNDO DE TEHUACÁN
MUNICIPIO TIENE DOS SINDICATOS
La agrupación ha conseguido que el Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo instruya al Tribunal de Arbitraje del Estado de Puebla reconocer la toma de nota y el registro del sindicato, por lo que siguiente administración decidirá con cuál trabajará.

10 de enero de 2014

Ocho Columnas del Viernes 10 de Enero de 2014

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica


PERIÓDICOS NACIONALES

REFORMA 
PONE SAT EN LA MIRA 3 TIPOS DE EVASIÓN
En marcha una estrategia para perseguir y sancionar a las empresas que incurran en "esquemas agresivos de evasión fiscal" para castigarlos penalmente y que sirvan de ejemplo al resto de los contribuyentes.

EL UNIVERSAL
PROPUSO CORDERO "HUNDIR A MADERO"
Pidió “hundir” al coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, y al dirigente nacional, Gustavo Madero, por ”ladrones”. “No defiendan a Madero, Fernando“, le dijo a Rodríguez, quien respondió “eso es terrible, tú sólo etiquetas...“

EXCÉLSIOR
REFORMAS, SÓLO EL COMIENZO: PEÑA; PIDE EFICACIA A SECRETARÍAS DE ESTADO
En 2014, afirmó, “queremos concretar las leyes secundarias y empezar a aplicar las reformas para que sus beneficios crezcan año con año”, dijo en un mensaje a la nación, luego promulgación de la reforma financiera.

MILENIO DIARIO
CNTE Y 'ANARCOS' SON LO MISMO: SSP-DF
Explicó que CNTE, #PosMeSalto y anarquistas, son lo mismo. Por su manera de operar, estas organizaciones están vinculadas. "Coincide todo el tipo de acciones, ideologías y actividades que son de un mismo grupo".

LA JORNADA
LA PRODUCCIÓN DE CRUDO SE DESPLOMÓ EN UNA DÉCADA
El caso más drástico se registró en el campo Akal, perteneciente a Cantarell, dónde se extraen solamente 2 por cada 10 toneles que se producían hace 10 años. Chicontepec, otro yacimiento en 

EL SOL DE MÉXICO
PROMULGÓ PEÑA NIETO LA REFORMA FINANCIERA
Con la Reforma Financiera se darán las condiciones para lograr un mayor crecimiento y cumplir con la meta de otorgar un billón 150 mil millones de pesos en financiamientos para detonar obras, potenciar al campo y respaldar proyectos productivos

CIMAC NOTICIAS
LOGRO DE LAS MUJERES, CAPTURA DE PRESUNTOS SOLDADOS VIOLADORES
La PGR detuvo a cuatro miembros del Ejército como presuntos agresores de Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, indígenas tlapanecas violadas sexualmente hace 12 años en el estado de Guerrero.

PERIÓDICOS LOCALES

GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA
RMV PUSO EN OPERACIÓN TERCERA ETAPA DEL PROYECTO CENTINELA
En marcha la tercera etapa del Proyecto Centinela, contó con una inversión de 40 millones de pesos e integra 130 cámaras de video vigilancia, a las 170 que operan actualmente. También, inicia Programa Loreto de geolocalización que opera a nivel estatal.

SÍNTESIS
AUGURAN ALZA AL TRANSPORTE
Aunque la decisión es exclusiva del Ejecutivo estatal, a través de la Secretaría de Transportes, en el Poder Legislativo consideran que ya es necesario modificar la tarifa por el aumento en los combustibles.

E-CONSULTA
TUMBA EL TEPJF DOS PLURIS A PUEBLA UNIDA CEDIDAS POR EL IEE Y TEEP
Pues el l IEE violó el criterio de asignación para diputados plurinominales. Con lo que Puebla Unida se quede con 4 diputados; la coalición 5 de Mayo, con 6; Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano con 2 cada uno; y el PSI con un representante.

