La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

20 de octubre de 2012

20 de Octubre del 2012

Obsertvatorio de medios
Hemeroteca electrónica

Nacionales
Excélsior: Elba Esther es reelegida seis años más al frente del SNTE
CANCÚN, Qroo., 20 de octubre.- Con el voto de tres mil 205 delegados del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales fue electa hoy como presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública para el periodo 2012-2018.
En la Secretaría General permanecerá Juan Díaz de la Torre y se integra a la dirigencia nacional Carlos Ariel Moreira Valdés, hermano del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira.
El Consejo Consultivo estará integrado por José Luis Andrade Ibarra, Alberto Miranda, Humberto Dávila Esquivel, Tomás Vázquez Vigil y Rafael Ochoa Guzmán.

El Universal: Descarta Peña crear secretarías: Videgaray
Luis Videgaray Caso, coordinador general para la transición gubernamental, precisó en entrevista con EL UNIVERSAL que el objetivo es que haya un gobierno eficaz y eficiente sin aumentar estructura o crear nuevas secretarías de Estado
El equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, estudia una serie de modificaciones a la estructura de la administración pública federal, con el objetivo de garantizar una mayor eficacia a la estructura de gobierno, sin que ello signifique crear nuevas dependencias.
Luis Videgaray Caso, coordinador general para la transición gubernamental, precisó en entrevista con EL UNIVERSAL que el objetivo es que haya un gobierno eficaz y eficiente sin aumentar estructura o crear nuevas secretarías de Estado.
Reforma: Sobran generales
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reporta un total de 541 Generales para dirigir a 209 mil 175 elementos; es decir, hay un mando superior por cada 386 subalternos, entre jefes, oficiales y tropa.
En contraparte, el Ejército de España cuenta con unos 250 Generales para mandar a unos 130 mil efectivos, con una proporción de un General por cada 520 elementos de tropa.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos reporta 620 Generales para 565 mil efectivos, lo que hace un General por cada 911 elementos y en China, los 2.3 millones de integrantes del Ejército son comandados por sólo 365 Generales.
Milenio: Elba Esther, reelecta lideresa del Consejo del SNTE
Cancún  • Con 3 mil 205 votos a favor de la plantilla de la “Innovación”, de un total de 3 mil 287, los delegados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reeligieron a Elba Esther Gordillo como máxima dirigente del gremio por otros seis años.
La votación se realizó a través de un proceso de elección de voto secreto en casillas que fueron instaladas en los alrededores de la reunión plenaria del VI Congreso Nacional que se realizó en el hotel Barceló de Cancún Quintana Roo.
A partir de las ocho de la mañana, inició la votación para elegir a los representantes del gremio, el cual ahora tendrá un máximo órgano de gobierno denominado “Consejo General Sindical de Fortalecimiento de la Educación Pública”, el cual presidirá Gordillo Morales, y tendrá dos vicepresidentes.
La Jornada:  Abordará AMLO en Senado tema de reforma laboral
México, DF. Los senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo y Movimiento Ciudadano (MC) se reunirán el próximo martes con el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, a fin de escuchar sus puntos de vista en torno a la reforma laboral.
El encuentro se llevará a cabo en la sede senatorial y en ella López Obrador expondrá sus argumentos en contra de esa reforma a la Ley Federal del Trabajo, que comenzará a dictaminarse a partir del lunes.



El Sol de México: Incendio en gasoducto de Jalisco deja dos lesionados
Un incendio originado por una fuga de gas en el LPG ducto de 14 pulgadas Cactus-Guadalajara, tramo Santa Rita-Puente Grande, en Zapotlanejo, Jalisco, provocó lesiones a un bombero y a una persona que realizaba obras en la carretera; en tanto, personal de Protección Civil interrumpió la circulación en la autopista Morelia-Guadalajara y desalojó a unos 500 pobladores de la zona, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
Locales
Comunicación Social: Entrega SECOTRADE apoyos para el programa capacitación en la práctica laboral
La Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Servicio Estatal de Empleo (SEE), destinaron 3,millones 715 mil 840 pesos para la modalidad de Capacitación en la Práctica Laboral
 El titular de la Secotrade, Pablo Rodríguez Regordosa dijo que el objetivo de la capacitación en la práctica laboral es facilitar la inserción en el mercado de trabajo de buscadores de empleo preferentemente entre 16 y 30 años, recién egresados de los niveles: técnico o profesional, que requieran adquirir experiencia laboral.
Periódico Digital: Reducido grupo marcha contra posible indulto humanitario a Fujimori
Lima, Perú.- Un reducido grupo de peruanos marchó hoy en contra de un posible indulto al encarcelado expresidente Alberto Fujimori, quien cumple 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos.
Como parte de la campaña "No al Fuji indulto, Sr. Humala", decenas de personas, entre ellas familiares de las víctimas de las matanzas durante el Gobierno de Fujimori, activistas de derechos humanos, gremios sindicales y organizaciones juveniles se dirigieron al Ministerio de Justicia para pedir que no se otorgue la gracia presidencial al exmandatario.
e- Consulta:
Eligen maestros a Elba Esther Gordillo como su líder 6 años más
Con la presentación de una planilla única llamada Innovación, los delegados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) eligieron este sábado a Elba Esther Gordillo por seis año más al frente del gremio.
La única planilla inscrita fue encabezada por Elba Esther Gordillo Morales como presidenta del Consejo General Sindical para la Consolidación de la Educación, órgano directivo creado la víspera.


Eco: Busca Tecnológico de Monterrey revertir la migración hacia la periferia
Alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla desarrollaron el proyecto de regeneración y redensificación del Barrio de Santa Anita, localizado en el Centro Histórico de la entidad, con el fin de crear una zona comercial y de viviendas autosustentables, y así evitar la migración hacia la periferia de la ciudad.}
El diseño de un andador turístico de medio kilómetro que conecte al Museo del Ferrocarril, ubicado al interior del barrio, con el Paseo Bravo, uno de los parques más concurridos de la ciudad; fue la primera etapa de la estrategia arquitectónica con un valor de 400 mil pesos.
Síntesis: APLICARÁN 750 MIL DOSIS CONTRA LA INFLUENZA
Tras el inicio de la campaña nacional de vacunación contra la influenza, la Secretaría de Salud de Puebla comenzará con la aplicación de la vacuna, a partir del próximo 22 de octubre, para proteger a la población ante la próxima temporada invernal, informó el titular de la dependencia, Jorge Aguilar Chedraui.
Detalló que en el estado se tiene contemplada la aplicación de 750 mil dosis de este biológico, que protege contra los virus B, H3N2 y AH1N1 y el cual es aplicado por personal identificado y es totalmente gratuito.



El Sol de Puebla: Alista RMV carpeta de obras para 2013

YAONÁHUAC, Pue.- La repavimentación del Periférico Ecológico, la remodelación del Auditorio de la Reforma y el distribuidor vial a Cholula, son algunas de las obras que contiene la carpeta de proyectos que el gobierno estatal presentará a los diputados federales para que cabildeen los recursos durante la discusión del próximo Presupuesto de Egresos de la Federación (2013).
Lo anterior según dio a conocer el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, luego de confirmar que el próximo martes sostendrá una reunión con la bancada poblana de legisladores federales del PAN, a fin de exponer los proyectos con los que cuenta su administración para el próximo año.

Milenio Puebla: Secretarios de Salud Sur-Sureste preparan peticiones para EPN
Puebla  • Los secretarios de salud en la región sur-sureste del país preparan las propuestas que harán llegar al presidente electo, Enrique Peña Nieto, informó el secretario Técnico del Consejo en la zona, Alfonso Cobos Toledo.
Expuso que cada autoridad estatal participante desarrolla los proyectos a impulsar en el inicio del próximo sexenio; pero consideró que existen carencias comunes en materia de operatividad, contratación de personal, mantenimiento y generación de infraestructura.



El Heraldo de Puebla: Sólo bilingües de San José Chiapa, con trabajo en Audi
Un total de tres mil cien empleos de carácter técnico para la armadora alemana de vehículos AUDI –en los que se requiere de un nivel mínimo de preparatoria– y 900 puestos administrativos –mismos que requieren un mínimo de estudios de licenciatura con conocimientos de inglés o alemán– se estarán ofertando a partir del segundo semestre del 2014.
Así lo dio a conocer el secretario de Competitividad Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Pablo Rodríguez Regordosa, al destacar que éste es uno de los acuerdos que se establecieron como parte del compromiso de la empresa.}
Intolerancia: Sin contratiempos va el IEE morenovallista
En su camino para conformar el nuevo Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) los diputados de la Comisión Especial Electoral determinaron que 15 aspirantes no entregaron la documentación exigida por la convocatoria.
Los seis consejeros electorales que buscan la ratificación saltaron la primera “rasurada” de la lista de 123 aspirantes que se inscribieron el pasado lunes. También brincaron el primer filtro los dos exconsejeros electorales inscritos en el proceso, así como los exfuncionarios de la administración estatal y personajes vinculados en la pasada campaña de 2010 a la operación electoral. Solamente 108 solicitudes cumplieron los requisitos que marca la convocatoria y los requisitos del artículo 81 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.
Momento: ICLEI Nombra A Rivera Pérez Líder De La Estrategia Global Para Hacer Frente Al Cambio Climático
El Alcalde poblano encabezará ante el ICLEI la estrategia global para atender el tema de sustentabilidad en países en vías de desarrollo, su labor será la de definir las estrategias y herramientas que ICLEI deberá implementar en las municipalidades que no cuentan con el presupuesto suficiente para combatir el cambio climático

Entre los portafolios globales destacan: Ciudades Resilientes, Adaptación al Cambio Climático, Ciudades Eco- eficientes, Eco- movilidad o Transporte Sostenible, Energías Renovables Locales, Agua y Biodiversidad; programas que promueven desde las acciones locales y la repercusión en materia ambiental a nivel global
climático que es global y no depende del presupuesto», concluyó.

El Mundo de Tehuacán: Ven potencial para el turismo
Tehuacán tiene futuro en el ámbito turístico debido a su riqueza en cuanto a flora y fauna, lo cual bien pueden ser aprovechados para impulsar el desarrollo de los pueblos más marginados, por ello deben crearse proyectos intermunicipales que beneficien a la zona.
Eduardo Leos Morales, coordinador operativo de la Asociación Intermunicipal del Altiplano Tamapulipeco y participante en el VIII Congreso Internacional de Estudios Municipales, señaló que en dicho estado se generan propuestas encaminadas hacia las áreas con más pobreza, pues son comunidades un tanto alejadas una de la otra, pero están unidas por la vegetación. 

19 de octubre de 2012

19 de Octubre del 2012

Obsertvatorio de medios
Hemeroteca electrónica
PERIÓDICOS NACIONALES
Excélsior: Gordillo se lanza contra ley laboral; asegura que el SNTE es transparente
CANCÚN, 19 de octubre.— Elba Esther Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), advirtió que defenderá la autonomía y democracia de su gremio frente a cualquier reforma laboral.
Ante la presencia del dirigente de los petroleros, Carlos Romero Deschamps, la maestra lanzó: “Que nadie dude, que nadie se preocupe. ¡Haremos respetar nuestra autonomía e independencia sindical a pulso!”
En el marco del sexto congreso nacional extraordinario del SNTE, donde asistieron tres mil 400 delegados magisteriales, expuso que la reforma laboral que se discute en el Congreso de la Unión “no logrará confrontar a trabajadores contra patrones


El Universal: Si los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación "me lo piden, me quedo, haré lo que digan. Ellos me mandan. [Quiero] el cambio de fondo que nos falta hacer" en el SNTE, dijo Elba Esther Gordillo, en entrevista con EL UNIVERSAL.

Tras anunciar la entrega de más de 3 mil 200 computadoras a los delegados del VI Congreso Nacional, que deberá renovar la dirigencia del sindicato, y cuya propuesta estatutaria, que se analizaba hasta el cierre de la edición, preveía ampliar el periodo de la presidencia de Elba Esther de cuatro a seis años, Gordillo adelantó que el sindicato va a replantear la relación con el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto.

Reforma: Pierde millonada Pemex al refinar
A pesar de tener por ley el monopolio de la refinación en el país, la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) pierde millones de dólares al refinar el petróleo.Por cada barril que procesa la paraestatal para convertirlo en gasolina, diesel, turbosina u otro compuesto, la petrolera pierde 2.
68 dólares.Esto obedece a los altos costos del pasivo laboral, al bajo desempeño de las refinerías y a la baja utilización de las mismas, explicó Rodolfo del Rosal, director del departamento de Ingeniería de Proceso del Instituto Mexicano del Petróleo. En contraste, otras petroleras, incluso estatales, ganan cantidades importantes de dinero por su actividad de refinación.
Milenio Diario: Incendio en gasoducto de Zapotlanejo está controlado: Pemex
Cd. de México • Petróleos Mexicanos informó a través de su cuenta de Twitter que el incendio provocado por la fuga de gas LP en un gasoducto en el municipio de Zapotlanejo, Jalisco, está bajo control.La paraestatal afirmó que pese al percance que se registró desde las 18:00 horas de ayer, “el abasto de gas en la zona está garantizado” y que la terminal de distribución de Guadalajara es la única afectada, “pero cuenta con suficiente combustible almacenado”.

Cimac Noticias: Candidatas hicieron campaña sin recursos y apoyo de partidos
Politólogas, militantes partidistas y expertas en democracia electoral afirmaron que en las pasadas elecciones federales, las candidatas hicieron campaña con menos recursos económicos y menos apoyos de sus institutos políticos.
Las expertas denunciaron que las mujeres a cargos de elección popular no fueron respaldadas por sus partidos, lo que las obligó a hacer campañas “a ras de tierra”.
Ésa es una de las conclusiones de un estudio sobre la participación política femenina en el proceso electoral 2011-2012, que se presentó hoy durante el cuarto coloquio “La democracia mexicana en clave de género”.
 En el encuentro organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE), el Instituto Nacional de las Mujeres y el Instituto Nacional Demócrata, las mujeres expusieron que a pesar de que se cumplió con la cuota de género 60-40, aún hay retos que enfrentar.


La Jornada: Marina se suma a tratos con los astilleros gallegos, afirma empresa español
Madrid, 18 de octubre. La Secretaría de Marina está negociando con varios astilleros gallegos la fabricación de barcos y material naval, en los que estarían en juego contratos millonarios como los realizados por Petróleos Mexicanos (Pemex), acuerdos a los que se llegó tras una reunión secreta entre los presidentes de México y España, Felipe Calderón y Mariano Rajoy, respectivamente.
Uno de los representantes de los siete astilleros gallegos que buscan hacer negocios en México y evitar la bancarrota tras años sin firmar un solo contrato, Fernando Alcalde, de la empresa Valiña, reconoció que en su reciente visita a México no sólo se entrevistó con directivos de Pemex, sino que también negoció “un posible acuerdo, ya muy avanzado” con la Secretaría de Marina para construir remolcadores, gabarras, barcazas o abastecedores.

El Sol de México: Peña, por una reforma hacendaria que redistribuya mejor la riqueza
PARÍS, Francia.- El Presidente electo de México adelantó aquí que la Reforma Hacendaria que pretende impulsar debe contener elementos de progresividad, para tener mejor redistribución de la riqueza; ampliación de la base de contribuyentes; mayor participación de los distintos niveles de Gobierno para que sean parte incluso del esfuerzo recaudatorio, e instrumento para la rendición de cuentas y la transparencia.
Lo anterior, en concordancia con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a cargo del exsecretario de Hacienda, José Ángel Gurría, que ayer le entregó recomendaciones en materia fiscal, energética, educativa y cultural, para emprender políticas que coadyuven al desarrollo económico y humano de México.
Gabriela Moreno Valle entrega reconocimientos a los artistas que participaron en el Concierto de lanzamiento de la campaña Corazón Azul en Puebla

PERIÓDICOS PUEBLA

Noticias universitarias BUAP: Noticias Universitarias BUAP: La Facultad de Ingeniería de la BUAP cumple 75 años
Más de 500 docentes, cinco mil egresados y 27 mil 475 días: números que representan sus 75 años de labor.
La Facultad de Ingeniería, una de las más grandes unidades académicas de la BUAP, reafirma su calidad con la reacreditación de sus programas educativos e incluso algunos de sus proyectos de vinculación como la Revista Vehicular y el monitoreo de volcanes, son muestra de un sin número de logros, destacó el Secretario General de la Institución Alfonso Esparza Ortiz.
Al inaugurar, en representación del Rector Enrique Agüera Ibáñez, los festejos por el 75 aniversario de esta unidad académica, afirmó que “una tarea que tenemos por delante es fortalecer a esta Facultad y confirmar que la BUAP es una institución moderna, comprometida con la sociedad, determinada a seguir aportando al desarrollo y con vocación para ser referente académico, científico, cultural y humanístico”.

Comunicación Social; Secretaría General de Gobierno
Puebla, Pue., 19 de octubre de 2012.- La tarde de ayer, la Vocal Titular del Voluntariado de la Secretaría General de Gobierno, Gabriela Moreno Valle Rosas, realizó una entrega de reconocimientos a los artistas que participaron en el concierto de lanzamiento de la Campaña Corazón Azul en Puebla, en el marco de Encuentro por la Paz que se realizó del 20 al 22 de septiembre, para promover a cultura de la paz y el combate al delito de trata de personas. 

Periódico Digital: Alcalde de Zaragoza ofrece disculpas por maltrato a osa negra
Zaragoza, Coahuila.- El presidente municipal, Víctor Saucedo Gómez, ofreció disculpas públicas por el maltrato que sufrió una osa negra por parte de personal de Protección Civil y Bomberos, quienes la atraparon en la zona urbana de esta ciudad, a petición de los vecinos del área.El alcalde de Zaragoza admitió que el personal municipal y voluntarios “no cuentan con las herramientas ni equipo adecuado para la captura de un oso ni se tiene el personal capacitado; los que participaron en esta acción hicieron lo que pudieron para la captura de la osa porque primero lo que se tiene en mente en salvaguardar la seguridad de los ciudadanos”, expresó Saucedo Gómez.

 e-Consulta: Cae desempleo en Puebla y continúa tasa abajo del promedio nacional
Al cierre de septiembre, un total de cien mil 183 poblanos integrantes de la Población Económicamente Activa (PEA) está desempleado.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que elabora de manera mensual el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al cierre del mes de septiembre un total de cien mil 183 poblanos integrantes de la Población Económicamente Activa (PEA) están desempleados.

Eco: En el SNTE "No hay líderes morales ni vitalicios": Gordillo
La ligereza criticó que sectores del poder busquen el apoyo de la fuerza sindical de los maestros, para luego desecharlas y olvidarlos.
La lideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo, dijo que "nunca he pensado ser secretaria de Educación ni sirvienta de nadie, más que del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) ", y afirmó que en la organización gremial no caben los líderes morales, menos los vitalicios.

La Opinión: Supervisa RMV avances del CIS en Tehuacá
En gira de trabajo por el municipio de Tehuacán el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, encabezó diferentes actos inaugurales de obras y supervisión los avances en el Centro Integral de Servicios (CIS) y el Hospital integral de la mujer.
En primer lugar, el mandatario estatal acudió a la supervisión de las obras del CIS donde se aplica una inversión de 150 millones de pesos y se espera esté concluido antes del 15 de enero cuando el gobernador realice su segundo informe de labores.
Acompañado por el presidente municipal, Eliseo Lezama Prieto y el secretario de Infraestructura, realizó la supervisión de esta obra donde mencionó que este centro tiene la intención de reunir la mayor cantidad de servicios que se ofrezcan en la misma área para que los pobladores realicen sus trámites de forma más rápida y sin tener que trasladarse a la ciudad de Puebla para conseguir concretar algunos procesos.

Cambio:  Coldwell da el voto de confianza a Fer Morales y Edgar Salomón
El líder nacional del PRI, el dirigente estatal en Puebla y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local se reunieron para establecer la forma en que el tricolor se conducirá en la renovación de los consejeros del IEE
Pedro Joaquín Coldwell le dio el voto de confianza a Fernando Morales Martínez y a Edgar Salomón Escorza para continuar al frente del proceso de designación de consejeros electorales y eliminó cualquier veto a la lista de 123 aspirantes, por lo que se allanó el camino para que el operador morenovallista Víctor Cánovas acceda al Consejero General del IEE, confiaron fuentes del CEN a CAMBIO.

Puntual:  Egresados de la BUAP serán prioridad para Audi
Un total de 4 mil personas recibirán la preparación especializada en la Escuela de Capacitación de la firma Audi, en cuyo procedimiento de selección, se dará prioridad a los recién egresados de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), sobre todo, de carreras como ingeniería.
Así lo informó el secretario general de la máxima casa de estudios, Alfonso Esparza, al indicar que hace unos días, la BUAP envió una comitiva a Estados Unidos a fin de verificar el trabajo que realiza el Centro de Capacitación de Volkswagen en su planta de Chattanooga Tennessee, cuyo modelo será replicado en el municipio de San José Chiapa donde será construida la nueva planta de Audi.
En entrevista, durante la ceremonia alusiva al 75 Aniversario de la Facultad de Ingeniería de la UAP, el funcionario universitario dijo que en la Escuela de Capacitación de Audi habrá 15 profesores de la máxima casa de estudios; sin embargo, se abstuvo de mencionar costos y montos de inversión, ya que dijo que esto le compete al gobierno del estado.
Resaltó la importancia que representa para la UAP el hecho de que la firma Audi y el gobierno del estado hayan confiado en la institución para contribuir con la preparación de los técnicos.

Sínstesis:INFORMAR PARA PREVENIR CÁNCER DE MAMA: FCH
En  el día internacional  contra el Cáncer, el presidente electo, Enrique Peña Nieto se pronunció por crear programas a favor de la salud
El presidente Felipe Calderón destacó la valentía de las mujeres que han sufrido el cáncer de mama.
En el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, Calderón Hinojosa afirmó vía Twitter que es importante contar con información para prevenir el cáncer de mama.
'Saludo a todas las mujeres valientes que enfrentan o que han sufrido el cáncer de mama. Es muy importante informar para prevenirlo', escribió Felipe Calderón en su cuenta de Twitter.
El Sol de Puebla: Genera el cáncer de mama alta mortandad
El cáncer de mama es la principal causa de morbilidad hospitalaria, pues por cada 100 defunciones de mujeres mayores de 50 años en la entidad, 45 se dan por esa causa, tratándose de una tendencia nacional de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sin embargo, no existe información censada actual de la realidad de ese problema.






Milenio Puebla: Puebla, primera en concluir evaluación de sus policías
La capital poblana se ha convertido en la primera ciudad a nivel nacional en concluir el proceso de evaluación de control y confianza de los mil 368 elementos de seguridad pública y transito municipal, informó su titular, Amadeo Lara Terrón.
Señaló que como parte de los procesos de depuración de los elementos que resultaron no aptos para continuar en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) han sido cesados 80 elementos, aunque el número puede incrementar, ya que aún están pendientes los resultados de 130 policías que en los próximos días serán otorgados por el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C-3).

El Heraldo de Puebla:Se aprueban fuero consejeros del IEE en fiscalización
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) se probó ayer un fuero especial que exenta a los consejeros de procedimientos fiscalizadores, a diferencia de otros sujetos obligados.
De esta forma, mientras la normatividad fiscalizadora dicta plazos de seis meses para funcionarios y un año para partidos políticos, los consejeros del IEE quedan libres de este procedimiento.
Al respecto, el representante del partido Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Luis Blancarte Morales, criticó la decisión del Consejo General, al calificarla como una medida que dicta una desigualdad en la toma de decisiones y aplicación de responsabilidades.
Blancarte Morales advirtió sobre la incorporación de los últimos párrafos al artículo 17 y 27 que dicta: “todo mundo es responsable administrativamente a acepción de los consejeros electorales”, algo que reiteró, es imparcial dentro de las modificaciones que se hicieron a la normatividad interna de este órgano electoral.
.
Intolerancia: Consejeros electorales se cubren las espaldas
Consejeros electorales se cubren las espaldasCon el uso de la autonomía que gozan los consejeros del Instituto Electoral del Estado, éstos aprobaron una reforma a la normatividad interna de determinación de responsabilidades, mediante la cual no podrán ser sancionados al interior del organismo; además, el plazo para revisar alguna irregularidad que hubieran cometido y se encuentren dentro del código en la materia, sólo será de seis meses a partir de que dejen el cargo.





La Jornada de Oriente: La enfermera Guadalupe Arroyo, la nueva dirigente de la Sección 1 del SNTSS
La enfermera Guadalupe Arroyo y Martínez es la nueva secretaria general interina de la Sección 1 en Puebla del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), tras la salida de Ramón García Jiménez. Su nombramiento sucedió la noche del martes, en una reunión privada en la que estuvo presente el secretario nacional de Delegaciones Foráneas, Andrés Gachuz Gómez.
El anuncio se hará público durante la visita del nuevo dirigente nacional del sindicato, Manuel Vallejo Barragán, a Puebla.
Dentro de los acuerdos con la dirigencia nacional los poblanos también lograron la destitución de la tesorera Miriam García Tapia, a quien señalaron como la “mano derecha” de García Jiménez y responsable de autorizar el despilfarro de 50 millones de pesos en año y medio, producto de las cuotas sindicales.

El Mundo de Tehuacán: Quieren un Buen Fin con recursos
El gremio de empresarios ha considerado la posibilidad de entregar parte del aguinaldo un mes antes para aprovechar las ventas previas al fin de año, aunque la decisión de recibir el dinero será opcional, según dijo Juan Carlos Hernández Gómez, presidente de Coparmex en Tehuacán.
Comentó que los descuentos que se tienen en torno al “Buen Fin” permitirán que la economía del mercado interno se pueda mover, en este sentido ya se está preparando el documento para indicar a los empresarios y que sea el 50% del total del aguinaldo el entregado como adelanto.
Agregó que será en los próximos días cuando se le esté informando al gremio empresarial del adelanto del aguinaldo para que la preventa navideña deje buenos resultados en la economía del país y en Tehuacán. Serán los socios afiliados a la cámara quienes puedan otorgar el apoyo a trabajadores.

Momento:La Facultad De Ingeniería De La BUAP Cumple 75 Añosinau
La Facultad de Ingeniería, una de las más grandes unidades académicas de la BUAP, reafirma su calidad con la reacreditación de sus programas educativos e incluso algunos de sus proyectos de vinculación como la Revista Vehicular y el monitoreo de volcanes, son muestra de un sin número de logros, destacó el Secretario General de la Institución Alfonso Esparza Ortiz.
Al inaugurar, en representación del Rector Enrique Agüera Ibáñez, los festejos por el 75 aniversario de esta unidad académica, afirmó que «una tarea que tenemos por delante es fortalecer a esta Facultad y confirmar que la BUAP es una institución moderna, comprometida con la sociedad, determinada a seguir aportando al desarrollo y con vocación para ser referente académico, científico, cultural y humanístico».

Cómo?:Pelean por deuda
La Comuna de San Pedro Cholula se amparó ante la demanda de la empresa Mecánica Extrema de Alto Desempeño, no para evitar el pago de casi medio millón de pesos, sino para que el proceso jurídico se realice de manera correcta, informó el asesor jurídico del Ayuntamiento, Francisco Jonas Torres.
Tras la difusión de que mencionada empresa demandó al Ayuntamiento cholulteca que preside, Dolores Parra Jiménez, por un monto de poco más de 435 mil pesos –más gastos de pleito legal e intereses moratorios de 6%-, el asesor jurídico justificó que fue una deuda de la anterior administración municipal.

Contra Parte:  Moreno Valle y edil de Tehuacán fuman la "pipa de la paz"
El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas y el alcalde de Tehuacán Eliseo Lezama, hicieron las pases públicamente y terminaron este día con los rumores que existen sobre la mala relación entre ambos.
En una gira de trabajo en la región, el mandatario anunció una serie de reuniones con el edil con el fin de entablar proyectos en favor de esa zona. Moreno Valle aseguró que cuenta con varios proyectos que deberán ser ejecutados en 2013 en esta región, por lo que es importante la participación de Lezama para bajar los recursos que se requieren de la federación.

El Popular: Corrige Juez a la Procuraduría
El Juzgado Tercero de Distrito otorgó un amparo al exdirector del reclusorio de San Pedro Cholula, Jorge Daniel Martínez Casco, detenido desde noviembre de 2011 tras la fuga de 11 presos peligrosos, y quien obtuvo su libertad en días pasados.
El procurador de justicia, Víctor Carranca Bourguet, señaló que aún no cuenta con el resolutivo, pero que una vez que sea analizado, determinarán si se interpone un recurso de revisión en el caso.
Martínez Casco, quien enfrentaba un preso desde el 28 de noviembre del año pasado, tramitó el amparo 568/2012, el cual se resolvió a su favor, aunque el titular de la Procuraduría rechazó que el resolutivo se deba a una mala integración de la averiguación previa.

Puebla Sin Fronteras: Se autoaprueban fuero consejeros salientes del IEE
A unos días de que los Consejeros Electorales dejen su cargo en el Instituto Electoral del Estado (IEE), aprobaron durante la Sesión Ordinaria del Consejo General algunas disposiciones para “auto-protegerse”, como es el hecho de que sólo durante un plazo de seis meses después de que dejen el cargo, pueden ser sujetos a un procedimiento administrativo de fiscalización, a diferencia de los partidos políticos que será por un año, y al modificar la normatividad interna de responsabilidades, se autorizaron un “fuero especial”.

Reto Diario: Más y mejor infraestructura para Tehuacán
 Las grandes obras de infraestructura no se realizan sólo en la capital poblana. * Se elevará la calidad de vida de la población
La transformación de Tehuacán avanza con desarrollo de infraestructura de servicios, educativa e institucional que permitirán elevar el nivel de vida de la población.
Lo anterior quedó de manifiesto durante la gira de trabajo que realizó por esta localidad, el Gobernador Rafael Moreno Valle en compañía del Secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad.


Radio Expresión: Libre Miguel Márquez después de dos años
NUEVO NECAXA, PUE.- Tras permanecer dos años en prisión, la madrugada de este viernes fue liberado el ex prosecretario de Divisiones del Comité Central de Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Miguel Márquez Ríos, dio a conocer el líder de la División Necaxa, Domingo Aguilar Vázquez, quien reivindicó la acción como un triunfo más de resistencia de los ex trabajadores de Luz y Fuerza.
 Márquez Ríos habría abandonado el Centro de Readaptación de San Miguel en la ciudad de Puebla pocos minutos después de las 02:00 horas de este viernes, donde purgaba una sentencia dictada por el Juez Quinto de Distrito por la presunta comisión de los delitos contra el consumo y la riqueza nacionales, e intencional de daño en propiedad.




18 de octubre de 2012

Obsertvatorio de medios
Hemeroteca electrónica
18 de Octubre del 2012



@-Consulta: Puebla tiene la quinta calidad más baja en servicios públicos: INEGI 
La calidad de los trámites y servicios públicos que se brindan en Puebla es la quinta más baja del país, según lo señalan los contribuyentes a través de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2011, publicada por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

Los poblanos entrevistados dieron una calificación promedio de 7.8 —en una escala de 1 a 10— a 31 trámites y servicios como el pago de predial, la obtención de agua potable, la licencia de manejo, gestiones ante el ministerio público o en un juzgado o tribunal; de los cuales 9 son de orden municipal, 12 estatales y 10 federales.

Cabe señalar que la cifra está por debajo del promedio nacional, que fue de 8.1 en cuanto al nivel de satisfacción de los ciudadanos.           

Excélsior: Aspirantes a Corte, en casos polémicos; Senado investigará su trayectoria                                                                            
Cuatro de los seis candidatos propuestos por el presidente Felipe Calderón para sustituir a Salvador Aguirre Anguiano y a Guillermo Ortiz Mayagoitia como ministros de la Suprema Corte han participado en resoluciones de casos polémicos.

Los expedientes de las dos ternas enviadas por el Presidente serán revisados de manera inédita por legisladores, para identificar puntos “débiles y errores”, acordó ayer la Comisión de Justicia del Senado.

Por unanimidad, los legisladores determinaron solicitar al Consejo de la Judicatura Federal el estado de las quejas presentadas en contra de las resoluciones o actuaciones de los aspirantes.

Manuel Baráibar Constantino, Emma Meza Fonseca, Alberto Gelacio Pérez Dayán y Pablo Monroy Gómez trabajaron en asuntos relacionados con Onésimo Cepeda, ex obispo de Ecatepec; Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente Carlos Salinas; Mario Marín, ex gobernador de Puebla, así como con el caso del predio El Encino, que involucró a Andrés Manuel López Obrador cuando era jefe del gobierno capitalino, y con sentencias condenatorias al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.                                                                    
 
Milenio Puebla: Invierten 315 mdp en viaducto Carlos Camacho Espíritu                                                                                                 
Con una inversión de 315 millones de pesos el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle puso en marcha la construcción del viaducto Carlos Camacho Espíritu con el boulevard 5 de Mayo, el cual consistirá en un puente de 550 metros de longitud y vialidades que permitirá desahogar la circulación de hasta 25 mil vehículos diarios.

Durante el acto protocolario el mandatario estatal Rafael Moreno Valle señaló que con esta obra se permitirá facilitar el acceso al Centro Histórico de la ciudad y evitar congestionamientos, sin que se rompa con la parte histórica.

Refirió que la conclusión de las obra se tiene proyectada para agosto del próximo año, sin embargo precisó que podrían concluirse antes.

Asimismo adelantó que su administración ya cuenta con uno de tres permisos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla, en las inmediaciones de la planta Volkswagen.

La Jornada: Buscaglia: la ley contra el lavado, simulación y vacilada                                                                                             
En la nueva Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita se escogió el camino más costoso, engorroso y complejo. Esta ley es incompleta, porque incumple diversas recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (Gafi), y llama la atención que se haya emitido al final de un gobierno que fue testigo de una expansión exponencial de los grupos criminales.

Lo anterior lo afirma el especialista Edgardo Buscaglia, presidente del Instituto de Acción Ciudadana, investigador de la Universidad de Columbia y profesor invitado de la UNAM.

Sintetiza: Es una simulación, una vacilada. Afirma que el mecanismo de perseguir el lavado de dinero deja fuera de la penalización a cerca de 80 por ciento de los casos, porque es muy difícil probar ese delito. Eso sólo se aplica a los casos obvios, donde la prueba cae de madura y es fácil detectar el producto, pero en la mayoría no es así; tendrían que aplicar figuras más ágiles.

El Sol de México: Siete detenidos por dar información a "El Chapo"; por lo menos 3, de la PGR                                                                         
Desde el pasado 21 de junio, siete personas, incluyendo funcionarios y exfuncionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentran detenidos y sujetos a proceso penal por la "venta" de información reservada al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", reconoció el subprocurador especializado en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), José Cuitláhuac Salinas Martínez.

Explicó que la investigación contra esta red de corrupción comenzó a partir del pasado primero de febrero del 2012, y reveló que entre los probables responsables de filtrar información a "El Chapo" Guzmán no sólo hay integrantes de la PGR, sino también de otras dependencias federales como la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, así como de exfuncionarios.

El titular de la SEIDO afirmó que de la PGR son por lo menos tres funcionarios los involucrados en la filtración de información a "El Chapo" Guzmán.

Milenio Diario: Francia ofrece respetar fallo sobre Cassez                                                                                                            
Francia y México relanzaron su relación binacional y se propusieron dejar atrás el caso Florence Cassez, quien fue condenada a 60 años de prisión tras ser acusada de secuestro.

Después de un encuentro, el mandatario electo, Enrique Peña, y el presidente francés, François Hollande, acordaron dejar en manos del Poder Judicial el caso de la ciudadana francesa y retomar las relaciones comerciales y culturales.

En un mensaje conjunto, el mandatario francés admitió que las relaciones entre ambos países habían tenido “altibajos”, pero se manifestó por llevarla a su máximo nivel de ahora en adelante.

Después de ser recibido con honores para un jefe de Estado, Peña Nieto ofreció una nueva relación con Francia después de que el tema “empantanara” la comunicación e intercambio entre ambos países.

CIMAC Noticias: Jóvenes indígenas “comienzan a existir” en sus comunidades                                                                                           
En la última década las  mujeres jóvenes indígenas son un factor de cambio positivo para sus sociedades y comunidades, a pesar de que en su mayoría son discriminadas con costumbres que las dejan sin acceso al poder político y a la educación.
 
Así lo establecieron especialistas durante el coloquio “Mujeres indígenas: participación y transformaciones generacionales”, realizado hoy en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, (ENAH).
 
La doctora Paloma Bonfil Sánchez señaló que hasta hace 10 años en las comunidades indígenas “no existían” las jóvenes indígenas, es decir el sector joven no era reconocido como actor social y sujeto de derecho, toda vez que las mujeres en general se convierten en madres –y por tanto en adultas– a muy temprana edad.
 
En este sentido, Irma Aguirre Pérez, doctora en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, dijo que antropológicamente entre las comunidades indígenas el concepto de joven no existía, incluso la palabra no existe en las lenguas indígenas, lo que ha generado frente a la modernidad una  ciudadanía emergente de este sector poblacional.

El Universal: Dan golpe de timón en el caso de Cassez                                                                                                               
El presidente electo de México y el mandatario de Francia, Enrique Peña Nieto y François Hollande, respectivamente, decidieron dar un golpe de timón a la relación entre ambos países y dejar el caso de Florence Cassez, ciudadana francesa sentenciada a 60 años de prisión por secuestro, exclusivamente en manos del Poder Judicial mexicano.
En un mensaje a medios, tras reunirse en privado en el Palacio del Eliseo, anunciaron el establecimiento de un Consejo Franco-Mexicano de Alto Nivel, en el que participen funcionarios públicos y la iniciativa privada para relanzar la relación binacional, deteriorada tras el arresto de Cassez en diciembre de 2005.
Hollande subrayó que las relaciones entre los dos países han tenido altibajos en el pasado, pero ahora se quiere “firmemente que estén en lo más alto”.
Destacó que han decidido tener una “alianza estratégica” en temas como medio ambiente o desarrollo, e impulsar un intercambio educativo.
Puso énfasis en el interés por reactivar el tema cultural y lamentó la anulación del año de México en Francia.
Peña Nieto, por su parte, invitó a Hollande a visitar México en 2014 y le solicitó su cooperación para poder encontrar un diseño propio para una Gendarmería Nacional de México.

Comunicación Social: Buscará gobierno estatal garantizar abasto de agua en la capital poblana  
El Gobernador Rafael Moreno Valle anunció que presentará a la  Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a diputados federales un proyecto que busca garantizar el abasto de agua en la capital poblana y productores de la zona mixteca del estado.
 
En el marco de la VI Sesión del Consejo de la Cuenca del Balsas, el Mandatario confió en obtener el apoyo de la Conagua y de los legisladores para incluir esa obra en el presupuesto del 2013.
 
 Añadió que el proyecto parte de la región de Atlixco y se prepara desde hace año y medio. Las gestiones para obtener el número de la Secretaría de Hacienda ya culminaron y en breve se expondrá ante los diputados federales.
 
 En presencia del Gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur y del director general de Conagua, José Luis Luege Tamargo, Moreno Valle informó que Puebla será el primer estado en tener el próximo año las dos primeras cuencas limpias del país, en Acatepec y Las Manzanas ubicadas en la Mixteca.

Reforma: Detiene PGR a 7 infiltrados                                                                                                                                                                                                      
Siete funcionarios federales y estatales, entre ellos tres que trabajaron en la PGR fueron encarcelados por pertenecer, presuntamente, a una red de corrupción que filtraba información al Cártel de Joaquín "El Chapo" Guzmán, informó ayer el subprocurador José Cuitláhuac Salinas.

Entre los detenidos, indicó el titular de la ahora llamada Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), antes SIEDO, se encuentra Manuel Arroyo Hernández, quien, de acuerdo con las declaraciones de dos testigos colaboradores, presumía tener cercanía con la Procuradora Marisela Morales.

Salinas señaló que es falso que Arroyo Hernández fuera cercano a la Procuradora y que esta aseveración la hacía para ganarse los favores de los delincuentes con los que tenía trato.

"Para que este tipo de funcionarios que se corrompen puedan tener la posibilidad de prestarle los servicios que requiere la delincuencia organizada, pues siempre van a hacer alusión a la cercanía con altos funcionarios públicos, porque esa es la cadena que tienen de obtener la información.

Síntesis: Puebla, pionera en saneamiento                                                                                                                        
Puebla tendrá las dos primeras cuencas hidrológicas limpias del país: Acatepec y Las Manzanas, cuyo saneamiento implicará una inversión de 25 millones de pesos, con aportación entre el gobierno del estado, la Fundación Gonzalo Río Arronte y la asociación civil Alternativas y Procesos de Participación Social, reveló el gobernador Rafael Moreno Valle.
Para lograrlo, se han realizado 10 mil obras hidráulicas en esta superficie y se tiene un avance de 80 por ciento, pormenorizó el ganador de Iniciativa México, Raúl Hernández Garciadiego y gestor del proyecto.

Detalló que las acciones forman parte del "Plan General de Regeneración hidro-agro-ecológica para el Desarrollo Sustentable de las cuencas ubicadas en la Región Mixteca Baja, Alta y Costa", que comprende recursos federales y es una de las siete zonas del país 


El Sol de Puebla: Quitan privilegios a los notarios                                                                                                                    
La nueva Ley del Notariado que propone aprobar el Ejecutivo al Poder Legislativo, suprime un "fuero" a los notarios que actualmente impide que sean investigados por el Ministerio Público, en caso de que se encuentren involucrados en una investigación penal.

La iniciativa que será enviada por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas a los diputados para su análisis y, en su caso, aprobación en el tercer periodo de sesiones del Congreso local, pretende eliminar los privilegios con los que cuentan los fedatarios en el estado y endurecer el procedimiento de entrega y revocación de las notarías.

El subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno, Enrique Quiroz Acosta, detalló que la propuesta elimina la figura de la Comisión Investigadora -que se integra por los propios notarios- la cual obstaculizaba la investigación de ilícitos que son competencia del Ministerio Público.

"Esto suponía que existía un obstáculo, aunque no fuera así, que detenía u obstaculizaba un proceso penal, lo que queremos clarificar es que un notario no es diferente a cualquier ciudadano, por lo que si comete un delito debe ser juzgado de inmediato", subrayó Quiroz Acosta.

La Jornada de Oriente: La Secotrade no cumplió promesa de mantener estables insumos del pan: Upmipan                                                                         
Integrantes de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan (Upmipan) acusaron que el gobierno del estado incumplió los acuerdos para mantener el precio del kilo en 20 pesos, por lo que no descartaron este fin de año, un incremento importante en el precio del pan, aunque no precisaron el monto.
Señalaron que el titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Pablo Rodríguez Regordosa, no cumplió la promesa de un acuerdo con los productores avícolas para pactar un precio bajo y estable del huevo y apoyar así al gremio, luego de las protestas realizadas  el pasado mes de agosto en las oficinas de la Delegación de la Procuraduría Federal de Consumidor y Casa Aguayo.
El alza en los alimentos como la harina, huevo y levadura provocan que los panaderos vivan este mes en particular el momento más complicado, pues es cuando se duplica el consumo para la producción de pan de muerto.

Puntual: RMV: Agua, prioridad                                                                                                                                  
Al fungir como testigo de honor durante la sexta Sesión Ordinaria del Consejo de Cuenca del río Balsas, el gobernador Rafael Moreno Valle anunció que en conjunto con la federación se rescatarán las cuencas de las localidades de Acatepec y las Manzanas, con una inversión de alrededor de 10 millones de pesos.
Asimismo, el gobernador anunció que presentará a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a diputados federales un proyecto que busca garantizar el abasto de agua en la capital poblana y productores de la zona mixteca del estado. Añadió que el proyecto parte de la región de Atlixco y se prepara desde hace año y medio. Las gestiones para obtener el número de la Secretaría de Hacienda ya culminaron y en breve se expondrá ante los diputados federales

Moreno Valle informó que Puebla será el primer estado en tener el próximo año las dos primeras cuencas limpias del país

Cambio: La elección de los consejeros se vuelve asunto naciona                                                                                                
La cuenta atrás para elegir el nuevo Consejo General del IEE ya arrancó y el tema tomará visos nacionales porque Pedro Joaquín Coldwell, tal y como lo había advertido, tomó en sus manos la elección de los consejeros electorales. Edgar Salomón Escorza y Fernando Morales Martínez fueron citados hoy en las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional para dictarles línea y advertirles de las gravísimas consecuencias que enfrentarán en caso de jugarle las contras a los intereses de su propio partido. El presidente del CEN priista dictará una línea muy clara: impedir a sangre y fuego el agandalle del morenovallismo con cinco asientos en el consejo, y muy específicamente, bloquear el ingreso de Víctor Cánovas. La hora de la verdad llegó porque ambos personajes quedaron atrapados entre la espada y la pared.

Hasta ayer el conflicto para la designación de consejeros electoral era un asunto inexistente por aldeano. Pero una vez que ha trascendido a la esfera nacional puede convertirse en una crisis política para el régimen morenovallista ya que, en caso de no negociar y bajar a algunos de los aspirantes declarados non gratos para el PRI nacional, entrarían en colisión directa con el peñismo que gobernará el país los próximos seis años. Las consecuencias, pues, pueden ser imprevisibles.

El Heraldo de Puebla: Diputados federales de Puebla presiden sólo una comisión                                                                                              
El delegado-presidente estatal del PRI, Fernando Morales Martínez, minimizó el hecho de que la bancada poblana en la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión, haya obtenido solo una presidencia en las comisiones, que es la de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, mientras que el resto ocupará secretarías y vocalías.
El líder priísta, en entrevista, dijo que todo está bien equilibrado ya que los demás legisladores poblanos están bien posicionados, ahora su trabajo se tendrá que ver reflejado en el trabajo sobre presupuesto “para que consigan mayores recursos para el estado de Puebla”.

Por su parte, la diputada federal, Rocío García Olmedo, representante del distrito de Atlixco, destacó que se hizo mucho caso en la Cámara baja el peso del bloque poblano.

Cómo?: Revisarán juicio en Cholula                                                                                                                          
El Ayuntamiento de San Pedro Cholula revisará el juicio que perdió con la empresa Mecánica Extrema de Alto Desempeño, SA de CV, y en el que reclama 435 mil pesos más los costos del pleito mercantil, así lo dio a conocer el director de Comunicación Social, Omar Espinosa.
Lo anterior, después de que este miércoles Diario Cómo? revelara que las autoridades del municipio cholulteca perdieron un juicio promovido por parte de la empresa, sin embargo Omar Espinosa aclaró que esa deuda no fue adquirida en lo que va del trienio de la alcaldesa, Dolores Parra, sino es un juicio heredado por parte de su antecesor, Francisco Covarrubias, y será revisado porque el caso no está totalmente perdido.

Aquí parte de lo publicado ayer sobre el tema del juicio perdido por parte de las autoridades de Cholula: “La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Dolores Parra, perdió un juicio de 435 mil pesos

El Popular: Se duplican los robos violentos                                                                                                                      
EN LOS últimos nueve meses se han duplicado los robos con violencia en el estado de Puebla, de acuerdo con el reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, actualizado el 16 de octubre pasado.
En el lapso enero-septiembre de este año se registraron 10 mil 906 robos con violencia, cifra que casi duplica a los 5 mil 503 que se tuvieron durante el mismo periodo de 2011 y que supera los 4 mil 391 de 2010.

El reporte establece que en enero se registraron mil 108 y en septiembre mil 257 asaltos con violencia en todo el estado, cifras que reflejan un incremento si se les compara con los 406 de enero y 734 de septiembre del año pasado.

El Mundo de Tehuacán: Preparan denuncias contra supervisores                                                                                                               
La Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) prepara acciones en contra del 85% supervisores y jefes de sector de la región de Tehuacán, unos 40 docentes, quienes piden incentivos y apoyos económicos superiores a los 3 mil pesos cada ciclo escolar a los comités escolares.
Rosa Olmedo Castro, delegada de la organización en Tehuacán, declaró que esta situación se ha podido observar con mayor frecuencia, incluso existen casos en la ciudad donde los jefes de sector cobran cuotas de 15pesos por alumno y los supervisores 10, petición a la que los comités de padres de familia acceden.
Las personas que deben evitar que persistan estos actos “abusivos” son quienes representan a los padres de familia, denunciando a los supervisores que se aprovechan de su cargo para obtener beneficios económicos, la AEPF puede actuar cuando existen las quejas por parte de los papás, agregó la entrevistada.
Olmedo Castro dijo que las acciones que se están realizando son investigar las faltas que cometen los jefes y supervisores al solicitar recursos para ellos, acción que no está aprobada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), con la finalidad de conocer los nombres de quiénes incurren en este delito y ser denunciados ante las autoridades educativas.

Momento: Rafael Moreno Valle Inicia La Construcción Del Viaducto Carlos Camacho Espíritu                                                                       
El Mandatario estatal reconoció que las obras y proyectos de gran visión y alcance permitirán a Puebla la transformación que requiere para posicionarse como una entidad a la vanguardia a nivel nacional e internacional.
Moreno Valle resaltó el trabajo del secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, en materia de obras públicas realizadas en la capital poblana principalmente la pavimentación de los boulevares Hermanos Serdán y 5 de Mayo, los cuales estarán concluidos el próximo 15 de diciembre.
El Titular del Ejecutivo informó que ya se cuenta con el primero de tres permisos, para iniciar la licitación del segundo piso de la autopista México – Puebla, que tendrá una inversión de 11 mil millones de pesos. 
«Para este proyecto del segundo piso de la autopista México – Puebla, no se invertirán recursos estatales y estamos realizando un estudio de aforos para que esta obra sea concesionada», señaló.

Intolerancia: Pasan filtro legislativo alfiles morenovallistas                                                                                                     
Únicamente se ha revisado 50 por ciento de los expedientes de los aspirantes a consejeros electorales.
Por lo menos ayer los aspirantes a consejeros electorales se quedaron con las ganas de conocer quienes formarán parte de la lista de los 36 aspirantes de donde saldrán los 9 consejeros electorales. Los diputados integrantes de la Comisión Especial Electoral del Congreso del estado de Puebla, y la Dirección General de Asuntos Jurídicos, de Estudios y de Proyectos Legislativos se reunieron ayer. La Dirección de

Asuntos Jurídicos presentó un informe del registro de aspirantes a ocupar el cargo de consejero electoral del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, destacando la inscripción de 123 personas.

La Opinión: Arrancan obras del viaducto Carlos Camacho                                                                                                            
Con una inversión de 315 millones de pesos el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, dio el banderazo de salida para el arranque de las obras para el viaducto Carlos Camacho Espíritu, cuyos trabajos finalizarán en el mes de agosto del 2013, aunque solicitó a la Secretaría de Infraestructura que agilice los trabajos con la intención de poder entrega la obra antes del tiempo establecido.
En el evento el mandatario dio a conocer que para el próximo año, también se podrían realizar los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico en el bulevar Carlos Camacho o Valsequillo, con la intención de generar las obras que se necesitan para lograr el desarrollo de Puebla.
Celebró la aceleración de los trabajos de pavimentación del bulevar 5 de mayo toda vez que el secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, ha dado a conocer que la obra se entregará para el 15 de diciembre, y es que se había dado a conocer la intención de finalizar el proyecto antes del mes de marzo, fecha en la que se realizará el tianguis turístico.

Radio Expresión: Muere policía y presunto delincuente durante balacera en Chiconcuautla                                                                               
Los nombres de las personas que perdieron la vida en el lugar fueron Héctor Ávila Quintanar  de 32 años de edad y miembro de la PEP, y uno de los presuntos delincuentes quien fue identificado como Jacinto Álvarez Morales de 37 años de edad.
Los hechos ocurrieron a las 19:30 horas de este martes en “Las Tronadas”, cerca de la junta auxiliar de San Lorenzo en los límites de Chiconcuautla con Tlaola a donde acudieron los gendarmes una vez que recibieron un reporte ciudadano al número 066 en el que se indicó que en la zona había unas personas que portaban armas de fuego, quienes habrían realizado algunos disparos.
Un trío de policías, de acuerdo con los reportes oficiales llegaron al sitio indicado a bordo de una patrulla, de la que descendieron para internarse en un paraje solitario donde habrían sido recibidos a balazos por los presuntos delincuentes.
Al responder al fuego uno de los maleantes perdió la vida, lo mismo que uno de los policías, mientras los otros repelieron la agresión uno de los cómplices de Jacinto huyó y no pudieron localizarlo.

Puebla Sin Fronteras: La futura Ley del Notariado acabará con privilegios                                                                                                  
La iniciativa de Ley del Notariado para el estado de Puebla que envío el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas al Congreso del Estado, cuyo documento forma parte de un paquete de 12 iniciativas, acabará con los privilegios que tenían los notarios para evitar ser juzgados, ya que esta propuesta considera sanciones, la eliminación de la Comisión Investigadora, la realización de un examen de aspirante al Notariado, entre otros aspectos.

Cabe precisar que el día de ayer en una conferencia de prensa conjunta entre el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política Edgar Salomón Escorza y el secretario general de Gobierno Fernando Manzanilla realizada en Casa Aguayo, este último entregó las 12 iniciativas de ley que estarán a consideración de los diputados locales, para que sean discutidas en el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones. Dicho paquete contempla 6 nuevas leyes y 6 reformas.

“Del total de estas iniciativas planteadas, 3 corresponden a la Secretaría General de Gobierno; 3 a la Procuraduría General de Justicia; 2 a la Secretaría de Seguridad Pública; 2 a la Secretaría de Finanzas; una a la Secretaría de Servicios Legales y Defensoría Pública y una a la Secretaría de Educación Pública” precisó Fernando Manzanilla Prieto.

Contra Parte: Sostiene encuentro Eduardo Rivera con el Presidente del BID                                                                                          
Eduardo Rivera participó en el panel “Ciudades Inteligentes para el Desarrollo Sostenible”, de la VI Cumbre de Negocios China-Latinoamérica y Caribe 2012 Shangai, China.

Durante la gira de trabajo del Presidente Municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, sostuvo una reunión con Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con quien abordó temas y estrategias que permitan propiciar un crecimiento económico, social, cultural y educativo, así como detonar el potencial de la capital poblana en base a las experiencias exitosas, tanto de China como de Corea del Sur.

Posterior a la inauguración de la VI Cumbre de Negocios China-Latinoamérica y Caribe 2012, el Alcalde poblano expresó al Presidente del BID la importancia de participar en dicha Cumbre, lo que significará estrechar lazos comerciales, institucionales y gubernamentales con países que son potencia a nivel mundial.

Reto Diario: Dolores Parra tendrá que pagar casi 1 mdp por juicio perdido a empresa mecánica                                                                       
Cerca de un millón de pesos deberá pagar la Comuna de San Pedro Cholula por negarse a liquidar a la empresa, Mecánica Extrema de Alto Desempeño, SA de CV, un adeudo de 435 mil pesos por el mantenimiento y reparación de patrullas y vehículos oficiales.

Raymundo López Ortiz, dueño de la empresa, reveló a RETO diario que la tesorera, Leticia Nicolasa Pérez Papaqui, se negó en múltiples ocasiones a recibirlo para tratar el tema del pasivo contraído con su firma por la administración del ex edil, Francisco Covarrubias Pérez, por lo que emprendió un proceso legal contra el ayuntamiento, radicado con el número de expediente 45/2012. 

En tanto, hasta el cierre de esta edición la Comuna de San Pedro Cholula no ha dado una postura respecto a la resolución del Juzgado Cuarto de Distrito, instancia que determinó obligar a la autoridad municipal a solventar el adeudo al empresario.