La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

3 de marzo de 2010

PORTADAS Y NOTAS DEL 3 DE MARZO DE 2010


Al Portador Mario Montero Serrano encabeza las encuestas en el PRI para la alcadía poblana, reveló consultoría Mitofsky.La ventaja del triclor sobre el PAN es de 10 puntos dn la capital.En San Andrés Cholula Luis Alberto Arriaga tiene una ventaja de 10 puntos.El abogado de los defraudadores de Sitma se lanza contra la Procuraduría, acusa a Rodlfo Igor Archundia de un complot.La Comisión Nacional de Valores detectò nuevas emrpesas finacieras que son irregulares en Puebla




































































¿Como?
Se deslinda PRI por spot de Zavala
El PRI se deslinda de la transmisión en radio y televisión local del spot de 30 segundos "Con la fuerza de la unidad" de su abanderado a la gubernatura, Javier López Zavala, mismo que debió suspenderse el 22 de febrero cuando concluyó la precampaña, tal y como lo notificó a la Dirección de Prerrogativas del IFE .


El Revolucionario Institucional respondió así a la queja interpuesta por el PAN ante el organismo electoral, pero no aclara quién o quiénes ordenaron a las empresas radiodifusoras y de televisión se continuara difundiendo el spot de su abanderado que hasta ayer seguían al aire.





























































Momento
ATENCINGO, Pue. Al entregar este martes maquinaria y recursos para el control de plagas a productores de caña, el Gobernador Mario Marín Torres afirmó que como nunca antes el Gobierno estatal ha invertido en la mecanización del campo, más de 363 millones de pesos, para elevar rendimientos, utilidades, pero sobre todo, facilitar y dignificar el trabajo de los agricultores.





El PRI aventaja con 10 puntos al PAN en la capital: Mitofsky
El empresario Roy Campos, de consultoría Mitofsky, reveló que de acuerdo a las mediciones que realizó y que sólo contemplan a partidos en el estado, el PRI mantiene 34 puntos de preferencia sobre Acción Nacional (PAN), quien tiene 24; mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tan sólo alcanzó 3, esto en la capital poblana. .























Avala IEE el registro de las coaliciones para el proceso vigente

La Jornada de Oriente
MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA
El Consejo General del Instituto Estatal Electoral sesionó ayer por la noche y dio por válida la conformación de las coaliciones Puebla Avanza, integrada por el PRI y el Partido Verde Ecologista de México, y Compromiso por Puebla, en la que participan, el PAN, el PRD, Convergencia y el Partido Nueva Alianza (Panal).

Fueron sesiones por separado en las que sólo se dio trámite a los registros. El único organismo político que ira sólo en el proceso vigente es el Partido del Trabajo.

Como se sabe, el candidato de la alianza Puebla Avanza a la gubernatura será el priista Javier López Zavala, mientras que el abanderamiento a la Primera Magistratura por parte de la Coalición Compromiso por Puebla será el panista Rafael Moreno Valle.

El Partido del Trabajo todavía no define quién será su postulante, ni el resto de sus abanderados.

En estos momentos todavía se están definiendo en ambas coaliciones los procesos para elegir a candidatos a los 217 ayuntamientos de la entidad y también las postulaciones a las 26 diputaciones por la vía directa que están en disputa.

Ordena IFE eliminar spots de López Zavala

La Jornada de Oriente

Martín Hernández- El Consejo General del IFE ordenará la eliminación del pautado de spots radiofónicos que promueven a Javier López Zavala, como candidato del PRI a la gubernatura de Puebla, por considerar que no acata las disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Dictan auto de formal prisión a Domingo Aguilar, líder del SME en Nuevo Necaxa

La Jornada de Oriente

Arturo Alfaro- El agente del Ministerio Público de la Federación obtuvo del Juez Noveno de Distrito en el estado de Puebla, el auto de formal prisión contra Domingo Aguilar Vázquez por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de robo, con la agravante de haberse cometido contra un servidor público de la Comisión Federal de Electricidad.

Después del dictamen, el ahora inculpado contará con un periodo para presentar las pruebas necesarias ante el juez, a fin de que la autoridad judicial le dicte una condena absolutoria o condenatoria.

El pasado 21 de enero, Domingo Aguilar fue detenido en el centro histórico de esta capital por ocho elementos de la Policía Federal Ministerial; sin embargo, obtuvo su libertad bajo caución después de pagar una fianza de 5 mil pesos.

1 de marzo de 2010

Manifiesta la izquierda su repudio por la alianza

por: Mario Martell

La diputada federal del PRD, Laura Itzel Castillo, rechazó la alianza opositora.
La hija del extinto militante izquierdista Heberto Castillo, presentó el libro Manual para la defensa del usuario de Infonavit.

Al término de la presentación del, la también fundadora del desaparecido Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT) señaló en entrevista: “yo no estoy de acuerdo con la alianza entre la izquierda y la derecha; el PRD es un partido de izquierda, no considero que sea adecuado, siendo Felipe Calderón el presidente espurio, que el PRD se alíe con la derecha”.

La exdelegada de Coyoacán criticó la alianza entre el PAN y el PRD: “considero que no es conveniente que se den estas alianzas. Desde mi punto de vista es equivocado y se van a pagar las consecuencias”.

Por otro lado, Castillo defendió que el Partido del Trabajo (PT) vaya solo en la contienda electoral de Puebla: “el papel que se puede jugar en el estado, es un papel desde luego que refleja la independencia que va de acuerdo a la propia ideología”.

Insistió en que no se deben someter los proyectos de largo plazo a las necesidades inmediatistas, pues sólo generan confusión entre el electorado: “es adecuado que no haya alianza del Partido del Trabajo con otras fuerzas en el estado de Puebla”.

La diputada federal señaló que alianzas como “Compromiso por Puebla” se dan en función de los intereses locales, pero atajó “la cuestión a nivel nacional es más importante”.

A pregunta sobre si alianzas como las que se dan entre el PAN y el PRD buscan “cerrarle el paso” a Andrés Manuel López Obrador, la integrante del gobierno legítimo dijo: “no considero que se le esté cerrando; Andrés Manuel López Obrador está por encima de las alianzas, por eso se ha deslindando de las mismas.”

La presentación
Este domingo en el patio de la librería Profética se presentó el libro Manual para la defensa del usuario del Infonavit.

El libro presenta una serie de estrategias para evitar que los usuarios del Infonavit pierdan su casa, una vez que la cartera vencida de la institución fue vendida a empresas privadas.

Laura Itzel Castillo explicó que la política de vivienda ha convertido el derecho a la vivienda en un acceso al mercado de vivienda, perdiéndose este derecho.

La cartera vencida del Infonativ se vendió a dos empresas transnacionales privadas, quienes hostigan permanentemente a los derechohabientes.

En México hay más de 4 millones de viviendas abandonadas en el país, mientras que la demanda de vivienda es de 12 millones de viviendas.

La vivienda se ha vuelto una mercancía y no un derecho social.

Estas casas son abandonadas porque sus usuarios no pueden pagar los altos réditos que surgen cuando se deja de pagar el crédito adquirido, afirmó la diputada federal.

“No estamos en contra de que la gente pague sino que a las empresas transnacionales que se les remata la casa no hostiguen y persigan a las personas por haberse atrasado durante tres meses. Uno de los logros que yo señalaría es que a partir de los juicios, el Infonavit acordó no seguir vendiendo ni un sólo crédito más a las empresas trasnacionales”.

La diputada afirmó que lo que hoy sucede en el Infonavit forma parte de una política de desmantelamiento de la política social en el país.

“Debe haber un cambio en el país. Nadie va a llegar con una varita mágica para transformar las cosas. El presidente del empleo ha ocupado la fuerza pública para militarizar el país.

”Somos los menos culpables de encontrarnos en esa situación para ver que son miles de derechohabientes que se encuentran en una situación adversa. Son miles las familias que se encuentran en esta situación.”

El apunte
En la presentación participaron el abogado Juan de la Luz, y René Sánchez Galindo, representante en Puebla del Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV).
El libro se divide en dos secciones: la parte crítica forma parte de una serie de artículos publicados en el periódico El Universal por Laura Itzel Castillo, en esa parte se hace un análisis de la política de vivienda.

La segunda en estrategias para defender el derecho a la vivienda.

PORTADAS Y NOTAS DEL 1 DE MARZO DE 2010








Suprema Corte impugna al Congreso del Estado que en rarece proceso electoral

Síntesis
Plaza de la Democracia
26 de marzo de 2010
Lecturas: (40)
Mientras se hace crecer, mediante recursos económicos y mediáticos, la provocación que encabeza la diputada local perredista Irma Ramos Galindo y el próspero contratista Rodolfo Huerta Espinosa en contra de la alianza electoral que preside Rafael Moreno Valle Rosas, por otra parte, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Jorge Sánchez Morales, anticipó posibles descalificaciones por parte de los partidos políticos contra el organismo que preside. Sánchez Morales, omitió decir
ó decir que hay vicios en la integración del IEE con la exclusión que hizo el Congreso del Estado (manejado por el genuflexo Humberto Aguilar Viveros, presidente de la llamada gran comisión legislativa y del no menos obsecuente Pablo Fernández del Campo, titular de la comisión de gobernación justicia y puntos constitucionales) del magistrado electoral Germán Gabriel Alejandro López Brun quien obtuvo amparo de la justicia federal.

Hace tres semanas esta columna adelantó que por el caso López Brun el poder judicial de la federación otra vez apalearía al desobediente poder legislativo estatal, e indicó que el asunto va para largo porque los diputados mencionados están apostando a que se pasen las elecciones del 4 de julio para gobernador, diputados locales y presidentes municipales, y que las controversias sean resueltas por los actuales magistrados electorales -a modo-, lo cual pone en tela de juicio todo el proceso electoral.

Pues bien, el juez primero de distrito, José Ybraín Hernández Lima, por auto de fecha 23 de febrero de 2010, notificado al día siguiente al quejoso ganador y ayer a la perdedora autoridad responsable, determinó que el Congreso del Estado no ha dado cabal cumplimiento a la sentencia ejecutoria de amparo dictada por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que nuevamente le requirió al legislativo local que en el improrrogable término de 24 horas cumpla lo ordenado por el máximo tribunal del país.

Y, en consecuencia, en primer lugar deje insubsistente el mediocre acuerdo legislativo (atentatorio al estado de derecho) del pleno de fecha 21 de enero de 2010 y, en segundo lugar, emita una nueva resolución “justificada mediante una motivación reforzada”.

Es pertinente recordar que el pasado 21 de enero el pleno del Congreso del Estado aprobó (con 30 votos a favor, nueve abstenciones y dos en contra) el proyecto de resolución ordenado por la sentencia ejecutoria pronunciada por la Segunda Sala de la SCJN, dentro del expediente 104/2008. Con la salvedad de que el referido acuerdo legislativo no cumplió la precitada ejecutoria, ni en el término de 24 horas, ni abordó el punto medular consistente en la evaluación aprobada satisfactoriamente por López Brun, pues ello implica la ratificación del ex magistrado.

Queda claro que el Congreso del Estado no ha cumplido la trascendental ejecutoria, no restituyendo a López Brun en el goce de sus garantías constitucionales violadas, con una “resolución justificada mediante una motivación reforzada”, sino que, por acuerdo del pasado 21 de enero determinó por un lado dejar sin efectos “parcialmente” los acuerdos de fechas 16 y 30 de noviembre de 2006 (acuerdos que debieron reponerse) y, por otro lado, no ratificar en el cargo de magistrado electoral para el periodo 2006-2012 al ganador Germán Gabriel Alejandro López Brun.

Así, apegándose al núcleo esencial de la mencionada sentencia de amparo dictada por la SCJN, el juez primero de distrito nuevamente ordena al desobediente Congreso del Estado que -como lo instruye la ejecutoria- al emitir la nueva resolución tome en consideración y analice la evaluación realizada por la comisión especial de la LVI legislatura -creada sólo para el efecto de integrar el TEE para el periodo 2006-2012- sobre el desempeño de López Brun como magistrado electoral en el periodo 2000-2006, ya que dicha evaluación es una actuación valorativa que se encuentra intocada al no haber sido cuestionada por parte legítima.

El juez Hernández Lima también ordena al legislativo local que una vez emitida la nueva resolución “justificada mediante una motivación reforzada” le remita las constancias que acrediten el cumplimiento requerido, con el apercibimiento que de no hacerlo así en el plazo de 24 horas (que vence hoy), iniciará en su contra el procedimiento de inmediata separación del cargo y consignación al juez de distrito que corresponda.

Cabe señalar que, en detrimento de la Ley de Amparo, el juez I de distrito ha sido complaciente con el Congreso del Estado, toda vez que le ha requerido el cabal cumplimiento de lo ordenado por la sentencia ejecutoria dictada por el máximo tribunal del país, señalándole 24 horas para ello en varias ocasiones (el 10 y el 18 de diciembre de 2009, y el 6 de enero y el 24 de febrero de 2010), sin embargo no ha obedecido el perdedor legislativo local, incurriendo en mora 77 días, lo cual constituye una reiterada violación al término legal de 24 horas fijado por el artículo 105 de la Ley de Amparo.

Con fehacientes violaciones a la Ley de Amparo, lo procedente es la sanción consiste en que la Suprema Corte decrete la inmediata destitución del cargo de legisladores a Humberto Aguilar Viveros y Pablo Fernández del Campo Espinosa –respectivamente titulares de la gran comisión y de la comisión de gobernación, “justicia y puntos constitucionales” del Congreso del Estado con simultánea consignación al juez de distrito en materia penal, por la probable comisión de los delitos de carácter federal consistentes en abuso de autoridad y desobediencia a mandato de autoridad judicial.

Lo que está en juego, en el caso del Congreso del Estado, no es un asunto menor, es el principio de un estado de derecho. El poder legislativo poblano, por responsabilidad de dos legisladores que aspiran a mejor futuro, no puede ser renuente a cumplir con la Ley.