La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

21 de agosto de 2010

Educación superior y elecciones. Luis Ortega Morales

Hemeroteca electrónica
Observatorio de medios
________________________________________________
El rechazo de estudiantes en la UAP
En estos días se han publicado muchos datos sobre la educación superior, y en especial que la UAP rechazó a cerca de 20 mil aspirantes, pues de los 29 473 jóvenes que solicitaron su ingreso, solo 10 783, es decir el 36.5% obtuvo un espacio. Estos jóvenes pasaron a la calidad de los “ni ni” y se orquesta una de las mayores burlas a los padres de familia, para que los dueños de las universidades privadas hagan su agosto. Ofrecen 1 200 becas por un semestre, del 20 y del 50 % del costo de la matrícula (Milenio Puebla 170810, p. 17) para que estos jóvenes paguen matrículas altísimas. Estas universidades en su mayoría no cumplen los mínimos requisitos de calidad y a decir de la prensa poblana, el 95% de las 234 universidades no están certificadas. Lo más absurdo es que promuevan estas becas los funcionarios universitarios y se entreguen a través de la Casa de la Juventud Poblana del gobierno del estado.
Los candidatos se olvidaron de los jóvenes
Este tema no fue discutido en la campaña electoral por los candidatos y estos solo ofrecieron más becas y computadoras a los mejores promedios. Todo un engaño. El problema de fondo, que es el de solucionar la educación gratuita a estos jóvenes, no fue motivo de reflexión.

El ridículo mayor lo hizo Javier López Zavala al ofrecer una nueva ciudad universitaria. Exactamente abordó el problema al revés. Un edificio cuya construcción requiere la aprobación del Consejo universitario de la UAP y los recursos económicos que deben ser aprobados por el Congreso de la Unión, el Congreso del Estado y la UAP.
El incremento de presupuesto a la UAP
Pero ¿acaso era suficiente ofrecer una nueva ciudad universitaria, sin anunciar el incremento de la matrícula? Nunca se comprometieron a eso, ya que implica contratación de personal, principalmente docente, con prestaciones laborales incluidas, laboratorios y centros de investigación. Lo primero era, entonces garantizar un incremento de subsidio a la UAP para garantizar un ingreso económico constante que le permitiera sostener el gasto del incremento de la matrícula y, posteriormente, pensar en las instalaciones lo cual solo es viable con un compromiso con el gobierno federal, lo cual es imposible. Si no es así, entonces, ese ofrecimiento es pura palabrería de campaña, es decir, en términos claros, pura demagogia.

Claro, el gobierno federal, no tiene ninguna disposición en incrementar el gasto para la educación superior pública, porque su punto de vista es incrementar la educación superior privada. En esto no solo hablamos de los dos últimos regímenes, sino que incluye a los anteriores, desde Miguel de la Madrid. El neoliberalismo impuso a través de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y del TLC, una política de disminución de los subsidios a la educación superior en el mundo y la liberalización de los precios en las matrículas y los salarios de los profesionistas, suprimiendo las barreras al trabajo profesional calificado. Introdujo la certificación de las instituciones y carreras de licenciatura y posgrado y puso a competir como iguales a las instituciones públicas con las privadas. Es decir, introdujo a las instituciones públicas al mercado y a la competencia por la calidad y la eficiencia en la educación y por ende a los académicos y funcionarios universitarios. La educación cambió de contenido y cambió de un servicio público a una mercancía y su usufructo en una empresa privada y no en una obligación del Estado.

De ahí el discurso, engañoso y a la vez ingenuo, del rector de la UAP de que los jóvenes poblanos prefieren ingresar a la UAP por su eficiencia y calidad de la enseñanza. Está claro para todos que la UAP es la institución con recursos públicos federales y estatales cuantiosos como para garantizar una formación de calidad y además para sostener un cuerpo de investigadores de primera línea que compiten con holgura a nivel nacional e internacional y que está por encima de cualquiera de las universidades privadas del estado de Puebla. La UAP no tiene necesidad de confrontarse con alguna de las universidades estatales, pues ninguna de ellas se encuentra a la altura de su presupuesto, planta de investigadores y la fuerza de la construcción por décadas de su prestigio académico. El asunto principal es que los jóvenes aspirantes conocen la calidad de la enseñanza universitaria, pero además, por ser una universidad pública, los costos de la enseñanza son casi gratuitos y que en nada se comparan con las colegiaturas mensuales de hasta 2 500 pesos mensuales más inscripción semestral y otros gastos que cobran las instituciones particulares, que llegan hasta los 100 mil pesos mensuales en algunos casos y que de ningún modo están al alcance de los jóvenes las clases populares .
La política educativa
El tema de fondo, entonces se refiere a la política educativa del gobierno federal y estatal y la aceptación de esta política por parte de las autoridades universitarias y del conjunto de las organizaciones, los sindicatos y agrupaciones de profesores y estudiantes. Cada año, al mismo tiempo que los diputados aprueban el Presupuesto de egresos de la Federación, se aprueba la política educativa hacia la educación superior y gobernadores, funcionarios de disponen a aplicarla íntegramente. Los diputados locales y presidentes municipales hacen lo mismo.

El fondo de esta política es desalentar la universidad pública, reduciendo su matrícula y sus recursos económicos y alentar la educación privada, otorgándole ayudas en programas de investigación, becas, formación de profesores y estímulos a la eficiencia y calidad académica, además de incluir a sus profesores en programas de becas, de estímulos y del Sistema Nacional de Investigadores.

Lo que mínimamente requerimos es que los candidatos, gobernadores y diputados electos, se comprometan a incrementar sustancialmente los subsidios a las universidades públicas y garantizar su sostenimiento para incrementar la matrícula y aceptar a la mayoría de los jóvenes aspirantes. De no ser así, continuará la crisis social que afecta a los millones de jóvenes entre los 15 y 23 años que no tienen opción de estudio ni de trabajo.
Los candidatos apoyan la política educativa neoliberal
Regresando al tema electoral, ninguno de los candidatos en Puebla abordó el tema de la educación superior, porque en el fondo, están de acuerdo con el desaliento a la educación pública y en la promoción de la educación privada. De la misma forma, los rectores y funcionarios de las universidades no inciden en este punto, porque sostienen un conflicto de intereses, pues son a su vez dirigente de las universidades públicas y dueños de universidades privadas. Es más, ellos mismos, siendo rectores de la UAP, gobernadores o presidentes municipales, envían a sus hijos a estudiar a las universidades privadas, demostrando con ello que no confían en la calidad de la enseñanza que ellos mismos dirigen.

En fin, hoy tenemos un cuadro de 20 mil jóvenes rechazados por la UAP a los cuales no les damos opciones de estudio ni de trabajo, una reducida movilización de estos para exigir la ampliación de la matrícula y por la modificación de la política educativa del gobierno federal, estatal, municipal y de las autoridades universitarias.
Solidaridad a los jóvenes huelguistas por la educación pública
Estos jóvenes que se han decidido a iniciar una huelga de hambre en exigencia de estas demandas, no requieren más que nuestra solidaridad, pero al mismo tiempo exigen una incorporación de los universitarios, estudiantes, profesores, empleados y autoridades universitarias para formar un frente común para exigir una profunda modificación a la política educativa hacia la educación superior que implique un fuerte incremento a los recursos a las universidades públicas y la apertura total de la matrícula para que permitan el acceso a la educación superior de todos aquellos que lo soliciten y cumplan con los requisitos mínimos para su ingreso.

PORTADAS Y NOTAS DEL 21 DE AGOSTO DE 2010

Hemeroteca electrónica
Observatorio de medios
________________________________________________
Medio: @-consulta
Autor: Fernando Pérez Corona Protagonis: César Pérez López Cargo: Secretario general del Ayuntamiento
Municipio: Puebla
Tipo: Ocho columnas
Título: Bloquean bodegueros plaza comercial con barda en la vía pública Síntesis: Bodegueros de la Central de Abasto construyeron sobre Circuito Interior Sur y Circuito Interior Oriente una barda para bloquear e impedir el funcionamiento de una nueva plaza comercial,ante la protesta de dueños que reclamaron la inactiva del Gobierno.
Portada:@-consulta210810.jpg

Medio: Diario Noticias
Autor: Nancy Pacheco Protagonis: Jorge García de la Cadena Romero Cargo: Vicepresidente de la Unión Nacional de Avicultores
Municipio: Tehuacán, Pue
Tipo: Ocho columnas
Título: Sin Riesgo de Contraer Salmonela por Consumir Huevo en Tehuacán: Vicepresidente de Avicultores Síntesis: Luego de que se difundiera que la firma estadunidense Hillandale Farms cerraría 2 plantas productoras de huevo y que retiraría del mercado su producto por esta contaminado con salmonela,surgió temor por parte de la ciudadanía a consumir este producto.
Portada:Diario Noticias 210810.jpg

Medio: Eco
Autor: Hugo Sánchez Izquierdo Protagonis: Mario Marín Torres Cargo: Gobernador de Puebla
Municipio: Puebla
Tipo: Ocho columnas
Título: La transición no debe generar indisciplina: Mario Marín Torres Síntesis: En la transición gubernamental no debe haber indisciplinas, expuso en una convocatoria a su gabinete y representantes del sector empresarial para no bajar la guardia en la lucha contra la delincuencia.
Portada:


Medio: El Heraldo de Puebla
Autor: Violeta García Rojas Protagonis: Mario Marín Torres Cargo: Gobernador de Puebla  
Municipio: Puebla
Tipo: Ocho columnas
Título: Seguridad, sin partidismos Síntesis: Reiteró su compromiso de atender sin partidismos el tema de la seguridad, al iniciar este viernes los "Diálogos por la Seguridad Pública en el Estado", donde escuchó las propuestas de los empresarios poblanos para fortalecer el clima de tranquilidad hasta el último día de su mandato.
Portada:


Medio: El Sol de México
Autor: Dolores Acosta Protagonis: Rogelio Rueda Sánchez Cargo: Senador federal del PRI
Municipio: México
Tipo: Ocho columnas
Título: Propone el PRI bajar impuestos en 2011 Síntesis: Legisladores del PRI demandaron a las autoridades hacendarias y al Ejecutivo federal que para el 2011 el paquete fiscal considere la reducción del IVA,ISR además que seriamente piensen en eliminar el IETU que permitiría una reactivación de la economía.



Medio: El Sol de Puebla (Portada no actualizada)
Autor: Belén Cancino Protagonista: Mario Marín Torres Cargo: Gobernador de Puebla
Municipio: Puebla
Tipo: Ocho columnas
Título: A Cuidar la seguridad durante la transición Síntesis: Reconoció ante la cúpula empresarial que el periodo de transición puede ser una etapa vulnerable en materia de seguridad, sin embargo se comprometió el trabajo de toda la administración pública y pidió la cooperación de empresarios para mantener a Puebla como uno de los estados con menor índice de delincuencia. 
Portada

Medio: El Universal
Autor: Juan Cedillo Protagonis: Alejandro Garza y Garza Cargo: Procurador de Justicia
Municipio: México
Tipo: Ocho columnas
Título: Escolta "entregó" a alcalde asesinado Síntesis: El gobierno de Nuevo León detuvo a siete elementos de la Policía Municipal de Santiago y a cuatro presuntos sicarios implicados en el levantón y muerte del alcalde de ese municipio.




Medio: Excélsior
Autor: Mónica Luna Protagonis: S. p. Cargo: S. c.
Municipio: Monterrey, Nuevo León
Tipo: Ocho columnas
Título: Violencia aterroriza Monterrey Síntesis: La violencia se recrudeció en la capital de Nuevo León. El hecho más relevante del día fue el intento de secuestro de familiares de un alto directivo de FEMSA.





Medio: Intolerancia (Portada no actualisada)
Autor: Pilar Bravo Protagonis: Mario Marín Torres Cargo: Gobernador de Puebla
Municipio: Puebla
Tipo: Ocho columnas
Título: Marín: no se relajará la seguridad pública Síntesis: El gobierno estatal no va a relajar sus acciones en materia de seguridad, por lo que no se debe perder la unidad entre los poblanos y mantener la paz en la entidad.
Portada:

Medio: La Jornada
Autor: Fabiola Martínez Protagonis: Roberto Gil Zuarth Cargo: Subsecretario de gobierno
Municipio: México
Tipo: Ocho columnas
Título: Gobernación exige a la Iglesia católica que respete la ley Síntesis: La Segob exigió “reconocimiento y respeto a las instituciones y leyes del país”. Al referirse al diferendo del jefe de GDF y el PRD con el cardenal Juan Sandoval Iñiguez.



Medio: La Opinión
Autor: Nancy Alonso Protagonis: Juan Carlos Mondragón Quintana Cargo: Dirigente estatal del PAN
Municipio: Puebla
Tipo: Ocho columnas
Título: No flaquear en seguridad durante la transición: MMT Síntesis: Tras la victoria que obtuvo Compromiso por Puebla, el PAN convocó a los 76 ayuntamientos a aprovechar el respaldo del presidente de la República y del gobernador electo,e impulsar políticas públicas conjuntas a favor de los poblanos.



Medio: Milenio Diario
Autor: Redacción Protagonis: Alejandro Garza y Garza Cargo: Procurador de Justicia
Portada:
Municipio: Monterrey, Nuevo León
Tipo: Ocho columnas
Título: "Puso" al alcalde un guarura de la familia Síntesis: Seis policías, entre ellos José Alberto Rodríguez Rodríguez, guardia de la casa del alcalde Edelmiro Cavazos, fueron presentados como presuntos responsables del secuestro y homicidio del presidente municipal de Santiago.


Medio: Milenio Puebla
Autor: Guadalupe Gálvez Protagonis: Francisco Rodríguez Cargo: Presidente de la Coparmex
Municipio: Puebla
Tipo: Ocho columnas
Título: Seguridad en Puebla sin partidismos: Mario Marín Síntesis: La IP teme la infiltración del crimen organizado durante la transición gubernamental ante un eventual debilitamiento de las políticas públicas y, por consecuencia, un ineficaz combate a los delitos del fuero común.
Portada:


Medio: Momento (Portada no actualizada)
Autor: S. a. Protagonis: Mario Marín Torres Cargo: Gobernador de Puebla
Municipio: Puebla
Tipo: Ocho columnas
Título: Mantener seguridad, pide Marín Síntesis: Afirmó que lo peor que se puede hacer en este momento de transición gubernamental en es perder el dinamismo que mantiene Puebla en materia de seguridad,por lo que convocó al gabinete de seguridad a no bajar la guardia y a seguir trabajando.
Portada:

Medio: Periódico Digital
Autor: Ernesto Romero Protagonis: José Luis Sánchez Solá Cargo: Director técnico del Puebla de La Franja
Municipio: Puebla
Tipo: Ocho columnas
Título: ¿Qué pasará con Chelís? Síntesis: Ayer viernes, el director técnico del Puebla de La Franja,sentenció que si Ricardo Henaine se hace del control total del cuadro camotero él no continuaría ya que no comulga con sus ideas.
Portada:periodicodigital210810.jpg



Medio: Poblanerías
Autor: Marisol Córdoba Torres Protagonis: Gerardo Aranda Orozco Cargo: Secretario de capacitación del PAN
Municipio: Puebla
Tipo: Ocho columnas
Título: Crimen organizado ha sobrepasado los límites: Gerardo Aranda Síntesis: Reconoció que el crimen organizado ha sobrepasado los límites que hasta hace unos meses no se atrevía a cruzar, esto después de los acontecimientos violentos y lamentables que se registraron con el secuestro y el asesinato de Edelmiro Cavazos Leal.
Portada:poblanerías210810.jpg

Medio: Puebla online
Autor: S. a. Protagonis: Miguel Ángel Mancera Espinosa Cargo: Titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal
Tipo: Ocho columnas
Municipio: Puebla
Título: Bernat sin derecho a libertad caucional Síntesis: No alcanza libertad caucional, por lo que permanecerá en el Reclusorio Norte del DF. Será el próximo jueves cuando se resuelva su situación jurídica, que de ser adversa, deberá enfrentar en prisión el juicio por fraude.
Portada:puebla online210810.jpg


Medio: Reforma
Autor: Óscar Balderas Protagonis: Marcelo Ebrard Cargo: Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Municipio: México
Tipo: Ocho columnas
Título: Agota DF seguro contra las lluvias Síntesis: Desde febrero, con la primera tormenta del año, el GDF agotó los recursos que tenía programados para amortiguar los daños causados por lluvias.
Portada:Reforma210810.jpg



Medio: Sin Secretos
Autor: S. a. Protagonis: S. p. Cargo: S. c.
Municipio: Puebla
Tipo: Ocho columnas
Título: Estudiantes rechazados van por el cuarto día de huelga de hambre Síntesis: Pese a las becas ofrecidas por el gobierno del estado para que rechazados de la BUAP estudien en universidades particulares, éstos se mantienen en huelga de hambre por tercer día.
Portada:sin secretos210810.jpg



Medio: Síntesis (Portada no actualizada)
Autor: José Castro Sosa Protagonis: Mario Marín Torres Cargo: Gobernador de Puebla
Municipio: Puebla
Tipo: Ocho columnas
Título: Alternancia no debe alterar la paz social Síntesis: Tras asentar que hasta el último día de su mandato seguirá trabajando en acciones que garanticen a los poblanos un clima de paz y tranquilidad, reconoció que el tema de la seguridad pública puede verse vulnerado en la etapa de transición del gobierno a la administración entrante.
Portada:

OCHO COLUMNAS DEL 21 DE AGOSTO DE 2010

Hemeroteca electrónica
Observatorio de medios
________________________________________________
  • @-CONSULTA Fernando Pérez Corona Bloquean bodegueros plaza comercial con barda en la vía pública
  • DIARIO NOTICIAS Nancy Pacheco Sin Riesgo de Contraer Salmonela por Consumir Huevo en Tehuacán: Vicepresidente de Avicultores
  • ECO Hugo Sánchez Izquierdo La transición no debe generar indisciplina: Mario Marín Torres
  • EL HERALDO DE PUEBLA Violeta García Rojas Seguridad, sin partidismos
  • EL SOL DE MÉXICO Dolores Acosta Propone el PRI bajar impuestos en 2011
  • EL SOL DE PUEBLA Belén Cancino A cuidar la seguridad durante la transición
  • EL UNIVERSAL Juan Cedillo Escolta "entregó" a alcalde asesinado
  • EXCÉLSIOR Mónica Luna Violencia aterroriza Monterrey
  • INTOLERANCIA Pilar Bravo Marín: no se relajará la seguridad pública
  • LA JORNADA Fabiola Martínez Gobernación exige a la Iglesia católica que respete la ley
  • LA OPINIÓN Nancy Alonso No flaquear en seguridad durante la transición: MMT
  • MILENIO DIARIO Redacción "Puso" al alcalde un guarura de la familia
  • MILENIO PUEBLA Guadalupe Gálvez Seguridad en Puebla sin partidismos: Mario Marín
  • MOMENTO S. a. Mantener seguridad, pide Marín
  • PERIÓDICO DIGITAL Ernesto Romero ¿Qué pasará con Chelís?
  • POBLANERÍAS Marisol Córdoba Torres Crimen organizado ha sobrepasado los límites: Gerardo Aranda
  • PUEBLA ONLINE S. a. Bernat sin derecho a libertad caucional
  • REFORMA Óscar Balderas Agota DF seguro contra las lluvias
  • SIN SECRETOS S. a. Estudiantes rechazados van por el cuarto día de huelga de hambre
  • SÍNTESIS José Castro Sosa Alternancia no debe alterar la paz social

20 de agosto de 2010

Imagen Poblana, único medio que no se volcó por Zavala

Hemeroteca electrónica
Observatorio de medios
________________________________________________
Imagen Poblana
Según estudio, este portal de noticias dedicó entre abril y julio, correspondiente al proceso electoral 2009-2010, 90 por ciento de su información de ocho columnas al tema político-electoral 21 de agosto del 2010Ángel Álvarez


Imagen Poblana fue el único diario que no alabó a Javier López Zavala en la cobertura informática correspondiente al periodo electoral, de acuerdo a la información que presentó el observatorio de medios de Comunicación SICLA.

En conferencia de medios, los responsables de este programa reportaron que los medios poblanos han dado prioridad entre 80 y 90 por ciento a la cobertura de temas políticos, y de éstos casi un 23 por ciento le dio prioridad al malogrado candidato del PRI a la gubernatura.

Además, los medios de información locales abandonaron a su candidato, ya que mientras en abril la cobertura de este con notas de ocho columnas era de más del 20 por ciento, para julio la cobertura del priista cayó a menos del punto porcentual.

Durante la presentación, los integrantes de SICLA informaron la revisión de 432 notas en abril. Esta observación de medios se hizo a 43 diarios nacionales y locales.

Alma Leticia León Salazar y Luis Ortega Morales explicaron, sin embargo, que se efectuó un comparativo de notas entre abril y julio. Se tomaron en cuenta las ocho columnas y las notas de primeras planas.

En este periodo, los investigadores informaron que 74 por ciento de las notas se enfocaron a cubrir hechos relacionados con el sistema político, 27 por ciento en materia económica y 23 por ciento en derechos humanos.

Imagen Poblana dedicó en el periodo estudiado, correspondiente al proceso electoral 2009-2010, 90 por ciento de su información de ocho columnas al tema político-electoral.

Los medios en general incrementaron la cobertura de temas municipales y educativos. Esto último se entiende justamente como parte del proceso de reinscripción y exámenes de estudiantes.

Los investigadores lamentaron que en ninguna de las notas estudiadas en tres meses se le dieran las ocho columnas a algún tema cultural.

También destacaron que durante la cobertura informativa se entregaron 61 notas sin autor.

Otro de los descubrimientos fue que Javier López Zavala fue el principal protagonista de las notas de ocho columnas en abril. Obtuvo 23 por ciento de la cobertura en este tipo de información.

En el mismo mes, le siguen en cobertura notas sin protagonista, 8 por ciento; Mario Montero, con 5.79 por ciento; Rafael Moreno Valle 4.86; y Eduardo Rivera con 1.39 por ciento.

Sin embargo, en julio, luego de las elecciones las cosas cambiaron radicalmente. Javier López Zavala obtuvo notas de ocho columnas en un porcentaje de 2.54 por ciento. Mario Montero Serrano cayó hasta 0.69 por ciento.

En cambio, el candidato ganador, Rafael Moreno Valle, comenzó a ser más cubierto por los medios de comunicación e incrementó su participación en notas de ocho columnas en 6.52 por ciento.

Imagen Poblana fue la única que se deslindó del apoyo zavalista como se desprende de la lámina 32 del estudio en poder de esta casa editorial. En las figuras anteriores puede observarse que las notas de ocho estaban dirigidas a un apoyo irrestricto a López Zavala.

Demuestra SICLA favoritismo hacia Zavala

Hemeroteca electrónica
Observatorio de medios
________________________________________________

Cambio
Los medios de comunicación se volcaron a colocar en sus notas de portada a López Zavala
Miguel Ángel Cordero
La cobertura proclive a Javier López Zavala y el desprecio de medios impresos y electrónicos a Rafael Moreno Valle durante el proceso electoral pasado quedó demostrada por el Sistema de Información Clasificada (Sicla).
Durante la presentación del reporte correspondiente al periodo abril-julio, informaron que la cobertura mediática a favor del excandidato del PRI a la gubernatura descendió 20 por ciento entre abril y julio, mes en el que se revelaron los resultados de las elecciones.
Según el estudio, Javier López Zavala fue el principal protagonista de las notas de ocho columnas en los medios poblanos en abril. Obtuvo 23 por ciento de la cobertura en este tipo de información.
En el mismo mes, le siguen en cobertura las notas “sin protagonista”, con un 8 por ciento. En tercer lugar se ubicó Mario Montero, con 5.79 por ciento de la cobertura en notas de ocho columnas. Mucho más rezagados quedaron Rafael Moreno Valle y Eduardo Rivera, con una cobertura de notas de ocho columnas de 4.86 y 1.39 por ciento, respectivamente.
Sin embargo, en julio, luego de las elecciones, las mediciones cambiaron radicalmente. Javier López Zavala obtuvo notas de ocho columnas en un porcentaje de 2.54 por ciento. Mario Montero Serrano cayó hasta 0.69 por ciento.
En cambio, el candidato ganador, Rafael Moreno Valle, comenzó a ser más cubierto por los medios de comunicación e incrementó su participación en notas de ocho columnas en 6.52 por ciento.
En conferencia de prensa, los responsables de este programa reportaron que los medios poblanos han dado prioridad entre 80 y 90 por ciento a la cobertura de temas políticos, y de éstos casi un 23 por ciento le dio prioridad al malogrado candidato del PRI a la gubernatura.
Durante la presentación, los integrantes de Sicla informaron la revisión de 432 notas en abril. Esta observación de medios se hizo a 43 diarios nacionales y locales.
También destacaron que durante la cobertura informativa se entregaron 61 notas sin autor.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /

Los medios en Puebla, con un sesgo zavalista durante la campaña: Sicla

Hemeroteca electrónica
Observatorio de medios
________________________________________________

PORTADAS Y NOTAS DEL 20 DE AGOSTO DE 2010

Hemeroteca electrónica
Observatorio de medios
________________________________________________
Medio: @-consulta
Autor: Lucero Hernández García Protagonis: Enrique Agüera Ibañez Cargo: Rector de la Benemérita Universidad de Puebla
Municipio: Puebla
Tipo: Ocho columnas
Título: Inicia Agüera investigación por calumnia y amenazas de Doger en su contra Síntesis: Solicitó a la institución una investigación para determinar quién se encuentra detrás de las acusaciones en su contra por enriquecimiento ilícito, al tiempo que reveló haber recibido amenazas de Enrique Doger Guerrero para que detenga estas actuaciones.
Portada:@-consulta200810.jpg

Medio: CIMAC Noticias
Autor: Guadalupe Cruz Jaimes Protagonis: Ramón Sánchez Arellano Cargo: Occiso
Tipo: Ocho columnas
Municipio: México
Título: Negligencia de IMSS para mineros sobrevivientes de inundación Síntesis: El personal del IMSS atendió de forma “negligente” a los mineros que sobrevivieron al siniestro registrado hace tres semanas en “El Boker”, pocito de la región carbonífera de Coahuila.
Portada:


Medio: Cambio
Autor: Viridiana Lozano Ortíz Protagonis: Enrique Doger Guerrero Cargo: Priísta
Municipio: Puebla
Tipo: Ocho columnas
Título: De tocayos a enemigos Síntesis: Seis años después de que Enrique Doger Guerrero le entregó de Puebla a su tocayo Enrique Agüera Ibáñez, la animadversión contenida a lo largo del sexenio marinista explotó.
Portada:




Medio: Contraparte
Autor: Fabiola Reynoso Vázquez Protagonis: Gustavo Espinosa Vázquez Cargo: Presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado Tipo: Ocho columnas
Municipio: Puebla
Título: Urge capacitación de los cuerpos policiacos: Espinosa Vázquez Síntesis: Consideró que antes de pensar en la creación de la “Policía Única”, se debe garantizar la capacitación hacia los cuerpos de seguridad.
Portada:contraparte200810.jpg



Medio: Cómo (Portada no actualizada)
Autor: Marco A. García Protagonis: María Esther Gámez Rodríguez Cargo: Abogada general
Municipio: Puebla
Tipo: Ocho columnas
Título: Defienden autonomía y al rector de la BUAP Síntesis: Representantes de la Comunidad Universitaria de la BUAP reprobaron los señalamientos en contra del rector difundidos a través de Internet, porque consideran que atenta contra la estabilidad de la Institución.
Portada:


Medio: Diario Noticias
Autor: Nancy Pacheco Protagonis: Juan Carlos Pizaña Soto Cargo: Director de la Reserva de la Biosfera Tehuacán- Cuicatlán
Municipio: Tehuacán, Pue
Tipo: Ocho columnas
Título: Opera Una Banda de Tráfico de Plantas Endémicas en Zapotitlán Síntesis: No descartó que en esta zona este operando una banda de tráfico de plantas originaria de Orizaba,esto tras la captura de 4 sujetos por parte de la Policía Federal Preventiva y Brigadas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de Zapotitlán.
Portada:Diario Noticias200810.jpg

Medio: Eco
Autor: S. a. Protagonis: María Esther Gámez Rodríguez Cargo: Abogada general
Municipio: Puebla
Tipo: Ocho columnas
Título: Exigen universitarios respeto a la autonomía y a la figura del rector Síntesis: Directores de escuelas,facultades,funcionarios,profesores,investigadores,personal administrativo y alumnos de la BUAP reprobaron los señalamientos en contra del Rector difundidos en Internet,por considerar atentan contra la estabilidad de la Institución
Portada:


Medio: El Columnista
Autor: Josué Mota Protagonis: Enrique Agüera Ibañez Cargo: Rector de la Benemérita Universidad
Autónoma de Puebla
Municipio: Puebla
Tipo: Ocho columnas
Título: Agüera rompe con Doger y lo enfrenta Síntesis: Los académicos de las Universidad Autónoma de Puebla firmaron ayer un documento de apoyo al rector por lo que consideran son “difamaciones y calumnias” que se han difundido en los últimos días.
Portada:

Medio: El Heraldo de Puebla
Autor: Alejandra Corona Flores Protagonis: Enrique Agüera Ibañez Cargo: Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Municipio: Puebla
Tipo: Ocho columnas
Título: Cierran filas en la BUAP Síntesis: Los fantasmas que atentan contra la institución toman forma, advirtió al denunciar que se inició una campaña negra en su contra.
Portada:




Medio: El Mundo de Tehuacán
Autor: Sandra de la Luz F. Protagonis: Luis Bringas Flores Cargo: Director de obras públicas
Municipio: Puebla
Tipo: Ocho columnas
Título: Peligran 2.7 mdp para obra de UTT Síntesis: La comuna prepara el “plan B” para evitar la pérdida de 2 millones 700 mil pesos que se tienen destinados para el acceso a la Universidad Tecnológica de Tehuacán.
Portada:El Mundo de Tehuacán200810.jpg



Medio: El Sol de México
Autor: Bertha Becerra Protagonis: Felipe Calderón Hinojosa Cargo: Presidente constitucional de México
Municipio: México
Tipo: Ocho columnas
Título: El Ejército en las calles, hasta 2012: Calderón Síntesis: Las Fuerzas Armadas estarán en un primer plano de combate hasta en tanto existan policías estatales y federales capaces de hacer frente a la criminalidad con la contundencia que lo hace el Ejército mexicano.
Portada:


Medio: El Sol de Puebla
Autor: Marco A. Mirón Protagonis: Enrique Agüera Ibañez Cargo: Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Municipio: Puebla
Tipo: Ocho columnas
Título: Truena Agüera contra Doger Síntesis: Acusó Enrique Doger de amenazarlo con la revisión de sus cuentas públicas,una vez que asuma una curul en el Congreso,pues aseguró que ayer,a través de Enrique Chávez,le mandó a decir:"si sigues lo que estás haciendo, nos vemos en el Congreso".
Portada:


Medio: El Universal
Autor: Jorge Ramos Protagonis: Felipe Calderón Hinojosa Cargo: Presidente constitucional de México
Municipio: México
Tipo: Ocho columnas
Título: FCH: más dinero a la guerra, o impuestos Síntesis: Afirmó que si el Congreso no reasigna recursos para combatir al crimen organizado, el gobierno federal buscará "nuevas fuentes de ingreso que constituirían una carga para los contribuyentes".
Portada:


Medio: Excélsior
Autor: S. a. Protagonis: Ernesto Cordero Cargo: Titular de la Secretaría de Hacienda
Municipio: México
Tipo: Ocho columnas
Título: Hacienda descarta nuevos impuestos Síntesis: Anunció que el paquete económico que el gobierno federal enviará al Congreso, incluirá la posibilidad de disminuir impuestos en 2011, pero ello dependerá de los acuerdos con el Poder Legislativo.
Portada:



Medio: Gaceta de la SierraNorte
Autor: S. a. Protagonis: Margarito Simón Pérez Cargo: Occiso
Municipio: Huauchinango, Pue
Tipo: Ocho columnas
Título: Casi lo decapitaron Síntesis: Margarito Simón Pérez de 23 años de edad fue encontrado sin vida, tirado en medio de un camino vecinal, por vecinos de la comunidad de Chicauaxtla, de este municipio por lo que el ministerio público integró la averiguación previa 554/2010/Huauchinango.
Portada:Gaceta de la Sierra Norte200810.jpg



Medio: Intolerancia
Autor: Samuel Vera Cortés Protagonis: Enrique Agüera Ibañez Cargo: Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Municipio: Puebla
Tipo: Ocho columnas
Título: Exigen respetar la autonomía de la UAP Síntesis: Universitarios cierran filas en torno a la figura del rector y salen en defensa de la universidad, en contra de cualquier intromisión e intento por desestabilizarla.
Portada:


Medio: La Jornada
Autor: Fabiola Martínez Protagonis: Felipe Calderón Hinojosa Cargo: Presidente constitucional de México
Municipio: México
Tipo: Ocho columnas
Título: Seguirán militares en calles hasta que me vaya: Calderón Síntesis: Advirtió que las fuerzas armadas continuarán en el combate a la delincuencia organizada hasta el último día de su mandato,porque (el regreso a los cuarteles) sólo será oportuno cuando se refuercen y depuren las policías locales.
Portada:

Medio: La Jornada de Oriente
Autor: Mónica Camacho Protagonis: S. p. Cargo: S. c.
Municipio: Puebla
Tipo: Ocho columnas
Título: Propone CAIP quitar el secreto bancario de la ley de transparencia Síntesis: La CAIP detectó en la Ley de Transparencia contradicciones,vacíos jurídicos y mecanismos que dificultan su labor,por lo que propuso derogarla para crear una nueva normativa que convertiría a partidos políticos y sindicatos en sujetos obligados.
Portada:


Medio: La Opinión
Autor: Ángel Ortega Protagonis: Enrique Doger Guerrero Cargo: Priísta
Municipio: Puebla
Tipo: Ocho columnas
Título: Defenderemos a la BUAP contra la mezquindad: Agüera Síntesis: Ante los ataques de grupos que encabeza Enrique Doger Guerreo en contra del Rector,dejó muy claro que como representante legal de la institución, los universitarios defenderán a la BUAP.
Portada:



Medio: Milenio Diario
Autor: Horacio López Protagonis: Enrique Peña Nieto Cargo: Gobernador del estado de México
Municipio: México
Tipo: Ocho columnas
Título: Respalda Peña Nieto desaire al Presidente Síntesis: Dio su completo apoyo al desaire hecho por los legisladores del PRI al presidente Felipe Calderón.
Portada:




Medio: Milenio Puebla
Autor: Jaime Zambrano Protagonis: Enrique Agüera Ibañez Cargo: Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Municipio: Puebla
Tipo: Ocho columnas
Título: UAP defiende su autonomía Síntesis: Señaló que la institución está fortalecida y descartó que los ataques lanzados en su contra afecten la calidad académica.
Portada:



Medio: Momento (Portada no actualizada)
Autor: Redacción Protagonis: Mario Marín Torres Cargo: Gobernador de Puebla
Municipio: Puebla
Tipo: Ocho columnas
Título: Impulso a siembra de maíz: Marín Síntesis: Puebla es modelo nacional en producción, comercialización e industrialización del maíz por la suma de esfuerzos y recursos de productores y autoridades.
Portada:

Medio: Periódico Digital
Autor: Redacción Protagonis: Felipe Calderón Hinojosa Cargo: Presidente constitucional de México
Municipio: México
Tipo: Ocho columnas
Título: Nombran a Alejandro Poiré vocero de seguridad nacional Síntesis: Designó nuevo Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional en sustitución de Jorge Tello Peón, quien ahora realizará tareas de asesoría para la toma de decisiones al más alto nivel en seguridad.
Portada:periodicodigital200810.jpg


Medio: Poblanerías
Autor: Redacción Protagonis: Alejandro Garza y Garza Cargo: Procurador de Justicia
Municipio: Monterrey
Tipo: Ocho columnas
Título: Detienen a policías por asesinato de alcalde de NL Síntesis: Autoridades de Nuevo León arrestaron a cinco policías municipales y a un elemento de tránsito local presuntamente implicados en el secuestro y asesinato del alcalde de Santiago.
Portada:poblanerías200810.jpg

Medio: Puebla online
Autor: Redacción Protagonis: Francisco Bernat Cid Cargo: Presidente del Consejo de Administración del Club Puebla
Municipio: Puebla
Tipo: Ocho columnas
Título: PGR detiene a Bernat, lo llevan a la ciudad de México Síntesis: El Periódico Reforma informa que la PGR capturó esta tarde a Francisco Bernat Cid, presidente del Consejo de Administración del Club Puebla con base en una orden de aprehensión librada por un juez penal del DF por presunto fraude.
Portada:Puebla online200810.jpg


Medio: Puebla sin Fronteras
Autor: Redacción Protagonis: Enrique Agüera Ibañez Cargo: Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Municipio: Puebla
Tipo: Ocho columnas
Título: Al descubierto el fantasma que ataca a la BUAP Síntesis: Los fantasmas que atentan contra la universidad ya tomaron forma”, señaló en franca alusión al ex rector, Enrique Doger Guerrero.
Portada:

Medio: Puntual
Autor: Marisol Córdoba Protagonis: Juan Carlos Mondragón Quintana Cargo: Dirigente estatal del PAN
Municipio: Puebla
Tipo: Ocho columnas
Título: El PAN no descarta alianza para 2012 Síntesis: Abrió la posibilidad de que se vayan en alianza con el PRD rumbo a las elecciones presidenciales del 2012, y aún aseveró que el PAN abría la puerta para que el blanquiazul en su momento pudiera apoyar a un candidato perredista.
Portada:

Medio: Radio Expresión
Autor: Josué Mota Protagonis: Enrique Agüera Ibañez Cargo: Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Municipio: Puebla
Tipo: Ocho columnas
Título: Cierran filas en torno a rector de la BUAP Síntesis: Los académicos de la UAP firmaron ayer un documento de apoyo al rector por lo que consideran son “difamaciones y calumnias” que se han difundido en los últimos días, además la institución presentará una denuncia penal.
Portada:Radio Expresión200810.jpg

Medio: Reforma
Autor: Luis Brito Protagonis: Cargo:
Municipio: México
Tipo: Ocho columnas
Título: Repuntan plagios Síntesis: A dos años de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, surgido a raíz del secuestro de Fernando Martí, los plagios en el País han aumentado.
Portada:reforma200810.jpg




Medio: Reto
Autor: Diana Morales Protagonis: María Esther Gámez Rodríguez Cargo: Abogada general de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Tipo: Ocho columnas
Municipio: Puebla
Título: La BUAP demandará a Enrique Chávez por amenazas Síntesis: Será levantada una denuncia en contra del regidor Enrique Chávez Estudillo por amenazar de manera directa al rector de la BUAP
Portada:


Medio: Sin Secretos
Autor: S. a. Protagonis: María Esther Gámez Rodríguez Cargo: Abogada general
Municipio: Puebla
Tipo: Ocho columnas
Título: Universitarios piden respeto a la autonomía y a la figura del Rector Síntesis: Directores de escuelas,facultades,funcionarios,profesores,investigadores,personal administrativo y alumnos de la BUAP reprobaron los señalamientos en contra del Rector difundidos en Internet,por considerar atentan contra la estabilidad de la Institución
Portada:sin secretos200810.jpg

Medio: Status
Autor: Liliana Flores Protagonis: Enrique Agüera Ibáñez Cargo: Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Municipio: Puebla
Tipo: Ocho columnas
Título: “Nos veremos en el Congreso”: Doger amenaza a Agüera Síntesis: Los fantasmas que atentan contra la universidad ya tomaron forma, advirtió en clara alusión a la pretensión del ex edil capitalino.
Portada:status200810.jpg



Medio: Síntesis (Portada no actualizada)
Autor: Marco Landa Protagonis: Francisco Bernat Cid Cargo: Presidente del Consejo de Administración del Club Puebla
Municipio: Puebla
Tipo: Ocho columnas
Título: Bernat, detenido Síntesis: Fue detenido y trasladado a un reclusorio de la ciudad de México por presunto fraude, confirmó Emilio Maurer, quien fuera titular de la rama de la Primera División hace dos décadas.
Portada:

Medio: TV Azteca Puebla
Autor: Leonaro Torixa Protagonis: José Mario Pérez Cargo: Representante de la ruta de transporte 8
Municipio: Puebla
Tipo: Ocho columnas
Título: Federación de Transporte General del Estado de Puebla presentará al ejecutivo estatal propuestas para mejorar el servicio del transporte público Síntesis:
A pesar de que Puebla se encuentra entre los 4 estados más importantes de México, el servicio del transporte público deja mucho que desear.
Portada:tv azteca puebla200810.jpg

Medio: Valkiria
Autor: Cecilia Espinoza Galindo Protagonis: Diana Díaz Cargo: Presidenta de la Sociedad protectora de Animales
Municipio: Puebla
Tipo: Ocho columnas
Título: Promover el cuidado de los animales la alternativa para acabar con el maltrato Síntesis: Los ciudadanos deben aprender a respetar y a cuidar a los animales,pues además de ser seres vivos,son merecedores de nuestro respeto,por ello es importante que en casa,escuela y en todos los ámbitos observemos esta cultura del respeto y la preservación.
Portada:valkiria200810.jpg