La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

6 de agosto de 2013

Portadas y Ocho columnas del 06 de Agosto del 2013

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica





e-Consulta: Gana OHL amparo contra retiro de concesión del Libramiento Norte                                                                                      
La empresa española “OHL México” obtuvo una nueva sentencia jurídica que reitera el amparo que, en mayo de 2012, consiguió en contra del decreto que el gobierno del estado de Puebla emitió ese mismo año a fin de “rescatar” o retirarle la concesión que le fue otorgada en 2008 para construir y operar el Libramiento Norte de la zona metropolitana de esta capital.

Así lo informó la firma ibérica a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, donde establece que el nuevo acuerdo declara “insubsistente” o infundado el decreto emitido en mayo del año pasado por la administración estatal, con el cual retiró a la empresa la concesión que le fue otorgada por el gobierno de Mario Marín Torres en 2008 para construir, operar y dar mantenimiento a la nueva vía de comunicación.

“La sentencia dictada en el juicio de referencia, reitera el otorgamiento del amparo a Autovías Concesionadas OHL, S.A. de C.V., con lo cual se declara insubsistente el acuerdo que contiene la declaratoria de rescate emitido por las autoridades del Gobierno del Estado de Puebla. Asimismo, se establece que previo a cualquier rescate, Autovías Concesionadas OHL, S.A. de C.V., tendrá derecho a defender sus intereses conforme a los derechos adquiridos a través de la concesión del Libramiento Norte de Puebla”, reza el documento.

Es necesario recordar que fue en mayo del año pasado cuando la empresa OHL (Obrascón-Huarte-Lain) emprendió una defensa legal para evitar que el gobierno poblano le retirara la concesión en cuestión. El proceso sigue vigente hasta este año y se prevé que continúe litigándose por algunos meses más, según declaraciones recientes de funcionarios estatales.




Excélsior: PAN mimó a estados pese a opacidad; les duplicó recursos en 2 sexenios                                                                               
Estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revelan que el gasto federalizado se duplicó durante las administraciones panistas, al aumentar de 656 mil 938 millones de pesos en 2000 a un billón 296 mil 433 millones de pesos en 2012, lo que significó un crecimiento de 97 por ciento real, pese a la opacidad con la que manejan sus finanzas públicas.

La proporción de la deuda de los gobiernos estatales con participaciones federales pasó de 50.3 por ciento en el primer trimestre de 2001 a 81.5 en igual lapso de 2013, lo que indica, según analistas, que la cada vez mayor transferencia de recursos de la Federación hacia las entidades incentiva su endeudamiento.

El Índice de Información Presupuestal Estatal 2012, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), dio como resultado una calificación de 56%, en promedio, en contabilidad, lo que significa que las entidades están reprobadas.

Las áreas de información presupuestal estatal más opacas son las relacionadas con deuda pública, tabuladores salariales, acceso a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, fondos federales, dependencias y órganos autónomos.




Milenio Diario: Murillo Karam, contra los 'santuarios' de mota                                                                                                       
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que el debate sobre la despenalización de la mariguana tiene que definirse en el plano internacional para no crear “santuarios” distintos.

“Una decisión de esta naturaleza está ligada necesariamente a un planteamiento de orden internacional para no crear santuarios distintos. Tiene que ser muy cuidada, muy analizada y muy especialmente definida”, indicó.

Murillo Karam estuvo en Pachuca, donde tomó protesta a René de los Santos Torres como delegado de la PGR en Hidalgo.

Recordó que tras las reformas que modificaron el combate al narcomenudeo, publicadas en el Diario Oficial de la Federación en agosto de 2009, se permite el consumo personal de dosis mínimas de droga, y añadió que la resolución a la que deben llegar las naciones no debe estar lejos de lo que actualmente establece la Constitución mexicana.

“La ley es muy clara en cuanto a definir al consumidor como un sujeto con un problema de enfermedad (…) Lo que se pena con severidad es el tráfico, el abuso; entonces, tenemos que puntualizar el debate para ser muy claros en el tema”, aseguró el procurador Murillo Karam.




La Jornada: Cien soldados retenidos en la Costa Chica                                                                                                            
Cientos de integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) impiden la salida de unos cien elementos del 48 batallón del Ejército Mexicano en la comunidad El Pericón, municipio de Tecoanapa, y bloquean la carretera federal Tierra Colorada-Ayutla de los Libres, para exigir que se les devuelvan cuatro pistolas y una escopeta que se les decomisaron la mañana de este lunes en el retén de dicha localidad.

Asimismo, habitantes de El Pericón aseguraron que grupos paramilitares merodean por el poblado, y acusaron al Ejército de protegerlos. Bruno Plácido Valerio, coordinador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), entrevistado en el retén de El Pericón, sostuvo que en el lugar efectivamente opera un grupo paramilitar e incluso los ciudadanos vieron correr a gente vestida de negro, y se verificaron algunos lugares que se ocupaban para torturar a la gente. El comisario (municipal de El Pericón, Salomón García Ramírez) señaló que llegaba gente vestida de negro a este lugar. Son grupos paramilitares o de la delincuencia que conviven con el Ejército en este puesto de control.

Reclamó que pese al diálogo permanente con los soldados parece que están más con la delincuencia que con los ciudadanos, por eso se decidió bloquear la carretera, hasta que les entreguen las armas. Ellos (los de SSJC) venían de Ayutla de los Libres rumbo al municipio de Tierra Colorada a una reunión.

Respecto a la demanda de los pobladores, que exigen la salida del Ejército Mexicano de esta zona, dijo: no queremos ser irresponsables, esto se tiene que discutir. Se supone que el Ejército debe cuidar a la población y hoy es al revés; argumentan que los compañeros llevaban armas prohibidas. No se vale que nos vean como sus enemigos, cuando nosotros somos aliados del gobierno.




CIMAC Noticias: Piden feministas a magistrados sentencia a favor de Clara Tapia                                                                                       
Activistas, académicas y feministas como Julia Monarrez, Gloria Careaga y Patria Jiménez, llamaron a los magistrados de la Octava Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) emitan una sentencia con enfoque de género en el caso de Clara Tapia Herrera, presa desde hace casi dos años por el delito de “corrupción de menores”.

A ellas se sumaron organizaciones como la Red de Investigadoras Por la Vida y la Libertad de las Mujeres y el Observatorio de Género y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, las cuales pidieron a las magistradas Irma Guadalupe García Mendoza y Rosalinda Sánchez Campos, y al magistrado José Guadalupe Carrera Domínguez, sentar un precedente a favor de las mujeres víctimas de violencia.

Este miércoles la Octava Sala Penal del TSJDF analizará el caso de Clara, ex pareja de Jorge Antonio Iniestra Salas –conocido como el Monstruo de Iztapalapa–, para determinar si el juez Casiano Carlos Morales García debe valorar la pertinencia de dejarla en libertad, en un caso en el que ella pasó de víctima de violencia a “victimaria” en contra de sus tres hijos, según el fallo judicial.

En una carta abierta, las organizaciones civiles y las expertas recordaron que el próximo 6 de septiembre Clara cumplirá dos años de estar injustamente presa acusada de “corrupción de menores por omisión”, es decir, por no haber impedido que Iniestra Salas la despojara de su dinero y bienes, violara a sus dos hijas (una de ellas asesinada), y golpeara y explotara laboralmente a su hijo. 




El Sol de México: Afinan Peña Nieto y su gabinete la Reforma Energética                                                                                                
Al reiniciar sus actividades, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de su gabinete legal y ampliado.

La Presidencia de la República resaltó que el Primer Mandatario se reunió con los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray Caso y el Energía, Pedro Joaquín Coldwell. En la misma, asistieron el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin; así como el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos Cervantes.

Trascendió que la cita se efectuó para analizar y detallar la reforma energética, misma que se podría presentar al Congreso de la Unión en esta semana. Y que, de acuerdo con el diario The Wall Strett Journal el presidente Peña Nieto prepara una Reforma Energética "muy esperada", con la que se busca atraer inversión privada en el sector petrolero mexicano.

El periódico estadunidense menciona que la reforma podría modernizar a México y que Pemex sea una empresa competitiva y se pueda incrementar la producción petrolera, para convertirse en una petrolera con grandes exportaciones.

Esta reforma seria una de las más importantes, después de la nacionalización de la industria en 1938 por Lázaro Cárdenas del Río.





Comunicación Social: Las obras en la capital, mejoran la calidad de vida de los poblanos: RMV                                                                             
Las obras que se realizan en la capital, en materia de vialidad, buscan impactar en la fluidez del transporte y reflejarse en factores como el ahorro de horas-hombre y otros indicadores económicos positivos para la sociedad poblana, refirió el Gobernador Rafael Moreno Valle al inaugurar en compañía del Secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari Álvaro y Amy Camacho, el Viaducto Boulevard Capitán Carlos Camacho Espíritu que se erigió con una inversión estatal de 311 millones de pesos.

Moreno Valle añadió que obras, como esta buscan atender las demandas de la ciudadanía, por contar con mejores vialidades,  y contribuir a colocar a Puebla en el lugar que le corresponde al generar una imagen vanguardista dando pasos hacia la modernidad.

Destacó que esta obra mejorará la manera de transitar por Puebla generando beneficios y facilitando la movilidad de los habitantes. Todas las grandes obras se reflejan de manera obligada en beneficios económicos, acotó.

Indicó que esta como todas las obras que se realizan en la capital poblana, son fruto de la planeación y la coordinación conjunta que existe entre su administración y la del ayuntamiento, con una visión de largo plazo.

El Ejecutivo poblano reconoció la labor del Secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari, al garantizar que esta obra se hiciera con calidad, presentando un proyecto de gran impacto vial y de gran utilidad.




El Universal: 'Limpian' SAT; indagan a 534 funcionarios                                                                                                            
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) denunció a 534 funcionarios de esa dependencia ante el Ministerio Público y al Órgano Interno de Control durante el primer semestre de 2013, debido a que detectó en ellos un ejercicio indebido de sus funciones.

Según el reporte de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda, la cifra de acusaciones es la más alta para un periodo similar.

En los primeros seis meses del año pasado, el número de casos sumaron 420; en 2011 se contabilizaron 249 asuntos, mientras que en 2010 apenas reportaron 133.

La información de Hacienda reveló que los principales delitos que cometieron los trabajadores del SAT fueron falsificación de documentos, cohecho, equiparable al contrabando, uso de documento falso, acceso ilícito a sistemas y equipos informáticos, denuncia de hechos, ejercicio indebido del servicio público y peculado.

De los 534 funcionarios denunciados, a 38 los remitieron al Ministerio Público, mientras que a los 496 restantes fueron consignados al Órgano Interno de Control.





Síntesis: A partir de este lunes, poblanos podrán circular por el viaducto bulevar Capitán Carlos Camacho Espíritu.                                             
A partir de este lunes, poblanos podrán circular por el viaducto bulevar Capitán Carlos Camacho Espíritu.

Esto debido a que el puente elevado fue inaugurado por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien ofreció una disculpas a los ciudadanos por el caos vial que se generó durante su construcción, pero argumentó que el impacto será de largo plazo.

Acompañada por su ex secretaria de Medio Ambiente, Amy Camacho Wardle, el mandatario destacó el legado de Carlos Camacho, gestor del proyecto Africam Safari.

La obra tuvo un costo de 311 millones de pesos y tiene una longitud de 560 metros.

Se calcula que con esta vialidad elevada habrá un beneficio para 1.5 millones de habitantes que transitan por esta zona.

De acuerdo con la explicación técnica que hizo el secretario de Infraestructura del estado, José Cabalán Macari Álvaro, la estructura de metal tiene una altura de 50 metros y pesa 26 toneladas.



Reforma: Cerca crimen a la Ciudad                                                                                                                             
La violencia reportada en municipios mexiquenses ubicados en la periferia de la Ciudad de México ha dejado un saldo de 208 muertos en los primeros cuatros meses del año, de acuerdo con cifras oficiales.

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indican que 157 de estos asesinatos han sido con arma de fuego.

Y es en Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, La Paz y Chalco, todos ellos al oriente del Distrito Federal, donde se ha reportado la ola de criminalidad.

Fuentes de seguridad nacional revelaron a Reforma que células de ‘La Familia Michoacana’ y del cártel del Golfo, son las que se disputan diversas zonas del Estado de México.

Además, ambos grupos se han atribuido los crímenes de los últimos meses, a través de mensajes dejados cerca de sus víctimas.

No obstante las autoridades federales también tienen identificadas a células de ‘Los Zetas’, ‘Los Caballeros Templarios’, ‘La Nueva Generación’ (ligada al cártel del Pacífico) y ‘Guerreros Unidos’ (formado por células de la organización de los Beltrán Leyva) que pelean esa región mexiquense.




El Sol de Puebla: Ignoran choferes fotomulta                                                                                                                           
Hasta un total de 166 mil 953.6 pesos por multas se recaudarían en tan sólo una hora por las 123 infracciones a la velocidad máxima permitida que se produjeron ayer en tres vialidades estatales vigiladas por los radares del sistema de foto infracción, y donde se aplican ya las multas reflejadas en el nuevo Reglamento de la Ley de Vialidad, según un ejercicio de observación realizado por El Sol de Puebla con base al sistema de monitoreo vial.

Una infracción de velocidad cada 30 segundos. Esta es la estadística que este medio pudo documentar durante 60 minutos -20 minutos en cada una de las áreas- sobre los monitores viales situados en la Recta a Cholula, Bulevar Atlixcáyotl y Periférico Ecológico, en diferentes momentos del día. Se trata de tres zonas vigiladas por el novedoso sistema de foto infracción, tramos vigilados por radares que realizan imágenes de los infractores, y donde ya está en funcionamiento, al igual que en el resto del estado, las nuevas sanciones viales del Reglamento de la Ley de Vialidad, publicado por decreto en el Periódico Oficial del Estado el pasado 17 de julio.

A falta de las cifras oficiales de infracciones registradas que se harán públicas en 15 días por la Secretaría de Seguridad Pública estatal, y según reflejó el sondeo, no parece que ninguna de estas medidas disuada por el momento a los conductores de pisar el acelerador.




La Jornada de Oriente: El PRD es comparsa en la iniciativa de Peña Nieto para privatizar Pemex: Bartlett                                                                     
El senador reiteró que pese a que el presidente Enrique Peña Nieto asegura que no hay ninguna intención de privatizar Pemex, el proyecto de reforma energética incluido en el llamado Pacto por México no es otra cosa que entregar la petrolera mexicana a trasnacionales que vendrán disfrazadas de asociado
El senador reiteró que pese a que el presidente Enrique Peña Nieto asegura que no hay ninguna intención de privatizar Pemex, el proyecto de reforma energética incluido en el llamado Pacto por México no es otra cosa que entregar la petrolera mexicana a trasnacionales que vendrán disfrazadas de asociado
Manuel Bartlett Díaz (MBD), líder del Partido del Trabajo (PT) en el Senado de la República, advierte que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) está “prestando su imagen de institución de izquierda para que en una actitud totalmente colaboracionista el  Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) impongan la reforma energética, que tiene como objetivo principal entregar a capitales trasnacionales el control y la riqueza de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En una entrevista con La Jornada de Oriente (JO), el también ex gobernador de Puebla afirmó que el gobierno de la República, presidido por el priista Enrique Peña Nieto, “miente cuando filtra información sesgada con el propósito de evidenciar que supuestamente” la paraestatal ópera en números rojos, pues “lo que no se dice es que a Pemex se le carga una enorme parte del presupuesto federal”.

Bartlett reiteró que pese a que el presidente Enrique Peña Nieto asegura que no hay ninguna intención de privatizar Pemex, el proyecto de reforma energética incluido en el llamado Pacto por México no es otra cosa que entregar la petrolera mexicana a trasnacionales que vendrán disfrazadas de asociados.




Cambio: Crecimiento económico, vía para superar pobreza: RMV                                                                                                 
El gobernador Rafael Moreno Valle justificó el crecimiento económico como mecanismo para combatir la pobreza, durante la inauguración del viaducto Carlos Camacho Espíritu, una semana después de que el Coneval informó que la entidad poblana descendió al tercer lugar de pobreza en el país y cuarto en pobreza extrema, durante los dos años de su gestión.

Pese a los pésimos resultados en combate a la pobreza que ha registrado su gobierno, Moreno Valle mantuvo el discurso de que las obras que ha impulsado buscan regresarle a Puebla el lugar que le corresponde entre los estados del país y ante el mundo, por lo que ha apostado a generar mayor riqueza como respuesta efectiva a la pobreza y refirió que en 2012 la entidad creció 7.12 por ciento en Producto Interno Bruto (PIB).

“Hemos logrado que la economía poblana sea la primera a nivel nacional en crecimiento del año pasado, según el INEGI”, recordó.

Además señaló que se ha logrado incrementar el turismo, pues cada vez que un turista visita Puebla consume productos poblanos, que genera  derrama económica.

“Todo esto genera derrama económica, genera bienestar. Por supuesto que son apuestas a largo plazo y sin embargo estamos dando pasos firmes hacia un mejor futuro”, indicó.

No obstante, Moreno Valle no hizo ninguna referencia ni dio justificación alguna del por qué a pesar de la “bonanza económica” que registra Puebla, tuvo los peores resultados en el país.




El Heraldo de Puebla: Exhiben a nivel nacional “huella” frívola de RMV                                                                                                      
Este lunes, tanto en la columna de Templo Mayor, como el columnista del periódico de circulación nacional Reforma, Roberto Zamarripa, criticaron las obras de relumbrón del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, y la “huella” que va dejando con la pobreza a su paso.

Así, entre obras suntuosas, pero de poca raíz, dice el columnista Zamarripa, el gobernador camina aplastando voluntades y doblegando conciencias, consolidando un imperio en el que el control absoluto y la obra frívola es primordial; en el que la pobreza es un asunto que sirve para emparejarlo con aquello o aquellos que tanto criticó en campaña.

El estilo de gobierno de Moreno Valle sin duda es tan común y arraigado que dejará huella. Aquí la reproducción completa de columna de Roberto Zamarripa, intitulada Tolvanera:

“Por las buenas, bueno; por las malas, mejor. La frase, se dice, es una de las preferidas del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Es frase y es mandato de gobierno. Quien no se dobla, se somete. Para ello hay recursos tradicionales: dinero para corromper, encierro para castigar, destierro para eliminar. Al que no lo dobla, lo aplasta.

La febrícula de poder que afecta a los gobernadores bien la encarna Moreno Valle. Atrabiliario, autoritario, intolerante, suelen juzgarle en susurro, lo que no lo distingue sino lo empareja con otros mandatarios estatales priistas o perredistas; frívolo, desequilibrado en el ejercicio del gasto, inclinado a la obra de relumbrón antes que al beneficio de raíz. Interesado en el legado de placa y de memoria hueca: la rueda de Moreno Valle, el teleférico de Moreno Valle, la elección aplastante de Moreno Valle, el encarcelado por Moreno Valle.




Cómo?: Sagarpa y PGR vs productores de bagre                                                                                                                
Luego del fraude cometido por los socios del Comité Sistema Producto Bagre del Estado de Puebla, quienes en 2010 recibieron 470 mil pesos para desarrollar su proyecto de producción, e intentaron justificar gastos con facturas apócrifas, la delegación de la Sagarpa en Puebla decidió por el momento suspender la entrega de recursos para estos proyectos a dicha organización y aplicar también las sanciones administrativas correspondientes.
Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Alberto Jiménez Merino, quien resaltó que como consecuencia de este ilícito se decidió ampliar la supervisión para la adecuada aplicación de los recursos.
Citó que la propia Sagarapa en Puebla ha sido requerida por la PGR a fin de proporcionar la información necesaria para el esclarecimiento de este tema que en su oportunidad fue dado a conocer por el periodista y director editorial de este medio, Carlos Gómez Marín.
“Todo lo que nos ha solicitado la autoridad ministerial ha sido proporcionado en tiempo y forma”, resaltó Jiménez Merino, a la vez de aclarar que si bien este ilícito se presentó en la administración federal anterior, no eximen su responsabilidad, dado que son asuntos que deben tener presentes para prevenirlos y evitar mal uso de los recursos y que sobre todo, se apliquen a lo que están destinados.
Del mismo modo, reveló que sostienen acercamientos con el gobierno del estado, con la finalidad de que se apliquen las sanciones administrativas correspondientes para la vigilancia adecuada en el uso de los recursos materiales que tiene la asociación responsable del fraude y en general a todos los elementos que la ley obliga a las dependencias a aplicar en este tipo de casos.
El funcionario federal precisó que este hecho es consecuencia de una revisión que hace la Auditoría Superior de la Federación, donde se encontraron inconsistencias en los comprobaciones de apoyos recibidos por el Sistema Producto Bagre del Estado de Puebla y que derivó en la denuncia penal para el inicio de las averiguaciones correspondientes.
Se pretende aclarar este hecho y en su caso, resarcir la recuperación del daño, por lo que por el momento la delegación de la Sagarpa en Puebla estaría sólo a la espera de los resultados de esta denuncia.




El Popular: Diputados faltistas cobran jugoso salario                                                                                                             
De los 41 diputados que conforman la 58 Legislatura local, al menos ocho se han destacado por sumar el mayor número de inasistencias a las sesiones ordinarias, extraordinarias y solemnes del pleno cámara!, sin embargo cobra más de 100 mil pesos mensuales,
De acuerdo con datos publicados en la página del Congreso del Estado, del 15 de enero de 2011 al 31 de julio de este año, la 58 Legislatura celebró 87 sesiones ordinarias, 68 de la Comisión Permanente, 13 sesiones extraordinarias y 5 sesiones solemnes.

Entre los diputados faltistas se encuentran Víctor Hugo Islas Hernández (Nueva Alianza), Eric Cotoñeto Carmona (PRD), Lucio Rangel Mendoza (PAN), Jorge Gómez Carranco (PAN), Iván Conrado Camacho Moreno (PRI), Edgar Salomón Escorza (PRI), Jorge Luis Coriche Aviles (PRI) y Alejandro Oaxaca Carreón (Independiente).

A pesar de ser los legisladores más faltistas de la actual Legislatura, algunos de ellos como Víctor Hugo Islas Hernández, Edgar Salomón Escorza, Jorge Gómez Carranco y Lucio Rangel Mendoza, solicitaron licencia el mes de marzo para separarse de su cargo e ir en busca de una alcaldía o coordinar la campaña de algún candidato durante el pasado proceso electoral.

De esta forma, además de no asistir a las sesiones, los cuatro diputados abandonaron las labores legislativas durante tres meses, pero, al no conseguir su objetivo, sin mayor empacho regresaron a ocupar su curul.

Sin importar las faltas, retardos o justificaciones, cada uno de los 41 diputados perciben un sueldo neto de 60 mil 50 pesos mensuales, según se informa en la página de transparencia del Poder Legislativo




Momento: Las Obras En La Capital, Mejoran La Calidad De Vida De Los Poblanos: RMV                                                                              
Las obras que se realizan en la capital, en materia de vialidad, buscan impactar en la fluidez del transporte y reflejarse en factores como el ahorro de horas-hombre y otros indicadores económicos positivos para la sociedad poblana, refirió el Gobernador Rafael Moreno Vale al inaugurar en compañía del Secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari Álvaro y Amy Camacho, el Viaducto Boulevard Capitán Carlos Camacho Espíritu que se erigió con una inversión estatal de 311 millones de pesos.
Moreno Valle añadió que obras, como esta buscan atender las demandas de la ciudadanía, por contar con mejores vialidades,  y contribuir a colocar a Puebla en el lugar que le corresponde al generar una imagen vanguardista dando pasos hacia la modernidad.
Destacó que esta obra mejorará la manera de transitar por Puebla generando beneficios y facilitando la movilidad de los habitantes. Todas las grandes obras se reflejan de manera obligada en beneficios económicos, acotó.
Indicó que esta como todas las obras que se realizan en la capital poblana, son fruto de la planeación y la coordinación conjunta que existe entre su administración y la del ayuntamiento, con una visión de largo plazo.
El Ejecutivo poblano reconoció la labor del Secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari, al garantizar que esta obra se hiciera con calidad, presentando un proyecto de gran impacto vial y de gran utilidad.3 VIADUCTO
Reiteró la importancia que tiene la participación de la ciudadanía para la transformación del estado, resaltó que cada poblano tiene algo que aportar al desarrollo de Puebla.
Moreno Valle subrayó la visión del Capitán Carlos Camacho Espíritu, al concebir el concepto de Africam Safari que hoy cuenta con reconocimiento internacional y que incluso es objeto de réplicas en países como Chile.
El Secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari, resaltó que Puebla se pone a la vanguardia al construir vías de comunicación de calidad, mejorar las vialidades acortando distancias, tiempo y la seguridad de las personas que transitan en ellas.
«Esta importante obra se realizó con la visión de fortalecer las vías de comunicación de esta gran ciudad, generó mil 559 empleos y beneficiará a un millón 539 mil personas, así los poblanos y visitantes se podrán trasladar de manera ágil y segura por esta vía de 560 metros de longitud», subrayó Cabalán Macari.
Reafirmó el compromiso del Gobernador Moreno Valle de generar una mejor calidad de vida y un estado que se transforma para el beneficio de todos los poblanos. Refirió que actualmente en el estado se cuenta con más y mejores carreteras, caminos, boulevares, drenajes y servicios de agua potable.
La diputada Josefina Buxadé Castelán reconoció el trabajo que realizan de manera coordinada estado y municipio, al destacar que estas vías de comunicación mejorarán la calidad de vida de las personas y continúan con la transformación de Puebla.





El Mundo de Tehuacán: Es Lucio el tercero con más faltas                                                                                                                    
El diputado local por Tehuacán, Lucio Rangel Mendoza, ocupa el tercer lugar de los legisladores con el mayor número de faltas durante las sesiones celebradas en el Congreso del Estado; asimismo entre la cantidad de iniciativas y puntos de acuerdo presentadas por el tehuacanero suman apenas 27.
Tras darse a conocer la asistencia de los representes en el parlamento de la entidad a través de su página de Internet, Rangel Mendoza figuró en el tercer lugar con ocho inasistencias justificadas y ocho retardos, también justificados.
Algunas de sus ausencias fueron en la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, al igual que en la de Salud, a las cuales pertenece. Asimismo también participa en el Comité de Tecnologías de la Información y de Archivo, Biblioteca, Asuntos Editoriales y Crónica Legislativa.
En cuanto al número de iniciativas y puntos de acuerdo presentados por Rangel Mendoza, se indica que son 27, cantidad que se encuentra en término medio, al existir representantes escogidos por mayoría relativa con sólo 12 y cinco propuestas.





Intolerancia: Pide el arzobispado combatir la pobreza                                                                                                              
Al concluir las visitas pastorales a toda la Arquidiócesis de Puebla —trabajo pastoral que inició en 2009—, el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa señaló que la prioridad para la Iglesia, autoridades y grupos laicos debe ser la atención a los pobres.

Con una ceremonia en el templo de la Virgen del Camino, perteneciente al decanato de Volcanes, ubicada sobre la vía Atlixcáyotl, señaló que el último recorrido fue el más largo durante su arzobispado ya que visitó todo el municipio de Puebla, no sólo las parroquias, sino las rancherías, los templos más escondidos, pues indicó que el obispo tiene que ir a buscar a los fieles, sobre todo a los que menos tienen.

Reiteró que lo que más le preocupa es la pobreza: “Se ven las carencias en la Mixteca poblana, en la Sierra Norte, en las zonas más alejadas de la entidad, donde nunca antes había estado un obispo y ahora saben que lo volverán a ver porque ese es el compromiso con los pobres, de darles la ayuda espiritual que necesitan”.

Recalcó durante los cuatro años que tardó en recorrer el interior del estado visitó hospitales y reclusorios, y siempre estuvo cerca de los pobres.




La Opinión: La BUAP, ejemplo de calidad académica en AL                                                                                                          
La visión y la transformación académica que se viven en la BUAP, le permite ser ejemplo no sólo en México sino en América Latina por su calidad, por su desarrollo e infraestructura, avalada por los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior, al contar con el 100% de los programas reconocidos por sus altos estándares educativos.
Los CIEES, a través de su coordinador Javier de la Garza, ha reconocido la evolución que ha tenido la BUAP en los últimos años, al pasar en el 2005 de 35 de sus programas en nivel 1 y 18 como carreras acreditadas, mientras que las demás licenciaturas sumaban el 60% en los niveles 2 y 3.
Sin embargo, gracias al trabajo y compromiso de los universitarios, la Máxima Casa de Estudios cuenta con el 100% de sus programas reconocidos por su calidad, avalados por la SEP Federal.
Hoy la misión y visión del rector Alfonso Esparza Ortiz, va en ese sentido no solo de mantener el nivel de calidad sino de buscar alternativas que garanticen que la BUAP siga en escenarios de alto nivel académico, resultados que le permitan mantener un liderazgo nacional e internacional.
La BUAP ha forjado una buena imagen en la región y el país, avances que le permiten ser un referente obligado en materia de educación superior, sobre todo por la manera en como se ha institucionalizado el proceso de calidad en la BUAP, atendiendo los 61 indicadores que establecen los CIEES para lograr este indicador.
El compromiso de estudiantes, académicos y autoridades universitarios, genera que por sus indicadores y reconocimientos, la BUAP sea considerada como una universidad líder en el país, posición que es reconocida por la SEP y ratificada por los Comités Interinstitucionales para le Evaluación de la Educación Superior.
Estos indicadores permiten que la BUAP sea un actor importante, al convertirse en generadora de desarrollo en el estado y en la sociedad, gracias a los logros en el aumento de profesores de tiempo completo y con grados de posgrado, en la formación profesional de estudiantes, en el egreso y en el servicio social, entre otros puntos que hacen de la universidad una líder.
La nueva óptica de la BUAP en el avance institucional, la ubican en la clima por la estabilidad de sus proyectos académicos, así como la capacidad de gestión y liderazgo del rector Alfonso Esparza Ortiz.




Radio Expresión: Encuentran irregularidades por más de 28 mdp a ex presidente de Tlaola                                                                               
El Congreso del Estado iniciará un Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades en contra del ex alcalde de TlaolaJuvenal Viveros Bobadilla, cuyo hermano,Victoriano, gobierna el mismo municipio, debido que la cuenta pública del año 2010 presenta irregularidades por 28 millones 517 mil 745 pesos. 
Por: LETICIA ÁNIMAS VARGAS

El ejercicio de los recursos públicos de ese municipio serrano que en la actualidad es gobernado por el hermano del ex edil que podría ser sancionado, presenta 41 irregularidades, nueve por presunta deficiencia administrativa y 32 por daño patrimonial de acuerdo con el dictamen de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del estado.
 
De acuerdo con la resolución emitida el pasado 31 de Julio, la última del segundo periodo ordinario de sesiones del legislativo estatal, el alcalde de extracción panista no pudo comprobar el estado de origen y aplicación 28 millones 517 mil 745 pesos con 45 centavos, correspondientes al presupuesto ejercido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2010.
 
Durante su gestión, el panista Juvenal Viveros Bobadilla logró unir en su contra a ex presidentes auxiliares, ex integrantes del cabildo y ex funcionarios públicos quienes señalaron los presuntos malos manejos económicos en que habría incurrido, además de mal trato a los habitantes de las comunidades indígenas de esta jurisdicción.
 



Puebla Sin Fronteras: El Gobernador se equivocó en su política de combate a la pobreza Ante el aumento de la pobreza en Puebla, el legislador local del PRI Gerardo Mejía Ramírez aseveró que el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas se equivocó en la aplicación de las políticas públicas para combatir este problema, ya que ha preferido invertir en infraestructura y en la Rueda de la Fortuna (Estrella de Puebla), que ya no funciona.

Por ello la fracción de diputados del tricolor presentará un Punto de Acuerdo ante el Pleno del Congreso, para que el ejecutivo estatal explique las causas por las que Puebla cayó al tercer lugar en materia de pobreza en los últimos dos años, conforme a la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Mientras tanto, el diputado local de Nueva Alianza, Enrique Nacer Hernández aseguró que no confía en los resultados del CONEVAL porque la SEDESOL está fungiendo como juez y parte.

En tanto, Mario Riestra Piña, coordinador de la bancada del PAN y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, justificó los malos resultados obtenidos por el estado de Puebla en cuanto al combate de la pobreza, bajo la premisa de que hubo una variación en los criterios de la medición.

Jorge Luís Blancarte Morales, diputado local de Movimiento Ciudadano reconoció que la pobreza en Puebla no se va a terminar al finalizar el sexenio Morenovallista, sin embargo se han hecho esfuerzos para combatirla, pero se deben redoblar los mismos, por ello el gobernador deberá reafirmar el compromiso que realizó al inicio de su campaña de “Cumplo o me voy”.




Contra Parte: Puebla cuenta con segunda frecuencia de vuelo a Monterrey                                                                                             
La Secretaría de Transportes (ST) informa que gracias a las gestiones del Gobierno del Estado, así como a la instalación del Fideicomiso para la Promoción de la Conectividad Aeroportuaria, se pone en marcha la segunda frecuencia de la ruta Monterrey – Puebla – Monterrey, a partir del 5 de agosto del año en curso.

Con este vuelo, se ofrecen dos opciones al día de salidas y llegadas.

A partir de hoy se inició un nuevo vuelo por parte de Aeroméxico, con el itinerario de MTY-PBC-MTY, llegando a las 14:10 horas y saliendo a las 14:40 horas, los 7 días de la semana, con un Embraer ERj-145, con capacidad para 50 pasajeros.

Es necesario señalar que se mantiene el vuelo MTY-PBC-MTY, que opera llegando a las 23:20 horas, pernoctando y saliendo a las 06:50 horas de domingo a viernes.





Reto Diario: Cuentas públicas no se dictaminaron al vapor: Zaldívar                                                                                                
El presidente de la Comisión Inspectora, Jesús Zaldívar Benavides, negó que los diputados hayan actuado con premura para avalar las cuentas públicas de cerca de 200 sujetos de revisión en la última sesión del segundo periodo.

Agregó que se logró el plan de trabajo establecido en la comisión que preside, ya que los acuerdos legislativos, como no dictaminar cuentas en periodos electorales, modificaron las fechas de aprobaciones de las mismas.

Cabe indicar que en las dos semanas previas a concluir el segundo periodo ordinario de sesiones se dictaminaron más de 200 cuentas públicas -incluida la del gobernador-, y se iniciaron 25 procesos administrativos de determinación de responsabilidades.

"No fue un trabajo al vapor, los dos meses que duró el proceso electoral se estuvo laborando al seno de la comisión. La ASE trabajó a partir del 24 de agosto de 2012 y concluyó el 6 de mayo de 2013 la revisión de las cuentas de los municipios, entidades paraestatales y organismos autónomos”, afirmó.

Finalmente, sin precisar el número de cuentas públicas que aún se encuentran en espera de ser dictaminadas por la Comisión Inspectora, Zaldívar Benavides, afirmó que se cumplirá con la fiscalización de los recursos públicos de los sujetos obligados antes que concluya esta legislatura, tal como lo marca la ley.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario