La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

9 de agosto de 2013

Primeras planas y ocho columnas del viernes 09 de agosto de 2013

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica


PERIÓDICOS NACIONALES


Reforma
Declaran muertos a tres del 'Heaven'Los tres secuestrados del Heavens After que fueron asesinados murieron por asfixia, en el caso de la mujer, y a balazos, en el de los dos hombres, declaró Ricardo Antonio Méndez Muñoz, miembro de La Unión detenido el miércoles y quien admitió haber participado en el plagio.
De acuerdo a sus declaraciones ministeriales, anexadas al expediente DGAVD/CAPE/T2/00891/13-05, le consta que en una casa de Coatzacoalcos, Veracruz, vio cómo otros sicarios le dispararon a uno de los jóvenes que reconoció, y a otro de cuyo nombre no está seguro.

Excélsior
Hay muertos en el caso Heaven; víctimas habrían sido llevadas a Coatzacoalcos
De acuerdo con declaraciones del nuevo detenido, por lo menos tres de los jóvenes Al menos tres de los 12 jóvenes secuestrados el 26 de mayo en el bar Heaven fueron asesinados, de acuerdo con declaraciones de Antonio Méndez Muñoz, El Negro o La Mosca, detenido el pasado martes por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
El Negro, presentado primero en calidad de testigo y a quien ahora se le señala como uno de los autores materiales de la desaparición, aceptó que se llevó en una camioneta Suburban a algunos de los jóvenes raptados, tres de los cuales –dos hombres y una mujer– habrían sido asesinados en Coatzacoalcos, Veracruz, se informó ayer en la Tercera Emisión de Cadenatres Noticias con Pablo Hiriart.

El Universal
PRI: reforma el 14, no será conservadora                                                                                                              
El coordinador de PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, informó que la iniciativa de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto será una propuesta transformadora que hará regresar la competitividad a este sector.
El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que el PRI se tendrá que "morder la lengua" y aceptar lo que el blanquiazul propuso durante muchos años para esta industria, específicamente cuando fueron gobierno.

Milenio Diario
Segob: cero tolerancia a ‘bloqueos’ contra militares
El gobierno federal advirtió que no tolerará hechos como los ocurridos de El Pericón, en Tocoanapa, Guerrero, donde las autodefensas impidieron el paso a decenas de militares, y aseguró que no dialogará con esos grupos hasta que garanticen respeto al Ejército. Incluso habló de eventuales denuncias penales para castigar a los responsables.
El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda, recibió a una decena de integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, encabezados por Bruno Plácido Valerio, a quienes advirtió que no habrá diálogo mientras no se sometan al marco legal.

La Jornada
Intolerables, actos contra el Ejército en Guerrero: SG
Hay enojo e inconformidad muy fuertes en los altos mandos, advierte Un capitán está coludido con el crimen en esa región: grupos de autodefensa
Hombres armados secuestran a varias personas en Ajuchitlán del Progreso. Habrá acción penal por la retención de militares: SG. No estamos contra el Ejército, afirma líder de la Upoeg

El Sol de México
Evalúa Peña Nieto el avance del país Las reformas, el Primer Informe de Gobierno y el Presupuesto del 2014, fueron los temas que abordó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al reunirse con los secretarios de Estado en la Residencia Oficial de Los Pinos.
En la cita, misma que se efectuó al mediodía de ayer, el Primer Mandatario analizó con sus colaboradores las iniciativas de Reformas Energética y Hacendaria, mismas que se presentarán al Congreso de la Unión.
Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, informó que en esta reunión se tocó el tema económico y el presupuesto a ejercer en el 2014.

Cimac
Hace TSJDF oídos sordos para liberar a Clara Tapia
La Sala Octava del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) negó la posibilidad de dejar en libertad a Clara Tapia Herrera, acusada del delito de corrupción de menores contra sus dos hijas e hijo, y de ser cómplice de Jorge Antonio Iniestra Salas, conocido como el “Monstruo de Iztapalapa”.
 Este miércoles las magistradas Irma Guadalupe García Mendoza y Rosalinda Sánchez Campos, y el magistrado José Guadalupe Carrera Domínguez, decidieron confirmar la decisión del juez 64 Penal, Casiano Carlos Morales García, por lo que Clara deberá continuar el proceso en prisión hasta que se le dicte sentencia a pesar de las violaciones al debido proceso de las que fue víctima.
 El 6 de septiembre de 2011 la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvo a Iniestra Salas gracias a una denuncia que Clara hizo semanas antes, y en la que lo acusó de violencia intrafamiliar, de violar y secuestrar a sus dos hijas, y de golpear y obligar a su hijo a trabajar pese a que él era menor de edad.


PERIÓDICOS LOCALES


e-consulta

Rechazan obreros de VW esquema 4X3; con un pie fuera mil eventuales
Los técnicos sindicalizados de la empresa Volkswagen de México rechazaron este jueves el esquema de 4x3, que se propuso con el objetivo de preservar los puestos de mil 100 a mil 300 obreros eventuales —cifra aún no precisada por la empresa—.
Cabe señalar que de aplicarse el esquema 4X3, habría un recorte de medio día de salario para los trabajadores, al reducir de cinco a cuatro días de trabajo y aplicar tres de descanso.

Puntual
129 mil poblanos consumen drogas
La legalización de la marihuana no acaba con los problemas de violencia social, sino al contrario acabaría con la juventud del país, así lo consideró José Antonio Vicuña García, director de los Centros de Integración Juvenil Puebla, quien dio a conocer que en el estado alrededor de 129 mil personas consumen drogas ilegales.
El funcionario comentó que en Puebla el tabaco y alcohol son los más consumidos de manera legal y la marihuana la más consumida como droga ilegal de primer nivel, entre la población de los 15 a los 18 años, por lo que indicó que en muchos de los casos son por consumo de primera vez.

Síntesis
Poner fin a rezago de indígenas
En Facebook circula una foto del afamado DJ Dash Berlin bailando con una mujer mixteca de Oaxaca. La imagen, tomada como parte de su gira a México, ha causado un reconocimiento de sus fans de todo el mundo y cientos de comentarios positivos en su página.
Como contraste a esa foto, en mayo de este año, medios nacionales ventilaron las expresiones de desdén de empleados de mostrador y guardias de seguridad de Polanco hacia dos mujeres tzetzales, de Chiapas, que daban un paseo por un centro comercial.

La Jornada de Oriente
Despedirán a mil 300 eventuales de VW
Los 3 mil sindicalizados que laboran en las líneas de producción de los modelos Beetle y Jetta Clásico, de la planta armadora Volkswagen, comenzaron este jueves las asambleas en las que mostraron un inminente rechazo a la aplicación del esquema laboral “4 por 3”, que propuso la directiva de la planta ubicada en el municipio de Cuautlancingo, en el estado de Puebla.
Aunque el resultado final de los trabajadores del Sindicato Independiente de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) se dará a conocer este viernes, todo parece indicar que saldrán mil 371 trabajadores eventuales.

El Heraldo de Puebla
“El Halcón”, historia de un asesino gore en Puebla
Alan Aparicio necesitaba su trofeo, necesitaba matar a su novia. Se puso una máscara de “La Parka” y le ordenó a “La Güera” grabar los asesinatos.Tomó del cabello a Irma Flores, su novia. La levantó del suelo de un tirón y a sangre fría y ante los ojos de sus hijas Brisa y Abril, le arrancó los párpados con una hoz. Después la degolló, así como en las películas Gore que tanto le gustaban. Así también mató a Brisa y Abril, las dos hijas de Irma. Todo fue grabado con la cámara de un teléfono celular, al borde de un riachuelo entre Tecali y Valsequillo. Los hechos ocurrieron el 12 de julio del 2011, recientemente Socorro Pardo, “La Güera”, fue ya sentenciada con 50 años de cárcel, pero a Alan podrán imponerle como pena máxima apenas ocho años de prisión.
Ambos pertenecían a la banda de José de Jesús Lima Pérez, “El Lobo”, quien adiestraba a custodios privados que impulsados por su megalomanía se habían puesto por meta llevar el mayor número de asesinatos registrados en video y pelear por ascender en los cargos que su jefe les imponía.

Milenio Puebla
Resiste la BUAP la tendencia de privatizar las IES
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se encuentra ante la oportunidad de regresar a apoyar a la sociedad a partir de investigaciones y proyectos que impacten en el desarrollo y mejoren las condiciones de vida de los poblanos.
En el punto anterior coincidieron los académicos, Francisco Vélez Pliego, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la máxima casa de estudios y Víctor Bacre Parra, ex funcionario en la gestión de Alfonso Vélez Pliego, en entrevistas, por separado, ante el inicio del proceso para nombrar al rector de la BUAP para el periodo 2013-2017.

La Opinión
Puebla no baja la guardia en materia de seguridad: RMV
En Puebla no se bajará la intensidad con la que se trabaja en materia de seguridad para seguir manteniendo al estado como uno de los vigilados y tranquilos del país, aseveró el gobernador Rafael Moreno Valle al reiterar que hay una estrategia coordinada con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Intolerancia
Se vuelve a entrampar el conflicto limítrofe
A pesar de los señalamientos, en el sentido de que este mismo año podría resolverse el problema limítrofe entre Puebla y San Andrés, el presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso del estado, Lauro Sánchez López, aceptó que no ve voluntad política de los presidentes de ambos ayuntamientos.
Asimismo, lamentó que, pese a que ambos son emanados del Partido Acción Nacional, los ediles llevan dos años sin llegar a un acuerdo y sólo están generando incertidumbre entre las familias que viven en la zona en disputa, por el cobro de los impuestos.

El Sol de Puebla
Poco rentable repoblar el CH
La fuerte inversión que requerirá el Programa Parcial de Repoblamiento del Centro Histórico que el cabildo municipal aprobará este año puede dificultar el desarrollo del mismo y restar atractivo para los empresarios que quieran invertir en la zona, según afirmaron arquitectos y académicos consultados por El Sol de Puebla.
La inversión en la remodelación y recuperación de edificios históricos para ser convertidos en viviendas y, en consecuencia, para ser habitados, no resultará rentable, según la opinión de Carlos Montero Pantoja, profesor investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSH) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). "Para que fuera viable y por tanto rentable habría que aumentar la altura de los edificios o su extensión, hecho que no es posible en el Centro Histórico", afirmó.

Status
Aspirantes a rectoría de la BUAP piden equidad
A nombre de la Red de Círculos de Estudio y Participación Ciudadana, Genaro Carmona Gutiérrez sentenció que la agrupación exige “revisar, analizar y modificar los términos y condiciones del proceso de elección para permitir una elección en condiciones de equidad, además de modificar los actuales mecanismos de elección de autoridades y representantes por sector”.

Cambio
Salud rechaza legalización de la marihuana; PRD presentará iniciativa
Para el sector salud la despenalización de la marihuana no es viable pues representaría un problema similar al que se vive por el consumo de alcohol y tabaco, además de que la juventud sería el sector más afectado al regularizar su uso y consumo, consideró el secretario del Consejo Estatal contra las Adicciones de la Secretaría de Salud, el doctor Carlos Lima Rodríguez.
“Desde la parte de salud creemos que es un problema. El consumo de sustancias adictivas es un tema complejo que compete a muchas áreas, pero desde nuestra trinchera despenalizar una sustancia nos crea mayores problemas desde el punto de vista sanitario”.



Cómo

Arranca secesión en la BUAP
Este día en Sesión del Consejo Universitario se autorizará el inicio formal del proceso para elegir al próximo rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) con la aprobación de la convocatoria y la integración de las Comisiones de Auscultación y Electoral, así lo informó la Secretaria Técnica del órgano universitario, Rosa Isela Ávalos.
Explicó que la normatividad de la máxima casa de estudios establece que será el Consejo Universitario el que valide y apruebe tiempos y requisitos para quienes aspiran al cargo de rector de la BUAP.

El Popular
Atraso agobia a pueblos indígenas
Más de un millón de indígenas poblanos no tendrá nada que celebrar hoy en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, porque viven inmersos en el atraso, la pobreza y la discriminación, con escasas oportunidades de educación y desarrollo.
De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la población indígena concentra los indicadores de pobreza y marginación más agudos y los índices más desfavorables de desarrollo humano y pobreza.



Contra Parte
Los tres órdenes de gobierno, suman esfuerzos para mantener a Puebla como un estado seguro
Con la presencia de los tres niveles de gobierno, el Gobernador Rafael Moreno Valle encabezó esta tarde una reunión de trabajo con el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública, en la que como semanalmente se hace, se revisaron los avances de las estrategias y tácticas que se implementan en la capital y el interior para mantener a Puebla como un estado seguro.

Periódico Digital
Madre de la bebé desaparecida confiesa que la mató porque lloraba mucho
Yolanda Ángel Hernández, de 29 años de edad, confesó que asesinó a su hija de tan solo dos meses de nacida, pues lloraba mucho y no dejaba de hacerlo.
Dijo que la azotó al piso y luego, luego la ahogó presumiblemente en una bañera de bebés.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario