La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

18 de agosto de 2012

Portadas y Ocho columnas De 18 de Agosto del 2012

Obsertvatorio de medios
Hemeroteca electrónica


@_Consulta Título:Empieza Manzanilla a allanar el camino en PAN rumbo al 2013 Protagonis: Fernando Manzanilla Prieto Cargo: Secretario General de Gobierno El secretario general de Gobierno, llegó esta noche al restaurante Los Manteles, propiedad del panista Sergio Quirós, para tener un acercamiento con consejeros estatales y presidentes auxiliares blanquiazules de la capital. 





Cambio Autor:Gerardo Ruiz Título:Premia Lalo Rivera a Amadeo con sueldazo Protagonis: S. p Cargo: S. c Eduardo Rivera Pérez le asignó el mejor sueldo de su gobierno a su paisano el secretario de Seguridad Pública, Amadeo Lara Terrón, quien tiene una remuneración mensual de entre 90 mil 666 pesos y 133 mil 333 pesos. 




Cimac Autor: Gladis Torres Ruiz Título: Contratar a Castresana, una simulación más del Estado mexicano Protagonis: Lucía Melgar Palacios Cargo:Académica de la UNAM. La eventual contratación de Carlos Castresana Fernández, fiscal del Tribunal Supremo de España, como perito en la investigación del feminicidio en Ciudad Juárez, refleja la simulación del Estado mexicano para erradicar la violencia de géner. 







Eco Autor: Redacción Título: Exige PRD comparecencia de funcionarios involucrados en el asunto de MVS Protagonis: José Luis Jaime Correa, Cargo:Vicecoordinador del (PRD) en la Cámara de Diputados El vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, pidió la comparecencia de los secretarios de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes para que expliquen lo relativo a la concesión de la banda de 2.5 GHz.




El Heraldo de Puebla Autor: Jorge Pérez Soto Título: Prohíbe Comuna venta de comida chatarra fuera de escuelas Protagonis: Xóchitl Cortez Barranco, Cargo:Regidora de la Comisión de Salud del Cabildo Ambulantes ya no podrán ofrecer a escolares ni frituras ni alimentos con grasas saturadas o con exceso de azúcares e irritantes El ayuntamiento prohibió la venta de comida chatarra en el exterior de escuelas públicas y privadas.






El Mundo de Tehuacán Autor: Seidy K. Sánchez Título: Domina en ventas la automedicación Protagonis: Francisco Díaz Fernández Cargo:Empresario en el ramo La “tradición” de automedicarse continúa siendo una constante entre la población de la zona y los números en la industria farmacéutica reflejan el dominio de esta sobre las compras con receta médica.
Autor:Claudia Lemuz




El Sol de México Título: "Ninguna conspiración'' Los votos se contaron bien: TEPJF Protagonis: María del Carmen Alanís Cargo:Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación "Los votos se contaron y se contaron bien" y sólo siete diezmilésimos de la votación total (0.0007) mostraron errores humanos, "ninguna conspiración" al resolver las últimas 52 impugnaciones al cómputo distrital de la elección para Presidente. }







El Sol de Puebla Autor:Belén Cancino Título:Primer subterráneo, para Huexotitla Protagonis: Eduardo Rivera Pérez. Cargo: Presidente Municipal Pese a la oposición de los regidores David Méndez Márquez y Carlos Zurita García, sí habrá estacionamiento subterráneo en la avenida 43 Oriente-Poniente, para solucionar los conflictos por falta de espacios para parquear vehículos entre restauranteros . 








El Universal Autor:Francisco Nieto Título:Ortega: al PRD le faltó astucia en la defensa del voto Protagonis: Jesús Ortega Cargo: Ex presidente nacional del PRD El ex presidente nacional del PRD y líder de la corriente Nueva Izquierda (NI), no tiene duda de que el próximo jefe del Ejecutivo, sea priísta o perredista, y desde ahora manda la señal de que serán seis años donde prevalezcan las negociaciones. 







Excélsior Autor: Calos Quiroz Título: Validan conteo del 1 de julio; reconocen errores de funcionarios Protagonis: Alejandro Luna Ramos Cargo:Magistrado Presidente El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó el conteo de la elección presidencial al terminar la calificación de 356 votos que los partidos reservaron al no ponerse de acuerdo sobre su validez o nulidad en 151 casillas. 







Intolerancia Autor: Alejandro Camacho Título: El cabildo recupera el Rastro Municipal Protagonis: S. p Cargo:S. c El ayuntamiento realizó modificaciones al decreto para la constitución formal y legal de Industrial de Abastos Puebla debido a que no contaba con la certeza jurídica para tomar las decisiones en cuanto a la mejora del matadero. 








La Jornada Autor: Ariane Diaz Título: Se encarece 12% la canasta alimentaria rural, en tanto la urbana sube 10% Protagonis: S. p Cargo:S. c La canasta alimentaria rural se encareció en 12 por ciento en el último año, según el estudio de la evolución del costo de la canasta alimentaria realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 







La Opinión Autor: Carmen González Título: Supervisa Gobernador avances del Puente vial Santa Ana Chiautempan Protagonis: Rafael Moreno Valle Cargo:Gobernador del estado El puente vial de Santa Ana Chiautempan quedará concluido para el mes de septiembre misma fecha en la que se podrán realizar la inauguración de la obra que registró retrasos por diferentes inconvenientes.
Autor:Martha Elva González
Milenio Diario Título: Abascal, Mouriño y Blake, a Bucareli en bustos de bronce Protagonis: S. p Cargo:S. c El gobierno calderonista quiere dejar una huella permanente en la Secretaría de Gobernación: ordenó hacer un homenaje a dos de los amigos más cercanos al Presidente, así como al último titular de la dependencia en la administración de Fox. 








Milenio Puebla Autor:Verónica López Título:Bajan 40% ventas de pan por alza de 50 centavos en precio Protagonis: Juan Pérez Cargo: Titular de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan (Unipan) Panaderías y pequeños hornos registran una baja del 40 por ciento en sus ventas debido al incremento de 50 centavos que aplicaron hace unos días como medida para estabilizar sus ingresos ante el encarecimiento de insumos como el huevo, harinas, aceites. 






Momento Autor:Redacción Título:El Cabildo Refuerza Las Bases Para Alcanzar Registro TIF Protagonis: Alejandro Landero León Cargo: Aministrador general del Rastro Municipal Este día en sesión extraordinaria de Cabildo, el cuerpo edilicio aprobó que en forma de iniciativa se turnara para su trámite constitucional la reforma y adición de disposiciones al decreto de creación del organismo público Industrial de Abastos Puebla 






Periódico Digital Autor: Redacción Título: Se forma tormenta tropical ‘Helene’ frente a Veracruz Protagonis: S. p Cargo:S. c Una nueva tormenta tropical, la octava de la temporada en el Atlántico y bautizada como “Helene”, nació hoy en el Golfo de México muy próxima a las costas del estado de Veracruz.Existe alerta ante el posible paso de la tormenta por la zona costera.






Reforma Autor: Víctor Fuentes Título: Resisten juicios en línea Protagonis: Felipe Calderón Cargo:Presidente El proyecto más ambicioso emprendido en México para desahogar juicios por medios electrónicos se ha topado con la resistencia al uso de nuevas tecnologías. Y es que, de acuerdo con los propios litigantes, una gran parte aún desconfía del Internet 







Síntesis Autor: Irene Diáz Sánchez Título: Frenan comercio en la 43 poniente Protagonis: Jaime Zurita García Cargo:Presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia Ante el déficit de cajones de estacionamiento y la problemática que ello genera en la zona de la 43 Poniente del bulevar 5 de Mayo se solicita al alcalde Eduardo Rivera Pérez instruya al titular de Obra Pública, suspenda los tramites en la zona referida.

17 de agosto de 2012

Primeras planas de los diarios del viernes 17 de agosto de 2012

Obsertvatorio de medios

Hemeroteca electrónica

PERIÓDICOS PUEBLA 

e-consulta: Hermano de magistrado, el herido en San José Vistahermosa 

Un muerto y un herido fue el saldo de una balacera registrada en el interior de un supuesto despacho de abogados, ubicado en el fraccionamiento San José Vista Hermosa. En el inmueble se encontraron chalecos antibalas y una granada de fragmentación, la cual fue asegurada por el Ejército Mexicano.De acuerdo con los vecinos de la zona, aproximadamente a las 7:15 de este jueves, empezaron a escuchar gritos en el domicilio situado en calle 4 número 12. 
El malherido es Ricardo Romero Serrano, de 44 años de edad, hermano de Juan Carlos Romero Serrano, magistrado del Primer Tribunal Unitario. 

Periódico Digital: Apuñala a su exnovia en la Ibero e intenta suicidarse 

Después de protagonizar una acalorada discusión en el interior del campus Puebla de la Universidad Iberoamericana, un joven de 22 años de edad apuñaló a su novia y luego intentó suicidarse; ambos fueron llevados en ambulancia a un hospital particular, donde se les ha reportado estables. 

Comunicación Social del gobierno del estado de Puebla: Reunión Interestatal Puebla-Morelos 

Los gobernadores electo de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu y de Puebla, Rafael Moreno Valle acordaron trabajar y fortalecer, a partir del primero de octubre, el desarrollo de ambas entidades en materia de salud, protección civil, seguridad, infraestructura, transporte y establecer un corredor turístico interestatal. 
Ambos Mandatarios encabezaron la Reunión Interestatal Puebla-Morelos, con sus respectivos equipos de colaboradores, y al término del encuentro se presentaron las conclusiones por parte del Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto. 

Noticias Universitarias de la BUAP: Se inscriben nuevos universitarios 

Con un proceso ágil, donde participan 300 personas, la Dirección de Administración Escolar (DAE) inició la inscripción de los 23 mil nuevos estudiantes, que a partir del lunes 20 de agosto iniciarán sus estudios de licenciatura y preparatoria en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 
El Polideportivo “Ignacio Manuel Altamirano” de Ciudad Universitaria nuevamente abrió sus puertas para recibir a los miles de jóvenes que acudieron desde temprano a entregar sus documentos y recibo de pago de inscripción, así como para tomarse la foto para su credencial. 

Comunicación Social del gobierno municipal de Puebla: Signa Ayuntamiento de Puebla convenio de colaboración con Grupo Farmatodo 

El Presidente Municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, signó un convenio de colaboración con Grupo Farmatodo, el cual permitirá al Sistema Municipal DIF recibir los beneficios de la campaña de redondeo que realizará esta empresa durante los meses de agosto y septiembre en más de 120 sucursales del Grupo, así como recibir medicamento del cuadro básico en forma mensual, el cual se distribuirá en las Jornadas de Desarrollo Integral a los pacientes que más lo necesiten. 

El Sol de Puebla: Queda Grito en el Zócalo 

La ceremonia del Grito de Independencia se mantendrá en el Palacio Municipal en el zócalo de la capital, mientras que en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe se llevará a cabo un magno evento de luces y conciertos que podrán disfrutar unas 50 mil personas, con lo que se pondrá fin a la polémica que mantiene el ayuntamiento y el gobierno estatal por definirla sede de los festejos. 
Luego de sostener varias reuniones de análisis, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, y el gobernador Rafael Moreno .Valle Rosas, acordaron que la celebración de las fiestas patrias se realice paralelamente en el Zócalo y en la referida zona histórica. 

Síntesis: Llega salud a zona sur antorchista 

El Secretario de Salud, Jorge Aguilar y los diputados Mario Riestra y Soraya Córdoba realizaron una gira de trabajo conjunto, donde entregaron equipo médico. 

La Jornada de Oriente: Jornada violenta en la entidad poblana 

Alumno de la Ibero apuñala a su novia e intenta suicidarse dentro del campus. A un día de la muerte de Haces D'Artigues, sigue sin establecerse que fue un asalto. Con más de 10 puñaladas y balazos asesinan a arquitecto y hieren a abogado 

Milenio Puebla: Urgente resolver la inseguridad: Chidiac 

La cantidad de robos con violencia en el estado, creció 17.12 por ciento entre enero y junio de este año,refleja el Reporte de Incidencia en Delitos del Fuero Común por Entidad Federativa.
Apunta que al cierre del primer semestre de 2012, se cometieron y denunciaron ante el Ministerio Público, 22 mil 856 atracos; de los cuales seis mil 993 tuvieron ataques físicos de por medio.

Intolerancia: Cocina el PRD alienaza con el PAN para 2013 

El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, dejó abierta la posibilidad de ir en coalición con Acción Nacional en los comicios estatales del próximo año. 

Cambio: Sueldazo: Lara Terrón cobra 133 mil pesos al mes 

El alcalde Eduardo Rivera le asignó el mejor sueldo de su administración a su paisano y secretario de Seguridad Pública, Amadeo Lara Terrón, quien gana mensualmente entre 90 mil y 133 mil pesos. No obstante, el policía toluqueño mantiene a la capital con alarmantes índices de inseguridad, que tocaron fondo esta semana con los asesinatos del empresario Antonio Haces D’Artigues y de un abogado, ambos casos a plena luz del día. El sueldazo de Amadeo lo coloca en el top 3 de los funcionarios públicos mejor pagados del estado, pues sólo el gobernador Rafael Moreno Valle y su jefe, el presidente municipal, lo superan. 

El Heraldo de Puebla: A diario se registran homicidios en Puebla 

Tras los recientes hechos de violencia que se han registrado en la capital del estado, los socios del Consejo de Organismos Empresariales (COE) emitieron un pronunciamiento en el que advierten que la falta de coordinación entre el gobierno estatal y municipal deja endeble a la sociedad en materia de seguridad. 
“Con este hecho los empresarios estamos indignados porque nos queda claro que en Puebla la coordinación entre ambos niveles de gobierno en materia de seguridad solamente existe en el discurso (…) condenamos los hechos de este miércoles donde nuestro amigo Antonio Haces Dártigues perdió la vida como consecuencia del clima de inseguridad que priva en la entidad”. 

PERIÓDICOS NACIONALES 

Reforma: Acusa CNDH indiferencia por ejecutados 

La CNDH condenó la decisión del Gobierno de sepultar la cifra de ejecutados en el sexenio y mostró preocupación por la aparente indiferencia oficial. 

El Universal: Fija Peña y el PRD prioridad legislativa 

El virtual presidente electo Enrique Peña Nieto consideró prioritarias las reformas hacendaria, energética y laboral para que México sea opción entre los países emergentes y atraiga inversiones. 

La Jornada: MVS afina ofensiva legal para conservar la concesión 

Multivisión prepara la estrategia legal para evitar que le retiren las concesiones en la banda de 2.5 gigahercios y también las pruebas con las que demostrará que su presidente, Joaquín Vargas, no mintió al afirmar que funcionarios del gobierno de Felipe Calderón lo presionaron y condicionaron para permitirle conservar el espectro. 

Reporte Índigo: Radiografía en verde para un sexenio en rojo 

A tres meses de que concluya el sexenio, el Ejército Mexicano hace el recuento de la guerra contra el crimen organizado. Y el general Ricardo Trevilla Trejo expone ante Reporte Indigo las 158 muertes de militares y sus 938 heridos en la captura de 10 capos, 118 lugartenientes y 46 mil delincuentes. Éste es el parte de guerra.

Milenio Diario: Los Vargas ofrecíasn una bicoca: SHCP 

La Secretaría de Hacienda exigió una contraprestación de 27 mil millones de pesos por la banda de 2.5 gigagercios (GHz), sin embargo, MVS solo ofreció un pago equivalente al 0.38 por ciento de ese valor. “Formalmente ofreció pagar 0.0004 dólares (0.04 centavos de dólar) por MHz/pop nacional. Es decir, únicamente 0.38 por ciento de la valuación de 10.5 centavos de dólar por MHz/pop nacional. Esa oferta equivaldría aceptar que, por 190 MHz, el Estado recibiría alrededor de 104 millones de pesos, en lugar de los casi 27 mil millones de pesos” solicitados, precisó la dependencia. 


Cimac Noticias: Rechazan que Castresana sea perito en feminicidio en Juárez

Ante las gestiones de autoridades federales y del estado de Chihuahua para que Carlos Castresana Fernández, fiscal del Tribunal Supremo de España, sea perito en la investigación del feminicidio en “Campo Algodonero”, en Ciudad Juárez, académicas y activistas exigieron al Estado mexicano que sea “coherente”, y no contrate a “violentadores de mujeres” como coadyuvantes en la indagación del caso.

El Sol de México: Acabar con reparto de culpas en materia de seguridad, pide Peña 

Enrique Peña Nieto, virtual Presidente electo de México, llamó a las demás fuerzas políticas del país a dejar atrás los conflictos postelectorales y ocuparse en modernizar a las instituciones del país, para que éstas sirvan con mayor eficacia y den mejores resultados a los mexicanos. 

Excélsior: Alcaldía remata edificio por crisis 

Las crisis financieras en las presidencias municipales del país han empujado a los gobiernos locales a cerrar oficinas de manera temporal, otorgar vacaciones obligatorias a burócratas, dejar de pagar servicios como agua o luz y vender edificios. El caso más reciente es el municipio de Mulegé, Baja California Sur, donde su alcalde, Guillermo Santillán Meza, ha puesto a la venta un inmueble. 

Crónica: Enfurece GB por asilo de Ecuador a Assange 

Ecuador otorgó ayer asilo a Julian Assange, refugiado en su embajada en Londres desde hace dos meses, alegando que, si es trasladado a Suecia, como es intención del gobierno británico, hay “fundadas sospechas” de que el fundador de Wikileaks podría acabar siendo extraditado a Estados Unidos, donde teme que no recibiría un juicio justo por filtrar documentos secretos. 

La Razón: Notario de AMLO: “Dije lo que me dijo el PRD” 

El notario público que llevaron a la casa de campaña de Andrés Manuel López Obrador para certificar la existencia de animales y objetos alusivos al PRI, Sergio Navarrete, aclaró que sólo certificó lo que dijo el representante del Movimiento Progresista ante el IFE, Camerino Márquez, quien le solicitó participar en la conferencia de prensa del pasado martes en la que exhibieron un chivo, un cerdo, patos y una gallina.