La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

12 de abril de 2010

Entrevista al Prof. Melitón Lozano Pérez

Enlace
Entrevista al Prof. Melitón Lozano Pérez candidato a la Presidencia Municipal de Izúcar de Matamoros por el Partido del Trabajo

Miguel Hoyos Bravo/ Izùcar de Matamoros, Pue.-
La decisión de registrarse por el PT ha sido inesperada y al mismo tiempo polémica, se ha dicho que le ha dado la espalda al PRD, que ha traicionado a su partido. ¿Qué explicación puede dar a la militancia?
Melitón Lozano Pérez (MLP).- En primer lugar quiero agradecer la oportunidad que me brindan de explicar a los ciudadanos las razones y motivos de esta decisión. Y dando respuesta a tu pregunta quiero resaltar que fue el PRD institucional quien traicionó a su militancia , nuestra decisión es una reacción al hecho de haber realizado una alianza con el PAN, partido que en el gobierno federal ha afectado mucho a la gente en su economía diaria, y que además, actuaron de espalda a la gente haciendo a un lado la opinión de los militantes Izucarences para decidir si era conveniente la alianza, todo se arregló arriba, con los altos dirigentes, ahí se decidió la alianza y se impusieron los candidatos, no importando que los candidatos de la coalición fueran priistas como es el caso de Izúcar de Matamoros y de muchos municipios más en el Estado. Yo soy profesor y conozco de las carencias de la educación y entiendo que el Partido Nueva Alianza es una herramienta política de Elba Esther Gordillo, que se ha empeñado en eliminar toda opinión que afecte sus intereses. Mi actividad en el Congreso del Estado de Puebla como Diputado, ha sido en apoyo al Movimiento Magisterial, ¿Cómo nos pide ahora el PRD que apoyemos al PAN y al PANAL cuando hemos mantenido una posición crítica ante ellos? Además, mi posición personal acerca de las alianza, no es nueva la hice publica en medios de comunicación a nivel Estatal, a nivel local y la incluí en mi 2º informe de actividades legislativas.
MHB.- Cuando se refiere a la decisión de participar, lo hace diciendo “nuestra decisión” como si fueran muchos quienes tomaron la decisión y no usted ¿Por qué?
MLP. - No se trata de una decisión que tomé solo o de manera individual, ni tampoco es que yo quisiera ser el candidato, se trata de una decisión colectiva que a partir de una reflexión con militantes y simpatizantes del PRD se llegó a tomar esta decisión. En una asamblea se analizó la manera en que se estaban conformando las planillas, y se cayó en cuenta que en esta elección los ciudadanos solo tenían dos opciones o votar por el PRI o votar por la Coalición, que aun y cuando lleva las siglas del PRD, se trataba de una planilla integrada por Priistas y Panistas. Fue un llamado a nuestra conciencia de izquierda, ya que si dejábamos el paso libre, la lucha que se inicio hace más de 15 años por la democratización del municipio corría el riesgo de perderse. Fueron varias asambleas en el transcurso de pocos días que nos llevaron a tomar esta decisión.
MHB.- bueno y ¿por qué no participar por la coalición del PRD-PAN-PANAL-Convergencia?, ¿porque por el PT?
MLP.- Debo decirte que me ofrecieron la candidatura por la coalición, pero por mis convicciones ideológicas no acepté. Para algunos el PT representa poco electoralmente, y posiblemente no sea el mejor partido. Sin embargo, es la única opción partidista en Puebla que le queda a la izquierda que todavía sigue creyendo en los “valores” éticos de la política. Además de ser el partido que a nivel nacional se identifica plenamente con el proyecto alternativo de nación de Andrés Manuel López Obrador, el cual comparto. No hemos cambiado nuestros principios, ni nuestros ideales seguimos manteniéndonos en el horizonte de izquierda.
MHB.- Sus contrincantes políticos y algunos miembros de la coalición han dicho que usted, le está haciendo el caldo gordo al PRI, que su decisión de participar fue una petición de Zavala ¿Qué puede responderles?
MLP.- Nosotros no le vamos hacer el juego, le vamos a ganar al PRI, mi posición en el Congreso del Estado siempre ha sido critica frente al PRI y al PAN que significan lo mismo, nuestro municipio necesita ser liberado de gobiernos priistas que han puesto en riesgo la estabilidad y seguridad de muestro municipio al colocar candidatos impuestos con vínculos con el narcotráfico, como sucedió en la elección anterior. Aclaro también que jamás he tenido tratos con Zavala, los señalamientos que hacen nuestros adversarios además de falsos son inconsistentes; si alguien me demuestra que yo hice algún trato con Zavala, renuncio a la candidatura y a la diputación. A muchos les molesta que un servidor haya salido como candidato porque ven afectados sus intereses y no saben cómo detenerme y lo hacen inventando intrigas como lo han hecho en el pasado, la sabiduría popular nos dice que todo cae por su propio peso y a través del tiempo a resultado que en nada han tenido la razón.
La coalición es una simulación y el PRI representa más de lo mismo de los últimos dos trienios.
Reportero.- actualmente los partidos políticos han dejado de representar cada vez más la voz de los ciudadanos. ¿Qué podemos esperar los ciudadanos de esta elección?
MLP.- Desde mi punto de vista, nuestro municipio se encuentra con grandes rezagos, se requiere tener visión y establecer metas de corto, mediano y largo alcance que permita a nuestro municipio detonar su desarrollo, que superen en el tiempo a las administraciones. Esta elección va a estar marcada por la compra del voto tanto por el PRI de Marín que intenta heredar el poder a su sucesor Zavala; como por parte del PAN, intentando posicionar al discípulo de Elba Esther Gordillo que es Moreno Valle. Sin embargo como lo he dicho en otras ocasiones, y lo reitero; esta elección, en nuestro caso no la va a definir el dinero ni la costosa publicidad sino la participación activa, inteligente y digna de la gente.
MHB.- Prof. Melitón Lozano, en otras ocasiones ha señalado que iba a terminar su encargo, además que el papel que estaba realizando en el Congreso del Estado estaba dando buenos resultados. ¿Porque dejar la Diputación por un encargo, hasta cierto punto de menor jerarquía?
MLP. - Qué bueno que preguntas esto…. Se trata de una decisión de conciencia y de ética. Para algunos políticos profesionales, la finalidad es ir subiendo en las posiciones y de irse colocando en uno u otro cargo, pero siempre hacia arriba, nunca hacia un nivel menor. Esta fue una decisión difícil precisamente porque representaba una exigencia mayor, que es dar respuesta a las necesidades más directas de la población y la oportunidad que se abría para reorientar el rumbo de este municipio tan dañado por los malos gobiernos priistas y dar cauce al desarrollo. Posiblemente para un servidor y las personas que han venido construyendo una opción distinta hubiera sido más cómodo ver los toros desde la barrera y observar como los partidos hacían de las suyas a costa de los ciudadanos. Sin embargo, ese fue precisamente el reto y estoy dispuesto a enfrentarlo con fe y entereza, y también estoy seguro que mucha gente le apostará de la misma manera.

1 comentario:

  1. Anónimo12:39 a.m.

    Melitón el mismo reconoce que como vió que había inestabilidad en los partidos
    que estaban contendiendo, ve la oportunidad de entrarle al quite y la unica
    opción era el PT. quien lo recibió con los brazos abiertos, y de ahí para
    delante porque con el colmillo que tiene fácil lo vá a lograr, .
    En mi opinón
    no estoy de acuerdo porque demuestra su total ambición por el poder, y no le
    importa pasar sobre quién sea o porque nó escogieron al tal óliver que siempre
    se ha visto que es un luchador social, pero nó porque meliton se escogió solo y
    escogió a sus colaboradores con los que ya está amafiado.
    ojalá el pueblo
    razone bién su voto y se acuerde lo mal que goberno el maletón siempre tuvo en
    las direcciones a gente de fueras, las obras las inflaba hasta en un 300 %.

    ResponderBorrar