La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

17 de noviembre de 2012

Ocho columnas del 17 de Noviembre del 2012

Obsertvatorio de medios
Hemeroteca electrónica
Excélsior: PRI apuesta a civismo para frenar crimen; presenta iniciativa en San Lázaro

La legisladora Rocío Abreu Artiñano propone cambios en los artículos 7 y 49 de esa ley para “promover la educación cívica, el valor de la justicia, así como propiciar la cultura de la legalidad, de la paz y la no violencia”.

Pide basar el proceso educativo en principios y valores que garanticen la convivencia pacífica, entre otros puntos.

La reforma, que también pretende dar un estatus legal a la capacitación en educación cívica y al personal docente en beneficio de alumnos y padres de familia, obtuvo el apoyo por escrito de 20 legisladores priistas, de panistas como Beatriz Zavala y de la perredista Teresa de Jesús Mojica Morga.

Abreu Artiñano señala que la iniciativa busca atender las pocas horas de instrucción al año en materia de civismo.

“La existencia de muchas deficiencias de la formación cívica, en la educación para la convivencia pacífica y en la cultura de una vida libre de violencia son parte de las diversas causas sociales de la criminalidad”, dice.

El Universal: Critican plan para "desdoblar" Cámara
El nuevo proyecto de la Cámara de Diputados para “desdoblar” su sede con el propósito de alojar a 12 nuevas comisiones de trabajo causó controversia entre especialistas en temas legislativos, de transparencia y rendición de cuentas.

Kerving Puente, especialista en transparencia por la UNAM, consideró que antes de construir y extender sus oficinas, los diputados federales deben “desdoblar” su relación con la ciudadanía y en lugar de crear más aparatos burocráticos, como estas nuevas comisiones, rendir cuentas.

Ayer, EL UNIVERSAL dio a conocer un proyecto arquitectónico en San Lázaro para reubicar y extender la sede parlamentaria, a través de un inmueble paralelo conectado por un puente que se construiría sobre la avenida Congreso de la Unión y la Línea 4 del Metro.

Milenio Diario: No hay vuelta atrás, México es otro: PRI
El dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que el retorno del PRI a los Pinos no representa una regresión y señaló que, por el contrario, es un tiempo de ruptura con el pasado y de apertura con el porvenir.

En el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional priista, aseguró que los miembros del Partido Revolucionario Institucional tienen claro que existe una ruptura con el pasado.
“Nos acercamos al borde de nuestra segunda alternancia política, será una oportunidad para crear, no para restaurar.

Los escépticos difunden que los priistas regresaremos al pasado, como si tal cosa fuera posible; no lo es, porque este es otro país y el nuestro es otro partido que, siendo fiel a sus raíces, tiene la mira puesta en el futuro”, aseguró.

Al tomar la protesta a la nueva dirigencia nacional del Frente Juvenil Revolucionario, señaló que tras periodos de calma surgen sacudidas inesperadas en las que “viejas estructuras que dejan de funcionar se convierten en estorbo y es preciso abrir las puertas para que transiten los vientos de renovación”.

Dijo que hoy se respira en el ambiente mexicano una atmósfera de creación, “sentimos que la sociedad se desprende de la piel que hoy queda para dar lugar al surgimiento de nuevas ideas y nuevas instituciones”.

La Jornada: Formal prisión a 15 efectivos de la PF por el ataque en Tres Marías.

El abogado Marco Aurelio González Robles, defensor de tres de los 14 agentes inculpados, confirmó a La Jornada que los juzgados séptimo de distrito en materia penal con sede en Guadalajara y cuarto de distrito en materia penal con residencia en Ciudad Juárez decretaron auto de formal prisión para los 15 integrantes de la PF –incluido Pacheco Salgado– que fueron consignados por haber participado en la agresión contra los agentes estadunidenses y el marino mexicano cuando éstos se dirigían a una base de entrenamiento de tiro localizada en Xalatlaco, estado de México.

Los 14 agentes acusados de homicidio calificado en grado de tentativa no tendrán derecho a libertad bajo fianza, debido a que ese delito es considerado grave.

Deberán enfrentar su juicio internados en los penales de máxima seguridad Puente Grande (también llamado Centro Federal de Readaptación Social número 2, Occidente) y el Cefereso de Ciudad Juárez.

Al cierre de esta edición, el comandante Pacheco Salgado estaba a punto de obtener su libertad tras pagar una fianza de 35 mil 634 pesos, ya que el delito de encubrimiento no está tipificado como grave. Aún así, seguirá sujeto a juicio y deberá acudir cada semana a firmar el libro de procesados.

El Sol de México: Vivimos un momento peligroso por crisis económica: Enrique Iglesias

CÁDIZ, España. (OEM-Informex y Agencias).- El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, abogó porque el bloque desarrolle formas de cooperación renovadas y adaptadas a los nuevos retos y posibilidades a ambos lados del Atlántico.

"Vivimos un periodo de incertidumbre e inseguridad que reclama como nunca acción concentrada de todos los países", señaló en la inauguración de la XXII Cumbre Iberoamericana en el Teatro Falla de Cádiz. "Necesitamos nuevas políticas de cooperación". Y advirtió que el planeta atraviesa por un momento peligroso derivado de la difícil situación financiera por la que pasa Europa.

Periódico Digital: Carlos Slim, nuevo accionista mayoritario del Real Oviedo

Carlos Slim amplía sus horizontes y rompe barreras en el futbol. El empresario mexicano se convirtió la noche de este viernes en socio mayoritario del Real Oviedo de España según informan medios españoles.

Con una inversión de dos millones de euros, el hombre más rico del mundo se hizo de la mayor parte de las acciones del club asturiano y con ello ha contribuido a su salvación luego de las deudas que estaban a punto de provocar la desaparición del equipo oviedista.

Actualmente, el Real Oviedo milita en la Segunda División B y hace poco menos de un mes sus aficionados lanzaron una campaña en las redes sociales llamada #SOSRealOviedo con la intención de recaudar fondos para la salvación económica de uno de los clubes con más historia en el balompié ibérico.

Nombres como los de Santi Cazorla y Juan Mata se unieron a la campaña en la que cada acción tenía un costo de 10.75 euros y en la que participó el arquero mexicano, Guillermo Ochoa con la compra de algunas acciones.

La Opinión: Inicia RMV preparativos de su 2do Informe de Labores

Chietla, Pue/ La administración estatal inició con los preparativos para el segundo informe de labores del gobernador, Rafael Moreno Valle, según indicó el mandatario poblano al informar que la tarde del viernes se reunió con algunos integrantes de su equipo con la intención de verificar algunos de estos aspectos.
En entrevista al finalizar la gira de trabajo por el municipio de Chietla donde entregó mototractores con una inversión de 6.7 millones de pesos, el mandatario poblano destacó que otro de sus principales intereses para los siguientes meses es el desarrollo del Tianguis Turístico 2013.
De esta forma indicó que en las próximas reuniones de dedicará a revisar desde la lista de invitados y el documento que se enviará al Congreso del Estado.
Asimismo, resaltó que el gran reto lo tiene Antonio Gali Fayad, secretario de Infraestructura para tener listo el Centro Integral de Servicios, ya que es ahí donde se va a realizar el evento.

El Sol de Puebla : Es voluntario el curso en el PRI 

Miguel Ángel Ceballos López reconoció que aunque los aspirantes a candidatos a presidentes municipales y a diputados locales no acudan al propedéutico que prepara el PRI se podrán inscribir en el proceso.

En entrevista, el secretario de Organización con licencia, justificó que se haya separado de su cargo para permitir que por estatutos asumiera la Secretaría General del PRI, su correligionaria Silvia Tanús Osorio.

Miguel Ángel Ceballos señaló que la realización del propedéutico tiene como objetivo preparar a los priistas sobre la filosofía y los estatutos de su partido.

Incluso mencionó que los recursos que se obtengan del mismo, cuyo costo "aún no se determina", irán a las arcas del PRI, partido que pasa por una crisis económica desde julio pasado.

Milenio Puebla: Asignan cinco empresas 2 mil 200 mdp para Audi

Sin embargo, el funcionario prefirió reservarse los nombres de los involucrados hasta que se haya firmado el contrato y pagado las fianzas que exige la Ley de Obra Pública.

“Se fusionaron cinco. Tres poblanas y dos de fuera para un proyecto de inversión, con pura inversión privada. Ellos juntaron el capital mínimo y ahorita sólo estoy esperando el pago de las fianzas”, comentó además de asegurar que para observar el trabajo de estos empresarios se permitió que ellos construyeran las dos plataformas extraordinarias solicitadas por la compañía automotriz.

En tanto, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, aseguró que representantes de las distintas proveedoras que trabajan para Audi visitarán Puebla en el primer trimestre del próximo año.

Durante una gira de trabajo por Chietla indicó que el viaje servirá para que estas compañías comprueben las bondades que tiene San José Chiapa y se convenzan de asentarse en este nuevo corredor industrial.

Mencionó que sólo hace falta definir si los comisionados viajarán juntos en diferentes grupos, pero dijo que en todos los casos se destacará la ubicación, la seguridad y la estabilidad laboral de la entidad.

El Heraldo de Puebla: Mototractores, otro fracaso morenovallista: campesinos

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) fracasó en su intento de introducir mototractores, para los cultivos de caña en la mixteca poblana, acusaron productores de la región al señalar que simplemente se atascaron.

Este viernes, el gobernador Rafael Moreno Valle hizo la entrega de 55 mototractores en gira de trabajo por el municipio de Chietla para beneficiar 550 hectáreas, propiedad de 167 productores.

En el lugar, el mandatario estatal celebró que el año pasado hubiera una cosecha histórica de caña y esperan que este ciclo sea igual de favorecedor para los productores de Chietla.

Los mototractores son para los municipios de Atzizihuacán, Chiautla, Chietla, Cohuecan, Huaquechula, Huehuetlán el Chico, Izúcar de Matamoros, Jolalpan, Tepexco, Tilapa y Tlapanalá.

Lo que no se dijo en el evento, fue que hace unos días la SDR al llevar a cabo una demostración de los mototractores cortadores de caña, todo salió mal y se demostró que estas máquinas no sirven para este cultivo.

La demostración fue con maquinaria de la empresa Meka-Tech, de la que productores cañeros quedaron decepcionados, ya que no sirvió para el cultivo de caña, por lo que pidieron subsidio para maquinaria que corte la vara dulce.

Intolerancia: El Buen Fin, “oxigeno puro” para el comercio

Al asegurar que con El Buen Fin, que inició el pasado viernes, los vendedores de la zona centro de la ciudad de Puebla esperan un incremento en sus ventas hasta por 30 por ciento, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, aseguró que esperan que ese evento promovido por la autoridad federal sea el motor que arranca con las ventas del fin de año y que culminan hasta el próximo 6 de enero.

En entrevista, el líder de los comerciantes de esa zona de la capital poblana reveló que las perspectivas que tienen los agremiados a esa organización comercial son altas, y prueba de ello es que en la edición 2012 de El Buen Fin hay mayor respuesta del comercio del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, “vemos que cada vez se suman más socios porque saben que el programa genera ganancias reales”.

Cómo?: Aumentan quejas en el Cobaep 
 
Pese a que los directivos del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) han negado la existencia de quejas formales contra la directora del Plantel Uno, Ivonne Ramírez Lima, existen documentos de quejas desde el 1 de octubre.
Diario Cómo? obtuvo una serie de documentos sobre las quejas existentes contra la directora y que fueron publicadas en las ediciones del 29 y 30 de octubre y ahora han llegado más.
Aquí la queja del profesor Carlos Serrano Méndez por el acoso laboral del que es víctima en el Plantel Uno:

Momento:Entrega RMV Apoyos A Campesinos De La Región De Chietla
Chietla, Pue.-El Gobernador del estado Rafael Moreno Valle acompañado del encargado de despacho de la Secretaria de Desarrollo Rural, Rodrigo Riestra Piña realizó la entrega de mototractores en el municipio de Chietla, que apoyará a los campesinos de esta región del estado.

La entrega de los 55 mototractores en la que se llevó una inversión que supera los seis millones 768 mil pesos, para beneficiar a 550 hectáreas en propiedad de 167 productores de los municipios de Atzizihuacán, Chiautla, Chietla, Cohuecán, Huaquechula, Huehuetlan el Chico, Izúcar de Matamoros, Jolalpan, Tepexco, Tilapa y Tlapanala.
Con esta acción del Gobierno estatal se busca el beneficio de los productores del estado, y sin que tengan que realizar ninguna aportación económica.
El ejecutivo poblano, mencionó, que le dio mucho gusto regresar a Chietla, ya que, regreso a cumplir con la palabra empeñada durante campaña de entregar mototractores a los productores, fue la expresión de Moreno Valle.

El Mundo de Tehuacán: Se van $600 mil al mes en gasolina

Por concepto de pago de combustibles, el Ayuntamiento de Tehuacán eroga en promedio 600 mil pesos mensuales, existen diversos suministros para cada área, esto de acuerdo a las necesidades y todo el diesel y gasolinas que se consumen, son comprados sólo con dos proveedores: la gasolinera Tehuacán y otra ubicada en San Lorenzo Teotipilco. 
Fabián Sánchez Avendaño, contralor municipal, declaró que según sea el área, tiene una carga que se hace de manera directa en la gasolinera o en todo caso son cargas periódicas esto de acuerdo a su carga de trabajo y aseguró que se lleva una bitácora del kilometraje, por lo que se identifica el rendimiento de cada unidad. 
Señaló que el Órgano de Fiscalización ha revisado el uso y abastecimiento del combustóleo para cada una de las unidades correspondientes, pero no ha realizado ninguna observación al respecto, además que no existe un promedio de cuántos litros se consuman durante el mes, puesto que es variable, dependiendo de la carga de trabajo, sobre todo por las áreas de Seguridad Pública, Bomberos, Tránsito y Policía. 
Sin embargo, de acuerdo con el décimo primer aumento en el precio de la gasolina en lo que va del año –de 10.72 pesos de gasolina magna y 11.28 premium– el parque vehicular del Ayuntamiento compra alrededor de 59 mil 405 litros de combustible de manera mensual. 
Sánchez Avendaño mencionó que cada área supervisa las bitácoras para controlar la dotación 

15 de noviembre de 2012

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica


e-Consulta: Al arrancar el proceso electoral, exigen alto a campañas adelantadas   
Al arrancar el proceso local 2012-2013, el diputado local de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres, pidió al Instituto Electoral del Estado frenar la promoción simulada de actores políticos interesados en cargos de elección popular.

El legislador local alertó sobre la posibilidad de que el Órgano de Fiscalización Superior del estado (OFS) sea utilizado como garrote político durante los comicios locales de 2013 y pidió a los nueve consejeros establecer las bases sobre los principios rectores del IEE.

A las 10:14 horas quedó instalado el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), presidido por Armando Guerrero Ramírez y responsable de organizar las elecciones locales de 2013, 2016 y 2018.
                                                                               

Excélsior: El Presidente Calderón envía nuevas ternas para la SCJN                                                                                               
El presidente Felipe Calderón envío al Senado las nuevas ternas para ocupar las próximas vacantes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Para sustituir al ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, el presidente Calderón propone a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, actual jefe del SAT, a Norma Lucía Piña Hernández, magistrada del Décimocuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, y a Ricardo Romero Vázquez, magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil.

Para cubrir la vacante del ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, el mandatario federal repite nuevamente al magistrado Alberto Gelasio Pérez Dayán, quien apenas el jueves pasado registró una baja votación que le impidió convertirse en ministro de la Corte; además, Rosa Elena González Tirado, magistrada del Circuito Décimocuarto del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, y a Julio César Vázquez-Mellado García, magistrado del Séptimo Tribunal Colegiado en material civil.

Las ternas serán presentadas en unos momentos más al Pleno del Senado, para que el próximo martes los seis aspirantes comparezcan ante los 128 senadores, y a más tardar el jueves próximo, sus propuestas sean sometidas a la votación.


La Jornada: Elimina Peña el juguete de Calderón y García Luna                                                                                                    
El presidente electo, Enrique Peña Nieto, entregó ayer a los legisladores de su partido (PRI) y del PVEM dos iniciativas de reforma constitucional en materia administrativa y anticorrupción, que significan –anunció– la primera ronda de cambios para construir instituciones modernas y eficientes.

Abundó: El mensaje es muy claro: evitar prácticas de corrupción en todos los niveles de gobierno. Del ámbito administrativo, dijo que es necesario mejorar la seguridad interna y con ello recuperar la paz y la tranquilidad para todos los mexicanos.

Los objetivos, precisó, son darle al Estado mexicano un órgano con mayor capacidad para combatir la corrupción y, además, una reorganización administrativa para atender con mayor eficacia las demandas y necesidades de la población.


Milenio Puebla: Afecta aprobación de reforma laboral al IMSS                                                                                                         
El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, Francisco Fraile García, consideró que la aprobación de la reforma laboral generará un problema a corto plazo en el instituto, debido a que la contratación por hora con el pago del salario mínimo incrementará la cantidad de afiliados, tanto de trabajadores como de sus familiares, por lo que consideró que podría haber una modificación en el cobro de impuestos.

Ante esta situación comentó que tendrá que haber un ajuste fiscal para pagar la diferencia de los servicios los cuales probablemente sean solventados por la Secretaría de Hacienda, ya que el presupuesto del IMSS es insuficiente, “los legisladores no han dicho cómo van a resolver el entuerto”, indicó.

Por ello, señaló que será necesario incrementar cerca del 40 por ciento el presupuesto de 2013, con relación al de 2011, que fue de ocho millones de pesos, recursos que se emplearon en la compra de medicinas, pagos de sueldos y pensiones, adicionales a los recursos destinados a obra pública, por otra parte, Fraile García indicó que las clínicas se encuentran saturadas y que existe un déficit de médicos especialistas.


El Sol de México: Propone Peña Nieto combatir la corrupción y reducir burocracia                                                                                       
 El Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, presentó a los legisladores del PRI y del PVEM , dos iniciativas de reforma con las que se logrará tener mayor eficacia en la Administración Publica Federal; además de una Comisión Nacional Anticorrupción, con lo que propuso combatir de frente la corrupción y reducir la burocracia. 

En un mensaje a los medios de comunicación, Peña Nieto afirmó que con la Comisión Nacional Anticorrupción se pretende crear un nuevo sistema donde se reforzarán las facultades de las secretarías de Gobernación y de Desarrollo Social; y también se formará una secretaría que estará encargada del Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, haciendo evolucionar lo que hoy es la Secretaría de la Reforma Agraria, que tendrá como propósitos, entre otros, la protección de los derechos agrarios y la coordinación con las autoridades estatales y municipales de la planeación y el ordenamiento del territorio nacional y los asentamientos humanos, bajo criterios de desarrollo sustentable.

Además, propone desaparecer las secretarias de Seguridad Pública Federal, misma que sería absorbida por la Secretaría de Gobernación en la figura de una subsecretaria del Interior; y la de la Función Pública, con lo que se reduciría el número de dependencias federales de 18 a 16.


Milenio Diario: PF: todo se informó a la embajada de EU y al FBI                                                                                                     
La Policía Federal mantuvo informado desde el primer momento al gobierno de Estados Unidos y al FBI de la investigación de la Unidad de Asuntos Internos por la balacera en Tres Marías.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para MILENIO, Maribel Cervantes, comisionada de la corporación, afirmó que la indagatoria reveló en ese intercambio con autoridades estadunidenses que no fue emboscada o ataque vinculado con la delincuencia organizada.

Dijo que entregó a las autoridades de ese país copias del expediente que se abrió tras el secuestro de Salvador Vidal Flores Pérez, director de Protocolo del INAH, el cual era investigado por la PF en la zona de Huitzilac, Morelos, que en su momento dio a conocer Carlos Marín en El asalto a la razón.

“Enseguida del incidente del 24 de agosto, alrededor de las 9:30 horas, hablé personalmente con el embajador (Anthony Wayne) y estuve en contacto con personal de las diferentes agencias de Estados Unidos.


CIMAC Noticias: Sector Salud desalienta uso de PAE entre las jóvenes                                                                                                 
La pastilla de anticoncepción de emergencia (PAE) debe incluirse en la política de población como un método que responde a las necesidades de las jóvenes en México, ya que su acceso derivará en la disminución de embarazos no planeados y abortos inseguros.
 
Lo anterior lo señaló a Cimacnoticias Raffaela Schiavon, directora general de Ipas-México, al término de la presentación del “Informe del estado de la población mundial 2012. Planificación de la familia, Derechos Humanos y desarrollo”.
 
La especialista informó que debido al cambio de patrón en el ejercicio de la sexualidad entre las más jóvenes  (antes o fuera del matrimonio) creció la demanda de “métodos atípicos”, como la anticoncepción de emergencia (AE).
 
Schiavon añadió que hasta ahora “se han diseñado métodos para personas casadas, que ellas usan desde la unión y que suspenden sólo cuando quieren tener hijos”.



El Universal: En Segob, dirección política y seguridad                                                                                                             
Enrique Peña Nieto, presidente electo, entregó a los grupos parlamentarios del PRI en el Congreso de la Unión sus iniciativas para modificar la estructura del gobierno federal, en las que incluye facultar a la Secretaría de Gobernación las tareas de coordinación del gabinete.
Confirmó la desaparición de la Secretaría de la Función Pública y la transformación de las secretarías de Seguridad Pública y de la Reforma Agraria, la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, además de fortalecer “la autoridad” de la Secretaría de Gobernación.
Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, líderes del PRI en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, respectivamente, subrayaron que harán suyas las iniciativas del próximo presidente de la República para presentarlas, debatirlas, defenderlas y votarlas en el pleno legislativo.
Peña Nieto entregó dos iniciativas: a los diputados la referente a modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y a los senadores la que daría origen a la Comisión Nacional Anticorrupción, que implicaría la desaparición de la Secretaría de la Función Pública.


Reforma: Regresa Policía a Gobernación                                                                                                                         
El Presidente electo, Enrique Peña, pretende regresar a Gobernación las facultades de una "supersecretaría" que lo mismo controle la seguridad pública que regule la portación de armas y coordine al gabinete.

La iniciativa de reforma a la Administración Pública federal impulsada por el priista propone eliminar la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y crear en su lugar una subsecretaría de seguridad interior, de la cual dependerán también la Policía Federal y el sistema penitenciario.

La SSP -creada el 30 de noviembre de 2000, el último día del Gobierno de Ernesto Zedillo, a petición del entonces Mandatario electo, Vicente Foxha sido el emblema de la política de seguridad de los dos sexenios panistas.

Al presentar ayer su propuesta, Peña explicó: "Los principales objetivos de esta reforma son los siguientes: garantizar la coordinación del gabinete y dar seguimiento a sus políticas, generar un nuevo esquema de organización que permita mejorar la seguridad interna y, con ello, recuperar la paz y la tranquilidad para todos los mexicanos.



 Síntesis: El Buen Fin generará 5 mil 500 mdp                                                                                                                    
Una derrama de cinco mil 600 millones de pesos representará ElBuenFin en Puebla en función del mercado económico que representa, estimó el delegado de la Condusef, Bernardo Arrubarrena García, al insistir en la necesidad de cuidar el aguinaldo y comprar con cautela para evitar engancharse con cosas que no se necesitan y a meses con intereses.
Recordó que en Puebla el 42 por ciento de los trabajadores gastan más de lo que ganan, lo que afecta su nivel de vida, no obstante el nivel de cartera vencida aquí es del 4.46 por ciento.

Sólo 34 por ciento de los poblanos son totaleros en el pago de sus tarjetas de crédito y el resto va sobrellevando la deuda, observó, al recordar que en ElBuenFin 2012 se estima un gasto de unos 140 mil millones de pesos, de los cuales alrededor del cuatro por ciento se concentrarán en Puebla.



La Jornada de Oriente: El IEE se autoaplica recorte presupuestal de 20% por instrucción de Finanzas                                                                          
Para ajustarse al tope presupuestal dictado por la Secretaría de Finanzas (SF), el Instituto Electoral del Estado (IEE) acordó solicitar al Congreso del estado recursos por 255 millones 739 mil pesos para hacer frente a la próxima elección local, lo que representa un recorte de 20 por ciento respecto al gasto efectuado en los comicios de 2010.
El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Enrique Rivera, acusó que el IEE se está sujetando “al capricho” del gobierno estatal, vulnerando la autonomía financiera que le concede la Constitución local.
En 2010 el instituto recibió 320 millones de pesos de recursos económicos, por lo que el consejero presidente, Armando Guerrero Ramírez, anticipó esta semana que el órgano solicitaría una bolsa de 350 millones de pesos, monto que resultó de ajustar el presupuesto anterior a la inflación.
De ser aprobada la propuesta de 255 millones 739 mil pesos, la inversión destinada a los comicios locales será la tercera más baja de los 32 estados del país después de Nayarit y Chiapas, de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría Ejecutiva del organismo.
De acuerdo con un desglose entregado por el IEE, el capítulo 1000 destinado al pago de la nómina comprende un gasto de 93 millones 158 mil pesos, el capítulo 2000 de materiales y suministros de 14 millones 288 mil pesos, el 3000 de servicios generales de 45 millones 685 mil pesos y el relativo al pago de las prerrogativas de los partidos políticos (4000) asciende a 102 millones 606 mil pesos.   



Puntual: Sancionarán a comercios por ofertas falsas                                                                                                           
Sanciones superiores al medio millón de pesos aplicará la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a aquellas instituciones financieras que incumplan con las promociones a meses sin intereses o que apliquen descuentos “engañosos” durante el “Buen Fin” que inicia pasado mañana.
Lo anterior fue advertido por el delegado de la Condusef en Puebla, Bernardo Arrubarrena, quien dijo que dicho organismo estará recibiendo las denuncias respectivas por parte de los clientes que resulten afectados por esta campaña de descuentos especiales en instituciones financieras, principalmente de bancos.

En conferencia de prensa conjunta con su par del Infonacot, Karla Orduña, el funcionario federal apuntó que en esta semana la Condusef aplicó una multa al banco Santander precisamente por haber incumplido con una promoción



Cambio: 58 mil millones será el Presupuesto de Egresos                                                                                                        
Este día el gobierno morenovallista enviará al Congreso del estado su propuesta de Paquete Fiscal para el 2013, proyectando un Presupuesto de Egresos de alrededor de 58 mil 571 millones de pesos para el año próximo, lo que representa un aumento de 7.4 por ciento con respecto al presentado para el 2012, que ascendió a 54 mil 497 millones de pesos.

En la propuesta de Ley de Ingresos del Ejecutivo no se plantea el aumento ni la creación de nuevos impuestos o derechos estatales y sólo se prevé una actualización de los mismos de manera inercial con la inflación de 4.6 por ciento. Además, se prevé que el proyecto de la gestión morenovallista se actualicen las facultades de fiscalización de la Secretaría de Finanzas (SF).

Entre las adecuaciones fiscalizadoras de la SF se prevé “poner candados” a las empresas que participan en las licitaciones y concursos de la gestión morenovallista, a fin de que sólo puedan concursar empresas que estén al corriente en los pagos de sus impuestos estatales y federales. Además para el cobro del ISN se harán cruces de datos con el IMSS y el SAT para confirmar la veracidad de las declaraciones hechas por las empresas. Finalmente, se contempla también la cancelación de las devoluciones automáticas de los excedentes en el pago de impuestos, pues la dependencia revisará primero que estén al corriente con el pago de otras obligaciones estatales y en su caso hacer el descuento de la deuda o hacer la reintegración total.



El Heraldo de Puebla: Permiso sólo para cimentar, no para destruir: INAH                                                                                                   
Sergio Vergara Berdejo, perito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla, reveló que si bien el organismo dio permiso al gobierno del estado para las obras que se realizan para la construcción del Teleférico sobre el bulevar 5 de mayo, la intervención al inmueble histórico solo contemplaba la cimentación en esta zona, pero no su destrucción, por lo que reconoció en entrevista que a los constructores “se les pasó un poco la mano” y dañaron el edificio.

Esto luego de que El Heraldo de Puebla alertara sobre el derrumbe del edificio histórico ubicado sobre el bulevar 5 de mayo, a la altura del Centro de Convenciones, el secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, reconoció los daños al inmueble aunque insistió, pese a las declaraciones de los especialistas, que no se trata de un edifico histórico y que cuenta con los permisos para las obras que se ejecutan.

“Estamos nosotros haciendo las bases de las estaciones de transferencia como las bases (…) teníamos el permiso, por la mañana platique con Sergio Vergara, nos llamó la atención que saliera una nota en ese sentido. Nosotros nunca hemos hecho algo sin la presencia del INAH”, dijo Gali Fayad.



El Popular: Minimiza SEP caso Cobaep                                                                                                                             
LUIS MALDONADO Venegas, secretario de Educación Pública en el estado de Puebla, ha sido claro al expresar que "no ha llegado ninguna queja ni a la secretaría ni al colegio de bachilleres", a pesar de que el primero de noviembre se selló de recibido en la Secretaria de la Contraloría un oficio de "22 fojas" dirigido, entre otros, a esta autoridad.
La Contraloría es la "dependencia responsable de impulsar y lograr una Administración Pública moderna, eficaz y eficiente que responda a las demandas e intereses de la ciudadanía", según detalla como misión la dependencia.

En el marco de la firma de un convenio de colaboración entre educación por la experiencia y centros de integración juvenil AC, en el que participó como testigo de honor, el secretario estatal sentenció: "Hasta este momento no hemos encontrado ni una alumna ni un padre 



Momento: CEMEFI Reconoce A Martha Erika A. De Moreno Valle Por Impulsar A Las Organizaciones De La Sociedad Civil                                              
CEMEFI Reconoce A Martha Erika A. De Moreno Valle Por Impulsar A Las Organizaciones De La Sociedad Civil
En el marco de la acreditación de 25 Organizaciones poblanas de la Sociedad Civil por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, recibió un reconocimiento por el trabajo que el Gobierno del Estado realiza en favor de la filantropía, y que ubica a Puebla como la entidad que más asociaciones acreditó en este año.

Durante la ceremonia de «Acreditación de Indicadores de Institucionalidad y Transparencia y de Consultores» la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, aseguró que gracias al apoyo que la administración del Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, realiza en favor de la filantropía ya son más de 446 organizaciones de la sociedad civil vigentes y constituidas legalmente en Puebla.
Dio a conocer que este año el Gobierno del Estado impulsó a 50 organizaciones, de las áreas de asistencia jurídica, social, desarrollo comunitario, educación, salud, prevención de adicciones, apoyo a mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores; para que alcanzaran la acreditación de los Indicadores de Institucionalidad y transparencia, favoreciéndolas con la cobertura del 100% del costo de la misma.


El Mundo de Tehuacán: Hacen ‘faena’ a protestas                                                                                                                             
Por órdenes superiores policías municipales impidieron la entrada de integrantes de “TAC protección a tu entorno A.C.” al Palacio municipal, quienes pretendían manifestarse en contra de la corrida de toros que se efectuará el 18 de noviembre.
Desde el día martes, miembros de la asociación dieron a conocer que pretendían manifestarse en el Miércoles Ciudadano de manera pacífica ante el alcalde Eliseo Lezama Prieto con la finalidad de exponer su inconformidad y reiterar la petición de que cancele la corrida de toros.
De acuerdo a la versión de Karina Osorio Alejo, presidenta de la organización, ésta llegó al Palacio municipal desde las 8:00 horas junto con algunos integrantes de la agrupación y al salir un momento del inmueble para dialogar con unas, los guardias municipales le trataron de impedir el acceso, momentos posteriores se le permitió el acceso a ella y un compañero más.
Pese a la inconformidad, la Presidenta de TAC tomó una ficha para poder hablar con el Alcalde.
Osorio Alejo añadió que su intención era darle a conocer al munícipe el motivo de su postura ante dicho evento, ya que llevaban más de 20 días esperando obtener una respuesta a la petición de suspender la corrida de toros, sin embargo, las autoridades sólo los han evadido.



Noticias Universitarias: Pactan alianza BUAP y Coparmex para el desarrollo de Tecnópolis                                                                                       
Si bien debemos apostar por la ciencia y la transferencia tecnológica, es necesario construir alianzas, porque difícilmente una sola instancia conseguirá los resultados que se requieren para transformar a México en un país competitivo, con respuestas y soluciones para los que menos tienen, afirmó el Rector Enrique Agüera Ibáñez, durante la firma de un convenio de colaboración entre la BUAP y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Si queremos impulsar patentes para obtener respuestas poderosas que transformen la vida de las personas, tenemos que establecer acuerdos y convenios, y juntos –gobiernos, universidades, sector social y productivo- apostar porque la ciencia se convierta en un auténtico motor para transformar la vida de los mexicanos”, puntualizó en el acto protocolario en el que suscribieron dicho convenio, relacionado con el desarrollo del Parque Tecnológico de la BUAP, el Rector Enrique Agüera Ibáñez y José Alberto Espinosa Desigaud, Presidente Nacional de Coparmex,

Por su parte, Avelino Cortizo Martínez, Presidente de la Comisión de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Confederación, destacó que para ese organismo empresarial es prioridad la formación de centros tecnológicos multisectoriales, dentro de parques científico-tecnológicos, como estrategia para determinar el futuro del país. Con ese objetivo, dijo, se han establecido cinco regiones, la más importante Puebla, donde la BUAP, una de las principales universidades del país, “ha dado pasos importantes en la generación de conocimiento científico, en número y calidad, de allí este convenio de cercanía por contar con una infraestructura única”.



Intolerancia: Alarcón “novatea” al IEE morenovallista                                                                                                              
La parsimonia de José Alarcón Hernández Alarcón contrastó con el inicial nerviosismo del novísimo presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Armando Guerrero Ramírez, al iniciar con esta sesión del instituto el proceso electoral 2013. 

Entre halagos de los representantes de los partidos políticos y entre las promesas del nuevo Consejo General de Transparencia y un funcionamiento imparcial transcurrió la primera sesión del nuevo consejo. El recién designado presidente del organismo electoral halló en el secretario ejecutivo del instituto, Miguel David Jiménez y en la consejera electoral Olga Lazcano Ponce, ratificada por los diputados, sus principales respaldos durante los puntos que se discutieron y aprobaron en la sesión. 

En cada titubeo, Guerrero Ramírez encontró el consejo reparador de Miguel David Jiménez López, secretario ejecutivo del instituto. Ni el consejero Fidencio Aguilar Víquez ni la consejera Olga Lazcano Ponce, quienes fueron especialmente críticos en el pasado Consejo General —donde muchas veces el ambiente se polarizó— en esta ocasión, sus vibrantes comentarios brillaron por su ausencia durante la sesión del instituto. 



La Opinión: Plantea EPN desaparecer 2 Secretarías y crear Comisión Anticorrupción                                                                                 
El Presidente electo, Enrique Peña Nieto, presentó 2 iniciativas ante los legisladores del PRI-Verde Ecologista de México, para desaparecer 2 secretarías y crear la Comisión Anticorrupción.
Las dos propuestas que serán analizadas por los diputados y senadores de las dos bancadas, contempla combatir la corrupción del país y reorganizar la Administración Pública Federal.
Señaló que estas acciones permitirán organizar de mejor manera la Administración Pública Federal e incluso disminuir el número de secretarías, que pasarían de 18 a 16.
De ser aprobadas las iniciativas, añadió, el gobierno estará sujeto de manera permanente “a una evaluación de la sociedad mexicana sobre los resultados que esperan de nosotros”. 
La primera iniciativa que propone, incluye la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, que absorberá a la Secretaría de la Función Pública como un órgano autónomo, imparcial y profesional, que tendrá como principal objetivo el combate a la corrupción en todos los niveles de gobierno, además de un nuevo sistema de rendición de cuentas y de responsabilidades administrativas. 
La segunda iniciativa presentada está relacionada con la reorganización de la Administración Pública Federal, que tiene la intención de modernizar distintas entidades públicas que lo ameritan.



Radio Expresión: Rechazo a plan de abastecer con agua del Necaxa al Valle de México                                                                                   
Luego de que trascendiera que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pretende enfrentar la crisis hídrica del Valle de México a través de la extracción de 9 mil litros de agua por segundo de la cuenca del Necaxa y el Alto Tecolutla, y usar cuatro de las cinco presas del complejo hidroeléctrico construido hace más de un siglo, la inconformidad no se hizo esperar.
Miembros del Frente para la Defensa de Necaxa exigieron les sea entregada la información del proyecto y que sea sometido a una consulta pública por las repercusiones que para la región podría tener su puesta en marcha, según lo enunciado en agosto pasado por el director de Conagua, José Luis Luege Tamargo.
De acuerdo con un boletín publicado en la página electrónica http://www.presidencia.gob.mx/2012/08/estudia-conagua-nuevas-fuentes-de-abastecimiento-para-el-valle-de-mexico/, el funcionario dio a conocer que entregarán a las autoridades de la administración federal que iniciará el 1 de Diciembre, los estudios técnicos para desarrollar tres fuentes “sustentables” de abastecimiento de agua para el Valle de México, denominados sistemas Necaxa–Alto Tecolutla, Mezquital y Temascaltepec.
Se aseguró que estos sistemas garantizan “la extracción total de 19 mil litros de agua por segundo, durante 20 años” y sólo estaría pendiente su licitación y construcción, pues “ya se concluyó la primera etapa”, es decir, los estudios de ingeniería básica, en los que se determinó “su viabilidad económica y técnica”


Puebla Sin Fronteras: No se tolerará elección de estado al estilo del del viejo PRI: Alarcón                                                                               
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) declaró el arranque del proceso electoral del 2012-2013, después de que los consejeros electorales coincidieron en que las futuras elecciones locales serán históricas, no sólo por la duración de los periodos de las autoridades, sino porque entra en vigor una nueva redistritación electoral.


Mientras la consejera electoral Olga Lazcano hizo un llamado a romper el mito de que este órgano electoral responde a intereses de grupo y no a los ciudadanos, el representante del PRI José Alarcón Hernández señaló que su partido no tolerará una elección de estado como la que impulsaba “el viejo PRI”.

Al quedar instalado el Consejo General a las 10:14 horas, para dar inicio al proceso electoral en el que se van a renovar 217 Ayuntamientos y 41 diputaciones locales, el consejero presidente Armando Guerrero Ramírez garantizó que en el instituto habrá eficiencia e imparcialidad.

En tanto el diputado local de Movimiento Ciudadano José Juan Espinosa Torres aprovechó el inicio del proceso electoral, para pedirle al IEE, que frene la promoción simulada de algunos actores políticos que aspiran a un cargo de elección popular.



Contra Parte: Se reúne Eduardo Rivera con jóvenes universitarios                                                                                                   
El Presidente Municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez sostuvo un encuentro con jóvenes líderes de las universidades que forman parte de “Puebla Capital Universitaria de México”, con la finalidad de construir mejores mecanismos de interacción entre los presidentes de los Consejos Estudiantiles de las Universidades, provocando la generación de sinergias entre la juventud y el Ayuntamiento de Puebla.
 
En su mensaje, Rivera Pérez indicó que los jóvenes son el motor del gobierno municipal, ya que tienen la visión y determinación de comunicar y aportar a la participación ciudadana con responsabilidad, con el objetivo de establecer estrategias que mejoren la vida social, política y económica de la ciudad.
 
“El querer construir la Ciudad que Queremos implica decisión, generosidad, trabajo, amor, convicción y apostarse a hacer las cosas; yo les auguro que ustedes como líderes tienen un gran futuro, lo fundamental es hacer sinergia con todos los sectores de la sociedad para que en un trabajo en conjunto encaminemos nuestros esfuerzos por una Puebla mejor”.



Reto Diario: Concesiones con OHL no son negociables: SGG                                                                                                          
“Es en los tribunales donde se deberá definir y resolver la nulidad a la concesión otorgada en la pasada administración a la empresa, OHL, para ejecutar las obras en 34 kilómetros para el Libramiento Norte”, aseveró el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, quien recomendó no tener acuerdos fuera del proceso judicial, como lo propusieron los representantes de la constructora.
Después que los abogados de la empresa española manifestaran disposición de tener pláticas con las autoridades estatales, el encargado de la política interna en la administración estatal, aseveró que se vive un proceso judicial, por lo que el tema de OHL está en las instancias correspondientes, es decir, en los tribunales federales.

“Una posible conciliación y desistimiento a las demandas interpuestas por el gobierno del estado tendrían que ser definidos por el área legal de la administración, es decir, la Secretaría de Servicios Legales