La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

24 de noviembre de 2012

Ocho columnas 24 de Noviembre del 2012

Obsertvatorio de medios
Hemeroteca electrónica
Escélsior: El Estado actuó en defensa propia: Felipe Calderón Hinojosa

ALVARADO, Ver. 24 de noviembre .— El presidente Felipe Calderón aseguró ante cadetes de la Marina que “el Estado mexicano actuó en legítima defensa” frente al crimen organizado.

Es la primera vez que el mandatario federal utiliza esa frase para referirse a su estrategia de combate al narcotráfico. Siempre insistió en que su política de seguridad pública tenía el objetivo de erradicar o debilitar a los cárteles, y que se trataba de un plan proactivo, no reactivo.

En su último discurso como Presidente ante la Marina afirmó que su gobierno “golpeó como nunca” a la delincuencia.

“Se actuó con lo mejor en términos de disciplina, formación, capacidad, patriotismo y lealtad de las instituciones mexicanas”, dijo en la clausura de cursos de la Heroica Escuela Naval Militar.

En su oportunidad, el secretario de Marina, Mariano Saynez, señaló que el balance es positivo “y los objetivos se cumplieron en la medida de nuestras capacidades y recursos”.


EL Universal: Continúa la venta de plazas docentes
La actual admnistración no cumplió con el objetivo de que todas las plazas docentes se asignaran mediante un examen, sostiene un informe realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en donde también se cuestiona la calidad de las escuelas normales en México.

El presidente Felipe Calderón ha señalado que su admnistración logró que las plazas de maestros no se vendan más en México. Sin embargo, la OCDE asegura que “esto todavía no se ha logrado” porque no se cumplió la recomendación de que “todas las plazas de docentes” se asignen mediante un examen.

Al presentar “algunos de los asuntos pendientes” que el gobierno del presidente Felipe Calderón heredará al del presidente electo Enrique Peña Nieto en la reforma educativa que la Secretaría de Educación Pública (SEP) diseñó de manera conjunta con ese organismo, la OCDE señaló que uno de los desafíos en los próximos años será realizar el concurso de plazas de directores en las escuelas públicas.

A pesar de que había sido una de las recomendaciones al gobierno de Calderón Hinojosa, se justificó que no se logró hasta ahora “por razones presupuestales”.

Para garantizar una educación de calidad, la OCDE urgió entonces a México a convertir en “una prioridad” la selección de directores por medio de un concurso o examen, dado que considera que el papel de los directivos es fundamental para las escuelas.

En el documento ejecutivo de 56 cuartillas, que retoma las evaluaciones y recomendaciones realizadas en los años 2010 y 2011, la OCDE insiste sobre recomendaciones que hasta ahora no se cumplieron, como atraer a los mejores candidatos a maestros.

Reforma:  Rebasan a Cué
De manera simultánea, estudiantes tomaron las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, transportistas de materiales cerraron una obra del Gobierno estatal recién inaugurada en la capital, taxistas protestaron en el Centro Histórico y sindicalizados de Salud marcharon en la ciudad.

Encabezado por el profesor Rufino Vásquez, un grupo de estudiantes mantiene cerradas instalaciones de Ciudad Universitaria en demanda de que la Rectoría reconozca a uno de sus líderes como director de la Facultad de Idiomas.

Por otro lado, materialistas afiliados a la Confederación Nacional de la Productividad tienen cerrados los 4 carriles del distribuidor vial de Cinco Señores, pues alegan un adeudo del Gobierno estatal por trabajos realizados en esa vialidad.

En tanto, miles de oaxaqueños en todo el territorio fueron afectados en sus actividades por los bloqueos de los docentes agrupados en la CNTE.

Pero el Gobierno de Oaxaca no tuvo presencia en las calles: la Policía estatal no se vio y Cué se replegó y no tuvo eventos públicos.

La presidenta del Consejo Impulsor de Desarrollo Empresarial en Oaxaca, Guadalupe Hernández, acusó tibieza de Cué.

Milenio Diario: Gabinete, el viernes; AMLO irá al Ángel
Andrés Manuel López Obrador convocó a sus seguidores a manifestarse en las plazas principales de todo el país y en el Distrito Federal en el Ángel de la Independencia el 1 de diciembre contra la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente constitucional.

A través de su cuenta de Twitter, el ex candidato presidencial y dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional dijo: “El 1 de diciembre, 11 horas en las capitales de los estados habrá actos de protesta por la imposición de EPN. En el DF será en el Ángel”.

Por separado, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, el ex perredista Martí Batres, llamó a los seguidores de López Obrador a reunirse en el Ángel de la Independencia para protestar contra Peña Nieto.

“Todos al Ángel de la Independencia el sábado 1 de diciembre a las 10 de la mañana, ¡Peña Nieto no ganó las elecciones; las compró!”, escribió Batres en su cuenta de Twitter.

El PRD organiza también protestas, pero éstas se concentrarán en el Monumento a la Revolución a la misma hora.

Por la mañana, en entrevista radiofónica, Batres dijo desconocer si sus ex compañeros de la bancada del PRD tomarán la tribuna de la Cámara de Diputados para impedir la toma de protesta del priista.

LA Jornada: En el Zócalo, burócratas demandan aumento salarial
México, DF. Trabajadores de diversas dependencias federales realizan esta mañana un mitin frente a Palacio Nacional, en el Zócalo capitalino, para solicitar aumento salarial.

Se trata de personal denominado de "enlace" y mandos medios que no reciben aumento en sus percepciones desde hace 12 años.

La solicitud va encaminada al equipo de transición y al próximo gobierno encabezado por el priísta Enrique Peña Nieto, ya que la administración saliente no dio respuesta.

A esta convocatoria promovida por trabajadores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria acudieron empleados públicos de una docena de dependencias.

Entre éstas se encuentran empleados de la Secretaría de Gobernación, Economía, Educación Pública, Salud, entre otras, así como de la Procuraduría Agraria, el Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua.

El Sol de México:   Desaparece Zona "B" de salarios mínimos
Ciudad de México.- Apropuesta de Secretaría de Trabajo y Previsión Social se modificó la división por zonas que sirven de base para fijar los salarios mínimos de los trabajadores, por lo que desaparece la Zona "B", a la que están adscritos diversos municipios de Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas, Sonora y Veracruz, mismos que ahora se integran a la Zona "A", lo que implica un aumento de 2.9 por ciento al salario mínimo en dichas áreas. Esto luego de que la Secretaría de Trabajo lanzara ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Consami) una iniciativa para ajustar las zonas económicas, la cual fue aprobada por los votos del sector obrero más el del Gobierno, pese a que los empresarios se opusieron.

De esta manera, la rezonificación entrará en vigor a partir del primero de diciembre. Al respecto, el Consejo Coordinador Empresarial manifestó su total descontento con la modificación impulsada por la Secretaría del Trabajo, cuya titular es Rosalinda Vélez, pues argumenta que la modificación se realiza al margen de la legislación vigente, además de que se impulsa de último momento en esta administración y sin el consenso de las partes involucradas.

"El llevar a cabo una rezonificación abrupta, por encima del procedimiento y de los tiempos marcados por la Ley, además de violentar el Estado de Derecho, dificulta la relación entre los sectores productivos y por ende sienta un precedente negativo para la negociación de salarios mínimos que en los términos legales iniciará a partir del 1 de diciembre, explica el CCE. 

Periódico Digital: Puebla es tercer lugar nacional en informalidad laboral: ARegional
Puebla, Puebla.- 29.8 millones de personas en todo México labora sin contrato, prestaciones o sus ingresos son menores al salario mínimo. Esta cifra equivale al 65.4% de la Población Económicamente Activa (PEA) del país, que trabaja en la informalidad.

De acuerdo a un estudio realizado por ARegional Información Para Decidir titulado “Mapa de la Informalidad Laboral”, Tlaxcala es la entidad que tiene más trabajadores informales, con tres de cada cuatro personas que laboran (75.6%) haciéndolo en “condiciones de precariedad, vulnerabilidad y mal remunerado” de acuerdo a los estándares establecidos por la Organización Internacional del Trabajo.

e_Consulta: La tasa de homicidios en Puebla es similar a Haití: The Economist

Puebla se ubica al mismo nivel de Haití en el número de homicidios cometidos en un año, según lo dio a conocer el semanario británico The Economist, al hacer un comparativo entre las 32 entidades federativas y diversos países del mundo.

Haití es el país más pobre del Continente Americano, ha estado azotado por fenómenos naturales y por la violencia política.

De acuerdo con The Economist, en Puebla se cometen 673 crímenes por año y en Haití se contabilizaron 689.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública registra estas cifras pero sólo para los delitos de carácter doloso, ya que al sumar los de tipo culposo, los homicidios casi se duplican en la entidad.

Tan sólo en 2011 se denunciaron en Puebla mil 384 homicidios entre dolosos y culposos, mientras que de enero a octubre de 2012 van mil 295 casos.

La Opinión : Puebla a la vanguardia en agricultura por contrato
Con la firma que encabezó el Gobernador Rafael Moreno Valle con el Grupo Jumex y productores de pera, el ejecutivo señaló que Puebla está a la vanguardia en agricultura por contrato.
Moreno Valle suscribió como testigo honor el tercer convenio con Grupo Jumex y agricultores poblanos.
En esta ocasión, se acordó la compra-venta de dos mil toneladas de pera de los municipios de Huejotzingo, Juan C. Bonilla, San Salvador El Seco, Soltepec, Zacatlán y Zaragoza.
Acompañado de Rodrigo Riestra Piña, encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural, Moreno Valle subrayó que la agricultura por contrato da certidumbre a las empresas y a los productores.
Permite a las empresas, dijo, asegurar la materia prima que requieren al adquirir productos nacionales y evitar importaciones que suelen ser más costosas. 
A los campesinos, agregó, les garantiza un trato directo con el consumidor final y mejores ingresos, además de abatir a los intermediarios. 
El Titular del Ejecutivo pidió a presidentes municipales promover entre productores los beneficios que genera la agricultura por contrato.
Citó como ejemplo que en su reciente visita a Felipe Ángeles, agricultores de frijol le solicitaron apoyo para integrarse a esta estrategia.
Rafael Moreno Valle estableció la importancia de que los campesinos actúen con responsabilidad al cumplir con el compromiso adquirido con la empresa y mantener la puerta abierta para vender más. 

Cambio: Gali celebra cumpleaños arropado por Moreno Valle
Antonio Gali Fayd celebró su cumpleaños número 54 acompañado de su familia, amigos encabezados por el gobernador Rafael Moreno Valle y unos 7 mil invitados más. 

Empresarios, diputados, alcaldes y hasta su club de fans abarrotaron el Santuario Chiva, donde se sirvieron pollos y costillas ahumadas, además de carnitas. 

Gali Fayad fue arropado por sus compañeros de gabinete como Jorge Aguilar, Cabalán Macari, Paty Leal, Victor Carrancá, Juan Carlos Morales, Bernardo Huerta, Angel Trawitz, Salvador Escobedo, Sergio Ramirez y Manuel Youshimatz, entre otros. 

Estuvieron tambien integrantes de la comunidad libanesa, el lider de la CMIC Ricardo Pérez, el de Canaco Alfredo Arizmendi, el ex marinista Charles M Tanus, por citar algunos ejemplos.

Síntesis: RECONOCE UNESCO APOYO DE RMV A LAS ARTES ESCÉNICAS
Puebla, Pue. En medio de gran expectación dio inicio el Festival Internacional de Teatro "Héctor Azar", en su segunda edición con la participación de once distintos países, 80 compañías y más de 800 artistas que estarán en escena hasta el 2 de diciembre.

En el acto inaugural el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, destacó que ?la transformación del estado, y recuperar el lugar que le corresponde a Puebla en el país y en el mundo, no sólo se logra con grandes obras de infraestructura, no sólo se logra atrayendo grandes empresas, no sólo se logra reconstruyendo nuestro patrimonio histórico, requiere también la suma de esfuerzos?.

Por ello, reconoció el trabajo y la suma de esfuerzos para lograr este Festival, por parte del presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, y del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Enrique Agüera Ibáñez, quienes estuvieron al lado del gobernador en este acto, al igual que la Sra. Ma. Antonieta Manur viuda de Azar y su hijo, Carlos Azar, así como la directora del Festival Cervantino, Lidia Camacho.

El Sol de Puebla: Realizará Calderón su última gira por Puebla este domingo 

El Sol de Puebla
24 de noviembre de 2012
 0   6   0 

* Supervisará obras en la Sierra Norte

por Cirilo Calderón

El presidente Felipe Calderón Hinojosa realizará su última gira por la entidad este domingo, en donde supervisará obras carreteras en la Sierra Norte, acompañado del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, además se prevé que el mandatario visite los municipios de Chignautla y Xicotepec de Juárez.

A cinco días de que deje el mandato, el Ejecutivo federal realizará un recorrido por el Puente San Marcos de la Autopista México-Tuxpan, uno de los proyectos más importantes de su administración que conectará al centro del país con el Golfo de México. 

Milenio Puebla : “El mejor cumpleaños de mi vida”: Gali Fayad
Puebla • “Sigue siendo como has sido; porque eso te permite, en esta comida, cosechar lo que has sembrado durante toda tu vida”.

Las palabras del gobernador Rafael Moreno Valle resonaron en el sonido local y los cinco mil asistentes al festejo en honor de Antonio Gali Fayad, respondieron con un alarido y porras.

La cara del secretario de Infraestructura no cabía del asombro y la felicidad. Se emocionó aún más, cuando la concurrencia, alentada por el mandatario poblano, pidió al unísono que cantara.

Sonrojado –cosa fácil, gracias a su tez blanca–, sólo pudo responder: “¡este es el mejor cumpleaños de mi vida!”, mientras sonaban los primeros acordes de aquella vieja canción de Sergio Dalma, “bailar pegados”.

¿Y cómo no serlo? Si su jefe se había desvivido públicamente en halagos, al momento de exponer su forma de cubrir todas las obras comprometidas en tiempo récord, aún cuando estas presentan serias dificultades.

Pero en los tres minutos que duró el mensaje, el titular del Ejecutivo también tomó suficiente tiempo para destacar otras cualidades de su subordinado.

“Me consta que Tony Gali es capaz de hacer amigos con hombres y mujeres que pueden tener ideologías distintas, pueden militar en otros partidos políticos e incluso, apoyar proyectos diferentes y sin embargo, siempre encuentra las coincidencias”, dijo.

Intolerancia: Se desata la violencia en sindicato del IMSS

La crisis en la sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) se agudizó la tarde del viernes. Gente afín a la dirigencia provisional ocasionó una gresca, que derivó en una serie de detonaciones al aire y dejó como saldo cinco mujeres lesionadas.

El incidente ocurrió cuando la planilla “Honestidad y Trabajo”, que encabeza Javier Torres, se presentó para su registro. Sin embargo, el jefe de Seguridad del gremio, Enrique Herrera, les impidió el paso, lo que generó una serie de fricciones que derivó en un enfrentamiento. Los sindicalizados amagaron al agresor y lograron desarmarlo. 

Cómo? Tony Gali reúne a más de 5 mil  
Más de 5 mil personas acompañaron a Antonio Gali Fayad, secretario de Infraestructura, en el festejo de su cumpleaños que se realizó en el campo deportivo Santuario Chivas, ubicado a un costado de la Pirámide de Cholula.
 
Acompañado del gobernador Rafael Moreno Valle, Antonio Gali arribó a este punto poco después de las 3 de la tarde.
 
Por parte del gabinete estatal respondieron a la convocatoria Jorge Aguilar Chedraui, Patricia Leal Islas y Bernardo Huerta Couttolenc, secretarios de salud, contraloria y transportes, respectivamente.
 
También Victor Antonio Carrancá, Angel Trawitz, Salvador Escobedo, Cabalán Macari, Luis Maldonado titulares de la PGJ, Sedeso, Administración y Educación, respectivamente.
 
Además la presidenta del DIF estatal y esposa del mandatario, Martha Erika Alonso de Moreno Valle y diversos representantes de la clase política, económica y social. 
 
El menú ofrecido es carnitas, pollo y costilla asada, el servicio es ofrecido por 135 meseros para 600 mesas.
 
El Mundo de Tehuacán: Homologara´n salarios mi´nimos de las zonas geogra´ficas A y B

Me´xico.- El Consejo de Representantes de la Comisio´n Nacional de los Salarios Mi´nimos (Conasami) resolvio´ que la revisio´n de los salarios mi´nimos generales y profesionales del a´rea geogra´fica B se igualara´ con los del a´rea geogra´fica A, informo´ la Secretari´a del Trabajo y Previsio´n Social (STPS).

En un comunicado, la dependencia sen~alo´ que el o´rgano tripartito reviso´ la propuesta que, con fundamento en el Arti´culo 570 fraccio´n I de la Ley Federal del Trabajo, la Secretaria del Trabajo sometio´ a su consideracio´n.

Con esto, dijo se pretende avanzar en el proceso de convergencia gradual hacia un so´lo salario mi´nimo para todo el pai´s, iniciado desde 1996.

Puntualizo´ que con esta medida, entre los municipios que ahora se agregan al a´rea geogra´fica A se encuentran los de Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo Leo´n, Hermosillo, Sonora; Tampico, Tamaulipas, y Poza Rica de Hidalgo, Veracruz, entre otros.

23 de noviembre de 2012

20121122-VI.pdf

http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/62/2012/nov/20121122-VI.pdf


Gracias por recibirme desde mi iPhone
Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica




e-Consulta: Cae Puebla entre los 5 estados con peor competitividad: IMCO                                                                                         
Puebla cayó cuatro lugares entre 2006 y 2012 en el Índice de Competitividad Estatal elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), para ubicarse entre las cinco entidades con los peores indicadores.

De acuerdo con el análisis que la mañana de este jueves se presentó en la ciudad de México, Puebla ocupó el sitio 24 en la medición de 2006, la posición 27 en 2010, sin embargo para la evaluación de 2012 se desplazó al sitio 28.

De esta forma, Puebla sólo está hoy por encima de Tlaxcala, Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

El organismo entiende la competitividad como la capacidad de una entidad para atraer y retener talento e inversión. Y de esta forma la mide a través de 10 indicadores entre los que destacan el sistema de derecho, medio ambiente, economía, sistema político, gobierno eficiente y eficaz e innovación de los sectores económicos.



Excélsior: Encuesta del PRD: no a tomar tribuna; reportan rechazo de 80%                                                                                        

Encuestas dadas a conocer por el PRD advierten que los mexicanos rechazan que este partido político tome la tribuna del Congreso de la Unión en la ceremonia del primero de diciembre, en la que Enrique Peña Nieto asumirá el cargo como Presidente de México.

Así lo informó el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, en el marco de un foro de la izquierda, organizado por la Fundación Friedrich Ebert.

Explicó que, de acuerdo con las encuestas encargadas por su partido, al menos 80 por ciento de los mexicanos “nos pide, dice que no va a compartir, que es lamentable” que el PRD encabece una manifestación en la ceremonia.

Ayer, el pleno de la Cámara de Diputados ratificó el acuerdo político PRI-PAN-PRD-Verde-Panal sobre el formato de la ceremonia del primero de diciembre.



La Jornada: De salida, Calderón quiere modificar el nombre del país                                                                                               
En las postrimerías de su mandato, el presidente Felipe Calderón insiste en la reforma constitucional para cambiar el nombre de Estados Unidos Mexicanos por el de México. El primer intento lo hizo como diputado por el PAN en 2003, iniciativa en la que argumentó que en el ámbito internacional, gobiernos y ciudadanos de otros países, así como organismos internacionales, designan a nuestro país con el nombre de México y no con el de Estados Unidos Mexicanos, y lo hacen en el entendido de que está constituido como una república representativa, democrática y federal.

Este jueves, en la escalinata de la residencia oficial de Los Pinos –que abandonó hace unas semanas para dar paso a las adecuaciones necesarias antes de que se aloje ahí Enrique Peña Nieto–, Calderón informó que presentará otra iniciativa que persigue en esencia el mismo fin que la de 2003. Reconoció que si bien no tiene el sentido de urgencia de otras que revisa el Congreso, posee gran relevancia: Perdónenme la expresión, pero el nombre de México es México, así de sonoro y así de hermoso es el nombre de nuestro gran país, dijo.

Adujo, como lo hizo hace nueve años, que el nombre de México expresa una relación simbólica. En nuestro caso nos remite a raíces indígenas, dijo. Refirió la fundación de Tenochtitlán por los mexicas, quienes orgullosamente se reconocían en ese nombre, mismo con el que los mexicanos nos reconocemos y nos identificamos con toda la influencia de los mexicas: su arte, cosmogonía y lengua, que influyó en gran parte de América. 



Milenio Puebla: Acusa edil a Semarnat de intentar obligarlo a cambiar el uso de suelo                                                                              
El presidente municipal de Zautla, Víctor Manuel Iglecias Parra, denunció que el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Puebla, Carlos Albiker Albiker, pretendió obligarlo a que firmara el permiso de cambio de uso de suelo a favor de las actividades de la empresa JDC Minerales SA de CV, en la mina La Lupe, asegurándole que los daños ambientales serían mínimos.

Iglecias Parra indicó que lo mismo habría hecho el subdelegado de la Semarnat en la entidad, durante una reunión, realizada en la ciudad de Puebla hace unos dos meses, en la que estuvieron representantes de la empresa minera.

“Me dijeron que ya habían revisado el proyecto, que los riesgos no eran altos, sino mínimos y que no iba a pasar nada. Yo me negué a firmar y les pedí el proyecto, además les anuncié que iba a pedir asesoría a especialistas y contraté a unos geólogos, geofísicos y expertos en el medioambiente”.

Durante la misma reunión –dice Iglecias Parra, ingeniero en agroecología– se percató que el Manifiesto de Impacto Ambiental presentado por la empresa china para la construcción de una presa de jales, tiene observaciones hechas por la misma Semarnat, relativas a la contaminación de suelo y agua que tiene que solventar.



Milenio Diario: Consienten a Peña, batean a Calderón                                                                                                                 
Con 333 votos a favor, 50 en contra y 84 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por la vía del fast track el proyecto de reorganización gubernamental de Enrique Peña Nieto y consumó la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública, para trasladar sus funciones a la Secretaría de Gobernación a partir del 1 de diciembre.

Avaló igualmente la extinción de la Secretaría de la Función Pública y la creación de la Secretaría de de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, pero rechazó la propuesta de subordinar el Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas a la Secretaría de Desarrollo Social.

Durante la discusión en lo particular de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, los diputados aprobaron diversas modificaciones al proyecto, entre ellas cinco al artículo 27 para acotar las nuevas funciones policiales de la Secretaría de Gobernación y evitar el uso discrecional de la fuerza pública contra movilizaciones sociales.



El Sol de México: Pérez Dayán y Ortiz Mena a la Corte                                                                                                                   
El Senado de la República eligió a Alberto Gelacio Pérez Dayán y a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena como ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Tomarán protesta ante el pleno el martes 27 de noviembre.

Sustituirán a Guillermo Ortiz Mayagoitia y a Salvador Aguirre Aguirre Anguiano, respectivamente, quienes concluyen su encargo este 30 de noviembre próximo.

De los 112 votos que emitió la asamblea, el magistrado Alberto Gelacio Pérez Dayán obtuvo en una primera ronda 104 votos. El director del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, obtuvo 103 votos.

Con los votos a su favor, los aspirantes obtuvieron las dos terceras partes de los sufragios de los senadores presentes, como lo exige la Constitución. La elección de los dos magistrados por el Senado se comunicará al presidente Felipe Calderón y al titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza. Al fundamentar los dictámenes de las dos ternas, el senador panista Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia, estimó que con la conclusión de este proceso se requiere "abrir una reflexión" sobre la necesidad de modificar la mecánica constitucional para elegir a los integrantes del tercer Poder del Estado. "Tenemos que pensar esa mecánica con el propósito de avanzar en la dirección de un proceso cada vez más exigente en el examen de perfiles profesionales, de antecedentes, trayectoria y de líneas de pensamiento jurídico", expresó. En la discusión, el senador perredista Manuel Camacho Solís reconoció la participación de la Cámara de Senadores en el proceso de selección, pues se realizó con un método "más exigente y transparente".




CIMAC Noticias: Violencia institucional contra las mujeres: crimen sin castigo                                                                                        
 La violencia de género es un fenómeno marcado por la impunidad y el olvido del Estado porque a pesar de contar con instituciones encargadas de contrarrestar este mal, en la realidad se discrimina a las mujeres y se ignoran sus denuncias, lo que deriva en la dilación de la justicia.
 
De forma paradójica las autoridades encargadas de prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia en muchas ocasiones son omisas al grado de ser ellas mismas quienes terminan por violentar a las mujeres que deberían proteger. Casos hay varios.
 
Valentina Rosendo, Inés Fernández, Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez, son sólo algunos de los nombres de mujeres víctimas de violencia institucional, cuyos casos son emblemáticos porque llegaron al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
 
La violencia institucional es una figura establecida en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, vigente desde febrero de 2007. En esta norma se detalla que también los funcionarios dañan a las mujeres.




Comunicación Social: Supervisan RMV y Gali Fayad obras de rescate del Centro Histórico de Puebla                                                                           
El Gobernador Rafael Moreno Valle y el secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, recorrieron la calle 2 norte, entre 14 oriente y 3 oriente, para constatar el grado de avance de los trabajos de rescate de la imagen urbana del Centro Histórico de Puebla.









El Universal: Equilibran fuerzas en Suprema Corte                                                                                                                   
Con la llegada de dos nuevos integrantes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la salida de dos ministros del ala conservadora, se prevé un equilibrio de fuerzas de los bloques conservador y liberal en el máximo tribunal del país.
Los ministros identificados plenamente con el ala liberal son Juan Silva Meza, José Ramón Cossío Díaz, Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
En el bloque conservador se ubican cinco: Sergio Salvador Aguirre Anguiano, Margarita Luna Ramos, Guillermo Ortiz Mayagoitia, Jorge Mario Pardo Rebolledo y José Fernando Franco González Salas. El último día de noviembre dejarán el tribunal constitucional los ministros Aguirre y Ortiz, de esta ala.
Los ministros Sergio Armando Valls Hernández y Luis María Aguilar Morales no son ubicados plenamente con algún bloque: en ocasiones apoyan posturas conservadoras y en otras liberales.
Los senadores aprobaron ayer al magistrado Gelacio Pérez Dayán y al abogado Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, jefe del Sistema de Administración Tributaria, para sustituir a Aguirre y a Ortiz.
Tras las opiniones expuestas al comparecer en el Senado, analistas consideran a Pérez Dayán en el bloque conservador.
Pero la mayoría dijo no tener por ahora elementos para ubicar a Gutiérrez Ortiz Mena en algún bloque, con lo cual quedarían cuatro ministros en el bloque conservador e igual número en el liberal, dos no identificados con ningún bloque y uno más del que aún se desconoce su postura.




Reforma: Cae IED 16%                                                                                                                                           
En los primeros nueve meses del año, México recibió 13 mil 45 millones de dólares por Inversión Extranjera Directa (IED), monto 16.2 por ciento inferior al recibido en el mismo periodo del año pasado, según datos de la Secretaría de Economía (SE) y el Banco de México (Banxico).

México ha quedado muy atrás de otras naciones emergentes en recepción de inversión foránea. En el mismo periodo, llegaron a China 83 mil 400 millones de dólares; a Brasil, 47 mil 300 millones, e incluso Chile ya lo rebasó, con un flujo de 17 mil 758 millones, 36 por ciento más que el País en los primeros 9 meses del año.

