La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

7 de mayo de 2013

Demuelen los Baños del Paseo Bravo; databan del siglo XVI

Demuelen los Baños del Paseo Bravo; databan del siglo XVI

Por : Javier Puga Martínez
2013-05-07 04:00:00




Este día comenzó la demolición de uno de los sitios más emblemáticos de la capital poblana: los baños del Paseo Bravo, cuyo origen data desde el siglo XVI, presuntamente para despejar el terreno e iniciar con la construcción de un hotel.
Las obras quedaron suspendidas hasta que la empresa que realiza la demolición, así como los propietarios del predio, presenten los permisos correspondientes, ya que estas habrían comenzado sin el consentimiento del ayuntamiento capitalino ni del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Estos baños tenían al menos siete años de haber dejado de prestar su servicio, luego de que una campaña promovida por el ayuntamiento de Puebla, en 2005, les acarreó una clausura debido a que su caldera era contaminante.
Ubicados sobre la calle 13 Sur, entre 7 y 9 Poniente, adentro de la estructura que hasta ayer se mantenía en pie hay una pila que data desde el siglo 17, de acuerdo con el arqueólogo Eduardo Merlo, quien subrayó que en esa pila distribuía aguas sulfurosas que eran usadas por los habitantes de la Puebla colonial como medicinales.  
Sin embargo, el cronista Guillermo Deloya Cobián relata en su portal "Andares" la referencia más antigua que existe de estos baños: 1681; en ese entonces gobernaba la ciudad el bachiller Isidro Valverde.
Unos años antes, entre 1849 y 1852, se realizaron algunos exámenes científicos a las aguas sulfurosas y termales de ese lugar.
Durante el sitio que el ejército francés aplicó a Puebla en 1863, relata Deloya, los bombardeos destruyeron los baños, siendo restaurados en 1900; para el año 1902 registraron el nombre que quedó en el colectivo popular poblano por los siguientes 111 años y hasta ayer, que fueron demolidos: "Baños del Paseo Bravo". 

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario