La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

28 de diciembre de 2013

Ocho Columnas del Sábado 28 de Diciembre de 2013

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica


PERIÓDICOS NACIONALES

REFORMA
LIDERA EL EDOMEX EN ROBO DE AUTOS
Entre enero y noviembre de 2013 se iniciaron en el Edomex 26 mil 576 denuncias por este delito. Más de la mitad de los robos de vehículo con violencia denunciados ese año en todo el país fueron en la entidad gobernada por el priista Eruviel Ávila.

EL UNIVERSAL
IDENTIFICA METRO A 8 LÍDERES DE VAGONEROS
Las autoridades han controlado la venta en la Línea 1. En 2013 fueron remitidos y liberados de inmediato, 19 mil 733 ambulantes. En las últimas dos semanas, 45 bocineros, vagoneros y pasilleros de la Línea 1 fueron remitidos al Juzgado Cívil.

EXCÉLSIOR
TABASCO: LLUVIAS AFECTAN A 90 MIL; SEGOB DECLARA DESASTRE EN TRES MUNICIPIOS
Las recientes lluvias en Tabasco, causadas por el frente frío número 20, han dejado un saldo preliminar de 90 mil personas afectadas en los municipios de Centro, Teapa y Centla, y el desbordamiento de los ríos Grijalva, Puxcatán y San Pedro.

MILENIO DIARIO
BAJÓ 18% LA INCIDENCIA DE HOMICIDIOS EN 2013
De acuerdo con cifras de las 32 procuradurías de Justicia, actualizadas al 17 de diciembre pasado, se cometieron 31 mil 532 homicidios, de los cuales 16 mil 736 son dolosos y 14 mil 796 culposos (imprudenciales).

LA JORNADA
EN MÉXICO, CALIDAD DE VIDA PÉSIMA Y CERO EN SEGURIDAD
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ha reprobado a México en los meses recientes las políticas aplicadas por la administración de Enrique Peña Nieto en los rubros de salud, educación y seguridad.

EL SOL DE MÉXICO
DESCIENDEN HOMICIDIOS DOLOSOS EN NOVIEMBRE; SE REGISTRARON MIL 396
La tendencia ascendente de violencia que se registró en el país el sexenio pasado ya muestra signos de disminución: de enero a noviembre de 2013 el número de homicidios dolosos registrados sumó 16 mil 736, mientras que en el mismo periodo del 2012.

CIMAC NOTICIAS
LEGISLAR PARA ACABAR CON IMPUNIDAD EN EL MALTRATO A JORNALERAS. MUJERES INDÍGENAS DE GUERRERO AFRONTAN “MODERNA ESCLAVITUD”
La pobreza que lacera a las comunidades indígenas de Guerrero ha obligado a que familias completas salgan de sus comunidades en busca de trabajo; entre 2012 y 2013 salieron 8 mil 400 personas que emigraron a los campos agrícolas, el 47 % son mujeres.


PERIÓDICOS LOCALES

E-CONSULTA
CONGRESO CONSIENTE DAÑO PATRIMONIAL DE ARANGO POR 8 MIL MILLONES
El juez octavo de lo penal conmutó al que fuera secretario de Salud 4 años de cárcel por 4 terrenos con valor de 79 mdp. La Comisión Inspectora del congreso local aun no informa si el ex titular de la Secretaría de Salud logró comprobar irregularidades.

SÍNTESIS
CONGRESO CONSIENTE DAÑO PATRIMONIAL DE ARANGO POR 8 MIL MILLONES
Tras reconocer que se termina con el inmovilismo legislativo de antaño con la aprobación de las reformas estructurales, la diputada federal dijo que habrá un costo para el PRI y otros partidos en las elecciones federales en Puebla.

MILENIO PUEBLA
AVALA TEPJF RESULTADO PARA ONCE MUNICIPIOS
La Cuarta Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las elecciones en 11 municipios del estado, entre los cuales se encuentran Coronango y Cuautlancingo. Ordena a la PGJ investigación en Chilac.

EL SOL DE PUEBLA
FALTA GASOLINA
Gasolineras de Puebla y Tlaxcala desde hace cinco 5 sufren desabasto de gasolina Premium. Gasolineros Unidos y la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), dicen que son pocas las estaciones que surten este tipo de combustible.

INTOLERANCIA
EL TRIBUNAL ELECTORAL DE PUEBLA NO ES CERTERO: TRIFE
Exhortó al tribunal local a abstenerse de hacer declaraciones agresivas sin fundamentos en contra de las resoluciones de la instancia federal, además se aclaró que ésta no actúa por intereses y se apega a las razones jurídicas.

EL POPULAR
OSCURO PROCESO DE LICITACIÓN DEL SOAPAP
A unos días de que termine el año, el gobierno del estado no ha dado a conocer el nombre de la empresa que operará el servicio de agua potable, a pesar de que ya se cumplieron los plazos establecidos en el proceso de licitación.

El debate es sobre la política hacia la educación superior pública y la UAP

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica
LA NUEVA UNIVERSIDAD
(A propósito de una entrevista en Intolerancia a Raymundo García y Santiesteban Llaguno publicada el 11/09/2013)
Es una pena que los medios de comunicación se sostengan debido a su permanente alineamiento al poder en turno y no tengan la más mínima ocurrencia de incorporar en sus comentarios, otras opiniones, que por el tema que se aborda, es conocido sobre todo por los medios, que existen y que se enarbola por muchos universitarios. La nota toca el punto de vista sobre la universidad pública de la derecha poblana, en boca de quienes quieren ser ahora sus personeros. como bien lo dice Raymundo, se introdujo la visión neoliberal y es la que prevalece.
De entrada, no se si Raymundo suponga que el proyecto de Alfonso Esparza es el de Juvencio Monroy, proyecto que a mi parecer nunca esbozó realmente Mónico; lo que me queda claro es que Raymundo lo defiende como buen panista, creelista y neoliberal que es. Por su parte, lo que dice Santiesteban me parece una afirmación irresponsable, aunque justificada, porque su filiación al dogerismo, tiene muchas aristas.
Pero lo más interesante será discutir en torno a lo que Raymundo llama la "Nueva Universidad", partiendo del trabajo de Samuel Vera Cortés de Intolerancia. (les envío la liga correspondiente para su consultahttp://www.intoleranciadiario.com/detalle_noticia.php?n=112680)
El modelo de Universidad que señala Raymundo es el actualmente existente en la Ley orgánica y en el Estatuto, en el cual se describen las relaciones entre los universitarios. Pareciera que no ha habido otro, pero, si lo hubo, precisamente la Ley Orgánica anterior, que también contenía un orden y una relación precisa entre los universitarios. La tesis de Raymundo, que aborda en varios de sus libros, se refiere a que durante el período de 1965 a 1990 no hubo un régimen institucional y que este se resolvió con la nueva Ley Orgánica. Tiene afirmaciones exageradas, que más bien parecen propagandísticas, que podríamos discutir. Afirma: "es hoy en día un modelo para otras universidades del país, incluida la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Es el mejor modelo de ley que se tiene, la mejor estructura, que ha dado excelentes resultados para la sociedad, para la comunidad universitaria y para el sector productivo”.
Más adelante, Raymundo hace afirmaciones totalmente falsas: "pero cuando se da cuenta la izquierda, que estaba dividida entre malpiquistas y velecistas, se asustan porque ven que el negocio se les va de las manos, quitan a Monroy y ponen a Jean Pandal para hacer el proceso de transición y llega el último rector electo por voto universal y secreto, José Marún Doger Corte". No solo es una mentira, sino una terrible manipulación de la historia, que no es aceptable de un doctorado. Es claro que para decir esas cosas, el doctorado no se lo quita, pero si es necesario que investigue más, pues no sabe o no quiere decirlo, que el ideólogo y hasta redactor de lo que llama el "nuevo proyecto" que no es otra cosa que la propuesta de nueva Ley Orgánica es Alfonso Vélez y su equipo, que después se modificó por el Congreso Universitario y por los propios diputados.
El grupo dogerista y velecista sólo utilizaron a Mónico Juvencio y a Ismael Ledezma, así como a muchos otros universitarios, para dar el golpe a Malpica y le sirvieron al gobierno para destruir a la izquierda. Lo lograron e iniciaron uno de los proyectos más delesnables, antipopulares, que golpeó a los jóvenes poblanos al reducir a más de la mitad la cobertura y la matrícula universitaria, a seguir ejerciendo el creciente presupuesto universitario, a reducir el número de profesores de carrera y a inaugurar la era de los rectores empresarios, por cierto todos ellos de la industria inmobiliaria y algunos más empresarios de la educación. Ese es el modelo, ejemplo nacional, por cierto, único en el país.
Otro tema, por demás importante es el de la planta de investigadores, los proyectos de investigación y el prestigio académico universitario, que afirmo, no fue desarrollado, ni siquiera apoyado durante esta triada de rectores empresarios, por el contrario, bajó su fuerza y prestigio y solo se mantuvo en el mismo nivel . Esta planta y grupos de investigación, que hasta ahora prevalecen y que han sido un punto de reconocimiento del prestigio de la UAP, proviene de la Universidad Democrática, Crítica y Popular y en especial del liderazgo del Ingeniero Luis Rivera Terrazas. Ninguno de los rectores que le sucedieron, tienen esa calidad científica, profesional y Universitaria. Los rectores-empresarios no dirigieron a la universidad para desarrollarla y enaltecerla, sino utilizarla para enriquecerse, hacer estudios en el extranjero, usarla como trampolín político para ser candidatos a diputados, presidentes municipales y gobernadores, por cierto, de un partido, totalmente contrario al que pertenecieron durante la principal parte de su vida universitaria: el Partido Comunista Mexicano.
Espero que esto y el reportaje mencionado, sea una base para poder debatir sobre el desarrollo de la UAP y creo que es posible.

En los ochenta, el debate ya era sobre la privatización de la educación superior. El nuevo modelo había que aceptarlo para lograr el financiamiento de la federación. El otro camino era presionar y exigir el financiamiento. Lo de siempre, aceptar o no la política educativa gubernamental. No la aceptamos y se inició -también como siempre- el combate a la izquierda y a las autoridades universitarias. Terminaron aliándose el gobierno, los Vélez, los Méndez y los "loyolas" contra la izquierda universitaria. El golpe fue duro.
Cuando se reeligió Alfonso Vélez, el debate fue el control corporativo de Contaduría, la capacicad que tuvieron de llevar a cientos de estudiantes a votar. Si no hubiera sido así, Malpica hubiera derrotado a Vélez. su desprestigio ya era notorio.

Estas fotos son de otra época, pero implican el debate que, en lo personal me niego a abandonar, sobre todo, porque la UAP, a partir de Alfonso Vélez y en especial durante José doger, utilizaron los recursos económicos universitarios para propagandizar y difundir una sola versión del desarrollo universitario en libros y folletos de propaganda con ediciones de 10 mil ejemplares cada uno, escritos por funcionarios universitarios. Para estos, la historia universitaria terminaba con la autonomía y no se toca el desarrollo del movimientos estudiantil, reformista y en especial el de izquierda. se oculta intencionalmente los enfrentamientos con el estado, la caida de los gobernadores y se coloca por encima de todo el período de asimilación y funcionamientos de la política educativa del gobierno federal que dió como resultado la pérdida de la autonomía universitaria, la reducción de la matrícula, el despido de más de mil trabajadores académicos y administrativos y sobre todo, el incremento del presupuesto universitarios, el fuerte incremento de los salarios del personal de confianza y el gasto gasto desmedido que provocó el surgimiento de los rectores empresarios a partir del tráfico de influencias y su acercamiento con el gobierno en turno, hasta llegar a la renuncia al rectorado para lograr su postulación como candidatos del PRI a presidentes municipales y diputados federales, aprovechando la fuerza y el prestigio de la UAP, el control de la administración y el uso de los recursos económicos para este fin. 

Rescatar la memoria universitaria implica recoger la universalidad y complejidad de ideas, en un todo contradictorio que nos permita recapacitar sobre hechos y experiencias que nos han llevado al desarrollo y transformaciones en bien de la propia comunidad universitaria y -lo afirmo tajantamente- en favor de las capas mayoritarias de la población. 
Seguimos en el debate y esperamos las opiniones.

Ufff... y todavía más. Igual que la comisión de auscultación "los resultados de la dictaminación se darán a conocer el 29 de noviembre" o sea, que si no les gusta lo que voy a proponer, me dejan fuera. ¿quien dictamina, con que criterios, para limitar que?. La consulta debe ser abierta y deben participar todos los que presenten propuestas.
Y... falta. 
1. Todos los funcionarios deben dar clases, y emanar de la academia. No se deben incorporar como integrantes de la administración a apersonas ajenas a ella, Estas deben cuando menos tener una antigüedad como académicos. Lo mismo debe obligarse a los académicos e investigadores a impartir clases y las facultades deben tener la obligación de incorporarlos en caso de existir una solicitud expresa, y no pueden ni deben rechazarla.
Los académicos deben tener seguridad de su incremento de salario y prestaciones y no depender de estímulos o selecciones externas. Estas deben verse como complementos salariales. Hasta ahora se han congelado, como política oficial los salarios.
Debe establecerse una política para mantener al personal académico que tengan tiempo y edad de jubilación, con estímulos más altos a la antigüedad, prestaciones especiales, quinquenios de mil pesos por año a partir de los 25 de trabajo y otros más.

Hay muchas mas propuestas que las iremos publicando e integrando en un trabajo como ponencia.

50 años de vida universitaria y 50 años de militancia política. Luis Ortega Morales

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica
Los invito al debate. Espero que podamos platicar con ideas, que seguramente serán muchas, por la experiencia de tantos años.
Primeramente, quisiera decirles que 2014 es el 50 aniversario del movimiento de los lecheros que lograron, después de que la FEP y la CCI se involucraron, el derrocamiento del gobernador Antonio Nava Castillo, primer gobernador que derrocamos, de los tres de los 60 y 70s. También es el 50 aniversario de la generación 1964, de la Preparatoria "Benito Juárez", que es la mía. esto significa para mi la pertenencia universitaria, 50 años de vida universitaria y todavía seguimos laborando activamente en la BUAP. Espero que haya otros universitarios en esa condición. 
Además, como nos sucedió a todos los que ingresamos a la UAP en 1964 a la preparatoria, simplemente, por la circunstancias, nos involucramos e iniciamos una experiencia política sin precedentes.
En mi caso se inició en ese momento la militancia política, es decir, en este 2014, cumplo 50 años de militancia política, en la izquierda, en la oposición y en la búsqueda de un futuro mejor. Son muchos años, muchas experiencias, para la poca vida que representamos los individuos, pero pocos para la transformación del país. Obviamente, quisiera tener el tiempo necesario para lograr la transformación que necesita el país. Inicié mi militancia política en el comunismo, pasé por la Liga Comunista "23 de septiembre" y seguí en el PCM, PSUM, PRS, PRD y ahora, milito en el MCM. 
Esperamos seguir contribuyendo desde la izquierda, desde la oposición, desde el comunismo, en la construcción de un mundo mejor, que siempre es posible, que supere al capitalismo y construya una sociedad sin explotados y sin explotadores, en una igualdad humana y con una correspondencia de sobre vivencia con la naturaleza y con nuestra propia humanidad.
Buen vivir, vivir en armonía con la naturaleza y vivir a gusto en el lugar y con quien queremos vivir.

A proósito del Comentario de Luis Hernández
Contaré otra pero esa es de mi vida.... Si de maestros inteligentes se trata... Estaba en el cuarto año de primaria y mi padre que era un buen cuenta cuentos nos explicaba a mi y a mis hermanos que el general Manuel González Ortega -nunca presumió de que fuera su pariente- montado en su caballo blanco y siempre al frente de su batallón, con su espada desenvainada, dirigió la defensa de Puebla y fue quién realmente derrotó a los franceses. El general Zaragoza solo dirigía desde su cuartel. Para mi y para mis hermanos el verdadero héroe era González Ortega. Claro, esto sucedía en las vísperas del 5 de mayo y como es costumbre en las primarias se pone el respectivo periódico mural. Llegando a la escuela me encontré con ese comunicador oficial, lo observé con cuidado y descubrí que ponían como único héroe a Zaragoza yen ningún lado mencionaban al general González Ortega. De inmediato, poniendo por delante la autoridad en historia que sobré mí tenía mi padre, saqué mi lápiz y escribí: "el verdadero héroe es el general Manuel González Ortega". Antes de que llegara a mi salón ya me estaba esperando mi maestro, se apellidaba Palafox y tenía la nariz muy grande. Pues bien, ya se imaginarán lo que sucedió, me llamo y me pidió que pasara al frente del salón y delante de mis compañeros me dijo que ¡cómo me atrevía a decir mentiras sobre la historia de México!, que eso que había hecho era un acto de delincuencia y que por ello era evidente que en mi vida no iba a ser más que eso, un ladrón, un asesino y que muy pronto iba a estar en la cárcel. "Mañana vienes acompañado de tu papá -dijo- si no, no entras a clase. Me sentí todo apachurrado y casi lloraba. Al otro día llegó mi papa conmigo, yo me fui a mi salón. Al llegar a mi casa por la noche -el turno era vespertino- le pregunté y él solo me dijo con una sonrisa, "no te preocupes todo está solucionado". Efectivamente he estado en la cárcel por mi activismo político y fui el primer u único diputado, pero por el Partido Comunista Mexicano.

27 de diciembre de 2013

Ocho Columnas del Viernes 27 de Diciembre de 2013

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica


PERIÓDICOS NACIONALES


REFORMA
SUAVIZA PEÑA REFORMA FISCAL
A 5 días de que entre en vigor, la reforma fiscal fue suavizada en algunos de sus puntos. Por ejemplo se liberará de la carga del IVA a los negocios que están actualmente en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).

EL UNIVERSAL
CNDH: NEGLIGENCIA EN SAN FERNANDO
Emitió la Recomendación 80/2013 contra la PGR y el gobierno de Tamaulipas, por masacre de los 72 migrantes asesinados en San Fernando, Tamaulipas, el 22 de agosto de 2010, pues incumplieron con los ordenamientos legales en los procedimientos.

EXCÉLSIOR
DESCUBREN RED DEL CHAPO EN FILIPINAS; ARRESTAN A CÓMPLICES CON APOYO DE LA DEA
El cártel del Pacífico, ya opera en Filipinas. La confirmación de su presencia fue posible después de la detención de tres personas, dos filipinas y una china, y del decomiso de droga que era almacenada en una granja.

MILENIO DIARIO
SUBEJERCEN 88% DE RECURSOS PARA EVALUAR POLICÍAS
Por lo que la Cámara de Diputados formuló por ello un extrañamiento a las autoridades locales, luego de que a finales de octubre pasado aprobara una nueva prórroga de 12 meses para el cumplimiento de la certificación del 100 % de los uniformados.

LA JORNADA
MÉXICO, ÚNICO PAÍS DE LA OCDE QUE PIERDE BOSQUES
En 2005-2010 desaparecieron más de 155 mil hectáreas de vegetación al año. Los daños impiden el uso sustentable de recursos. Costos económicos ascendieron en 2011 a unos 15 mil millones de pesos. En una década cayó 30% la producción de madera.

EL SOL DE MÉXICO
DECRETA EL GOBIERNO BENEFICIOS FISCALES
Para suavizar los efectos que provocarán la entregada en vigor de la Reforma Fiscal a partir de enero próximo, decretó una serie de beneficios fiscales para diversos sectores como la industria maquiladora, la hotelería y los pequeños contribuyentes.

CIMAC NOTICIAS
MUJERES SE DESLUMBRAN ANTE EL BRILLO DE “LA PERLA DEL PACÍFICO”
Durante 2011 hubo 110 homicidios contra mujeres, hasta entonces la cifra más alta en este estado, de los cuales 18 fueron cometidos en Mazatlán, y en lo que va de 2013 se registraron 59 asesinatos, de los cuales 27 se perpetraron en Culiacán: ISM.




PERIÓDICOS LOCALES

E-CONSULTA
AVALA EL CONGRESO DE PUEBLA TRES DE CADA CUATRO INICIATIVAS DEL EJECUTIVO
Aprobaron 142 de 181 iniciativas presentadas por el gobernador de Puebla, mientras que sólo votaron a favor de 126 de 397 proyectos presentados por los 41 diputados

SÍNTESIS
PREPARAN LLEGADA DE EDILES
Los presidentes municipales de Puebla contarán con el apoyo del gobierno estatal para gestionar los recursos ante instancias federales y también para la ejecución de obras. Al cierre de 2013 comenzó a reunirse con ediles para trabajar coordinada.

MILENIO PUEBLA
AUMENTO A TARIFA DE TRANSPORTE FORÁNEO, A PARTIR DEL 1 DE ENERO
Con la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al transporte foráneo, líneas de autobuses en la Central de Autobuses CAPU, anuncian un ajuste del 16 por ciento en el precio de los boletos a partir del 1 de enero de 2014.

EL SOL DE PUEBLA
SUGIEREN APRETAR A CONDUCTORES
El Congreso del Estado debe extender a los automovilistas particulares, la obligatoriedad de cursar una capacitación y adquirir un seguro, como estrategias para evitar accidentes viales, gastos y las pérdidas materiales.

LA JORNADA DE ORIENTE
EN 2014 HABRÁ ESTÍMULOS FISCALES PARA INVERSIONES EN LA ZONA DE OPERACIÓN DE AUDI
Los estímulos fiscales en la zona de Audi aplicarán en San José Chiapa, Mazapiltepec y Nopalucan, donde las leyes de hacienda de esos municipios consideran descuentos de 100 por ciento en el pago de gravámenes y derechos en 2014, 2015 y 2016..

INTOLERANCIA
VIOLA IEE PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES: MC
El consejo general del IEEo violó los principios constitucionales al otorgar una sobrerrepresentación a uebla Unida, por lo que esperamos que ambos juicios el Trife estará apegada a certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad”.

EL POPULAR
CRECEN REMESAS EN TERCER TRIMESTRE
Durante el tercer trimestre de 2013 el estado de Puebla recibió 359.3 millones de dólares por concepto de las remesas que envían los migrantes que viven en Eu a sus familias. Fue un incremento del 6.9 % en relación a la captación de remesas del 2012.

PERIÓDICO DIGITAL
LUIS MALDONADO VENEGAS ENCABEZA REUNIÓN DE SEGURIDAD
En la reunión de Coordinación de Seguridad Pública como parte del programa especial que se ha establecido para resguardar las fiestas decembrinas,reiteró el compromiso del gobernador, para brindar a la población seguridad y mantener una entidad de paz.

CONTRA PARTE
LUIS MALDONADO VENEGAS ENCABEZA REUNIÓN DE SEGURIDAD
Con la participación de los tres órdenes de gobierno, subrayó el compromiso del gobernador para brindar a la población seguridad y mantener una entidad de paz.

EL MUNDO DE TEHUACÁN
VA ALBERCA A EMPRESA ‘ABUSIVA’
De corrupta y abusiva ha sido señalada la empresa Operadora de Centros Acuáticos S.A. de C.V., en varias delegaciones del Distrito Federal, a la cual el Ayuntamiento de Tehuacán otorgó la concesión de la alberca semiolímpica por 15 años.

RADIO EXPRESIÓN
TEMEN CAFETALEROS EVENTUAL HELADA EN NAUPAN
Aunque el precio del café en cereza se encuentra entre 4.60 y 4.70 pesos por kilogramo, productores no pierden la esperanza de que en enero y febrero pueda alcanzar los 6 pesos, pero temen que el frío traiga una helada que acabe con sus plantaciones.

26 de diciembre de 2013

Ocho Columnas del Jueves 26 de Diciembre de 2013

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica

PERIÓDICOS NACIONALES

REFORMA
PIERDE EL IMSS 90% DE JUICIOS
El IMSS es muy malo para litigar, en su faceta de autoridad fiscal, pierde alrededor del 90 por ciento de los juicios. Irse a un pleito contra el Seguro Social significa una victoria casi segura a favor de los contribuyentes.

EL UNIVERSAL
CAMBIÓ IMAGEN DE MÉXICO, AFIRMA SRE
La imagen que se tiene de México en el exterior cambió en el último año, a partir de factores como las reformas constitucionales, dejando atrás la visión de una nación marcada por la violencia e inseguridad..

EXCÉLSIOR
IMPACTARÁN LLUVIAS EN 29 ENTIDADES Y NEVADAS EN EL NORTE DEL PAÍS
Pronosticó temperaturas muy frías en el norte, noreste y centro del país; nevadas en las sierras de Chihuahua, Durango y Coahuila, así como lluvias moderadas a fuertes en el norte, occidente, centro y sureste.

MILENIO DIARIO
REPRUEBAN EN TRES AÑOS A MÁS DE 88 MIL POLICÍAS
Pronosticó temperaturas muy frías en el norte, noreste y centro del país; nevadas en las sierras de Chihuahua, Durango y Coahuila, así como lluvias moderadas a fuertes en el norte, occidente, centro y sureste.

EL SOL DE MÉXICO
SE VIGILARÁ VÍA SATÉLITE AL CAMPO, ASEGURA: SAGARPA
El programa Procampo cambiará de nombre a partir del próximo año y dejará su tinte asistencialista para convertirse en ProAgro Productivo, con el cual se busca incentivar la productividad y elevar la competitividad del campo mexicano.

LA JORNADA
MINERAS DEL EXTRANJERO SAQUEAN HOY PEOR QUE EN LA COLONIA
Desde el sexenio de Salinas se permite a esas empresas violar la ley y contaminar, pagan bajos salarios y no brindan buenas condiciones de trabajo. Tras las reformas, ahora podrán explotar los hidrocarburos, deploran lesgisladores del PRD.

CIMAC NOTICIAS
CON ENGAÑOS RECLUTAN A MUJERES COMO JORNALERAS
Éste lugar atrae cada año a miles de mujeres migrantes, quienes buscan una mejor calidad de vida. Aqui se instalan sin conocer la situación de violencia, hacinamiento, maltratos y abusos que en este lugar se han denunciado.

PERIÓDICOS LOCALES

GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA
SUPERVISA MORENO VALLE AVANCES DEL AUDITORIO DE LA REFORMA
Supervisó el avance de las obras que se realizan en el Auditorio de la Reforma, que será sede el 15 de enero próximo, del acto en el que dé a conocer los avances alcanzados en su tercer año de gobierno.

GOBIERNO MUNICIPAL DE PUEBLA
RIVERA PÉREZ ENTREGA OBRA REHABILITACIÓN DE LA ROTONDA 2 DE ABRIL
Inauguró la obra rehabilitación de la rotonda denominada "2 de Abril", ubicada en la colonia Héroes de Puebla de la Junta Auxiliar Ignacio Zaragoza, con una inversión de más de 2.27 millones de pesos, con lo que se recupera un espacio público más.

SÍNTESIS
UBICAN DOS CORREDORES DE ORDEÑA
Hay 2 corredores de ordeña a Pemex: uno, integrado por los municipios de Quecholac, Palmar del Bravo, Palmarito y Acatzingo; el segundo lo forman San Martín Texmelucan, Xoxtla y Xalmimilulco.

MILENIO PUEBLA
VAN TRANSPORTISTAS POR $1.5 MÁS A PASAJE
Para el año entrante los transportistas buscarán un incremento del pasaje de al menos de un peso con 50 centavos, por lo que de nueva cuenta enviarán la petición a la

LA JORNADA DE ORIENTE
TRES REFORMAS INCONSTITUCIONALES MARCAN A LA LVIII LEGISLATURA LOCAL
La LVIII Legislatura, primera en la que el PAN tuvo el control del Congreso, que concluirá está marcada por la aprobación de tres reformas inconstitucionales que los diputados aprobaron por indicaciones del gobernador y echó atrás por la presión social.

EL SOL DE PUEBLA
COSTOSOS ACCIDENTES DE TRÁFICO
Las pérdidas se traducen en gastos médicos, daños materiales, a la carpeta asfáltica e incluso al mobiliario urbano, mermas horas hombre, y se estima que ocurren alrededor de 12 mil 600 accidentes al año, siendo la primera causa de muerte de jóvenes.

SÍNTESIS
SE TIÑE DE ROJO LA NAVIDAD EN PUEBLA
Luto en las carreteras del estado por accidentes viales, además un suicidio y dos personas muertas fue el saldo que dejó la celebración

E-CONSULTA
A FINAL DE AÑO REPORTA LA SCT RETRASOS EN 59 OBRAS CARRETERAS EN PUEBLA
Con retraso en su ejecución se encuentran 59 obras de construcción, rehabilitación de carreteras y caminos rurales que se realizan en la entidad,con un presupuesto de 934 millones de pesos.

EL POPULAR
A FINAL DE AÑO REPORTA LA SCT RETRASOS EN 59 OBRAS CARRETERAS EN PUEBLA
Hasta el momento no se ha recibido ninguna solicitud por parte del gobierno del estado para empezar los trabajos preparativos para la construcción de las torres del Teleférico que estarán en la zona del estadio Cuauhtémoc.

CONTRA PARTE
SUPERVISA MORENO VALLE AVANCES DEL AUDITORIO DE LA REFORMA
Supervisó el avance de las obras que se realizan en el Auditorio de la Reforma, que será sede el 15 de enero próximo, del acto en el que dé a conocer los avances alcanzados en su tercer año de gobierno.

MUNDO DE TEHUACÁN
DETIENEN APOYOS A CAÑEROS
A escasos días de iniciada la zafra, las protestas de productores locales han iniciado porque no recibirán préstamos para comenzar con el cuidado de sus cultivos pese a que ya entregaron su caña.

RADIO EXPRESIÓN
“DEFICIENTE” CONVOCATORIA PARA EL REINADO DE HUAUCHINANGO
Como “deficiente” fue calificada la respuesta a la convocatoria del certamen de la reina de la Feria de las Flores 2014, “pues esperábamos unas cuarenta interesadas y solamente hubo 10, de las que sólo quedaron nueve, después del primer filtro”.