Los inversionistas que destacaron con sus capitales en México fueron Estados Unidos, que aportó poco menos de la mitad de la IED –esto es, 49.1 por ciento–; España, con 16.3 por ciento; Alemania, con 5.5; Japón, con 5.2, y Canadá, con 4.5.

“La crisis a nivel internacional, tanto el asunto en Europa como la cuestión en Estados Unidos y la contracción en Asia, son un generador de incertidumbre y hacen que los niveles de inversión a nivel general de todas las economías sean menores”, explicó Juan Carlos Rivera, director del departamento de Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe.




Síntesis: Se incrementan los casos de cáncer en jóvenes                                                                                                        
En el último año, han aumentado los casos de cáncer en jóvenes de 18 a 30 años, cuyos familiares han solicitado apoyo a la Asociación Poblana de Apoyo a Personas con Problemas Oncohematológicos (Apappo) para iniciar un tratamiento oncológico, como quimioterapia o radioterapia, reveló su directora, Aidé López Amador.
Durante el anuncio de la rehabilitación del albergue de Apappo, ubicado en la colonia El Mirador, reveló que en el periodo de mayo a noviembre se recibieron 8 expedientes de personas de escasos recursos, de 20 a 30 años; situación que se ha dado también en otras asociaciones.

Mencionó que hasta ahora se desconocen las causas de esta prevalencia, pero médicos de la asociación infieren que distintos factores como la mala alimentación, el estrés y la contaminación, pudieran ser los causantes.




El Sol de Puebla: Perdió Puebla competitividad                                                                                                                         
Con datos del 2010, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) hizo público el Índice de Competitividad Estatal que ubica a Puebla en el lugar 28, retrocediendo una posición, en la lista de las 32 entidades federativas, sin embargo, destaca como fortalezas los sectores económico, laboral y con mayor facilidad para la apertura de empresas.

Entre las mediciones de 2008 y 2010, la entidad perdió un lugar en competitividad, a pesar de que en el mismo periodo logró mejorar su posición en 6 de los 10 subíndices del Imco, entre éstos se encuentran el de "Innovación de los sectores económicos", en el que pasó del lugar 21 al 15.

Mientras que en dos rubros tuvo retrocesos significativos, como en el de "Sociedad, incluyente, preparada y sana" que pasó del 27 al lugar 29, y en el subíndice de "Sistema político, estable y funcional", en el cual cayó al lugar 28, cuando en el 2008 se encontraba en el lugar 26.




La Jornada de Oriente: Dos de los nuevos magistrados del TEEP carecen de experiencia electoral                                                                              
Por mayoría de votos el Congreso local designó a Claudia Barbosa Rodríguez, Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo y Javier de Unanue y Bretón como magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), de los cuales los dos últimos reconocieron que no tienen experiencia en materia comicial.
Tras rendir protesta de cargo ante el pleno del Poder Legislativo, las nuevas autoridades del TEEP también se defendieron de las versiones extraoficiales que atribuyen su llegada al órgano jurisdiccional por el reparto de cuotas entre el PRI, el PAN y el gobierno de Rafael Moreno Valle.
Javier de Unanue reconoció que durante sus 10 años de experiencia laboral ha litigado sólo en materia administrativa, pero aun así consideró innecesario tomar cursos para prepararse en el tema que abordará dentro del tribunal por los próximos seis años.




Puntual: Repunta la extorsión contra IP                                                                                                                       
Socios de la Camara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) denunciaron ante el titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado un repunte en las extorsiones telefónicas orquestadas por presuntos “zetas”.
Los comerciantes también señalaron diversos casos de extorsión por parte de elementos de vialidad estatal, sobre todo en el Periférico y en la carretera estatal Puebla-Amozoc-Tepeaca.

Además recriminaron la poca efectividad que se tiene con las llamadas de auxilio a través de los números telefónicos 066 -emergencias- y 089 -denuncias anónimas-.

En un desayuno realizado en las oficinas de la Canacope, los empresarios en pequeño hicieron un llamado a Vargas Fosado para que le comente al gobernador Rafael Moreno Valle para que “blinde”




El Heraldo de Puebla: Reprochan opacidad de diputados en las redes                                                                                                         
La organizaciones como Artículo 19, Fundar, Colectivo por la Transparencia, Iniciativa Sinaloa y Asociación Mexicana de Acceso a la Información (Amedi) exhibieron la opacidad con la que los diputados de Puebla manejan el proceso de elección del nuevo comisionado de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), reclamando que llevan 20 días esperando una respuesta a su solicitud para intervenir en el proceso de selección del nuevo miembro del organismo.

Aunque se supone que la CAIP se encarga de vigilar la rendición de cuentas y la transparencia en el manejo de recursos del gobierno, lo cierto es que en Puebla poco se abona para cumplir con este derecho ciudadano, empezando por los legisladores. Esto a pesar de que uno de ellos, específicamente la diputada Josefina Buxadé, se desempeñó como miembro de la CAIP en el sexenio pasado; ahora sus promesas de campaña de luchar por un estado más transparente quedaron olvidadas, por lo menos en su memoria.

En tanto, el “bombardeo” de reclamaciones en contra de diputados locales se llevó a cabo ayer mediante las cuentas de Twitter y Facebook, donde exigieron a cada uno de legisladores de la Comisión de Transparencia, abrir el proceso de selección.

“Comparecencias de 10 aspirantes a la #CAIPCiudadana empiezan el 3 de diciembre. ¡Exigimos transparencia y participación @CongresoPue”, pidió Fundar México.




Cambio: Mendoza García se va por la puerta de atrás del TSJ                                                                                                   
Luego de que dominara la estructura del Poder Judicial durante más de dos décadas, Alfredo Mendoza García abandonará “por la puerta de atrás” el Tribunal Superior de Justicia, una vez que el gobernador Rafael Moreno Valle oficializó su jubilación al enviar al Congreso del estado la terna para sustituirlo, y no sólo a él sino también a otros tres magistrados que integraban su camarilla: María de los Ángeles Juárez Hernández, Blanca Louvier Díaz y Saúl Acosta Hernández.

CAMBIO adelantó el pasado 17 de octubre que el Ejecutivo estatal jubilaría a cuatro de los siete magistrados que concluyeron sus trámites ante el ISSSTEP y que sólo esperaban la disponibilidad financiera, aunque se desconocía quiénes serían.

La “ruleta rusa” de las jubilaciones puso en el disparadero a estos cuatro funcionarios, de los cuales sobresale Mendoza García, quien ha sido acusado en multitud de ocasiones de crear una red de nepotismo, favores y corrupción, que han ubicado al Poder Judicial poblano como el peor del país desde hace una década.

Tampoco se salva la magistrada María de los Ángeles Juárez Hernández, quien en los últimos años se encargó de la comisión para designar jueces de primera instancia y fue incapaz de crear un mecanismo transparente y objetivo para garantizar un adecuado funcionamiento de la carrera judicial.




Cómo?: Enrique Agüera le gana a todos: MITOFSKY                                                                                                              
El rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, encabeza la lista de personajes poblanos con mayor preferencia entre los ciudadanos, de cara al proceso electoral del próximo año para la Presidencia Municipal, según una encuesta publicada por Consulta Mitofsky.
De acuerdo con datos obtenidos por la encuestadora, a través de un estudio de opinión aplicado a 1 mil 200 ciudadanos en viviendas del municipio (del 09 al 11 de noviembre de 2012), el Partido Acción Nacional (PAN) se encuentra mejor posicionado en la preferencia de los ciudadanos (como marca) sobre su principal competidor que es el Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego sigue el PRD y un buen porcentaje no se declaró en favor de algún instituto político.
A la pregunta Si el día de hoy fuera la elección para presidente municipal de Puebla, ¿por cuál partido votaría usted?




El Popular: Oneroso aguinaldo cobrarán funcionarios  
EL GOBERNADOR Rafael Moreno Valle recibirá el próximo mes de diciembre un aguinaldo nada despreciable de 206 mil 541 pesos, lo que equivale la 45 días de salario/mientras que miles de trabajadores poblanos no tendrán acceso a esa prestación.
A pesar de haber visto cómo su bonificación se vio reducida respecto a la temporada pasada, la máxima autoridad del estado recibirá este año una envidiable compensación navideña.

Pero no será el único que reciba un bonito regalo navideño por estas fechas. El presidente • del Tribunal Superior de Justicia, David López Muñoz, por ejemplo, tendrá una gratificación de 202 mil 956 pesos. Otros, como los integrantes del gabinete legal cobrarán entre 140 mil y 130 mil pesos cada uno.




El Mundo de Tehuacán: Promete SSP estatal reforzar la seguridad                                                                                                            
rdelio Vargas Fosado, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Puebla, hizo un compromiso con los integrantes del Consejo de Organismos Empresariales (COE) para reforzar las medidas de seguridad en la entidad poblana, según dio a conocer su presidente, Luis Gerardo Inman Peraldi.
Esto lo dio a conocer el empresario luego de sostener una reunión en donde estuvieron presentes los consejeros de dicho organismo, para pedir a las autoridades que se haga algo al respecto de la ola de inseguridad.
“Durante la reunión se expuso que la dependencia estatal tiene listos los operativos para fin de año, en breve se pondrá en marcha el operativo otoño-invierno 2012 y se preparan acciones coordinadas con la Policía Federal para mantener la seguridad en Puebla”, aseguró el empresario.
Recordó que se han llevado a cabo un total de 460 reportes de robo a negocio, así como que las farmacias son de los negocios en los que más se realiza este tipo de delito.




 Noticias Universitarias: Consejo Universitario elige por unanimidad nueva Abogada General                                                                                      
El Rector Enrique Agüera Ibáñez tomó protesta como nueva Abogada General de la BUAP a la doctora Miriam Olga Ponce Gómez, quien obtuvo el cargo por unanimidad de votos durante la VI reunión del Consejo Universitario, luego de presentarse la terna en la que también figuraron los académicos Eusebio Alfonso Cordero Méndez y Alfredo Fernández Valverde.

En lo que fue también la cuarta sesión extraordinaria del año, celebrada en el Salón Barroco del Edificio Carolino, también se aprobó por unanimidad de votos la propuesta del Consejo de Unidad de la Escuela de Artes de otorgar el Doctorado Honoris Causa al pintor, grabadista y escultor mexicano José Luis Cuevas, quien entre otros premios obtuvo en 1981 el Premio Nacional de Ciencias y Artes del INBA.

Durante la citada reunión del Máximo Órgano de Gobierno de la BUAP, Agüera Ibáñez, presentó la propuesta de terna para ocupar el cargo de Abogado General de la Institución, integrada por los académicos de la Facultad de Derecho, doctores Miriam Olga Ponce Gómez, Eusebio Alfonso Cordero Méndez y Alfredo Fernández Valverde.



Momento: Fundamental Vincular Inversiones En Ciencia Y Tecnología Con Productividad: RMV                                                                       
En el marco de la entrega de los Premios Estatales de Ciencia y Tecnología, el mandatario subrayó que la vinculación entre los sectores de investigación, el productivo y el académico, permitirán responder a los requerimientos de las nuevas empresas que llegarán a Puebla como Audi y de esta manera mantener el crecimiento económico del estado.
Moreno Valle que en su viaje a Alemania, constató que la empresa fabricante de autos de lujo invierte en el desarrollo de nuevas tecnología y en su capital humano, por lo que en Puebla es necesario impulsar la actualización de estos aspectos.
Recordó que en lo que va de su administración se ha registrado aumento del 30 por ciento en la afluencia turística, el 8.9% en el Producto Interno Bruto y han crecido las inversiones.
Acompañado del secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas y del rector de la UPAEP, Alfredo Miranda López, el Ejecutivo puso de relieve que su gobierno ha incrementado el presupuesto a la ciencia y la tecnología. 
Apuntó que hoy no es un ejército extranjero el que nos amenaza, sin embargo hay enormes retos como la inseguridad, el cambio climático, la marginación y la pobreza.



 La Opinión: Agüera, Gali y Manzanilla las mejores cartas para 2013                                                                                                
Para las elecciones de julio de 2013, el rector de la BUAP Enrique Agüera Ibáñez es quien mejor percepción tiene entre los poblanos para obtener la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Puebla; mientras que el PAN tendría a los secretarios de Infraestructura y General de Gobierno, Antonio Gali Fayad y Fernando Manzanilla Prieto como sus mejores cartas para esta posición.
Así lo revela el reciente estudio que publicó la empresa Consulta Mitofsky que dirige Roy Campos, quien hace una valoración de las tendencias electorales para el proceso local del 7 de julio de 2013.
En este contexto, el titular de Infraestructura Antonio Gali Fayad, es el mejor posicionado en una percepción de Buena/Muy Buena con 36.7 por ciento, seguido del rector de la BUAP Enrique Enrique Agüera con 35.8% y del titular de la Secretaría General de Gobierno Fernando Manzanilla Prieto con 31.3 %




 Intolerancia: Sin sobresaltos, el TEE ya es morenovallista                                                                                                          
El Congreso local eligió a Claudia Barbosa Rodríguez, a Francisco Javier de Unanue y Bretón, así como a Ricardo Rodríguez Perdomo, como magistrados titulares del Tribunal Electoral del Estado (TEE).

Tras someter a votación la lista de 25 aspirantes a dicho cargo en la sesión ordinaria, los legisladores emitieron su voto de quienes serán los magistrados propietarios, de igual manera para los suplentes Fernando Chevalier Ruanova, María Cecilia Guevara Herrera y Jorge Eduardo Mendoza Martínez.

Zenorina González, presidenta de la Comisión Especial Electoral, dijo que los órganos electorales que son renovados van a dar certeza a la ciudadanía de que sus derechos sean respetados. Por su parte, la magistrada electa Claudia Barbosa Rodríguez dijo que su prioridad es que se respete el voto de los ciudadanos y tratará que la contienda sea equitativa, así como respetar la voluntad del pueblo.




Radio Expresión: Atienden ultimátum y desalojan mina china en Zautla                                                                                                   
Habitantes de Tlamanca aseguraron haber visto por la mañana de este jueves cómo se estaban marchando los empresarios y de acuerdo con testimonios de algunos de los empleados de la mina de la comunidad, “no dejaron dicho algo ni hicieron ningún encargo: “ora sí que ni por la silla volvieron".
Una comisión de pobladores de la junta auxiliar y autoridades municipales llegaron a las 15:30 horas de este jueves a la alambrada que circunda el patio de la mina para cerciorase si los empleados nacionales y asiáticos de la empresa habían cumplido el compromiso de desalojo que ayer fue firmado por su representante el contador público Martín Gómez.
El presidente auxiliar Mauricio Martínez se acercó a las ventanas de los supuestos dormitorios del personal y nadie respondió a su llamado, por lo que de inmediato los pobladores decidieron formar comisiones de vigilancia para resguardar la entrada de la mina que reportaran a la autoridad local cualquier eventualidad y se advirtió que será castigado cualquier acto de vandalismo.
Al final se hizo un pequeño mitin con alrededor de 50 personas de Tlamanca a quienes se les informó la conveniencia de no ingresar a las instalaciones, pues pueden ser denunciados por daños en propiedad ajena.




Puebla Sin Fronteras: Fernando Manzanilla ganaría alcaldía en 2013                                                                                                         
La encuesta de Consulta Mitofsky sobre las preferencias electorales para la Presidencia Municipal de Puebla, que se disputará el próximo 7 de julio de 2013, arroja que Fernando Manzanilla Prieto es el mejor posicionado, la opción más rentable y el que garantiza –un eventual- el triunfo para el Partido Acción Nacional.


Incluso en la hipotética confrontación entre -el panista- Fernando Manzanilla y –el priista- Enrique Agüera… la diferencia es de un solo punto a favor del Tricolor –estarían en un virtual empate técnico- 
Agüera… 30.1%
Manzanilla 29.4% 

Y de enfrentarse Manzanilla con el priista José Chedraui Budib: el panista ganaría por una diferencia de 7 puntos. 
Manzanilla Prieto… 29.3%
Chedraui Budid… 22.6% 




Contra Parte: Eligen a nueva Abogada General de la BUAP                                                                                                            
La nueva abogada general de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), es Miriam Olga Ponce Gómez, quien fue elegida por los integrantes del Consejo Universitario de la máxima casa de estudios de manera unánime.

Durante la sesión del Consejo Universitario el rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez le tomó protesta a la nueva Abogada General, a quien pidió realizar con responsabilidad su trabajo; es decir, salvaguardar los intereses jurídicos de la institución.

El rector de la máxima casa de estudios exhortó a Miriam Olga Ponce Gómez a desempeñar su cargo con honestidad, así como con transparencia a favor de los universitarios.

Asimismo, Enrique Agüera reconoció el trabajo de la anterior abogada María Esther Gámez Rodríguez, quien permaneció al frente de este puesto por varios años con gran dedicación.