La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

12 de diciembre de 2009

PORTADAS Y NOTAS DEL12 DE DICIEMBRE DE 2009


























































































































































Sobreviviente bajo sospecha

SICLA
Alma Leticia León
La mexicana Lucía Morett Álvarez se despertó la madrugada del 1º de marzo de 2008 en medio de una lluvia de fuego: la Fuerza Área colombiana invadió suelo de Ecuador para bombardear a un comando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, (FARC). Hubo más de 30 muertos, ella sobrevivió al ataque no así sus compatriotas los universitarios: Soren Avilés Ángeles, Fernando Franco Delgado, Juan González del Castillo y Verónica Velázquez Ramírez.
La joven, pasante de la carrera de teatro de la Facultad de Filosofía y Letras y coordinadora de la Cátedra libertador Simón Bolívar de la UNAM estaba en Ecuador con estatus de estudiante.
El campamento de la FAR., según versión del gobierno ecuatoriano, servía para establecer contactos con el exterior por lo que la presencia de los jóvenes era normal, allí llegaban comúnmente activistas, diplomáticos, periodistas, cineastas, investigadores y miembros de ONGs.
Luego de 9 meses de un exilio injusto, Lucía regresó a México sin acusación penal en su contra y libre para ejercer a plenitud sus derechos como ciudadana y para reintegrarse a la vida académica en su Facultad.
Pero ya en su país tiene que estar escondida, y no es para menos: el 30 de septiembre del 2009, en el sitio de la Interpol apareció una “ficha roja”, las señala a delincuentes de alta peligrosidad, con su foto y datos de identificación piendo su detención en más de 180 países, a solicitud del gobierno colombiano, presidido por Álvaro Uribe Vélez.
Todo esto ante el silencio del gobierno de Felipe Calderón que al no garantizarle seguridad, hace temer una aprehensión sorpresiva. Sí Uribe invadió tierras ecuatorianas, puede invadir mexicanas.
El silencio de Calderón ante el asesinato de los estudiantes y el acoso a la sobreviviente para muchos es inexplicable. Obviamente no se esperaba un comportamiento similar al de Nicolas Sarkozy, el conservador presidente de Francia, quien se apersonó en México a interceder por su compatriota ,Florence Cacéez, acusada de secuestro, pero sí se esperaba una protesta.
Para el periodista Álvaro Delgado (.Proceso, 21 de abril 2008), la posición puede obedecer a que Guillermo Velasco Arzac, quien suele reunirse con el presidente de Colombia, presentó la denuncia ante la PGR por el presunto delito de “terrorismo” contra los mexicanos asesinados en Ecuador a manos del ejército de Colombia. No acreditó el delito de terrorismo y no se libró orden de aprehensión contra Lucía, es el presidente de “Mejor Sociedad, mejor gobierno” misma que firmó el spot que comparaba a Andrés Manuel López Obrador con dictadores como Adolfo Hitler, que se trasmitido el año pasado por televisión en horario estelar, asimismo fue uno de los organismos que auspiciaron, en la campaña presidencial de 2006 y al margen de la ley, campañas en medios contra el entonces candidato presidencial perredista y en favor de Felipe Calderón

Niega la juez Coutiño amparo al SME contra la extinción de LFC

La Jornada
Se interpondrá recurso de revisión ante tribunal colegiado, anuncia el abogado Carlos de Buen

Niega la juez Coutiño amparo al SME contra la extinción de LFC
“Hubo mano negra”, señala la defensa

Afirma que la funcionaria se dejó presionar por sus superiores de la Judicatura, a la que acaba de llegar Cabeza de Vaca, “incondicional de Calderón”
Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2009, p. 3
Después de un mes de analizar los alegatos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del gobierno del presidente Felipe Calderón, la juez federal Guillermina Coutiño Mata negó este viernes a los trabajadores el amparo solicitado contra el decreto que ordenó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), resolución que puede ser impugnada por los quejosos durante los próximos 10 días hábiles.

Antes de las nueve horas la juez notificó su sentencia, en la que avala la legalidad del decreto presidencial –emitido el pasado 11 de octubre– y considera que no existió violación de garantías que agraviaran al SME o sus afiliados.

“Premisa falsa”

Luego, mediante un extenso comunicado, Coutiño detalló que, contrario a lo que sostiene el sindicato, es constitucional el artículo 16 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, que permite al titular del Ejecutivo federal liquidar organismos descentralizados cuya existencia afecte las finanzas públicas y la economía del país.

“El argumento de la quejosa para demostrar la violación a la garantía de audiencia parte de la premisa falsa de que quienes laboran en una entidad de la administración pública federal tienen derecho a que, para conservar sus empleos, la misma subsista a pesar de que su existencia sea gravosa desde el punto de vista de la economía nacional, o no contribuya para mejorarla, así como cuando no beneficia el interés público que subyace en el objetivo de su operación, sobre todo cuando hay otros medios para prestar el mismo servicio público”, refiere la sentencia.

Añade: “siendo el Poder Judicial de la Federación el encargado de velar por el respeto a la Constitución, se decidió no pronunciarse sobre algunos planteamientos de legalidad en materia de derecho del trabajo, ya que su análisis corresponde en primer término a la junta especial número cinco de la Federal de Conciliación y Arbitraje, ante la que el sindicato quejoso formuló los mismos planteamientos.

“Esta decisión no deja en estado de indefensión a la parte quejosa, pues esos argumentos de legalidad en materia de trabajo serán analizados por la mencionada junta, por habérsele propuesto, además de que, en caso de que la resolución que emita dicha autoridad fuera contraria a los intereses del SME, éste puede promover el medio de defensa previsto legalmente para tal efecto”, indicó la juez.

Acerca de que la extinción de LFC dejó sin empleo a más de 40 mil trabajadores, la juzgadora expuso: “si bien la emisión del decreto reclamado tiene como consecuencia la extinción de la fuente de empleo de los trabajadores, lo cierto es que no les restringe para insertarse nuevamente en el mercado laboral, además de que, en virtud de la naturaleza del acto reclamado, consistente en la prestación de un servicio público tal como el de suministro de energía eléctrica, no es posible acceder a la opción de hacer prevalecer los derechos laborales que exige la parte quejosa”.

Sostuvo que el ordenamiento presidencial no privó de ningún derecho a los trabajadores electricistas debido a que no fue una medida de carácter laboral, y rechazó que el Congreso hubiera tenido que dar su aprobación o legislar para extinguir LFC.
“Con la emisión de los decretos mencionados, el de creación y extinción de Luz y Fuerza del Centro, en todo momento se observaron los mismos requisitos, lo que da cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, que estatuye que para la extinción de las paraestatales deben seguirse las mismas formalidades que para su creación”, explicó.

La titular del juzgado primero de distrito auxiliar consideró también que los actos previos a la liquidación de LFC, consistentes en las opiniones favorables de las secretarías de Hacienda y de Energía para concretar la medida, no afectaron el interés jurídico de los quejosos, porque no obligaban al presidente de la República a decretar la extinción.

“Precedente reprochable”

Sobre el resolutivo, Carlos de Buen, uno de los abogados del sindicato, quien de entrada expresó que la resolución “sienta un precedente reprochable y contrario a la misma Constitución”, dijo a La Jornada que este litigio “terminará resolviéndose en la Suprema Corte, una vez que interpongamos el recurso de revisión ante un (tribunal) colegiado, para que la Corte ejerza su facultad de atracción”.

Afirmó que “sin duda hubo mano negra en esta resolución”, pues “queda claro que la juez se dejó presionar por sus superiores del Consejo de la Judicatura Federal, adonde acaba de llegar (Daniel) Cabeza de Vaca, incondicional de Felipe Calderón”.

Carlos de Buen pidió a los trabajadores que aún no pierdan las esperanzas, pues “lo más importante es lo que el próximo año digan los ministros”.

Puntualizó que mientras la Corte no se pronuncie sobre los argumentos del SME, seguirá vigente la suspensión definitiva en vía de amparo otorgada el pasado 6 de noviembre al sindicato por la juez Coutiño, la cual impide que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dé por concluida la relación laboral entre LFC y los electricistas afiliados al gremio.

Este juicio de amparo, tramitado a petición del SME, es el único litigio en que el Poder Judicial analizará la legalidad del decreto presidencial, pues el Congreso no promovió controversia constitucional para que la Corte se pronunciara directamente sobre el tema.

Además del sindicato como organización gremial, la demanda fue firmada por unos 23 mil afiliados, pero Coutiño la desechó porque 6 mil 835 de esas personas nunca acreditaron ser trabajadores o jubilados de LFC.

Entre los alegatos expuestos por el SME que fueron rechazados por la juez destacan que con la emisión del decreto fueron violados los artículos 14 y 16 de la Constitución, por indebida motivación y fundamentación legal del decreto y por no dar audiencia previa al SME; 73, fracción décima, por invasión del Ejecutivo a la esfera de atribuciones del Legislativo, y 123, que tutela los derechos laborales.

Niegan amparo al SME; interpondrá revisión

Radio expresión
12/Diciembre/2009/16:15:28
La jueza Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, Guillermina Coutiño Mata, negó de manera el amparo que promovieron integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, en contra de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Por: ANTONIO LICONA
La juez resolvió negar la protección de la justicia federal a los ex trabajadores electricistas en contra del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 11 de octubre de 2009, que extinguió el organismo descentralizado.
De igual manera, la jueza negó el amparo contra el artículo 16 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de julio de 1992, en vigor, al cual los trabajadores del SME consideraban inconstitucional.
En su sentencia, Guillermina Coutiño puntualizó que el Poder Legislativo al emitir esta normatividad "no estaba obligado a establecer un procedimiento en que se escuche en su defensa a los empleados del organismo público que se pretende desincorporar por extinción".
Agregó que la extinción de una entidad "no tiene como finalidad directa e inmediata privarles de su fuente de empleo, sino que se trata de un medio para evitar que siga funcionando una entidad pública que no cumple de manera eficiente con el objetivo de interés público y social para el que fue creada".
Además, recalcó que "los empleados no tienen derecho a que un organismo descentralizado cuya operación no beneficia a la población y perjudica las finanzas públicas siga subsistiendo, con el propósito de que conserven la fuente de su empleo".
Coutiño Mata sostuvo que en el propio decreto emitido por el gobierno federal se garantizan los derechos de los trabajadores derivados del tiempo que prestaron su servicio a dicho organismo en la prestación del servicio público de energía eléctrica.
Asimismo, en el fallo emitido esta mañana, la impartidora de justicia expuso que se negó el amparo al SME en contra del decreto que extinguió LFC, debido a que se deben ponderar los derechos colectivos sobre los particulares.
En este sentido, señaló que se debe priorizar la prestación de un servicio público en un área prioritaria para la economía y desarrollo nacional, y concluyó que en su recurso, el SME se refería a derechos individuales que deben ceder frente a los derechos de la Nación en su conjunto.
En otros aspectos, el juicio de garantías resultó improcedente el reclamo sobre el supuesto despido de facto de los trabajadores de LFC, por parte del Secretario de Gobernación, del Secretario de Seguridad Pública, del Comisionado de la Policía Federal.
Así como del Secretario del Trabajo y Previsión Social, del Director General del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes y, del Director General de la Comisión Federal de Electricidad, pues no se acreditó que dichas autoridades hubieran despedido a los quejosos.
Asimismo, el amparo también se declaró improcedente en casos en que los quejosos no demostraron ser trabajadores de LFC, el mensaje a la Nación, las conferencias de prensa y declaraciones del Presidente, Felipe Calderón y otros funcionarios, pues se limitaron a informar a la sociedad sobre la extinción del organismo.
Los ex trabajadores electricistas pueden interponer un recurso de revisión del fallo emitido por la jueza, Coutiño Mata ante un tribunal colegiado, que en su caso confirmará, modificará o revocará la sentencia.

10 de diciembre de 2009

PORTADAS Y NOTAS DEL 10 DE DICIEMBRE DE 2009

Autor: Efraín Núñez Calderón
Título: Acuerda el PRI elegir a su candidato en una convención de delegados
Protagonis: Alejandro Armenta Mier Cargo: Presidente estatal del PRI
Un grupo de dogeristas gritaba en el Centro de Convenciones "no a la imposición", "fuera chiapaneco" y "Puebla para los poblanos", al tiempo que por apabullante mayoría los 630 miembros del Consejo Político estatal del PRI, incluido Enrique Doger.v


















Autor: Selene Ríos Andraca
Título: Aprueban por mayoría la Convención de Delegados
Protagonis: Alejandro Armenta Mier Cargo: Presidente estatal del PRI
Aseguró que todos los consejeros estatales avalaron el procedimiento. Ignacio Mier Velasco y Miguel Quiroz Corte votaron en contra, y hubo un número indeterminado de abstenciones, entre ellas la de Doger y Chucho Morales.














Autor: Redacción
Título: Discute Congreso de Chiapas iniciativa para proteger la vida desde la concepción
Protagonis: Mario Vega Román Cargo: Diputado local del PRD
La iniciativa que disfrazada con el nombre de “paternidad responsable”, busca reformar la Constitución local para reconocer, defender y proteger el derecho a la vida desde la “concepción”, es propuesta por el PRD.



Elegirá PRI candidato por convención de delegados
Con el voto unánime de los 630 consejeros estatales, el PRI aprobó la convención de delegados como método de selección de candidato al gobierno del estado, procedimiento que será igual para la designación de diputados locales, mientras que para presidentes municipales, el Consejo Político Estatal consideró abrir tres vías: usos y costumbres, consulta directa a las bases y convención por delegados.Luego de sesionar a puerta cerrada en el Centro de Convenciones, donde se dieron cita todos los aspirantes a un cargo de elección popular, Alejandro Armenta Mier, líder estatal del tricolor, se dijo más que satisfecho.Manifestó que se está fortaleciendo la democracia interna, además de que la votación unánime demuestra que en el partido hay unidad, equidad y transparencia, por lo que echa a la borda las criticas y ataques.






Autor: Hugo Sánchez Izquierdo
Título: En unanimidad aprueba el PRI el método para seleccionar candidatos
Protagonis: Alejandro Armenta Mier Cargo: Presidente estatal del PRI
“No hubo un solo voto en contra ni abstenciones”, explicó el presidente del priísmo en el estado luego de la sesión extraordinaria del consejo que como nunca se hizo a puerta cerrada para los medios de comunicación y la propia militancia priista.






Avalan aspirantes convención de delegados
Todos los aspirantes del PRI a la gubernatura avalaron la convención de delegados como el método de este partido político para elegir a su abanderado a Casa Puebla, aunque sólo cinco de ellos coincidieron en que ese procedimiento garantizará la democracia del Revolucionario Institucional y la unidad.Jesús Morales Flores, Jorge Estefan Chidiac, Víctor Hugo Islas, Alberto Amador Leal y Javier López Zavala consideraron que es un método democrático en el que estarán representados todos los sectores y organizaciones del tricolor, además rechazaron que este procedimiento se preste a una imposición.Javier López Zavala dejó en claro que lo importante para el PRI es mantener la unidad, por lo que no existe la imposición de candidatos, y dijo que si realmente hubiera una imposición, sería al aspirante \"que va abajo en las encuestas\".



















Autor: Maribel Linares M.
Título: Crítico panorama para floricultores
Protagonis: S. p Cargo: S. c
Para vendedores de pinos naturales y flor de nochebuena, los precios tuvieron un incremento a comparación de otros años, debido a la sequía que dañó los cultivos; sin embargo, el panorama de venta es crítico, ya que no existe el poder adquisitivo.









Autor: Bertha Becerra
Título: Cambios en Banxico, SHCP y Sedesol
Protagonis: Felipe Calderón Cargo: Presidente constitucional de México
Por su amplia experiencia en materia monetaria y financiera, Felipe Calderón puso a consideración del Senado, la propuesta de Carstens como miembro de la Junta de Gobierno y de Gobierno y de aprobarlo, designarlo como gobernador del Banco de México.











Autor: Cirilo Calderón
Título: Voto unánime en el PRI
Protagonis: Alejandro Armenta Mier Cargo: Presidente estatal del PRI
A través de una convención de delegados, el PRI elegirá a su candidato a gobernador del estado, pues así lo determinaron por unanimidad los 630 miembros del Consejo Político que ratificaron el procedimiento con el aval de los seis aspirantes priistas.












Autor: Ivonne Melgar
Título: Carstens y Cordero: a reactivar la economía
Protagonis: Felipe Calderón Cargo: Presidente constitucional de México
Propuso al Senado la designación de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México, nombró a Ernesto Cordero secretario de Hacienda y a Heriberto Félix a Sedesol.














Autor: REDACCIÓN
Título: Aprueban a Carstens y dudan de Cordero
Protagonis: Felipe Calderón Cargo: Presidente constitucional de México
Entre el sector empresarial hubo apoyo a los nombramientos, pero señalamientos de grandes retos para Cordero.Para Alejandro Encinas es inaceptable que Calderón premie a los dos secretarios que peores resultados obtuvieron en sus funciones.













Autor: Mario Martell
Título: Priistas cierran filas en torno a Zavala
Protagonis: Alejandro Armenta Mier Cargo: Presidente estatal del PRI
Los 630 consejeros estatales del tricolor aprobaron por unanimidad la designación por Convención de Delegados al candidato del PRI a la gubernatura y diputados.















Autor: Claudia Herrera Beltrán
Título: Carstens, propuesto para el BdeM por sus “innumerable logros”
Protagonis: Felipe Calderón Cargo: Presidente constitucional de México
Pero ofrece “estrecha coordinación” con el banco con pleno respeto a su autonomía, punto polémico, dada la cercanía entre ambos. Nombró secretarios de Hacienda a Ernesto Cordero y de Sedesol a Heriberto Félix Guerra, ambos con escasas credenciales.












Autor: MÓNICA CAMACHO
Título: Aprueba el PRI convención de delegados para elegir al candidato a la gubernatura
Protagonis: Alejandro Armenta Mier Cargo: Presidente estatal del PRI
Los 630 integrantes del Consejo Político del PRl aprobaron por unanimidad la convención de delegados como método para designar al candidato a la gubernatura. Un grupo de simpatizantes proclamó al aspirante Javier López Zavala como abanderado.






























La Opinión
Unánime la convención de delegados
Entre gritos de apoyo al titular de la SEDESO Javier López Zavala y acarreados que vinieron a apoyar a el ex presidente de Puebla, Enrique Doger Guerrero, se votó por unanimidad en el Consejo Político del PRI el método de selección de candidato a Casa Puebla y este será a través de convención de delegados, sin embargo, el inconforme de esta sesión fue el ex rector de la BUAP quien dijo que no hubo apertura para proponer la Consulta a las Bases, mientras que el funcionario estatal expresó que no existe imposición de candidato.En las inmediaciones del Centro de Convenciones se dieron cita alrededor de 100 acarreados dogeristas quienes manifestaron a gritos \"No a la imposición\", \"Justicia Social y Democracia\", \"Queremos consulta directa a las Bases\", entre otros; sin embargo el músculo político del titular de la SEDESO era más fuerte, ya que las personas que lo apoyaron gritaban \"Se ve se siente, Zavala está presente\", \"Zavala, Zavala\", y fue como se llevó a cabo el Consejo Político Estatal del PRI.Con decisión unánime de 630 consejeros políticos se consumó lo que desde hace unos días se había planteado, que el método de selección de candidato iba a ser a través de convención de delegados.









Autor: Mariana Otero-Briz
Título: Pone fin el SME a huelga de hambre
Protagonis: Martín Esparza Cargo: Ex secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas
A pesar de que no se ha cumplido el objetivo, se levantó la huelga por el deterioro de la salud de los ayunantes y una muestra de la voluntad que existe para establecer la mesa de diálogo con el gobierno federal.




















Autor: Claudia Lemuz
Título: Unánime: PRI tendrá candidato de unidad
Protagonis: Alejandro Armenta Mier Cargo: Presidente estatal del PRI
Por acuerdo unánime de los 630 consejeros y en ausencia del gobernador Mario Marín Torres, ayer el PRI acordó en menos de 30 minutos elegir a su candidato al gobierno estatal a través de una convención de delegados.



















PRI: Convención de delegados
Unánime este miércoles, el Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional ratificó como Convención de Delegados el método idóneo para la selección de candidatos, tanto a presidentes municipales, como a legisladores y a gobernador.Con seis puntos plasmados en el orden del día del Consejo Político priista, todos y cada uno de los más de 600 integrantes del mismo aprobaron uno por uno en toda la extensión de la palabra.Llegaron dogeristas y zavalistas y no causaron ningún revuelo, tal parece que están decididos dejar hasta principios del próximo año la posibilidad de entablar alguna lluvia de declaraciones al respecto.














Autor: Gerardo Orta
Título: En el PRI no cabe la "arrogancia política"; Armenta
Protagonis: Alejandro Armenta Mier Cargo: Presidente estatal del PRI
Los aspirantes tanto a la candidatura por la gubernatura como a la presidencia municipal fueron generosos con su partido al asistir a la asamblea y votar a favor de la Convención de Delegados, como método de selección de los candidatos.














































Gobernador y diputados electos por convención
Por unanimidad los consejeros estatales avalaron el método de convención de delegados como el método para elegir a los candidatos a gobernador y diputados locales; mientras que en el caso de los abanderados a presidentes municipales se aprobaron tres opciones –convención de delegados, consulta directa a la base; o usos y costumbres- dependiendo de la situación política que impere en cada demarcación Mientras los 620 que acudieron a este Consejo Político Estatal para definir el método para seleccionar a los candidatos, afuera alrededor de 100 personas ligadas a Enrique Doger, se manifestaban con pancartas para mostrar su inconformidad por las imposiciones, y de que un candidato proveniente de otro estado, sea el abanderado del PRI para Casa Puebla. Dichas mantas lanzaban consignas como “no a la imposición”, “Puebla para los poblanos”, “¿Dónde está la democracia?”; entre otros; situación que no tomaron en cuenta los priístas, quienes tuvieron que pasar por 5 filtros para entrar al Consejo Político Estatal.











Aprueban en el PRI convención de delegados para elegir candidato
Los 630 integrantes del Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional aprobaron por unanimidad la convención de delegados como método para designar al candidato a la gubernatura, durante una sesión que se realizó la tarde de ayer a puerta cerrada en la que un grupo de simpatizantes proclamó al aspirante Javier López Zavala como abanderado. Enrique Doger Guerrero y Jesús Morales Flores, quienes eran los únicos contendientes del tricolor a Casa Puebla que se oponía a la selección de ese método, terminaron avalándolo a través del voto que emitieron. En entrevista con los medios de comunicación, Doger señaló que jugará bajo las reglas que definieron los dirigentes del partido, pese a que –a su parecer– faltó apertura en la sesión debido a que no se sometió a consideración de los consejeros la consulta a la base, el cual es el segundo instrumento que señalan los estatutos para elegir postulantes.


SíntesisAutor: Leticia GutiérrezTítulo: Bloquean titulación a jóvenesProtagonis: S. p Cargo: S. cGraduada en marzo de 2008, en la Licenciatura en Derecho de la Universidad Benito Juárez, quien hasta septiembre de 2009 no ha podido realizar los trámites de titulación, pues en dos ocasiones le han rechazado los proyectos de tesis.



Autor: REDACCIÓN
Título: Amarra Calderón equipo
Protagonis: Felipe Calderón Cargo: Presidente constitucional de México
Al proponer a Agustín Carstens como Gobernador de Banxico, el Presidente Felipe Calderón acumuló 14 cambios en su Gabinete durante su Administración. (00:00). La 'materia gris' del calderonismo (00:00). El yerno del 'Maquío' (00:00).

















Autor: Pilar Bernal
Título: En solo 30 minutos el PRI determina que elegirá candidatos por convención de delegados
Protagonis: Alejandro Armenta Mier Cargo: Presidente estatal del PRI
A puerta cerrada y sin debates, por votación unánime, los 630 integrantes del Consejo se pronunciaron a favor de la única propuesta que se les presentó. Dijo que la decisión del consejo antepone la unidad del partido a la soberbia de algunos.
















Status
Convención de delegados con sello zavalista
Con el voto de Enrique Doger el Consejo Político Estatal del PRI logró unanimidad para determinar que por convención de delegados se seleccione a su candidato a gobernador y para las 26 diputaciones locales de mayoría. En el caso de las 217 alcaldías será la Comisión Política Permanente del Consejo Político en la entidad la que definirá los métodos de selección.La opción de consulta a la base no se sometió a consideración de los consejeros, pues de acuerdo con el dirigente estatal del PRI, Alejandro Armenta Mier, la única oradora que se anotó para proponer el método de selección fue Enoé González Cabrera, secretaria general del Comité Municipal del PRI, quien se pronunció por la convención de delegados.