La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

18 de mayo de 2013

PGR deberá dar lista de detenidos por delitos del fuero federal


Una persona solicitó al IFAI reporte del periodo del 1 de enero de 2010 al 3 de enero de 2013.

Fernando Camacho Servín

México, DF. El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Proteccion de Daros (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República que dé a conocer el número de personas detenidas y consignadas por delitos de fuero federal entre el 1 de enero de 2010 y el 3 de enero de 2013 y a qué organización criminal pertenecen.

Una particular envió diez solicitudes de información en las que pidió a la PGR que especificara esos datos respecto a 11 cárteles: "Los Zetas"; "del Golfo"; "la Familia Michoacana y/o Los Caballeros Templarios"; "de Juárez"; "de Tijuana"; "del Pacífico Sur"; "de Jalisco Nueva Generación"; "la Resistencia"; "de Amezcua Contreras"; "Valencia Valencia" y "Díaz Parada".

A través de la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional, la PGR entregó la cantidad de probables responsables detenidos y consignados en los años 2010, 2011 y de enero a noviembre del año 2012. Sin embargo, indicó que la información que posee no permite identificar con qué grupos delictivo se relacionan.

Ante esto, el Ifai determinó que las Unidades Especializadas de la SEIDO no siguieron el procedimiento establecido en la Ley de la materia, pues no hicieron una búsqueda exhaustiva de la información requerida.

Por ello el órgano de transparencia "instruyó a la PGR a realizar una búsqueda exhaustiva en las unidades administrativas competentes".

Además, deberá entregar a la solicitante el número de personas que han sido detenidas y consignadas ante la autoridad judicial, por delitos contra la salud, delincuencia organizada y/u operaciones con recursos de procedencia ilícita, dentro del periodo del 1 de enero de 2010 al 3 de enero de 2013, relacionadas con los diferentes cárteles señalados, desglosando el número de personas por año.

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

Una red pública de Telecomm y CFE crearía un monopolio, dicen empresarios


Una red pública de Telecomm y CFE crearía un monopolio, dicen empresarios

Susana González G.

■ Piden repartir fibra óptica al sector privado para prestar servicios de cuarta generación

El beneplácito y satisfacción que, en general, expresaron las empresas de telecomunicaciones sobre la reforma constitucional en la materia se transformó en severas críticas contra el gobierno federal al que acusaron de pretender crear un nuevo monopolio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Telecomunicaciones de México (Telecomm) que operarán una red pública de telecomunicaciones.

Además, calificaron de "peligroso" que la nueva ley contemple que la banda de los 700 megahercios (Mhz), a la que todos llamaron la "joya de la corona" porque permite la transmisión de servicios móviles de cuarta generación (4G), pueda ser explotada por el Estado para ampliar el acceso de la población a la banda ancha.

Consideraron que ambos proyectos generarán condiciones inequitativas de competencia, lo que contradice el espíritu de la reforma y exigieron que la banda mencionada se concesione al sector privado, siquiera parcialmente.

Antonio Garza, vicepresidente jurídico de Nextel; Miguel Calderón, vicepresidente de regulación de Telefónica, y Alejandro Hernández, director general de negocios en telecomunicaciones de Televisa, despotricaron contra los artículos decimoquinto transitorio y decimosexto transitorio de la nueva Ley Federal en Telecomunicaciones durante un panel para evaluar la reforma en el foro en telecomunicaciones Accorn 2013, organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Moderador de la mesa, Santiago Gutiérrez, presidente de la World Information Technology and Services Alliance (Witsa), una confederación de cámaras empresariales en tecnologías de la información de 85 países, cuestionó a los ponentes si el sector privado está de acuerdo con los artículos transitorios 15 y 16. El primero refiere que CFE cederá totalmente a Telecomm su concesión "para operar, instalar y explotar una red pública de telecomunicaciones" y la ampliación de su fibra oscura de 25 mil a 60 mil kilómetros, mientras el segundo concierne al acceso de la población a la banda ancha y servicios de telecomunicaciones con el aprovechamiento de 90 megahercios del espectro liberado con la transición a la televisión digital terrestre en la banda de 700 megahercios, con una inversión de 10 mil millones de dólares.

"Nos parece peligroso y preocupante porque esta banda es crítica para el progreso de todas las empresas establecidas en México y si no tenemos acceso va a ser muy difícil ser competitivos y atender necesidades de nuestros clientes. Esos 90 megahercios bien podrían utilizarse dividiéndose en bloques de 30. Nuestra petición es que (el gobierno) no se 'chute' toda la banda porque con 30 puede crear una red mayorista y se puede permitir el paso a la competencia de varios operadores que darán mucho mejor servicio. No dejemos que en esta banda, que es la más preciada de la industria, pueda llegar a haber incompetencia", puntualizó Miguel Calderón, de Telefónica.

Antonio Garza, de Nextel, dijo que el tema genera mucha incertidumbre porque se estaría generando "un ente monopólico predominante si se usan los 90 megahercios", mientras Alejandro Hernández señaló que ello representa "un contrasentido de la reforma".

En torno a CFE y Telecomm si bien reconocieron que el Estado ya realizó una gran inversión en CFE para contar con una infraestructura a nivel nacional y que ésta estaba desaprovechada, advirtieron que se requiere invertir más y el proyecto debe ser comercial.

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

Los de abajo

http://www.jornada.unam.mx/2013/05/18/index.php?section=politica&article=013o1pol


Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx
www.livestream.com/siclatv
www.siclapuebla.blogspot.mx

Portadas y Ocho columnas del 17 de Mayo del 2013

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica



e-Consulta: Va de más a menos el servicio del Metrobús de Puebla en 4 meses                                                                                       
A cuatro meses del inicio de operaciones de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), mejor conocido como Metrobús de Puebla, el servicio anunciado como un proyecto de “movilidad urbana de vanguardia” no ha cuajado, enfrenta problemas de operación y mueve a menos de la mitad de los usuarios proyectados.

El plan inicial contemplaba una demanda de 70 mil pasajeros al inicio de su operación, pero actualmente llega a 30 mil usuarios por día, aunado a que las unidades de la primera ruta no han alcanzado su nivel óptimo y las frecuencias de paso no son constantes.

Cabe señalar que el Metrobús sólo opera con cuatro camiones biarticulados –de los 40 que inicialmente fueron proyectados- y el resto de las unidades son de tamaño convencional.

Las rutas alimentadoras hoy son menos

Uno de los problemas principales se centra en las rutas alimentadoras que empezaron a funcionar a destiempo y con poca información sobre sus recorridos y la forma de pago de los usuarios.

Aunque el servicio del Metrobús inició el 15 de enero –en el marco del Segundo Informe de Labores del gobernador Rafael Moreno Valle-, las nueve rutas alimentadoras empezaron a operar en su totalidad casi tres meses después.




Excélsior: Autodefensas retan al Estado; asaltan y toman centro municipal en Michoacán                                                                          
Después de 24 horas de haber sido repelidas por el Ejército, más de 150 personas con armas de grueso calibre se reagruparon y se apoderaron del centro del municipio de Coalcomán donde, hasta el cierre de esta edición, mantenían retenidos a cuatro agentes de seguridad. Los atacantes presuntamente son grupos de autodefensa de Tepalcatepec.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán reconocieron que en la población de la localidad hay miedo y tensión después de que ese grupo de autodefensa se enfrentó a balazos contra otros civiles armados y quemó tres aserraderos.

Mientras lo anterior ocurría, en la capital estatal fue presentado el general en activo Alberto Reyes Vaca como el nuevo secretario de Seguridad Pública de Michoacán, parte de la estrategia que implica la neutralización de autodefensas.

Autodefensa michoacana se radicaliza

En un claro reto al anuncio federal del rescate en Michoacán, integrantes del grupo de autodefensa que el miércoles fue desactivado por el Ejército mexicano se reagruparon durante la madrugada de ayer jueves, tomaron el control del centro de Coalcomán y mantienen retenidos a tres policías ministeriales y un agente estatal preventivo.




Milenio Puebla: Disminuye extorsión y homicidio en primer trimestre de este año                                                                                       
De los cuatro delitos de alto impacto que mide el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el estado de Puebla presentó una disminución en los que corresponden a extorsión y homicidio doloso en el primer trimestre de 2013, a diferencia del año 2012, y mantiene la misma incidencia en cuanto a secuestro y robo con violencia.

En el informe “Incidencia Delictiva a Nivel Nacional 2000-2013” del SESNSP, dependiente de la Secretaría de Gobernación federal, se hace mención que Puebla pasó del lugar 8 al 14 en extorsión, del 21 al 22 en homicidio, sigue en el 23 en cuanto a secuestro y sexto en robo con violencia.

En el desglose de información se señaló que en homicidio doloso la tasa de incidencia fue de 2.25 delitos por cada 100 mil habitantes. Al cierre del 2012 el indicador fue de 10.75 por cada 100 mil. En este rubro el estado de Guerrero encabeza la lista con 13.98 por cada 100 mil personas.

A pesar de la salida de Ardelio Vargas Fosado de la Secretaría de Seguridad a inicios del 2013 y la llegada de Facundo Rosas al gabinete morenovallista (en abril pasado), el delito de extorsión consiguió bajar seis posiciones y ubicarse en el lugar 14 con 1.26 casos por cada 100 mil habitantes, cuando el año anterior se encontraba en el peldaño ocho.

No obstante en los dos restantes delitos de alto impacto, robo con violencia y secuestros, si bien la administración estatal no consiguió reducir las cifras, al menos la entidad se encuentra en la misma posición que el 2012, aunque con menores casos.




La Jornada: Aconseja la OCDE ir más lejos en la apertura de Pemex                                                                                                 
El desempeño económico de México en la última década fue mediocre y, para revertir esa tendencia, son necesarias grandes reformas estructurales, que van desde la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado a la aplicación de un impuesto al consumo de bienes básicos que hoy están exentos, recomendó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Quitar todas las exenciones en el cobro del impuesto al valor agregado tendría un impacto sobre la población más pobre, reconoció Sean Dougherty, economista principal del organismo para México. Sin embargo, muchas de las exenciones en el cobro de ese impuesto van hoy a la población de mayor ingreso, sostuvo.

La reforma del sector energético, dominado por las dos empresas estatales Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, debe ser llevada más lejos de los cambios introducidos en 2008, que mejoraron el gobierno corporativo de la compañía, la dotaron de autonomía operativa y de un régimen para la contratación de bienes y servicios, indicó el organismo en un estudio sobre México.

Sin embargo, estas reformas deben llevarse más lejos, incluso a través de una enmienda constitucional que permita compartir los riesgos y los beneficios con el sector privado. Un entorno más competitivo para Pemex podría generar incentivos de mercado adecuados para mejorar su eficiencia, aunque también se debería ampliar la regulación para incluir la supervisión de los nuevos participantes, señaló el estudio de la OCDE, organismo encabezado por José Ángel Gurría, secretario de Hacienda en el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo.




El Sol de México: Avala la OCDE impuestos en alimentos y medicinas                                                                                                     
Como parte de la estrategia para evitar "un riesgo sustancial de estancamiento" económico, México debe avanzar en la aprobación de reformas estratégicas, en donde figure la eliminación de la tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en medicinas y alimentos, así como permitir la participación del sector privado en la industria energética, afirmó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

El economista en jefe para México del organismo, Sean Dougherty, afirmó que el país arrastra importantes pendientes, como el hecho de que la recaudación por concepto del IVA sea uno de los puntos débiles del sistema fiscal del país, por lo que consideró necesario revisar los criterios de aplicación de dicho gravamen, sin que necesariamente el objetivo sea homologar en una sola tasa todos los productos y servicios. Así, al presentar el estudio económico México 2013, dejó en claro que la Reforma Hacendaria no debe involucrar necesariamente la homologación de la tasa del IVA, pero sí se requieren ajustes para aplicar este gravamen a diferentes conceptos, como entradas al cine, que no es común en los países que integran el organismo.

De esta manera, en videoconferencia desde París, afirmó que los mayores recursos que se capten por ese gravamen contribuirán a que el Gobierno disponga de más recursos y puedan ser canalizados a los programas contra la pobreza, pues, de lo contrario, advirtió, el mantener la tasa cero y otro tipo de estímulos fiscales en México seguirá beneficiando a los estratos sociales de población más altos.




Milenio Diario: “Peña Nieto, bien, por supuesto”: Fox                                                                                                                
El gobierno de Enrique Peña Nieto “por supuesto que va bien” y se le sigue con “fuerte esperanza”, afirmó el ex presidente Vicente Fox.

Luego de acudir al Congreso Anual de Municipios, puntualizó, sin embargo, que aún hacen falta las reformas hacendaria y la energética, que son las que le urgen al país porque darán más recursos e inversiones de todas partes del mundo.

“Peña Nieto está demostrando paso a paso que tiene claridad, que solo con la unidad y el jalón parejo de toda la ciudadanía y la estructura política es como vamos a superar problemas tan difíciles como los que hay, que además nunca se dejan de tener, hay que atacar la violencia”, dijo en entrevista con los reporteros.

Fox celebró la posibilidad de conjuntar a las distintas organizaciones municipales y consideró que pueden iniciarse trabajos más efectivos de gobierno.

Señaló: “Es histórico haber conjuntado a las tres organizaciones que operaban partidistamente, es un gran paso. Porque no hay que confundir la gimnasia con la magnesia, no hay que confundir la buena política con la necesidad de la unidad, la necesidad de coordinarnos en un esfuerzo nacional. Y yo creo que esto parte del municipio, sumándose al Pacto que ya hay a nivel nacional y que ya existe en la Conago, esto es ya el eslabón que cierra el círculo y permite construir sobre terreno firme”, expresó.




CIMAC Noticias: Visita de Murillo Karam, advertencia para retirar campamento                                                                                         
Ayer, séptimo día de la huelga de hambre que mantienen frente a la Procuraduría General de la República (PGR) madres de personas desaparecidas, el procurador Jesús Murillo Karam acudió a “visitarlas”.

El funcionario visitó el campamento –que ha soportado la lluvia de los últimos cuatro días–, para decirle a las inconformes que las puertas de la PGR “están abiertas para el diálogo”.

Pero las madres reviraron que entablar un diálogo sólo con el procurador no está dentro de sus demandas, pues ellas exigen que Enrique Peña Nieto las reciba “solamente diez minutos”. Hoy las mujeres continúan a la espera de una respuesta.

Con el semblante visiblemente cansado y tratando de combatir el hambre con un suero, Irma Alicia Trejo Trejo, madre de Francisco Albavera, explicó a Cimacnoticias que la visita del procurador al campamento no les dio ninguna tranquilidad.

A decir de Irma Alicia, el funcionario sólo acudió para decirles que él siempre ha estado dispuesto a recibirlas, y que no tenían la necesidad de realizar una huelga de hambre y tampoco de estar ahí, incluso en tono molesto agregó que él ya había sostenido reuniones con algunas de ellas anteriormente.

“No queremos verlo sólo a él, porque ya sabemos lo que nos va a decir, queremos ver a Peña y que él sea el que se comprometa a encontrar a nuestros hijos”.




Síntesis: Avanzan obras en planta Audi                                                                                                                         
Las primeras dos plataformas para las naves de la planta Audi están listas gracias a los trabajos coordinados entre el gobierno estatal, la empresa Codesa y la Federación de Trabajadores de Puebla, dijo su secretario general, Leobardo Soto Martínez, al confirmar se generarán en las próximas obras 15 mil empleos.
La próxima semana se definirá con el director de recursos humanos de Audi en México, Horacio Garmendia, los detalles para la etapa de construcción de las próximas plataformas y naves industriales que deberán estar listas en un periodo de dos años.

De hecho los trabajos para la construcción de las primeras naves arrancarían en un máximo es un mes, confirmó el secretario general de la Federación de Trabajadores de Puebla (FTP-CTM), Leobardo Soto Martínez, quien detalló que sumarán hasta quince mil empleos durante el periodo de edificación mayor.

"En este momento, gracias al trabajo coordinado entre gobierno estatal, Audi, la firma Codesa encargada de las plataformas y la FTP-CTM son tres mil trabajadores en funciones entre choferes, carros de volteo y pipas, en tanto que sumarán diez mil para naves industriales y hasta quince mil en la consolidación de las obras".

Reveló que el contrato colectivo pactó un tabulador general para el pago de la mano de obra, aunque las negociaciones se harán con las empresas que ganen las licitaciones.

Actualmente son mil 400 a tres mil pesos por semana lo que ingresan en promedio los trabajadores dependiendo la especialidad* aunque un hombre camión se lleva mil pesos día y las remuneraciones serán mayores durante la edificación de las naves industriales, trascendió.





El Sol de Puebla: Acusa San Andrés intimidación                                                                                                                        
El alcalde interino de San Andrés Cholula, Jesús Romero Toxqui, aseveró que personalmente evitará que las autoridades capitalinas quieran clausurar o suspender eventos programados en el auditorio de espectáculos Siglo XXl, inmueble encontrado en la zona que disputa Puebla a este municipio.

Calificó como un acto irresponsable que el Ayuntamiento de Puebla analice ejecutar este tipo de acciones, cuando desde el año pasado, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Turismo, determinó que este inmueble regresara a tributar en este municipio, luego de que por varios años lo hizo en las arcas del gobierno capitalino.

"Las autoridades capitalinas deben respetar el pago de impuestos que los empresarios de espectáculos están realizando en la Comuna sanandreseña, porque cuando éstos pagaban en el municipio de Puebla, por parte de nuestras autoridades no hubo acciones de hostigamiento para pelear los impuestos y tampoco se apoyaron de la Policía Municipal para ejercer actos de intimidación como lo están haciendo", aseveró.

El edil interino fue claro al exponer: "No lo vamos a permitir y personalmente frenaré cualquier acto de abuso de autoridad que el gobierno municipal de Puebla quiera ejercer en territorio sanandreseño y no me apoyaré del uso de la fuerza pública, ni de la violencia como lo hacen las autoridades de la capital".




La Jornada de Oriente: Reconoce SSP repunte en extorsiones y consumo de drogas en Puebla                                                                                     
El secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, reconoció un repunte en las extorsiones telefónicas y el consumo de drogas, así como la aparición de cuerpos sin vida “con mensajes” dentro de territorio poblano, pero negó que esto sea prueba de que el crimen organizado se haya instalado en la entidad durante la comparecencia que rindió en el Congreso local, donde los legisladores del PAN y el Panal defendieron al funcionario morenovallista bloqueando las preguntas incómodas de la oposición. 
Los representantes populares de Acción Nacional y Nueva Alianza incluso incentivaron disputas de tipo político durante el encuentro, provocando que las denuncias realizadas de levantones en las zonas limítrofes con Veracruz y la instalación de mercados de armas en la región de la Mixteca pasaran a segundo término.   
Ante los cuestionamientos de los diputados, Facundo Rosas dijo desconocer los casos de venta ilegal de armas o secuestros exprés, ya que no están registrados en las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero afirmó que aplicará “el método científico” para corroborar la veracidad de los reportes.
En entrevista con los medios, descartó que esté “minimizando” los delitos informados por los representantes populares durante la comparecencia, pero aclaró que no los puede dar por ciertos debido a que primero tiene que aproximarse a la realidad, allegarse de información, construir premisas e hipótesis y comprobar las hipótesis.
–¿Qué tiempo necesitan para que ustedes puedan probar científicamente que existen esos delitos? –cuestionó un reportero al funcionario morenovallista.
–No hay un tiempo que marque para comprobar los delitos; vamos a trabajar, eso es lo que les aseguro –respondió Facundo Rosas, quien fue llamado a comparecer por los diputados debido a que la fracción legislativa del tricolor lo responsabilizó del incremento en los delitos con violencia registrados en el estado desde su arribo a la SSP el 1 de abril pasado.




Cambio: Pacto por México amarra las manos a la Federación y al morenovallismo                                                                                 
El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong y los líderes nacionales del PRI, PAN y PRD dieron el último paso para blindar los programas sociales en los 14 estados donde habrá comicios este año, que incluye a Puebla, al instalar la Comisión Plural para la Competencia Electoral, misma que se encargará de “amarrar las manos” a delegados federales, gobernadores y alcaldes, a fin de que no se utilicen los programas de asistencia para intercambiarlos por votos.

El acuerdo de la Comisión Plural para revisar los perfiles de los delegados y operadores de los programas sociales de los 14 estados, puso los reflectores en Puebla sobre Juan Manuel Vega Rayet, delegado de la Sedesol, a quienes las dirigencias del PAN y PRD tienen identificado como un “mapache electoral” por sus antecedentes y nexos políticos con el PRI, del que incluso fue dirigente estatal.

El gobernador Rafael Moreno Valle no podrá cantar victoria, pues el Consejo Rector del Pacto por México también acordó que la citada comisión de seguimiento a las acciones que realizan los mandatarios de dichos estados, quienes tendrán que detener 45 días previos a la elección toda entrega de apoyos estatales en especie o económicos, además que contarán con un protocolo para trabajar de manera estandarizada.

El acuerdo alcanzado entre el gobierno federal y las fuerzas políticas también incluye el detener las asambleas que se realizan para informar sobre los programas sociales como Oportunidades, 65 y Más, entre otros, e iniciar la revisión de  los padrones de beneficiarios.




Puntual: El 80% de empresas fracasan en 5 años                                                                                                                
Ocho de cada diez empresas fracasan a los cinco años de su creación por la falta de conocimientos que les permita diferenciarse de la competencia, estableció Margarita Herrera Avilés, directora del Centro de Cultura Emprendedora del Instituto de Estudios Superiores de Monterrey campus Puebla (Itesm).
La catedrática indicó que este tipo de empresas no logran subsistir debido a que también no establecen una planificación de costos e ignoran las necesidades de sus mercados.

Lo anterior fue emitido durante la graduación de 51 empresas de los giros comercial, industrial y de servicios, las cuales, se integran a la “dinámica económica del estado” con la probabilidad de supervivencia superior a la media nacional.

En el evento, la especialista resaltó la importancia que representa que un emprendedor inicie su propio negocio con el apoyo de una incubadora de empresas. Y es que refirió que de esta manera su probabilidad de sobrevivencia es mayor al 50 por ciento como ocurrió con las 51 firmas antes mencionadas.

Herrera Avilés, detalló que este grupo ya es la séptima generación de empresas incubadas en el Itesm, cuyo dato a destacar es que el 33 por ciento de las empresas impulsadas son lidereadas por mujeres cuando anteriormente era del 15 por ciento.




El Popular: Decepciona Facundo Rosas a diputados                                                                                                                  
EL SECRETARIO de Seguridad Pública estatal, Facundo Rosas Rosas, dejó más dudas que respuestas durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad del Congreso local, en una reunión donde prevalecieron los ataques mutuos.
Preguntas sobre secuestros en las zonas de Xicotepec, Ciudad Serdán, Huachinango así como el tráfico de armas y narcomenudeo en Petlalcingo, Tehuitzngo Chietla y Chautla no tuvieron repuesta del responsable de la política de seguridad en el estado.

El funcionario señaló que el aumento de delitos como el robo a cuentahabiente es un asunto de percepción, pues en los últimos meses ese ilícito ha ido a la baja. Presentó una gráfica con los incidentes reportados.

Explicó que durante el mes de marzo se registraron 14 atracos a cuentahabiente, 10 en abril y al corte del 16 de mayo sólo seis y aseguró que en ningún país del mundo la percepción de seguridad coincide con la realidad.

Respecto al robo de vehículos explicó que los municipios de Puebla, San Martín Texmelucan, Hueytamalco y los colindantes con estados como Guerrero y Veracruz es donde se tiene focalizado el delito de robo de vehículo.




El Heraldo de Puebla: Viola Gali Fayad Coremun y tapiza la ciudad con propaganda                                                                                            
Antonio Gali Fayad no sólo se ha reutilizado la misma estrategia de campaña que llevó a su padrino y jefe político, Rafael Moreno Valle Rosas, a la gubernatura, sino que también recurre en los hechos al simulacro de dicta que “nadie está por encima de la ley”, más que el gobernador y sus más cercanos allegados.

Y es que a pesar de que Tony Gali -como se hace llamar- busca ser el alcalde de la capital poblana, es el primero que infringe las normas y atenta contra la ciudad.

Ayer fue denunciado por regidores del PRI, en voz de Octavio Castilla Kuri, que el candidato de la coalición “Puebla Unida”, integrada por el PAN, PRD, PANAL y Compromiso por Puebla, ha infringido la normatividad, colocando sin permiso y en zonas prohibidas un exceso de propaganda política.

Por lo anterior, el regidor estimó que “Puebla Unida” tendrá que pagar una sanción de al menos 18 millones de pesos al gobierno municipal, por precisamente colocar pendones y anuncios de índole proselitista en lugares prohibidos y de forma excesiva.

Al respecto, las secretarías de Gobernación y Medio Ambiente municipal señalaron que a tan sólo 10 días de haber iniciado formalmente las campañas se han retirado poco más de 500 pendones en la capital poblana, pertenecientes a diversos partidos políticos, siendo más de la mitad de éstos (300 pendones), los pertenecientes a la coalición “Puebla Unida” que abandera precisamente a Tony Gali.




Cómo?: Es entre Huepa y yo: Velázquez                                                                                                                       
El actual titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio de Puebla, Felipe Velázquez Gutiérrez, desconoce cuáles son las faltas en las que se dice incurrió cuando fue secretario de Desarrollo Urbano y Ecología en el trienio de David Cuautli Jiménez.
Aseguró estar tranquilo y cumplir con las determinaciones que dicten las autoridades en el proceso que reactivó el candidato a diputado local por Cholula, el alcalde con licencia de San Andrés, Miguel Ángel Huepa Pérez, quien antes de pedir licencia reactivó el proceso de determinación de responsabilidades con número 05/2011 que está en curso desde hace tiempo.
“Son observaciones que se realizaron hace tiempo, pero yo tuve un desempeño con apego a la ley y la norma, estaré esperando que se inicie el procedimiento y cuando me pidan acudir frente a autoridades contestaré de manera formal como se hace en estos casos para que se aclaren las situaciones”, explicó.
La intención de reactivar el proceso es a fin de inhabilitar al titular de Obras municipal por presuntas anomalías detectadas durante el trienio de David Cuautli Jiménez y desestabilizar la actual administración de Eduardo Rivera Pérez.
Velázquez Gutiérrez asegura estar tranquilo, ha solicitado un amparo ante el Juez Séptimo de Distrito, con número 492/2013, y pide se le informe cuáles son las supuestas faltas en las que incurrió.
“No tengo ninguna preocupación al respecto, hay un procedimiento y eso es lo que vamos a hacer, apegarnos al procedimiento que tiene su origen en San Andrés y si ha habido inconsistencias, entonces tendré la razón jurídica en este caso”, confió.
Ratificó que como servidor público no ha incurrido en faltas y que este asunto lo toma de manera personal, debido a que su desempeño en la comuna es completamente aparte, por ello lo resolverá con sus propios medios.





El Mundo de Tehuacán: Se unen colonias vs Eliseo                                                                                                                           
Ante la falta de obras públicas en las colonias de la periferia y el desinterés del presidente Eliseo Lezama Prieto, se han unido por lo menos 15 presidentes de las colonias de la ciudad con el fin de exigir mayores beneficios y amenazando con realizar movilizaciones hasta obtener respuestas.
El dirigente de Antorcha Campesina en la región, Maximiliano Martínez Palestina, dijo que la primera movilización en la ciudad será el 20 de mayo, con por lo menos mil 200 ciudadanos, y darán inicio a la marcha desde la plaza comercial de la zona alta hasta el centro de la ciudad.
El entrevistado agregó que los índices de inconformidad en las colonias y en las escuelas de la ciudad han aumentado el doble en comparación con anteriores gobiernos, por ello buscan mostrar que la administración de Eliseo Lezama ha hecho grandes inversiones sólo en el centro de la ciudad.
"Él es uno de los peores presidentes en los últimos años, aunque existen recursos, sabemos que un día pone adoquines y al otro día los levanta", dijo.
Actualmente los presidentes de las 15 colonias y encargados de instituciones cuentan con los expedientes en donde han solicitado obras o servicios, pero hasta el momento no se les ha beneficiado en nada, esto sin tomar en cuenta que los robos han aumentado en estos lugares, siendo que varios de los rondines policíacos han desaparecido.
Ambrosio Jaime Moreno Oliveros, presidente de la colonia Sarabia, expuso que en la zona mencionada existen enfermedades por el exceso de contaminación, también que todos los ciudadanos invirtieron en sus medicamentos pues vivieron por mucho tiempo con las bacterias de la obra abandonada.



Noticias Universitarias: El Rector concreta los primeros proyectos de intercambio cultural con Harvard                                                                        
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad de Harvard publicarán los primeros tres libros de una serie de colaboraciones para la coedición bibliográfica, como parte de los acuerdos establecidos durante la visita del Rector Alfonso Esparza Ortiz a esa prestigiada institución de educación superior norteamericana.

En el marco de su visita de trabajo al estado de Massachusetts, el Rector de la BUAP se reunió con Doris Sommer, Directora de Estudios de Posgrado en Español del Departamento de Lenguas y Literatura Románica, y con José Falconi, Curador de Arte en el Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos, ambos de la Universidad de Harvard, quienes le hicieron la invitación de promover de manera conjunta una agenda cultural, en la que se incluyen coediciones de libros y proyectos relacionados con las artes.

Como resultado del citado encuentro, el Rector Alfonso Esparza concretó la primera colaboración formal entre la BUAP y la Universidad de Harvard, en materia de coedición de libros.

De este modo, las primeras tres ediciones serán A singular Plurality: The Works of Darío Escobar, libro de ensayos de los autores Doris Sommer, Thomas B.F. Cummins, ambos de la Universidad de Harvard y Kevin Power, de la Universidad de Alicante, entre otros.




Momento: Se Inicia La Construcción Del Centro De Salud De Hueytamalco                                                                                         
El gobernador Rafael Moreno Valle atestiguó la colocación de la primera piedra del centro de salud del municipio de Hueytamalco, en el cual anticipó la continuación de la carretera Hueytamalco-Teziutlán, pues reveló que se tiene en curso la licitación para el arranque de esta segunda etapa.

En su asistencia a este municipio y durante su intervención en el marco del comienzo de la construcción del inmueble de salud, el gobernador expresó su deseo por la continuación de la carretera.

“Yo espero que estemos dando el banderazo de la obra e inaugurando el centro de salud el mismo día”, expresó.

En reunión de trabajo, el Ejecutivo estatal refrendó que una de las grandes demandas de las personas es la salud, por lo que reconoció la labor de Joaquín de la Rosa Martínez, edil de Hueytamalco, por la gestión del terreno que ejecutó para la construcción del centro de salud, mismo que está ubicado a un costado de la carretera federal Hueytamalco-Teziutlán, lo cual facilitará el acceso a la comunidad.

“Una de las grandes demandas de la sociedad es la salud, el que podamos garantizar la salud de todos los habitantes de nuestro estado, porque la salud no puede ser el privilegio de unos cuantos, la salud es el derecho de todos los poblanos”, afirmó.



  
La Opinión: Concreta A. Esparza coedición de 3 libros con la Universidad de Harvard                                                                              
El Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, durante su viaje de trabajo por los Estados Unidos, acordó en colaboración con la Universidad de Harvard, la publicación de los primeros tres libros de una serie de colaboraciones.
Esto como parte de los acuerdos establecidos durante la visita esta prestigiada institución de educación superior norteamericana, que realizó el Rector de la Máxima Casa de Estudios del Estado, en el marco de su visita de trabajo al estado de Massachusetts.
Esparza Ortiz en esta visita se reunió con Doris Sommer, Directora de Estudios de Posgrado en Español del Departamento de Lenguas y Literatura Románica, y con José Falconi, Curador de Arte en el Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos, ambos de la Universidad de Harvard, quienes le hicieron la invitación de promover de manera conjunta una agenda cultural, en la que se incluyen coediciones de libros y proyectos relacionados con las artes.
Como resultado del citado encuentro, el Rector Alfonso Esparza concretó la primera colaboración formal entre la BUAP y la Universidad de Harvard, en materia de coedición de libros.
De este modo, las primeras tres ediciones serán A singular Plurality: The Works of Darío Escobar, libro de ensayos de los autores Doris Sommer, Thomas B.F. Cummins, ambos de la Universidad de Harvard y Kevin Power, de la Universidad de Alicante, entre otros.
Asimismo, The Logic of Disorder: The Art and Writings of Abraham Cruzvillegas, de Robin Greeley, de la Universidad de Connecticut; Mark Godfrey, de Tate Modern Museum, London; José Falconi, de la Universidad de Harvard, y Claudio Lomnitz, de Columbia University.



Intolerancia: Mejorar la seguridad en Puebla, promete Agüera                                                                                                        
Enrique Agüera Ibáñez, candidato a la alcaldía de Puebla por la coalición 5 de Mayo, presentó ante universitarios su plataforma de trabajo, que se engloba en cinco ejes: Seguridad, Atención a la pobreza y al rezago, Empleo y oportunidades, Desarrollo sustentable y Apoyo a la inversión poblana.
Respecto a la seguridad, el candidato del PRI-PVEM anunció que promoverá la profesionalización de los policías a través de las carreras universitarias: Técnico en Seguridad y la Licenciatura en Seguridad Pública.

Además, rescatará 20 casetas de vigilancia e instalará 30 más a lo largo y ancho de la ciudad para que se conviertan en Centros de Reacción Inmediata, para ello estos espacios contarán con el equipo necesario para atender emergencias, “botones de pánico” y una patrulla permanente.

Para atender los polígonos de pobreza que hay en la capital del estado, Agüera Ibáñez planteó la creación del Instituto para el Emprendedurismo, que imparta capacitación, dé asesoría y facilite fondos, así como 10 Centros de Atención Comunitaria y para Grupos Vulnerables, donde psicólogos, estomatólogos, médicos y otros profesionistas egresados de las universidades locales brinden atención a madres solteras, personas con capacidades diferentes o de la tercera edad.




Radio Expresión: PT: empresa familiar en la sierra                                                                                                                    
Corresponden a Minerva Castillo Lafarja y Julio César Cruz Márquez Castillo, madre e hijo, las candidaturas titulares a diputados locales por los distritos 01 y 02 con cabeceras en Xicotepec y Huauchinango, respectivamente. Ambos iniciaron campaña con el eslogan “No más de lo mismo”.
Pero ésta no es la primera ocasión en que se acompañan en una fórmula político-electoral: en los comicios locales de 2010, Minerva Castillo –fundadora del PT en la región-, también fue abanderada a diputada del mismo partido por el entonces 25 Distrito y su hijo Julio César, fue candidato suplente.
Además, en este proceso electoral, el padre de Minerva, Ángel Castillo López, un respetado profesor y difusor de la cultura regional, figura como candidato a regidor de Huauchinango, en la planilla del ayuntamiento que comparten la coalición Puebla Unida y el partido de la estrella amarilla; mientras que su suplente es su nieto, Juan Carlos Cruz Márquez Castillo, otro hijo de la candidata a diputada por Xicotepec.
En el municipio de Ahuazotepec el PT se cuece aparte. El candidato a presidente municipal de los petistas es Arnulfo Domínguez Hernández, quien lleva en su planilla como aspirante a síndico a su hermana Elisa Domínguez Hernández; ambos son hijos del actual regidor de obras ahuazotepense Arnulfo Domínguez Cuevas, quien está por concluir su gestión.
Para que todo siga quedando en familia, la tía Arnulfo y Elisa, Gloria Hernández Hernández es suplente de la segunda en su pretensión de ser la “abogada del pueblo”.





Puebla Sin Fronteras: Nexos de Vázquez Mota con el narco Pancho Colorado y Yunes Linares                                                                                    
En mayo de 2012, la ex candidata del PAN utilizó el narcoavión para viajar a Veracruz donde la destaparon a Los Pinos
PEMEX busca que César Nava sea citado en Estados Unidos por acusación de fraude
SERGIO REGUERO-GERARDO PÉREZ | 17 de mayo de 2013

      
A los actos de –presunta- corrupción en la que están envueltos destacados panistas: César Nava… con una demanda de Pemex ante una corte de Nueva York, Roberto Gil… acusado de proteger permisos a casinos y Miguel Ángel Yunes… ligado con Francisco –“Pancho”- Colorado, sentenciado a 20 años de prisión por narcotráfico en Estados Unidos, se les une al “selecto grupo” una destacada mujer.


Sí, la mismísima Josefina Vázquez Mota, quien fuera la abanderada del Albiazul en la contienda Presidencial de julio del 2012 y placeada en Veracruz por Miguel Ángel Yunes. Sí, el mismo que será –presuntamente- investigado por la policía de Estados Unidos y el FBI por sus presuntos nexos con su “paisano” y narcotraficante “Pancho” Colorado. Y no sólo eso. Porque, ahora resulta que Vázquez Mota también está en la “lista de amigos” de “Pancho”. Doña Josefina viajó en el “Narco-Avión” de Pancho Colorado. 

El King Air B 200, fue utilizado el 30 mayo de 2012 para viajar a Veracruz, donde Vázquez Mota FUE DESTAPADA a Los Pinos. Y donde siempre estuvo acompañada por Yunes Linares, quien era el candidato del PAN al Gobierno de Veracruz, reveló ayer el periódico Reporte Indigo. De ahí que vale citar la “joya” declarativa del Senador Ernesto Cordero, sobre la demanda de Petróleos Mexicanos en contra de César Nava. No tiene pierde. Sobre todo porque se trata del Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República. 




Contra Parte: Visión integral del fortalecimiento del campo poblano                                                                                                
El Gobernador Rafael Moreno Valle sostuvo reuniones de trabajo con habitantes y autoridades de los municipios de Ayotoxco y Hueytamalco con quienes habló sobre las acciones que se realizan para el fortalecimiento del campo en la región.

Afirmó que la visión integral del desarrollo del campo poblano tiene entre otros elementos la tecnificación para producir más a un menor costo; la incorporación del esquema de agricultura por contrato para incrementar las ganancias y la realización de obras complementarias.

El Gobernador Moreno Valle presenció la incorporación de 47 mototractores a la mecanización del campo en esta región, en compañía de los presidentes municipales de Ayotoxco de Guerrero, Antonio Bonilla Gamboa; Tenampulco,  Heriberto Mora Delgado; y Hueytamalco, Joaquín de la Rosa Martínez.

En Ayotoxco, el Jefe del Ejecutivo estatal también atestiguó la culminación de una obra, en la comunidad de Buenavista, que permitirá captar y aprovechar el agua de lluvia, para el riego de cultivos.

Esta, dijo, es la obra de captación de agua más importante en la historia de Ayotoxco.





Reto Diario: No seré inhabilitado por juicio de Huepa: Felipe Velázquez                                                                                           
Felipe Velázquez Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, negó la posibilidad de ser inhabilitado de su cargo en la administración del presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, debido a las anomalías detectadas durante su gestión en San Andrés Cholula, en el trienio de David Cuautli Jiménez.

Este jueves, en entrevista para RETO diario, el funcionario municipal, indicó que el trabajo desempeñado durante el trienio del panista, Cuautli Jiménez, no afecta su estadía en el actual gobierno poblano.

Aseguró que esperará una notificación por parte del juez correspondiente del municipio sanandreseño para presentarse y responder a las acusaciones del alcalde con licencia, Miguel Ángel Huepa Pérez.

Esto, respecto a que Huepa Pérez reactivó el proceso de determinación de responsabilidades 05/2011 que él mismo inició hace poco más de dos años contra Velázquez Gutiérrez.

En este sentido, a través del periodista, Carlos Gómez, se informó que el objetivo de esta inhabilitación es que el funcionario municipal abandone la administración de Rivera Pérez, antes del periodo estimado.

No obstante, el encargado de las obras en el municipio, destacó como improcedente el proceso de determinación, ya que dijo, éste perdió su vigencia.

Portadas y Ocho columnas del 16 de Mayo del 2013

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica


e-Consulta: Cesa la SEP a directora de primarias por niña ultrajada en San Jorge                                                                                 
Las sanciones por el ataque sexual a una niña de nueve años en la primaria "16 de Septiembre de 1810" —ubicada en la unidad habitacional San Jorge— llegaron hasta la dirección general del nivel primarias de la SEP, cuya titular, Graciela Suárez Gastélum, fue retirada de su cargo, al igual que el director del plantel José Víctor de la Cruz y la maestra de grupo Hilda Roldán.

Tras ser removidos por no actuar de "manera correcta" ante la agresión que sufrió la niña por parte de tres de sus compañeros dentro del salón de clases, ahora existe un nuevo problema: los alumnos de tercer grado se quedaron sin maestro y la escuela sin director, por lo que desde hace 15 días ese grupo de casi treinta estudiantes se encuentra sin clases.

Es importante señalar que ni la víctima ni sus agresores regresaron a la escuela, y dentro de la institución se han tomado medidas para evitar casos similares, mediante "guardias" realizadas por los docentes para vigilar a los alumnos durante el recreo, detalló la presidenta del Comité de Padres de Familia, Bárbara Montiel.

En un principio, la Secretaría de Educación Pública, que dirige Jorge Alberto Lozoya, señaló que la maestra —quien abandonó el salón de clases en su horario frente a grupo para acudir a una junta en la dirección, lapso durante el cual la niña fue agredida— sólo recibiría una "sanción administrativa", pero junto con los directivos fue cesada por el caso.

De acuerdo con versiones oficiales, los alumnos de tercer grado no se encuentran solos en su aula, ya que los maestros de otros grupos se hacen cargo de impartirles clase y se espera que el próximo martes se incorpore un nuevo docente.




Excélsior: Hija truena a procu; cesan a Humberto Benítez de la Profeco                                                                                          
La Secretaría de Gobernación (Segob) anunció el cese de Humberto Benítez Treviño como procurador federal del Consumidor, derivado del escándalo del 26 de abril pasado, protagonizado por su hija, Andrea Benítez, quien valiéndose de su parentesco ordenó el cierre de un restaurante en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, Miguel Osorio Chong, titular de la Segob, explicó que la remoción fue determinada por el presidente Enrique Peña Nieto, quien consideró que fueron dañados la imagen y el prestigio de la institución.

El pasado 4 de mayo fueron sancionados cuatro funcionarios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) quienes, a petición de la joven, clausuraron el establecimiento.

Osorio Chong dio cuenta del seguimiento que sobre el caso hizo la Función Pública:

“Es importante destacar que estas investigaciones determinaron que el titular de la Profeco no ordenó ni participó en los hechos. Sin embargo, el Presidente de la República, al considerar que este caso ha dañado la imagen y prestigio de la institución, ha ordenado la remoción”, explicó.




Milenio Puebla: Alza en canasta básica afecta nutrición de 1.5 millones de poblanos                                                                                   
En el estado de Puebla más de 1.5 millones de personas enfrentan una difícil situación para comprar alimentos y cubrir los gastos de manutención diaria, el incremento en productos básicos, la baja percepción salarial y la espiral inflacionaria influyen en esta problemática social.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), un millón 577 mil poblanos perciben menos de uno y hasta tres salarios mínimos lo que dificulta su acceso a una alimentación básica y sobre todo saludable.

Esto coincide con los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que ubica en Puebla a más de un millón de personas sin acceso a productos básicos del cuadro nutritivo.

La pérdida del poder adquisitivo es de al menos 16.3 por ciento y los salarios son 7.3 por ciento menores que el promedio nacional, factores que complican la capacidad de compra de los poblanos que pese a tener un trabajo carecen del suficiente dinero para alimentarse y contar con una mejor calidad de vida.

Si bien en la zona metropolitana de Puebla el precio del kilogramo de tortilla de maíz es de los más bajos del país, con un costo promedio de 8.60 pesos, las familias enfrentan altos costos en alimentos con proteína como el huevo, leche y carnes rojas.




La Jornada: Libre importación de pollo, limón y tomate verde                                                                                                     
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, rechazó que el gobierno actual repita la misma política de la administración del panista Felipe Calderón de eliminar aranceles para la importación de ciertos alimentos con el fin de estabilizar su precio.

Esta administración no está tomando las mismas medidas de la pasada, sostuvo el funcionario, a pesar de que este miércoles oficializó la eliminación de los aranceles de 20 y 10 por ciento para la importación de limón y tomate verde, respectivamente, así como para comprar en el exterior hasta 300 mil toneladas de pollo sin arancel.

El tomate, dijo, ha subido de precio 200 por ciento en un año y otros vegetales se encarecieron entre 80 y 90 por ciento, pero aunque no es el caso de todos, dijo que “la sustitubilidad (sic) en el consumo es una opción.

Es obvio que debemos tomar acciones, sostuvo, pero remarcó que son temporales para responder al aumento de precios que atribuyó a factores climatológicos y sanitarios. Tampoco son medidas que se adopten en ausencia de diálogo ni de consensos, pese a que los productores de limón ya anuncian movilizaciones contra las importaciones.

Refirió que hace una semana se reunió con integrantes de la Unión Nacional de Avicultores con los que llegamos a la conclusión que es necesario, de manera transitoria, complementar la producción nacional con importaciones de pollo y huevo.



  
El Sol de México: No se concesiona ni se privatiza la educación: Peña Nieto                                                                                            
Al conmemorar el Día del Maestro, el presidente Enrique Peña Nieto dejó en claro que la Reforma Educativa fortalece la educación que imparte el Estado mexicano, ya que con ella se reafirma el carácter obligatorio, laico y gratuito, y les dijo a los maestros que esta no se privatiza ni se concesiona.

En la explanada Francisco I. Madero de la Residencia Oficial de Los Pinos; Peña Nieto resaltó que "la educación es una función pública irrenunciable del Estado mexicano" y llamó a los maestros del país a ser parte del cambio, ya que, dijo, se necesita de su visión progresista, "porque la educación de calidad no puede seguir siendo un privilegio de unos cuantos".

Acompañado del presidente del Consejo General para el Fortalecimiento de la Educación Pública Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre y del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet; el Primer Mandatario enfatizó que los derechos laborales de los maestros "están a salvo", ya que "la reforma busca es darles incentivos para que sigan superándose".

"El propósito de la reforma es dignificar la labor del docente y brindarle certidumbre en su trabajo, ahora su trayectoria ya no estará sujeta a criterios discrecionales, lo que les proporcionara mayor seguridad y estabilidad laboral".

Después de entregar los reconocimientos "Ignacio Manuel Altamirano" al desempeño en la carrera magisterial y la condecoración "Maestro Altamirano"; el Presidente abundó que la reforma educativa es buena para México, porque es buena para todos los mexicanos, para alumnos y maestros, "la reforma está en favor de las maestras y maestros de México, porque le da certeza y garantía en el cumplimiento de su misión social".




Milenio Diario: Comienza el "rescate" federal de Michoacán                                                                                                           
Este jueves el gobierno federal comenzará el rescate de Michoacán ante los altos índices de violencia e inseguridad que presenta la entidad.

Así lo anunció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien adelantó que un mando militar, designado por autoridades federales y estatales, será el encargado de coordinar las fuerzas de orden.

“Mañana (hoy) se dará un nombramiento de parte del gobernador (Jesús Reyna): el nuevo secretario de Seguridad Pública del estado, y eso tendrá una característica: que será visto y nombrado conjuntamente. Y éste podrá aglutinar todas las fuerzas de seguridad estatal y federales para la protección de los michoacanos”, refirió.

En entrevista previa a la reunión del consejo rector del Pacto por México, en la capital del país, para definir la agenda de reuniones con integrantes de la sociedad, detalló que se “reforzará de manera importante la seguridad en esa entidad”.

También señaló que el tema de la criminalidad en Michoacán se abordará por “municipio y región”, así como otros temas que requieren atención inmediata.

En las últimas semanas diversas empresas cancelaron la distribución de productos por las amenazas que han sufrido sus trabajadores de parte de la delincuencia organizada.





CIMAC Noticias: Oaxaca: territorio impune para la violación de niñas                                                                                                 
La lejanía de las instituciones de procuración de justicia con las comunidades indígenas y rurales, hace que en Oaxaca más de 90 por ciento de los casos de abuso sexual infantil y violación queden en el subregistro o que su “solución” sea negociada entre el victimario y la familia de la víctima.

Lo anterior ocurre con mayor frecuencia en comunidades indígenas y rurales, y cuando las niñas sufren una violación el delito llega a resolverse con el matrimonio, refiere Zoyla Ríos Coca, de la Clínica de Atención Psicológica y Terapias Alternativas (CAPTA).

Ríos Coca, quien brinda apoyo psicológico a personas en situación de crisis emocional por violencia de género, explica que en Oaxaca el abuso sexual infantil ocupa el segundo lugar dentro de los delitos sexuales, después de la violación contra mujeres y adolescentes, pero sólo el 1 por ciento de este delito es denunciado.

Cifras de la Subprocuraduría de Atención a Delitos por Razón de Género revelan que en 2011 fueron recibidas 586 denuncias por delitos sexuales, 220 por abuso sexual, en 53 casos correspondientes a niños y niñas.

En 9 casos, el responsable del delito fue el padre; en 6, el padrastro; 3, el presunto abusador fue el tío; en un caso, el abuelo, y en 34 casos estuvieron implicados el ex novio, vecino, amigo, profesor o niñera.




El Universal: Destituye Peña Nieto a titular de Profeco                                                                                                             
El presidente Enrique Peña Nieto ordenó cesar al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Humberto Benítez, luego de que se hiciera público que su hija abusó de su influencia para perjudicar a un restaurante.

Hace unas semanas, la hija del hoy ex procurador, Andrea Benítez, ordenó un operativo de inspección a un restaurante ubicado en la colonia Roma, que le negó una mesa en la zona de fumar.

En su momento, Benítez Treviño ofreció disculpas por el comportamiento de su hija y admitió que las autoridades se extralimitaron por tratarse de su familiar.

Comentó que el día de los hechos él estaba convaleciente por una intervención quirúrgica, pero que tras conocer lo ocurrido ordenó que se suspendiera el operativo.

Incluso, hace nueve días, cuando la Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó que Benítez Treviño no tuvo ninguna responsabilidad en el caso, el ex funcionario dijo que nunca pasó por su mente renunciar al cargo.

Pero ayer, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, comentó que aunque Benítez Treviño no tuvo responsabilidad administrativa, la decisión de removerlo del cargo se tomó al considerar que lo sucedido con su hija dañó la imagen y prestigio de la Profeco.





Reforma: Tumba a papá #LadyProfeco                                                                                                                            
El Presidente Enrique Peña Nieto removió ayer a Humberto Benítez Treviño como Procurador Federal del Consumidor.

La destitución se dio a 17 días de que Andrea Benítez, hija del hoy ex funcionario, ordenara a los colaboradores de su padre clausurar el restaurante Maximo Bistrot porque no le asignaron la mesa que quería.

Dicho suceso se convirtió en un escándalo a través de las redes sociales, donde la joven fue de inmediato bautizada como #LadyProfeco.

El cese lo hizo público el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien reconoció que con esta decisión el Gobierno busca evitar que se vulnere la autoridad y eficacia de la Profeco ante prácticas que atentan contra los derechos de los consumidores.

“El Presidente de la República, al considerar que este caso ha dañado la imagen y prestigio de la institución, ha ordenado la remoción del cargo del Procurador Federal del Consumidor”, señaló en la sede de la dependencia.

Con esta decisión, subrayó Osorio Chong, el Mandatario envía un mensaje claro a todos los servidores públicos de la Federación: “Además de cumplir con nuestras responsabilidades dentro del marco de la ley, estamos obligados a desempeñarnos con ética y absoluto profesionalismo”.





Síntesis: Confirman el primer debate                                                                                                                            
El candidato a la alcaldía por la coalición Puebla Unida, José Antonio Gali Fayad, confirmó que los coordinadores de campaña, tanto de él como de su contrincante, Enrique Agüera Ibáñez, acordaron un primer debate para inicios de junio.
Sin mayores detalles, Gali agregó que lo ideal sería que también el coordinador del candidato por el PT, Miguel Ángel Ceballos, se uniera a los acuerdos, pues consideró importante que todos los postulantes den a conocer sus propuestas.

Trascendió que el coordinador de campaña de Gali Fayad, Fernando Manzanilla Prieto, y su homólogo a cargo de la campaña de Enrique Agüera, Jaime Alcántara, se reunieron para acordar el tema de los debates. Sin embargo, aún no se incluyó al coordinador de la campaña de Ceballos, Raymundo Hernández.

'Se reunieron los dos equipos para ver la logística del mismo debate, las fechas. Se acordó que los primeros días se realice el primero, de acuerdo a lo que marque el Instituto Electoral del Estado. Seremos respetuosos con el formato', aseguró Gali Fayad.

Durante una gira de trabajo por el mercado Emiliano Zapata, ubicado en la junta auxiliar San Baltazar Campeche, el candidato dijo que está listo para el debate, pues será una campaña de propuestas y en una fiesta cívica.




El Sol de Puebla: Sube de tono conflicto territorial                                                                                                                   
El Síndico Municipal de Puebla, Ernesto Bojalil Andrade, advirtió a los empresarios sobre la clausura de todo espectáculo o concierto que contraten en el Auditorio Siglo XXI, si los impuestos los pagan en San Andrés Cholula, municipio que carece de facultades legales para recibir el cobro.

Aunque el inmueble se ubica en la zona en conflicto limítrofe, apoyó su declaración en la ley de Ingresos aprobada por el Congreso local, por lo que rechazó que se busque afectar el desarrollo de ese tipo de eventos.

Bojalil Andrade defendió los operativos del pasado viernes y sábado por la dirección de Normatividad Comercial a cargo de Luis Mora Velasco para la suspensión de dos conciertos musicales, puesto que había la violación al reglamento por incumplimiento de obligaciones de tipo fiscal.

Sin embargo, el edil interino de San Andrés Cholula, Jesús Romero Toxqui, denunció la semana anterior que las autoridades capitalinas están emprendiendo una "persecución" para cerrar los negocios que siempre han pagado sus contribuciones en ese municipio, por lo que pidió solucionar las inconformidades mediante procesos legales y no contra los comerciantes y empresarios.

El Síndico capitalino justificó su postura al decir que la falta de conocimiento de los promotores y la postura de las autoridades vecinas por confundir a la población, han generado ese tipo de problemas. Sin embargo, negó que se busque proceder legalmente ya sea contra la representación del auditorio o del Ayuntamiento cholulteca.




La Jornada de Oriente: Podrían quedar sin registro los 2 principales contendientes a la dirigencia del SNTSS                                                                 
Este día se abre oficialmente el registro de candidatos a la secretaría General de la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en Puebla, dirigencia que por vez primera en su historia ostentará el cargo por seis años, de acuerdo con la reforma al estatuto en 2008.
Sin embargo, llama la atención que los dos contendientes más fuertes a la renovación del comité seccional no cubren con los requisitos que marca la convocatoria al LXI Congreso Ordinario local.
Se trata de la tesorera Myriam García Tapia, de la planilla azul, quien se registrará hoy jueves a las 9 horas en las oficinas del comité sindical, pese a que no cuenta con la antigüedad de cinco años de trabajo en la Unidad Médica de La Margarita, donde comenzó a laborar en los últimos dos años.
Lo mismo pasa con las aspiraciones del médico Francisco Javier Torres Centeno, de la planilla roja y trabajador de la Unidad Familiar de Amalucan, quien tiene rescindidos sus derechos sindicales y buscará su registro a las 15 horas de este día.
Por esta razón y una serie de anomalías que se han registrado en los últimos comicios internos del sindicato del IMSS en Puebla, donde inclusive han llegado a los balazos, el Comité Ejecutivo Nacional del SNTSS se hará cargo del registro y de vigilar el proceso electoral en el estado.
En ese tenor, trabajadores de diferentes unidades médicas ofrecieron este miércoles una rueda de prensa para exigir a la dirigencia nacional que haya registro para todo aquel aspirante que lo solicite.
Esto de acuerdo con un pacto que existe entre Manuel Vallejo Barragán, líder nacional del sindicato, y los integrantes del comité estatal en Puebla, considerada una de las secciones más aguerridas del país.
La rueda de prensa estuvo encabezada por Damián Momox Sánchez, de la unidad médica de La Margarita, y Miguel Ángel Portal, de Traumatología y Ortopedia, quienes estuvieron respaldados por una veintena de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Tanto Momox como Portal pidieron a la dirigencia nacional del sindicato que haya democracia, transparencia y registro para todo aquel trabajador que por derecho aspira a participar en la renovación del comité seccional.



Puntual: Se vuelve a calentar                                                                                                                                  
El volcán Popocatépetl registró un nuevo evento explosivo la madrugada del miércoles, alrededor de las 1:46 horas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
El evento generó fragmentos incandescentes que alcanzaron distancias de hasta 1.5 kilómetros desde el cráter del volcán y una columna de ceniza mayor a 3 kilómetros de altura que se dispersó hacia el noreste.

Posteriormente un explosión en el volcán Popocatépetl, registrada a las 18:04 horas de ayer miércoles, generó una columna de ceniza de al menos 3.5 kilómetros de altura sobre el cráter, que los vientos llevaron hacia el norte, indicó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

De las 11:30 a las 18:10 horas el sistema de monitoreo del volcán registró 22 exhalaciones de moderada a baja intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua, gases y cantidades moderadas de ceniza.

“Adicionalmente, entre las 16:37 y las 17:08 horas se han detectado 3 microsismos volcanotectónicos de baja magnitud”, detalló el reporte.

El Cenapred reportó que el estallido de la madrugada lanzó fragmentos incandescentes que se depositaron en todo el edificio volcánico y alcanzaron distancias de hasta 1.5 kilómetros desde el cráter.

Luego de ese evento, ocurrió un episodio de tremor espasmódico (temblor) y movimientos terrestres cercanos al cráter, conocidos como tremor armónico (constantes), durante casi tres horas.

“Este episodio estuvo acompañado por la emisión de fragmentos incandescentes a distancias de 500 metros sobre las laderas norte y noreste, principalmente”, explicó el organismo que mantiene la alerta en amarillo fase 3.





Cambio: CIDAC: Robo con violencia, el talón de Aquiles de la seguridad                                                                                       
Por mucho que en el anterior sexenio se dijera y en el actual se repita la misma cantaleta, Puebla no es el estado más seguro del país. No lo fue con Mario Marín pero tampoco lo es con Moreno Valle. De hecho, con ambos gobernadores, eso sí, se mantiene en los 10 estados más seguros de México de acuerdo con el estudio “8 delitos; Índice Delictivo” elaborado por el CIDAC y presentado hace dos días. Respecto de la medición de hace dos años, en 2010, caímos una posición: pasamos del 9 al 10 en el ranking al recibir una calificación de 86.8. La noticia no es esa, sino que “el talón de Aquiles” es el robo con violencia como muestra desde hace dos años las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La tarea de Facundo Rosas Rosas, el súper policía que García Luna encumbró.

El índice delictivo del CIDAC, más que graficar la violencia en sí, busca medir el impacto en la percepción de la inseguridad a partir de ocho delitos que —al margen del narcotráfico— inciden más en la percepción de los ciudadanos. Estos ocho delitos son: secuestro, homicidio doloso, lesión dolosa con arma blanca, extorsión, robo sin violencia al transeúnte, robo con violencia a transeúnte, robo con violencia a vehículo y robo sin violencia a vehículo.

De esos ocho delitos que son los que más inciden en la percepción, el gobierno de Puebla tiene bajo control cinco y solamente tres se han disparado: lesión dolosa con arma blanca, extorsión y robo con violencia a transeúnte, por esos tres delitos la entidad se va a la última parte del ranking nacional, pero en el último, robo con violencia, se va hasta el lugar 29.

Hace apenas unos días tuvimos un mes catastrófico en materia de inseguridad. Un abril caótico que coincidió con la llegada de Facundo Rosas Rosas a la Secretaría de Seguridad Pública: robo a cuentahabientes, muertos en Angelópolis, asaltos impactantes en el estado. Pero el nuevo zar explicaba que se trataba de una percepción mediática, ya que en las cifras duras no había tal incremento. Parcialmente tuvo razón, porque abril terminó con 36 homicidios dolosos, muy lejos de los 75 que hubo en mayo de 2012, la mayor cifra en el sexenio.



  
El Heraldo de Puebla: Amigos de Moreno Valle, acusados de fraude, corrupción y violencia                                                                                    
Elba Esther Gordillo Morales, César Nava y hasta Jorge Kahwagi Macari comparten más de una cosa en común, de entrada son personajes públicos ligados al actual gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, quienes apuntalaron de una u otra forma su obsesión por tener el control de Puebla y llegar al poder en el estado. Otra de las cosas que los une, es que sobre todos ellos pesan acusaciones de fraude, corrupción, tráfico de influencias, abuso de poder y hasta violencia intrafamiliar.

Ahora estos tres personajes, cercanos al gobernador Moreno Valle, han visto cómo la suerte les ha cambiado de manera drástica, su futuro político y fama pública, si es que alguna vez la tuvieron, se ha desvanecido por las coladeras y ahora sólo padecen el escarnio y escrutinio social.

Desde que el Partido Acción Nacional (PAN) dejó el poder, el gobernador neopanista ha observado en un lapso corto, como sus pilares se van cayendo. Este miércoles, el columnista de Intolerancia diario, Enrique Núñez, apuntaba bien como aquellos que levantaron la mano a Moreno Valle en 2010, ahora la bajan para esconder el bulto de dinero que llevan consigo, producto de los fraudes o escándalos en los que ahora se ven inmiscuidos.

Y es que este martes se conoció que Petróleos Mexicanos presentó una demanda ante una corte de Nueva York, en Estados Unidos, contra el ex dirigente panista, César Nava, quien fuera abogado jurídico de Petróleos Mexicanos (Pemex).

A César Nava se le acusa de participar en una conspiración criminal con las empresas Siemens y SK Engineering por fraude. En 2010 visitó Puebla más de una ocasión como líder nacional del PAN, para levantar la mano de Rafael Moreno Valle Rosas, candidato a la gubernatura por la coalición “Compromiso por Puebla”.




El Popular: Rechazan indígenas “proyectos de muerte”                                                                                                             
INTEGRANTES DE las organizaciones Serranos Unidos en Resistencia Indígena y del Consejo Tiyat Tlally advirtieron que defenderán sus tierras a costa de lo que sea para impedir la realización de lo que llamaron "proyectos de muerte" en sus comunidades.
Sentenciaron que no permitirán la operación de concesiones mineras, ni que se construyan hidroeléctricas o ciudades rurales, tampoco que se siembren productos transgénicos en territorio poblano, porque atentan contra el medio ambiente y ponen en riesgo sus costumbres y tradiciones.

En conferencia de prensa que ofrecieron en esta ciudad, Rafael Sevilla Zapata, Edmundo Barrios, Raymundo García López, Alonso Acó Cortés y Germán Romero, representantes de diversos municipios indígenas alertaron que en Zapotitlán de Méndez se pretende construir una hidroeléctrica con la anuencia del gobierno estatal.

Denunciaron que en menos de un mes dos empresas han tramitado permisos para construir hidroeléctricas en municipios poblanos ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En el caso del municipio de Zapotitlán de Méndez, la empresa Hidroeléctrica Pilotos Uno Sapi S.A. de C.V., pretende instalarse en los ríos Zempoala y Ateno, dos de los principales afluentes de la Sierra Norte.





Momento: Entrega De Mototractores Al Ciclo Primavera-Verano 2013 En Tepeyahualco De Hidalgo                                                                    
En gira de trabajo por el municipio de Tepeyahualco de Hidalgo, el Gobernador del Estado Rafael Moreno Valle, el Diputado Benedicto Cortés Díaz y el Secretario de Desarrollo Rural Julio Lorenzini, hicieron entrega de 57 moto-tractores a las labores y desarrollo de los cultivos correspondientes al Ciclo Agrícola Primavera Verano 2013.

En su intervención, el representante del Distrito 20 con cabecera en Tlatlauquitepec, agradeció las acciones que ha emprendido el Ejecutivo en el Estado, en especial el inicio de la construcción de la empresa automotriz Audi, la cual favorecerá a los habitantes de la región ya que contribuirá a la creación de empleos a la comunidad.
De igual manera, expresó que el principal problema de la región es la escases del agua y la falta de apoyo al campo, por lo que aseguró que ya se encuentra trabajando desde el Congreso del Estado en acciones que combatan dichos problemas, al tiempo de reconocer el apoyo del Gobernador quien hizo la entrega de dichos moto-tractores.




Cómo?: Huepa ataca a Rivera                                                                                                                                 

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Municipio de Puebla, José Felipe Velázquez Gutiérrez, enfrenta el proceso de determinación de responsabilidades 05/2011 en el municipio de San Andrés Cholula por lo que en cualquier momento puede ser sancionado e inhabilitado para ocupar cargos públicos y deberá dejar el cargo en la capital.
Datos recabados por Diario Cómo? revelan que en abril pasado y antes de pedir licencia al cargo de presidente municipal de San Pedro Cholula, Miguel Ángel Huepa, reactivó una investigación que el mismo abrió contra Felipe Velázquez Gutiérrez cuando inició su trienio.
Para tratar de contrarrestar el proceso administrativo y evitar salir del gobierno de Eduardo Rivera Pérez, Felipe Velázquez tramitó el juicio de amparo 492/2013 en el Juzgado Séptimo de Distrito pero hasta la fecha no le ha sido otorgado y su caso sigue en análisis.
Cabe recordar que Felipe Velázquez Gutiérrez fue regidor de Obras Públicas en el municipio de Atlixco en el trienio 1996–1999; posteriormente fue diputado local en el periodo 1999–2002.
El aún secretario de Desarrollo Urbano de Eduardo Rivera fue presidente municipal de su natal Atlixco en el periodo 2005–2008. Una vez concluido su periodo ingresó casi a la mitad del gobierno del panista, David Cuautli, como secretario de Desarrollo Urbano y Ecología en sustitución de Fernando Zulbarán Alpizar.
Felipe Velázquez concluyó el trienio de David Cuautli y justo cuando empezó el trienio de Miguel Ángel Huepa se le abrió el expediente de determinación de responsabilidades y ante el conflicto entre el candidato a diputado local y el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera, por los límites territoriales entre Cholula y Puebla, decidió reactivar el proceso para inhabilitar a Felipe Gutiérrez.




El Mundo de Tehuacán: Laceran a Puebla extorsión y robos                                                                                                                   
El Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC) estableció que en Puebla los delitos de extorsión, robo con violencia a transeúnte y las lesiones dolosas con arma blanca son situaciones graves y severas, además de que el secuestro está por pasar de una afectación moderada a una afectación media, pues de acuerdo al estudio, en dos años la situación delictiva en la entidad ha empeorado.
Este panorama que muestra la investigación para Puebla, es lo que se ha reflejado en los municipios, como Tehuacán, donde el Gobierno ha insistido en que el índice delictivo es consecuencia de hechos aislados, pero el movimiento “Ciudad Cerrada” que fue representado por miembros de Amnistía Internacional, como Susana Wuotto Cruz, aseguraron que la delincuencia local se había profesionalizado.
Además, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reporta que el robo a transeúnte con violencia creció un 95.1% en la entidad. En 2010 el promedio de robos era de 12 al día, pero en 2012 fue de 23 diarios.
Cabe mencionar que en 2012 el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) ubicó a Tehuacán dentro de las 57 demarcaciones más peligrosas del país, y a nivel estado es el segundo municipio más inseguro, por eso se incluyó en el programa Operación de la Cruzada contra la Violencia, pues en 2012 se registraron 7 mil 329 delitos, según datos del SNSP. De éstos, el crimen más común es el robo.
CIDAC indica que de los 32 estados del país, en 14 empeoró la situación delictiva de 2010 a 2012, entre ellos Puebla, entidad donde el 60% de sus habitantes tiene una percepción de inseguridad y no se siente tranquilo al caminar por las calles, esto por los casos de secuestro y homicidio que se han presentado, y aunque ambos puntos estén en una afectación moderada, se estima que en los siguientes dos años podrán ser graves y hasta severos.





Intolerancia: Ensucian las campañas con propaganda negra                                                                                                           
Al Juzgado Calificador fueron a parar cinco sujetos que fueron descubiertos por elementos de la Policía Municipal Preventiva (PMP) en la esquina de la 6 Poniente y la 11 Norte del centro de la ciudad, repartiendo propaganda “negra” en contra de los candidatos a la presidencia municipal Antonio Gali Fayad y Enrique Agüera.

Los detenidos son: Rogelio Villegas Torres, de 35 años de edad; Óscar Carrillo García de 43; Marcos Carreón Ramos, de 36; Omar Yamil Vargas Cortes, de 22, y Pedro Martínez Contreras, de 26, quienes más tarde pudieron obtener su libertad por medio del pago de una multa, ya que sólo cometieron una falta administrativa, que consiste en deteriorar, ensuciar o hacer uso indebido de inmuebles públicos o privados y alterar el orden público.

Durante un recorrido la madrugada de este día, elementos del sector 4 de la Policía Municipal fueron alertados por un masculino, quien señaló a cinco sujetos que se encontraban metros adelante a bordo de una camioneta (Dodge, Caravan, con placas TUE-5294), tirando volantes en la vía pública.

A petición de parte y señalamiento directo, los uniformados se acercaron a la camioneta manifestándoles que les harían una revisión de rutina, encontrando al interior de la camioneta unos 400 volantes aproximadamente.

Los cinco sujetos fueron trasladados a las oficinas de la SSPTM Puebla, donde el área jurídica determinó remitirlos al juez calificador. 




La Opinión: El magisterio, motor de transformación                                                                                                               
Entregó 181 millones 955 mil pesos el gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle Rosas a 5 mil 797 docentes que cumplieron más de 20 años de trabajar en las aulas, esto como parte de los festejos del Día del Maestro.
En este marco donde se dieron cita integrantes de las dos secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el mandatario estatal reconoció el trabajo del magisterio que ha estado desempeñado a lo largo de los años. 
El desempeño de los maestros en la entidad se pueden observar en los últimos resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) y por lo tanto es necesario valorar las acciones que han tomado para mejorar la calidad educativa, recalcó el gobernador del Estado. 
Asimismo resaltó que una de las asociaciones más críticas como Mexicanos Primero han destacado los resultados que se han obtenido en Puebla en materia educativa, e inclusive la ubican en los primeros lugares a nivel nacional.
De igual forma el gobernador del Estado resaltó que los trabajadores de la educación han estado recibiendo capacitación en diferentes áreas del conocimiento como inglés y uso de nuevas tecnologías. 
Por su parte el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 23, Emilio Salgado Néstor, expresó que los maestros se han dedicado a “enseñar las primeras letras” a los políticos, funcionarios y demás profesionistas y por ello se les debe de reconocer.
De igual forma Salgado Néstor comentó que ellos estarán apoyando la reforma educativa planteada por el gobierno federal.
Cabe mencionar que mientras el líder sindical manifestaba su aval de la reforma educativa varios docentes comenzaron a chiflar para mostrar su inconformidad.




Radio Expresión: Someten y amarran a familia para asaltar su vivienda                                                                                                 
Los hechos se suscitaron la mañana de este miércoles cuando el taxista Rodrigo Jiménez Hernández fue sorprendido por dos sujetos que, pistola en mano, lo amenazaron y se introdujeron a su casa ubicada a 20 metros de la telesecundaria “Jaime Sabines” entre la calle Principal y el Camino a Puga en la colonia La Mesita.
En el interior de la vivienda, se encontraban la esposa y los hijos del trabajador del volante, quienes, junto con éste, fueron sometidos y amarrados por la pareja de delincuentes que se puso a revisar las habitaciones, llevándose celulares, cámaras fotográficas, una laptop y mil 500 pesos en efectivo; además del vehículo dedicado al servicio público que fue abandonado minutos más tarde cerca de la Caja de Agua del manantial La Llovizna, arriba de la sede del Icatep.
Luego de vivir varios minutos de angustia, la familia se desató y Jiménez Hernández se dirigió al centro de la ciudad para pedir el auxilio de la Policía Municipal. Los gendarmes recomendaron al taxista que primero acudiera a interponer su denuncia, pero se negaron a realizar un operativo para dar con los ladrones.
Por lo anterior, el taxista acudió a sus compañeros de sitio a quienes pidió ayuda y junto con ellos localizaron el taxi abandonado.
Hasta el cierre de esta edición, la víctima de robo no ha podido presentar su denuncia en la Agencia del Ministerio Público de Huauchinango donde las secretarias le informaron que no se encontraba ninguno de los fiscales y que ellas “tenían mucho trabajo”, por lo que le pidieron que regresara por la tarde.
En las últimas semanas en la cabecera municipal de Huauchinango ha habido un repunte de la criminalidad que ante el vacío de la autoridad  ha saqueado por lo menos tres viviendas reteniendo en el interior a sus moradores, mientras los atracan y amedrentan.





Puebla Sin Fronteras: PEMEX demanda a César Nava por conspiración criminal                                                                                                  
El entonces Consejero General de Pemex… impidió que la paraestatal mexicana recibiera 102.8 millones de dólares en compensación por las violaciones en el contrato por parte del Consorcio Conproca –integrado por las empresas alemana Siemens y la coreana SK- La demanda judicial contra Nava que presentó el diario Reforma el pasado martes, cimbró al PAN.

Tan lo cimbró, que ayer fue retomada por todos los diarios nacionales. Y Excélsior, como 24 Horas, incluyeron nuevos datos. Mismos que llevan a rememorar: César Nava es políticamente igual a Felipe Calderón. Son pisanos… oriundos de Michoacán.

Ambos crecieron en el seno de familias custodias del PAN. Uno –don Felipe- formado dentro del panismo tradicional. El otro –don César- se adhirió al Yunque.

Por ello, Calderón al ocupar la Secretaría de Energía –en el sexenio de Vicente Fox-, 2003/2004, nombró a Nava: Asesor Jurídico. Ya instalado en Los Pinos, lo designó Secretario Particular de la Presidencia de México.

Y de ahí, lo mandó a la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Pero antes, César Nava ocupó la Dirección General Jurídica de Pemex, de 2001 al 2003, con Raúl Muñoz Leos al frente de Petróleos Mexicanos, durante el sexenio foxista.




Contra Parte: Ponen fecha para el primer debate entre Gali y Agüera                                                                                                
El primer debate entre los candidatos a la alcaldía de Puebla –organizado por cámaras empresariales, instituciones educativas y organizaciones civiles-, será el 18 de junio a las 7:00 de la tarde-noche, anunció la agrupación Actívate por Puebla

José Mata Temoltzin, rector de la Universidad Anáhuac, informó que la invitación será girada a los tres abanderados: Antonio Gali Fayad (de Puebla Unida), Enrique Agüera (de 5 de Mayo) y Miguel Ángel Ceballos (del PT).

Señaló que con este debate el objetivo es que los ciudadanos conozcan las propuestas de los tres aspirantes y tomen una decisión más correcta al momento de ejercer su voto.

En conferencia de prensa, señaló que el debate organizado por Actívate por Puebla será “imparcial”. En ese sentido, también girarán los trámites correspondientes para que sea aprobado por el Instituto Estatal Electoral (IEE).

“La organización Actívate representa más de 100 organizaciones de la sociedad civil, están ONG's, universidades, organismos empresariales, eso es un elemento para garantizar la imparcialidad de la que estamos hablando”, señaló.




Reto Diario: Miguel Huepa arremete contra Eduardo Rivera                                                                                                           
El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Municipio de Puebla, José Felipe Velázquez Gutiérrez, enfrenta el proceso de determinación de responsabilidades 05/2011 en el municipio de San Andrés Cholula, por lo que en cualquier momento puede ser sancionado e inhabilitado para ocupar cargos públicos y deberá dejar el suyo en la capital.

Datos recabados por RETO diario revelan que en abril pasado y antes de pedir licencia al cargo como presidente municipal de San Pedro Cholula, Miguel Ángel Huepa, reactivó una investigación que el mismo abrió contra Felipe Velázquez Gutiérrez cuando inició su trienio.

Para tratar de contrarrestar el proceso administrativo y evitar salir del gobierno de Eduardo Rivera Pérez, Felipe Velázquez, tramitó el juicio de amparo 492/2013 en el Juzgado Séptimo de Distrito pero hasta la fecha no le ha sido otorgado y su caso sigue en análisis.

Cabe recordar que Felipe Velázquez Gutiérrez fue regidor de Obras Públicas en el municipio de Atlixco en el trienio 1996 – 1999; posteriormente, fue diputado local en el periodo 1999 – 2002.

El aún secretario de Desarrollo Urbano de Eduardo Rivera fue presidente municipal de su natal Atlixco en el periodo 2005 – 2008. Una vez concluido su periodo ingresó casi a la mitad del gobierno del panista, David Cuautli, como secretario de Desarrollo Urbano y Ecología en sustitución de Fernando Zulbarán Alpizar.