La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

9 de marzo de 2013

Ocho columnas del 9 de Marzo del 2013

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica

Excélsior: México perfila liderazgo en América Latina
'Chávez vive, la lucha sigue', dice Maduro durante funeral de Estado
CARACAS, 9 de marzo.­— El presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado para que los gobiernos latinoamericanos superen sus diferencias con el objetivo de fortalecer la región.
Al término de su participación en el funeral del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, el mandatario federal dijo que “queda de manifiesto la voluntad que hay para que construyamos de esta región una que esté más unida.
“(Hay voluntad para que América Latina)  trabaje incansablemente por la paz de los pueblos hermanos y porque, más allá de las diferencias de orden ideológico que pudiera haber, sin duda, siempre habrá objetivos o propósitos compartidos que unan a todos los pueblos de esta región.”

El Universal: Maduro jura como "presidente encargado"; oposición lo impugna
CARACAS.— Con una cuidada puesta en escena, Nicolás Maduro asumió ayer como presidente encargado de Venezuela, en una ceremonia que fue calificada por el líder opositor, Henrique Capriles, de “espuria” y “violatoria de la Constitución”, después de despedir oficialmente los restos de Hugo Chávez.
Maduro pidió ya al Consejo Nacional Electoral (CNE) convocar de inmediato a nuevas elecciones presidenciales, que serían el 14 de abril, según fuentes gubernamentales.
“Esta banda presidencial es de Chávez, y yo me comprometo a cumplir y hacer cumplir su legado, defender al pueblo y lograr la independencia. No es por ambición personal”, expresó Maduro en su primer discurso en el cargo, en le que anunció su primera medida del gobierno. Designó como vicepresidente a Jorge Arreaza, ministro de Ciencia y Tecnología y yerno de Hugo Chávez.

Milenio Diario: Febrero fue el menos violento en 40 meses
México • El gobierno federal informó que en febrero se registró la cifra más baja de muertes vinculadas con la actividad delincuencial de los últimos 40 meses.
Durante el mes pasado 914 personas perdieron la vida en hechos vinculados a delitos federales, con lo que, de acuerdo con las cifras oficiales, desde diciembre de 2012 suman 3 mil 157.
El gobierno reportó que durante el primer mes del sexenio se registraron mil 139 homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada, cifra que disminuyó en 3.8 por ciento para enero al ubicarse en mil 104 decesos.
Para febrero, el descenso de homicidios contabilizada por las autoridades de seguridad respecto a enero llegó a 17.3 por ciento.

La Jornada : Elecciones en Venezuela para el 14 de abril, prevé el CNE
Caracas. Las elecciones presidenciales en Venezuela se realizarán lo “más probable” el próximo 14 de abril, en las que el mandatario encargado Nicolás Maduro será el candidato oficial tras la muerte de Hugo Chávez, según una fuente del Consejo Nacional Electoral (CNE), que dará a conocer su decisión este sábado.
“La fecha más probable es el 14 de abril” para que se realicen las elecciones, dijo una fuente del CNE.
Indicó además que los rectores del CNE se reunirán este sábado hacia las 15H30 GMT "para definir la fecha de las elecciones y el cronograma electoral".
La prensa venezolana también indicó que esa fecha sería la elegida para los comicios. La “inscripción de candidaturas (...) podría comenzar mañana (domingo)”.

El Sol de México: Pide Peña a Latinoamérica unidad, más allá de ideologías
CARACAS, Venezuela. (OEM-Informex).- El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que entre los países de América Latina y el Caribe hay el ánimo para lograr la unidad y fortaleza de América Latina, más allá de diferencias ideológicas que puedan existir.
Asimismo, el Jefe del Ejecutivo mexicano dio a conocer que próximamente se restablecerán las relaciones diplomáticas entre México y Venezuela, pues reveló que ya hay un embajador postulado por Venezuela y nuestro país hará lo propio.
En un breve mensaje a medios, el político mexiquense indicó que previó a los funerales de Hugo Chávez, los jefes de Estado y de Gobierno sostuvieron un encuentro casual en donde hubo diálogo y el interés de trabajar unidos con armonía de propósitos por la región latinoamericana.

Periódico Digital: Centenares marchan contra la impunidad en asesinatos de mujeres
México, Distrito Federal.- Cerca de medio millar de personas, entre ellas varias madres de jóvenes asesinadas y desaparecidas, marcharon hoy en México para protestar por la impunidad en muchos de los crímenes contra mujeres y exigir a las autoridades mejores investigaciones.
    
Al grito de "¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!", entre otros lemas, los manifestantes aprovecharon la celebración del Día Internacional de la Mujer para protestar por los más de 4.000 asesinatos de mujeres registrados durante el último sexenio en 13 estados del país, según datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

@_Consulta: Protege IEE promoción de funcionarios con aspiraciones políticas
Los funcionarios o ciudadanos que se promocionan a través de revistas, anuncios espectaculares, pinta de bardas o colocación de lonas no comenten actos anticipados de campaña, por lo cual el Instituto Electoral del Estado (IEE) no emprenderá acción alguna ni les negará el registro en caso de que logren ser los candidatos a un puesto de elección popular.
La decisión del Consejo General del órgano comicial se dio tras la dispensa de la lectura del dictamen de la interpretación del artículo 200 bis, proyecto que estuvo a cargo de Miguel David Jiménez López, secretario ejecutivo.

EcoLAS MUJERES DE AMERICA EXIGEN ACCIONES CONTRA VIOLENCIA MACHISTA
por  EFE tamaño fuente     Imprimir E-mail Comentar
 
Las mujeres de América volvieron hoy a salir a las calles, en el Día Internacional de la Mujer, a reclamar en una sola voz, acciones concretas contra la violencia machista, la desigualdad de género y las brechas que prevalecen en el sector laboral con relación a los hombres.
 
Decenas de bolivianas marcharon contra la violencia machista, portando fotografías de la periodista Hanalí Huaycho, que fue asesinada a puñaladas el pasado 12 de febrero en presencia de su hijo de cinco años por su marido, y de otras víctimas, un día antes de que se promulgue una nueva ley contra esta lacra.

La Opinión: Vamos con las mujeres por Puebla: Agüera
En Puebla hay condiciones para alcanzar la transformación y el bienestar social, expresó categórico el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Enrique Agüera Ibañez, ante trabajadoras de sindicatos adheridos a la CTM con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y durante la firmar de un convenio de colaboración en donde dijo que tomado de la mano con el sector femenino “Vamos por una mejor ciudad”.
“Este convenio nos recuerda que es posible unir esfuerzos, la unidad más que nunca para Puebla, la unidad en todos los sectores, esta unidad incluye la perspectiva de género, siempre hombres y mujeres en el propósito de servir y aportar para que a Puebla les vaya bien”, agregó.
No hay que pasar por alto, que en varias ocasiones se escuchó por parte de las mujeres el grito de “CTM con Agüera”, para mostrar así el apoyo de quien ha sido mencionado como posible candidato del PRI a la presidencia municipal de Puebla.

Cambio: Definen horarios del cónclave Papal
A las 16:30 horas del Vaticano (09:30 horas en el Centro de México) del martes 12 de marzo comenzará la procesión que llevará a los 115 cardenales electores hasta la capilla Sixtina, donde se encerrarán en cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI, informó hoy el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.
El martes a primeras horas de la mañana, los cardenales se trasladarán a la residencia de Santa Marta, donde se alojarán durante el cónclave.
A las 10:00 (17:00 horas en el Centro de México) asistirán a la misa "Pro eligendo Romano Pontífice", que oficiará en la basílica de San Pedro el cardenal decano, Angelo Sodano.

Síntesis: LIBERTAD DE EXPRESIÓN RESPONSABLE
La libertad de expresión no tiene límites, pero sí los tiene la difamación y la calumnia, así lo dio a conocer el presidente del Asociación Periodística Síntesis, Armando Prida Huerta, al celebrar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que impide utilizar palabras que promueven el odio.

Durante la cena celebrada a la Sociedad Interamericana de Periodismo (SIP), Prida Huerta señaló que esta determinación ?promovida por él ante la corte? sienta un precedente en México para establecer qué se puede hacer o no en los medios de comunicación.


El Sol de Puebla : Sugiere Puebla repartir pastel 
El Ayuntamiento de Puebla sugirió la división de las colonias en disputa como una propuesta para solucionar el conflicto limítrofe con San Andrés Cholula, reveló el síndico municipal, Ernesto Bojalil Andrade.
A decir del representante legal, el gobierno municipal cholulteca ya tiene conocimiento de esta oferta ya que fue expuesta en una de las mesas de diálogo que con este propósito convocó la Secretaría General de Gobierno, aunque reconoció que todavía no ha sido aceptada por su contraparte.



Milenio Puebla: Repudia SIP que la transparencia sea objeto de presiones políticas
Puebla • El tema de la Transparencia y Acceso a la Información no debe ser objeto de presiones políticas, es un derecho humano que debe estar presente en todos los países del Continente Americano, destacó Eduardo

Bohórquez, presidente ejecutivo de Transparencia Internacional (TI).

Durante el primer día de actividades de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se realiza en la capital poblana, especialistas, coincidieron en que a pesar de las leyes vigentes en la materia, existe reserva de información por conflictos de intereses de funcionarios y organismos públicos.

El Heraldo de Puebla : Solapa IEE actos anticipados de campaña
Sin discusión o comentario alguno, los consejeros y representantes de los ocho partidos políticos que participarán en la elección del 7 de julio aprobaron, después de casi tres semanas, la interpretación del artículo 200 bis Segundo párrafo del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (COIPEEP).
Durante la sesión de este viernes, la cual inició hora y media después de la convocatoria, el pleno del IEE aprobó solapar la pinta de bardas, volantes, anuncios en revistas y espectaculares de funcionarios públicos y políticos que han declarado abiertamente sus aspiraciones electorales.

Intolerancia: Se suman cetemistas al proyecto de Agüera
El rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez se reunió con integrantes de la CTM.
En el acto celebrado en la CTM, la central obrera sumó sus esfuerzos con la UAP en “pro de la capacitación, la cultura y el deporte”.
La universidad y la CTM signaron un convenio de colaboración con el objetivo de promover asesoría, prácticas profesionales y actividades de vinculación en temas financieros, de Recursos humanos, Fuentes de financiamiento, Responsables de proyectos y Evaluación.
En un encuentro celebrado con cetemistas, el rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez se refirió a la unidad que debe prevalecer en Puebla. En el mismo sentido, Agüera Ibáñez se definió como alguien “listo para trabajar desde cualquier trinchera”.
 
Cómo?: Se compromete EAI a apoyar a cetemistas 
Prometió respaldar a mujeres para que tengan más oportunidades
LILIANA GÓMEZ DIARIOCOMO.COM
El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Enrique Agüera Ibáñez, se comprometió  con  mujeres cetemistas de la capital  a apoyarlas  para tener mejores oportunidades que les permita competir en perspectiva de género.
Tras la firma de convenio con la Confederación de Trabajadores Mexicanos  en Puebla, expresó, trabajará desde cualquier trinchera  para atender y resolver los retos que se tienen que afrontar en Puebla.
“vamos a trabajar, vamos a incorporarnos a un proceso que permita que Puebla sea una gran ciudad, que los poblanos y poblanas  encontremos las respuestas que nos merecemos”, manifestó.

Momento: nstalan Moreno Valle Y Campa Cifrián Comisión Para Prevenir Violencia Y Delincuencia En Puebla
Para consolidar a Puebla como una de las entidades más seguras del país, el Gobernador Rafael Moreno Valle y Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob federal, instalaron la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia en el Estado.
La creación de este organismo que integrarán los tres niveles de gobierno y la sociedad civil, contempla una inversión de 71 millones de pesos (44 millones destinados a la capital poblana y el resto al municipio de Tehuacán), que serán administrados por el gobierno estatal.
El objetivo central será facilitar la coordinación entre dependencias, para el diseño y ejecución de acciones, a partir de un diagnóstico de las colonias y barrios donde se detecte un mayor número de ilícitos y aplicar recursos y programas que abatan indicadores de inseguridad.

El Mundo de Tehuacán: nstalan Moreno Valle Y Campa Cifrián Comisión Para Prevenir Violencia Y Delincuencia En Puebla
Para consolidar a Puebla como una de las entidades más seguras del país, el Gobernador Rafael Moreno Valle y Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob federal, instalaron la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia en el Estado.
La creación de este organismo que integrarán los tres niveles de gobierno y la sociedad civil, contempla una inversión de 71 millones de pesos (44 millones destinados a la capital poblana y el resto al municipio de Tehuacán), que serán administrados por el gobierno estatal.
El objetivo central será facilitar la coordinación entre dependencias, para el diseño y ejecución de acciones, a partir de un diagnóstico de las colonias y barrios donde se detecte un mayor número de ilícitos y aplicar recursos y programas que abatan indicadores de inseguridad.


7 de marzo de 2013

Portadas y Primera Plana del 7 de Marzo del 2013

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica
07 de Marzo del 2013



e-Consulta: Libertad inmediata, pide presunto culpable desde cárcel de Tepeaca                                                                                    
Tras casi nueve meses de permanecer en prisión como presunto responsable del delito de robo calificado de vehículo, José Luis Martínez Hernández, vecino de la colonia Héroes de Puebla, acusó que fue confundido con el verdadero responsable de ese delito, por lo que exigió su libertad inmediata.

Entrevistado al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tepeaca, donde se encuentra desde junio de 2012, dijo que el día del ilícito que se le imputa se encontraba en el funeral de su padre, lo que ha demostrado con testimoniales y otras pruebas que el juez José Luis Arenas López ha desechado.

Describió que antes de su detención, para solicitar una carta de antecedentes no penales, acudió a la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia el 13 de junio del año pasado, donde le informaron que por carga de trabajo tendría que regresar un día después.

Narró que, tras volver a las oficinas y esperar a que le otorgaran el documento necesario para obtener un empleo, agentes ministeriales lo detuvieron y trasladaron al penal de Tepeaca. En este espacio, le dieron a conocer que tenía vigente una orden de aprehensión por el delito de robo de vehículo.

Dijo que en aquella ocasión tuvo acceso al expediente 295/2010, en el cual aparece una fotografía del verdadero delincuente, quien es de tez morena, un poco obeso y calvo, mientras que él es de piel blanca, delgado y no se le ha caído el cabello.





Excélsior: Hallan en Pemex red de corrupción; denuncian ante legisladores                                                                                       
Información de autoridades del sector energético del gobierno federal sostiene que en Petróleos Mexicanos opera una red de corrupción que involucra a empresas, contratistas, empleados y funcionarios de diversos niveles.

Funcionarios del sector energético compartieron con legisladores federales esa información y consideraron que esa red de corrupción puede trabar la reforma petrolera, que se prevé para el segundo semestre del año.

De acuerdo con información ofrecida por legisladores, los actos de corrupción en Pemex nunca fueron hechos públicos, aunque sí conocidos por altos funcionarios de la empresa. Sin embargo, pocos de esos casos fueron investigados.

Ahora se sabe que en años pasados en Pemex hubo contratos sin licitación, concursos diseñados para beneficiar a familiares y amigos de políticos, sobrepagos de servicios, entre otras irregularidades.

Gobierno persigue red de corrupción en Pemex





La Jornada: Alud de amparos de integrantes del clan Gordillo                                                                                                     
La investigación en contra de Elba Esther Gordillo Morales y una red de operadores financieros que presuntamente participaron en el desvío de más de 2 mil 600 millones de pesos de las arcas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) provocó que cuatro de los más cercanos colaboradores de la maestra solicitaran amparos a la justicia federal para no ser detenidos, entre ellos su yerno y subsecretario de Educación Pública (SEP) durante el sexenio de Felipe Calderón, Fernando González Sánchez.

En tanto, el Ministerio Público Federal concederá los beneficios de testigo colaborador –que incluyen la reducción de sentencia hasta en dos terceras partes– a Nora Guadalupe Ugarte Ramírez por la información que ha entregado para fortalecer la indagatoria, revelaron colaboradores del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

Funcionarios del Poder Judicial y de la PGR señalaron que no se ha solicitado ninguna orden de captura en contra de familiares o ex colaboradores de Gordillo Morales; sin embargo, entre lunes y miércoles pidieron amparos en contra de cualquier mandamiento de aprehensión el ex subsecretario Fernando González Sánchez, Francisco Arriola Urbina (ex esposo), René Fujiwara Apodaca (ex yerno) y la ex diputada del Partido Nueva Alianza Silvia Luna Rodríguez.

González Sánchez, quien fungió como subsecretario de Educación Básica durante el sexenio de Felipe Calderón, solicitó la medida cautelar ante la posibilidad de ser detenido por estar presuntamente involucrado en la investigación de lavado de dinero en contra de su suegra.




Milenio Puebla: Destina Faurecia $635 millones en dos plantas: RMV                                                                                                   
La firma Faurecia, proveedora de insumos automotrices, inauguró una nueva planta en el parque industrial Ciudad Textil, ubicado en el municipio de Huejoztingo, cuya inversión representa 305 millones de pesos y la generación de 300 empleos.
Al encabezar el acto protocolario, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle anunció una nueva inversión por parte de Faurecia por 330 millones de pesos para la instalación de otra planta del mismo grupo en la que se podrían generar más de 350 empleos, misma que estará lista para 2014.

Destacó el interés de los inversionistas por aterrizar nuevo capital que genere desarrollo y fuentes de empleo en la entidad.

Dijo que la llegada de nuevos proyectos del ramo automotriz consolidan a Puebla como un clúster en esta materia




El Sol de México: Urge una reforma para revisar en 5 días gastos de las campañas: IFE                                                                                   
El actual esquema de fiscalización a los partidos políticos en México es lento, por lo que es necesaria una reforma para que el Instituto Federal Electoral pueda revisar las cuentas y gastos de campaña en un plazo de 5 días después de las elecciones, consideró el titular de la Unidad de Fiscalización de los Partidos Políticos en el IFE, Alfredo Cristalinas.

En entrevista en el Senado de la República, al término de su conferencia magistral sobre la Situación de la Mujer en México y América Latina, que organizaron las comisiones de Equidad y Género y Cultura del Senado de la República, dijo, además:

"El modelo de rendición de cuentas tiene que considerar un cambio. Los partidos políticos no debieran autodeterminar sus gastos. Debieran entregar la comprobación y que sea la autoridad la que los determine".

Comentó que hoy en día hay una reserva de ley que evita el escrutinio de los gastos de los partidos, por lo que se requiere una reforma para que desde el siguiente día de las elecciones se puedan hacer públicos los gastos de campaña y con el escrutinio de la sociedad. El funcionario del Instituto Federal Electoral puso como ejemplo el caso de Costa Rica, donde los estados de cuenta bancarios de los partidos son públicos de manera permanente. "Entonces, la transparencia, la máxima publicidad de esa información puede avanzar".




Milenio Diario: Va PGR tras Granier                                                                                                                                   
La Procuraduría General de la República atrajo la denuncia contra el ex gobernador priista de Tabasco, Andrés Granier, por un presunto desvío de recursos, en tanto la Cámara de Diputados solicita a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un informe para saber si familiares o colaboradores del ex mandatario malversaron dinero público.

El titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, informó que la tarde de ayer le entregarían el expediente de la investigación para seguir el curso de ésta.

“La acabamos de atraer, acabo de pedirla. A las dos de la tarde de hoy (ayer) se supone que me llega, y les doy información en el momento que la tenga”, dijo luego de su participación en el nombramiento de la presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del DIF.

El actual gobernador, Arturo Núñez, denunció hace unos días que faltan al menos mil 900 millones de pesos de fondos federales, los cuales no aparecen, ni en comprobación documental ni en cuentas del gobierno de Tabasco, luego de que fueron depositados por el gobierno federal el año pasado.




Comunicación Social: El tianguis turístico será la ventana para proyectar a Puebla en México y el mundo                                                                    
La realización del Tianguis Turístico en Puebla representa una oportunidad única e irrepetible para proyectar los atractivos del estado a nivel nacional e internacional y para promover el desarrollo de ese sector, aseguró el Gobernador Rafael Moreno Valle.

  Durante una reunión con empresarios de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Moreno Valle afirmó que su administración ve al Tianguis Turístico como un evento de promoción y no sólo como un nicho de mercado.

   El Mandatario poblano agradeció al presidente de este organismo, Jorge Enrique Dávila Flores, la confianza y respaldo que Concanaco le brindó a Puebla para la organización del Tianguis Turístico que, por primera vez en 38 años, se realiza en un destino que no es de playa.

   Añadió que su administración ve en los atractivos turísticos de la entidad una oportunidad competitiva, por lo que en lo que va de su gestión se ha logrado que seis municipios reciban la denominación de Pueblos Mágicos, para sumar un total de siete, colocando a Puebla en segundo lugar nacional.




El Universal: Exhibirá la CNBV deuda de estados                                                                                                                    
Carlos Orta, director regional de Desarrollo Regulatorio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), afirmó que se trabaja ya en una plataforma que pueda determinar las deudas “reales” que tiene cada entidad, pues actualmente no se cuenta con datos certeros.

En reunión con senadores dijo que es positiva la intención de poner límites al subendeudamiento nacional —a partir de los casos de estados y municipios que incluso se han declarado en quiebra— y que la CNBV trabaja en una propuesta para diversificar el riesgo de las entidades financieras para otorgar crédito a municipios.

Afirmó que se puede complementar “la iniciativa del Senado para que por un lado se establezca un límite total de endeudamiento y, por otro, la CNBV establezca un límite del crédito que cada banco puede otorgar”.

Este martes, la comisión de Hacienda de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se reunió con funcionarios de la Secretaría d Hacienda y Crédito Público (SHCP) para avanzar en la regulación de los topes de endeudamiento a nivel local.




Reforma: Fondean al Panal cómplices de Elba                                                                                                                   
Isaías Gallardo y José Manuel Díaz, acusados junto con Elba Esther Gordillo de lavado de dinero y delincuencia organizada, aportaron, cada uno, medio millón de pesos a la campaña presidencial del Partido Nueva Alianza en 2012.
Las aportaciones quedaron registradas en el informe de la campaña de Gabriel Quadri y en la revisión que hizo la Unidad de Fiscalización del IFE.

En su calidad de “simpatizantes” del partido, Gallardo aportó 434 mil 70 pesos y Díaz 443 mil 868 pesos.

Tras la campaña electoral el Panal reportó aportaciones de simpatizantes por 5.8 millones de pesos, de los cuales el IFE requirió comprobar cinco de ellas: las de Gallardo y Díaz, además de la de Eusebio Adilson Palma Guity, por 3.2 millones; la de Juan Jesús de Luna Llamas, por 121 mil 800 pesos y la de Perla Soraya Ángeles Becerril por 120 mil 582 pesos.

Los nombres de los cómplices de Gordillo aparecen en el anexo del dictamen de la Unidad de Fiscalización, la cual les pidió ratificar si en verdad habían aportado esa cantidad al partido.

“Los simpatizantes antes citados, confirmaron haber realizado aportaciones a favor del partido en las fechas y por los montos señalados”, indica el informe.

Sin embargo, el IFE no detectó, hasta el momento, irregularidades en dichas aportaciones.




Síntesis: Frío pega a cultivos del estado                                                                                                                       
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reportó daños en 18 municipios de la entidad, como consecuencia de las heladas de los días 3 y 4 de marzo.
De acuerdo con el titular de la institución, Alberto Jiménez Merino, las regiones más afectadas son Ciudad Serdán, Zacatlán y San Salvador el Verde.

Es de subrayar que en esta zona del Altiplano del estado se cultivan principalmente frutas y granos, como manzanas, ciruela, así como maíz y haba.

Sobre el tema, el delegado federal advirtió que como ocurre en estos casos la delegación hará efectiva el pago de seguros contratados para el campo a productores afectados.




El Sol de Puebla: Suben de tono acusaciones en el Congreso                                                                                                              
Un nuevo enfrentamiento evidenció la división del PRI con el resto de los grupos parlamentarios en el Congreso del Estado, luego que el diputado local de Nueva Alianza, Enrique Nácer Hernández, acusó al coordinador priista, Edgar Salomón Escorza, de "vender" la aprobación de cuentas públicas a favor de algunos presidentes municipales, denuncia que se hace un día después del anuncio en el sentido de que el acuerdo para postergar la dictaminación de las cuentas públicas durante las campañas no logró el consenso. 

En respuesta, Salomón Escorza negó la acusación y manifestó que los acuerdos en el Congreso del Estado se logran con comunicación y diálogo y no por "presiones", en alusión al acuerdo para la no dictaminación de las cuentas públicas, propuesto por el Grupo Parlamentario del PAN, en tanto, que su correligionario Gerardo Mejía subrayó que el líder del Congreso del Estado, Mario Riestra Piña, demuestra "falta de sensibilidad política" y advirtió que el blanquiazul, Nueva Alianza y otras fracciones preparan la "aplanadora" para aprobar el acuerdo. 

Sin pruebas que sustenten su dicho y sin ser miembro de la Comisión Inspectora, Nácer Hernández manifestó que es "la primera vez" que se identifica la "venta" de cuentas públicas en el Congreso local y deslindó a los otros diputados de alguna situación de este tipo.




La Jornada de Oriente: Desbloquea la PGR cuentas del SNTE 23 y 51 por mil 300 mdp                                                                                            
La noche de este miércoles la Procuraduría General de la República (PGR) ordenó el desbloqueo de las cuentas bancarias suspendidas temporalmente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en varias partes del país, incluida Puebla en las representaciones seccionales 23 y 51.
Con ello, los Fondos y Fideicomisos de Ahorro y Crédito en ambas secciones sindicales –que juntos aglutinan un activo superior a mil 300 millones de pesos– comenzarán a operar nuevamente –luego de un bloqueo de 48 horas– desde este jueves, informó el dirigente sindical de la sección 23 del SNTE, Emilio Salgado.
En entrevista, detalló que el mismo caso ocurrió con las cuentas bancarias –con apertura en Santander– para las aportaciones de gasto corriente del gremio, en donde cada mes se aplica un ejercicio cercano a los 500 mil pesos y los cuales son utilizados para el pago de energía eléctrica, agua potable, internet y al personal de apoyo y mantenimiento.
El líder sindical señaló que las cuentas bancarias administradas por el SNTE fueron intervenidas por la Procuraduría General de la República (PGR) a fin de descartar nexos con el supuesto desvío de recursos encabezado por la líder moral del gremio, Elba Esther Gordillo Morales, quien permanece presa por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 2 mil 600 millones de pesos.
Salgado Néstor garantizó que los ahorros de los profesores se mantuvieron intactos, por lo que podrán hacer uso del Fondo de Ahorro y Crédito a partir de este jueves, después de que la dependencia federal decidió liberar las cuentas bancarias por no encontrar ninguna anomalía.




Puntual: PGR \'Descongela\' cuentas del SNTE                                                                                                                  
Los dirigentes de las secciones 23 y 51 del SNTE, Emilio Salgado Néstor y Jorge Luis Barrera de la Rosa, aseguraron que algunas de las cuentas que ya fueron descongeladas por la Procuraduría General de la República (PGR), pertenecen a estos sindicatos.
Ello, luego de que el procurador Jesús Murillo Karam revelará la liberación de algunas de las cuentas que fueron analizadas para su investigación, a fin de revisar si podrían estar o no involucradas con las irregularidades detectadas por operadores nacionales del SNTE.

Salgado Néstor afirmó que las cuentas de la sección 23 del SNTE, que compete a parte del magisterio poblano, ya fueron descongeladas. No obstante, Barrera de la Rosa, de la sección 51, confió en que el transcurso del día todas las cuentas de ambas secciones hayan sido liberadas.




Cambio: La riqueza del SNTE 23 y 51: mil 300 millones en fondos                                                                                              
Las cuentas bancarias correspondientes al Fondo de Ahorro del SNTE que fueron congeladas por la PGR en el marco de la investigación contra Elba Esther Gordillo, ya fueron liberadas, confirmaron los secretarios de las secciones 23 y 51 del sindicato magisterial. Ambas suman un aproximado de mil 300 millones de pesos que ya están a disposición para cumplir las obligaciones con los docentes.

El bloqueo de las cuentas, sin embargo, reveló las acumulaciones millonarias de las que disponen los dirigentes. El Fondo de Bienestar para Trabajadores de la Educación de la sección 51 asciende a 446 millones de pesos, mientras que el de la sección 23 alcanza los 800 millones.

Pero no son los únicos recursos de los que disponen Emilio Salgado Néstor y Jorge Luis Barrera de la Rosa. Cada sección recibe en promedio 9 millones de pesos por concepto de la retención de cuotas, dinero que proviene del Comité Nacional del SNTE luego de los depósitos que hacen las secretarías de Finanzas y de Educación Pública al descontar 1 por ciento del salario de casi 80 mil docentes.

El desbloqueo fue revelado por Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, quien afirmó que fueron liberadas todas las cuentas que son necesarias para la operación diaria del sindicato. Al respecto, Emilio Salgado Néstor comentó que fue a las 5 de la tarde cuando le informaron de la liberación de las cuentas, incluyendo la que se destina a los gastos administrativos de la sección 23. Por su parte, Jorge Luis Barrera de la Rosa dijo que el fondo en el que los maestros ahorran para su jubilación también quedó libre de indagaciones.




El Heraldo de Puebla: Se triplican feminicidios con Moreno Valle Rosas                                                                                                     
Los homicidios dolosos en contra de mujeres se han triplicado durante la administración de Rafael Moreno Valle Rosas, llegando la cifra a 148 casos en los dos primeros años de este gobierno - 2011 y 2012-.

Y es que durante los dos primeros años del gobierno marinista, se registraron 54 casos, a diferencia de los casi 150 que se llevan contabilizados en este gobierno panista.

Las integrantes del Comité Contra Feminicidios Puebla A.C.; Vianeth Rojas Arenas, Nataly Hernández, Rosa Borrás y Virginia Mayoral ofrecieron una conferencia en la que dieron a conocer que según datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), se contabilizaron en los últimos ocho años, 430 casos de homicidios dolosos contra mujeres en el estado de Puebla; de ellos, 148, es decir 35 por ciento, han ocurrido entre el 2011 y 2012.

Indicaron que en la ciudad de Puebla se tienen registrados 107 casos en total -2005 a la fecha-, 42 han ocurrido en los últimos dos años.

Si se toma una muestra de cada 100 mil habitantes, Tepeaca tiene el mayor número de casos, 40.9 por ciento; Puebla tendría una tasa de 5.2 por ciento.

Aumenta 174 % el número de feminicidios

Informaron que en el 2005 se presentaron 29 casos de asesinatos dolosos en donde la víctima o víctimas fueron mujeres; en el 2006, 25; 2007, 56; 2008, 51; 2009, 57; 2010, 64.




El Popular: Crecen feminicidios en actual gobierno                                                                                                               
EN LOS últimos dos años, los feminicidios se incrementaron 174 por ciento en el estado de Puebla, informaron activistas locales.
Durante la presentación del Comité contra Feminicidios, Virginia Mayorga una de las integrantes detalló que en ocho años se contabilizaron 430 homicidios dolosos contra mujeres.

En comparación con el gobierno anterior, en los primeros dos años de la actual administración los feminicidios se elevaron casi 200 por ciento.

En 2005, por ejemplo, se reportaron de manera oficial 29 feminicidios, en 2006 fueron 25, en 2007 se acumularon 56.

Para 2008 se registraron 51, mientras que en 2009 fueron 57 y en 2010 sumaron 64. 




Cómo?: Gobierno estatal multa a RESA                                                                                                                        
La Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado emitió una multa (cuya cantidad se mantiene en reserva) a la empresa Rellenos Sanitarios, SA de CV por las irregularidades con las que opera en el relleno sanitario Chiltepeque.
Lo anterior se desprende del expediente SSAOTIV/AMB/REV/002/2011 que concluyó en enero pasado por parte del Departamento Jurídico de la dependencia y en la que se encontró a la empresa RESA como responsable de diversas irregularidades.
Cabe señalar en la pasada comparecencia del Alejandro Fabre Bandini ante los regidores de Puebla, la presidente de la Comisión de Ecología, Verónica Mastretta, advirtió que hoy vence el plazo de 15 días que dio la dependencia para corregir las anomalías detectadas en la operación del relleno de Chiltepeque.
Hoy vence el plazo establecido por la regidora y fuentes consultadas por este reportero indican que no cumplieron las 15 observaciones planteadas por las autoridades estatales y se iniciará un nuevo procedimiento administrativo contra la empresa por los daños ecológicos que provocan en el relleno de Chiltepeque.
Es menester recordar que sigue el problema de los lixiviados en el relleno sanitario debido a que no se hace el tratamiento correcto de confinamiento de la basura y la planta tratadora instalada en el lugar no opera de manera correcta.




Momento: El Tianguis Turístico Será La Ventana Para Proyectar A Puebla En México Y El Mundo                                                                    
La realización del Tianguis Turístico en Puebla representa una oportunidad única e irrepetible para proyectar los atractivos del estado a nivel nacional e internacional y para promover el desarrollo de ese sector, aseguró el Gobernador Rafael Moreno Valle.

Durante una reunión con empresarios de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Moreno Valle afirmó que su administración ve al Tianguis Turístico como un evento de promoción y no sólo como un nicho de mercado.

El Mandatario poblano agradeció al presidente de este organismo, Jorge Enrique Dávila Flores, la confianza y respaldo que Concanaco le brindó a Puebla para la organización del Tianguis Turístico que, por primera vez en 38 años, se realiza en un destino que no es de playa.

Añadió que su administración ve en los atractivos turísticos de la entidad una oportunidad competitiva, por lo que en lo que va de su gestión se ha logrado que seis municipios reciban la denominación de Pueblos Mágicos, para sumar un total de siete, colocando a Puebla en segundo lugar nacional.




El Mundo de Tehuacán: No hay garantías para periodistas                                                                                                                     
En México, informar sobre la realidad de los acontecimientos sigue siendo una actividad peligrosa. Apenas arrancó el año y los ataques contra medios de comunicación son una constante que prevalece sin garantías y en total impunidad.
Ayer, se registró un atentado más. Las instalaciones de El Diario de Juárez y de la televisora Canal 44 en Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron baleadas durante la madrugada. 
México es el país con más agresiones a periodistas en el mundo, según el Comité de Protección a Periodistas. 
En ocho municipios del estado de Veracruz se ha concentrado la violencia a su más alto nivel: el asesinato de 15 periodistas en los últimos 11 años lo convierten en el lugar más peligroso del país para ejercer la profesión. A nivel internacional, la entidad es comparada con las ciudades de Egipto, Libia, Siria y Costa de Marfil por la "violencia perpetrada" contra trabajadores de medios.
El 4 de marzo de este año, la organización internacional Reporteros Sin Fronteras presentó un informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU de la situación en México, donde señala que la delincuencia y los gobiernos locales continúan amenazando el trabajo de los periodistas, así como de los ciudadanos que a través de las redes sociales se atreven a denunciar la violencia y la corrupción.
Un ejemplo reciente es el caso de San Luis Potosí, donde varios periodistas del diario regional Pulso han sido víctimas de una "campaña de odio anónimo" en las redes sociales, atribuida al Gobierno del Estado.
El diario acusa a la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de haber creado cuentas en las redes sociales con el fin de desacreditar a los periodistas, tras la publicación de textos "incómodos" para el gobierno en materia de inseguridad. 




Intolerancia: Condenan mayoriteo de los morevallistas                                                                                                              
El diputado del Partido Revolucionario Institucional, Gerardo Mejía Ramírez, lamentó el “mayoriteo” que se dará este jueves en el Congreso del estado para posponer el dictamen de las cuentas públicas hasta pasado el proceso electoral, e indicó que los legisladores priistas nunca fueron consultados y sólo se trata de una decisión tomada por quienes formarán una coalición electoral.

Mejía Ramírez advirtió que extrañamente los diputados que van a impulsar el punto de acuerdo son de Acción Nacional, Nueva Alianza y de la Revolución Democrática, que hasta antes del escándalo de Elba Esther Gordillo reconocieron que irían en una coalición electoral.

Sostuvo que son los tres partidos políticos los que “contaminan” electoralmente la revisión de las cuentas públicas, ya que, por así convenir a sus intereses, buscarán presionar a los sujetos de revisión para que actúen de acuerdo con sus intereses.

Lamentó que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Mario Riestra Piña, no haga lo mismo que su antecesor, Edgar Salomón Escorza, de tratar de sacar todos los acuerdos por unanimidad, y que tenga que recurrir al “mayoriteo”, sin lograr el consenso de las diferentes fuerzas políticas.




La Opinión: El Tianguis Turístico, una ventana de Puebla al mundo: RMV                                                                                           
La realización del Tianguis Turístico en Puebla representa una oportunidad única e irrepetible para proyectar los atractivos del estado a nivel nacional e internacional y para promover el desarrollo de ese sector, aseguró el Gobernador Rafael Moreno Valle. 
Durante una reunión con empresarios de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Moreno Valle afirmó que su administración ve al Tianguis Turístico como un evento de promoción y no sólo como un nicho de mercado. 
El Mandatario poblano agradeció al presidente de este organismo, Jorge Enrique Dávila Flores, la confianza y respaldo que Concanaco le brindó a Puebla para la organización del Tianguis Turístico que, por primera vez en 38 años, se realiza en un destino que no es de playa. 
Añadió que su administración ve en los atractivos turísticos de la entidad una oportunidad competitiva, por lo que en lo que va de su gestión se ha logrado que seis municipios reciban la denominación de Pueblos Mágicos, para sumar un total de siete, colocando a Puebla en segundo lugar nacional. 
El Gobernador Moreno Valle informó que en diversos municipios del estado se desarrollan programas de recuperación y/o dignificación de imagen urbana. Hasta el momento, dijo, se ha trabajado en 22 ayuntamientos como Tehuacán, Xicotepec de Juárez y Zacapoaxtla, con una inversión global –bajo el esquema Peso a Peso- de 601 millones de pesos. 




Radio Expresión: Daños ecológicos y nulos beneficios deja Gasomex en la sierra                                                                                        
Sin que se prevea la contratación de personal de la región en la realización de esta obra o una mejoría del nivel y calidad de vida de los habitantes del área involucrada, salvo el ingreso que obtengan como indemnización por el pago de derechos de vía, se asegura que el proyecto es “ambientalmente viable”, debido a que se desarrollara en un área “impactada previamente por actividades pecuarias y petroleras”.
Lo anterior se desprende de las Manifestaciones de Impacto Ambiental 21PU2009G002, 30VE2009G0034 y 13HI2006G001 presentadas por Gasoductos Mexicanos, S. A. de C.V. (Gasomex) a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de tres diversas empresas especializadas: Biosfera Ingeniería Ambiental, S. A. de C. V; Proyectos y Soluciones Integrales Sustentables y Capsa Corporativo, las primeras dos con el mismo domicilio en el número 50 de la calle Andrés Landa y Piña en Zitácuaro, Michoacán.
A la fecha, los trabajos iniciados para la instalación de la tubería que transportará gas propano comercial a lo largo de 300 kilómetros, han desatado la inconformidad de los habitantes indígenas de Cuaxicala, Cuacuila, Ahuacatlán y Ocpaco en el municipio poblano de Huauchinango, quienes se han quejado tanto por la afectación de lugares sagrados, como por la ubicación de la tubería en zonas en riesgo por la existencia de fallas geológicas.
Además de demandar su derecho a la consulta para la instalación del ducto y que las indemnizaciones sean justas y se repare el daño causado a los bienes distintos a la tierra, como árboles, arbustos y cultivos de maíz, chile, frijol o chilacayote.




Puebla Sin Fronteras: Moreno Valle prepara elección de Estado                                                                                                              
El diputado local del PRI, Gerardo Mejía Ramírez advirtió que tiene la impresión de que el gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle Rosas está preparando una elección de estado, junto con el Partido Acción Nacional, luego de que el ejecutivo se reunió con los aspirantes del PAN a la alcaldía de la capital, en Casa Puebla.

Aunado a esto indicó que el “acuerdo” que están promoviendo los legisladores locales del PAN, PRD y Nueva Alianza, para posponer después de las elecciones locales, la dictaminación de las cuentas públicas de los sujetos obligados, tiene un sesgo político.

“Da la impresión de que están preparando una elección de estado, Yo veo que el gobernador, el domingo llama en Casa Puebla a sus aspirantes; a la dirigencia estatal de su partido, donde llaman a la unidad; al otro día viene el presidente del Congreso (Mario Riestra), con sus diputados, con el presidente de la Comisión Inspectora, con el líder del Partido de la Revolución Democrática y con el PANAL, a hacer un sesgo político de las cuentas públicas”

Mejía Ramírez agregó: “¡Se me hace muy desafortunada la intervención del presidente de la Junta de Coordinación, pero más esta estrategia, que está implementando el jefe del ejecutivo”.




Contra Parte: Asiste Martha Erika Alonso a la protesta de Angélica Rivera de Peña                                                                                   
La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF Puebla, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, acompañó a la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, Angélica Rivera de Peña durante su nombramiento en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Martha Erika siempre ha estado dispuesta a trabajar en coordinación con el DIF Nacional.

Es importante destacar el compromiso de Martha Erika Alonso por trabajar a favor de las personas más vulnerables.



Reto Diario: Investigadora revela que congresos locales no cumplen con cuota de género                                                                             

La investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Susana Thalía Pedrosa de la Llave, reveló que los congresos del país no cumplen con el 30 por ciento de cuotas para mujeres que deberían fungir como diputadas locales.
Así lo declaró después de acudir al Congreso del Estado de Puebla, donde participó en el Panel de Derechos Humanos y Políticos de la Mujer en el país, donde acudieron algunas legisladoras locales por el PRI, como Elvia Suárez Ramírez y Zenorina González Ortega.

En este sentido, comentó que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México, debe cumplir con el 30 por ciento de mujeres en todos los congresos locales del país.


6 de marzo de 2013

Portadas y Primera Plana del 6 de Marzo del 2013

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica
06 de Marzo del 2013





e-Consulta: Apedrean autos en la Siglo XXI para asaltos y operadora los ignora                                                                                   
La noche del domingo 24 de febrero, Marco Antonio Rodríguez circulaba entre el kilómetro uno y dos del tramo Atlixco-Jantetelco en la autopista Siglo XXI, cuando de pronto sintió el impacto de una piedra que le fue lanzada y rompió su parabrisas en la parte más cercana al asiento del conductor.
Al igual que al carro de Rodríguez, a otros siete vehículos -cuatro particulares, dos camiones de pasajeros de la línea ORO y uno de turismo- fueron atacados de la misma forma en el mismo sitio en el lapso de una hora y media, lo que causó daños tanto en cristales como abolladuras a las unidades.

La intención era que los automovilistas detuvieran su marcha para poder asaltarlos, ante la falta de vigilancia en esa vialidad de cuota operada por la empresa Concemex S.A. de C.V.




Excélsior: Murió Hugo Chávez; el deceso, a las 16:25 horas locales                                                                                            
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, falleció a los 58 años, lo que puso fin a 14 años de gobierno de abierta inspiración socialista, polémico por su abierta oposición a Estados Unidos y su cercanía con regímenes hostiles a Washington, principalmente Cuba e Irán.

El anuncio sobre la muerte del mandatario fue hecho ayer por el vicepresidente Nicolás Maduro al borde del llanto: “A las 16:25 de hoy 5 de marzo —14:55 horas, tiempo del centro de México— ha fallecido nuestro comandante presidente”.

Controvertido desde 1992, cuando encabezó un fallido golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez, Hugo Chávez ganó las elecciones de 1999 y desde entonces adoptó como su bandera política el ideario del libertador Simón Bolívar.

A partir de ahí se convirtió en el hombre fuerte de Venezuela y, apoyado por su carisma, emprendió reformas que le permitieron reelegirse en tres ocasiones. En 2002 superó un golpe de Estado que lo depuso durante 48 horas.




La Jornada: Muere el hombre que revolucionó a Venezuela                                                                                                        
Recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo. A las 16:25 de la tarde de hoy, 5 de marzo, ha fallecido nuestro comandante presidente Hugo Chávez Frías luego de batallar duramente contra el cáncer, anunció al país el vicepresidente Nicolás Maduro, al borde del llanto. El gobierno decretó siete días de duelo nacional.

Este es un dolor inmenso y una tragedia histórica que hoy toca a esta patria; nosotros llamamos a todos los compatriotas, hombres y mujeres de todas las edades, a ser vigilantes de la paz, del respeto, del amor, de la tranquilidad de esta patria. Comandante, donde esté usted: gracias, mil veces gracias de parte de este pueblo que usted protegió, al que nunca le falló, subrayó Maduro, quien, según anunció el canciller Elías Jaua, ejercerá la presidencia interina y convocará a elecciones en los próximos 30 días, como es el mandato del comandante presidente.

Ahora se ha producido una falta absoluta, asume el vicepresidente de la república como presidente y se convoca a elecciones en los próximos 30 días. Es el mandato que nos dio el comandante presidente Hugo Chávez, dijo Jaua a la televisora multiestatal Telesur.

La Constitución establece que cuando se produzca la falta absoluta del presidente electo o presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta, dentro de los 30 días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo presidente o la nueva presidenta, se encargará de la presidencia de la república el presidente o la presidenta de la Asamblea Nacional.




Milenio Puebla: Azotan heladas                                                                                                                                    
Las heladas de los días 3 y 4 de marzo causaron afectaciones a tierras de cultivo de 18 municipios del estado de Puebla. La delegación de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) ya comenzó con la cuantificación de las hectáreas dañadas y será el 10 de marzo cuando tenga el reporte oficial.
El delegado de la Sagarpa, Alberto Jiménez Merino, dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) de Puebla elaborarán la medición sobre la superficie afectada, para poder bajar recursos de los fondos federales por contingencias.

Señaló que algunos de los municipios impactados por las temperaturas inferiores a los cero grados son: Zaragoza, Zacapoaxtla




El Sol de México: Muere el presidente venezolano Hugo Chávez                                                                                                          
El presidente Hugo Chávez falleció a los 58 años en el hospital militar de Caracas, sin haber podido despedirse de los venezolanos, un final dramático a sus 14 años de poder, que conmovió a sus seguidores y colocó a Venezuela a las puertas de elecciones anticipadas.

"Recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo. Este 5 de marzo ha fallecido nuestro comandante presidente Hugo Chávez Frías luego de batallar duramente" contra el cáncer, anunció al país el vicepresidente Nicolás Maduro, al borde del llanto.

La capital, que se colapsó de inmediato, se convirtió en muchos puntos en un mar de lágrimas de sus seguidores y muchos de ellos empezaron a acercarse al hospital militar gritando consignas como "¡Chávez al panteón!" o "¡Todos somos Chávez ".

"Fue un hombre que nos enseñó a querer nuestra patria, el comandante se va físicamente pero queda en nuestros corazones. ¡Debemos continuar construyendo la patria!", dijo Francis Izquierdo, una trabajadora municipal.




CIMAC Noticias: Día Internacional de la Mujer Trabajadora: las costureras                                                                                          
“A la pregunta de ‘¿y si se enfermaba?’, de inmediato exterioriza que el enfermarse era un lujo que no podía darse. Iba a trabajar aunque tuviera problemas de salud, pues no le pagaban las incapacidades.

“Durante la segunda entrevista, cuando narró cómo se sintió durante el trabajo y al salir de él para llegar a la segunda jornada que las mujeres no pueden evadir y expresaba su percepción de estar siempre todo el tiempo apresurada.

“Se convierte en una necesidad ocultar las enfermedades o no atenderlas, hacer caso omiso de malestares para no tener que dejar de trabajar; porque de hacerlo disminuirían sus ingresos, que en su situación era impensable: ella debía sostener a su familia”.

Es la historia de Magaly, costurera del Distrito Federal, pero también de muchas otras trabajadoras del país. Su entrevista fue recabada y analizada por la doctora Margarita Pulido, autora del libro “El lujo de enfermar. Historia de vida y trabajo”, editorial Miguel Ángel Porrúa/CEAPAC.




El Universal: Avanza reforma que acota fuero para políticos                                                                                                      
En medio de acusaciones entre partidos, la Cámara de Diputados aprobó la reforma para acotar el fuero a legisladores o servidores públicos, menos al Presidente de la República, que mantendrá esa figura.

Esto último fue criticado por la oposición, cuyos integrantes demandaron que todos los funcionarios sean iguales ante la ley.

Los cambios aprobados eliminan la inmunidad, por lo que ahora podrán ser procesados en caso de un delito penal, pero en libertad.

Cuando un juez les dicte sentencia condenatoria, el pleno de la Cámara de Diputados, la Corte o en su caso la Presidencia (si se trata de un secretario de Estado), serán notificados para separar de inmediato al señalado del cargo.




Comunicación Social: Da Moreno Valle apoyos al campo y equipamiento al hospital general de Ciudad Serdán                                                                

El Gobernador Rafael Moreno Valle refrendó su compromiso de impulsar el desarrollo del campo poblano, con la entrega de 54 mototractores y 195 microcréditos por un monto superior a 7 millones de pesos, y la firma de un convenio de agricultura por contrato con productores de haba.

 De igual forma, cumplió su ofrecimiento de mejorar los servicios de salud de la región, con la dotación de una ambulancia y equipamiento para el Hospital General, cuya inversión fue de un millón 186 mil pesos, a lo que se sumará una clínica que se construirá en breve.

 Moreno Valle manifestó que no puede fallarle a ninguno de los poblanos, por lo que su administración desarrolla un proyecto de gran visión, al tiempo que advirtió que los rezagos no se pueden abatir por arte de magia, por lo que hace falta desarrollar acciones que generen riqueza.

 Añadió que su gestión se ha enfocado, entre otros elementos a recuperar la confianza de los inversionistas, promover la mecanización del campo y la incorporación de esquemas novedosos como la agricultura por contrato, y aprovechar el potencial del estado en materia turística, mediante eventos como el Premundial Sub 20 y el Tianguis Turístico que se efectuará próximamente en la ciudad de Puebla.





Reforma: Implican a hijas de Elba                                                                                                                          

Los recursos que salieron de las arcas del SNTE de manera ilegal también beneficiaron a Mónica Arriola y Maricruz Montelongo, hijas de Elba Esther Gordillo.

Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, presunta operadora de la ex dirigente magisterial en los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, declaró ante las autoridades cómo llegó el dinero a las hijas de la maestra.

Según la causa penal 11/2013, Ugarte movilizó en bancos alrededor de 2 mil millones de pesos entre 2009 y 2012 desde las cuentas del SNTE, y destinó buena parte del dinero a cubrir el tren de vida de Gordillo y su familia.

Cuando, el jueves 28 de febrero, autoridades judiciales y ministeriales la interrogaron en el Hospital Central Militar en la diligencia de declaración preparatoria, Ugarte Ramírez ofreció entregar documentos adicionales a los que tiene la PGR.





La Jornada de Oriente: Por mandato judicial, congelan el Fideicomiso de Ahorro del SNTE 51                                                                                
El secretario general de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jorge Luis Barrera de la Rosa, ordenó que las cuentas bancarias del fideicomiso denominado Fondo de Ahorro para el Bienestar de los Trabajadores de la Educación permanecerán temporalmente inactivas, con un recurso de 446 millones de pesos. Ello, indicó, de acuerdo a un mandato del Poder Judicial.
El líder sindical indicó que la decisión de suspender todas los trámites del fondo se realizaron a consecuencia de las investigaciones realizadas a nivel federal contra la líder moral del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, quien quedó formalmente presa por los delitos de desvío de recursos, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El anuncio de Barrera de la Rosa fue informado a través de un comunicado con carácter de “urgente”, el cual fue entregado este martes a jefes de sector, supervisores, representantes delegacionales y profesores de la entidad, quienes son socios del Fondo de Ahorro para el Bienestar de los Trabajadores de la Educación, que hasta la gestión del ex líder Cirilo Salas Hernández contaba con un activo de 446 millones de pesos.
El documento –en el que aparece la firma de Barrera de la Rosa, en su calidad de Presidente del Fondo de Ahorro; y de Luz María Mejía Budar, como directora general del proyecto– solicita de manera expresa que “todos los trámites que impliquen recursos económicos se encuentran suspendidos hasta nuevo aviso”.
Además, Barrera de la Rosa solicitó que los profesores que se hayan quedado con cheques en tránsito, acudir a las oficinas sindicales –localizadas en la colonia El Cerrito al sur de la capital– para hacer el resguardo y una vez desbloqueadas las cuentas se realizará el reemplazo de los cheques.
Jorge Luis Barrera de la Rosa expresó en el documento oficial que “la organización sindical está recibiendo los embates de quienes pretenden un sindicato dividido, para satisfacer sus intereses particulares”, por lo que solicitó a los profesores fortalecer la unidad en defensa del SNTE.




Cambio: Fin del ostracismo: Chayito Robles firmará en Puebla la Cruzada                                                                                    

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, fue quien designó a Puebla para ser una de las cinco sedes del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, reveló en exclusiva para CAMBIO el delegado en Puebla de la Sedesol, Juan Manuel Vega Rayet, quien también adelantó la visita de Rosario Robles la próxima semana para firmar el convenio de colaboración con el gobierno del estado para la Cruzada Nacional contra el Hambre y la Pobreza Extrema.

Al mismo tiempo, exoneró a la exdelegada Myriam Arabian al acusar a Pronmac SA de CV, la empresa contratada para el Programa para Apoyo a Vivienda Rural, de no entregar los materiales de vivienda a las más de 300 familias que debían ser beneficiadas.

Tras el anuncio el pasado 28 de febrero de Enrique Peña Nieto de que Puebla, junto con la ciudad de México, Veracruz y Monterrey, serían las cuatro ciudades donde se desarrollaran estrategias del PND para orientar el rumbo del país hacia el progreso y la equidad social; en entrevista para esta casa editorial, Vega Rayet explicó que Videgaray Caso fue el promotor de la Angelópolis para llevarse a cabo el foro “México incluyente” el próximo 3 de abril.

Reiteró que se realizará una consulta pública con la participación de organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas, organismos empresariales, cámaras de comercio, agrupaciones campesinas, académicos y todos los grupos organizados y personas que tengan la disposición de colaborar con medidas que lleven a México hacia el desarrollo equitativo de todos sus habitantes.





El Heraldo de Puebla: Inactivan cuentas del fondo de ahorro de maestros del SNTE 51                                                                                      
Los recursos destinados al Fondo de Ahorro para el bienestar de los trabajadores de la educación, están temporalmente inactivas, así lo informó a través de un comunicado la sección 51 en Puebla del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Esto derivado de las investigaciones que se han iniciado después de la detención de quien fuera líder nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, a quien este martes se le dictó auto de formal prisión por el delito de lavado de dinero y delincuencia organizada.

En tanto, en Puebla los maestros que han invertido recursos en este fondo de ahorro se verán limitados a realizar algunas operaciones, como es la solicitud de préstamos. Al respecto, la noticia generó reacciones entre los agremiados.

Fue vía redes sociales como manifestaron su molestia por la medida, al señalar que por las acciones de la “Maestra”, ahora serán los maestros quienes paguen los platos rotos.

“Laura Miriam: así de sencillo, si quieres préstamo o algo que se refiera a finanzas no cuentes con eso ya que por tonterías de otros, pagaremos todos...”.




Momento: Entrega Moreno Valle Equipamiento Al Hospital General De Ciudad Serdán                                                                              
El Gobernador Rafael Moreno Valle refrendó su compromiso de impulsar el desarrollo del campo poblano, con la entrega de 54 mototractores y 195 microcréditos por un monto superior a 7 millones de pesos, y la firma de un convenio de agricultura por contrato con productores de haba.

De igual forma, cumplió su ofrecimiento de mejorar los servicios de salud de la región, con la dotación de una ambulancia y equipamiento para el Hospital General, cuya inversión fue de un millón 186 mil pesos, a lo que se sumará una clínica que se construirá en breve.

Moreno Valle manifestó que no puede fallarle a ninguno de los poblanos, por lo que su administración desarrolla un proyecto de gran visión, al tiempo que advirtió que los rezagos no se pueden abatir por arte de magia, por lo que hace falta desarrollar acciones que generen riqueza.

Añadió que su gestión se ha enfocado, entre otros elementos a recuperar la confianza de los inversionistas, promover la mecanización del campo y la incorporación de esquemas novedosos como la agricultura por contrato, y aprovechar el potencial del estado en materia turística, mediante eventos como el Premundial Sub 20 y el Tianguis Turístico que se efectuará próximamente en la ciudad de Puebla.




El Mundo de Tehuacán: Opaca el Gobierno finanzas                                                                                                                          
Los regidores de oposición acusan al alcalde Eliseo Lezama Prieto y al tesorero municipal, José Paul Sánchez Romero, de ponerle candados a la información financiera del Ayuntamiento para ocultar en qué se gastan los recursos.
Isaac Aguilar Sánchez, edil de Nomenclatura, aseguró que han solicitado datos detallados sobre los gastos y aplicación de recursos, obteniendo únicamente cifras globales de las erogaciones mensuales.
El Alcalde nunca ha sido claro en las sesiones de cabildo, reclaman los regidores de oposición como Isaac Aguilar  Sánchez (PRI), Alma Rosa García De la Vega (PT) y Manuel Jiménez López (PRD), quienes han mantenido su postura en contra, y así la tendrán hasta que se transparenten los recursos.
“El secretario general —Orlando Cuallo Cinta— siempre nos pregunta por qué votamos en contra, la respuesta es porque desconocemos la forma en que se están manejando los recursos públicos”, dijo Aguilar Sánchez.
Alma Rosa García De la Vega, regidora por el PT, opinó que no se puede respaldar el gasto mensual cuando el Tesorero sólo llega y habla de números, pero nunca se les permite un documento oficial en donde verifiquen el gasto y los rubros aplicados.
El pretexto de los funcionarios es que al finalizar la administración tendrán que justificar la utilización de los recursos y la cuenta pública del Ayuntamiento, en tanto sólo pueden hablar de números enteros sin precisar en qué se están gastando el dinero, manifestaron los ediles.




Intolerancia: Demandarán en Fepade a los morenovallistas                                                                                                        

El Partido Revolucionario Institucional anunció que documenta el encuentro panista en Casa Puebla, para presentar la denuncia correspondiente; en tanto, el Partido Movimiento Ciudadano advirtió que el palco del estadio Cuauhtémoc, que es un bien público, también se ha utilizado en favor de los partidos Acción Nacional y Nueva Alianza.

Peritos en materia electoral, consultados por Intolerancia Diario, señalaron que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas incurrió en violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y al Cofipe, la Constitución y legislación electoral local, tras haber organizado en Casa Puebla la reunión partidista donde se dieron a conocer las mediciones electorales.

El mandatario estatal violó el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el 228 del Código Federal de Procedimientos e Institutos Electorales (Cofipe), el 200 bis del Código Electoral local, y el 125 de la Constitución Política del Estado de Puebla.

Asimismo, el inmueble que habita el ejecutivo es un recurso público que no puede ser utilizado para fines partidistas. En el artículo 134 se puntualiza: “Los servidores públicos de la federación, los estados y los municipios, así como del distrito federal y sus delegaciones, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”.





Contra Parte: De gobernadora a mapache electoral del PRI                                                                                                        

El próximo jueves, por tercera ocasión la Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, visitará Puebla con la intención de seguir firmando acuerdos de unidad.

Así lo confirmó el dirigente estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo, quien señaló que en esta ocasión habrá reuniones con los aspirantes a las alcaldías de los municipios que conforman la capital poblana.

En entrevista, el dirigente dijo que estos acuerdos serán similares al Pacto de Unidad que se firmó con los aspirantes a la capital poblana, con quienes se acordó no bajar la guardia para poder lograr los mejores resultados el próximo 7 de julio.

“Eso sin duda es una señal muy clara de  que tenemos el respaldo total del Comité Ejecutivo y eso es un compromiso, pero además viene a fortalecer la estrategia electoral”, dijo.

El priista rechazó que en esta visita la secretaria general presente el primer borrador de lo que será la convocatoria para la elección del candidato a la presidencia municipal de Puebla, pues reiteró que por lo menos en esta semana no se contará con el designado.





Milenio Diario: Se acabó el fuero                                                                                                                                  

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reformas constitucionales para acotar el fuero de los servidores públicos y sujetarlos de inmediato a proceso penal en caso de cometer un delito, aunque la inmunidad del Presidente de la República quedó intacta debido a que los votos del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PT fueron insuficientes para limitarla.

En los términos del texto constitucional vigente, el titular del Ejecutivo solo podrá ser procesado por delitos graves y traición a la patria.

Con 376 votos a favor, 56 en contra y cinco abstenciones, los diputados federales avalaron el dictamen que, entre otros aspectos, elimina la figura del juicio de procedencia o desafuero, a fin de que gobernadores, secretarios de Estado, ministros, magistrados, diputados y senadores enfrenten la justicia en igualdad de condiciones que cualquier otro ciudadano.

Entre las modificaciones y adiciones a la Constitución Política se establece que dichos servidores públicos enfrentarán los procesos penales en libertad hasta que el juez dicte una sentencia condenatoria firme.

Los diputados y senadores mantendrán la inmunidad parlamentaria y serán inviolables en sus expresiones, sin posibilidad de ser reconvenidos o procesados por la opinión que emitan en ejercicio de sus cargos.