La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

2 de enero de 2010

PORTADAS Y NOTAS DEL 2 DE ENERO DE 2010



Recurrió al carácter de "inviolabilidad" que se le dio a los paquetes electorales, para resolver de manera negativa la petición que hiciera el ciudadano,José Luis Mendoza Tableros, para acceder a los paquetes del 2007 y revisar los votos nulos.

























San Andrés quiere conservar las 25 colonias en disputa y no descarta la posibilidad de emprender una cuarta controversia constitucional en defensa de su territorio, lo cual interpondrá el ayuntamiento ante la SCJN.}














Durante los primeros minutos de 2010 y cuando las manecillas del reloj marcaban las 00:25 horas, médicos y enfermeras del Hospital General de Tehuacán dieron la bienvenida a la primera recién nacida del año, Andrea Alejandra.










El aumento del precio del kilogramo de gas licuado de petróleo (LP) de 9.15 a 9.31 pesos, es decir, 16 centavos, en el Distrito Federal, y en algunos municipios de los estados de México e Hidalgo.











Sitios como Facebook, Habbo, Myspace, Flickr, Twitter y Hi 5, las de mayor demanda en el mundo, son un menú a la carta para redes que se dedican al secuestro o al tráfico de personas, pues en estas páginas está contenida toda la información personal.










Oficiales de comercio exteriorencargados de tareas de revisión e inspección fiscal aduanera, como el sueldo es insuficiente para conservar su nivel de vida y el de su familia, y la falta de incentivos laborales los ha hecho caer en corrupción.











El precio del gas LP se encareció ayer dos centavos por kilo en promedio nacional.%, variará de acuerdo con la zona del país; tortilla, carnes, frutas y verduras resentirán los ajustes.

























Desde ayer entraron en vigor las disposiciones aprobadas por la Cámara de Diputados. Entre los aumentos o regalos de Año Nuevo más importantes están el de un punto porcentual al IVA para pasar de 15 a 16 % y en zonas fronterizas pasó de 10 al 11 %.










El combustible de mayor consumo en los hogares de México, aumentó 14 centavos por kilogramo, para las zonas del Distrito Federal, estado de México e Hidalgo, con lo que se suma a las alzas en alimentos básicos, transporte e impuestos, entre otros.










El año pasado ocurrieron 8 mil 281 narcoejecuciones, que significaron un promedio de 22 crímenes diarios, es decir, uno cada 65 minutos. Lo que hace que 2009 sea el más violento del sexenio de Felipe Calderón.






















Más del 60 % de los poblanos viven con menos de 2 salarios mínimos y a pesar de que subió un 4.85 % en este 2010 serán quienes resientan en mayor medida los incrementos que entraron en vigor como el aumneto al IVA y las alzas de combustibles.











































Aún con la resaca de la fiesta los mexicanos volvieron a la realidad ante el anunció que desde ayer el gas LP y la electricidad residencial aumentaron sus tarifas en todo el País. El gas pasó de 9.15 a 9.31pesos, la electricidad subirá 4% en el año.















En la segunda quincena febrero arrancará el proyecto del Lobo Bus que tiene como objetivo brindar un servicio de transporte a los universitarios e inicialmente se empezarán las funciones con 10 unidades y dos rutas.



En los 4 años de la administración marinista, aumentó el número de toneladas de agroproductos exportados por la entidad de 35 mil a 315 mil toneladas y se logró importar un número elevado de productos poblanos, hacia muchas regiones de Europa y EU.

En la guerra todos son asesinos

SICLA
Alma Leticia León

El esperado filme de Bastrados sin gloria, de Quintín Tarantino creo que lo sitúa como el último de los grandes del movimiento surgido en de los años 60 conocido como “cine de autor”
Sin respeto por la Segunda Guerra Mundial desmitifica el papel de los soldados norteamericanos, si bien no muchos cineastas estadounidense lo han hecho, lo inició Robert Aldrich con “Doce al Patíbulo” (1967).
Fiel a su estilo, Tarantino prescinde de discursos políticos y evita engrandecer a los yanquis, incluso ellos son los más despiadados, para dejar claro que en la guerra no hay buenos y malos: sólo malos.
La violencia aparentemente sin sentido de "Reservoir Dogs", (1991) y "Pulp Fiction", (1994), por mencionar dos de sus filmes de culto, encuentra sus antecedentes en personajes como Aldo Raine.
La película enlaza dos historias y la divide, como es su costumbre, en capítulos en los que presenta a cada uno de los personajes. Primero vemos al coronel Hans Landa (Cristoph Waltz), llegando a humilde granja de Francia, aquí empieza la tensión y la zozobra que no abandona al espectador durante toda la cinta. A través de diálogos magistrales sabemos muy pronto quien es el coronel: el “Caza Judíos; luego vemos al Teniente Raine (B. Pitt) un militar del sur de EUA, reclutando a los Bastardos, un escuadrón de judíos dedicados a cazar Nazis y matarlos de la forma más cruel posible. El tercero es Shoshanna Dreyfus (Melanie Laurente), joven francesa dueña y operadora de un cine conoce a un soldado alemán, favorito de Joseph Goebbels, quien le pide prestado su teatro para exhibir un filme rodado por el ministro de propaganda nazi, el invitado de honor será el Führer, Adolfo Hitler. Otro segmento se desarrolla en una taberna donde la actriz-espía alemana, Bridget von Hammersmark (Diane Kruger), se reúne con algunos Bastardos para planear la muerte de Hitler durante la premiere. Y por último, vemos la conclusión de todos estos planes de venganza.
Bastrados sin gloria es sobretodo un homenaje al cine pues todas las situaciones son presentadas básicamente con narrativa visual y los personajes se reúnen en un esperado estreno cinematográfico poniendo en primer plano al séptimo arte. Un cine logra unir al nazi y a la judía y las películas sirven para matar, logrando la venganza histórica.
Con su irreverente mirada Tarantino recrea la historia. Sabemos que nada de lo que ocurre en Bastardos sin gloria pasó, que los personajes no existieron, pero, ¡qué ganas de que así hubieran muerto Hitler y sus principales generales!

1 de enero de 2010

PORTADAS Y NOTAS DEL 1 DE ENERO DE 2010

A casi 3 horas de vencer el plazo, el Consejo General del IEE no ha cumplido con la orden de dar respuesta a la petición que hace casi 2 años hizo el ciudadano para tener acceso y revisar los paquetes electorales de los comicios del 2007.














El ex presidente municipal de Juárez y Gobernador en Chihuahua en 1983 y 1992, quién afirmó que los asesinatos de mujeres eran algo natural pues las víctimas “se vestían de manera provocativa”, fue ratificó como embajador en Canadá.
















El año que ayer concluyó se convirtió en el más violento de la última década, hubo 7 mil 724 ejecutados, producto de la ofensiva del gobierno federal contra el narcotráfico y la guerra que libran los cárteles que se disputan las “plazas” en el país.















Durante este año, las 32 delegaciones estatales de la Sedesol manejarán una bolsa de 4 mil 379 millones 57 mil 87 pesos, de la cual 39% corresponderá a las 12 entidades donde se desarrollarán elecciones para gobernador.












La madrugada del jueves ocurrieron, casi simultáneamente, explosiones en 2 sucursales bancarias en los municipios de Metepec y Toluca, mientras que en San Luis Potosí hicieron explotar una lata de gas butano en cajeros automáticos de Banamex.











Responsabilizó al presidente del Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la falta de respuesta al ciudadano José Luis Mendoza Tablero, quien desde hace 2 años solicitó al IEE revisar boletas electorales de los comicios del 2007.




























El balance es poco alentador, una batalla que no tiene fin y se torna cada vez más violenta contra el narcotráfico y la delincuencia, una batalla sin estrategia por salir a flote viendo cómo paises aparentemente menos afortunados sí logran objetivos.








El Secretario de Seguridad Pública del DF reconoció que en 2009 hubo un alza en los delitos y se comprometió a reestructurar la dependencia en 2010. (00:0.'Empuja' crisis a cometer delitos. Arranca operativo navideño en Tepito.









Un comando armado generó una balacera en el boulevard forjadores de Puebla y la libertad, un policía murió.5 camionetas blindadas protegían a uno de los mas grandes narcotraficantes de este país, Arturo Beltrán Leyva quien levaba días paseándose.

El gabinete de Historia Natural de Puebla

Ana Maria Huerta Jaramillo
Afirma Jean-Marc Drouin que exactamente un siglo separa la fijación de la nomenclatura de Linneo, en 1758, en la décima edición del Sistema naturae, de la primera exposición pública que realizó Darwin de su teoría de la evolución, el primero de agosto de 1858, en la Sociedad Linneo de Londres.1 Tanto el trabajo de uno como el del otro conllevó a la elaboración de inventarios de especies o especímenes "recogidos, preparados, dibujados, descritos y reunidos en recintos, museos, jardines, herbolarios o gabinetes de historia natural, donde todos pueden verlos, observarlos, compararlos. Viajes y colecciones constituyen pues los dos polos de la historia natural".2 El método de esa historia incubado un siglo atrás y de acuerdo con el pensamiento de Bufón, requería de la excavación en los archivos del mundo, extrayendo antiguas reliquias de las entrañas de la tierra, juntar sus fragmentos, reuniendo indicios de los cambios físicos que permitan remontarnos a las edades de la naturaleza.3 La historia natural tuvo que representarse a través de sus propias muestras colocadas en escaparates, permitiendo así su lectura detallada a través de marcos y vitrinas. Se encuadró a la naturaleza para poder clasificarla.4 Y en esa experiencia se le tomó como modelo de belleza, como referencia pintoresca. En la arquitectura de la época, vidrios de puertas y ventanas eran decorados con temas vegetales, molduras de yesería colocadas en edificios redecoraron el ambiente trayendo a espacios urbanos la evocación de formas procedentes de jardines naturales y artificiales.
La adquisición del conocimiento sobre los seres vivos fluyó a través de comunidades académicas y de instituciones, y es precisamente durante el siglo XIX cuando se produjo la consolidación de ciertas profesiones que hasta antes parecían ser sólo apéndices de otras ramas del saber.

LOS GABINETES DE CIENCIA EN PUEBLA

Una década antes de la comparecencia de Darwin en Londres, en 1848, aparecieron en Puebla, de manera mucho más formal, dentro del plan de estudios de las ciencias médicas, los conceptos relacionados con los espacios donde quedarían depositadas las herramientas de trabajo y de información académica. En el rubro denominado "Edificio para el colegio de Medicina" se establece que el inmueble deberá tener la capacidad para contener las oficinas siguientes: una sala de disección, con cuatro mesas anatómicas, y la provisión necesaria de instrumentos y demás útiles; un aula mayor para las funciones públicas; una pieza para la biblioteca y archivo de puntos científicos; un gabinete de instrucción; y cuatro piezas para cátedras, dos de ellas deberían tener "comunicación franca con la sala de disecciones".5
Dentro del gabinete de instrucción estaba el conjunto de las colecciones siguientes: de huesos humanos para las lecciones de osteología; de estampas de anatomía y de los diferentes reinos de la historia natural, así como de partos, instrumentos y lesiones orgánicas; de sustancias farmacológicas con su caja de reactivos para el estudio de estos ramos; de algunas series de sustancias minerales nativas, de insectos, crustáceos, reptiles y de fósiles, tanto animales como vegetales, y el herbario; de algunos instrumentos y aparatos de física, de química y de farmacia; de instrumentos para la cirugía práctica y la obstetricia patológica para la práctica en los vivos; y finalmente de productos de anatomía patológica y comparada.6 La razón con que se argumenta la utilidad del estudio de la historia natural radicaba en que a la cabeza de ella se colocaba a la botánica, no haciendo mención en toda ella de la zoología ni de la mineralogía, pues "si bien esas dos ciencias son como aquella, destinadas a la clasificación de los seres naturales, la importancia para el médico es muy secundaria". A lo anterior se añadía la creencia de que los productos animales cuando no los había semejantes en el hombre, en pocas ocasiones se empleaban en su estado nativo, y las sustancias del reino mineral se empleaban muy modificadas por procedimientos químicos o farmacéuticos y se aprendía a conocerlas cuando se estudiaba materia médica.7

EL GABINETE DE HISTORIA NATURAL

Tuvieron que transcurrir 24 años para que en la actual Universidad Autónoma de Puebla ganaran terreno las disciplinas como la zoología y la mineralogía. Un indicio importante lo encontramos en el poblano Ignacio Blázquez (1830-1885), quien ingresó en 1874 al Colegio del Estado como preparador de historia natural y en el año de 1878 se convirtió en profesor de esta cátedra, utilizando el texto de botánica de Richard en sus clases. En 1864, Ignacio Blázquez junto con su hermano Pedro, publicó Memoria sobre el maguey mexicano. Agave maximilianea, disertación que dedicaron a los augustos monarcas Maximiliano I y Carlota. En 1875, un año después de que fueron abiertas las inscripciones a la Escuela de Medicina y Farmacia para los egresados de las escuelas preparatorias, se instaló en ella el gabinete de Historia Natural bajo la supervisión del ingeniero Pedro J. Seties. A lo largo de varios años se incluyeron en ese espacio gran cantidad de colecciones, entre las que destacaban el material zoológico y botánico, este último destinado al estudio de la organografía vegetal orientado a la taxonomía.8 El Gabinete estuvo localizado en la parte alta del edificio Carolino, edificio de origen colonial y recinto principal de la actual Universidad Autónoma de Puebla, en un conjunto de habitaciones que rodean al segundo patio. Los resultados de los estudios realizados por Ignacio Blázquez se publicaron en el Periódico Oficial del Gobierno de Puebla entre 1881 y 1885, bajo el título de "Calendarios Botánicos del Valle de Puebla", incluyendo familias, géneros, especies y nombre vulgar tanto de las plantas cultivadas como de las silvestres". También se daban a conocer los periodos de floración y, entre las plantas que se cultivaban, las que más dominaban y el lugar donde fueron observadas. En 1889, de acuerdo con los programas que regían en el Colegio del Estado, la educación preparatoria comprendía seis años. La botánica se cursaba en el quinto año y se empleaba el Curso elemental de botánica de Cauvet. Las prácticas de clasificación se hacían de acuerdo con el manejo de la bibliografía existente en el gabinete de Historia Natural bajo la supervisión del profesor, también aprendían el manejo de la lente y del microscopio. Cada alumno debería de presentar, con auxilio del preparador y bajo la dirección del profesor de Historia Natural, un herbario de cien plantas integrado con ejemplares de las familias más importantes por su aplicación médica.9
En 1898, el Jardín Botánico, ubicado en el patio central del Colegio del Estado, fue anexado al gabinete de Historia Natural con el objeto de realizar estudios de botánica, para lo cual fue incrementado el número de especies vegetales que existían con otras de la localidad y del extranjero, ubicadas por grupo de familias naturales. El Gabinete de Historia Natural dispuso del material necesario como instrumentos, soportes, cristalizadores y reactivos que se adquirieron entre 1897 y 1898. Con estos materiales los alumnos realizaron preparaciones microscópicas de botánica, que después pasaron a formar parte del Museo de Historia Natural del Colegio.10 Tales mejoras se produjeron durante la rectoría de José Rafael Isunza que abarcó los años de 1894 a 1910,11 quien al frente del Colegio del Estado de Puebla impulsó un conjunto de reformas materiales que produjeron la consolidación de los gabinetes de física, química, meteorología, histología y bacteriología, y que permiten afirmar que gracias a la universidad, a la academia científica y a la exposición industrial, las artes y las ciencias exactas fueron exploradas sistemáticamente. Se creó un nuevo tipo de ambiente, combinando los recursos de la celda, el estudio, la biblioteca y el taller. El descubrimiento y el invento, como cualquier otra forma de actividad, consisten en la interacción de un organismo con su medio.12
Para finales de 1907, el gabinete de Historia Natural contaba con la suma de elementos que fueron enriqueciéndolo paulatinamente desde el año de 1875 y que fundamentalmente podrían agruparse de la siguiente manera: el mobiliario; los instrumentos de precisión y observación; las planchas murales; el acervo bibliográfico especializado; una colección anatómica humana; una sección de animales mamíferos; una colección de aves; una colección de reptiles; una serie de especies marinas; insectos; el herbario; y una colección de minerales.13
Un aspecto que resalta y al que ahora me referiré de forma más detenida es el cúmulo de autores que representan a su vez grupos de estudiosos de diversas latitudes en torno a las disciplinas presentes en el gabinete. Alrededor del tema general de historia natural figuran textos de J. Villanova y Piera, H. Wagner, Francisco Hernández, Chenu, Edward Nelson, Rivera Gómez, García Ramón, J. Langlebert, G. Delaffosse, entre otros. Había un ejemplar de Emilie Ferrière sobre El darwinismo. Sobre zoología aparecen los autores Claus, Schoedler, Pérez Arcaz, Lamarck, M. Lucas, A. Mille Edwards, G. Philippon, Wilson, H. Beauregard, Laborowski. En cuanto a la mineralogía se incluía a J. D. Dana, a Delafosse, y a Daubree. Había también un Manual de geología de Andrés Manuel del Río, y otro de Barcena sobre el mismo asunto. Acerca de los temas botánicos figuraban Lemaout y Decaisne, Payer, Robin, Germain de Saint-Pierre, Cauvet, D. Boix, K. Prantl, Rodin. Destacaban los 24 tomos de De Candolle bajo el título Prodromus systematis naturalis. Un rubro interesante lo constituyen los manuales, los hay como el de Luis Olivier sobre procedimientos operatorios en histología vegetal; o sobre la caza y preparación de las aves; de Guillermo W. Dean sobre agricultura, horticultura y floricultura; los de Manuel Roset y de M. Boitard sobre el naturalista preparador. Además se contaba con diccionarios latino-español, francés-español, griego-francés y francés-griego. Mención especial merecen los trabajos más bien localistas de José O. Aguilera y Ezequiel Ordóñez sobre Una expedición científica al Popocatepetl, y un tomo manuscrito sobre Historia Natural del mismo Ignacio Blázquez.
Otro rasgo característico del gabinete de Historia Natural y estrechamente relacionado con el manejo bibliográfico es el empleo de instrumentos de laboratorio como microscopios, hematoespectroscopios, lentes de diversas formas, estuches de disección, balanzas, pesas, agujas, cápsulas, vasos, copas, morteros, probetas, embudos, y más. Algunas actividades docentes en la misma ciudad de Puebla parecen estar relacionadas con algunos rubros de estudio que poseía el gabinete de Historia Natural. Por ejemplo, los alumnos que se inscribían en la Escuela de Artes y Oficios, fundada en el año de 1886, podían elegir entre otros oficios los de carpintero y marmolista, dorador o platero. En cuanto al primero, los carpinteros, les habría sido de mucha utilidad el conocer la colección contenida en el gabinete de 47 trozos de maderas de Puebla, más 258 trozos cuadrados, de 10 centímetros por cada lado, de maderas consideradas "finas". En el listado del gabinete figura también una colección de 835 minerales catalogados, otra más de ónices del Estado de Puebla compuesta de 34 ejemplares, y una colección de diez muestras de piedra de Santo Tomás. Los doradores, también de la Escuela de Artes y Oficios, aprenderían a iluminar a la naturaleza sobre diversos tipos de materiales; los plateros harían posibles los espejos donde se reflejarían los diferentes escenarios, representaciones y vitrinas, como medios de conocimiento. La industrialización impulsada por el gobierno de Porfirio Díaz también requirió de la clasificación, del reconocimiento de tallas y medidas, de la realización de inventarios de recursos naturales que colocaran a México en un diálogo de intercambios comerciales a través de las exposiciones, y en ello tuvo que ver también el desarrollo de la Historia Natural decimonónica.

NOTAS

1 Drouin, J. M. "De Linneo a Darwin: los viajeros naturalistas", en Historia de las Ciencias, Serres, M. editor, Cátedra, Madrid 1991, pp. 363-379
2 Ibid.
3 Toulmin S. y Goodfield J., El descubrimiento del tiempo, Paidós, Barcelona, 1990.
4 Bartels K., "La caja de imágenes digital. El mundo como teatro computacional", Diógenes, No. 163, 1996, pp. 48-79
5 Archivo Histórico de la Escuela de Medicina. Biblioteca Central José Ma. Lafragua, BUAP. Programa de reformas y parte expositiva que sobre estudio de ciencias médicas en este Estado de Puebla, presenta la Junta compuesta de la Dirección de Sanidad y Catedráticos del Colegio de Medicina, la comisión nombrada para el efecto. En 30 de septiembre de 1848, fa. 24 vta.
6 Ibid.
7 Ibid.
8 Moreno Botello, M. C. del R., Catálogo del Herbario Histórico de la Biblioteca José María Lafragua de la BUAP, Puebla, (tesis) Benemérita Universidad Autónoma de Puebla/Ciencias Químicas/Departamento de Farmacia, 1993.
9 Ibid.
10 Ibid.
11 Huerta, A. M., La Rectoría de José Rafael Isunza, 1894-1910. Academia, financiamiento y matrícula en La mirada del fénix. Universidad y sociedad en Puebla, 1880-1990, Pansters, W. (coord.) Puebla, Pue, BUAP-Centro de Estudios Universitarios, 1996, pp. 45-74.
12 Mumford,Lewis, Técnica y civilización, Alianza Editorial, Madrid, 1971.
13 AHEM. BCJML, Inventario de los muebles, utensilios, que existen en el Gabinete de Historia Natural, 1907, manuscrito.

Ana María Huerta es investigadora del ICSyH-BUAP. ahuerta@siu.buap.mx

2009 inseguridad y gran delincuencia en Puebla

La Puebla del no pasa nada y de los casos aislados es cosa del pasado.
Viernes 1 de Enero de 2010
El hecho del año en Puebla ocurrió hace apenas 3 semanas y provocó enorme incertidumbre, un comando armado generó una balacera en el boulevard forjadores de Puebla y la libertad, un policía municipal perdió la vida. Cinco camionetas blindadas protegían a uno de los mas grandes narcotraficantes de este país, Arturo Beltrán Leyva quien vino a puebla a atender asuntos familiares y llevaba días paseándose por la ciudad con un convoy tripulado por sicarios con mas de 100 poderosas armas que incluían lanzagranadas, bazucas y cuernos de chivo.

Beltrán Leyva logró huir al operativo policiaco en el que se le intento interceptar, se escondió una horas y finalmente, en horas de la noche del mismo jueves 10 de diciembre, un helicóptero bajo en el helipuerto del hotel villa florida de la vía atlixcayotl para rescatarlo y llevárselo, atrás solo quedaron las camionetas desechas y resguardada la una extraña residencia en el boulevard forjadores que es donde Beltrán se escondía cuando venia a Puebla.

La detención de 5 personas tras la balacera ayudo a las autoridades federales para saber cuales serian los siguientes pasos de Arturo Beltrán Leyva quien justo una semana mas tarde fue abatido a tiros en Cuernavaca Morelos, tras un imponente operativo montado por la marina de nuestro país.

En los mismos días, 3 sujetos fueron detenidos por elementos de la policía federal que vinieron en helicópteros a capturarlos, los presuntos delincuentes están acusados por trasladar mas de mil kilos de marihuana en una pipa que tenia un compartimento secreto.

Un autobús con policías judiciales fue baleado cuando circulaba en pleno periférico ecológico, en el ataque resultaron heridos 9 policías judiciales, que no pudieron repeler la afrenta, toda vez que llevaban armas sin balas.

La policía metropolitana recibió un llamado que alertaba de una balacera en la plaza cruz del sur, poco después descubrieron un auto abandonado con un cadáver en la cajuela, las primeras versiones señalaban que se trataba de un vendedor de drogas.

Cuatro policías municipales fueron acribillados por un comando fuertemente armado, los hechos ocurrieron en el puente del bulevar del niño poblano y la federal a Atlixco, cuando los uniformados acudieron a un llamado de auxilio, hasta ahora no se esclarecido este múltiple homicidio.

Policías municipales de Atlixco fueron emboscados por gatilleros fuertemente armados, cuando atendían un reporte de secuestro, uno murió y cinco sobrevivieron al sorpresivo ataque que ocurrio en la carretera federal a Atlixco y el libramiento a Izucar de Matamoros.

Militares y policías federales se enfrentaron a una banda de cuatro secuestradores, cuando estos se negaron a ser revisados, los hechos ocurrieron en Tlacotepec de Benito Juárez, justo a la hora de la salida de la escuela, aunque el tiroteo duro varios minutos, no hubo heridos, al final, los probables delincuentes fueron detenidos, en el operativo intervinieron por lo menos doscientos elementos del ejercito y de las policía federal, quienes lograron detener a los delincuentes y los trasladaron a la dirección especializada en delincuencia organizada en la capital poblana.

Corrió sangre en el km 21 de la carretera Tecamachalco- Cañada, todo comenzó cuanto 3 sujetos intentaron robar un camión de volteo en el entronque de Cuacnopalan, sin embargo, la policía federal los detectó a través de un sistema de rastreo satelital por lo que 3 agentes iniciaron la persecución, en el interior de la camioneta quedó el cuerpo sin vida de uno de los presuntos ladrones.

La zona entre rio frio y llano grande, sobre la autopista a México se convirtió en un campo de batalla, policías de la agencia federal de investigaciones se enfrentaron a un comando armado, que pretendía liberar a un secuestrador que era trasladado de puebla al estado de México.

Afuera de las instalaciones del centro de emergencias y respuesta inmediata, el CERI también hubo balazos, tres sujetos armados agredieron a un trabajador del área administrativa de la dependencia, uno de los hampones, Luis Roberto Guerrero resultó herido por dos disparos en el tórax, quien por cierto ha trascendido que era sacristán de una parroquia en Puebla, además se detuvo a Job Tobón Guerrero y Hans Alberto Pérez López, que tienen antecedentes penales.

Un hombre fue capaz de movilizar a decenas de policías en el bulevar forjadores y es que esta persona amenazo con hacer estallar una granada de fragmentación, a la que incluso le quito el seguro, después de negociar con el ejercito, Jose Iván González, de 24 años, se entregó.

En la colonia San Manuel hubo un impresionante operativo del ejercito para capturar a uno de los fundadores del grupo los 'zetas', el brazo armado del cartel del golfo, se trata de Sergio Enrique Ruiz Tlapanco, alias el zeta 44 o el tlapa, estaba especializado en artes marciales, explosivos y tácticas de emboscada.

En plena la calzada Zaragoza una camioneta fue baleada con armas calibre 9 milímetros, los 3 pasajeros, originarios de Guadalajara se dirigían al autódromo de Amozoc para participar en el campeonato mundial de marcas como mecánicos de pitt, Sergio Lomeli Ortega, de 27 años perdió la vida, mientras que Rubén Ballesteros y Jose Luna Vázquez, resultaron heridos.

Aunque no ocurrió en Puebla, el protagonista de esta historia estuvo muy ligado a nuestro estado: el ex procurador de justicia de Tlaxcala y ex funcionario de la policía federal preventiva, Edgar Enrique Bayardo del Villar, murió asesinado en un café de la Ciudad de México, dos sujetos entraron al establecimiento dispararon contra él y dejaron otras dos personas heridas, Bayardo del Villar fue detenido en octubre de 2008, acusado por sus presuntos vínculos con el cártel del pacífico, dirigido por 'el mayo' zambada, finalmente fue exonerado y se convirtió en testigo protegido.

Hugo Isaac Arzola Muñoz, renunció a la dirección de la policía judicial del estado para regresar a su puesto de juez del poder judicial en el área de lo familiar, argumentó motivos personales para ausentarse, aunque versiones extraoficiales indican que su salida se debió a las diferencias que tuvo con el subprocurador de averiguaciones previas, Víctor Pérez Dorantes.

Además, Adolfo Karam Beltrán, regresó para incorporarse como subsecretario de seguridad pública del estado, mientras que Armando Toxqui, tomó la dirección de vialidad estatal, siendo señalado desde entonces por múltiples actos de corrupción.

31 de diciembre de 2009

Siguen los apagones y nadie atiende a usuarios

Radio Expresión
31/Diciembre/2009/01:01:35
Los apagones está a la orden del día, ahora le tocó a dos áreas de la ciudad, los alrededores de la explanada “5 de Mayo” y la colonia El Paraíso y su periferia, en la primera la falla en la energía fue de alrededor de dos horas y en la segunda, se prolongó a seis horas.
Por: HERIBERTO HERNÁNDEZ
Desde muy temprano se empezaron a reportar las fallas eléctricas, pero no a los responsables de la Comisión Federal de Electricidad CFE, sino a algunos medios de comunicación, es el caso del que esto publica y al programa “Checa el dato” de la radio local particular de Huauchinango.
Los vecinos de la colonia El Paraíso y sus alrededores aseguraron que la falta de energía eléctrica ya llevaba seis horas de haberse cortado, “sucedió desde muy temprana hora, pero nos esperamos a que amaneciera porque imaginamos que llegaría en poco tiempo pero no fue así y lo peor de todo es que no hay con quién reportar”, se quejaron.

Otra historia es lo que sucedió a la altura de la explanada “5 de Mayo”, en donde la fallas en el servicio de energía eléctrica han sido constantes, “cuando no se va del todo, el voltaje disminuye notablemente, al grado de que los aparatos domésticos que se programan se desconfiguran y dejan de funcionar por el tiempo en que no se regula la energía”.

Consideraron un riesgo lo que sucede de manera constante en esa zona, porque sus aparatos podrían descomponerse, “y si en la Compañía de Luz no los pagaban, acá con la CFE menos, no hay ni dónde encontrarlos, no hay dónde reportar nada”, coincidieron.

Una provocación, rondines de la PF en el SME

Radio expresión
31/Diciembre/2009/01:12:48
Vecinos del pueblo de Nuevo Necaxa, calificaron de “provocación” que elementos de la Policía Federal, en patrullas rondaran por el edificio del Sindicato Mexicano de Electricistas SME, “algunos de ellos hicieron como que buscaban donde relevar turno, pero sus maniobras fueron sospechosas”.
Por: HERIBERTO HERNÁNDEZ



La noche del martes 29 de Diciembre fue de tensión en la cabecera municipal de Juan Galindo. En Nuevo Necaxa, en el centro del pueblo, por donde se encuentra el edificio del Sindicato de la Subdivisión Necaxa, se aparecieron algunas patrullas cargadas con elementos de la Policía Federal y un camión grande en el que los pasajeros eran, también oficiales, “que se pasearon por las instalaciones, alrededor de estas y anduvieron por el centro”.

Los testigos dijeron las unidades que se movieron por el centro se sumaron a unas más que ya estaban estacionadas en las calles aledañas al edificio del Sindicato Mexicano de Electricistas, por lo que la sospecha se hizo más grande por una tentativa represión.

Para algunos de los vecinos, la intención de los uniformados de azul, “era de marcar una acercamiento, de provocar a los electricistas que se hallaban muy cerca del SME; la personas que se encontraban cerca de los vigilantes empezaron a gritar consignas contra los polis, frases como, - ¡No pasarán, no pasarán!, ¡Aquí se ve la fuerza del SME! Y ¡El pueblo unido jamás será vencido!, así se empezó a escuchar por parte de la gente que estaba en el centro e Nuevo Necaxa”, relataron.

Las camionetas y el camión, cargados de oficiales se pasaron a la colonia Azteca, municipio de Huauchinango, pero muy cercana a la cabecera municipal de Juan Galindo, el chofer del camión de pasajeros de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, “hizo como que se equivocó y maniobró frente al SME e intentó meterse a las instalaciones del sindicato, en ese momento la gente se empezó a acercar al centro del pueblo y muchos electricistas se atrincheraron dentro del edificio del gremio para una defensa, en caso de que fuese necesario”, comentaron.

Muchos de los activista del gremio electricista avanzaron al paraje conocido como “El garitón”, sobre la entrada principal a la cabecera municipal, quisieron percatarse de lo que acontecía y asegurarse lo que pudiera venir.

En “El garitón”, lo ex empleados de Luz y Fuerza del Centro, en montón en ese punto se dieron cuanta de la llegada de más patrullas que se dirigieron rumbo a los cuarteles de la Policía Federal, notaron que el número de elementos que arribaron era extra a los que ya se encontraban en el lugar de concentración.

Más tarde se dio un relevo de policía federales, en el área conocida como La Mesa, en donde según datos extraoficiales, descendieron 68 elementos nuevos que suplieron a un número igual de uniformados, a estos se suman 17 más que al igual que los anteriores están en constante vigilancia de las instalaciones.

Dados los hechos, en el pueblo de Nuevo Necaxa y sus alrededores se empezó a respirar un ambiente de tensión entre la gente, el nerviosismo permaneció durante decenas de minutos.

PORTADAS Y NOTAS DEL 31 DE DICIEMBRE DE 2009









































































































30 de diciembre de 2009

PORTADAS Y NOTAS DEL30 DE DICIEMBRE DE 2009



































Informativo 102 - Resumen Vespertino
El kilo de tortilla podría llegar a 12 pesos si el Gobierno del Estado no concreta un tortipacto con los industriales de la masa y la tortilla, advirtió el representante de los productores, Eustacio Mozo Miranda. *** Gran movilización de cuerpos de seguridad provocó este mediodía el traslado de un reo del penal de San Miguel al hospital del Issste. Todo esto en la zona de San Manuel. ***En casetas del estado se establecen operativos para detectar vehículos de narcotraficantes. La Policía Federal Preventiva en Puebla dijo estar alerta para evitar un atentado, luego que se detectara que el cártel de Arturo Beltrán Leyva operaba en el estado. ***Como respuesta al pliego petitorio entregado ayer por transportistas a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, autoridades de la dependencia aseguraron que el costo actual del pasaje es suficiente para hacer frente al alza del combustible. ***Comerciantes establecidos del Centro Histórico bajarán sus cortinas si la próxima semana la presidenta municipal no atiende sus quejas por las afectaciones que les provocan las obras de remodelación. ***Este 31 de diciembre habrá operativos en antros y restaurantes para vigilar que cumplan con horarios y medidas de seguridad, reportó Normatividad Comercial. ***Mañana viernes se suspenden las consultas generales en el IMSS debido a la celebración. Sólo habrá servicio en las unidades de Urgencias. ***La delegada del PRI en el estado, María Mercedes del Carmen Guillén Vicente, declaró que la dirigencia estatal de su partido no será relevada, porque cuenta con el aval del Comité Ejecutivo Nacional, interés especial en Puebla para el próximo año, porque es la puerta de entrada al sureste del país. ***El dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón, pidió al Instituto Electoral del Estado proceder contra los priístas por actos anticipados de campaña. ***









































Oro Noticias - Resumen Vespertino
Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Gustavo Jiménez Aguayo, informó que la dependencia a su cargo buscará subsidiar los costos del maíz a través de un tortipacto. ***El presidente del COE, Javier Maldonado Moctezuma, se dijo confiado en que durante el 2010 se logrará consolidar las reformas que se requieren en el país, terminando así con la crisis. ***El presidente de AECO, Sergio Curro Martínez, informó que son más del 7 mil los empleos que se perdieron durante este año. ***Ante un repunte por las ventas de fin de año, la Dirección de Mercados hizo un llamado para que los comerciantes eviten poner a la venta productos elaborados con pólvora en los 25 mercados de la ciudad y juntas auxiliares. ***El titular del sistema de Carreteras de Cuota, Rómulo Arredondo, informó que tienen un aforo vehicular en las tres autopistas que maneja el sistema con 30 mil vehículos, por lo que destaco que ser implementado operativos con patrullas de auxilio vial para evitar accidentes. ***A 17 días de que se publique la convocatoria en el PRI para su proceso interno de selección de candidatos para el Gobierno del Estado, la delegada del CEN de dicho partido político, Mercedes Guillén, aseguró que su partido continúa con los seis aspirantes en la mesa del diálogo. ***Reconoce el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Mondragón, que aún no tiene ninguna propuesta formal por parte de otros institutos políticos para conformar una alianza de partidos de cara a los próximos comicios electorales. ***Anuncia Javier López Zavala, secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, un inversión de 400 millones de pesos a partir del mes de enero para el programa Unidos Para Progresar. ***






Status



Status
Este año, crece el crimen organizado en la entidad
Mónica Franco
El inicio en la Angelópoíis de la cacería que realizaron las Fuerzas Armadas y la Procuraduría General de la República (PGR) de Marcos Arturo Beltrán Leyva, alias \"El Barbas\", jefe de una de las organizaciones delictivas más violentas del mundo, tiró por tierra la versión del gobierno estatal de que Puebla es un estado seguro, donde no opera el crimen organizado.En el piso también quedó la frase \"hechos aislados\" con la que el gobierno ha calificado, desde 2008, todo acto delictivo relacionado con el narco, como las emboscadas donde fallecieron cuatro policías municipales en el puente de Zavaleta o los hechos en el periférico Ecológico, en los que resultaron lesionados nueve empleados de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) cuando venían de grabar un promocional, y la detención de un hombre que intentó detonar una granda en el restaurante Juquilita, en Cuautlancingo. Este último sitio fue uno de los escenarios de los enfrentamientos violentos del 10 de diciembre.
Televisa
En historias de la madrugada un hombre de 30 años protagoniza una aparatosa volcadura sobre el bulevar 5 de Mayo afortunadamente se registran solo daños materiales, el exceso de velocidad y el alcohol fue la causa del percance. Son víctimas de la impunidad, la familia González no vive tranquila desde que un grupo de invasores se instaló en su propiedad se niegan a retirarse y por si fuera poco los han amenazado, ahora los afectados temen por su seguridad. Comerciantes del Tianguis de San Martín Texmelucan mostraron su inconformidad por ser víctimas de la delincuencia, responsabilizan a los guardias de seguridad que trabajan en la central de autobuses de la zona y detuvieron a uno de ellos. Concesionarios del transporte público quieren un incremento a la tarifa, piden 2 pesos más, la SCT tiene conocimiento de la propuesta y el próximo año comenzarán las negociaciones. Como cada fin de año los poblanos ya tienen en mente los propósitos para el 2010, sin embargo la voluntad es lo que cuenta para hacer que estos se cumplan. Elefante blanco de 3 millones de pesos, es en lo que se ha convertido la ciclopista a 5 meses de haber sido construida algunos poblanos dicen que fue un recurso mal aplicado. La DEA alertó a México que cárteles de narcotráfico ejecuten actos violentos en contra de fuerzas federales, estatales y locales e incluso contra blancos civiles, un informe interno advierte que los ataques podrían ser el 1 de enero en diferentes puntos del país. En historias de la madrugada un hombre de 30 años protagoniza una aparatosa volcadura sobre el bulevar 5 de Mayo afortunadamente se registran solo daños materiales, el exceso de velocidad y el alcohol fue la causa del percance. Son víctimas de la impunidad, la familia González no vive tranquila desde que un grupo de invasores se instaló en su propiedad se niegan a retirarse y por si fuera poco los han amenazado, ahora los afectados temen por su seguridad. Comerciantes del Tianguis de San Martín Texmelucan mostraron su inconformidad por ser víctimas de la delincuencia, responsabilizan a los guardias de seguridad que trabajan en la central de autobuses de la zona y detuvieron a uno de ellos. Concesionarios del transporte público quieren un incremento a la tarifa, piden 2 pesos más, la SCT tiene conocimiento de la propuesta y el próximo año comenzarán las negociaciones. Como cada fin de año los poblanos ya tienen en mente los propósitos para el 2010, sin embargo la voluntad es lo que cuenta para hacer que estos se cumplan. Elefante blanco de 3 millones de pesos, es en lo que se ha convertido la ciclopista a 5 meses de haber sido construida algunos poblanos dicen que fue un recurso mal aplicado. La DEA alertó a México que cárteles de narcotráfico ejecuten actos violentos en contra de fuerzas federales, estatales y locales e incluso contra blancos civiles, un informe interno advierte que los ataques podrían ser el 1 de enero en diferentes puntos del país. En historias de la madrugada un hombre de 30 años protagoniza una aparatosa volcadura sobre el bulevar 5 de Mayo afortunadamente se registran solo daños materiales, el exceso de velocidad y el alcohol fue la causa del percance. Son víctimas de la impunidad, la familia González no vive tranquila desde que un grupo de invasores se instaló en su propiedad se niegan a retirarse y por si fuera poco los han amenazado, ahora los afectados temen por su seguridad. Comerciantes del Tianguis de San Martín Texmelucan mostraron su inconformidad por ser víctimas de la delincuencia, responsabilizan a los guardias de seguridad que trabajan en la central de autobuses de la zona y detuvieron a uno de ellos. Concesionarios del transporte público quieren un incremento a la tarifa, piden 2 pesos más, la SCT tiene conocimiento de la propuesta y el próximo año comenzarán las negociaciones. Como cada fin de año los poblanos ya tienen en mente los propósitos para el 2010, sin embargo la voluntad es lo que cuenta para hacer que estos se cumplan. Elefante blanco de 3 millones de pesos, es en lo que se ha convertido la ciclopista a 5 meses de haber sido construida algunos poblanos dicen que fue un recurso mal aplicado. La DEA alertó a México que cárteles de narcotráfico ejecuten actos violentos en contra de fuerzas federales, estatales y locales e incluso contra blancos civiles, un informe interno advierte que los ataques podrían ser el 1 de enero en diferentes puntos del país.
Tribuna - Resumen Vespertino
El sistema de Protección Civil municipal decomisó 300 kilos de explosivos y cohetes almacenados en una vecindad del Centro Histórico. ***En la última quincena de diciembre la Profeco ha inmovilizado más de mil 300 cilindros de gas LP por no cumplir con las normas que se requieren para su comercialización. Sonigas fue la empresa que más incurrió en faltas como peso incompleto. ***El precio de la tortilla varía dependiendo de la sonda en la que se comercializa. En unidades habitacionales y colonias populares en promedio está comercializando en 8 pesos, en los mercados de abasto se está vendiendo en 10 pesos y en el caso de autoservicios está en 5 pesos. ***El presidente de la Comisión de Transportes en el Congreso del Estado, Avelino Toxqui Toxqui, llamó a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a buscar alternativas de apoyo a los concesionarios del servicio que se brinde la entidad con la finalidad de impedir un aumento a la tarifa actual de 5 pesos. ***
TV Azteca
Transportistas quieren incremento en el precio del pasaje a partir del próximo año, el pasaje podría pasar de 5 a 7 pesos por persona. Después del robo de 15 sacos de ropa en Texmelucan los comerciantes denunciaron que desde hace varios meses son víctimas de los ladrones. Tránsito Municipal prepara operativos alcoholímetro en toda la ciudad, los instalará en la noche de Año Nuevo para evitar accidentes. Se encuentran estables pero en etapa crítica los dos niños que resultaron con quemaduras tras una explosión de un tanque de gas en Huejotzingo. Las autoridades piden a los Reyes Magos ser cuidadosos con los juguetes que compran para el próximo 6 de enero, llaman a revisar que cumplas con las normas de seguridad para los niños. 6 espectaculares fuera de la normatividad fueron clausurados en la calle 31 Poniente, de acuerdo con la agencia de Protección al Medio Ambiente los propietarios tendrán un plazo de 10 días para mostrar los permisos, de hacer caso omiso la sanción podría llegar a ser de mil 200 días de salario mínimo. Fue clausurada la construcción de la gasolinería en el fraccionamiento los Héroes Puebla, al parecer el dueño no tenía permisos para construirla. A pesar de la crisis económica los hoteles de la ciudad reportaron una ocupación de cuartos de 75 por ciento.
Ultra Noticias - Resumen Vespertino
Este jueves 31 de diciembre se vence el pago anual anticipado del servicio de agua potable y alcantarillado del SOAPAP, que ofrece un descuento del 20 por ciento, informó Alberto Sánchez Díaz, gerente comercial. ***Valentín Meneses Rojas, secretario de Comunicaciones y Transportes, reiteró que sólo hay avance para la compra de terrenos por los que pasarán los libramientos Norte y Poniente, aunque reconoció que no terminarán ambas obras. *** Después de que se dio a conocer que antes de morir Arturo Beltrán Leyva estuvo en Puebla, la Policía Federal se mantiene en alerta para evitar el establecimiento de la delincuencia organizada. ***Luego de que al cierre del año el dirigente nacional del SNTE se reunía con el gobernador del estado Mario Marín Torres, esto no significa un respaldo de una posible alianza entre el PRI y el Panal, asegura Gustavo Espinoza. ***La Profeco ha decomisado 4 mil 500 juguetes fuera de las normas del consumidor. La mayor destrucción se ha enfocado en armas de juguete y la recomendación de regalar juguetes didácticos. ***Pese a los avances que tuvo el ayuntamiento en el alumbrado público, aún existe un déficit de hasta 20 por ciento del servicio, aproximadamente. ***Un promedio de 50 mil toneladas de basura espera recolectar el organismo operador de limpia del ayuntamiento de Puebla durante el mes de diciembre. ***