La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

15 de diciembre de 2012

Ocho columnas 15 de Diciembre del 2012


Obsertvatorio de medios
Hemeroteca electrónica

Excélsior: Matanza en Estados Unidos horroriza al mundo
WASHINGTON, 15 de diciembre.— Un hombre de 20 años, identificado como Adam Lanza, asesinó a 27 personas, entre ellas, a 20 niños de entre cinco y 12 años  y se suicidó en la primaria Sandy Hook de Newtown, en Connecticut.

De acuerdo con reportes de la policía local, el atacante primero ejecutó en su domicilio a su madre —quien era profesora del colegio— y después inició el tiroteo en el centro escolar.

La tragedia, que conmocionó al mundo, reavivó el debate sobre el control de la venta y posesión de armas en Estados Unidos.

También detonó una reacción internacional de solidaridad hacia las familias de las víctimas. El presidente Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta de Twitter, envió condolencias para el pueblo estadunidense y para el mandatario Barack Obama.

El Universal:   Pactan Peña y Mancera 'trato directo'
El presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, acordaron atender temas de seguridad, abasto de agua, transporte y desarrollo en la capital del país.

Anoche, durante el primer encuentro que sostienen ambos mandatarios, Mancera Espinosa expuso al Presidente de la República su proyecto “Escudo Centro” con el que busca blindar esta región del país ante la delincuencia y el crimen organizado y la reforma política para el Distrito Federal.

“Platique del tema del Escudo Centro, a fin de poder comentarlo con el secretario de Gobernación. Habrá una reunión próxima con el Sistema Nacional de Seguridad y digamos que nosotros podemos hacer una exposición sobre el tema”, indicó el jefe de gobierno capitalino en entrevista.

Reforma:  Azota el crimen a Capufe
CUERNAVACA, MORELOS. Por temor a ser agredidos, trabajadores de casetas de peaje del Estado de Morelos son víctimas de amenazas, secuestros exprés y asaltos a mano armada, así lo informó el secretario del Sindicato Nacional de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Martín Curiel Gallegos.
El representante sindical expresó que, ante la certeza de que los empleados están recibiendo sus prestaciones laborales de fin de año, en el último mes ha sido secuestrados al menos cuatro trabajadores de las casetas que se encuentran ubicadas en las inmediaciones del Estado de Guerrero.
Mencionó que de los casos suscitados, ninguno ha ocasionado pérdidas humanas, al mencionar que los trabajadores sólo han recibido golpes. Sin embargo, señaló que ante la situación de inseguridad, la dependencia cambió de sus puestos a los empleados afectados, con el propósito resguardar su integridad física.

Milenio Diario: Identifican a todas las víctimas de masacre en Connecticut
Newtown • Todas las víctimas de la masacre de la escuela de Sandy Hook en Newtown (Connecticut, EU) fueron identificadas y los cuerpos fueron retirados del establecimiento escolar por la noche, informó el sábado el portavoz de la policía de Connecticut (noreste) Paul Vance.

"La investigación se realizó durante toda la noche. Nuestro objetivo era identificar a todas las víctimas para aliviar a las familias. Nuestros policías trabajaron toda la noche y pudieron identificar a todas las víctimas", dijo a la cadena CBS.

Luego, los cuerpos fueron retirados de la escuela, agregó, y precisó que los investigadores trabajaron junto al médico forense.

Veinte niños, seis adultos y el tirador murieron el viernes en una escuela de Newtown, una pequeña localidad de Connecticut (noreste), en una de las peores masacres jamás cometidas en un establecimiento escolar en Estados Unidos.

La Jornda:  Víctimas de la masacre en escuela de EU fueron identificadas: policía
Newtown. Todas las víctimas de la masacre de la escuela de Sandy Hook en Newtown (Connecticut, EU) fueron identificadas y los cuerpos fueron retirados del establecimiento escolar por la noche, informó este sábado el portavoz de la policía de Connecticut (noreste), Paul Vance.

"La investigación se realizó durante toda la noche. Nuestro objetivo era identificar a todas las víctimas para aliviar a las familias. Nuestros policías trabajaron toda la noche y pudieron identificar a todas las víctimas", dijo a la cadena CBS.

El Sol de México: Política laboral a favor del empleo: Navarrete
Ciudad de México.- Asegura el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, que el gobierno de Enrique Peña Nieto actuará con audacia y eficacia en una política laboral que permita la creación de por lo menos un millón de empleos anuales formales. El funcionario federal subrayó que "el nuevo gobierno arrancará creando una política laboral que no había; hay muchos programas que tienen como objetivo crear empleos, pero una política laboral entre empleadores y empleados, que atienda los sistemas de seguridad y protección social, no ha existido".




Cimac:
 Propone PRI otra instancia para proteger a las periodistas
La senadora por el PRI Lucero Saldaña solicitará a la Secretaría de Gobernación (Segob) que formule e implemente medidas efectivas de seguridad, para mujeres periodistas y comunicadoras en situación de riesgo a consecuencia de su trabajo.
 
La legisladora elaboró un punto de acuerdo –cuya copia tiene Cimacnoticias– que presentará ante el Senado para solicitar al Ejecutivo federal que –a través de la Segob– formule e implemente una política pública para las personas que se encuentran en riesgo por ejercer la libertad de expresión y el periodismo.

Comunicación Social:  Mayor conectividad para la Sierra Norte: RMV

Hueyapan, Pue.- Las comunidades indígenas de Teziutlán, Hueytamalco y Ayotoxco tendrán mejor comunicación con la inauguración del camino La Pagoda-La Aurora-Cuatro Caminos-Maloapan que, con una inversión superior a 20 millones de pesos, inauguró el Gobernador Rafael Moreno Valle acompañado de José Antonio Gali Fayad, secretario de Infraestructura.
 
Moreno Valle ofreció apoyar el proyecto para la continuidad de esta obra carretera que comprende en su totalidad más de 20 kilómetros y pidió al alcalde Mariano Romero Patroni pensar en grande para concretar proyectos en coinversión Peso a Peso con el gobierno estatal.

Periódico Digital:  Con 'cuernos de chivo', ejecutan a un hombre en una refaccionaria de Atlixco
Atlixco, Pue.- En el interior de una refaccionaria ubicada en la colonia La Carolina, sujetos armados con rifles AK-47 ultimaron a un hombre y lesionaron a otro, para luego darse a la fuga con rumbo desconocido. Hasta el momento se ignora el móvil del crimen.

Los hechos se registraron la tarde-noche del viernes en la avenida de los Volcanes o carretera a Metepec, número 2701, donde se encuentra la refaccionaria con razón social El Amigo Jersan, lugar donde se encontró el cuerpo sin vida de Juan Manuel Escobar Alonso, de aproximadamente 40 años de edad.

@-Consulta:  Dejo un PAN unido y listo para ganar: Mondragón Quintana
El aún presidente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana, está satisfecho con el resultado de su gestión y con el respeto que ganó para el albiazul ante el Ejecutivo, por lo que sostuvo que deja un partido unido, sin deudas económicas y listo para ganar los comicios locales de 2013, cuando se renueve el Congreso local y las 217 alcaldías.


La Opinión:  Inaugura ERP Feria de los Colores, Sonidos y Sabores
El presidente municipal Eduardo Rivera Pérez inauguró la Feria de los Colores, Sonidos y Sabores, que tiene el objetivo de promover y fomentar la interculturalidad a través de los sentidos de los diferentes pueblos y comunidades, en aspectos como la medicina tradicional, herbolaria, cultura y lenguas tradicionales.
Durante la presentación, el integrante de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, Miguel Palacín Quispe, destacó la importancia de impulsar este tipo de eventos, ya que aseguró que es importante poder lograr políticas públicas reales que sirvan para impulsar el mundo donde haya equilibrio, una distribución, sin discriminación y racismo.
Aseguró que en estos tiempos, los pueblos indígenas han realizado un duro trabajo en un mundo que está lleno de crisis en todos los sectores, ambiental, alimentario y de valores, 
Al destacar que los pueblos indígenas han dejado de ser el complemento del paisaje, sino que se han convertido en actores políticos con cultura viva, que buscan crear un mundo lleno de armonía, paz y amor.

Síntesis: EL 5 DE MAYO COLOCARÁN PRIMERA PIEDRA DE AUDI
Será el 5 de mayo del 2013 cuando se instale la primera piedra de la planta de la armadora de autos de lujo de Audi en San José Chiapa, Puebla, tras concluirse los trabajos de las plataformas donde se asentará la misma.

Así lo dio a conocer el secretario de Infraestructura estatal, Antonio Gali Fayad, quien detalló que en estos momentos ya son 280 camiones y 80 unidades de maquinaria pesada las que laboran en la zona que la víspera fue visitada por ejecutivos de Audi y Volkswagen encabezados por el director de la planta México de la firma de los cuatro aros, Matthias Müller.

Los trabajos de la plataforma implican resolver un desnivel de cuatro metros de alto en 260 hectáreas de terreno donde se desarrollará la primera fase de la planta de ensamble de Audi, la primera en el Continente Americano.

El Sol de Puebla:  Quieren diputados su Big Brother legislativo 
El Congreso del Estado solicitó al Gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas que a través del nuevo organismo que fusionó a Puebla TV con la Dirección de Comunicación Social se transmitan las sesiones públicas del Congreso del Estado. 

La propuesta hecha por el diputado del PRI, Ricardo Urzúa Rivera (PRI) establece que las sesiones se transmitan por radio, televisión e internet.

El exhorto propone las bases para la construcción de un canal legislativo y en principio que haya un espacio donde se transmitan las sesiones del Congreso Local como sucede a nivel nacional con las sesiones de la Cámara de Diputados y la de Senadores.

Milenio Puebla: naugura ERP exposición “Pintando con hilos”
Puebla  • Con cuarenta piezas creadas a partir de la técnica de Bordado Guatemalteco que incluye aguja, hilos y tela de tergal combinada con pintura al óleo, es la propuesta de Irma Orozco en la nueva exposición de la Galería de Arte de Palacio Municipal “Pintando con hilos”, en donde el Presidente Municipal Eduardo Rivera Pérez dio el corte del listón y externó su felicitación a la expositora así mismo destacó la importancia de trabajar con esta técnica de origen maya.




El Heraldo de Puebla:  Tras despidos, RMV desea a burócratas "feliz Navidad"
La sede del evento, en el Centro Expositor, se llenó gracias a amenazas a los trabajadores en las distintas oficinas de que quien no acudiera, pasaría a una lista negra, además de que recibiría una sanción económica.

El mandatario estatal en un claro afán de congraciarse con los trabajadores, incluso pasó mesa por mesa saludando y tomándose fotos, junto con su comitiva encabezada por el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto.

Durante su discurso agradeció a los trabajadores su empeño en el trabajo, reconociendo que gracias a todos se está transformando Puebla.

Intolerancia: Presume Edgar Salomón pluralidad
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Edgar Salomón Escorza al rendir su informe de labores advirtió que el poder legislativo ha sido un punte para la construcción de acuerdos donde se mantiene la pluralidad.

Con la presencia de los titulares del poder Judicial, David López Muñoz, y del ejecutivo, Rafael Moreno Valle Rosas, el líder del congreso dijo que en este año el Congreso del Estado de Puebla formalizó la transformación de su estructura orgánica, dando paso a la modernización legislativa, eficiencia, transparencia y democracia participativa en su órgano de dirección, hoy denominado: Junta de Gobierno y Coordinación Política.

El Mundo de Tehuacán: Prevén alza en carne de pollo
Los vendedores de pollo prevén un incremento del 10% en el precio del producto, sin embargo, aseguran que quieren evitarlo pese a las bajas ventas de hasta un 40% que han tenido durante este año.
Desde el mes de octubre los “polleros” no han percibido un aumento por parte de los productores, pues actualmente el kilo lo compran en 25 o 26 pesos, para ofertarlo en 40 o hasta 45 dependiendo del tipo de carne que busque el consumidor, pero posiblemente aumente hasta un 10% antes de Navidad, dijeron vendedores.
Los comerciantes esperan la llegada de las festividades como las transcurridas del 8 de diciembre y del 12 del mismo mes, siendo éstas las que marcan el inicio de una buena temporada comercial, sin embargo, ya pasaron estas fechas y las ventas no mejoraron, algunos lo atribuyeron a la falta de ingresos o la alta competencia que existe.
La cena del 24 de diciembre incide en un repunte de ventas, pero ya hay tanta variedad de alimentos que las personas ya no buscan consumir pollos, señalaron los comerciantes.

Ocho columnas del 14 de Diciembre del 2012

Obsertvatorio de medios
Hemeroteca electrónica

Excélsior: Gendarmería operará en 2015; el reclutamiento se inicia en enero
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre.- La Gendarmería Nacional que anunció el presidente Enrique Peña Nieto para enfrentar la delincuencia organizada y el narcotráfico entrará en funciones en 2015, situación que implicará el retiro gradual de las Fuerzas Armadas a sus cuarteles.

Consultados por Excélsior, funcionarios del gobierno federal revelaron que esta nueva corporación se nutrirá inicialmente de 30 mil elementos del Ejército, a través de una convocatoria que será lanzada el próximo año.

También en 2013 comenzará la capacitación en materia de seguridad pública y combate urbano de quienes integrarán la Gendarmería Nacional.

De acuerdo con los funcionarios que pertenecen al área de seguridad del nuevo gobierno federal, en el proyecto de reforma y combate a la inseguridad se tiene proyectado que el presidente Peña Nieto ordene en 2015 el regreso paulatino de las tropas del Ejército a sus cuarteles.

El Universal: Lleva PRI a la Corte ajustes al gobierno
Con el anuncio del PRI de interponer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) una acción de inconstitucionalidad, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 423 votos a favor, 38 en contra y cuatro abstenciones la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con lo que se ajustará la conformación del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto.

Ayer el pleno aprobó en lo general la reforma, que entre los puntos más importantes tienen la desaparición de las secretarías de la Función Pública y de Seguridad Pública, a fin de transformarlas en dos áreas que concentren más facultades de acción.

Pero en lo particular, hubo una votación diferente. Se puso a consideración del pleno las modificaciones hechas por el Senado en el sentido de que el nuevo encargado de la seguridad del país fuera un comisionado —nombre del cargo— que fuera ratificado por la Cámara Alta y que estuviera obligado a rendir informes.

Ahí se registró una votación de 228 del PAN y PRD a favor; 38 en contra, del PT y MC; y 195 abstenciones del PRI, PVEM y PANAL, por lo que la ley quedó aprobada y pasó al Ejecutivo para su efectos constitucionales.

Reforma:  Salva 'asueto' a custodios
(14 diciembre 2012).- La Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal no cesó a los custodios del Reclusorio Oriente exhibidos en videos extorsionando a los internos porque, justificó, éstos pidieron gozar de sus vacaciones.

Además, aunque oficialmente la autoridad aseguró que los funcionarios fueron dados de baja por los actos de corrupción e incluso dos de ellos aceptaron verbalmente su responsabilidad, a Isaac Allende Centenero y Víctor Hugo Rito López sólo les pidieron la renuncia, de acuerdo con documentos proporcionados a REFORMA por la propia dependencia.

En un comunicado emitido ayer, la Subsecretaría afirma que solicitó las renuncias el 28 de noviembre, luego de que el 19 del mismo mes REFORMA difundiera un video realizado por internos del Reclusorio Oriente en el que se ve a los custodios cobrando a los reos el pase de lista, una actividad que debe ser gratuita.

Milenio Diario:  PRI avala ratificación de mandos... por ahora
Ciudad de México  • El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal con las modificaciones hechas por el Senado en el artículo 27.

Sin embargo, el coordinador de los legisladores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, anticipó que presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte para que el Ejecutivo federal sea el único facultado en nombrar al Comisionado Nacional de Seguridad y al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El dictamen, que fue turnado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, fue aprobado con 423 votos a favor, 38 en contra y cuatro abstenciones. Con ello se avaló la restructuración gubernamental propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto en noviembre.

La Jornada:  Celebra Peña aprobación de Ley de Ingresos 2013
México, DF. El presidente Enrique Peña Nieto celebró a través de su cuenta de Twitter la aprobación de la Ley de Ingresos para 2013 en el Congreso. Casi a la medianoche subió un mensaje donde señala: “Celebro la aprobación de la Ley de Ingresos 2013 en ambas Cámaras. Es la base para construir un gobierno de resultados”.

Por otro lado, esta mañana a las 11, Enrique Peña recibirá en Palacio Nacional al boxeador Juan Manuel Márquez, quien apenas el sábado pasado derrotara en un emocionante combate al filipino Manny Pacquiao.

El Sol de México: Ofrece la Corte relación armónica con los demás poderes: Silva Meza
Ciudad de México.- Frente a poderes renovados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrá una relación armónica con los otros dos poderes de la Unión, aseguró el ministro presidente, Juan Silva Meza, al rendir su segundo Informe de Labores, y ante el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien acudió como invitado de honor.

En su mensaje, Silva Meza dijo que el Poder Judicial de la Federación (PJF) asumirá la responsabilidad que le toca por hacer de México, una nación más justa y democrática, "más equitativa y más armónica, más libre y plural, y lo hará como siempre lo ha hecho, sin aspavientos y sin reclamos que desvíen el recto ejercicio de la función jurisdiccional".

Cimac Noticias:  Caso “El Coqueto” devela la falta de justicia para las mujeres
Las familias de las seis mujeres violadas, asesinadas y cuyos cuerpos fueron abandonados en la vía pública por César Armando Librado Legorreta, “El Coqueto”, por fin tienen un poco de tranquilidad tras la condena de 240 años de prisión dictada contra el feminicida confeso.
 
Amparo Vargas, madre de Eva Cecilia –una joven de 17 años asesinada por Librado Legorreta– dijo que este caso despertó el interés de las mujeres del Estado de México por organizarse para denunciar las irregularidades del sistema de justicia.
 
Ayer el juez Juan Arturo Velázquez Méndez sentenció a 40 años de prisión a “El Coqueto” por violar y asesinar a cada una de sus víctimas: Cireni Dayana, Blanca Elia, Eva Cecilia, Fernanda, Patricia, y una mujer no identificada.

Periódico Digital: Moreno Valle entrega becas a estudiantes sobresalientes
Puebla, Puebla.- El Gobernador Rafael Moreno Valle entregó cuatro mil 500 becas a alumnos de 48 instituciones de educación superior como parte del Programa Nacional de Becas (Pronabes) e indicó que en este esquema su administración ha invertido con el Gobierno Federal 191 millones de pesos.

Estos reconocimientos representan una acción inédita en la historia de Puebla, afirmó Moreno Valle, quien reiteró a los becados que con estos apoyos, la falta de recursos en las familias ya no debe ser un obstáculo para que los jóvenes se preparen.

Subrayó la importancia de que la educación se vincule al acceso a oportunidades de empleo e ingresos dignos.

@-Consulta: Terrorismo fiscal dejará al gobierno de Puebla 800 mdp al año
En 800 millones de pesos anuales, al pasar de dos mil 500 a tres mil 300 millones de pesos, crecerá la recaudación del gobierno estatal con las reformas fiscales aprobadas este jueves por unanimidad en el Congreso de Puebla, estimó el presidente de la comisión de Presupuesto y Deuda Pública, Antonio Gali López.

Durante la última sesión del tercer periodo, los legisladores del PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, MC y PANAL aprobaron reformas al Código Fiscal para aumentar las facultades de la Secretaría de Finanzas y Administración.

Eco:  Gordillo entrega merecido premio a maestros: un crucero por el Caribe

La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) invitó a los miembros de su comité ejecutivo, y a los 54 secretarios seccionales, para que el próximo fin de semana inicien sus vacaciones, con todo pagado más viáticos, en un crucero que saldrá desde Miami rumbo a islas de el Caribe.
 
Tal como ha ocurrido en los últimos años, la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, reconocerá con este regalo a la dirigencia sindical por la labor realizada a lo largo del año que concluye.
 
El viaje se realizará mientras el Congreso de la Unión discute la reforma educativa para hacer, entre otras, obligatoria la evaluación universal a los maestros.
 
La Opinión: Se reúne RMV con ejecutivos de Volkswagen
Revisaron avances de la instalación de Audi en San José Chiapa.
Al reunirse con ejecutivos alemanes del grupo Volkswagen el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, calificó como positiva esta visita al estado de Puebla, donde revisaron los avances para la instalación de la planta de autos de lujo AUDI, en el municipio de San José Chiapa.
Al hacer referencia a esta reunión, el mandatario estatal enmarcó la importancia de la presencia de los ejecutivos en la entidad poblana, pues aseveró que además de aplicar fuertes inversiones en Puebla para la instalación de AUDI, apoyará la derrama económica a favor de los pobladores de la región donde se ubique el consorcio.
Asimismo, confió en que será de gran beneficio para los universitarios y profesionales enfocados a las carreras automotrices, pues manifestó que desde ahora trabajan en la vinculación de las universidades con el ámbito laboral, para que los jóvenes accedan a empleos mejor remunerados.
     
Puntual: Necesario corroborar información de la identidad del asesino de Haces D'Artigues: V. Carrancá
Síguenos
A pesar de enfatizar que ya se tiene identificado el nombre y el rostro del asesino del empresario Antonio Haces D'Artigues, el Procurador General de Justicia, Víctor Carrancá Bourguet aseguró que no han querido dar a conocer su rostro para su identificación toda vez que es necesario "corroborar detalladamente la información".
En entrevista, el funcionario estatal reconoció que la dependencia tiene en su poder fotografías y nombre del supuesto responsa, que incluso informó es originario de Puebla; además de que se tiene conocimiento que ha sido detenido en otras entidades y que está relacionado con otros delitos como robo patrimonial y homicidios.

Cambio: Metrobús tendrá sólo 22 unidades articuladas

Bernardo Huerta Couttolenc, secretario de Transportes, modificó de manera arbitraria el proyecto del metrobús y tras más de un año de construcción, el caos vehicular y una inversión de mil 500 millones de pesos, apenas 22 unidades articuladas circularán por el corredor de concreto hidráulico de 18.5 kilómetros que va de Chachapa a Tlaxcalancingo.

Aunque el proyecto original contemplaba que serían 40 camiones articulados los que transitarían por el corredor, en entrevista con CAMBIO, Carlos Zurita García reconoció que sólo serán 22 de la marca Mercedes Benz, que serán alimentados por otros 97 camiones nuevos en sus troncales.

El subsecretario de Transportes dijo que a partir de este martes arrancarán las pruebas de la primera línea del metrobús, toda vez que el sábado llegarán los primeros autobuses articulados.

Síntesis: ENTREGA RMV MÁS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA
En gira de trabajo por el municipio de Hueyapan, el ejecutivo  entregó 51 mototractores a productores de la región, la compra de los equipos tuvo un inversión de 5 millones 864 mil pesos.

Durante lo que va del sexenio, el gobierno ha entregado 2 m il 554 mototractores a productores del campo  en diferentes municipios del estado, Moreno Valle Rosas dijo que con la entrega de estos equipos da cumplimiento a los compromisos de campaña.



El Sol de Puebla: Extorsionan presuntos 'Zetas' a pobladores de Izúcar
IZÚCAR DE MATAMOROS, Pue.- El director de Gobernación del Ayuntamiento, Moisés Cabrera Mota, dio a conocer que supuestos "Zetas" intentan extorsionar a familias de este municipio, pidiéndoles grandes cantidades de dinero a cambio de no hacerles daño o secuestrar algún familiar, a pesar de las recomendaciones realizadas por esta dependencia, hay quienes han depositado hasta 35 mil pesos y otros más que sufren de diabetes han ido a parar hasta el hospital por la fuerte impresión.

Dijo que en el municipio las extorsiones se han disparado, pues oficialmente se sabe que de dos llamadas diarias la cifra pasó a 12, esto por las personas que denuncian, sin embargo, se estima que por lo menos el doble o triple de personas no den a conocer los hechos por miedo.

Milenio Puebla.  Más de 4 mil panistas en la capital refrendaron su militancia
Puebla • A horas de que venza el plazo para el refrendo de la militancia, el Comité Municipal del PAN reportó que 4 mil 480 simpatizantes acudieron refrendar su militancia, de los cuales 3 mil 418 activos y mil 62 son adherentes.

De acuerdo con Gerardo Maldonado Balvanera, presidente del Comité Municipal del Acción Nacional, informó que los números reportados colocan a la capital poblana dentro de los primeros lugares en refrendo de militancia a nivel nacional.

No obstante, precisó que los datos finales del municipio de Puebla se darán a conocer la siguiente semana, mientras que las estadísticas a nivel nacional estarán listas una vez que los 32 Comités Estatales reporten el total de refrendos de sus miembros activos y adherentes.   

El Heraldo de Puebla: En fast track aprueban fusión de secretarías
Los diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron momentos antes de que iniciara la sesión pública ordinaria en el Congreso local, la iniciativa del ejecutivo estatal de su famosa reingeniería que no es otra cosa que la fusión de varias secretarías, con el argumento de que habrá un ahorro de 70 millones de pesos.

Así como pasó en fast track en dicha Comisión, también en el Pleno de Diputados, ya que no hubo orador ni debate, para que se fusionen la Secretaría de Finanzas y Administración; Servicios Legales y General de Gobierno y de Desarrollo Rural y Sustentabilidad Ambiental con Desarrollo Rural.

Intolerancia: Un millón de empleos formales al año: Navarrete
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, señaló que el Presidente Enrique Peña Nieto tiene estimado que durante su sexenio, el crecimiento económico del país se eleve al cinco o seis por ciento para de este modo, crear alrededor de un millón de empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Entrevistado al término de la Inauguración de la Primera Reunión Nacional de Delegados del Trabajo, Navarrete Prida aseguró que en México existen muchos programas que tienen como objetivo la generación de empleo, sin embargo, no existe un sistema de protección a quienes no gozan de seguridad social.

“En el país no hay una política laboral. El propósito del presidente Peña de crear seguridad social universal, es poder, a través de una política laboral, generar crecimiento económico y empleo en el país y proteger, temporalmente por lo menos, a aquellas personas que no gozan de un empleo formal con los beneficios de la seguridad social”, dijo.

La Jornada de Oriente: Congreso aprueba iniciativas sin análisis y consulta; sólo cuenta interés político: 
El Congreso del estado obtuvo una calificación de 6.3 en desempeño institucional y actividad legislativa, siendo cero el puntaje más bajo y 10 el más alto dentro de la evaluación que elaboró el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), en la cual se concluye que el Poder Legislativo aprueba las iniciativas al vapor por intereses políticos, con escaso análisis y sin considerar a la sociedad



Cómo? Planta Audi, la más moderna: RMV 
San José Chiapa.- Los directivos de Audi confirmaron que la nueva planta será la más moderna en todo el mundo que tiene el Grupo y la primera en México y Latinoamérica que fabricará vehículos de lujo.
 
El gobernador Rafael Moreno Valle y los ejecutivos del corporativo alemán realizaron un recorrido por los terrenos donde se construirá la nueva armadora equipada con la tecnología más avanzada y en el cuidado del medio ambiente.
 
A su llegada, el Mandatario Estatal saludó a los pobladores e intercambió opiniones sobre la nueva planta de Audi, la gente agradeció al Titular del Ejecutivo la transformación de la región con desarrollos carreteros y el aumento en la plusvalía de sus propiedades.
 
Los altos ejecutivos de Audi se mostraron satisfechos por la rapidez con la que avanza la obra.
 
El Mundo de Tehuacán:  Durante los festejos
de diciembre la basura incrementa en la ciudad.
En Tehuacán la contaminación afecta al 80% de la ciudad, la cual es generada principalmente por los pasivos ambientales, cifra que se ha incrementado como consecuencia de la falta de acciones de las autoridades y de la población en general causando enfermedades en los tehuacaneros, dio a conocer el Consejo Municipal de Ecología.
Rubén Huitrón Esquivel, presidente de esa organización, declaró que es alto el porcentaje al cual han contribuido las empresas, vehículos y personas notando un incremento pero no de manera drástica, por ello es necesario implementar acciones para evitar que la polución continúe.
Mencionó que se tiene el dren de Valsequillo en donde aún en ocasiones se llegan a observar aguas negras, además se cuenta con la avicultura y porcicultura, así como las maquiladoras que algunas ya no rocían su plomo al aire libre tras implementar medidas de precaución.
Asimismo el rastro que se encuentra dentro de la ciudad que no sólo perjudica a las colonias vecinas, sino que además el agua que se utiliza ahí llega hasta la junta auxiliar de San Diego Chalma e incluso a Nativitas -localidad del municipio de Ajalpan- de donde provienen las verduras que se comercializan en Tehuacán.
El entrevistado dijo que en una ocasión, aunque no específico en qué fecha, unos conferencistas procedentes de Argentina y Chile que dieron una ponencia al consejo señalaron que Tehuacán estaba citada en el primer lugar a nivel latino como ciudad contaminada.

14 de diciembre de 2012

Fwd: Envío Voto particular Comisión de Educación



Gracias por recibirme desde mi iPhone

Inicio del mensaje reenviado:

De: Luis Ortega Morales <luis_ortega_morales@hotmail.com>
Fecha: 14 de diciembre de 2012 16:22:44 GMT-06:00
Para: Roxana Luna Porquillo <roxluna89@hotmail.com>, Luis Ortega Morales <luis_ortega_morales@yahoo.com.mx>, Luis Ortega Morales <luis_ortega_morales@hotmail.com>, "segechap@hotmail.com" <segechap@hotmail.com>
Asunto: Envío Voto particular Comisión de Educación

AL C. DIP. JORGE DE LA VEGA MEMBRILLO

Presidente de la Comisión de Educación y Servicios Educativos

H. Cámara de diputados

Con fundamento en los artículos 90 y 91 del reglamento de la cámara de Diputados, presento mi voto particular al dictamen de la Comisión de Educación y Servicios Educativos, sobre las consideraciones generales respecto a la propuesta de modificaciones  a los programas presupuestales y se hacen observaciones y propuestas de incremento a diversos rubros del Presupuesto de Egresos de la Federación en el Ramo de Educación.

En general observamos que diversos rubros, como son los Programas de Educación Básica desaparecen al no asignarles partida alguna. Algunos de ellos corresponden a las propuestas de campaña y del entonces candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, como se observa en el cuadro siguiente.

Educación básica

 

 

 

 

 

 

Diseño y aplicación de la política

2,908,842,424

745,198,488

-2,163,643,936

 

 

-75.25%

Programas de Educación Basica

 

 

 

 

 

 

Enciclomedia / Aulas Telemáticas en Primaria

3,175,000,000

 

-3,175,000,000

 

 

-100.00%

Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa

198,602,887

 

-198,602,887

 

 

-100.00%

Programa Nacional de Lectura

27,181,834

 

-27,181,834

 

 

-100.00%

Habilidades digitales para todos

1,800,000,000

 

-1,800,000,000

 

 

-100.00%

Programa de Fortalecimiento de Comunidades Escolares de Aprendizaje, Concursable

100,000,000

 

100,000,000

 

 

-100.00%

Otros subsidios

 

 

 

 

 

 

U016 Escuela siempre abierta a la comunidad

410,020,000

 

-410,020,000

 

 

-100.00%

U031  Fortalecimiento a la Educación Temprana y el Desarrollo Infatil

700,000,000

 

-700,000,000

 

 

-100.00%

U032  Atención Educativa a Grupos en Situación vulnerable

73,000,000

 

 

-73,000,000

 

 

-100.00%

U033  Apoyos complementarios para el FAEB

1,000,000,000

-1,000,000,000

 

 

-100.00%

U042 Fortalecimiento a las acciones asociadas a la educación indígena

104,000,000

-104,000,000

 

 

-100.00%

Mejores Escuelas

 

1,820,000,000

 

-1,820,000,000

 

-100.00%

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

234,465,120

0

-234,465,120

 

-100.00%

Programa Asesor Técnico Pedagógico y para la Atención Educativa a la diversidad social, lingüística y cultural

108,140,291

0

-108,140,291

 

-100.00%

Fortalecimiento a las acciones asociadas a la educación indígena

104,000,000

0

-104,000,000

 

-100.00%

 

Los programas que ha anunciado el entonces candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, tienen importantes incrementos, pero a costa de anular otros programas y disminuir presupuesto al ramo de la Educación, como son:

Programa Escuelas de Tiempo Completo

3,002,953,668

6,102,953,668

3,100,000,000

96.36%

U077 Laptopsparaniñosquecursan5toy6togradode primaria

 

1,000,000,000

1,000,000,000

 

Escuelas Dignas

 

2,830,000,000

2,830,000,000

 

 

Sin embargo, existen otros rubros como lo es la educación media superior, la Educación Superior y que tienen importantes reducciones, así como la Educación para Adultos.

Es de considerar que las recientes reformas constitucionales en materia de Educación Media Superior obliga a incrementar la cobertura y la queja de directores y Rectores de la universidades ante esta Comisión, es la falta de recursos para incrementar la matrícula y sobre todo para la contratación de profesores y la infraestructura en laboratorios, bibliotecas y otros insumos complementarios para la educación.

Con fecha 9 de octubre del presente año, la gaceta parlamentaria de esta Cámara publicó un comunicado de la secretaría de educación pública, con la que remite el documento "Efectos de la declaración de la obligatoriedad de la educación media superior en la demanda futura por servicios educativos presupuestales", en la que informa de la trigésima reunión nacional plenaria ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), celebrada el pasado día 10 de septiembre de 2012.

En este comunicado se especifica que "se interpreta el concepto de obligatoriedad establecido por el legislador, de tal forma que la obligatoriedad del Estado de garantizar la educación media superior se establece como el deber del mismo de ofrecer un lugar para cursarla a quien teniendo la edad típica hubiera concluido la educación básica."

Y agrega: "la obligatoriedad para el Estado se reduce a garantizar que el sistema educativo nacional tenga la capacidad de absorber a los egresados de la educación básica y de retenerlos en las aulas hasta la conclusión de sus estudios en este nivel educativo" y acota que "las principales causas de la falta de cobertura son explicadas más por número de jóvenes que no terminaron la secundaria y por la deserción en la media superior".

Además, señala que "Esta definición trae como resultado que la evolución futura de la demanda esté altamente condicionada por el comportamiento de tasa de cobertura y la eficiencia terminal de la educación secundaria así como del la tasa de eficiencia terminal de la EMS, por otra parte la reforma constitucional tampoco establece al Estado Mexicano la obligación de ofrecer Educación Media Superior a aquellos que teniendo concluida la Educación Secundaria se encuentren por encima de la edad típica, es decir que se encuentren en situación de rezago educativo. (subrayado nuestro). De forma tal que de no darse un cambio sustantivo en estas variables, no obstante que se declaró obligatoria la EMS, no cabe esperar un incremento importante en la demanda por este servicio educativo".

El transitorio segundo del decreto nos dice: "ofrecer un lugar para cursarla a quien teniendo la edad típica hubiera concluido la educación básica, se realizará de manera gradual y creciente a partir del ciclo escolar 2012-2013 y hasta lograr la cobertura total en sus diversas modalidades en el país".  Enfatizo: "en sus diversas modalidades en el país". Esto implica la enseñanza media superior de los sistemas federal, estatal, municipal y autónomo, en sus modalidades de propedéutico, mixto y terminal, pero también la educación para adultos .

Agrega que "la población que no fue absorbida por la educación media superior, calculada a partir de la tasa de absorción para el ciclo escolar 2008-2009, cuya tasa de cobertura fue del orden 62.3 %, lo que viene a significar que cerca de 2.4 millones de jóvenes en edad de cursar la educación media superior no lo estaban haciendo".

El comunicado en comento, concluye que "Para el ciclo escolar 2010-2011, la tasa de absorción de egresados de secundaria alcanzó 96.7 % lo que significó que casi 97 de cada 100 egresados obtuvo un lugar en la educación media superior, sin embargo el indicador de cobertura neta, es decir el porcentaje de la población de 15 a 17 años que se matricula en este tipo educativo, al inicio del ciclo 2010-2011 fue de 53.2%. Si se estimara la cobertura sólo para el grupo de edad típica con secundaria terminada, entonces sería de 69%. En el primer caso, se estaría hablando de la inasistencia de casi 3 millones de jóvenes, mientras que en el segundo, de un millón y medio: dentro de los últimos se encuentran cerca de 600 mil jóvenes que desertaron". (subrayado nuestro)

Todo ello quiere decir que la SEP, según su interpretación, solo atendrá en esos diez años a los egresados de secundaria que cuentan con su certificado de estudios y cuantifica en un millón y medio de jóvenes aproximdamente para el año de 2012 y abandona a su suerte a otro millón y medio de jóvenes que no fueron absorbidos  y los que no terminaron su secundaria, y a quienes desertaron en la enseñanza media superior, durante más de cinco años, que es el tiempo promedio en que pudieron estudiar una carrera profesional y que no tuvieron esa oportunidad, hasta alcanzar la edad correspondiente.

Estos son considerados como estudiantes en rezago y son atendidos por el programa de Educación para adultos, que en este presupuesto para el año de 2013 tiene también disminuciones considerables.

Es por todo ello, que para la educación media superior se deben destinar más recursos, para incrementar la matrícula y recibir a estudiantes con más de 15 años y que aquellos considerados en rezago y que desertan sean atendidos en educación para adultos, lo cual implica un incremento considerable de su presupuesto. Es por ello que propongo, no solo que sus partidas no disminuyan sino que sean incrementadas considerablemente.

Todavía más, es el INEA quien atiende a los jóvenes recluidos para cumplir con las penas que judicialmente se les impone.

Dice:

2012 a                                   2013p                     Var$                        Var%  Var% R

Educación Media Superior

69,873,837,096

70,407,496,524

533,659,428

 

-2.64%

0.42%

Educación Superior

91,934,598,606

98,567,706,968

6,633,108,362

 

3.59%

0.59%

Posgrado

4,677,605,672

4,756,924,800

79,319,128

 

-1.74%

0.03%

Educación para Adultos

7,812,670,679

8,007,706,444

195,035,765

 

-0.97%

0.05%

Propongo que estos rubros sean incrementados en un cien por ciento de la propuesta de incremento que se establece en la propuesta de Presupuesto de egresos de la Federación para 2013, cálculo que hace la SEP en el oficio en comento y que se especifica en el programa U24 "Expansión de la Oferta Educativa en Educación Media Superior".

Debe decir:

2012 a                                   2013p                                     Var$              Var%  Var%R

Educación Media Superior

69,873,837,096

70,407,496,524

533,659,428

 

-2.64%

0.42%

U24 "Expansión de la Oferta Educativa en Educación Media Superior"

 

 

 

1,800,000,000

 

 

Educación Superior

91,934,598,606

98,567,706,968

6,633,108,362

 

3.59%

0.59%

Fondo para ampliar y diversificar la oferta educativa en educación superior (PP UO68, Urs, 115, 511, 514 y 700)

 

781,598,184

781,598,184

1,563,196,368

 

100%

Posgrado

4,677,605,672

4,756,924,800

79,319,128

 

-1.74%

0.03%

Educación para Adultos

7,812,670,679

8,007,706,444

195,035,765

 

-0.97%

0.05%

 

De la misma forma, este incremento de la matrícula en el nivel de educación media superior, presionará en consecuencia a la educación superior, lo cual implicará un incremento de los programas de incremento de matrícula para la educación superior, por lo que se requerirá a su vez un incremento del cien por ciento a la propuesta de incremento contenido en la propuesta de Presupuesto de egresos de la Federación para 2013, para el incremento de la cobertura educativa, de la infraestructura y contratación de personal docente de carrera.

Las consideraciones que hacemos se refieren a los aspectos generales de la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación, presentada por el titular del Poder ejecutivo Federal, en el Ramo de la Educación, que no fueron puestos a consideración en la propuesta de opinión de la Comisión de educación y servicios educativos, aunque en lo particular, los incrementos propuestos a las partidas específicas, presentadas en la asamblea de la comisión el 14 de diciembre del presente año, si las apoyo y fue así manifestado por escrito.

Pido que este voto se publique en la Gaceta Parlamentaria

 

 

 

 

Atentamente

Palacio Legislativo de San Lázaro a 14 de diciembre de 2012

 

 

 

 

Dip. Roxana Luna Porquillo