La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

5 de agosto de 2013

Ocho columnas y Primeras Planas del Lunes 05 de Agosto de 3013

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica


PERIÓDICOS NACIONALES



El Universal
Los jóvenes urbanos son el sector de la población más vulnerable, cada vez se reducen las posibilidades de que accedan a un empleo o cursen estudios de nivel superior; son los menos favorecidos por los programas gubernamentales de corte social.
Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), habla así de los desafíos que enfrenta el país para atender a este grupo de mexicanos, con futuro incierto.
Reforma
Pemex quiere invertir en una refinería en Estados Unidos, mientras que su proyecto en Tula, Hidalgo, se rezaga cada vez más.
La petrolera pretende adquirir máquinas de procesamiento del otro lado de la frontera, como lo hizo en 1992 con Deer Park, en Houston, Texas, en asociación con Shell.
Esto se debe, explicó Miguel Tame, director de Pemex Refinación, a que en aquel país existe capacidad disponible que podría ser aprovechada.
Otra razón para llevar a cabo esta inversión son los buenos resultados de la sociedad Pemex-Shell.


Excélsior
Caos contable en los estados; incumplen entidades y municipios: ASF
Detectan fallas en la información sobre el ejercicio de $850 mil 222 millones en gasto social, de seguridad y para obrasLa Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró un desastre contable en estados y municipios en el manejo de 850 mil 222 millones de pesos de los 11 fondos del gasto federalizado para educación, salud, seguridad pública e infraestructura.
Obras y servicios imposibles de verificar, carencia de cuenta bancaria, falta de evaluación, opacidad, pagos indebidos y elevados subejercicios forman parte del caos descubierto por la ASF.

La Jornada
Grandes empresas despidieron a más de 68 mil personas
Grupo México, Peñoles, Wal-Mart, Soriana, Televisa y TvAzteca, entre ellas. muchas de ellas trasnacionales. La mayoría forman parte del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios. Las ganancias reportadas por los consorcios ascienden a $130 mil millones.El 73 por ciento de los recortes afectaron a empleados, con 50 mil 61 cesados en el periodo

Milenio Diario
Videgaray, Joaquín y Osorio intentan convencer al PRD
Antes de comenzar el periodo extraordinario y de forma inusitada, el PRD sostendrá una reunión con los funcionarios del gabinete presidencial encargados de cabildear la reforma energética, entre ellos Luis Videgaray, secretario de Hacienda; Pedro Joaquín Coldwell, de Energía, y Miguel Osorio Chong, de Gobernación, para analizar y debatir los planteamientos que hará este miércoles el Ejecutivo en la iniciativa que presentará al Congreso.

El Sol de México
Debe la SEP dar a conocer evaluación de maestros: IFAI
La sociedad mexicana tiene derecho a saber "del desarrollo y avances de la educación", por tanto, la Secretaría de Educación Pública (SEP), debe dar a conocer los resultados que obtuvieron los maestros de educación primaria en el Examen de Preparación Profesional de la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio en 2012, consideró, por dos votos en contra y tres a favor, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Cimac Noticias
Cansadas de que el Estado mexicano sólo proteja a las mujeres en el discurso y de que se niegue a poner en acción la Alerta de Violencia de Género (AVG), legisladoras, académicas, investigadoras y activistas se reunieron para plantear alternativas que hagan operable este mecanismo de protección.
Congregadas en el Salón Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), las feministas que impulsaron la creación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) y representantes de organizaciones civiles a las que se les ha negado la solicitud de AVG, lamentaron la omisión y negligencia del Estado mexicano.

PERIÓDICOS LOCALES


e-consulta
Llegan menos iniciativas al Congreso en periodo electoral
Un 16 por ciento menos de iniciativas analizó el Congreso de Puebla durante los primeros siete meses de 2013 respecto al mismo periodo de 2012, ya que hace un año tanto el Ejecutivo como los diputados presentaron 68 proyectos en conjunto y para este año el número se redujo a 57, los cuales dieron como resultado la validación de cinco nuevas leyes.
El Sol de Puebla
Viola Congreso su propia Ley
A cinco meses de que termine la LVIII Legislatura Local un total de 19 de las 32 Comisiones y cinco Comités que conforman el Congreso del Estado, es decir el 51.35 por ciento, son las que menos sesiones realizan, tres de las cuales únicamente registran su reunión de instalación, por lo que en dos años y. medio sus miembros nunca han tocado algún tema o dictaminado alguna ley.
Milenio Puebla
De insuficientes a elementales en la prueba Enlace
E n Puebla, el 61 por ciento de los estudiantes de preparatoria y bachillerato consiguieron resultados de insuficientes a elementales en el área de matemáticas de la EvaluaciónNacional del Logro Académico (Enlace) 2013.
La Jornada de Oriente
Disminuye 60 por ciento el trabajo legislativo del Congreso local, según los informes
El Congreso del estado terminó el primer semestre del año con la emisión de 395 resoluciones, lo que representa una disminución de 60 por ciento del trabajo legislativo respecto al periodo anterior, según los informes rendidos por la presidencia de la Mesa Directiva.
Puntual
Puebla, 7° en Enlace
El estado de Puebla obtuvo el tercer lugar en Comunicación (Comprensión lectora) y el séptimo en Matemáticas, en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Prueba ENLACE), aplicada a escuelas de Educación Media Superior, según informó, este fin de semana, la Secretaría de Educación Pública federal.
Cambio
Crecimiento + Pobreza = la Puebla morenovallista
La política económica del morenovallismo ha fracasado en los dos primeros años de la administración, una vez que el Coneval demostró que a pesar de los indicadores récord en crecimiento económico, de atracción de inversiones, de generación de empleo y de turismo, los niveles de pobreza en Puebla se incrementaron y 261 mil poblanos pasaron a formar parte de la población que se encuentra en esta condición.
Síntesis
Rechaza Iglesia legalizar la droga
Ante la polémica que genera el planteamiento de legalizar las drogas en el país, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, consideró que ésta no es la solución para el problema de consumo, pues el hecho de permitir la propagación de esas sustancias no reduciría la criminalidad o la violencia en México.
La Opinión
Matrícula de la BUAP de las más altas del país
Una vez que se den a conocer los resultados este 10 de agosto del número de alumnos que obtuvieron el puntaje para ingresar a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la institución tiene proyectado a admitir al 42% de los 48 mil aspirantes que presentaron el examen de admisión.
Intolerancia
Fracasan Pueblos Mágicos como proyecto social
A pesar de los señalamientos del gobierno morenovallista en torno al incremento de visitantes en Puebla, la exclusión de los indígenas de los alrededores de las plazas principales en lugares como Zacatlán, Cuetzalan y Pahuatlán, entre otros, ha sido la consecuencia de que estos sitios hayan obtenido la denominación de Pueblos Mágicos en los últimos dos años, sin que haya un verdadero beneficio para esas comunidades, y los turistas muestran su inconformidad por no ver la verdadera identidad cultural de la región.
El Heraldo de Puebla
Sin claridad el programa de Fotomulta: automovilistas
Sin información clara para la ciudadanía, el gobierno del estado arranca el programa Monitor Vial en la capital poblana, que operará la empresa Autotraffic S.A. de C.V., y con el que se aplicarán multas que van de los 736 a los 3,989 pesos, a través de imágenes que tomen cámaras instaladas en bulevares y avenidas del sur de la ciudad a los automovilistas que excedan los límites de velocidad.
Puebla Sin Fronteras
El Gobernador se equivocó en su política de combate a la pobreza
Ante el aumento de la pobreza en Puebla, el legislador local del PRI Gerardo Mejía Ramírez aseveró que el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas se equivocó en la aplicación de las políticas públicas para combatir este problema, ya que ha preferido invertir en infraestructura y en la Rueda de la Fortuna (Estrella de Puebla), que ya no funciona.
Cómo
PGR indaga fraude con bagres
La Delegación en Puebla de la Procuraduría General de la República (PGR) investiga un fraude por 188 mil pesos cometido por los socios del Comité Sistema Producto Bagre del Estado de Puebla que en 2010 recibieron 470 mil pesos para desarrollar su proyecto de producción, pero intentaron justificar el gasto con facturas apócrifas.
El Popular
Aumenta robo con violencia en Puebla
Los robos con violencia incrementaron un 13 por ciento en Puebla durante el primer semestre de 2013 respecto al mismo periodo del año pasado, reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Reto Diario
Portada niega conformación de policía comunitaria en La Resurrección
A pesar que en días pasados el presidente del Consejo Indígena Municipal, Máximo Cuatlaxahue Santabárbara, anunció la conformación y puesta en marcha de la policía comunitaria en la junta auxiliar La Resurrección, este día, la presidenta de dicha zona, Candelaria Portada González, ignoró la existencia de este grupo.

Contra Parte
Gran aceptación de la Estrella de Puebla
La Estrella de Puebla tiene un impacto y aceptación positivos entre paseantes nacionales y extranjeros. Las filas interminables y el nivel de convivencia familiar mezclados con la satisfacción fueron elementos fundamentales, durante el periodo de gratuidad que este domingo llega a su fin.

Periódico Digital
Concluye gratuidad en Estrella de Puebla
Este domingo concluye el periodo de gratuidad en la Estrella de Puebla – observatorio giratorio-, que logro un impacto positivo y aceptación entre paseantes nacionales y extranjeros.



Noticias Universitarias BUAP
Más aspirantes tendrán la posibilidad de estudiar: Rector Esparza Ortiz
Este año un mayor número de aspirantes tendrán la oportunidad de estudiar en alguna de las instituciones públicas de educación superior, media superior y técnica que ofrecerán un número significativo de lugares, o bien, obtener alguna de las becas para ingresar a escuelas privadas con calidad reconocida, informó Alfonso Esparza Ortiz, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Indicó que la Institución y la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP estatal analizan opciones para ampliar la oferta educativa en estos niveles con la apertura de más espacios en tecnológicos, universidades tecnológicas y politécnicas, así como dar apoyos económicos a través del Programa Becados (BK2) para que cada vez un mayor número de jóvenes puedan continuar sus estudios y así coadyuvar en el desarrollo de una sociedad mejor preparada y más competitiva.
Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Puebla
El Presidente Municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez fue uno de los pilares para lograr la constitución de la CONAMM: Miguel Ángel Osorio Chong
El municipio es más grande que nuestras legítimas diferencias y es posible avanzar en la construcción de una agenda común a favor de ese pilar del estado mexicano: Eduardo Rivera Pérez
El Mundo de Tehuacán 
Olvida sindicato a trabajadores
El sindicato que representa a los trabajadores del Ayuntamiento trabaja en contubernio con el municipio, denunció uno de los empleados, que de manera sorpresiva fue despedido y expulsado del gremio sindical.
José Manuel Romero Muñoz, empleado municipal, mencionó que el pasado viernes se le notificó a través del área Jurídica y la Contraloría que se encontraba despedido, todo ello sin que el sindicato se lo notificara.
Radio Expresión
Cumple 16 días Rastro Municipal de estar suspendido por Cofepris
HUAUCHINANGO, PUE.- Tablajeros de ésta ciudad ciudad pedirán la intervención del gobierno del estado para lograr que el ayuntamiento cumpla los requisitos que le impuso la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud federal y termine la suspensión de la matanza de reses en el Rastro Municipal. 
A 16 días de que la Secretaría de Salud sancionó al Rastro Municipal de Huauchinango y ordenó la interrupción de la matanza de ganado vacuno  luego de que encontrara clembuterol en los canales de un animal que iba a ser comercializado en el mercado de esta cabecera, además de otras irregularidades.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario