La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

19 de enero de 2013

Ocho columnas del 19 de Enero del 2013

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica
Excélsior : Mondragón anuncia cero tolerancia; inicia limpia contra corrupción policial
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero.- El subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb, anunció que ya se aplica cero tolerancia contra la corrupción en la Policía Federal y en todo el Sistema Nacional de Seguridad.

El funcionario de Gobernación —quien espera en febrero la ratificación del Senado para asumir la Comisión Nacional de Seguridad— estableció que la campaña anticorrupción abarcará a 400 mil elementos policiales.

Al concluir su visita de trabajo en el Senado, en conferencia de prensa, Mondragón y Kalb expuso: “Tolerancia cero a la corrupción hasta donde llegue, como llegue, cuando llegue. Me vale lo que se diga al respecto”.

Al indicar que el país está en relativa calma, y que la Policía Federal, las cárceles federales y Plataforma México serán los temas principales en los que trabajará, resaltó que contribuirá “a morir” para combatir los autogobiernos en las prisiones.

El Universal: Mondragón ofrece apoyo federal a DF
El subsecretario de Seguridad Pública y Planeación Institucional, Manuel Mondragón, dio a conocer que sostuvo un encuentro con el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, en el que ofreció el despliegue de la Policía Federal (PF) para combatir la violencia registrada durante la última semana en la capital, con un saldo de 28 homicidios.

Explicó que la ayuda que ofreció fue una orden del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para mejorar la seguridad y no para erradicar el problema que existe en la ciudad.

Reforma: Azota violencia a zona lagunera
México, DF.- Los secuestros, asaltos, extorsiones y homicidios son el dolor de cabeza de la Comarca Lagunera, región conformada por 15 municipios de Coahuila y Durango.

De acuerdo con fuentes ministeriales, la zona es disputada por dos grupos de la delincuencia organizada.

Ayer, seis jefes policiacos de Gómez Palacio y Lerdo fueron detenidos por sus presuntos nexos con el crimen organizado, mientras que 152 agentes de ambos municipios fueron presentados ante las autoridades para ser investigados.

Sonia Yadira de la Garza, fiscal general de Durango, reveló que miembros del cártel del Pacífico arrestados recientemente vincularon a esos policías con dicha organización.

La inseguridad está presente en esa región, pese a la Operación Laguna Segura, estrategia implementada en 2011 y reforzada en julio pasado con el propósito de acotar las actividades ilícitas de la delincuencia organizada.

Un ejemplo de esa escalada de violencia se presenta en Torreón –uno de los principales municipios laguneros, junto con Gómez Palacio y Lerdo–, donde se han registrado 25 muertes en los primeros 17 días del año.

Milenio: Urge a acelerar procesos para regularización de la tierra
 El presidente Enrique Peña Nieto admitió que la pobreza y el rezago social acompañan al campo mexicano, por lo que se comprometió a trabajar al lado de las personas para sacarlo adelante.

En ese contexto, urgió a acelerar los procesos necesarios para la regularización de la tierra y con ello dar certeza jurídica a las comunidades agrarias.

Aseguró que con ello se tendrá un campo más moderno y con posibilidades de rentabilidad y justicia para quienes lo poseen y lo trabajan.

“Aprovechemos de mejor manera nuestra riqueza natural, territorial, demos mayor certidumbre jurídica a quienes son poseedores de la tierra, quienes la han trabajado y lamentablemente no tenían ningún título de propiedad que amparara la legítima propiedad sobre la misma”, explicó Peña Nieto.

El gobierno federal entregó documentos para dar legítima propiedad o bien, respaldo legal para la tenencia de la tierra a comuneros de Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Tamaulipas. En total se regularizan un total de cuatro mil 486 hectáreas en dichos estados.

La Jornada : 30 años de cárcel a mexicanos de caso Televisa
El día de hoy, un juez de Managua condenó a la pena máxima de 30 años a los 18 mexicanos se hicieron pasar por periodistas de Televisa; se les encontró culpables por los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y narcotráfico.
El juez noveno del distrito penal de juicio, Edgard Altamirano, designó una pena de 35 años y medio de prisión por los delitos mencionados a Raquel Alatorre Correa, misma que es considerada la cabecilla del grupo.
Alatorre recibió 20 años de prisión por tráfico internacional de drogas, ocho años y medio por crimen organizado y siete por lavado de dinero, sin embargo, deberá cumplir sólo 30 años, al ser ésta la pena máxima en Nicaragua.
José Luis Torres y los restantes del grupo fueron condenados a 34 años de prisión, según la sentencia anunciada un mes después del juicio en el cual fueron condenados culpables; igualmente, sólo deberán permanecer 30 años.
"Pero en razón de que el Código Penal vigente prohíbe la imposición de penas que duren más de 30 años, [los mexicanos] cumplirán una pena final de 30 años de prisión", indicó al respecto el juez, según lo reportado en la publicación Milenio..

El Sol de México: Se lavaron 10 mil mdp en 2012: diputados
Ciudad de México.- Se estima que durante 2012 el monto de lavado de dinero ascendió a 10 mil millones de dólares, lo que representó el 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, informó la Cámara de Diputados.

Un estudio de la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados, denominado "Lavado de Dinero", menciona que según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sólo en el primer trimestre de 2003, el monto de lavado de dinero tuvo un equivalente al 3.06 por ciento del PIB; posterior a este periodo y hasta el segundo trimestre de 2009, el porcentaje de lavado de dinero equivalente el PIB fluctuó entre el 1.5 y el 2.4 por ciento.


Cimac Noticias: Evitar que violencia de género “se normalice”, reto de activistas
La violencia que se ejerce contra las mujeres es tan cotidiana que ha llegado a normalizarse, por lo que se debe pugnar por erradicar ese flagelo no sólo a través de políticas públicas, sino también en los espacios de la vida privada, llamaron  organizaciones civiles.   

Organizaciones por los derechos femeninos presentaron ayer el libro “Picar piedra. Iniciativas ciudadanas frente a la violencia”, editado por la fundación  Heinrich Böll, y el cual recopila experiencias de grupos civiles en su lucha contra la violencia en el ámbito público y privado en América Latina.

Comunicación Social: Cambia el rostro urbano de Izúcar de Matamoros
Izúcar de Matamoros, Pue.- La transformación de imagen urbana  y mejoramiento del Centro Histórico en los municipios de las sierras norte, nororiental y negra, así como en la mixteca generó un crecimiento en los indicadores económicos ante el mayor arribo de turistas, aseguró el Gobernador Rafael Moreno Valle.

Durante la inauguración de las obras de mejoramiento del Centro Histórico de este municipio que tuvieron una inversión cerca a los 10 millones de pesos, el Mandatario Estatal subrayó que su administración, en coordinación con diversos ayuntamientos, ha aplicado recursos sin precedente en materia turística y urbana, lo cual ha permitido que en dos años, seis municipios hayan alcanzado la denominación de Pueblos Mágicos.

Periódico Digital: Descubren 30 kilos de cocaína en maletas procedentes de Colombia
México, Distrito Federal.- Dos trabajadores que manejan los equipajes en el Aeropuerto de Ciudad de México fueron detenidos cuando se descubrieron 30 kilos de cocaína en dos maletas que acababan de desembarcar de un avión procedente de Colombia, informó hoy la Policía Federal.
       
La corporación señaló en un comunicado que agentes asignados a la vigilancia de la terminal "identificaron actividad inusual y sospechosa por parte de dos maleteros (trabajadores que manejan equipaje), que desembarcaban el equipaje de un vuelo procedente de Colombia".
       
De acuerdo con el boletín "ambos sujetos tomaron dos maletas de la banda de equipaje y las subieron a un carrito transportador, lo que llevó al personal de Policía Federal a efectuar una inmediata revisión a dichas maletas con el apoyo de ejemplares caninos", cuya conducta señaló la presencia de drogas u otro tipo de contrabando.
       
 @-Consulta: Dice Moreno Valle que por ahora no quiere ser presidente
Rafael Moreno Valle Rosas aseguró que no tiene previsto regresar al PRI y que tampoco se promueve para ser presidente de la República, pues por el momento su única aspiración es convertirse en el mejor gobernador en la historia de Puebla.

En entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga, el mandatario estatal calificó de falsa la información que hoy se publica en los periódicos del Grupo Reforma, en el sentido de que está ocultando deuda pública.

Afirmó que no ha contratado más deuda que la que dejó el gobierno de Mario Marín Torres -9 mil 500 millones de pesos-, y que el endeudamiento que le atribuye Reforma es en realidad un crédito del Soapap, que su administración reestructura en la actualidad.

Eco: 90% de maestros de México cumple con su labor: Chuayffet
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor dijo  " y a ellos no los reconocemos, siempre hablamos de la excepción que repito son una minoría por fortuna. El sistema educativo nacional con todo y que debe ser renovado cualitativamente, no ha dejado de ser nunca un sistema exitoso"

Cuestionado sobre posibles brotes de inconformidad contra la reforma educativa por parte de algunos maestros, el funcionario federal dijo que la educación es un derecho humano y, por tanto, nadie puede a título de ninguna bandera interrumpir ese proceso, y cuando se haga, se aplicará la ley.

En conferencia de prensa ofrecida en la sede del INEGI en esta entidad, para anunciar el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica, aseveró que contra el derecho a recibir educación ninguna bandera es válida.

La Opinión: Advierte PRI que no se intimidará en estas elecciones
De cara a la elección de julio, el PRI no se dejará intimidar por ninguna amenaza externa, afirmó el delegado presidente del partido Pablo Fernández del Campo, quien dijo que pelearán carro completo para las alcaldías y diputaciones locales.
Así lo dijo durante su discurso del Consejo Político Estatal del PRI, donde se definió que la Convención de Delegados, Elección Directa, además de Usos y Costumbres, serán los métodos para elegir a los candidatos de representación popular antes mencionados. 
Fernández del Campo subrayó que en el PRI se aprenden de los errores; por lo tanto, es momento de tener el apoyo de la militancia para recuperar en estas elecciones todos los espacios perdidos.
“La palabra sumisión queda fuera del diccionario priísta, nadie por encima del PRI y ningún acuerdo particular con ningún personaje por más poderoso que pueda ser, en el PRI las decisiones las tomamos los priístas y en el partido estamos abiertos a todos los grupos”.
Fernández del Campo mencionó que quienes queden fuera de las candidaturas, no deben sentirse excluidos, ya que siempre se les tomará en cuenta para trabajar por Puebla y por el instituto tricolor.

Puntual: Oscar Aguilar quiere ser el candidato del PRI a la alcaldía
“Si no es la presidencia municipal, yo no participo”, determinó el aspirante a la alcaldía de Puebla por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Óscar Aguilar González, tras puntualizar que no aceptará competir por alguna diputación local con su partido.
En entrevista, el priista aseguró que es favorito en las encuestas. Aun por encima de funcionarios como Antonio Gali Fayad y Jorge Aguilar Chedraui, académicos como el rector Enrique Agüera Ibáñez, y otros personajes del estado con aspiraciones políticas.
En este sentido, indicó que no teme que los líderes del PRI decidan realizar un consenso ciudadano para elegir a los candidatos que los representarán en el proceso electoral del 7 de julio.
“Quiero un proceso abierto. Quiero ganar con el respaldo de la voluntad mayoritaria. Si yo no tuviera capital político con qué ir, para qué me inscribo, para hacer el ridículo no. Yo estoy seguro que si vamos a un proceso abierto, lo gano”, visualizó.

Cambio : Me da gusto que Moreno Valle vuelva a pensar como priísta: Fernández del Campo
 El dirigente estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo, advirtió al gobernador Rafael Moreno Valle que si el tricolor se suma al “Pacto por Puebla”, esto no implicará que exista una camisa de fuerza para su partido en la toma de decisiones políticas en el estado.


Entrevistado al finalizar el Consejo Político Estatal, Fernández del Campo además ironizó sobre el hecho de que el gobernador Rafael Moreno Valle se muestra como un entusiasta seguidor del presidente Enrique Peña Nieto, sobre todo después de “piratearse el Pacto por México” para hacer su versión en la entidad.

Síntesis: INAUGURA RMV NUEVA IMAGEN URBANA DE IZÚCAR
Izúcar de Matamoros. El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas afirmó, tras la inauguración de la Inauguración de la Imagen Urbana, en el primer cuadro de esta población, que hemos invertido mucho más que en otras administraciones en mejoramiento y rescate de infraestructura turística.

Acompañado por el secretario de Infraestructura (SI), José Antonio Gali Fayad, del director en Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Miguel Rivas García, el mandatario estatal mencionó que en este rubro, Izúcar de Matamoros es el primer municipio en la Mixteca que adoptó este modelo, mediante el programa peso por peso.

Próximamente, iniciarán los trabajos de dignificación del primer cuadro en la cabecera municipal de Tepexi de Rodríguez, segundo ayuntamiento que se incorpora a este modelo pero Moreno Valle Rosas aprovechó la estancia del diputado local y exalcalde municipal de Huaquechula para que presente la petición a la administración municipal en funciones porque Huaquechula tiene importante exconvento lo que daría mayor realce.

El Sol de Puebla: Invadirá onda gélida el Valle de Puebla durante varios días 
Cambios bruscos de temperatura entre los 3 y 4 grados centígrados por la mañana y noche pero con recuperación del clima al medio día y por la tarde, prevalecerán en el valle de Puebla durante los dos siguientes días a causa del frente frío número 21, informó Lluvia Sofía Gómez Texón, meteoróloga del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la BUAP.

Dicha variación ocurre desde el pasado jueves y, en el caso de la cuenca de Libres-Oriental y municipios de zonas altas, como Teziutlán, Zacapoaxtla o Huachinango, los pronósticos auguran hasta cero grados, por lo que recomendó a la población abrigarse debidamente para evitar enfermedades respiratorias.

La especialista consideró que este tipo de cambios de temperatura serán permanentes todavía en febrero y parte de los primeros días del mes de marzo, debido a que todavía faltan alrededor de 20 frentes fríos en territorio nacional.

Milenio Puebla: Pacto por México dará equidad a próximos comicios: Madero
México  • El presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, dijo que el Pacto por México incorporará reformas que ajustarán el marco legal para nivelar el próximo proceso electoral federal e impedir coerción y compra de votos.

Al rendir su informe anual de labores ante los integrantes del Consejo Nacional del PAN, entre los que destacó Josefina Vázquez Mota, el líder panista aseguró que el blanquiazul sigue siendo un partido de hombres y mujeres libres, no de masas, clientelas ni de estructuras corporativas.

Por ello, explicó, "construimos, junto con los otros partidos y el gobierno federal entrante un Pacto por México, que contiene la agenda de reformas que requiere el país y que fueron negadas por el PRI cuando estaba en la oposición y que ahora decide si impulsar".

Dijo que "estamos convencidos que el Pacto por México no sólo incorpora la agenda postergada para impulsar mayor competencia, sino las reformas que ajustaran el marco legal e institucional para nivelar el próximo proceso electoral federal".


El Heraldo de Puebla: Rechazan ciudadanos costosa rueda de la fortuna
Aunque la ciudadanía desconoce el trasfondo del gobierno del estado en el proyecto para instalar una rueda de la fortuna de 80 metros de diámetro en el Paseo Nicolás Bravo, en conjunto la opinión es de rechazo debido a que los 200 millones de pesos que se ha dicho que costaría, podrían ser bien utilizados para beneficiar directamente a la ciudadanía.

El proyecto, ocioso y grosero

“Me parece que un juego de feria, por más que se intente utilizar con un sentido turístico, es ocioso y es hasta grosero para la gente. Se despilfarra el dinero cuando podrían apoyarse otros proyectos, ayudar a la gente. No sé, no me cabe en la cabeza lo que serían 200 millones de pesos y menos que se gastaran para un juego de feria”.

Intolerancia: La baja del azúcar repercusión para los cañeros de Atencingo
Los cañeros de Atencingo se truenan los dedos, luego de la baja del precio del azúcar, lo que afectará a más de 8 mil familias poblanas en aquella región de la mixteca, por lo que supervisarán la salida de los bultos del endulzante y que se venda al precio convenido.

El azúcar tuvo una reducción del 30 por ciento sobre  el costo del precio del bulto de 50 kilogramos, lo que repercute negativamente en los ingresos económicos de los más de 156 mil productores cañeros en 220 municipios de quince estados de la República Mexicana, incluyendo a los de Puebla.

José Alberto García Flores, secretario de Gestión de Crédito de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), informó que el nivel de precios que hoy se observa en el mercado nacional y los registrados en el mercado de Estados  Unidos, estiman que los productores de caña estarían teniendo una afectación directa por alrededor de los 6 mil millones de pesos.

Cómo?: CIS funcionará en tres semanas: Gali 
Será en dos o tres semanas cuando concluya la instalación de servicios como telefonía e Internet en los tres inmuebles del Centro Integral de Servicios (CIS), toda vez que estos trabajos son realizados por compañías ajenas a la constructora, aseguró Antonio Gali Fayad, secretario de Infraestructura.
El funcionario agregó que en cuanto a la obra civil, ésta fue terminada al cien por ciento en la fecha establecida, el pasado martes 15 de enero, “lo que son todos los pisos, baños, plafones, instalaciones, etcétera”, y actualmente se trabaja en los 800 nodos donde estará conectado el servidor para redes.
Explicó que antes de ser inaugurado el centro donde se albergarán todas las oficinas públicas estatales ya se había dicho que una vez abierto trabajaría al 20 por ciento para que de manera paulatina alcance su máximo de operatividad “es perfectible cualquier situación”.
Refirió que una vez que las empresas prestadoras de servicios de telefonía e Internet terminen sus labores todo trabajará de manera óptima, ejemplificó con el caso del módulo bancario que está ubicado al interior del CIS que ya se encuentra funcionado y así sucederá con las dependencias que se están trasladando hacia el mismo.

El Mundo de Tehuacán: Acarrea ‘sequía’ plagas al penal
Preocupados familiares de reos del penal, ya que la falta de agua ha generado plagas de roedores e insectos dentro de las instalaciones, además de que no se cuenta con el líquido ni para aseo personal desde hace 20 días.
De acuerdo a las versiones de personas que acuden a visitar a sus parientes que se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) desde hace aproximadamente 20 días el inmueble no tiene agua tras descomponerse la bomba que la extrae, por tal situación han optado por introducir botellas del líquido únicamente para consumo.
Los familiares dijeron que tras la falta de limpieza en el lugar, se han percatado de la existencia de cucarachas y ratones, las cuales se meten en las bolsas de comida que ingresan, situación que complica más la estancia de los infractores, al encontrarse en condiciones antihigiénicas, por lo que piden a las autoridades que solucionen el problema de abastecimiento lo antes posible.








17 de enero de 2013

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica
17 de Enero del 2013





La Jornada: Peña y su gabinete revelan bienes sin aclarar los montos                                                                                              
En los 10 meses anteriores el presidente Enrique Peña Nieto no sumó bienes inmuebles a sus propiedades, según se desprende de la declaratoria patrimonial difundida ayer, en la cual registra los mismos cuatro terrenos, cuatro casas-habitación y el departamento presentados en el inicio de su campaña en 2011. Tanto ahora como entonces omitió difundir el valor de esos bienes raíces.

En una ceremonia realizada en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo ubicó este acto como el cumplimiento no sólo de un mandato legal, sino también como una obligación ética que normará los actos de quienes somos parte de este equipo de trabajo en el gobierno de la República. Reafirmo mi convicción democrática de conducirme con absoluta transparencia.

Habló además de la corrupción como un cáncer no sólo del ámbito público, sino también del privado, frente al cual su administración deberá ser ejemplo claro en materia de responsabilidad, de conducta apegada a derecho y de ética.

De acuerdo con la normatividad para el cumplimiento de esta obligación –la cual explicó antes el secretario de Hacienda, Luis Videgaray– los funcionarios pueden hacer pública total o parcialmente su declaración u optar por mantenerla privada.




Milenio Diario: Carstens: la reforma "buena" es la energética                                                                                                        
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo a senadores que aplicar IVA en alimentos y medicinas es una “área de oportunidad”, pero ese tema lo lleva la Secretaría de Hacienda, y planteó que más que la reforma hacendaria, la que va a dotar de recursos frescos al país es la energética, según detallaron los senadores Ernesto Cordero, José Rosas Aispuro y Héctor Larios.

En ese sentido, Cordero, ex secretario de Hacienda, reafirmó que la reforma que generará crecimiento es la energética, porque la hacendaria “la verdad no creo que genere tanto crecimiento económico. Es la de energía y yo creo que es importante hacer un planteamiento serio, que vaya a fondo y nos ayude a generar condiciones de crecimiento”.

En el contexto de la reunión plenaria de la bancada de Acción Nacional, Carstens expuso su visión de la situación económica nacional e internacional.

Reiteró que el desempeño positivo de la economía mexicana es, en buena medida, resultado de los sólidos fundamentos macroeconómicos y, como reflejo, la percepción relativa de riesgo sobre México en los mercados internacionales ha mejorado.




El Sol de México: Avalan 19 estados la Reforma Educativa                                                                                                              
La Reforma Educativa presentada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y avalada por el Congreso de la Unión, ya es procedente constitucionalmente y está lista para ser promulgada.

Con la aprobación ayer de los Congresos de Yucatán, Campeche, Hidalgo y Baja California Sur, suman ya 19 entidades que han dado luz verde al proyecto.

La Reforma Educativa consiguió el aval para declararla constitucional y con la aprobación de las 19 entidades, dos más de las que se requieren legalmente -la mitad más uno del total nacional- sólo habrá que esperar a que se haga la notificación a los Poderes Legislativos y Ejecutivo para proceder a la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF)

Los estados que ya avalaron la reforma son: Hidalgo, Yucatán, Campeche, Chihuahua, Guerrero, Colima, Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chiapas, Estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Querétaro, San Luís Potosí, Nayarit, Durango, Sinaloa y Baja California Sur.

Con la Reforma Educativa aprobada todos los docentes deberán ser evaluados de manera obligatoria, tanto los de nuevo ingreso como los que ya están en funciones. En tanto, el servicio profesional docente regulará la actividad educativa y las carreras de los maestros, quitándole atribuciones al sindicato magisterial y regresándoselas al Estado mexicano.




Milenio Puebla: Carstens: la reforma "buena" es la energética                                                                                                        
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo a senadores que aplicar IVA en alimentos y medicinas es una “área de oportunidad”, pero ese tema lo lleva la Secretaría de Hacienda, y planteó que más que la reforma hacendaria, la que va a dotar de recursos frescos al país es la energética, según detallaron los senadores Ernesto Cordero, José Rosas Aispuro y Héctor Larios.

En ese sentido, Cordero, ex secretario de Hacienda, reafirmó que la reforma que generará crecimiento es la energética, porque la hacendaria “la verdad no creo que genere tanto crecimiento económico. Es la de energía y yo creo que es importante hacer un planteamiento serio, que vaya a fondo y nos ayude a generar condiciones de crecimiento”.

En el contexto de la reunión plenaria de la bancada de Acción Nacional, Carstens expuso su visión de la situación económica nacional e internacional.

Reiteró que el desempeño positivo de la economía mexicana es, en buena medida, resultado de los sólidos fundamentos macroeconómicos y, como reflejo, la percepción relativa de riesgo sobre México en los mercados internacionales ha mejorado.

En entrevista, agregó que, en general, el panorama es favorable para México, que se sigue distinguiendo por tener fundamentos económicos sanos y eso “nos va a dar potencial de crecimiento”.

Sin embargo, resaltó, “estamos enfrentando un entorno externo complicado y eso podría limitar un poco el crecimiento económico del país y por eso primero felicité a los legisladores en general y particular a los del PAN, que hayan apoyado las reformas que se legislaron en el periodo pasado, que se me hicieron muy atinadas y que el proceso continúe hacia adelante en llevar a cabo las reformas para que podamos crecer más sin depender tanto del exterior”.




CIMAC Noticias: Relevo en Inmujeres: desdén de Peña hacia la política de equidad                                                                                      
La académica, feminista y consultora en género Alicia Elena Pérez Duarte sostiene que el reciente proceso para definir la terna de candidatas a la presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), no sólo fue un ejemplo de opacidad, sino también una advertencia de que la política del Estado en materia de igualdad va en declive.

En entrevista con Cimacnoticias, la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y una de las activistas que desde 1995 pugnó por la creación de una instancia nacional a favor de la equidad de género, alerta que en este momento ese “edificio”, que se empezó a construir desde hace 17 años por demanda de las feministas, “está en peligro”.

La experta en estudios jurídicos de género recuerda que el Inmujeres –creado el 12 de enero de 2001– es una estructura que ha logrado introducir la perspectiva de género en la administración pública federal, por lo que lamenta que “una pieza mal puesta eche a perder todo lo que se ha logrado”.      

Pérez Duarte subraya que el proceso de relevo en el instituto es “oscuro, opaco y carente de información”, luego de que la Junta de Gobierno simuló una consulta ciudadana para conformar una terna de aspirantes –enviada a Enrique Peña Nieto– y en la que se integró a Lorena Cruz Sánchez, quien es defendida por la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, como “la candidata del Presidente”. 




Comunicación Social: Propone RMV al Secretario Ejecutivo del CECA y al titular del Fideicomiso de Fomento Cultural                                                         
El Gobernador Rafael Moreno Valle propuso ante el órgano de gobierno del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), en los términos de los estatutos de dicho organismo, al Embajador Jorge Alberto Lozoya para ocupar la presidencia del Fideicomiso de Fomento Cultural Poblano, y a Moisés Rosas Silva como Secretario Ejecutivo del Consejo.

Hay que recordar que el CECA es un órgano colegiado con una junta de gobierno, encabezada por el Gobernador.

De esta manera, en reunión privada en Casa Puebla, el Gobernador y el titular de la Secretaría de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, reconocieron la labor de ambos personajes, para posteriormente realizar la propuesta ante el organismo, mismo que sesionará en los próximos días.

Moisés Rosas Silva, quien es propuesto al frente de la Secretaría Ejecutiva del CECA, tiene formación en sociología por la UNAM y maestría en Administración Pública; así como un doctorado en Historia por la Universidad de París, Sorbonne.

Destaca su trayectoria al frente de distintos acervos culturales, como la secretaría técnica del Instituto Nacional de Antropología e Historia y recientemente el Museo del Estanquillo, el Centro Cultural del Bosque y el Centro Nacional de las Artes; además de su experiencia en la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana, en 2008.




El UNiversal: Peña y equipo transparentan patrimonio                                                                                                                
El presidente Enrique Peña Nieto y los secretarias de Estado presentaron su declaración patrimonial para cumplir con una "obligación ética que normará al gobierno y que tiene que ver con la rendición de cuentas".

El mandatario ordenó a los contralores de todas las oficinas de gobierno asegurarse de que todos los funcionarios cumplan con la transparencia y vigilen que en su actuación cotidiana los servidores públicos acaten las obligaciones éticas.

En su declaración, Peña Nieto indica que cobra 193,478 pesos mensuales netos y que tiene nueve propiedades: cuatro casas, un departamento y cuatro terrenos.

En ningún caso se publicó el valor ni ubicación de las propiedades, sólo la superficie, pero en el detalle que dio a conocer al inicio de su campaña presidencial, en 2012, reportó cuatro casas e igual número de terrenos en el Estado de México, así como un departamento en Acapulco.

Como parte de su patrimonio incluye obras de arte, relojes y joyas obtenidos por herencias, donaciones o pagos de contado. Posee también una cuenta en fondos de inversión, además de monedas y metales.




Reforma: Abre Gabinete lista de bienes                                                                                                                        
El Presidente Enrique Peña y los miembros de su gabinete hicieron ayer públicas sus declaraciones patrimoniales.

En ellas se enlistan el número de bienes inmuebles, vehículos, bienes muebles y menaje de casa e inversiones, pero ninguna tiene montos en pesos del valor de los mismos.

En el caso del Mandatario, declara tener 4 casas, 4 terrenos y un departamento.

La casa más grande es de 2 mil 138 metros, de los cuales 466 son de construcción. Los dos terrenos más grandes cuentan con superficies de 58 mil y 24 mil metros cuadrados.

El Ejecutivo no declara ningún vehículo a su nombre.

En el caso de los bienes muebles, Peña reportó tener obras de arte adquiridas por donación y herencia, relojes y joyas comprados de contado y otros que tiene por donación. Además, indicó que tiene una cuenta bancaria, una de fondo de inversión y posesión de monedas y metales.

En una ceremonia en Palacio Nacional para formalizar la presentación pública de su declaración patrimonial, el Mandatario destacó la presentación de sus dos iniciativas legales, una para crear la Comisión Anticorrupción y otra para darle mayores facultades al IFAI.

"Estas dos iniciativas yo deseo que muy pronto puedan ser aprobadas en el Senado de la República y por el Constituyente Permanente, y que, sin duda, acreditan la voluntad política de este Gobierno para trabajar de manera muy eficaz en establecer mecanismos y tener órganos de control que con mayor eficacia aseguren el combate eficaz a la corrupción y aseguren la rendición de cuentas en todos los órdenes de Gobierno", puntualizó.

De los miembros del gabinete, el único que no aceptó hacer pública su declaración fue el Procurador Jesús Murillo Karam.




Síntesis: Economía sigue sólida: Banxico                                                                                                                       
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, reiteró que aunque el panorama de la economía del país es favorable, factores exógenos podrán incidir en el ritmo de crecimiento, por lo cual resulta necesario promover las reformas estructurales que se requieren.
Destacó que México se sigue distinguiendo por tener fundamentos económicos sanos, lo cual nos seguirá dando potencial de crecimiento, aunque se enfrenta un entorno externo complicado que puede limitar una mayor dinámica económica.

El encargado de la política monetaria mexicana evaluó el entorno económico mundial y local en reunión privada con senadores de Acción Nacional, donde insistió que se cuenta con fundamentos sólidos en la macroeconomía y les presentó los retos y perspectivas del país ante un escenario de eventual recesión, donde las principales economías




Puntual: La capital entra a la cruzada vs el hambre                                                                                                        
La capital poblana ya forma parte del programa nacional “Cruzada Nacional Contra el Hambre y la Pobreza Extrema”, informó el regidor Octavio Castilla Kuri, quien dijo que el propio Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social federal dio el anuncio.

Lo anterior como resultado de la reunión que sostuvo el pasado lunes con la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga y el subsecretario de Prosperidad, Planeación y Evaluación, Juan Carlos Lastiri Quiroz, donde se avaló su propuesta de integrar a 400 municipios que tienen un alto índice de marginación y pobreza extrema.

Entrevistado al respecto, el regidor priista recordó que la “Cruzada Nacional Contra el Hambre y la Pobreza Extrema”, es un programa social de mucha importancia y emblemática para el presidente



El Sol de Puebla: Pablo Fernández del Campo
Reformas para permitir la reelección de los presidentes municipales, incremento de 10 por ciento en la asignación de recursos del Ramo 28 y mayores facultades fiscales para los ayuntamientos pidió a los senadores de su partido promover en el Congreso de la Unión, el alcalde Eduardo Rivera Pérez.

Eltambién presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes de Acción Nacional (ANAAC) no desaprovechó la comida que en pleno Palacio Municipal ofreció a los legisladores que se encuentran en Puebla con motivo de la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PAN en la que definirán los temas que tratarán en el próximo Período Ordinario de Sesiones, para insistir en la necesidad de fortalecer económica y políticamente a los municipios.

Y es que a decir del edil los gobiernos municipales no pueden ser considerados como la última autoridad toda vez que se tratan de la autoridad más cercana a los ciudadanos, sino que debe otorgárseles su justa dimensión, "rescatemos pues al municipio, dándole a los ciudadanos la oportunidad de premiar o castigar nuestro actuar", reclamó.





La Jornada de Oriente: RMV dejó a 7 mil personas en la calle; sus obras, inservibles: PRI-PVEM                                                                              
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dejaron al descubierto los números rojos del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, a quien responsabilizan del despido de 7 mil trabajadores de la administración estatal, la pérdida de cuatro posiciones en el ranking de los estados más seguros y la construcción de siete megaobras asignadas a compañías que no son poblanas y que resultaron inservibles o costosas.
Durante una conferencia de medios en la que estuvieron presentes los dirigentes estatales de ambos partidos, así como los diputados locales del tricolor, se señaló además que Puebla se ubica en el lugar 28 dentro del índice de desempeño económico 2012 y en la posición 17 en materia de eficiencia gubernamental.
La administración estatal ha pasado por alto las principales promesas que realizó el gobernador en 2010 de trabajar por un desarrollo integral, disminuir la pobreza, generar empleos permanentes y bien remunerados y apoyar al campo, concluyeron los representantes de ambos partidos políticos.  
La rueda de prensa fue organizada por el CDE priista para realizar un análisis sobre el segundo informe de labores de Moreno Valle, por lo que sorprendió la presencia del dirigente estatal del PVEM, Juan Carlos Natale López, así como del coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Édgar Salomón Escorza, ya que ambos manifestaron en diversas ocasiones su beneplácito con los resultados de la administración estatal.




Cambio: La noria gigante costará entre 200 y 2 mil millones                                                                                                  
 La compra de una noria gigante por parte del gobierno morenovallista podría llegar a una cifra de entre 200 y 2 mil millones de pesos, según publicó el diario Reforma. La adquisición del atractivo turístico se habría pactado en noviembre del año pasado, aunque la administración estatal nunca hizo público el proyecto.

Las norias gigantes con función de mirador son proyectos turísticos que existen en las capitales más importantes del mundo, entre los que se encuentran el London eye,la estrella de Nanchang, la Singapore flyery los próximos a construir, el New York wheely ojo del río Han, pero todos ellos tiene un punto en común: son financiados por corporaciones privadas y no con recursos del erario.

La rueda de la fortuna adquirida por el morenovallismo para ser colocada en el Paseo Bravo es el modelo R80XL de 80 metros de altura, con 54 góndolas con capacidad para ocho personas cada una y, en total 430. Tales características son de acuerdo a la información publicada por el fabricante en su portal.




El Heraldo de Puebla: Otro capricho de RMV, una costosa noria                                                                                                               
A pesar de que Puebla sigue sumida en la pobreza, el gobernador hizo caso omiso a las críticas y señalamientos por su falta de política pública para bajar los lacerantes índices de marginación que se vive en el estado, y ahora busca gastar millones de euros en una rueda de la fortuna.

Ayer el regidor David Méndez Márquez urgió al ayuntamiento de Puebla y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a que actúen verdaderamente como autoridades para impedir la instalación de esta noria en el Paseo Nicolás Bravo, mientras el gobierno del estado no compruebe que no se ocasionaría un daño a la zona de monumentos históricos decretada por la Unesco.

Tras la información que publicó el periódico Reforma en el sentido de que la Secretaría de Infraestructura habría adquirido una noria de 80 metros de altura en Alemania, David Méndez solicitó que las autoridades no sean sumisas ante el gobierno del estado y se evite un conflicto semejante al que se ocasionó por el inicio de la obra para instalar un teleférico en la zona de los fuertes de Loreto y Guadalupe.




Cómo?: Afinan operación de RUTA                                                                                                                              
 Retrasos de hasta 30 minutos para la llegada de los camiones, mala planeación en la repartición de las tarjetas fueron las constantes en este segundo día de la puesta en marcha de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
Por ello las quejas no se hicieron esperar, en un recorrido realizado por Diario Cómo? nos percatamos de las deficiencias que presenta este transporte en su arranque de servicios.
Y es que con la implementación de este nuevo sistema de transporte, muchos de los usuarios llegaron tarde a sus lugares de trabajo, ya que los horarios aún no están bien establecidos y existe retraso en la salida de los camiones.
“Yo llegué desde como a las ocho de la mañana y son las nueve y apenas se asoma el camión, la verdad es importante que las autoridades se apliquen y logren que esto ya sea exacto en sus horarios, porque si no se pierde tiempo y tenemos que tomar nuestros camiones de antes, yo lo hago por ahorrarme unos pesos”, destacó uno de los usuarios.
Otra de las quejas de los ciudadanos que tendrán que adaptarse a este sistema de transporte es la falta de espacio, ya que van llenos y es imposible encontrar lugar, situación que resulta incómoda para quienes hacen el recorrido completo.
Son pocos los ciudadanos que aprueban la puesta en marcha de la RUTA, ya que se les aminoran los tiempos de traslado, además de sólo pagar 7 pesos con 50 centavos.
“Yo lo tomo en la Ford Rivera y de ahí a mi trabajo, pero antes tenía que tomar dos transportes, pero ahora sólo será uno, así que me ahorro casi un pasaje, además del tiempo es menor, me tardaba alrededor de una hora y ahora sólo son 40 minutos, la verdad sí me convino”, explicó una de las usuarias.




El Popular: Reprueba PRI a Moreno Valle                                                                                                                          
DE LA mano de Pablo Fernández del Campo, presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y su aliado político el Partido Verde (PVEM), se fijó ayer una postura crítica sobre el informe del gobernador donde se desacreditaron los cinco rubros que Moreno Valle había destacado un día antes.
"De la percepción de los bolsillos del ciudadano de a pie, de la percepción de lo que se sirve en la mesa, así como de lo que se viste y se calza", los representantes del PRI ofrecieron a los medios de comunicación y a sus simpatizantes una "evaluación ciudadana".

Antes de pasar el micrófono a sus compañeros, Pablo Fernández enfatizó que a pesar del cúmulo de datos, estadísticas y publicidad que se ofreció, el pueblo no ha quedado satisfecho y que la realidad de Puebla no es distinta a partir de un informe.





El Mundo de Tehuacán: Fallan los DH en Tehuacán                                                                                                                             
La Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE) calificó a Tehuacán como una de las ciudades con más recomendaciones emitidas, debido a que durante 2012 envió tres documentos al presidente Eliseo Lezama Prieto, solicitando atender la legalidad y la seguridad jurídica, mismas que se pueden ver en su portal web. 
Durante el último informe de la dependencia, se indicó que en 2012 se hicieron 21 recomendaciones contra presidentes municipales y el reporte refleja que de los 217 municipios entre Puebla y Tehuacán acapararon el 43% con seis y tres recomendaciones respectivamente, la violación que más destaca la de no respetar las garantías individuales a los ciudadanos al ser detenidos, los documentos fueron publicados en el portal www.cdhpuebla.org.mx.
La primera recomendación hecha por la CDHE al edil fue el 31 de mayo del año pasado, por su parte, el secretario general, Orlando Cuallo Cinta, explicó que hasta ahora al departamento sólo ha llegado una recomendación y diferentes denuncias ciudadanas contra Tránsito Municipal y Seguridad Pública, por lo que desconoce los demás documentos. 




Intolerancia: Convierten metrobús en negocio electoral                                                                                                              
Pero no solo se les pedía a los solicitantes la credencial para votar, sino de la misma se apuntaba el nombre, la dirección, número de teléfono fijo y de celular, correo electrónico, edad, género y finalmente se pidió la firma. Luego de que medios de comunicación documentaron la anómala situación, llegó una llamada de oficinas centrales de la dependencia para frenar la toma de datos, aunque en los formatos muestra claramente un espacio para el número de credencial del Instituto Federal de Electricidad (IFE).

Mientras tanto, se registró el segundo día de caos y mala organización en el nuevo transporte público, luego que se pusieron a muy circular pocas unidades, las que no se dieron abasto ante la gran cantidad de pasajeros.

Las credenciales
Desde las 9:00 horas de este 16 de enero comenzó la entrega de más de 200 mil tarjetas de acceso para el sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), lo que originó enormes filas, sobre todo en la estación Juárez-Serdán.




La Opinión: Resalta Cordero finanzas sanas de Puebla                                                                                                             
Los proyectos que ejecuta el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas como la Rueda de la Fortuna, no ponen en riesgo las finanzas del estado de Puebla, afirmó el coordinador de los senadores del PAN, Ernesto Cordero Arroyo.
Así lo declaró después de instalarse en un hotel al sur de la ciudad, la sesión plenaria de los senadores del PAN, donde se construirá la agenda legislativa de la bancada que impulsarán durante todo el año.
En este sentido, el panista destacó que la administración morenovallista ha demostrado un control real de los recursos que se destinan a la entidad poblana, cerrando así la posibilidad de tener problemas por la deuda pública que se tiene.
"Puebla es de los estados que tienen sus finanzas en orden, sólidas y que más ha incrementado su recaudación. No vería problema en las inversiones que hace el gobierno de Puebla".
Asimismo, Ernesto Cordero Arroyo se pronunció a favor de una reforma Hacendaria que fortalezca las finanzas de los estados y municipios del país, con la finalidad de combatir las deficiencias estructurales que se tienen en las administraciones locales.
Cabe señalar que en esta sesión plenaria que se clausurará hoy a medio día, participarán especialistas como el presidente del Banco de México Agustín Carstens, además de Schettino, Jordi Herrera Flores y Carlos Elizondo quienes hablarán sobre reforma energética, política, situación del PAN y reforma electoral.




Radio Expresión: Sin permiso del Inah instalan cajero de CFE en la Presidencia                                                                                         
La Agrupación Política Nacional Factor Ciudadano –con representación y estructura partidista en 28 estados- destapó al rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, a la candidatura de la Presidencia Municipal de Puebla.


El responsable de la Máxima Casa de Estudios reúne, agrupa y amalgama los requisitos para ganar los comicios del próximo domingo 7 de julio al tener el mayor porcentaje de aceptación y el que más confianza genera a los poblanos, sobre el total de los presuntos aspirantes del PRI, PAN y PRD.

Su perfil ciudadano y experiencia administrativa, agregado al de exitoso administrador que transformó, dimensionó e internacionalizó a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, le dan el trascendental “plus” para gobernar y transformar la Capital. 

El dirigente nacional –y fundador- de Factor Ciudadano, el poblano Julio Leopoldo de Lara -de larga trayectoria política-, en entrevista con Puebla sin Fronteras fija la postura política sobre el respaldo y adhesión que dan a Enrique Agüera.




Contra Parte: Abusos del edil auxiliar de la Libertad, terminan con paciencia de habitantes      
Alrededor de 100 vecinos de la Junta auxiliar de La Libertad, se manifestaron frente a la presidencia para pedir la renuncia de Julián Limón García, presidente de la demarcación, ya que denunciaron ha incurrido en casos de nepotismo al tener familiares trabajando en su administración y hace negocio con el cobro excesivo por el mantenimiento y el refrendo de los espacios en el panteón.

Por lo anterior, solicitaron al Ayuntamiento de Puebla intervenga para impedir sigan las diversas irregularidades en su administración.

Aprovechando la protesta, los vecinos también pidieron a la comuna poblana evite incrementar la tarifa de entrada al Cuexcomate, pues aseguraron que el aumento a 15 pesos es excesivo para los habitantes de la junta auxiliar que acuden diariamente al parque.




Reto Diario: Oficializa PRD cargo de Cotoñeto                                                                                                                      
Luego de 4 meses de espera, la Comisión Nacional de Garantías del PRD decretó ayer que el resultado obtenido en la elección de su IV Consejo Estatal, celebrado el pasado 06 de octubre de 2012, en el que se ungió al diputado local, Eric Cotoñeto Carmona, como nuevo presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), es legal e irreversible.

Las impugnaciones hechas por las corrientes antagónicas a la Nueva Izquierda (NI), Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Alternativa Democrática Nacional (ADN), representadas por Jorge Méndez Spínola y Vladimir Luna Porquillo, respectivamente, fueron desechadas. 

El anuncio del resolutivo se dará a conocer mañana en una conferencia de prensa en la sede perredista, donde estará todo el Comité Estatal en pleno, encabezado por el mismo, Eric Cotoñeto.