LA JORNADA DE ORIENTE
REVÉS FINAL PARA PUEBLA UNIDA; EL TEPJF LE QUITA DOS PLURIS Y SE LAS REGRESA AL PRI Y PMC
Por unanimidad de votos, los magistrados del TEPJF con competencia en la cuarta circunscripción del país, a la que pertenece Puebla, devolvieron las dos posiciones a la coalición Cinco de Mayo (PRI–PVEM) y al Partido Movimiento Ciudadano (PMC).

EL SOL DE PUEBLA
PREVÉ IP UN AÑO NEGRO
Cierre de empresas, su ingreso al comercio informal e incluso el traslado de algunos impuestos al consumidor final, que elevaría el costo de productos y servicios, prevén durante este año con la snuevas disposiciones fiscales que entraron en vigor.

LA JORNADA DE ORIENTE
TEPJF REVOCA EL AGANDALLE MORENOVALLISTA DE LAS PLURIS
Por unanimidad de votos se ordenó al IEE regresar la constancia de mayoría a Silvia Tanús y a Alvízar Linares, con esta resolución el tribunal le quita a “Puebla Unida” el nombramiento de Juan Carlos Mondragón y Sergio Moreno Valle como diputados.

INTOLERANCIA
PIERDE 2 DIPUTACIONES ALIANZA MORENOVALLISTA
Impuso la determinación de la Cuarta Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial y los organismos estatales no tuvieron otra más que reasignar las diputaciones plurinominales. Quedaron fuera Juan Carlos Mondragón Quintana y el primo del gobernador,

EL HERALDO DE PUEBLA
VAN PA’ TRAS EL PRIMO DEL GOBERNADOR Y MONDRAGÓN QUINTANA
Dio un revés a las decisiones tomadas por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), acuerdos que sólo beneficiaban a la coalición “Puebla Unida” y, por consiguiente, al Gobernador del Estado Rafael Moreno Valle Rosas.

MILENIO PUEBLA
LA BANCADA DEL PRI SERÁ CRÍTICA Y TERMINARÁ CON LAS OCURRENCIAS AL VAPOR
Al anunciar que comenzó los encuentros con el titular de la Secretaría de Gobierno, sentenció que la relación que tendrá con el gobernador será únicamente institucional, por lo que aseguró que el papel del PRI en el congreso erá crítico y de oposición.

PUNTUAL
PEQUEÑOS Y MICRO EMPRESARIOS, CERCA DE LA INFORMALIDAD
En Puebla se corre el riesgo de que al menos 10 mil micro y pequeñas empresas se incorporen a la informalidad luego de que carecen de una serie de instrumentos que les permita adherirse al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal del En el estado de Puebla

EL POPULAR
PEQUEÑOS Y MICRO EMPRESARIOS, CERCA DE LA INFORMALIDAD
Recibió ayer la certificación de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA por sus siglas en inglés), proceso que tomó prácticamente dos años y una inversión de cinco millones de pesos por parte de la comuna capitalina.

LA OPINIÓN
MÉXICO TIENE RUMBO CLARO: PEÑA NIETO
Reiteró que las reformas aprobadas por los legisladores, serán la punta de lanza para las grandes transformaciones del país, las cuales deberán reportar beneficios crecientes cada año para las familias mexicanas.

CONTRA PARTE
LA PERSPECTIVA POSITIVA DE MÉXICO GENERADA POR LAS REFORMAS ESTRUCTURALES APROBADAS, DEBE APROVECHARSE PARA ATRAER INVERSIONES Y TURISMO: RMV
Presenta a Puebla como un estado de oportunidades; la capital poblana es tan segura como NY; Forbes la calificó entre las 10 mejores ciudades para hacer negocios en México. Participan gobernadores en la XXV Reunión de Embajadores y Cónsules.
Medio:

PERIÓDICO DIGITAL
PRESENTA RMV A PUEBLA COMO UN ESTADO DE OPORTUNIDADES
Gracias a las reformas laboral, financiera, hacendaria, energética y de telecomunicaciones, propuestas por el Presidente, Peña Nieto, hoy la perspectiva de México en el mundo es positiva y debe aprovecharse para promover inversiones, turismo y empleos.

RETO DIARIO
TEPJF DA NUEVO REVÉS AL IEE EN EL TEMA DE LAS PLURINOMINALES
El TEPJF nuevamente corrigió la plana al IEE al revocar la asignación de diputaciones plurinominales que había aprobado anteriormente.Puebla Unida quedará con 26 representantes y perderá dos posiciones, mientras 5 de Mayo obtendrá 2 plurinominale.

EL MUNDO DE TEHUACÁN
VENDEN LICOR
Ambulante venden bebidas alcohólicas a estudiantes del Cobaep. Autoridades han identificado alrededor de 4 casos, en los cuales los vendedores hacían llegar alcohol a los menores, SEP implementa diversas medidas de seguridad para evitarlo.

9 de enero de 2014

Ocho Columnas del Jueves 09 de Enero de 2014

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica


PERIÓDICOS NACIONALES

REFORMA
EXIGEN A SAT DATOS DE LOS CONDONADOS
"La reforma al Código Fiscal aprobada persigue objetivo muy claro en el que va a insistir: absoluta transparencia de quienes son deudores del fisco y por otro lado de a quién se le condona una contribución, algún impuesto o contribución en general".

EL UNIVERSAL
PREOCUPA SITUACIÓN EN MICHOACÁN: SG
La situación de inseguridad en entidades como Michoacán le preocupa al gobierno federal. Tierra Caliente “se ha convertido en una de las zonas más peligrosas del país” la proliferación de autodefensas, grupos armados del crimen organizado:ombudsman.

EXCÉLSIOR
CÓRDOVA: RIESGO POR REFORMA ELECTORAL; TITULAR DEL IFE APURA LEYES SECUNDARIAS
Se agota el tiempo ante comicios intermedios, pidió que en las nuevas leyes secundarias se eviten vacíos como los que hay en materia de regulación de propaganda personalizada con fines electorales o proselitistas por parte de los servidores públicos

MILENIO DIARIO
OSORIO: PAZ EN MICHOACÁN, COMPROMISO
reconoció que el principal reto del gobierno federal es la seguridad y por ello ofreció devolver la paz en Michoacán, entidad afectada actualmente por el narcotráfico y el surgimiento de grupos de autodefensa.

LA JORNADA
LA DEMOCRACIA, EN RIESGO POR CAMBIOS ELECTORALES: IFE
No es tiempo de tremendismos, pero es obligatorio alertar sobre riesgos, sostiene Peligran comicios de 2015 por falta de legislación secundaria.La agenda es demasiado ambiciosa para los plazos fijados.

EL SOL DE MÉXICO
CON LAS REFORMAS, LA ECONOMÍA CRECERÁ MÁS RÁPIDO: VIDEGARAY
Dijo que 2014 supone retos a la implementación de la histórica Reforma Energética, sin embargo, asegura que en 2015 habrá señales de los alcances concretos de la enmienda que se reflejará en los mexicanos.

CIMAC NOTICIAS
FALLA EL SEGURO DE VIDA PARA JEFAS DE FAMILIA
Recibió 400 millones de pesos (mdp) para este programa, recursos que tenía previstos para beneficiar a unas 15 mil personas, sin embargo hasta septiembre sólo entregó el apoyo económico a 97 hijas o hijos de mujeres fallecidas.


PERIÓDICOS LOCALES

GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA
PUEBLA PONE EN MARCHA “LA JUSTICIA DEL NUEVO SIGLO”: MURILLO KARAM
Inauguraron la nueva Procuraduría de Justicia, procurador de la República y el gobernador de Puebla. RMV ha invertido mil 522 mdp de pesos en obras y equipamiento de las fuerzas policiales, entregado 158 millones en estímulos por buen desempeño.

E-CONSULTA
CONDICIONA SEMARNAT A UNA CONSULTA LA HIDROELÉCTRICA EN ZAPOTITLÁN
El gobierno federal autoriza la instalación de una hidroeléctrica en el río Zempoala al considerarla ambientalmente viable, pero la condiciona al consentimiento previo, libre e informado por parte de las comunidades indígenas.

SÍNTESIS
LISTOS, ALBERGUES ANTE FUERTES FRÍOS
Al reiterar que el termómetro seguirá descendiendo, Protección Civil Municipal, dio a conocer que el gobierno de la ciudad tiene listos mil 500 apoyos en especie para cubrir las necesidades de las familias poblanas.

MILENIO PUEBLA
AGUILAR Y GIORGANA LIDERAN LAS BANCADAS
Jorge Aguilar Chedraui sostendrá reuniones con los diputados de su partido para definir comisiones en las cuales serán propuestos de acuerdo a perfiles. Víctor Manuel Giorgana Jiménez, como coordinador de la bancada para la próxima legislatura estatal.

LA JORNADA DE ORIENTE
LA PRIVATIZACIÓN DEL SOAPAP SE HABRÍA PACTADO DESDE 2012, DENUNCIAN ONG
Evidencias de que en ese tiempo, funcionarios del Soapap, en Saltillo, pactaron la privatización de los servicios de agua potable y alcantarillado con la empresa Aguas de Saltillo, filial de Aguas de Barcelona, expulsada de Ramos Arizpe.

PUNTUAL
AGUILAR Y GIORGANA LIDERAN LAS BANCADAS
Iindicó se valorará el perfil de cada uno de los diputados para reconocer a qué comisión se podrían sumar, reconoció que por el número de diputados con que cuenta el PAN, hay mayores posibilidades de que los albiazules presidan diversas comisiones.


INTOLERANCIA
ATIBORRAN PUEBLA CON PROPAGANDA DE RMV
Con una intensa campaña de publicidad gubernamental en redes sociales, videos y espectaculares, en la víspera del 3° informe morenovallista. Para tal propósito se ocupan las etiquetas o hashtags “MorenoValle3informe” y “Vamos por más”.

LA OPINIÓN
ARRANCA EN PUEBLA “JUSTICIA DEL NUEVO SIGLO”: MURILLO KARAM
Durante su discurso inaugural del inmueble en el que se invirtieron 312 millones de pesos en construcción y equipamiento, refirió la que la nueva infraestructura es ejemplo de la toma de decisiones para arribar al nuevo Sistema de Justicia.

EL POPULAR
ABUSA COMERCIO DE IVA A REFRESCOS
Pues pequeños comerciantes, establecidos e informales, tendas de conveniencia, supermercados, y puestos de chatarra de Puebla, aumentaron el precio del refresco entre 2 a 3 pesos por producto,

PERIÓDICO DIGITAL
MORENO VALLE Y MURILLO KARAM INAUGURAN NUEVO EDIFICIO DE LA PGJ
Con una inversión de 320 millones de pesos, este miércoles, el gobernador el procurador general de la República, inauguraron el nuevo edificio que albergará las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

CONTRA PARTE
PUEBLA PONE EN MARCHA “LA JUSTICIA DEL NUEVO SIGLO”: MURILLO KARAM
Señaló que con ello se pone en marcha “la justicia del nuevo siglo” y reconoció al gobernador Rafael Moreno Valle por la disposición para coordinar esfuerzos en la implementación de un sistema de justicia más eficiente.

RETO DIARIO
ESTE JUEVES SERÁ LA PRIMERA REUNIÓN DEL AÑO ENTRE RIVERA Y GALI
Confirmó que este jueves se reunirá con el edil electo, José Antonio Gali Fayad, con el objetivo de definir los tiempos y las dudas que existan entre ambos equipos de trabajo sobre la entrega-recepción.

EL MUNDO DE TEHUACÁN
AUDITARÁ CONGRESO LAS OBRAS
Serán 35 cimentaciones revisadas por Inspecciona Auditoría General del Congreso, entre las que se encuentra el proyecto de Mejoramiento de Imagen Urbana. De esta acción las autoridades municipales no quisieron abordar el tema.