La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

8 de agosto de 2013

Portadas y Ocho columnas del 08 de Agosto del 2013

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica




e-Consulta:  Obreros de VW votarán para definir futuro de 1,100 eventuales                                                                                        
Para evitar un tercer recorte de personal eventual en este año, que afectaría a mil 100 personas, la empresa Volkswagen de México planteó el establecimiento del esquema laboral 4x3, por lo que este jueves y viernes el sindicato de la armadora pondrá a votación esa opción en las áreas de ensamblaje del Beetle y Jetta Clásico.

Para conocer la opinión de los trabajadores y definir la situación, el sindicato llevará a cabo 12 asambleas departamentales en su auditorio, en horarios de 7 y 8 de la mañana para los trabajadores del tercer turno, además de otros dos a celebrarse a las 9 y 10 de la mañana para los trabajadores del segundo turno, en tanto que para los empleados del tercer turno los horarios son 4 y 5 de la tarde.

Los trabajadores del segmento KS2, que comprende hojalatería, pintura y montaje, fueron informados de que este esquema se aplicará —en caso de ser aceptado— de la semana 39 hasta la 51, es decir, hasta finalizar el año.

El secretario de prensa y propaganda del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen de México (Sitiavw), Federico Ruiz Garita, señaló que es una medida que busca evitar el recorte de trabajadores eventuales, ante la disminución de ventas de la firma en Europa.

Asimismo hizo un llamado a los trabajadores que cuentan con planta para que apoyen a los compañeros que podrían quedarse sin empleo, sin embargo puntualizó que no se tomará una determinación sin el aval de los sindicalizados.




Excélsior: Transformar, no privatizar, afirma Manlio Fabio Beltrones                                                                                            
 El líder de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que la propuesta de reforma energética que presentará el presidente Enrique Peña Nieto es “modernizadora, transformadora y no privatizadora”.

Afirmó que con esa propuesta ni una gota de petróleo estará sujeta a la privatización; se buscará que con los cambios se mejore el crecimiento económico, se generen empleos y aumenten los ingresos. Beltrones recordó que la reforma del gobierno será discutida en el periodo ordinario que arranca el primero de septiembre.

PRI apuesta a reforma  transformadora

Considera que será una propuesta de avanzada, que permitirá mejorar el crecimiento.

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que no importa el día en que el presidente Enrique Peña Nieto presente su iniciativa de reforma en materia energética, lo fundamental es que sea una reforma transformadora, no conservadora.

“Siempre estaremos expuestos a que la demagogia y los planteamientos dogmáticos estén presentes, pero desde ahora lo queremos decir: ni una gota de petróleo está sujeta a la privatización. Esta es una reforma modernizadora y transformadora, no privatizadora”, destacó el legislador federal.




Milenio Puebla: Suman 2 mil multas en tres días de Monitor Vial     
 La Secretaría de Seguridad Pública reportó una cifra preliminar de 2 mil infracciones con el programa Monitor Vial (mejor conocido como Foto Multa) en los primeros tres días (5, 6 y 7 de agosto) que entró en operación ese sistema que registra la velocidad de los vehículos en algunas avenidas de la ciudad de Puebla y de la zona metropolitana.

En entrevista, Facundo Rosas Rosas, secretario de Seguridad Pública estatal, señaló que será hasta que el programa cumpla 15 días de operación cuando se dé a conocer la información más precisa sobre los resultados obtenidos.

Sin embargo, señaló que hasta el momento se han registrado cerca de 2 mil multas (la mínima de 736 y la máxima de 3 mil 989 pesos) y dijo que la cifra se encuentra dentro de los rangos que se tenían contemplados de acuerdo con los resultados que se obtuvieron en el periodo de prueba.

Tomando como base el aproximado de infracciones, de cobrarse la multa mínima, las 2 mil infracciones representarían un estimado de un millón 472 mil pesos. De aplicarse la más alta, el monto de las sanciones alcanzaría la cifra de 7 millones 978 mil pesos.

Agregó que la meta del programa es reducir en un 50 por ciento el número de muertes a consecuencia de accidentes automovilísticos relacionados con el exceso de velocidad en un periodo de 10 años.                                                                                                 
 



La Jornada: Caída en las cifras de crecimiento para 2013: sólo 2 a 3%                                                                                            
El crecimiento previsto por el banco central es menor al cálculo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual mantiene hasta ahora sin cambios la proyección de una tasa de expansión económica de 3.1 por ciento durante este año. Pero también es menor al objetivo de alcanzar un incremento del producto interno bruto (PIB) de 3.5 por ciento, incluido en el marco macroeconómico bajo el cual se elaboraron los presupuestos de ingresos y gastos del sector público vigentes en 2013.

Fuerte desaceleración

Al presentar el informe sobre inflación correspondiente al segundo trimestre, Agustín Carstens explicó que entre abril y junio de este año se reportó una fuerte desaceleración en la actividad económica observada, principalmente, en el comportamiento horizontal que ha tenido el componente industrial, con cierta tendencia a la baja y el cual, sin duda, subrayó, es el factor que más está contribuyendo a la desaceleración de la economía mexicana.

El sector industrial, abundó, ha sido afectado por la atonía de la actividad económica y el comercio internacional, por lo que se espera un mayor dinamismo para la segunda mitad del año particularmente en Estados Unidos, el principal mercado de las manufacturas elaboradas en el país.

Como consecuencia de un menor crecimiento de la economía, dijo, el Banco de México ha reducido también en 100 mil su estimación sobre la generación de nuevos puestos de trabajo durante este año, la cual preveía un aumento de 550 mil a 650 mil, y ahora la ha ajustado a un nivel de 450 mil y hasta 550 mil empleos nuevos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.



  
El Sol de México: Reduce Banxico su pronóstico de crecimiento; lo prevé entre 3% y 2%                                                                                   
La mayor desaceleración que registró la economía en el primer semestre del año obligó al Banco de México (Banxico) a reducir su pronóstico de crecimiento para este 2013 de un rango que tenía en mayo pasado de entre 3.0 a 4.0 por ciento a uno de 2.0 a 3.0 por ciento.

Ante dicho escenario, el gobernador del banco central, Agustín Carstens, dijo que la previsión en materia de nuevos empleos para este año también se tuvo que revisar, pues ahora se prevé la creación de entre 450 mil y 550 mil nuevas plazas, en lugar del rango que se tenía hace tres meses de entre 550 mil a 650 mil. 

Y lo que sucede, argumentó el funcionario, es que durante la primera mitad del año se intensificó la desaceleración de la economía mexicana y lo cual se reflejó en diversos indicadores como la actividad industrial, la inversión fija bruta, así como las exportaciones mexicanas, por lo que resultó "inevitable" revisar el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año.

"Es inevitable que tengamos que reducir a la baja nuestra previsión de crecimiento económico para el país, antes de este informe trimestral teníamos un rango previsto para 2013 de entre 3 y 4 por ciento y ahora con la información adicional que hemos tenido, estamos ajustando a la baja ese intervalo a entre 2 y 3 por ciento de crecimiento para 2013", comentó en conferencia de prensa.

De esta manera, el pronóstico de crecimiento para este año del Banxico se coloca por debajo del de 3.1 por ciento que mantiene la Secretaría de Hacienda.




Milenio Diario: "Compartir" producción, el plan oficial en Pemex                                                                                                     
Legisladores revelaron que el gobierno centrará su iniciativa de reforma energética en cambios al artículo 27 constitucional, para eliminar la prohibición que impide entregar contratos a la iniciativa privada y legalizar los ya existentes, que en adelante se conocerían como de “producción compartida”.

La Secretaría de Energía y Pemex circularon entre la oposición los argumentos que darán para modificar dicho artículo y regresar a la redacción cardenista de 1940, al sostener el gobierno que, “la producción de petróleo se ha incrementado notablemente en los países que han reformado su Constitución para que haya más participantes”.

Actualmente, el artículo 27 dice que “(…) tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radiactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso hayan otorgado y la Nación llevará a cabo la explotación de esos productos, en los términos que señale la Ley Reglamentaria respectiva”.

La senadora Dolores Padierna reveló que el director de Pemex, Emilio Lozoya, remitió los argumentos que dará el Ejecutivo para legalizar los contratos ya existentes, inclusive los de riesgo, y darle certeza legal a los nuevos, con la eliminación de 12 palabras claves.

Se pretende eliminar las palabras de “no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado y la nación…”, al regresar al texto original del decreto expedido en 1940 por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, en el cual se establecía que: “Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos, no se expedirán concesiones y la Ley Reglamentaria respectiva determinará la forma en que la Nación llevará a cabo las explotaciones de estos productos”.





CIMAC Noticias: CIDH da entrada al caso Digna Ochoa                                                                                                                  
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió el caso de la defensora mexicana de Derechos Humanos Digna Ochoa y Plácido, presuntamente asesinada el 19 de octubre de 2001 en esta capital, confirmó a Cimacnoticias la abogada Karla Micheel Salas.

En breve entrevista telefónica, la abogada, quien litiga el caso junto con David Peña, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), ante el Sistema Interamericano, informó que el pasado lunes la CIDH les notificó de la admisión del caso, por lo que se revisarán las supuestas irregularidades en las que habrían incurrido las autoridades judiciales del DF al determinar que Digna Ochoa “se suicidó”.

Hace dos años activistas, organizaciones civiles y la familia de la defensora solicitaron a la CIDH que admitiera el caso para su análisis, por lo que el pasado 14 de marzo se realizó una audiencia en la sede del organismo en Washington, donde se informó a los comisionados que desde 2001 el Estado mexicano incurrió en diversas anomalías y violaciones al debido proceso en prejuicio de Ochoa y Plácido.

En esa audiencia también se expusieron los motivos por los cuales se acudió ante la CIDH, entre los que se encuentran el agotamiento de recursos judiciales en México sin que hubiera justicia ni esclarecimiento de los hechos, toda vez que en julio de 2011 la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) al mando entonces del actual jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, cerró el caso.

La PGJDF concluyó que Digna se suicidó de tres disparos y aunque se promovió un amparo para impugnar esa conclusión, éste fue negado por el Juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.




Comunicación Social: Asiste Moreno Valle al Cuarto Informe del Gobernador de Campeche                                                                                     
El Gobernador Rafael Moreno Valle acompañó a su homólogo, Fernando Ortega Bernés, durante el mensaje que dirigió a la ciudadanía campechana en ocasión de la presentación de su Cuarto Informe.

En el Complejo Domo del Mar, Moreno Valle atendió el discurso que Ortega Bernés pronunció sobre el estado que guarda su administración y los logros obtenidos, entre otros rubros, en materia de seguridad, salud, educación y cuenta pública.

Durante su mensaje, el Mandatario campechano, expresó “agradezco la presencia de un amigo entrañable, el Doctor Rafael Moreno Valle, Gobernador Constitucional del Estado de Puebla”.

Con la  representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, asistió el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, además de los gobernadores de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; Chiapas, Manuel Velasco Coello; Chihuahua, César Duarte Jáquez; Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz; Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; Yucatán, Rolando Zapata Bello y Tlaxcala, Mariano González Zarur.




El Universal: Discrepan GDF y PRI en debate de drogas                                                                                                              
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró ayer que la ciudad tiene facultades para legislar sobre drogas, desde el punto de vista del combate al narcomenudeo y en la prevención de adicciones.

Aunque Mancera ha reconocido que la legalización de la mariguana es un tema de competencia federal, ayer aclaró que la Ley General de Salud faculta a las entidades federativas a atender adicciones.

También recordó que el DF sí tiene facultades para legislar en materia de narcomenudeo.

Bajo esta dos premisas, la capital sí podría legislar en torno a la mariguana.

“Lo que planteó la Ley y lo que dejó la reforma (aprobada en agosto de 2009) como obligación para nosotros, es abocarnos a las políticas de prevención, a las políticas, obviamente, de conducción y creo que de comprensión de esta problemática”, dijo Mancera al inaugurar el Foro Internacional de Drogas, organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Aseguró que es necesario revisar el avance que han tenido las diferentes entidades federativas en el cumplimiento de esa obligación.




Síntesis: Pérdidas por crisis cañera                                                                                                                            
Productores de caña del país reportaron una caída de 44 por ciento en sus ingresos en lo que va de 2013, situación que los tiene en una crisis económica que desde hace cuatro años no padecían, alertó Arturo Herviz Reyes, presidente de la Coordinadora Nacional de las Organizaciones Cañeras Independientes A.C.

En conferencia de prensa, el representante de la organización comentó que el precio de referencia de la zafra -recolección de caña de azúcar- entre 2011 y 2012 fue de 10 mil 520 pesos por tonelada, mientras que en 2012 y 2013, es de 6 mil 900, es decir, 44 por ciento menos.

El líder cañero dijo que el 19 de agosto, anunció una manifestación en la ciudad de México para solicitarle a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), un subsidio por 7 mil millones de pesos, para 165 mil productores de caña del país.

'De no ser así la gran mayoría de productores de caña en México, dejarán de serlo, ¿A qué se van a dedicar? no sabemos, y eso genera un problema social muy fuerte', advirtió.



Reforma: Denigra canje a los militares                                                                                                                        
Temen vecinos asaltos por falta de alumbrado público
De indignante y vergonzoso calificaron generales en activo y retirados el canje de militares retenidos 30 horas por una reunión del Gobernador de Guerrero con policías comunitarios.

El martes 60 soldados fueron liberados tras 30 horas de ser retenidos por pobladores de Tecoanapa, Guerrero, tras recibir la promesa de que Ángel Aguirre Rivero, mandatario guerrerense, recibiría a una comisión de los grupos de autodefensa.

“La retención y canje de militares para negociar con grupos armados, sean los que sean, es una vergüenza para el Ejército mexicano. Después de esto, qué nos queda”, manifestó un General retirado consultado por REFORMA.

“Es un peligro para la seguridad pública que un grupo armado, independientemente de sus justos objetivos, sea el garante del pueblo. No tienen la instrucción ni los cánones de trabajo militar o policiaco”, agregó el militar.

Otro General Diplomado de Estado de Mayor, actualmente en funciones, cuestionó la tolerancia hacia grupos de civiles que portan armas de alto calibre.

“Es bochornoso, es una vergüenza (que los militares hayan sido retenidos), no pueden haber otras Fuerzas Armadas en el País de las que ya cuenta, estos grupos (de autodefensa) no pueden crecer, aquí no estamos hablando de la mota que venden o cultivan, no es por ahí, sino las armas de alto poder que poseen, los recursos que hay detrás, eso que hay que combatir”, opinó el General.

Entrevistado por separado, el general retirado Samuel Lara Villa, lamentó que un problema político avergüence a los militares.





El Sol de Puebla: Buscan recursos para repoblar el CH                                                                                                                   
Este año, el Cabildo aprobará el Programa Parcial de Repoblamiento del Centro Histórico a 20 años, que será una herramienta con la cual el comité técnico del proyecto de Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS) que pretende que vuelvan a ser habitadas 6 mil viviendas, podrá buscar recursos federales para ponerlo en práctica, adelantó el coordinador del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Luis Olmos Pineda. 

A decir del funcionario municipal en breve se aprobará el proyecto estratégico mediante el cual el Ayuntamiento capitalino tratará de redensificar el Centro Histórico, no sólo en la Zona de Monumentos sino también en colonias aledañas que se fundaron posteriormente, pero en las que también se encuentran casonas, algunas en estado de abandono pero que son susceptibles de albergar a gente, comercios e incluso algún tipo de industria.

Al respecto ubicó algunas de estas zonas como las colonias Humboldt y Santa María, lo mismo que el barrio de San Antonio, como aquellas en las que se pueden generar las condiciones para atraer a más gente que viva y trabaje en el área céntrica de la ciudad. 

Indicó que a partir de que este plan sea aprobado por el Cabildo, se establecerá un plazo mediano y largo, para lograr su cometido, de 20 años, para no sólo frenar la migración de los poblanos sino para atraer a otros, con el propósito de que logren que haya más de 200 mil habitantes como hace 20 años, en contraste con los 85 que hay en la actualidad.

Por lo pronto adelantó que de las medidas que se deben adoptar para contribuir al repoblamiento, se encuentran la aprobación de usos mixtos de suelo, de manera que las grandes y antiguas casonas que se hallan en el Centro Histórico no sólo sirvan como casas habitación, sino también como comercios.




La Jornada de Oriente: Ni un metro de tierra para Moreno Valle y sus “proyectos de muerte”: Labriegos de Calpan                                                             
“Ni un metro de tierra a Moreno Valle para sus ‘proyectos de muerte’”, fue el clamor de cientos de pobladores que habitan la Sierra Nevada de Puebla, quienes este miércoles marcharon por las principales calles del municipio de San Andrés Calpan para solicitar al presidente municipal, el alcalde electo y el comisariado ejidal que no liberen ningún permiso ni licencia de construcción para la instalación del Arco Poniente y el Gasoducto Morelos en tierras de cultivo.

La movilización fue encabezada por el juez de paz de la comunidad de Tepeyecac, Abraham Cordero Calderón, quien además es dirigente del Frente Campesino de Ejidatarios y Pequeños Propietarios Texmeluquenses y de la Sierra Nevada.

En el mitin, efectuado frente al Palacio Municipal, los campesinos se solidarizaron con la marcha que a la par se efectuó en el municipio de Tehuacán, donde pobladores de este lugar exigieron educación gratuita, luego del incremento de cuotas en la inscripción al nuevo ciclo escolar.

Por cerca de 20 minutos los labriegos caminaron de la entrada de la localidad a la plaza central del poblado, donde estuvieron por más de dos horas apostados, ya que el edil se negó a recibirlos, a pesar de que estaba en sus oficinas.

Esto ocasionó que a gritos los inconformes demandaran una audiencia pública con el alcalde de San Andrés Calpan, Juventino Ramos Velásquez.





Cambio: Congreso, listo para debatir legalización de la marihuana                                                                                             
El Congreso del estado de Puebla está dispuesto a debatir la despenalización del consumo de la marihuana, al igual que la ciudad de México. Los presidentes de las comisiones de Seguridad Pública y de Salud, Héctor Alonso Granados y Ernesto Leyva Córdova, con cierta reserva aseguraron que el Poder Ejecutivo pondría sobre la mesa el uso recreativo de dicha droga, sin embargo reconocieron que es un tema delicado que se tiene que estudiar a fondo.

El debate para controlar el uso de la marihuana se acrecentó a principio del presente año y tomó fuerza en las últimas semanas, luego de que en Distrito Federal tiene intensiones reales de la liberalización de la posesión del narcótico para reducir los índices de violencia que genera el comercio ilegal de esta sustancia a través de los grupos organizados y cárteles.

En entrevista, el diputado aliancista Héctor Alonso Granados adelantó que será en el próximo periodo de sesiones del Congreso del estado cuando se aborde el tema de la liberación del código penal estatal el uso y posesión de marihuana, sin embargo advirtió que el análisis debe ser fundamentado en “la salud pública y evitar que aumenten las adicciones en la juventud”.

“Todavía no entra a debate pero la trataremos en el próximo periodo de sesiones. Es objeto de un análisis serio, porque en los países y estados que se ha despenalizado no ha reducido el consumo (…) Lo que se busca es proteger la salud pública y evitar que los menores de edad se vuelvan adictos. Así que se debe analizar a detalle y ver qué consecuencias pueden tener quedarnos como estamos y la otra abrirlo al debate”. 




El Heraldo de Puebla: Casi la mitad de los poblanos, sin vivienda propia                                                                                                    
En Puebla existe un rezago de vivienda de 43 por ciento, lo que representa arriba de dos millones de personas con carencia patrimonial, es decir, no tienen vivienda, esto mientras el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas construye y remodela oficinas para burócratas. Ante esto, la federación apoyará con una inversión de 150 millones para que estas cifras se reviertan y habitantes de municipios con altos índices de marginación obtengan una vivienda.

En conferencia de medios, el delegado en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Lorenzo Rivera Sosa, reveló que el gobierno federal invertirá 150 millones de pesos para destinarlos a los sectores más necesitados, de los cuales 50 millones serán para la edificación de 500 casas con un valor aproximado de 100 mil pesos cada una.

Señaló que existe una necesidad de vivienda en toda la República, la cual está muy marcada en la entidad poblana, por lo que será en los municipio de Huitzilan de Serdán, Cañada Morelos, Eloxochitlán, Xochitlán de Vicente Suárez y Camocuautla, los que tengan prioridad para recibir apoyos en la materia.

Dijo, como ya es conocido, en estos municipios existe demasiada carencia y marginación, por lo que se pretende construir 100 viviendas en cada uno de ellos, las cuales contarán con dos habitaciones, una sala comedor, un baño, y una cocina. La construcción se cimentará en 42 o 45 metros cuadrados según corresponda.

Dijo será aproximadamente dentro de dos semanas cuando se inicie con esta acción, la cual será gratuita para los ciudadanos elegidos.





Cómo?: Habrá castigo a defraudadores: Jiménez Merino                                                                                                        
La delegación de la Sagarpa en Puebla bajo ninguna circunstancia permitirá que los productores que reciben recursos para sus proyectos, los desvíen para otros fines, advirtió Alberto Jiménez Merino, luego de darse a conocer un nuevo fraude por parte de la Asociación Especie Producto Trucha para el Estado de Puebla por un monto de 97 mil 600 pesos, correspondientes al Fondo de Fomento Agropecuario en los Estados.
Sin minimizar los dos casos fraudulentos, el primero de ellos del sistema Bagre, el funcionario federal dijo: “Son tentaciones ineludibles de gente que le mete la mano a los presupuestos, algo que es completamente indebido y prohibido para los funcionarios dentro de la ley de responsabilidades”.
Indicó que estos lineamientos están sustentados en los ordenamientos para los productores, donde las reglas son muy claras, en donde los recursos tienen que ocuparse para lo que son solicitados, es decir, para hacer desarrollo y mejorar la economía, así como la alimentación.
Descartó que estos hechos sean una cuestión de alerta, considerando que en este sexenio se manejaron más de 750 proyectos de granja que apoyaron al mismo número de iniciativas, de las cuales más de 400 ya existían, ofreciendo un gran impulso a la acuacultura por lo que por estas dos “manchitas”, no se van a detener los proyectos, aunque aceptó que habrá que aclararlos y resolverlos a satisfacción.
Resaltó que existe una revisión de la Auditoría Superior de la Federación, donde se encontraron imprecisiones en las comprobaciones, con documentación que no es aceptada, hechos que ya fueron denunciados ante las autoridades competentes para aclarar y castigar a los responsables de estas conductas ilícitas.
Aclaró que los recursos se manejan de manera conjunta entre el gobierno federal y estatal, (el estado es ejecutor) y los primeros no sólo supervisores de los programas, sino además, los que mayor financiamiento aporta, dado que el porcentaje de participación es de 80 por ciento.





Momento: Insta Moreno Valle A Ediles A Cerrar Hasta El Último Día Y Bien Sus Gestiones                                                                         
Con un llamado a buscar la mayor rentabilidad social por cada peso invertido y dejar un legado de acciones y obras para que la sociedad evalúe el desarrollo y el progreso alcanzado durante sus gestiones, el Gobernador Rafael Moreno Valle encabezó hoy la entrega de participaciones y aportaciones de los Ramos 28 y 33, a los ediles del estado por mil 165 millones de pesos.
Moreno Valle los instó en paralelo a preparar una entrega adecuada y trabajar durante el lapso que queda de sus respectivas gestiones en el desarrollo de proyectos propios o conjuntos, tanto con la administración estatal como con la federal.
Indicó que la recaudación federal en los últimos meses ha registrado una baja que incide en los fondos que se reparten a los municipios, los recursos que hoy les entregó son los asignados en el presupuesto gracias a la entrada en operación de un fondo de estabilización.
Explicó que los recursos de ese fondo son limitados y les pidió como autoridades aumentar la recaudación de manera responsable.
Invitó a los presidentes municipales a promover obras que se puedan concluir y entregar antes de que termine su administración, porque es necesario trabajar con entusiasmo hasta el último día. Se requiere, acotó, trabajar con eficiencia y transparencia.
Externó la disposición de su gobierno de apoyar a los ediles en este último tramo de sus gestiones a fin de que realicen una entrega ordenada.
Es importante, dijo, cerrar bien, entregar cuentas claras y transparentes. Es tiempo de actuar de manera institucional al margen de diferencias políticas, les insistió. Así como respetar a sus sucesores, no vendiendo o liquidando bienes de sus administraciones actuales.
Moreno Valle subrayó que esta entrega de recursos es un testimonio del federalismo que se vive en el país, en el que se reconoce la importancia y autonomía de las administraciones municipales, cuyos titulares han visto incrementar sus recursos a la par de sus responsabilidades.




El Mundo de Tehuacán: Marchan vs cuotas escolares                                                                                                                          
Decenas de padres de familia se manifestaron en las instalaciones de la Corde 10, debido a las altas cuotas que diferentes escuelas están cobrando previo al inicio del ciclo escolar.
Con una marcha que partió del Monumento a la Identidad al Centro Integral de Servicios (CIS), padres de familia, apoyados por la diputada federal del PRD, Roxana Luna Portillo, exigieron se reduzcan los costos. 
Con cartulinas en mano, pedían que las autoridades educativas frenar las cuotas exageradas, las cuales oscilan entre $700 a $1,500 por alumno. 
Anacleto Martínez Quiroga, presidente de la Unión de Colonias Independencia de Tehuacán A.C., señaló que este tema ya se ha tratado con la Corde 10, pero no han recibido respuesta satisfactoria.
Mencionó que las escuelas que tienen identificadas que cobran cuotas excesivas son la secundaria Jorge L. Tamayo, Centro Escolar Presidente Venustiano Carranza, Conalep y CBTIS 229.
La legisladora acompañó a los padres de familia, quien informó que existen reformas que sólo causan privatizaciones, así como los cambios al Artículo 3 constitucional que busca legalizar las cuotas.
Por su parte el titular de la Corde 10, José de Jesús Cruz López indicó que a pesar de que tienen la libertad de manifestarse, la SEP estará al margen, pues las cuotas las definen los mismos comités de padres.




Intolerancia: Opera “viaducto” con grandes deficiencias                                                                                                            
Con semáforos sin funcionar, una atarjea rota con conos se señalización obstaculizando y sin señalizaciones, además de congestionamiento vial, el distribuidor o viaducto Carlos Camacho Espíritu se ha vuelto en un lugar peligroso para circular.

En un recorrido de Intolerancia Diario por la zona, se comprobó que la falta se semáforos genera grandes filas de automóviles, sobre todo a las “horas pico”, a pesar de la presencia de agentes viales, quienes no se dan abasto con la afluencia.

Pocos metros antes de iniciar el puente, con dirección al circuito interior o Juan Pablo II y la 7 Sur, los semáforos de esta esquina tardan varios minutos en cambiar, lo que genera un “cuello de botella”, con esperas de hasta 10 minutos para cruzar.

Ya en el inició de la subida del distribuidor hay una atarjea rota, dejando un gran hoyo peligroso, por lo que está señalizada con enormes conos, los cuales también obstaculizan la circulación en un carril.

Bajando hacia la 7 Sur, los vehículos se tienen que frenar intempestivamente ante la presencia de un semáforo sin servir, sólo parpadeando la luz roja, por lo que hay que cruzar muy despacio para evitar algún accidente. También esta situación genera otro “cuello de botella”. En dirección contraria, la situación es la misma en la bajada que llega a la esquina del circuito interior, donde el semáforo tarda mucho en cambiar, lo que genera nuevamente la circulación “a vuelta de rueda”.




La Opinión: HCU marcará mañana tiempos para elección de Rector-BUAP                                                                                              
Será mañana viernes cuando se lleve a cabo la sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde se definan las bases para la convocatoria que regulará el proceso de elección de rector.
Durante la sesión de máximo órgano de gobierno de la BUAP, se nombrará a los representantes de las comisiones de Auscultación y Electoral que regularán el proceso de auscutación que se llevará a cabo, a partir de que se publique la próxima semana la convocatoria para la elección de autoridades personales.
Una vez publicada la convocatoria se llevarán a cabo los tiempos que tienen que ver con el proceso de auscutación que consiste en la presentación de propuesta de estudiantes, académicos y trabajadores no académicos sobre el o los académicos que puedan representarlos en el proceso.
Una vez que sean inscritos los aspirantes universitarios ante la Comisión de Auscultación y sean entrevistados para conocer su propuestas y planes de desarrollo, se les dará su constancia de idoneidad, para que postieriormente ante la comisión electoral sean registrados como candidato al proceso de elección a rector en la BUAP. 
El proceso de elección continuará con el desarrollo del periodo de campañas, para que una vez terminada esta etapa se lleve a cabo a mediados de septiembre las votación, en el que participarán má de 70 mil universitarios y el 4 de octubre tome posesión el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla para el periodo 2013-2017.
Actualmente Alfonso Esparza Ortiz cumple con el compromiso que le encomendó el Consejo Universitario de terminar la gestión 2009-2013 como rector sustituto, y que de acuerdo a la legislación y estatuto universitario tiene posibilidad de participar en el proceso.
Así que este viernes a las 10 horas en el salón Barroco del Edificio Carolino se realizraá la sesión extraordinaria para abordar el artículo 14 fracciones V y VII de la Ley de la BUAP, que se refieren al nombramiento del rector de la BUAP.




Radio Expresión: Aumentan con abusos cuota en secundaria Rafael Cravioto, denuncian victimas                                                                           
Quienes dijeron llamarse María Cruz y Felipe Luis Jorge, padres de distintos alumnos de la escuela de nivel básico, dieron a conocer que en una reunión realizada el pasado 13 de junio, se acordó fijar en 600 pesos la cuota de inscripción del año escolar que iniciará en este mes de agosto.
A la reunión asistieron alrededor de 40 tutores, de aproximadamente 350 que existen en la matricula, es decir, poco menos del 12 por ciento, ahí hubo una discusión sobre la cuota, algunos se pronunciaron a favor de que permaneciera en 500 pesos, otros porque aumentara 100 pesos y quedara en 600 pesos “por padre de familia”.
Al final de la reunión consideraron benéfico que la cuota quedara en 600 pesos “por padre de familia, no importando cuántos alumnos cursaran la escuela”, al terminar la asamblea firmaron un libro de reuniones “en blanco y lo consideramos como de asistencia, con el compromiso de que apuntarían los que se había tratado”.
Desde el lunes pasado, cuando iniciaron las inscripciones para el ciclo 2013-2014, los tutores se percataron que al intentar pagar la cuota, les cobraron 600 pesos por alumno y no por padre de familia como se había acordado. “Quienes protestamos fuimos los que tenemos más de un hijo estudiando en la Rafael Cravioto”.
Los inconformes acudieron con la directora de la secundaria Victoria Bertha Toral Vite, quien se deslindó de lo que estaba sucediendo, agregando que ese había sido un acuerdo entre padres y tutores.
Cruz y Jorge subrayaron que hay familias que tienen dos, tres y hasta cuatro de sus integrantes estudiando en el Centro Escolar, por lo que tendrían que pagar mil 200, mil 800 y hasta 2 mil 400 por inscripción, cosa que les parece injusta dada la situación económica.
Toral Vite invitó a los inconformes a “participar con su cooperación voluntaria, debido a que en la escuela existen muchas necesidades que cubrir, entre estas el mantenimiento de las instalaciones ya que carecen de apoyo de las autoridades municipales”.




Puebla Sin Fronteras: El Gobernador se equivocó en su política de combate a la pobreza 
Ante el aumento de la pobreza en Puebla, el legislador local del PRI Gerardo Mejía Ramírez aseveró que el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas se equivocó en la aplicación de las políticas públicas para combatir este problema, ya que ha preferido invertir en infraestructura y en la Rueda de la Fortuna (Estrella de Puebla), que ya no funciona.

Por ello la fracción de diputados del tricolor presentará un Punto de Acuerdo ante el Pleno del Congreso, para que el ejecutivo estatal explique las causas por las que Puebla cayó al tercer lugar en materia de pobreza en los últimos dos años, conforme a la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Mientras tanto, el diputado local de Nueva Alianza, Enrique Nacer Hernández aseguró que no confía en los resultados del CONEVAL porque la SEDESOL está fungiendo como juez y parte.

En tanto, Mario Riestra Piña, coordinador de la bancada del PAN y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, justificó los malos resultados obtenidos por el estado de Puebla en cuanto al combate de la pobreza, bajo la premisa de que hubo una variación en los criterios de la medición.

Jorge Luís Blancarte Morales, diputado local de Movimiento Ciudadano reconoció que la pobreza en Puebla no se va a terminar al finalizar el sexenio Morenovallista, sin embargo se han hecho esfuerzos para combatirla, pero se deben redoblar los mismos, por ello el gobernador deberá reafirmar el compromiso que realizó al inicio de su campaña de “Cumplo o me voy”.






Contra Parte: Insta Moreno Valle a ediles a cerrar hasta el último día y bien sus gestiones                                                                        
Con un llamado  a buscar la mayor rentabilidad social por cada peso invertido y dejar un legado de acciones y obras para que la sociedad evalúe el desarrollo y el progreso alcanzado durante sus gestiones, el Gobernador Rafael Moreno Valle encabezó hoy la entrega de participaciones y aportaciones de los Ramos 28 y 33, a los ediles del estado por mil 165 millones de pesos.

Moreno Valle los instó en paralelo a preparar una entrega adecuada y trabajar durante el lapso que queda de sus respectivas gestiones en el desarrollo de proyectos propios o  conjuntos, tanto con la administración estatal como con la federal.

Indicó que  la recaudación federal en los últimos meses ha registrado una baja que incide en los fondos que se reparten a los municipios, los recursos que hoy les entregó son los asignados en el presupuesto gracias a la entrada en operación de un fondo de estabilización.

Explicó que  los recursos de ese fondo son limitados y les pidió como autoridades aumentar la recaudación de manera responsable.

Invitó a los presidentes municipales a promover obras que se puedan concluir y entregar antes de que termine su administración, porque es necesario trabajar con entusiasmo hasta el último día. Se requiere, acotó, trabajar con eficiencia y transparencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario