La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

5 de abril de 2012


Se pierden 279 mil litros por segundo

Dejan sin agua a 90 mil en 19 colonias

Aún no hay acuerdo entre SGG y habitantes que exigen cancelar extracción en 2 puntos.
2012-04-05•Ciudad y Región
Pobladores de la junta auxiliar Santa María Acuexcomac, en San Pedro Cholula, tomaron cuatro pozos de extracción y un tanque de almacenamiento, que opera dentro de esta demarcación y da abasto de agua potable al sur-poniente de la capital.
Los inconformes exigen que el gobierno del estado cancele el funcionamiento de al menos dos de los puntos de extracción, por considerar que han afectado severamente el medio ambiente y el abasto del recurso.
Sostuvieron que los beneficios de ceder el líquido vital a través de un convenio con la administración del entonces gobernador Manuel Bartlett Díaz, han sido mínimos e incompletos; por lo que dijeron no estar dispuestos a abandonar el asunto hasta que se solucionen sus demandas.
Los quejosos, que evitaron en todo momento dar sus nombres, afirmaron que nunca han enviado comisiones de negociación a la Secretaría General de Gobierno e incluso, subrayaron que el enojo es generalizado y por tanto no necesitan líderes ni representante.
Agregaron que a pesar de ser “de los últimos” en el municipio de San Pedro, Acuexcomac debe tomarse como una junta auxiliar importante y que dicen que le han exigido al presidente auxiliar que defienda tal relevancia.
Sostuvieron que la gente no pretende aceptar a la población capitalina —que es la beneficiara del agua—, sin embargo no dejarán los pozos hasta que los representantes del gobierno estatal acudan a escuchar y solucionar las peticiones de la gente, como cuando fueron a pedir el voto en campaña.
Los quejosos afirmaron que la protesta es causa de incumplimientos al convenio que se firmó en 1994 con el ahora candidato a Senador, Manuel Bartlett, aseguran que se comprometió a realizar obras en las juntas auxiliares a cambio de la explotación del manto freático.
Entre las acciones demandadas mencionaron la pavimentación de las calles Independencia, Matamoros, Porfirio Díaz y 5 de Mayo, la construcción de una cancha, la segunda etapa de un bachillerato, un tanque de almacenamiento de agua, alumbrado solar, transporte público, un salón social y ampliar el centro de salud.
No obstante, el organismo a cargo del gobierno estatal consideró que el conflicto en esta zona es político; “ya que dicho convenio fue debidamente cumplido y finiquitado” y aún así, se formaron mesas de diálogo que derivaron en acuerdos el pasado 16 de marzo, mismos que no fueron respetados por la población.
De acuerdo con el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), la protesta emprendida este miércoles por los inconformes, implica la pérdida de 279 litros de agua por segundo; esta cantidad afectará a alrededor de 90 mil 650 habitantes, es decir, 4.8 por ciento de la población asentada en 19 colonias, fraccionamientos y unidades habitacionales.
Apunta que las zonas perjudicadas por la situación serán el Conjunto Habitacional Hacienda Santa Clara, el Ex Rancho Vaquerías, el Fraccionamiento La Vista, Rincón Los Cipreses, Tres Cerritos, Galaxia La Laguna y Hábitat para la Humanidad de México.
También se indica que habrá disminuciones de agua en las unidades habitacionales Agua Santa y San Bartolo, así como en las colonias Fuentes de San Bartolo, Lomas de Angelópolis, Mateos-Sección San José Maravillas, Mayorazgo, Popular Castillotla, Popular Coatepec, San José Los Pinos, San José Mayorazgo y Unidad Alta Vista.
Pese a que la autoridad asegura que se han tomado las acciones técnicas y administrativas para solucionar el problema lo más pronto posible, llamó a la gente para que haga un uso racional del agua.
Guillermo Castillo/Puebla

No hay comentarios.:

Publicar un comentario