La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

12 de abril de 2013

Portadas y ocho columnas del 12 de Abril del 2013

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica


e-Consulta: Alumnos y padres paran rueda de la fortuna en el CENHCH                                                                                               
Los estudiantes del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec lograron este jueves el retiro de la maquinaria que se encontraba al interior del plantel educativo para la instalación de la Rueda de Observación del gobierno del estado.
Como parte de una manifestación pacífica, los alumnos ocuparon el terreno donde se pretende detonar esta obra, por lo que se ordenó el retiro de la maquinaria.

A la par los padres de familia iniciaron las gestiones para presentar un amparo en contra del proyecto.

Esta será la tercera vez que se interpondrá un recurso de este tipo en contra de los proyectos de gobierno del estado, luego de que ya se hayan presentado dos recursos en contra del Teleférico.

El amparo sería presentado por Lucio Ramírez Luna, quien es el representante de los opositores del Teleférico en los dos juicios que se tienen en proceso en contra de esta obra.

El objetivo primordial de este recurso es detener las obras lo antes posible para evitar daños a la escuela, explicó el abogado.

Padres y alumnos manifiestan su rechazo a la mega rueda





Milenio Puebla:  Declaran desastre natural en 23 municipios por helada                                                                                                 
 La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) emitió este 11 de abril la declaratoria de desastre natural de 23 municipios de Puebla, luego de resultar afectados por la helada ocurrida entre el 3 al 7 de marzo de este año.
Según el documento publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, los municipios que resultaron afectados por el fenómeno climático son: Acajete, Atzitzintla, Cañada Morelos, Chalchicomula de Sesma, Chapulco, Chiautzingo, Chilchotla, Esperanza, General Felipe Ángeles, Huejotzingo, Ixtacamaxtitlán, La Fragua y San Salvador El Verde.

También se incluyó a los municipios de Tecali de Herrera, San Felipe Teotlalcingo, Tepeyahualco, Tlahuapan, San Matías Tlalancaleca, Tlatlauquitepec, Xochiapulco, Zacapoaxtla, Zacatlán y Zaragoza del Estado de Puebla.

El reporte señala que a consecuencia de la contingencia climática los 23 municipios presentaron afectaciones en activos productivos elegibles de productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas del medio rural de bajos ingresos que no cuentan con algún tipo de aseguramiento público o privado.

Por tanto, a partir de esta declaratoria solicitada el pasado 1 de abril por las autoridades de Desarrollo Rural del gobierno del estado de Puebla y de la delegación local de la Sagarpa, los ayuntamientos de cada demarcación podrán ejercer recursos con cargo al presupuesto del Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero (Fondo de Apoyo Rural por Contingencias Climatológicas) del Programa de Prevención y Manejo de Riesgos, considerado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013.





Excélsior: No intimidan a la reforma educativa; EPN envía ternas para Instituto de Evaluación     
El proceso de la reforma educativa se mantiene, pese al rechazo del magisterio disidente que se ha movilizado principalmente en Guerrero, entidad que fue colapsada por una megamarcha.

Mientras integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) paralizaron de nuevo durante poco más de dos horas la Autopista del Sol, el presidente Enrique Peña Nieto entregó al Senado sus ternas para integrar el nuevo Instituto Nacional para la Evaluación Educativa.

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, anunció que ya terminaron de elaborar los proyectos de iniciativa de leyes secundarias de la reforma educativa y sólo resta una revisión de parte del área jurídica de la dependencia.

Ayer, cientos de integrantes de la CETEG obstruyeron sólo por unas horas los cuatro carriles de la autopista que comunica el DF con Acapulco. Fueron replegados hacia sus campamentos por la presencia federal. Incluso, anoche, se comprometieron a no realizar más bloqueos en esa autopista en tanto diputados locales estudiarán su propuesta educativa.

En Michoacán, normalistas de Cherán y de la escuela de Tiripetío tomaron casetas de peaje de la Autopista Siglo XXI y secuestraron cinco autobuses en demanda de plazas automáticas.

Envían ternas para INEE



                                                               
La Jornada:  Engañosa baja de homicidios en México: ONU                                                                                                            
La reducción de homicidios en México no es producto de la nueva estrategia de seguridad del gobierno, sino de los acomodos y acuerdos de los grupos criminales, advirtió Javier Hernández Valencia, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

‘‘Una de las alertas que los involucrados en las instituciones de seguridad pública están haciendo es que, en algunas regiones, la consolidación de un grupo del crimen organizado, es decir, su hegemonía ante otros grupos que se disputan la plaza, lleva al cese de la conflictividad, y eso explica también la reducción de muertes violentas’’, dijo.

Entrevistado al término de la mesa sectorial Política de igualdad y no discriminación, organizada por la Secretaría de Gobernación, el representante de la ONU dijo que las políticas que integran la estrategia del gobierno de Enrique Peña Nieto ‘‘aún no están maduras’’. El gobierno informó el miércoles que durante el periodo diciembre-abril (hasta la primera semana) se registraron casi 4 mil 500 homicidios vinculados al crimen organizado.

En ese sentido, añadió, la reducción de homicidios (17 por ciento en el primer cuatrimestre de la administración peñista, respecto del mismo periodo inmediato anterior) tienen otras aristas y causas, algunas de las cuales no son incluso positivas.






El Sol de México: Pide Peña facilitar crédito de vivienda                                                                                                               
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ordenó al Infonavit revisar las reglas internas para evitar requisitos excesivos que impidan a los trabajadores acceder a los créditos para una vivienda digna y con ello "desperfilar" a los diferentes sectores de la población que no tienen acceso a los beneficios sociales.

En el marco de la Toma de Protesta del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) 2013-2014; Peña Nieto aseguró que las reglas de operación para el 2014 en el sector de la vivienda deberán presentarse antes del 30 de mayo, y con ello generar certidumbre, claridad y transparencia en el "hacia dónde habrá de avanzar el Gobierno de la República en el desarrollo y promoción de la vivienda".

Ante los desarrolladores, enumeró las reglas, políticas integrales y acciones de la Política Nacional de Vivienda enfocadas para garantizar el desarrollo ordenado de las ciudades.

En primer lugar, dijo que se debe establecer una mayor coordinación interinstitucional a fin de alinear los programas y acciones en materia de reservas territoriales, financiamiento y vivienda esenciales para la viabilidad y éxito del sector.

En la segunda estrategia resalto que se deberá transitar hacia un modelo de desarrollo sustentable e inteligente, y con ello evitar el crecimiento desordenado de las ciudades y la expansión descontrolada de las manchas urbanas.





Milenio Diario:  Mondragón: “no vamos a tolerar más bloqueos”                                                                                                          
Manuel Mondragón, comisionado Nacional de Seguridad Pública, advirtió que no tolerarán más bloqueos, por lo que la Policía Federal abrirá la Autopista del Sol tantas veces sea cerrada por los maestros

Además, afirmó, harán “las detenciones correspondientes de los agresores, particularmente de quienes utilizan armas, como pueden ser garrotes de fierro o bombas molotov”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el funcionario puntualizó que siempre buscarán el diálogo, pero “nos atendremos a las consecuencias” en caso de que éste no prospere.

“Ahí está el personal, estamos listos para cualquier cosa. No vamos a tolerar circunstancias que no terminen en una buena solución.

“Sabemos que pudimos actuar mucho antes, pero estamos dando siempre toda la tolerancia, inclusive el tiempo, para que las cosas marchen por el camino menos azaroso y creo que lo estamos logrando. Espero que los maestros no reincidan”, aseveró.

—Sin embargo, parece, por lo que hemos visto los últimos días, que ese tramo de la Autopista del Sol va a ser para ustedes la espada de Damocles. Cada vez que ellos quieran presionar una negociación van a regresar, quizá cada vez con más gente. ¿Y la policía va a regresar uno y otra vez?





CIMAC Noticias:  Exigen radios comunitarias se reconozca su labor social                                                                                               
Orientadas a servir a la sociedad, a cerrar brechas comunicativas y a difundir información útil para las personas, las radios comunitarias cumplen una función social y por tanto deben estar incluidas en la próxima reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

A propósito de los foros de consulta en el Senado para analizar una minuta al respecto, personal de radios comunitarias –que de forma oficial no fue invitado– se manifestó frente al recinto legislativo para defender que sus medios informan, educan y reflejan una realidad social.

Guadalupe Blanco Méndez, representante de la Red Nacional de Mujeres de Radios Comunitarias; Maricela Tenorio Flores, integrante de Radio Nandhia, y Consuelo Gonsen Castro, locutora de Neza Radio, explicaron a Cimacnoticias el por qué de sus voces en este tipo de emisoras.

Blanco Méndez señaló que desde 2004 cuando se integró a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias México (AMARC), ha insistido en que las comunidades tienen derecho a la información y a la comunicación.

Para la representante de la Red Nacional de Mujeres de AMARC es innegable que aquellos que operan estos medios necesitan capacitación, asesoría técnica, equipo de trabajo y talleres de locución, y además de atender las demandas de sus radioescuchas.





El Universal:  Enfrentan a PRI e IP las cuotas al IMSS                                                                                                               
Empresarios y legisladores del PRI chocaron en torno a la inicitiva presentada por los priístas que busca modificar los criterios para calcular las cuotas de aportaciones obrero-patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y homologarlas a los conceptos salariales considerados en la Ley del Impuesto Sobre la Renta .

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados Manlio Fabio Beltrones, adelantó que su bancada prevé votar en favor de la iniciativa —presentada por su partido— que modifica la conformación salarial de los afiliados al IMSS en cuanto al gravamen o exención de los vales de despensa, tiempo extra, premios por puntualidad y asistencia y fondo de ahorro, entre otros conceptos.

Beltrones dijo que el PRI no busca perjudicar a nadie, “se trata de evitar la simulación que ha habido en los criterios salariales que han perjudicado al Seguro Social”.

El lunes pasado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, protestó en contra de lo que llamó será un aumento de cuotas obrero-patronales, pues dijo que provocarían crisis y pérdida de empleos.

“Nos preocupa que pudiera darse el caso de que se procese en fast track una reforma de este tipo, sin consulta con los afectados directos, que son los trabajadores y los empresarios de México; todo esto completamente fuera de los tiempos establecidos en el Pacto por México”, manifestó el empresario.

Sobre la postura de los empresarios, Beltrones aseguró que bajo el actual régimen el IMSS “sale perdiendo”.





Reforma:  Calan a Gobierno, cierran autopista                                                                                                                   
Una vez más los maestros de Guerrero desafiaron al Gobierno federal al bloquear por completo, durante tres horas, la Autopista del Sol.

Aglutinadas en el Movimiento Popular Guerrerense, unas 6 mil personas entre docentes, normalistas y militantes de organizaciones civiles cerraron ambos sentidos de la vialidad a la altura del Parador del Marqués, justo donde hace una semana fueron desalojados por la Policía Federal.

Dos horas después, más de mil elementos federales, con equipo antimotines, se colocaron a unos 300 metros del bloqueo que mantenían los manifestantes, muchos de los cuales portaban palos y tubos.

Pasados 50 minutos, la PF dio 10 minutos a los maestros para que desalojaran los carriles de la Autopista, pues, de no hacerlo, les advirtieron que procederían a desalojarlos.

Sin embargo, los manifestantes decidieron marchar hasta el Congreso local, por lo que los federales se replegaron para dejar el paso libre a los maestros.

Tras esto, el grupo inconforme montó un plantón frente al Congreso guerrerense como una medida de presión para que los legisladores retomen su propuesta de contrarreforma educativa, la cual ya había sido rechazada por contravenir el espíritu de la iniciativa federal.

Al respecto, Gonzalo Juárez, secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), advirtió que si los diputados no aprueban su propuesta, promoverán la desaparición de poderes en Guerrero y la renuncia del gobernador Ángel Aguirre.





Síntesis: Reasignan 113 mdp para impulsar turismo en Puebla                                                                                                    
La secretaria de Turismo del gobierno federal, Claudia Ruiz Massieu, suscribió con el gobernador Rafael Moreno Valle, un convenio de reasignación de recursos por 113 millones de pesos para el desarrollo de proyectos del sector turístico en el estado de Puebla.
En este evento, donde también los mandatarios de Guanajuato y Nayarit, Miguel Márquez Márquez y Roberto Sandoval Castañeda, respectivamente, firmaron convenios similares, Moreno Valle reiteró su reconocimiento al Presidente Enrique Peña Nieto por su apoyo para que Puebla realizara el Tianguis Turístico más exitoso de su historia.

El convenio para Puebla contempla una inversión federal de 56.5 millones de pesos y una igual del gobierno estatal, que se destinará a proyectos de infraestructura, mejoramiento de la imagen urbana, capacitación, calidad de servicios y nuevos productos del ramo.

En la sede de la SECTUR, Moreno Valle se comprometió a aplicar esos recursos de manera honesta, eficiente y en cumplimiento a la normatividad federal aplicable, 'con la certeza de que podremos entregar buenas cuentas y de que seguiremos trabajando en grandes proyectos para beneficio de Puebla y de México'.

La secretaria de Turismo refirió que de la mano de los gobiernos estatales, se trabajará en el objetivo trazado por el presidente Enrique Peña Nieto de lograr un turismo sustentable y competitivo que impulse el desarrollo regional, reduzca la pobreza, además de asegurar un mayor flujo de inversiones y divisas.

De igual forma indicó, que el turismo en México tiene el potencial para convertirse en un gran motor de crecimiento y, sobre todo, de bienestar para los millones de mexicanos que viven de esa actividad.

Rafael Moreno Valle destacó que Claudia Ruiz Massieu ha sido una extraordinaria aliada del gobierno poblano al gestionar recursos en distintas dependencias, entendiendo que un buen destino turístico requiere conectividad, señalética y en especial, seguridad.





El Sol de Puebla:  Exigirán propuestas a los candidatos                                                                                                                  
El rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, informó que la organización Actívate por Puebla (AxP) exigirá a los candidatos a ocupar cargos de elección popular -de las alianzas "Puebla Unida" y "Mover a Puebla"- que presenten propuestas.

En entrevista posterior a la inauguración de Reto Negocios UDLAP 2013, consideró que son molestos los aspirantes que no tienen planes y no cuentan con una plataforma importante para convencer al electorado.

Asimismo, reprobó las coaliciones que se hacen sólo para ganar los votos de los ciudadanos sin que tengan un programa establecido. Dijo que en el caso de la alianza que llevó al triunfo al ahora gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, los partidos políticos pudieron ponerse de acuerdo y llevar a cabo planes específicos.

"De qué manera forzamos a todos esos candidatos a que traigan propuestas porque la verdad es muy molesto traer candidatos sin propuestas y en Actívate por Puebla en la reunión que acabamos de tener se tomó la decisión (...) la presentación de propuestas, de escucharlas y ponernos en el ambiente de, los que tienen que responder cuestionamientos y de ahí la preocupación nuestra es no quién nos gobierne sino cómo nos gobierne", explicó.

En este sentido, comentó que en el mundo, las uniones de partidos son importantes para que exista el Gobierno; no obstante, estas no funcionan sino existe solidez y unidad. "La experiencia de los últimos dos años ha demostrado en Puebla que un gobierno de coalición y de unidad puede generar y puede generar fuentes de trabajo, desarrollo, inversiones y que eso es lo que deberíamos estar buscando", explicó.





La Jornada de Oriente: Rechaza comunidad del Cenhch la instalación de la Rueda de la Fortuna                                                                                
Decenas de padres de familia y alumnos del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch) protestaron este jueves contra la instalación de la Rueda de la Fortuna en la explanada externa de la institución, pues ni las autoridades estatales ni escolares les han informado los planes, beneficios y afectaciones para la escuela.
Con pancartas cuyas leyendas rezaban “El Cenhch no es feria” y “¿Quién nos vendió por 30 mdp?”, los quejosos acusaron que el actual Comité de Padres de Familia de la institución, en complicidad con la parte directiva de la escuela, pretenden controlar y destinar “a su antojo” las ganancias que sean obtenidas por la operación de la Rueda de la Fortuna portable más grande del mundo.
En entrevista, Lucio Ramírez Luna, representante de los tutores, advirtió que en los próximos días los padres de familia recurrirán a un amparo para detener las obras de instalación del armatoste “antes de que empiecen a afectar a la escuela”.
La manifestación de los alumnos y padres se prolongó desde las 7 de la mañana hasta las 13 horas. Durante las seis horas, los alumnos aprovecharon la oportunidad para gritar consignas contra el gobierno estatal y las autoridades escolares. Otros se abrazaron a los árboles como señal de protección, ante el amago que existe para talarlos. Y otros más se dedicaron a jugar entre sí, sin asistir a clases.
Alrededor de las 9 de la mañana un trabajador llegó para retirar la máquina excavadora –la cual iniciaría este jueves con los trabajos de preparación del terreno–, lo cual fue aplaudido por los alumnos y padres, quienes entonaron el himno de la institución:
“Vive, sueña, pugna juventud / por alcanzar honor y excelsitud / al saber luchar porque harás triunfar / al glorioso Centro Escolar / Fuerza, ¡ea! / Estudio, ¡ea! / Juventud, ¡ea, ea, ea! / ¡Centro Escolar, Gloria!”, entonaron los jóvenes al despedir al armatoste.
Los quejosos apuntaron que la dirección general del Cenhch solicitaron, a nombre de los padres, sin consultarlo verdaderamente, la instalación de la Rueda de la Fortuna, con la intención de lucrar con las ganancias y beneficiar sólo a un grupo de personas.





Cambio:  Ocupará Ruedota 1.5 hectáreas y CENHCH recibirá 30 millones                                                                                           
El proyecto ejecutivo de la instalación de la Noria Gigante en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultec en poder de CAMBIO, establece que se ocupará un total de 1.5 hectáreas del total de 15 que abarca la institución educativa. En tal superficie se establecerá un estacionamiento con 250 cajones, y casi en la esquina del bulevard 5 de Mayo con la 11 Oriente se elevará una plataforma de 6 metros de altura sobre la que será colocada la Ruedota de Fortuna que mirará con dirección a la catedral poblana.

El espacio destinado para la construcción de la Noria Gigante es de mil 450 metros cuadrados que están ubicados en el vivero de la escuela que se encuentra en la esquina señalada, espacio que representa 12 por ciento del total de la extensión territorial del CENHCH y en el que existen 369 árboles de diferentes tipos, algunos de ellos en peligro de extinción como el sicomoro, especie emblemática de Puebla según expertos y que llega a medir hasta 50 metros de altura.

Uno de los aspectos más importantes del proyecto ejecutivo es la conservación de los árboles. Aunque en un principio se estipulaba la tala de cien árboles, sin embargo al percatarse de la riqueza natural con la que cuenta este espacio, se limitó a talar sólo los que ponen en riesgo a los alumnos, o que tarde o temprano terminarían consumiendo otros árboles.

Por este motivo el ambiente que se pretende dar al espacio será con una temática ecológica, por lo que se contempla aprovechar la variedad de flora para utilizarla como atractivo turístico ya que algunos de los árboles tienen más de 50 años de antigüedad. En este sentido la altura de los árboles no representa problema por la altura de la Ruedota de la Fortuna, aunque se deberán podar las ramas como parte del mantenimiento.





El Heraldo de Puebla:  Rechazan instalación de rueda en el CENHCH                                                                                                            
Padres de familia y alumnos del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) se manifestaron ante la orden del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, de instalar la Rueda de Observación en terrenos de la institución.

Alrededor de las 7 de la mañana de este jueves, padres de familia y estudiantes se manifestaron con pancartas que decían: “No a la rueda, no somos una feria”, “Ay mi querida escuela tan cerca de la rueda y tan lejos de la fortuna”; entre otras consignas.

Los manifestantes, unos 80, afirmaron que no permitirán que se coloque la mega rueda en la institución, al mismo tiempo revelaron que están pensando en presentar un amparo.

“Vamos a ponerle un alto al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas porque nos quiere comprar, ya avisó que entregará 30 millones de pesos a la escuela y nosotros no estamos de acuerdo en venderla, porque quieren destruir los talleres y las áreas verdes”, resaltó uno de los padres de familia.

Una hora después, los encargados de la obra ingresaron al CENHCH y se dispusieron a laborar, pero los estudiantes rodearon las máquinas y prohibieron que iniciaran los trabajos.

Uno de los señores inconformes, dijo que están dispuestos en realizar un plantón hasta lograr la cancelación del proyecto, el cual se sabe que tendrá un costo de 200 millones de pesos.





Cómo?:  El CENHCH pidió la Rueda de Observación                                                                                                               
Directivos y padres de familia del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), solicitaron al gobierno estatal que la Rueda de Observación estuviera en sus instalaciones durante el primer año del proyecto.
Según el documento recibido por el entonces secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, con sello de recepción del 27 de marzo, miembros del Consejo Directivo y del Consejo de Administración Central de Padres de Familia, pidieron la intervención del funcionario para que la noria fuera instalada en el CENHCH.
“Nos permitimos solicitar su gentil intervención, para que la citada Rueda de Observación, pueda ser instalada durante su primer año de funcionamiento en este Centro Escolar, y al mismo tiempo, los recursos que se obtengan sean destinados a esta institución para enriquecer la infraestructura y equipamiento de nuestras instalaciones”, dice uno de los párrafos del documento enviado a las autoridades.





El Popular: Repudian instalación de Rueda en CENHCH                                                                                                               
INDIGNADOS ANTE lo que calificaron como autoritarismo y engaños por parte del gobierno del estado, padres de familia impidieron este jueves los trabajos de instalación de la Rueda de la Fortuna dentro del Centro Escolar "Niños Héroes de Chapultepec" (CENHCH).
La administración estatal ordenó desde la tarde del pasado miércoles la destrucción de la zona conocida como "El vivero" de dicho centro escolar, cerca de la secundaria, para habilitar dos hectáreas y media para el emplazamiento de la citada estructura.

Sin embargo, ayer cuando 50 empleados de la empresa AYPP Constructores se presentaron a laborar para empezar con la colocación de mamparas de madera alrededor de la zona, fueron detenidos por un numeroso grupo de padres de familia/maestros y alumnos que rechazan la obra.

Participaron por lo menos cien padres de familia que permanecieron en las instalaciones escolares después de dejar a sus hijos, luego de que se mostraron sorprendidos ante la noticia de que algunos tutores solicitaron la instalación de la Rueda de la Fortuna que tiene 70 metros de alto en un espacio escolar rodeado por árboles.

Padres rechazan obra

Rocío Casco Rodríguez, presidenta de la Mesa Directiva del Bachillerato matutino, fue tajante al decir que los padres de familia no aprobaron la edificación de la también llamada noria de Puebla dentro del Centro Escolar.





Momento:  Firman Moreno Valle Y Ruiz Massieu Convenio Para Proyectos Turísticos                                                                                 
 La Secretaria de Turismo del gobierno federal, Claudia Ruiz Massieu, suscribió con el Gobernador Rafael Moreno Valle, un convenio de reasignación de recursos por 113 millones de pesos para el desarrollo de proyectos del sector turístico en el estado de Puebla.
En este evento, donde también los mandatarios de Guanajuato y Nayarit, Miguel Márquez Márquez y Roberto Sandoval Castañeda, respectivamente, firmaron convenios similares, Moreno Valle reiteró su reconocimiento al Presidente Enrique Peña Nieto por su apoyo para que Puebla realizara el Tianguis Turístico más exitoso de su historia.
El convenio para Puebla contempla una inversión federal de 56.5 millones de pesos y una igual del gobierno estatal, que se destinará a proyectos de infraestructura, mejoramiento de la imagen urbana, capacitación, calidad de servicios y nuevos productos del ramo.
En la sede de la SECTUR, Moreno Valle se comprometió a aplicar esos recursos de manera honesta, eficiente y en cumplimiento a la normatividad federal aplicable, «con la certeza de que podremos entregar buenas cuentas y de que seguiremos trabajando en grandes proyectos para beneficio de Puebla y de México».
La Secretaria de Turismo refirió que de la mano de los gobiernos estatales, se trabajará en el objetivo trazado por el Presidente Enrique Peña Nieto de lograr un turismo sustentable y competitivo que impulse el desarrollo regional, reduzca la pobreza, además de asegurar un mayor flujo de inversiones y divisas.
De igual forma indicó, que el turismo en México tiene el potencial para convertirse en un gran motor de crecimiento y, sobre todo, de bienestar para los millones de mexicanos que viven de esa actividad.





El Mundo de Tehuacán: A merced de criminales 15 colonias                                                                                                                    
La inoperancia de las autoridades municipales y el robo constante del cable utilizado para el alumbrado público, han provocado que las calles de alrededor de 15 colonias se encuentren en penumbras y dejando a merced de los delincuentes a las familias que en ellas habitan, debido a que en los últimos meses se incrementaron los asaltos por la falta de este servicio y ante la poca vigilancia policial.
De acuerdo a los datos otorgados por Sergio Martínez Gálvez, secretario de Servicios Municipales, hasta el mes de marzo se contaba con mil 800 luminarias apagadas de las 13 mil 500 que existen, en aproximadamente 15 asentamientos.
Además, informó sobre el robo de cable durante enero pasado en varios puntos de la ciudad como la calzada Adolfo López Mateos, en el tramo del Tecnológico al Monumento a la Coapeña, y recientemente en el libramiento, en el tramo del puente de El Riego y Tecnológico, así como en la avenida Morelos, dejando afectaciones en varios kilómetros.
Una de las vialidades con mayor tránsito es el bulevar Aldama, el cual en el tramo que atraviesa frente a Infonavit El Riego: las luminarias se fundieron desde hace unos meses, provocando que los comercios y los alumnos de la secundaria “Jorge L. Tamayo” sean víctimas de los delincuentes, quienes aprovechan la oscuridad para atacarlos.
Misma situación impera en la colonia 3 de Mayo, sobre la 27 Poniente y calle Los Olivos, en donde las luminarias cumplieron con su ciclo de funcionamiento desde hace meses y a pesar de esto no han sido reparadas, concentrando un número importante de robos que ponen en riesgo a los vecinos, como Adán Marquéz Velázquez, quien prefiere evitar caminar por estas calles al caer la noche.
En la lista se colocan vialidades de la colonia México en sus dos secciones, Puebla, Libertad, Loma Bonita, así como Paraíso de Jesús, asentamientos que están colocados en los primeros lugares del mapa delictivo de la ciudad, es por esto que los habitantes piden en reiteradas ocasiones la instalación del servicio, aunque sin ser escuchados.
 





Intolerancia: Frenan en el CENHCH rueda morenovallista                                                                                                              
Ante las intenciones del gobierno del estado de Puebla de instalar al interior del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) la rueda de la fortuna, que fue cancelada del paseo Nicolás Bravo, padres de familia y estudiantes de la institución se manifestaron, ayer jueves, desde las 7 horas, afuera de la escuela, y afirmaron que no permitirán que se realice la obra, “vamos a ponerle un alto al gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, porque nos quiere comprar, ya avisó que entregará 30 millones de pesos a la escuela y nosotros no estamos de acuerdo en venderla, porque quieren destruir los talleres y las áreas verdes”.

Cerca de las 8 horas, cuando los encargados de la obra ingresaron al CENHCH y se disponían a trabajar, los estudiantes rodearon las máquinas y prohibieron que iniciaran los trabajos, ante lo cual, el encargado del proyecto dijo que solamente iba a calentar las máquinas, y los padres respondieron: “pues que vengan tus patrones y den la cara”.

Fuentes internas del centro escolar revelaron al reportero que el director de Centros Escolares de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Juan Ramón Iglesias, presionó a los directores de los diferentes niveles para que aceptaran la instalación de la rueda de la fortuna al interior del CENHCH, todo por indicaciones del gobierno del estado, “la molestia prevalece y es creciente entre padres de familia y estudiantes, porque el proyecto no fue consensado, fue una imposición tajante”, dijo un profesor que solicitó la gracia del anonimato para evitar represalias.

Asimismo, reveló que en el sistema educativo poblano se vive una era de represión en contra de los directores generales de centros escolares, desde el inicio del actual sexenio poblano, “de entrada les quitaron la compensación que recibían desde hace aproximadamente 40 años, les quitaron el apoyo, y tampoco realizan los nombramientos de 11 directores en planteles del estado”, donde solamente hay encargados de despacho.





La Opinión: Respeto a la ley electoral garantiza RMV                                                                                                              
Seres cuidadosos de garantizar que se cumpla con la ley ante los comicios de este año para no caer en faltas, afirmó el gobernador Rafael Moreno Valle al revelar que buscará hablar con funcionarios del Instituto Estatal Electoral para que hagan recomendaciones a las autoridades estatales.
El jefe del ejecutivo destacó que continuará el trabajo de la administración entregado obras a la población y con actividades diversas conforme los tiempos estrictamente apegados al Código Electoral del Estado de Puebla.
“Seremos cuidadosos de cumplir con la ley para lo cual estaremos hablando con los funcionarios del IEE y que hagan recomendaciones”, abundó el mandatario entrevistado en medio de una gira por sierra negra del estado.

AUDI




Fwd: Cáncer, el arma secreta. Ejército de EUA buscó la radiación para matar a... Nuevo liderazgo asume gobierno en China. Rusia-China: Alianza por la multipolaridad. A 70 años de la victoria soviética en Stalingrado


Inicio del mensaje reenviado:

De: "Forumenlinea" <forum@forumenlinea.com>
Fecha: 12 de abril de 2013 09:10:57 GMT-05:00
Para: <Undisclosed-Recipient:;>
Asunto: C?ncer, el arma secreta. Ej?rcito de EUA busc? la radiaci?n para matar a... Nuevo liderazgo asume gobierno en China. Rusia-China: Alianza por la multipolaridad. A 70 a?os de la victoria sovi?tica en Stalingrado

Cáncer, el arma secreta

 

The Guardian

forum@forumenlinea.com

 

Los senadores Frank Church y Tower John examinan el arma de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que causa cáncer y ataques al corazón.

Fue un caso destinado a los X-Files y teóricos de la conspiración por igual, cuando el presidente venezolano, Hugo Chávez, especuló que los Estados Unidos podrían haber desarrollado una forma de arma cancerígena, después de que varios líderes latinoamericanos fueron diagnosticados con la enfermedad. La lista incluye al expresidente argentino, Néstor Kirchner (cáncer de colon);  la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff (cáncer de linfoma); su predecesor, Luiz Inácio Lula da Silva (cáncer de garganta); Chávez (no revelada); el expresidente cubano Fidel Castro (cáncer de estómago). El presidente boliviano, Evo Morales (cáncer nasal) y el presidente paraguayo Fernando Lugo (cáncer de linfoma). ¿Qué tienen en común además de cáncer? Todos ellos son líderes de izquierda.

¿Coincidencia? En su discurso del 28 de diciembre 2011, de fin de año ante los militares venezolanos, Chávez dio a entender que EU podría haber encontrado una manera de inocular a los líderes latinoamericanos cáncer.

"¿Sería tan extraño que ellos han inventado la tecnología para difundir el cáncer y no vamos a saber de él por 50 años?". Chávez aseveró: "Es muy difícil de explicar, incluso con la ley de probabilidades, lo que ha ido sucediendo a algunos líderes de América Latina. Es por lo menos extraño". Chávez dijo que recibió advertencia del exlíder de Cuba, Fidel Castro, que ha sobrevivido a cientos de intentos de asesinato fallidos. "Fidel siempre me dijo: 'Chávez ten cuidado. Estas personas han desarrollado la tecnología. Eres muy descuidado. Tenga cuidado de lo que come, lo que te dan de comer… una pequeña aguja y te inyectan no sé qué'", dijo.

Misterios sin resolver

¿Suena descabellado? Wikileaks informó que en 2008 la Agencia Central de Inteligencia estadunidense (CIA) solicitó a su embajada en Paraguay recoger todos los datos biométricos, incluyendo el ADN de los cuatro candidatos presidenciales. En el Caribe los teóricos de la conspiración tienden a creer que la CIA también tenía las manos metidas en la muerte de la activista trinitaria de los derechos civiles y panafricanista Kwame Ture; en la del legendario ícono del reggae de Jamaica, Bob Marley y en la del primer ministro de Dominica (no confundir con República Dominicana) Roosevelt Bernard "Rosie Douglas".

Durante la investigación del Comité Selecto del Senado de Estados Unidos sobre planes de asesinato de la CIA a líderes extranjeros (conducida en 1975) se reveló que la agencia había desarrollado una pistola de dardos envenenados que causaba ataques al corazón y cáncer. La pistola disparaba un dardo (de la anchura de un cabello humano y un cuarto de pulgada de largo) conteniendo en la punta un líquido congelado de veneno que podría penetrar la ropa, era casi indetectable y no dejaba rastro alguno en el cuerpo de la víctima.

Kwame Ture o Stokely Carmichael, el exlíder radical de las Panteras Negras, que inauguró el movimiento del Poder Negro de la década de 1960 murió diciendo que la CIA lo había envenenado con cáncer. Kwame Ture murió de cáncer de próstata a la edad de 57 en 1998. Su amigo, el artista multimedia y activista Wayne "Rafiki" Morris, declaró que Ture dijo que "sin equivocación" que la CIA le había provocado el cáncer.

"Conocía a  Kwame desde 1976 y durante todo el tiempo que lo conocí nunca bebió o fumó cigarrillos", dijo Morris. "Era un muy buen nadador, hacía ejercicios regularmente, no tiene ningún problema médico y era muy consciente del cuidado de su salud".

Si el zapato calza…

Bob Marley murió de cáncer de melanoma en 1981. Tenía 36 años de edad. El informe oficial es que contrajo cáncer tras lesionarse un dedo del pie que nunca sanó mientras jugaba al futbol en 1977. Los teóricos de la conspiración afirman que Carl Colby, hijo del fallecido director de la CIA William Colby, le dio a Marley un par de botas en la que había un trozo de alambre de cobre recubierto con una sustancia cancerígena que pinchó el dedo gordo del pie de Marley. Existe una similitud inquietante entre Marley y la situación de Castro con zapatos envenenados. El embajador de Cuba en Trinidad y Tobago, Humberto Rivero dijo que la CIA y los exiliados cubanos intentaron más de 600 veces de matar a Castro con cigarros explosivos, inyectándole cáncer o mediante un traje de neopreno forrado con veneno. En el caso de Marley la CIA presuntamente utilizó el cáncer en sus zapatos, para Castro se pusieron sales de talio, un veneno altamente tóxicos en sus zapatos.

Después de sólo ocho meses de ser elegido como primer ministro de Dominica, el político radical "Rosie" Douglas fue hallado muerto en el piso de su residencia en 2000. La causa de su muerte fue un ataque masivo al corazón. Su corazón era el doble de su tamaño normal. Al igual que Ture y Marley, hacía ejercicios regularmente. El hijo mayor de Douglas, Cabral, insistió en que su padre había sido asesinado y dio a entender que la CIA estaba involucrada en lo ocurrido.

Moshood Abiola, el hombre que según muchos había ganado las elecciones de 1993 en Nigeria, murió de un ataque al corazón después de que le dieron un coctel que amplió su corazón al doble de su tamaño en 1998. Jack Ruby, el asesino que mató al presunto asesino del presidente de Estados Unidos, John F.  Kennedy, Lee Harvey Oswald, murió de cáncer de pulmón en 1967. Lo extraño era que las células cancerosas no eran del tipo que se originan en el sistema respiratorio. Le dijo a su familia que le inyectaron células de cáncer en prisión cuando le dieron inyecciones para combatir una gripe. Murió justo antes de que fuera a declarar ante el Congreso.

Uno de los perpetradores de la tragedia aérea de Lockerbie, Abdelbaset al-Megrahi, desarrolló cáncer terminal. El líder del partido de oposición de Canadá, de tendencia izquierdista, Nuevo Partido Democrático (NDP), Jack Layton murió a causa de una forma no revelada de cáncer en 2011. Parecería que tener tendencias izquierdistas es peligroso para la salud de una persona. A partir de 1953 los rusos estaban utilizando microondas para atacar a personal de la embajada Estados Unidos en Moscú. Un tercio del personal de la embajada eventualmente murió de cáncer como producto de esta irradiación de microondas. Imagínense lo avanzado y sofisticado que la tecnología de los asesinatos se encuentra hoy en día. (27-II-12).

 

11 de abril de 2013

Portadas y ocho columnas del 11 de Abril del 2013

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica


e-Consulta:  RMVR es opaco en gasto publicitario y asfixia a medios: Artículo 19                                                                                   
Por segundo año consecutivo Puebla se colocó como uno de los estados más opacos en cuanto a su gasto en publicidad oficial y el gobierno estatal utilizó los recursos destinados a su contratación como una estrategia para presionar a los medios de comunicación, según lo reportan las asociaciones Artículo 19 y Fundar.

Este miércoles se dio a conocer el informe "El Costo de la Legitimidad: El uso de la publicidad oficial en las entidades federativas", el cual toma como base solicitudes de información hechas a los gobiernos de las 32 entidades del país para estimar el índice de transparencia de cada administración.

Con base en el análisis de las respuestas proporcionadas, Puebla, Coahuila, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, el Distrito Federal y Guerrero se posicionaron como los peor evaluados al no responder ninguno de los requerimientos hechos.

Vía Infomex se solicitó el detalle del gasto aprobado en 2010 y 2011 para publicidad oficial; el ejercicio de recursos desglosado por proveedor y por medio de comunicación; así como el gasto ejercido especificando las campañas publicitarias hechas.





Excélsior: Bajó la violencia, reporta la Segob; los homicidios disminuyeron 17%, afirma                                                                          
El gobierno federal anunció que se redujo la violencia ocasionada por la delincuencia organizada, al reportar una baja de alrededor de 17% en los casos de homicidios durante el primer cuatrimestre del sexenio.

Al presentar la primera evaluación de seguridad del gobierno de Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, informó que de diciembre de 2012 a marzo de 2013 hubo cuatro mil 249 asesinatos dolosos, presuntamente relacionados con el crimen organizado; es decir, 918 casos menos que de diciembre de 2011 a marzo de 2012. Las denuncias de secuestro también se redujeron 25%.

“Se han presentado cifras menores; la idea es darle transparencia, el planteamiento consiste en transparentar la información así como la metodología, con el propósito de invitar a las organizaciones, académicos, especialistas, medios de comunicación, para que ellos las evalúen”, expresó el funcionario.

Afirmó que los resultados que se han alcanzado son producto del trabajo en equipo y a la estrategia que puso en marcha el gobierno federal.

Gobernación resaltó que se han ubicado a 121 delincuentes “como objetivos prioritarios que operan en cinco regiones del país”, de los cuales ya han sido detenidos o abatidos 44.




Milenio Puebla: Reciclan partidos a candidatos; ediles impulsan a sus parientes                                                                                       
Heredar el poder a familiares para seguir viviendo del erario público es la meta de varios presidentes municipales que buscan imponer a esposas, hijos, hermanos o cuñados como candidatos a alcaldes o a regidores para la elección 2013. Lo mismo sucede en las coaliciones Mover a Puebla (PRI, Verde) que en la de Puebla Unida (PAN, PRD, PCP, Panal y a la que se sumará de facto MC y PSI).

También hay ex presidentes municipales, principalmente los que gozaron de poder en el sexenio de Mario Marín, quienes buscan repetir como ediles y ya están avalados como candidatos. Otros exediles están impulsando a sus hermanos. Ejemplos hay varios, según la lista de aspirantes consultada por Milenio Puebla.

Políticos como Juan Carlos Natale, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista, y Leobardo Soto Martínez, líder de la CTM, defendieron que haya familiares de alcaldes buscando candidaturas a puestos de elección popular. Justificaron que tienen derechos y que son válidas sus pretensiones políticas.

La lista de 57 virtuales candidatos a ediles por el PRI por igual número de municipios, avalada este 10 de abril por la dirigencia estatal de dicho partido, incluye a la esposa del actual edil de Teziutlán, Carlos Peredo Grau, Angélica Hernández (quien es presidenta del DIF Municipal), quien será abanderada a alcaldesa por la alianza PRI-Verde.




La Jornada: Se aglutinan fuerzas en contra de la reforma educativa                                                                                               
En una de las manifestaciones más grandes en la historia de la entidad, miles de maestros, estudiantes, padres de familia, policías comunitarios, campesinos y otros ciudadanos marcharon en esta ciudad en rechazo a la reforma educativa aprobada por el Congreso federal, ante la iniciativa enviada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, y realizaron un mitin en el zócalo, donde anunciaron el surgimiento del Movimiento Popular Guerrerense (MPG).

Los contingentes, entre ellos uno de profesores indígenas que portaba retratos de Ernesto Che Guevara y del guerrillero Genaro Vázquez Rojas, partieron cerca de las 10:30 horas de las oficinas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) rumbo a la Autopista del Sol México-Acapulco.

Al frente marcharon integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), Sindicato Mexicano de Electricistas, Frente Único Estatal de Representantes Sindicales Autónomo –que agrupa más de 12 sindicatos, entre ellos el de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG)– y del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota.

También participaron miembros del Movimiento Regeneración Nacional, del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero y del Frente Único de Normales Públicas, entre otras organizaciones. De acuerdo con los organizadores, asistieron a la movilización 100 mil personas. En tanto, la Secretaría de Gobernación estatal reportó 40 mil.





El Sol de México: Bajan muertes ligadas al crimen organizado                                                                                                           
La Secretaría de Gobernación reveló que los homicidios disminuyeron entre diciembre de 2012 y marzo de 2013, para un total de 4 mil 249 presuntamente relacionados con el crimen organizado, es decir, 918 muertes menos en el mismo indicador de la administración pasada. Sin embargo, Miguel Ángel Osorio Chong aclaró que es "muy temprano para asumir actitudes triunfalistas, nada más lejano a ello. Las tendencias ahí están pero nadie hoy podrá mañana sorprenderse si estas pueden elevarse o incluso bajar más. Estamos trabajando para que bajen más'', puntualizó. 

En conferencia de prensa, dijo que "estas no son estadísticas, son datos duros; son datos duros porque están validados. No estamos haciendo ningún tipo de rejuego con la información''.

Mientras el subsecretario de Normatividad de Medios, Eduardo Sánchez Hernández, explicó que los tres indicadores de mayor impacto en la población y en la dinámica de la delincuencia organizada son: homicidios dolosos; secuestro; y el aseguramiento de drogas y armas.

Respecto a homicidios, entre diciembre de 2012 y marzo de 2013 se registraron un total de 4 mil 249, muertes presuntamente relacionados con el crimen organizado. El mismo indicador en el último cuatrimestre de la Administración anterior alcanzó 5 mil 127. Esto significa una disminución de 918 homicidios, lo que representa un decremento del 17.1 por ciento.




Milenio Diario: Sin triunfalismo, la violencia va a la baja: Segob                                                                                                   
El gobierno federal informó “sin triunfalismo” que las ejecuciones vinculadas al crimen organizado detuvieron la tendencia al alza que presentaron en el sexenio anterior, al pasar de 5 mil 127 en el último tramo de la pasada administración a 4 mil 249 en los primeros cuatro meses de Enrique Peña Nieto.

Del 1 de diciembre de 2012 al 31 de marzo de este año, el gobierno reportó 918 ejecuciones menos que las registradas de agosto a noviembre del año pasado, el último cuatrimestre del gobierno de Felipe Calderón, un descenso de 17 por ciento.

El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, presentó la estadística y garantizó que habrá transparencia en su difusión. Sin embargo, aceptó que “es muy temprano para asumir actitudes triunfalistas” respecto a baja en esta tendencia y advirtió que nadie debe sorprenderse si en adelante se elevan o bajan más, porque la evaluación deberá hacerse en un año.

“No hay actitud triunfalista, ni siquiera estos datos nos pueden arrojar el que ya estamos del otro lado, que ya logramos el objetivo.






CIMAC Noticias: Se reúnen legisladoras para homologar leyes estatales                                                                                                
Convencidas de que las mujeres tienen que legislar pese al rechazo de sus pares varones, las presidentas de las comisiones de Equidad de Género de los congresos estatales se comprometieron a trabajar juntas para mejorar las leyes y normas en materia de género.

Reunidas en el Senado de la República, las diputadas locales afirmaron que muchas veces trabajan enfrentando las críticas de sus pares varones y los cuestionamientos de sus compañeros de partido, quienes consideran que se preocupan por “temas menores” en vez de atender asuntos de “verdadera importancia”.

Las legisladoras analizaron las leyes y reformas que se han aprobado en sus estados y los temas pendientes. Además hicieron un balance sobre los logros respecto a los derechos femeninos.

Único senador presente en el encuentro, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, el priista Emilio Gamboa Patrón, dijo que las apoyaría para que legislaran los temas que les parecieran más pertinentes para las mexicanas.

Tras decirles que veía en ellas “prospectos de senadoras”, Gamboa Patrón les pidió que trabajaran junto con el Senado, luego las saludó, se tomó la foto con cada una de ellas y se marchó.

Ya en las exposiciones individuales las parlamentarias dijeron que entre los temas pendientes por legislar está la violencia obstétrica, los derechos de las niñas, la trata de personas, el feminicidio y los derechos de las mujeres indígenas, entre otros.





Comunicación Social: Presenta Moreno Valle con Eduardo Rivera el Festival Internacional 5 de Mayo y la película “5 de Mayo, La Batalla”                                    
El Gobernador Rafael Moreno Valle encabezó con el alcalde Eduardo Rivera Pérez, la presentación del Festival Internacional 5 de Mayo, que inicia el 14 de abril con la participación de artistas de 12 países de Europa, América Latina y la Unión Americana, así como  la película “5 de Mayo, La Batalla”, cuyo estreno nacional y en Estados Unidos será el día 3 del mes próximo.

En el Salón Gobernadores del Centro Integral de Servicios, Moreno Valle subrayó que el largo metraje dirigido por Rafa Lara y producido por Paco Gallástegui –exhibido esta noche en Premier en el Teatro Principal- muestra de manera extraordinaria, uno de los episodios históricos más trascendentes del país, del cual debemos sentirnos orgullosos los mexicanos y en particular, los poblanos.

 En compañía de Luis Maldonado Venegas, Secretario General de Gobierno, así como de actores del filme y ejecutivos de Videocine, Televisa, Estudios Churubusco y Conaculta, Moreno Valle dijo que la Batalla de Puebla es una de las lecciones que deben inspirarnos para construir un mejor futuro para México.

 Reconoció la visión de Rafa Lara para realizar “5 de Mayo, La Batalla”, con el nivel y la calidad que merece recordar una fecha donde se dieron acciones ejemplares de unidad.

 Moreno Valle puntualizó que los retos que enfrenta el país como el cambio climático y la inseguridad, entre otros, parecen difíciles de superarse, y el 5 de mayo de 1862 es un gran legado para mostrar que no hay obstáculo que no se pueda vencer.





El Universal: Segob: bajan los homicidios ligados a narco                                                                                                          
La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que de diciembre de 2012 a marzo de 2013 los homicidios dolosos presumiblemente a manos de la delincuencia organizada tuvieron una disminución de 14% en relación al mismo periodo del año anterior.

En primer cuatrimestre se contabilizaron 4 mil 249 homicidios dolosos contra 4 mil 934 del mismo periodo del año anterior, es decir, 685 crímenes menos. Si se compara la cifra, pero ahora con respecto al último cuatrimestre de la administración de Felipe Calderón (agosto-noviembre 2012), con 5 mil 127 homicidios dolosos, la reducción es de 17.1%, según la información dada a conocer por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osario Chong, y el subsecretario de Normatividad y Medios, Eduardo Sánchez. 
Además, se reveló que se ubicó a 121 delincuentes como “objetivos prioritarios” en cinco regiones del país, de los cuales se detuvo a 41 y resultaron muertos 3 de ellos. 
Las cifras, dijo el secretario, no son triunfalistas, pero revelan el trabajo coordinado entre autoridades federales encargadas de velar por la seguridad y gobiernos locales. 
“Estos son los primeros resultados y dejo claro: es muy temprano para asumir actitudes triunfalistas. Nada más lejano a ello. Las tendencias ahí están, pero nadie hoy, podrá mañana sorprenderse si éstas (cifras) pueden elevarse o incluso bajar más. Estamos trabajando para que bajen más”, expresó.

En el periodo del 1 al 8 de abril, expuso el subsecretario Sánchez, se registraron 202 homicidios presuntamente vinculados a la delincuencia organizada, 35% menos al mismo periodo de 2012. 
Sobre el secuestro, los funcionarios de Gobernación expusieron que en los primeros cuatro meses de la actual administración se cometieron 551, lo que representa 25% menos al registrado en agosto-noviembre de 2012. 




Síntesis: Anuncian Mesa de Seguridad                                                                                                                           
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Facundo Rosas Rosas, anunció que propondrá una mesa ciudadana de Seguridad basada en cuatro estrategias y 20 programas de acción, en la que participen ciudadanos con voz y voto.
A 10 días de asumir declaró a Síntesis: "estoy proponiendo crear una mesa de seguridad donde podamos incorporar estos cuatro ejes estratégicos y todas las líneas de acción, en donde se escuchará a los ciudadanos y empresarios para que participen".

Los cuatro ejes estratégicos son Prevención del delito, Combate frontal al delito y coordinación entre autoridades, Fortalecimiento Institucional y Atención Centros de Readaptación Social. Todos ellos basados en tres valores fundamentales: La Cultura de la Legalidad, la Cultura de la Autoprotección y la Cultura de la Denuncia.

Entrevistado en su oficina, explicó que en esta mesa de seguridad similar a una que se formó en Ciudad Juárez, Chihuahua buscará generar indicadores de seguridad que permitan comparar los datos oficiales mediante un ejercicio de transparencia.

Agregó que el consejo de seguridad pública tiene reglas de operación muy puntuales, pero éste es un ejercicio ciudadano. Adelantó, incluso, que traerá a empresarios que fueron impulsores en Ciudad Juárez para que den testimonio de lo que se puede hacer.




El Sol de Puebla: 'Destape' masivo en el PRI                                                                                                                           
Al viejo estilo priista los representantes de los sectores y organizaciones del PRI expresaron este miércoles su apoyo a 57 aspirantes de unidad a ediles y a 12 aspirantes a diputados locales, entre los que destacan ex diputados locales y ex presidentes municipales.

Entre los virtuales candidatos de unidad a presidentes municipales destacan los diputados locales con licencia Edgar Salomón Escorza por San Martín Texmelucan, David Huerta Ruiz, por Tepeaca y Jorge Luis Coriche Avilés, por Zacatlán, así como Angélica Hernández de Peredo, esposa del actual edil de Teziutlán, Carlos Peredo Grau; el ex edil de Huauchinango, Rogelio López Angulo y Ruperto Córdova Morán, hermano del líder nacional de Antorcha Campesina, Aquiles Córdova Morán, por Acatlán.

Entre los aspirantes a diputados locales sobresalen Carlos Barragán Amador (Xicotepec), actual presidente municipal y ex diputado local en la pasada legislatura, Janet González Tostado (San Martín Texmelucan) ex diputada federal y ex diputada local en la pasada legislatura, ambos son cercanos al ex gobernador Mario Marín Torres.

La Confederación Nacional Campesina (CNC), la Confederación Nacional Obrero Campesina (CNOP) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), así como el Movimiento Territorial, el Frente Juvenil Revolucionario y el Organismo Estatal de Mujeres lograron el "consenso" para sumarse a estos abanderados. 




La Jornada de Oriente: Recontrata IEE a empresa encargada del PREP con antecedentes negativos en tres estados                                                               
El Instituto Electoral del Estado (IEE) asignó sin licitación un contrato de 16 millones 125 mil pesos a la empresa Profesionales en Ingeniería y Sistemas (Proisi) para operar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en los comicios del 7 de julio, pese a los antecedentes negativos que tiene en Puebla, Veracruz y Baja California.
Además, el costo del PREP será 140 por ciento más caro que el de la elección intermedia de 2007, pese a que el servicio lo brindó la misma compañía, la cual enfrentó severas críticas de los partidos políticos en esa ocasión por la tardanza con la que registró las actas de escrutinio y cómputo de votos.
Los escándalos en los que se ha visto involucrado Proisi S.A. de C.V. en Veracruz y Baja California fueron consignados por distintos medios de comunicación locales, los cuales también dieron cuenta de fallas “graves” en el conteo de sufragios realizado por esa firma que encabeza Carlos Treviño Ramírez, así como irregularidades en su contratación.
El secretario Ejecutivo del IEE, Miguel David Jiménez López, defendió la asignación directa a favor de Profesionales en Ingeniería y Sistemas, al señalar que la ley permite evitar la licitación cuando se trata de servicios “especializados” como es el PREP, y justificó el incremento en el costo del servicio indicando que en 2007 “había otras condiciones” en el estado, como un menor número de casillas.
Sobre las quejas de ineficiencia, el funcionario electoral aseguró que la empresa corrigió ese problema en los procesos electorales comprendidos entre 2007 y 2012. No obstante, anticipó que el instituto la someterá a constantes auditorías para que cumpla las condiciones del contrato.
De acuerdo con Jiménez López, Proisi instalará el día de la jornada electoral 160 centros de captura y transmisión de datos para anticipar los resultados de la jornada electoral de manera confiable.





Puntual: Sin precedentes, Festival 5 de Mayo                                                                                                                  
A partir del 14 de abril al 5 de Mayo se llevará a cabo el Festival Internacional 5 de Mayo en el cual se presentarán artistas de talla internacional y nacional para lograr que los poblanos tengan un acercamiento a la cultura y a las tradiciones de otros países por medio de eventos artísticos.
Al respecto, Rafael Moreno Valle, gobernador del estado, detalló que los poblanos por medio de estos eventos tienen que superar los obstáculos que se ponen en el camino, por tanto, dijo que un ejemplo es la unión de los gobiernos municipal y estatal para trabajar de la mano en un evento sin precedentes donde la misma sociedad ha exigido que se mantenga el trabajo coordinado y en favor de cada uno de ellos.

Ante esto, afirmó que se contará con varios escenarios culturales, así como sedes tradicionales, que estarán de la mano con las actividades que se realizarán en la Feria de Puebla 2013, por lo que indicó que los artistas son para todos los gustos y edades.

En su oportunidad, Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla detalló que en la edición de 2012 de este festival se tuvo una asistencia de 750 mil visitantes en los diferentes eventos realizados durante los 15 días, por lo que este año se espera que se cuente con una asistencia de un millón de personas.

Para finalizar, el edil poblano detalló que todos los eventos son gratuitos, por lo que exhortó a los poblanos a tomar sus previsiones en los horarios para acudir a los recintos de manera oportuna y se puedan disfrutar de los espectáculos que más les agraden.




Cambio: Ex consultor de Zavala en 2010 conducirá campaña de Agüera                                                                                           
Enrique Agüera tiene un consultor de postín para conducir su primera aventura electoral. El nombre deslumbra porque insistentemente se le relaciona con el grupo político de Enrique Peña Nieto, y él mismo afirma que condujo la estrategia que permitió al PRI regresar a Los Pinos. Se trata de un viejo conocido de los poblanos: Juan Carlos Limón de la empresa By Power Media,tiene un antecedente directo en la entidad con la conducción de la desastrosa campaña de Javier López Zavala a la gubernatura. Su designación fue resultado de la entrevista que el ex rector mantuvo el martes pasado con César Camacho Quiroz en el CEN tricolor. Es decir, se trata de una recomendación directa del dirigente nacional, quien además le dio a Roy Campos de Consulta Mitofsky un empujón para convertirse en el encuestador oficial de la campaña. El tándem Limón-Campos será el responsable del destino del ex rector.

Son muchos los que se sorprenden del silencio mediático y político con el que Agüera se conduce en estos días. Desde su destape como candidato a la alcaldía, únicamente ha pronunciado dos discursos: el de su registro —muy pobre en ideas— y el de la entrega de la constancia como abanderado —éste ya con mucho mayor contenido—, pero no asiste ni a entrevistas con medios de comunicación ni a encuentros con organizaciones. Personajes cercanos a la campaña afirman que se trata de respetar la veda del código electoral, pues ya que no hay precampaña, Enrique Agüera está obligado a respetar hasta el inicio formal de la campaña. Una interpretación jurídica errónea, una vez que el único patrón obligatorio es el periodo de intercampañas. Lo único a lo que Agüera no tiene derecho en este momento es a spots de radio y televisión.




El Heraldo de Puebla: Sin disminución, gastos para festejo de 5 de mayo                                                                                                    
A pesar de las críticas de las que fueron objeto por diferentes sectores, por el gasto excesivo en los festejos del 5 de Mayo de 2012, el gobierno estatal y municipal planean erogar una cantidad similar a la del año pasado para las festividades de este año.

Lo anterior lo confirmó el secretario general de Gobernación Luis Maldonado Venegas, quien aseguró que esta cantidad asciende a 30 millones de pesos. No obstante, fue justamente hace un año cuando la revista Proceso reveló que el gobierno poblano pagó a la empresa estadunidense Five Currents, más de 162 millones de pesos por organizar los actos conmemorativos del desfile 5 de Mayo.

Incluso se habló de que la cifra total de gasto por estos festejos fue superior a los 3 mil millones de pesos, pues se incluyó la imagen de la ex miss Ximena Navarrate y el financiamiento de una película alusiva a la batalla heroica.

A pesar de ello, el titular de la SGG declaró: “en este festival se va a gastar lo mismo que el año pasado, 30 millones de pesos con la participación conjunta entre el municipio y el gobierno del estado”.




Cómo?: Aumenta violencia                                                                                                                                    
Del primero al segundo cuatrimestre de 2012, los delitos de alto impacto aumentaron un 12.94 por ciento en el estado de Puebla, lo que colocó a la entidad en el tercer lugar, sólo después de Guanajuato y Coahuila, que reportaron 47.92 y 36.74 por ciento de repunte en el nivel delictivo que mide el Observatorio Nacional Ciudadano.
Según el “5to. Reporte Periódico de Monitoreo Sobre Delitos de Alto Impacto”, con cifras de mayo a agosto de 2012, publicado recientemente, el Estado de México, el Distrito Federal, Baja California y Puebla, son las entidades que concentraron 46.5 por ciento del total de delitos denunciados a nivel nacional.
El dato es alarmante considerando que estas entidades sólo agruparon 29.3 por ciento de la población total en nuestro país.
Del informe consultado por Diario Cómo?, destaca que Puebla también se encuentra entre los estados con mayor incremento en cuanto al delito de “robo con violencia”, entre el primero y el segundo cuatrimestre del año anterior, con un repunte de 17.61 por ciento.




El Popular: Revelan ubicación de Rueda de la Fortuna                                                                                                              
EL GOBIERNO del estado determinó el sitio donde colocará en un plazo de tres meses la noria o rueda de la fortuna que el gobernador Rafael Moreno Valle optó por adquirir para que sea un atractivo modernista de la Angelópolis. En está misma semana se podría realizar el anuncio oficial.
El sitio elegido es la zona boscosa del Centro Escolar "Niños Héroes de Chapultepec" (CENHC) en la esquina de la calle 11 Oriente y el boulevard Héroes del 5 de Mayo. Ahí ya se han iniciado los trabajos para colocar esta infraestructura metálica, que en breve podría ser trasladada del antiguo continente, en concreto de Alemania, hacia Puebla capital.

De acuerdo a fuentes confiables del gobierno del estado, se cuenta con el permiso del comité de padres de familia de dicho colegio, para ejecutar los trabajos en este sitio, que se ubica a unas cuadras de la zona considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Se considera que no habría conflicto que pudiera frenar la colocación de cucha infraestructura, la cual tiene un costo mayor a los 200 millones de pesos, según datos trascendidos.

En el área seleccionada ha comenzado el retiro de una barda para dar acceso al también llamado "Ojo de Puebla", que estará emplazado hacia la Zona de Monumentos, que incluye el Centro Histórico y el bulevar 5 de Mayo, éste ultimo una de las avenidas arboladas más extensas de la capital.




Momento: Presenta Moreno Valle El Festival Internacional 5 De Mayo Y La Película «5 De Mayo, La Batalla»                                                       
El Gobernador Rafael Moreno Valle encabezó con el alcalde Eduardo Rivera Pérez, la presentación del Festival Internacional 5 de Mayo, que inicia el 14 de abril con la participación de artistas de 12 países de Europa, América Latina y la Unión Americana, así como la película «5 de Mayo, La Batalla», cuyo estreno nacional y en Estados Unidos será el día 3 del mes próximo.
En el Salón Gobernadores del Centro Integral de Servicios, Moreno Valle subrayó que el largo metraje dirigido por Rafa Lara y producido por Paco Gallástegui –exhibido esta noche en Premier en el Teatro Principal- muestra de manera extraordinaria, uno de los episodios históricos más trascendentes del país, del cual debemos sentirnos orgullosos los mexicanos y en particular, los poblanos.
En compañía de Luis Maldonado Venegas, Secretario General de Gobierno, así como de actores del filme y ejecutivos de Videocine, Televisa, Estudios Churubusco y Conaculta, Moreno Valle dijo que la Batalla de Puebla es una de las lecciones que deben inspirarnos para construir un mejor futuro para México.
Reconoció la visión de Rafa Lara para realizar «5 de Mayo, La Batalla», con el nivel y la calidad que merece recordar una fecha donde se dieron acciones ejemplares de unidad.
Moreno Valle puntualizó que los retos que enfrenta el país como el cambio climático y la inseguridad, entre otros, parecen difíciles de superarse, y el 5 de mayo de 1862 es un gran legado para mostrar que no hay obstáculo que no se pueda vencer.
El director Rafa Lara agradeció el apoyo del Gobernador Moreno Valle para lograr esta película que ha sido presentada en festivales internacionales con éxito, mismo que se espera recibir del público mexicano a partir de su proyección con 400 copias en salas de cine de todo el país.




El Mundo de Tehuacán: Es Puebla líder en opacidad                                                                                                                          
Puebla encabeza por segundo año consecutivo la lista de las entidades que ocultan el gasto en contratos de publicidad oficial que el gobierno de Rafael Moreno Valle mantiene con los medios de comunicación, revela un estudio elaborado por el Centro Independiente de Análisis e Investigación Fundar y por la oficina para México y Centroamérica de la organización internacional Artículo 19: “El Costo de la Legitimidad: El uso de la publicidad oficial en las entidades federativas”.
Éste fue elaborado con base en solicitudes de información hechas a los gobiernos de las 32 entidades del país para estimar su índice de transparencia.
El documento, en poder de EL MUNDO, precisa que con la alternancia de gobierno, hace casi más de tres años, el papel de los medios de comunicación en el estado pasaron de ser “propiedad” de los gobiernos priistas a ser prácticamente “manejados” por Moreno Valle, cuyo gobierno utilizó los recursos destinados a su contratación como una estrategia para presionarlos.
El estudio puntualiza que “en Puebla el PRI había gobernado sin alternancia hasta 2010, donde Rafael Moreno Valle de la alianza PAN, PRD, Nueva Alianza y Convergencia ocupó la gubernatura del estado. Con el cambio de gobierno se transparentaron las cuentas del último gobernador priista Marío Marín: los gastos en publicidad oficial reflejan conductas dudosas”.
Agrega que con la llegada de Moreno Valle, su gobierno cayó en “malas prácticas” para la asignación de pautas publicitarias para presionar a los medios.
“A la llegada del nuevo gobernador (Rafael Moreno Valle) se planteó la necesidad de criterios objetivos y transparentes para la asignación de la pauta, sin embargo, esto solamente fue parte del discurso inicial del Secretario de Comunicación Social que después quedó en el olvido”, precisa el informe.
El estudio agrega que la preferencia del Estado hacia algunos medios de comunicación mantiene en crisis a otros que han tenido que despedir a sus periodistas por su sentido crítico en la información y no dejarse manipular.





Intolerancia: Nombran a Moreno Valle campeón de la opacidad                                                                                                        
En el análisis especial que se hizo a la transparencia en Puebla, señala su estudio que la alternancia en el poder vino acompañada de un rediseño del paisaje mediático, que afectó sobre todo a la prensa escrita y digital.

“Un ‘reacomodo’ que se logra a través de la asignación arbitraria de la pauta publicitaria”, señala el texto.

“A la llegada del nuevo gobernador, se planteó la necesidad de criterios objetivos y transparentes para la asignación de la pauta, sin embargo, esto solamente fue parte del discurso inicial del Secretario de Comunicación Social, que después quedó en el olvido.

”A pesar de las buenas intenciones del nuevo gobierno, lo único que cambió fueron los mecanismos para ejercer presión en contra de los medios, como lo señaló un periodistas entrevistado”, señala.

En esa entrevista, el comunicador —de quien se omite el nombre— señaló que son mecanismos diferentes, “Mario Marín, a través del dinero; y el nuevo gobierno, a través de presiones fuertes como llamadas o pedir que corran a algún periodista.

”Desde antaño, los medios poblanos han dependido del gobierno, del total de los ingresos que reciben un 80–90 por ciento proviene de los recursos públicos, situación que los pone a merced de los cambios políticos”, sigue la ONG.





La Opinión: La BUAP lista para nuevos retos: Esparza                                                                                                             
El Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, al reunirse con directores de las 37 unidades académicas, los convocó a trabajar unidos con el fin de garantizar sólo buenos resultados, de acuerdo a lo que establece el Plan General de Desarrollo.
Durante el encuentro celebrado en las instalaciones del Complejo Cultural Universitario, el Rector de la Máxima Casa de Estudios, indicó que esta fue la primera reunión formal con directores y funcionarios de la administración central, los invitó a redoblar esfuerzos y a trabajar juntos en materia de planeación, como premisa básica de una buena gestión.

Esparza Ortiz en esta reunión presentó a los universitarios la agenda de trabajo para los próximos meses, en la que destacó la creación de un Comité de Admisión, integrado por directores y funcionarios universitarios, para observar el buen funcionamiento del Proceso de Admisión 2013 de la BUAP.

Señaló que su administración tendrá una comunicación permanente y abierta con todos los universitarios, con el fin para garantizar sólo buenos resultados en beneficio de la comunidad y de la institución de educación superior pública del estado.

Al darles la bienvenida en lo que fue la primera reunión de trabajo, tras su nombramiento como Rector, Alfonso Esparza Ortiz informó a los directores de escuelas, facultades e institutos, así como a funcionarios de la administración central de la BUAP, que se espera también la visita de los evaluadores del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI).

En el evento aprovechó la ocasión para agradecerles su confianza y apoyo para encabezar la administración de la Máxima Casa de Estudios en el estado y aseguró que trabajará para resolver los nuevos retos.




Radio Expresión: Palomea PRI a Rogelio López a la alcaldía de Huauchinango                                                                                             
Por la tarde de este miércoles 10 de abril, se dio a conocer que el tricolor palomeó al ex presidente municipal de Huauchinango, Rogelio López para que sea quien enfrente a la mega coalición, Puebla Unida y a los aspirantes de los partidos, del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

Miguel Ángel Carral dijo en entrevista que para definir al abanderado de Huauchinango, se tomó en cuenta, entre otras cosas, “su trayectoria dentro de la política, su calidad como persona, además de su calidad en el nivel de conocimiento”.

Y aunque el funcionario del Revolucionario Institucional no pudo precisar al momento el nombre del candidato a la diputación local por el distrito con cabecera en Huauchinango, más tarde se ventiló que el nominado es Carlos Villalvazo Giorgana.

Por otro lado, los dirigentes de los distintos sectores priistas en el estado de Puebla, como, la CTM, CNC, Frente Juvenil, Movimiento Territorial y la representación de las mujeres priistas, manifestaron su respaldo a quienes fueron elegidos como candidatos de unidad.

De igual manera se expuso que el abanderado a la diputación por el distrito local de Xicotepec, es el presidente municipal con licencia, Carlos Barragán Amador.




Puebla Sin Fronteras: Por unidad van 57 municipios y 11 diputaciones: PRI                                                                                                   
Durante la conferencia de prensa, Leobardo Soto Martínez  Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), rechazó que dichas candidaturas se hayan negociado en Casa Puebla o que sean a modo del gobernador Rafael Moreno Valle, sino más bien se hizo un análisis de los mejores perfiles y más posicionados en sus municipios o distritos.

“Se escuchó a la militancia, las aspiraciones de cada una de las expresiones, sobre todo las propuestas de los sectores y organizaciones de la militancia del partido. Todos presentamos la lista de candidatos, hay consensos, mediciones, son los criterios y son los mejores candidatos”, precisó.

El representante de la CTM, Leobardo Soto; de la CNC, Maritza Marín Marcelo; CNOP, José Ángel Pacheco Ahuatzin; del Organismo de Mujeres priistas, Laura Zapata Martínez; del Movimiento Territorial, Alberto Sánchez Barranco, y del Frente Juvenil Revolucionario, Miguel Ángel Fierro Romero, dieron a conocer los 57 perfiles que van a respaldar  a distintas  alcaldías, entre los que  se encuentran: Los legisladores con licencia, David Huerta Ruiz por Tepeaca; Edgar Salomón Escorza para la Presidencia Municipal de San Martín Texmelucan; por Zacatlán, Jorge Luis Coriche Avilés.

Así como también, Adrián Bonilla Cruz para Francisco Z. Mena, Ricardo Aco Farfán para la alcaldía de Tetela de Ocampo, Emiliano Vázquez Bonilla por Zapotitlán de Méndez, Andrés Valentín Cebada por Tecamachalco, Ruperto Córdova Morán por Acatlán, entre muchos más.




Contra Parte: Divide al PRI-PVEM disputa por candidaturas                                                                                                          
Se vislumbra una fuerte una fractura al interior de la coalición "Mover a Puebla" integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Ecologista de México (PVEM), por la disputa que traen  respecto al reparto de candidaturas.

De  hecho, este conflicto llegó al Instituto Electoral del Estado (IEE), donde la gran desorganización y la "voracidad" de ambos partidos políticos ha provocado que se haya presentado una propuesta de modificación al convenio de la coalición "Mover a Puebla", pues ambos partidos se pelean el obtener el mayor número de espacios posibles.

Esto ha generado que desde la presentación el pasado 22 de marzo del convenio de coalición, se hayan presentado documentos incompletos, pues el convenio no viene firmado por los dirigentes nacionales, cuando la ley así lo obliga, al ser una alianza de parte de partidos políticos a nivel nacional.

Esta situación provocó que desde la presentación de este convenio se hayan presentado 4 intentos de modificación de los términos de este acuerdo entre ambos partidos políticos.

De acuerdo a lo que se le ha informado, al representante de la coalición Puebla Unida, Roberto Orea Zárate, informó que hay incertidumbre conforme al convenio que se debe de tomar en cuenta, pues siguen presentando requerimientos de parte de ambos representantes políticos.




Reto Diario: Rechazan destrucción del CENHCH por Rueda de la Fortuna de RMV                                                                                        
En las redes sociales se desató una protesta generalizada ante la posibilidad que sea destruido el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) para colocar la megarueda de la fortuna del gobernador, Rafael Moreno Valle.

Con el Hashtag #NoalaDestrucciondelCENHCH diversos usuarios de la red social Twitter expresaron su total rechazo a la idea de instalar la Rueda de la Fortuna en ese emblemático centro educativo de Puebla.

Cabe señalar que el regidor y presidente de la Comisión de Obras del ayuntamiento de Puebla, David Méndez Márquez, informó lo siguiente en su cuenta de Twitter: “Gran indignación en la comunidad del CENHCH por el despojo de RMV con la instalación de su rueda de la fortuna. Tirarán aulas pondrán su juguete (sic)”.