La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

25 de febrero de 2011

Ley de la Familia

Hemeroteca electrónica
Observatorio de medios

Ley antiaborto aprobada en Puebla

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail
El Congreso del estado de Puebla aprobó, con 29 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones la Ley de la Familia, la cual eleva a rango constitucional la penalización del aborto, la eutanasia y las sociedades de convivencia.
Entre manifestaciones a favor y en contra del abortoprotagonizadas por distintas organizaciones civiles, mismas que generaron el bloqueo de las puertas del pleno, lo que impidió el acceso a los medios de comunicación por más de 30 minutos; el Congreso del Estado de Puebla aprobó en la general con 29 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones las reformas constitucionales a los artículos 16, 17, 18, 19 y 26, siendo este último el que provocó las opiniones encontradas de los legisladores.  

Con la aprobación del artículo 26 de la Constitución Política del Estado de Puebla se eleva a rango constitucional a la familia en sus diferentes organizaciones.  

El debate se centró en torno a la fracción 4 de dicho artículo, que establece la protección de la vida desde la concepción hasta la muerte, y que de acuerdo a la legislación local permite el aborto en caso de violación, malformación del producto y en caso de que la madre se encuentre en peligro.

Y es que a decir de los legisladores que se manifestaron en contra de la llamada Ley de la Familia, con su aprobación se cierra toda posibilidad de aprobación de tres temas importantes: la despenalización del aborto, la muerte asistida y sociedades de convivencia.  

 En su intervención la diputada perredista Irma Ramos Galindo sentenció que dicha propuesta es un retroceso a la vida y a la política, además de que dijo “es contradictoria a la constitución política, ya que consideró que “la mujer que desea abortar lo hará haya o no condiciones salubres”. Con esto reiteró su voto en contra a una reforma que dijo estará dándole en toda la “maceta” a la sociedad.  

Otra voz en contra que se alzó en la tribuna fue la de Rocío García Olmedo, diputada priista, quien anticipó su voto en contra ya que consideró que se viola la constitución poblana en su artículo 12 fracción 3 que señala “las leyes se ocupan de la atención y protección del ser humano durante el nacimiento”. Asimismo destacó que no se trata de confrontar creencias de nadie, pues “las creencias no se discuten y las ideas se someten a debate”.  

Puntualizó que el aborto es un problema personal que tiene que ver con la dimensión de la moral de la persona que tiene que aceptarlo.   “Ninguna mujer corre alegremente a hacerse un aborto. El aborto se decide y se elije como última posibilidad”, sentenció.  

En tanto, Eduardo Rivera Pérez, diputado del PAN, señaló que no se está atentando contra el estado laico, ni tampoco se usurpa ni están siendo legisladores que “no estamos siendo concordantes  con la legislación”.  

“Por eso porque venimos aquí a legislar por los derechos civiles, por que esta es una legislación que va a marcar pauta a nivel nacional porque sería la primera ocasión en que la familia se eleva a rango constitucional y por supuesto coincidente con otros estados los derechos de los concebidos”, puntualizó.  

Mientras los diputados discutían sobre la aprobación de las reformas constitucionales, y ante la presencia de los grupos opositores que se manifestaron en el recinto legislativo, se solicitó el apoyo de la fuerza pública para preservar la integridad de los asistentes a la sesión del Congreso. www.poblanerias.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario