La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

5 de diciembre de 2009

PORTADAS Y NOTAS DEL 5 DE DICIEMBRE DE 2009


Autor: Lucero Hernández GarcíaTítulo: Plantean la incorporación de defraudados por Caja La Paz al Fideicomiso PagoProtagonis: Humberto Aguilar Viveros Cargo: Diputado local del PRI presidente de la Comisión de HaciendaAseguró que el fondo especial por 100 millones de pesos destinado a los defraudados de Financiera Coofia, también integra a los afectados por Bienestar Social La Paz.v



Autor: Guadalupe Cruz Jaimes
Título: Sindicalizados de LyFC mantendrán prestaciones sociales por un año más
Protagonis: Martín Esparza Flores Cargo: Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas
A 11 días de que 10 trabajadoras de LyFC se declararon en huelga de hambre, racias a este acto de protesta, los empleados sindicalizados podrían mantener su derecho a la seguridad social durante los siguientes doce meses.

Autor: Hugo Sánchez Izquierdo
Título: En Puebla se respetan los derechos humanos, afirma Mario Marín Torres
Protagonis: Mario Marín Torres Cargo: Gobernador Mario Marín Torres
En Puebla el Gobierno respeta plenamente los derechos humanos, dijo al acudir al informe de la Ombusdman, donde reafirmó el compromiso para continuar protegiendo las garantías individuales de los poblanos en lo que resta de su administración.











Autor: Alejandra Corona Flores
Título: Aumentan maltratos
Protagonis: Nicandro Juárez Acevedo Cargo: Subdirector de Asistencia Jurídica Social del sistema
De enero a la fecha, el DIF registró 3 mil personas maltratadas, el 50 % corresponde a menores, el 35 % a mujeres y el resto a adultos mayores e inclusive hombres. En vacaciones aumentan los casos de maltrato a menores.



Autor: Alondra T. Limón
Título: Adiós, Socorrito
Protagonis: Socorro Romero Sánchez Cargo: Empresaria
La empresaria y benefactora de Tehuacán, Socorro Romero Sánchez, falleció a la edad de 93 años. Atrás deja un legado de trabajo para el desarrollo de la región y apoyo a sectores sociales.







Autor: Mario Vázquez Raña
Título: Insuficientes fondos para seguridad pública: Fidel
Protagonis: Fidel Herrera Beltrán Cargo: Gobernador del estado de Veracruz
No cumple con apoyo ofrecido a cambio de dos penales. Impera visión burocrática para usar el Fonden, no hay atención inmediata. Estoy en pro de la despenalización del aborto y segurié fiel a mi carácter progresista.







Autor: Marco A. Mirón
Título: Recomendaciones serán obligatorias
Protagonis: Raúl Plascencia Villanueva Cargo: Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Pronto estará lista la propuesta de reforma constitucional para que todo servidor público sea objeto de responsabilidades de tipo político y hasta penal en caso de incumplir con las recomendaciones marcadas por las comisiones de derechos humanos.









Autor: DORIS GÓMORA
Título: OMS: toda la influenza ya es A H1N1
Protagonis: S. p Cargo: Organización Mundial de la Salud
La influenza A H1N1 ya desplazó a la estacional, al detectarse que 99.9% de los casos corresponden a este virus, que ha cobrado la vida de nueve mil personas en el orbe hasta el viernes.









Autor: Patricia Salazar Martínez
Título: Comando libera a 23 arraigados
Protagonis: Alejandro Garza y Garza Cargo: Procurador de Nuevo León
Doce sicarios, una mujer inocente y una niña murieron en dos enfrentamientos entre pistoleros y el Ejército en el municipio de Juárez, conurbado de Monterrey. En estos hechos perdió la vida Ricardo Almanza Morales El Gori 1, líder de Los Zetas en Nuevo.


Autor: Leticia Aguila
Título: Para obreros de la VW sigue la incertidumbre
Protagonis: Víctor Jaime Cervantes Rosas Cargo: Secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen
Planteó un panorama aún complicado para 2010. Si bien, dijo, se prevé una mayor producción, es posible la reducción de un turno laboral en perjuicio de 2 mil 500 trabajadores.




















Autor: David Carrizales
Título: Comando asalta casa de arraigo en NL y libera a 26 ex policías acusados de ligas con el narco
Protagonis: Alejandro Garza y Garza Cargo: Procurador de Nuevo León
El grupo armado arribó a la casa de arraigo en varios vehículos, entre ellos una camioneta Silverado con la que derribó el portón principal del inmueble, al que ingresó disparando sus armas de fuego.










Autor: Redacción
Título: Esparza amarra cita el lunes con los 5 notables
Protagonis: Martín Esparza Cargo: Ex secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas
El rector de la UNAM, José Narro Robles; el director general del IPN, Enrique Villa Rivera, y los coordinadores de los principales partidos en el Senado se reunirán el lunes con él, para acordar los términos de la mediación con el gobierno federal.









Autor: Claudia Lemuz
Título: Por convención y en enero, candidato: PRI
Protagonis: Alejandro Armenta Mier Cargo: Presidente estatal del PRI
El PRI esperará a que el gobernador Mario Marín Torres rinda su quinto informe de labores, el 15 de enero, para emitir la convocatoria a los interesados en sucederlo, en caso de que el PRI obtenga la victoria en la jornada electoral del 4 de julio.


































Autor: Gerardo Orta
Título: Puebla destaca en cumplimiento de recomendaciones por CDH: Bullen Navarro
Protagonis: Marcia Maritza Bullen Navarro Cargo: Comisionada para los Derechos Humanos en Puebla
Puebla destaca a nivel nacional por el cumplimiento en las recomendaciones emitidas por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, hacia diversas instancias.




































Autor: Redacción
Título: Muere en refriega asesino de general
Protagonis: Alejandro Garza y Garza Cargo: Procurador de Nuevo León
Enfrentamientos entre Ejército y Zetas en NL dejaron 13 muertos, entre ellos el presunto autor intelectual de la ejecución del General Esparza García. (00:00).









Autor: José Castro Sosa
Título: En riesgo 2 mil 500 empleos en la VW
Protagonis: Víctor Jaime Cervantes Rosas Cargo: Secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen
Todo un turno de trabajo está en riesgo en la armadora poblana VW de México, lo que podría significar que 2 mil 500 trabajadores queden fuera de la empresa el año entrante como consecuencia de la incertidumbre económica que sigue golpeando al sector.

PORTADAS Y NOTAS DEL 4 DE DICIEMBRE DE 2009












































































































































































Martin Esparza, hoy en Necaxa

Radio Expresión
04/Diciembre/2009/16:29:27
JUAN GALINDO.- El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) arribará hoy a la División de Necaxa se reunirá sus simpatizantes y sus familias en el Estadio 14 de Diciembre en un mitin donde dará información del curso de la lucha de resistencia contra el decrete de extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Por: PILAR RAMÍREZ
Todo está listo para recibir a su “secretario general” después del medio día, para ello ya están trabajando en la logística para su recibimiento, por ser de “gran importancia en estos momentos su presencia, para ello, los del subcomité están haciendo toda la labor para convocar “a todo el pueblo, porque en estos momentos se requiere del respaldo de todos los sectores, no solo de los afectados directamente como sus trabajadores, “queremos que estén todas las familias en una reunión con nuestro dirigente, vamos todos al estadio, porque empezaremos con acciones de presión cada vez más fueres”, manifestó el pro secretario de Divisiones del Comité Central Miguel Márquez Ríos.
Un operador dijo “ya era hora de que Martín Esparza visitara a los de Necaxa, porque sabemos que en especial esta División es de las más aguerridas en esta resistencia, por su historia, porque aquí nació la empresa que dio prosperidad al país”.
Muchos agremiados manifiestan que su líder les debe hablar con la verdad sobre las posibilidades que tienen ellos como ex trabajadores de recuperar su empleo, de igual forma señalaron que “por lo menos aquí en Necaxa no dejarán que entre Comisión Federal de Electricidad (CFE)” desde hace unos días los electricistas se mantienen atentos ante la posible presencia de los de “esa empresa”, porque señalaron que no los dejarán “ni siquiera hacer las tomas de lecturas de los medidores, así sean de compañías contratistas” para ello, la gente en las colonias está dispuesta a informar al SME si ven personas desconocidas en la comunidad.

SME anuncia creación de movimiento nacional
04/Diciembre/2009/16:31:54
Diversas organizaciones sindicales, campesinas y sociales anunciaron la conformación de un nuevo frente denominado Movimiento Campesino Antineoliberal y Anticapitalista del Diálogo Nacional, con lo que pretenden impulsar una huelga política "e incluso una insurrección popular para quitar a los virreyes y nuevos Porfirios Díaz" y dar un cambio de rumbo a las políticas económica y social del país.
Por: REDACCIÓN



Encabezados por el Sindicato Mexicano de Electricistas diversa organizaciones que acordaron las movilizaciones de hoy en la asamblea nacional de la resistencia popular efectuada el 20 de noviembre pasado reiteraron su rechazo a la extinción de Luz y Fuerza del Centro y sostuvieron que continuarán su lucha hasta que el decreto respectivo sea derogado.
En tanto, las protestas y bloqueos de simpatizantes y miembros del SME se generalizaron en distintos puntos de la ciudad de México, en el marco de la movilización para conmemorar el 95 aniversario de la toma simbólica que realizaron las fuerzas villistas y zapatistas.
Agrupaciones como la Alianza de Tranviarios de México y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, recordaron que las actividades de hoy están enmarcadas en la conmemoración del 95 aniversario de la histórica entrada del los zapatistas y los Dorados de Villa a la ciudad de México.
Por separado, el secretario del Interior del SME, Humberto Montes de Oca, reiteró las críticas de esa organización al gobierno federal al decir que ha hecho una política de privatización de sectores estratégicos.
Dijo que con el decreto de extinción de LyFC se ha pisoteado a la constitución y que lo que se pretende con ese decreto es entregar el sector eléctrico a empresas extranjeras.
Dijo que el SME reivindica los principios de lucha de Emiliano Zapata y Francisco Villa quienes lucharon por la libertad de la nación.
Esto se hace, insistió, ante las acciones del gobierno federal de entregar la nación al sector privado. Subrayó la importancia de la solidaridad popular y agradeció el apoyo de las organizaciones campesinas, sindicales y populares a la lucha del SME.
Reiteró que los integrantes del SME irán hasta las últimas consecuencias en su lucha hasta que no sean devueltas sus fuentes de trabajo en LyFC.
Recordó las demandas del SME como el regreso de las instalaciones de esa empresa, la salida de la Policía Federal de las mismas y la instalación de una mesa de negociación.
Luego de recordar que el próximo 14 de diciembre celebrarán el 95 aniversario del SME, subrayó que están en pie de lucha, pese al drama que se vive de 44 mil trabajadores que fueron despedidos.

Trago amargo pasa la ombduswoman Marcia Bullen en su informe





Intolerancia







Cristina Juárez González
laprimeradepuebla

A pesar de la interrupción de activistas en favor de los derechos humanos, principalmente de las mujeres, el informe de la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHP) Marcia Maritza Bullen Navarro rindió el informe de actividades 2008-2009.

Con la presencia del gobernador del estado Mario Marín Torres y del Ombusman nacional Raúl Placencia Villanueva, Bullen Navarro reiteró el compromiso que tiene la CEDHP para garantizar los derechos humanos que “como un asunto prioritario en el estado no se discute”.
Enfatizó que en tiempo de crisis antes de vernos afectados por las medidas de austeridad en las finanzas públicas se valore el impacto que se tiene en instituciones como la Comisión , para que se logre trascender de las acciones de buena fe.
“Aún tenemos tareas pendientes, acciones completas que implementar para que la comisión llegue a ser la institución que anhelamos, aumentar la cobertura de atención para proteger los derechos humanos y generar áreas de atención para mejorar el servicio para víctimas del delito”. En su oportunidad, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Placencia Villanueva, destacó la necesidad de impulsar una reforma de 3ra. generación que permita una verdadera respuesta a las recomendaciones que hace la Comisión.
“Por qué no poner sobre la mesa el tema el compromiso que se debe tener con el cumplimiento de las recomendaciones, que terminemos con esa idea de que se emiten recomendaciones, no se aceptan, no se cumplen y no ocurre absolutamente nada”.
Durante la rendición de cuentas de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el estado, llegó un grupo de personas en pro de la defensa de las mujeres, denunciando principalmente que Puebla se encuentra en el lugar 7 a nivel nacional en casos de feminicidios.

Las pancartas pedían atención a las autoridades de la Comisión de Derechos Humanos. Al finalizar el informe, la Ombusman en Puebla recibió un documento de manos de las personas que realizaron la protesta pacífica y aseguró que las peticiones serán atendidas a la brevedad.
Sobre temas controvertidos en la entidad, como la Ley de la Familia , Marcia Maritza Bullen Navarro aseguró que sin inclinar la balanza hacia alguna de las partes, desde la CEDHP se actuó con estricto apego a la legalidad.




Milenio Puebla


Rinde su segundo informe


Respuesta de 92% a las quejas de la CEDH: Bullen Navarro


Organizaciones no gubernamentales denuncian falta de sensibilidad del organismo.



La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Marcia Maritza Bullen Navarro, informó, al cierre del segundo año de ejercicio de su gestión como ombudsman en Puebla, que 92.1 por ciento de las 1 mil 724 quejas que produjeron recomendaciones contra funcionarios públicos, fue atendida de por los destinatarios.En el XVI Informe de Labores de la CEDH, realizado en un salón del Complejo Cultural Universitario, Bullen Navarro destacó que 45.6 por ciento de las recomendaciones fueron dirigidas a funcionarios del gobierno del estado, mientras 54.4 por ciento correspondieron a autoridades municipales.Mientras la titular de la CEDH exponía los avances en materia de revisión de casos de presunto abuso de autoridad, miembros de organizaciones no gubernamentales dedicadas a la observancia de los derechos humanos, se colocaron frente a ella con pancartas en las que denunciaban falta de sensibilidad.


“La presidenta de la Comisión se ha convertido en aval de la violación de derechos humanos de las mujeres, al no pronunciarse contra las reformas aprobadas en 17 entidades contra el derecho de las mujeres a decidir sobre la interrupción de un embarazo. Hay desapariciones de mujeres en estado, que no se están atendiendo; hay turismo sexual y trata de personas en el corredor Puebla- Tlaxcala y no se está haciendo nada”, acusó uno de los miembros de la Red por la Democracia y la Sexualidad.



Puebla on line

ONG protesta en informe de Derechos Humanos

Jorge Pérez Soto
Alrededor de 25 mujeres y hombres irrumpieron hace unos minutos en el Centro de Convenciones del Complejo Cultural Universitario, para protestar contra la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Marcia Maritza Bullen Navarro, quien en estos momentos presenta su primer informe anual de labores.
Los manifestantes acusan maltrato a las féminas por parte de las autoridades estatales, y falta de interés por parte de la CDH para atender sus casos.
Entre los mensajes que presentan a través de cartelones señalan: "3323 mujeres desaparecidas ¿No merecen atención?" "Respeto y dignidad a las maestras disidentes" y "Puebla es el 7° estado en feminicidios".
Acompañada por el gobernador Mario Marín Torres y el presidente de la Gran Comisión en el Congreso del Estado, Humberto Aguilar Viveros, Marcia Bullen presenta, entre otras cifras, que Puebla tiene un 92 por ciento de cumplimiento en recomendaciones, así como 13 mil 498 expedientes tramitados durante el último año.

Cita la PGJ a Erick Guerrero

Intolerancia
por: Jorge Castillo
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) citó al especialista financiero Erick Guerrero, a quien se le podría fincar responsabilidades en el fraude de Invergroup por promocionar a la empresa.Esta figura conocida a nivel nacional fue contratada por la empresa defraudadora para hacer comerciales, utilizando su figura para atraer clientes, quienes a la postre fueron defraudados.“Ya se le citó y solicitaron todos los videos e información que a través de los medios de comunicación utilizaron estas personas, precisamente para ver que participación tuvieron”, dijo.Tan sólo en Tehuacan, alrededor de 519 inversionistas de Invergroup crearon una asociación civil para fincar responsabilidad penal contra la firma por el delito de fraude.Señalan defraudados a Erick Guerrero Rosas como uno de los principales promotores del fraude, “porque él jaló a mucha gente, porque muchos nos confiamos de la imagen que él nos vendió, y no se vale”.José Méndez Gómez, representante de la agrupación, reconoció que hay inversionistas que depositaron hasta 20 millones de pesos en dicha empresa.“Confiaron debido a que Erick Guerrero Rosas en distintas campañas publicitarias señalaba que esta institución otorgaba mayor interés y por ende mejores ganancias; cómo no creerle al supuesto experto financiero.”Entre los defraudados están empresarios y personas que depositaron todo su patrimonio en certificados de inversión, por lo que ahora la única forma de recuperar su dinero es a través de un proceso penal.Dijo que aún se desconoce el monto total de lo defraudado en esta ciudad y, subrayó que más de mil personas invirtieron cantidades que van desde los 8 mil hasta los 20 millones de pesos. Afirmó que esta asociación civil se encuentra constituida como lo señala la ley.
Invergroup tiene en su contra 92 denuncias consignadas en los despachos de los jueces, y en proceso otras 262 denuncias por un monto de 31 millones 960 mil 569 pesos defraudados.
La situación en AguascalientesUn total de 71 denuncias son las que la Procuraduría General de Justicia del estado de Aguascalientes recibió contra Invergroup, informó el “mero mero” de la dependencia, Edgardo Valdivia Gutiérrez quien dijo que ya se atienden, aunque adelantó que debido a la cantidad de información que han recaudado, tomará tiempo darles respuesta.
De acuerdo a la información que proporcionó el procurador de Aguascalientes, a la fecha y de acuerdo a las denuncias que han recibido en la PGJ, el monto de lo defraudado asciende a los 12 millones de pesos.Mencionó que mantiene un estrecho contacto con la Fiscalía de Puebla, en donde se tiene encarcelado a Edmundo Tiro Moranchel, sin embargo estableció que las denuncias serán atendidas cada una en el estado donde se hicieron.Valdivia Gutiérrez notificó que luego de los cateos realizados a las dos sucursales que Invergroup tenía en la entidad, se aseguró un terreno perteneciente a dicha empresa, así como dos vehículos.
Indicó que durante los cateos fue asegurado un “disco duro”; no obstante, manifestó que en el mismo hay demasiada información, por lo que adelantó que las investigaciones puede ir un tanto lentas por lo mismo.Por su parte, uno de los líderes de los defraudados, Víctor Manuel Rebolledo, sentenció que mucha de la información que tenía la empresa en Aguascalientes estaba incompleta o duplicada, por lo que las investigaciones deberán ser minuciosas. Al respecto, el fiscal indicó que cada caso será atendido uno por uno, con el fin de evitar a los oportunistas que con esta situación quieran sacar provecho.
Se suma otra defraudadoraEn otro fraude dado a conocer, fueron 300 las denuncias presentadas contra Caja de Ahorro Bienestar Social, por un monto defraudado de más de 205 millones de pesos.
El procurador general de Justicia informó que ya tienen cuentas bancarias congeladas con varios millones de pesos depositados.Mientras tanto, oficialmente la PGJ informa que ha consignado un total de mil 490 averiguaciones previas ante jueces penales por el delito de fraude, solicitando las órdenes de aprehensión correspondientes.De las denuncias, 133 son de Financiera Coofia, 92 de Invergroup y 71 de grupo Bienestar Social La Paz, en tanto que de Grupo Inmobiliario Sitma mil 194 averiguaciones previas se consignaron a las autoridades de Puebla, Cholula, Tehuacán e Izúcar de Matamoros.Se amparan familiares de Tiro MoranchelMauricio Tiro Álvarez y Olimpia Moranchel Narváez, implicados en el fraude de Sitma, y familiares del dueño Leonardo Tiro solicitaron amparos en el Juzgado Décimo de Distrito contra las órdenes de detención que les giró el juez Primero de lo Penal del estado.En el mismo caso la fiscal especial de los casos de fraude, Claudia Carmona Cid, estimó que la PGJ terminará de consignar la totalidad de averiguaciones previas hasta el mes de enero. Cabe destacar que ayer se suspendió la segunda audiencia constitucional de Edmundo Tiro Moranchel en el marco del juicio de amparo 1492/2009 que interpusieron sus abogados en el Juzgado Primero de Distrito contra la ejecución de su orden de aprehensión. Las denuncias penales contra Sitma ya suman 3 mil 90, con un daño patrimonial de 376 millones 36 mil pesos, según un reporte de la PGJ.“Cómo no creerle al supuesto experto financiero.”92 denuncias consignadas en los despachos de los jueces, y en proceso otras 262 denuncias por un monto de 31 millones 960 mil 569 pesos defraudado tiene Invergroup.

EN RIESGO LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES HABILITADOS DE LA CFE EL EXPLOTAR EQUIPO QUE NO SABEN MANEJAR

Gaceta de la Sierra Norte
A PUNTO DE FRACASO LA EXTINCION DE LUZ Y FUERZA
Miles resienten la ineficiencia en el manejo del equipo
TRABAJADORES DE LA CFE SUFREN POR NO PODER OPERAR LAS INSTALACIONES DE LUZ Y FUERZA
INEFICIENCIA
Cuando menos dos veces, aseguran en Necaxa, la Cruz Roja ha entrado al campo La Mesa
Beristáin, Ahuazotepec y otros pueblos al suroeste de esta ciudad sin luz
HUAUCHINANGO, Pue.-4 de diciembre de 2009.-NSN.-
A casi dos meses que el gobierno federal irrumpiera en las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro en todas las instalaciones de la hidroeléctrica de Necaxa intensificaron el nivel de ineficiencia que afecta a miles de usuarios del sistema.

Desde el primer momento que personal de la CFE se hizo cargo de la generación de energía eléctrica en la planta de Necaxa trascendió entre la población electricista de Necaxa que cuando menos dos personas habrían resultado lesionadas al desconocer el sistema de generación y en esas mismas ocasiones se percataron de la presencia de ambulancias de la Cruz Roja, lo que les hace suponer resultados cruentos que no han sido confirmados.

La realidad es que a la serie de problemas de generación de energía eléctrica y mantenimiento de la infraestructura eléctrica, se suma el desconocimiento de los trabajadores de la CFE habilitados como obreros del SME del equipo de operación al grado que una explosión de un alimentador de energía eléctrica en la subestación El Carmen ubicada en Beristáin municipio de Ahuazotepec provocó un apagón en toda esa zona limítrofe en los estados de Puebla e Hidalgo.

En la subestación, aseguran vecinos de Beristáin se encuentra personal militar vestido con uniformes azules de la Policía Federal Preventiva (PFP) sin embargo les ven embrazar armas de uso exclusivo del ejército incluso, agregan los vecinos, los rifles tienen las culatas y bandoleras color verde olivo que los hace distintivo de las fuerzas armadas de la Sedena por lo que “no creemos que sean policías...”

Del problema que dejó a oscuras a miles de serranos se propagó entre los obreros electricistas del SME que la causa pudo haber sido una mala maniobra del personal habilitado de la CFE que provocó una sobrecarga y “voló el transformador” cuyo resultado fue la interrupción de energía eléctrica en una gran zona entre los estados de Puebla de Hidalgo.

Por otro lado la incremento de los patrullajes de elementos de la PFP

INEFICIENCIA EN EL MANEJO DEL EQUIPO, DICEN LÍDERES ELECTRICISTAS DEL SME

Gaceta de la Sierra Norte
APAGON DE OCHO HORAS EN LA SIERRA
Súper apagón comenzó desde el miércoles en la madrugada
PUNTOS DE CONFLICTO PARA LOS OBREROS DEL CFE QUE NO SABEN MANEJARLAS
LAS SUBESTACIONES
No pudieron contener los efectos los trabajadores de la CFE
Podría volver a repetirse en este mes ante la demanda de fluido eléctrico
HUAUCHINANGO, Pue.-4 de diciembre de 2009.-NSN.-
La ineficiencia en el manejo del equipo para la distribución de la energía eléctrica provocó un apagón por el que se corrió el rumor de que habría sido un sabotaje de trabajadores electricistas de Necaxa lo que es una vil mentira, dijo Miguel Ángel Montiel Eslava subsecretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)

EL APAGÓN

Fue desde las seis de la mañana hasta las dos de la tarde cuando esta región serrana junto con una parte del estado de Hidalgo amaneció sin luz que se prolongó hasta las 14:08 horas cuando comenzaron a parpadear los focos y finalmente encenderse, a trabajar los refrigeradores, bancos, cajeros automáticos y a normalizarse la atención en el sistema de salud que dio una muestra de la ineficiencia ante la falta de energía eléctrica con sistemas emergentes al 75 por ciento que no los hacen confiables para intervenciones quirúrgicas ante la posibilidad de falla en algún momento crucial.

PFP ALERTA ANTE CUALQUIER PROBLEMA
AL ACECHO
El problema, dijo Miguel Ángel Montiel comenzó desde el amanecer del miércoles cuando en la subestación El Carmen ubicada en el municipio de Ahuazotepec el mal manejo del equipo de distribución de energía eléctrica provocó una sobrecarga en el alimentador CRM23 que finalmente estalló y dejó, desde entonces en completa oscuridad a Beristáin, al resto del municipio de Ahuazotepec hasta San Lorenzo Sayula en el estado de Hidalgo así como a decenas de pueblos y rancherías ubicadas en las inmediaciones.

Por lo que el apagón de ayer, que comenzó a las seis de la mañana y se prolongó durante ocho horas, y abarcó hasta las poblaciones de Tlaola, Chiconcuautla, Zihuateutla, Juan Galindo, Tlacuilotepec, Xicotepec de Juárez, Ahuazotepec y Huauchinango en la Sierra Norte de Puebla y Acaxochitlán, Tulancingo hasta Pachuca Hidalgo y lugares circunvecinos fue una consecuencia natural en el incremento de este problema debido a que el sistema sufrió una recarga en la demanda del fluido y como ninguna de las plantas de la hidroeléctrica de Luz y Fuerza como la de Necaxa, Patla y Tepexic están generando energía eléctrica, aunado a la ineficiencia de los trabajadores de la CFE para manejar el equipo el sistema colapsó.

EL RUMOR PERVERSO

Al paso de las horas y luego de que los teléfonos de Luz y Fuerza en La Mesa, Tepexic, la subestación en Huauchinango y la superintendencia nunca contestaron a los usuarios y menos los teléfonos de la CFE para atención al público con el fin de orientar respecto a la falta de energía eléctrica, los más disímbolos comentarios comenzaron a correr.

MILES SIGUEN EN LA LUCHA DENTRO DEL  MOVIMIENTO DE RESISTENCIA
NO SE LIQUIDAN
Entre ellos un grave problema en la planta de Necaxa lo que de inmediato fue descartado dado que como no genera energía eléctrica al igual que las otras dos plantas generadores Tepexic y Patla era imposible y otros como el robo de cable, lo que tampoco fue confirmado, pero el más insidioso y alarmante fue el que una torre de energía eléctrica que transporta 85 mil voltios habría sido volada con dinamita por el rumbo de Tulancingo, por lo que fue atribuido como “sabotaje” a obreros de Luz y Fuerza.

Fue debido a ese rumor que el subsecretario del Exterior Miguel Ángel Montiel Eslava se trasladó a la zona con el fin de visitar la subestación en Tulancingo así como la de San Lorenzo Sayula desde donde dijo “nos quieren culpar de esta falta de energía eléctrica, incluso con denuncias improbables de que habrían sido obreros del SME los culpables, lo que es, en los hecho, una mentira…” es más, dijo, posteriormente “daremos a conocer las causas reales sobre este problema” del que deslindó a su sindicato y a los trabajadores electricistas en el movimiento de resistencia contra el decreto de extinción emitido por Felipe Calderón.

CUANTIOSOS LOS DAÑOS

En ese lapso bancos, tiendas de autoservicio, servicio de Internet, comerciantes y hospitales pasaban un trago muy amargo ante los rumores de que el apagón duraría, desde 24 hasta 72 horas lo que propició compra masiva de velas para la oscuridad de la noche al igual que los comerciantes de lácteos, carnes y toda clase de productos que necesitan frío fueron afectados al no trabajar los refrigeradores.

Sin embargo, poco antes de terminar esta información la energía volvió a fallar, y sólo durante un, hora la gente volvió a tener luz, los apagones podrían prolongarse más y los daños ocasionados de igual manera, de último momento se conoció que el viernes habrá cierra de carreteras como medidas de protesta y se espera la visita de Martín Esparza para el sábado en las instalaciones del SME en Necaxa.

4 de diciembre de 2009

Reprueba el Frente de Pueblos las presiones de la Aeco; no cederán su tierra

JAVIER PUGA MARTINEZ

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla y Tlaxcala reprobó las declaraciones del presidente de la Asociación de Empresas Constructoras (Aeco), Sergio Curro, quien exigió al gobierno del estado que expropie a los ejidatarios los predios por donde pasarán los arcos norte y surponiente.

En entrevista con este diario, los representantes de más de 8 mil campesinos del norte de la capital y del poniente del estado señalaron que los comentarios del dueño de negocios no sólo fueron realizados a la ligera y sin conocimiento de la situación, sino que son una abierta provocación hacia las comunidades, pues están dando un pretexto para que el gobierno del estado cometa un acto ilegal sobre la propiedad de cientos de familias.

Criticaron que no son los campesinos quienes politizan la construcción de las vialidades, pues ellos únicamente están defendiendo lo que es suyo, sino es el propio empresario que está generando un clima de enrarecimiento político con sus declaraciones.

“No es nuestra culpa que le haya ido mal al sector de la construcción este año; si dicen que no pudieron generar empleos, ese es problema de ellos, no el nuestro, pero todos sabemos que la crisis perjudicó a todos los sectores. Lo que no se vale es que sea a costa de despojar a los campesinos de su propiedad que se pretenda beneficiar a los más ricos”, señalaron.

Hicieron un llamado a la opinión pública y a la sociedad en general para que comprenda que los ejidatarios y campesinos poblanos no están en contra del desarrollo y el progreso de la entidad, menos en contra del gobierno; sino que su postura es la de defenderse de los “malos proyectos” que empobrecen a miles de personas para beneficio de unos cuantos.

Subrayaron que hasta ahora el gobierno del estado no ha querido informar cuál es el beneficio de concesionar esos proyectos, cuánto va a obtener de ingresos y en qué será aplicado, por lo que las cifras que ofreció el líder gremial son erróneas y sin fundamento alguno.

En ese sentido, calificaron a Curro como un “mentiroso”, pues este aseguró que con los arcos norte y surponiente se van a crear 8 mil empleos directos, cuando eso es imposible. Quizás estos sean en empleos temporales pero no en directos. “Ni modo que vayan a meter a 300 personas a cobrar en una caseta”, se mofaron.

Esperan la cancelación

Uno de los representantes del frente, José Mateo López Aguilar, informó que esperan que el gobernador del estado, Mario Marín Torres, anuncie oficialmente la cancelación de los arcos norte y surponiente, pues los proyectos ya llevan más de un año de retraso, y si los ejidatarios rechazaron vender por ofrecerles sólo 10 pesos por metro cuadrado, menos van a aceptar que se los expropien.

Sin embargo, si el mandatario no realiza ningún anuncio el Frente de Pueblos adelantó que habrá una movilización masiva para el próximo 21 de enero, en la cualhabrá bloqueos a las carreteras federales, a las autopistas y los principales puntos de acceso a la capital del estado.

“Estamos decididos a no vender. Llevamos un año de lucha, y el ánimo en los pueblos no ha bajado; al contrario, nos piden que intensifiquemos el movimiento, pero no buscamos la violencia ni la provocación. Si viene una expropiación o lo que pretenda hacer el gobierno, vamos a defendernos”, afirmaron.

Los campesinos agregaron que también es una mentira que falte el 10 por ciento de la adquisición de tierras para completar el derecho de vía, pues ningún perjudicado ha vendido su propiedad. Por el contrario, continúa la presión hacia los campesinos para que cedan y se deshagan de sus parcelas. JAVIER PUGA MARTINEZ

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla y Tlaxcala reprobó las declaraciones del presidente de la Asociación de Empresas Constructoras (Aeco), Sergio Curro, quien exigió al gobierno del estado que expropie a los ejidatarios los predios por donde pasarán los arcos norte y surponiente.

En entrevista con este diario, los representantes de más de 8 mil campesinos del norte de la capital y del poniente del estado señalaron que los comentarios del dueño de negocios no sólo fueron realizados a la ligera y sin conocimiento de la situación, sino que son una abierta provocación hacia las comunidades, pues están dando un pretexto para que el gobierno del estado cometa un acto ilegal sobre la propiedad de cientos de familias.

Criticaron que no son los campesinos quienes politizan la construcción de las vialidades, pues ellos únicamente están defendiendo lo que es suyo, sino es el propio empresario que está generando un clima de enrarecimiento político con sus declaraciones.

“No es nuestra culpa que le haya ido mal al sector de la construcción este año; si dicen que no pudieron generar empleos, ese es problema de ellos, no el nuestro, pero todos sabemos que la crisis perjudicó a todos los sectores. Lo que no se vale es que sea a costa de despojar a los campesinos de su propiedad que se pretenda beneficiar a los más ricos”, señalaron.

Hicieron un llamado a la opinión pública y a la sociedad en general para que comprenda que los ejidatarios y campesinos poblanos no están en contra del desarrollo y el progreso de la entidad, menos en contra del gobierno; sino que su postura es la de defenderse de los “malos proyectos” que empobrecen a miles de personas para beneficio de unos cuantos.

Subrayaron que hasta ahora el gobierno del estado no ha querido informar cuál es el beneficio de concesionar esos proyectos, cuánto va a obtener de ingresos y en qué será aplicado, por lo que las cifras que ofreció el líder gremial son erróneas y sin fundamento alguno.

En ese sentido, calificaron a Curro como un “mentiroso”, pues este aseguró que con los arcos norte y surponiente se van a crear 8 mil empleos directos, cuando eso es imposible. Quizás estos sean en empleos temporales pero no en directos. “Ni modo que vayan a meter a 300 personas a cobrar en una caseta”, se mofaron.

Esperan la cancelación

Uno de los representantes del frente, José Mateo López Aguilar, informó que esperan que el gobernador del estado, Mario Marín Torres, anuncie oficialmente la cancelación de los arcos norte y surponiente, pues los proyectos ya llevan más de un año de retraso, y si los ejidatarios rechazaron vender por ofrecerles sólo 10 pesos por metro cuadrado, menos van a aceptar que se los expropien.

Sin embargo, si el mandatario no realiza ningún anuncio el Frente de Pueblos adelantó que habrá una movilización masiva para el próximo 21 de enero, en la cualhabrá bloqueos a las carreteras federales, a las autopistas y los principales puntos de acceso a la capital del estado.

“Estamos decididos a no vender. Llevamos un año de lucha, y el ánimo en los pueblos no ha bajado; al contrario, nos piden que intensifiquemos el movimiento, pero no buscamos la violencia ni la provocación. Si viene una expropiación o lo que pretenda hacer el gobierno, vamos a defendernos”, afirmaron.

Los campesinos agregaron que también es una mentira que falte el 10 por ciento de la adquisición de tierras para completar el derecho de vía, pues ningún perjudicado ha vendido su propiedad. Por el contrario, continúa la presión hacia los campesinos para que cedan y se deshagan de sus parcelas. JAVIER PUGA MARTINEZ

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla y Tlaxcala reprobó las declaraciones del presidente de la Asociación de Empresas Constructoras (Aeco), Sergio Curro, quien exigió al gobierno del estado que expropie a los ejidatarios los predios por donde pasarán los arcos norte y surponiente.

En entrevista con este diario, los representantes de más de 8 mil campesinos del norte de la capital y del poniente del estado señalaron que los comentarios del dueño de negocios no sólo fueron realizados a la ligera y sin conocimiento de la situación, sino que son una abierta provocación hacia las comunidades, pues están dando un pretexto para que el gobierno del estado cometa un acto ilegal sobre la propiedad de cientos de familias.

Criticaron que no son los campesinos quienes politizan la construcción de las vialidades, pues ellos únicamente están defendiendo lo que es suyo, sino es el propio empresario que está generando un clima de enrarecimiento político con sus declaraciones.

“No es nuestra culpa que le haya ido mal al sector de la construcción este año; si dicen que no pudieron generar empleos, ese es problema de ellos, no el nuestro, pero todos sabemos que la crisis perjudicó a todos los sectores. Lo que no se vale es que sea a costa de despojar a los campesinos de su propiedad que se pretenda beneficiar a los más ricos”, señalaron.

Hicieron un llamado a la opinión pública y a la sociedad en general para que comprenda que los ejidatarios y campesinos poblanos no están en contra del desarrollo y el progreso de la entidad, menos en contra del gobierno; sino que su postura es la de defenderse de los “malos proyectos” que empobrecen a miles de personas para beneficio de unos cuantos.

Subrayaron que hasta ahora el gobierno del estado no ha querido informar cuál es el beneficio de concesionar esos proyectos, cuánto va a obtener de ingresos y en qué será aplicado, por lo que las cifras que ofreció el líder gremial son erróneas y sin fundamento alguno.

En ese sentido, calificaron a Curro como un “mentiroso”, pues este aseguró que con los arcos norte y surponiente se van a crear 8 mil empleos directos, cuando eso es imposible. Quizás estos sean en empleos temporales pero no en directos. “Ni modo que vayan a meter a 300 personas a cobrar en una caseta”, se mofaron.

Esperan la cancelación

Uno de los representantes del frente, José Mateo López Aguilar, informó que esperan que el gobernador del estado, Mario Marín Torres, anuncie oficialmente la cancelación de los arcos norte y surponiente, pues los proyectos ya llevan más de un año de retraso, y si los ejidatarios rechazaron vender por ofrecerles sólo 10 pesos por metro cuadrado, menos van a aceptar que se los expropien.

Sin embargo, si el mandatario no realiza ningún anuncio el Frente de Pueblos adelantó que habrá una movilización masiva para el próximo 21 de enero, en la cualhabrá bloqueos a las carreteras federales, a las autopistas y los principales puntos de acceso a la capital del estado.

“Estamos decididos a no vender. Llevamos un año de lucha, y el ánimo en los pueblos no ha bajado; al contrario, nos piden que intensifiquemos el movimiento, pero no buscamos la violencia ni la provocación. Si viene una expropiación o lo que pretenda hacer el gobierno, vamos a defendernos”, afirmaron.

Los campesinos agregaron que también es una mentira que falte el 10 por ciento de la adquisición de tierras para completar el derecho de vía, pues ningún perjudicado ha vendido su propiedad. Por el contrario, continúa la presión hacia los campesinos para que cedan y se deshagan de sus parcelas.

Indignación en Puebla por enriquecimiento de rector


viernes 4 de diciembre de 2009
EXCELSIOR.com.mx


Las reacciones fueron casi inmediatas. Ayer, desde Puebla y dentro del Palacio Municipal, la periodista Fernanda Familiar trasmitió su programa radiofónico "Qué tal Fernanda", a nivel nacional.

Lo novedoso, lo que causó indignación a los poblanos que la escucharon fue la información que dio. Excélsior, en su edición impresa del jueves, publicó –y fue retomado por la periodista-- el inusual enriquecimiento del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
La reacción fue de molestia, enojo, indignación.
Los comentarios alcanzaron diferentes esferas del poder.
Se consideró insultante la riqueza que el veracruzano Enrique Agüera Ibáñez, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ha acumulado.
Agüera apenas hace algunos días realizó una campaña mediática para quejarse por el recorte al presupuesto de la BUAP. Hoy su fortuna personal ofende y causa el repudio generalizado porque, además, como suele suceder en estos casos, los ejemplares del diario mágicamente desaparecieron de los puestos de periódicos poblanos.
El texto de Pérez Corona, revela, entre otras cosas, que “No sólo su estrambótica forma de vestir resalta en el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Enrique Agüera Ibáñez, sino también su constante intención de demostrar el crecimiento acelerado de su fortuna, después de formar parte de la clase media baja en su natal Poza Rica.
“Con cinco años al frente de la máxima casa de estudios y recientemente electo para seguir en el cargo hasta 2013, el ex director del Instituto Estatal de Administración Pública tiene una casa en La Vista Country Club, donde el metro cuadrado está valuado en dos mil dólares; además de otras propiedades entre las cuales destaca una finca de casi dos hectáreas en la zona del Oasis, cerca de la presa de Valsequillo.

“El ex director de la Facultad de Administración de la BUAP, quien actualmente tiene un sueldo de 60 mil pesos mensuales, también tiene viviendas en Veracruz y Acapulco, y otras en Angelópolis, en el fraccionamiento El Encanto y en la colonia Barrio de Arboledas, las cuales están registradas a nombre de sus familiares y
amigos.

“En su patrimonio también están incluidos varios automóviles de colección, además de otros vehículos de lujo que maneja personalmente, bajo la vigilancia de un grupo de guardaespaldas.
“Usa aviones y helicópteros, sobre todo desde el aeropuerto de Toluca, para viajar a Estados Unidos y a playas mexicanas, según las bitácoras de vuelo.
“En este tiempo, prácticamente ningún medio de comunicación ha criticado al maestro en administración de empresas, como consecuencia de los más de 200 millones de pesos que cada año destina en publicidad a los medios de comunicación locales, que optan por resaltar la inclusión de Agüera en la lista de los líderes mexicanos con mayor influencia, su participación en convivios al lado del gobernador del Estado de México y sus “maratones de obra”, que consisten en inaugurar muchos trabajos en un día.
“Los ingresos de Agüera como rector representaron, entre 2004 y 2009, menos de 3.5 millones de pesos, cantidad que ni siquiera le permitiría pagar una décima parte de sus propiedades; sin embargo, la austeridad sólo es aplicada en la BUAP, porque su vida personal ostentosa es evidente desde su forma de vestir hasta sus fiestas particulares, dignas de los nuevos ricos”.


Jueves 3 de diciembre de 2009

Agüera Ibáñez posee dos universidades privadas afiliadas a la BUAP: la Universidad de Oriente y el Instituto de Educación Superior. La primera tiene sedes en Puebla y Veracruz, donde su hermana Martha y su primo, Carlos Agüera Castro, fungen como directores. Foto: Archivo/Excélsior

El rector de la BUAP suma propiedades

Fernando Pérez Corona

Primera de dos partes
PUEBLA, Pue. No sólo su estrambótica forma de vestir resalta en el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Enrique Agüera Ibáñez, sino también su constante intención de demostrar el crecimiento acelerado de su fortuna, después de formar parte de la clase media baja en su natal Poza Rica.
Con cinco años al frente de la máxima casa de estudios y recientemente electo para seguir en el cargo hasta 2013, el ex director del Instituto Estatal de Administración Pública tiene una casa en La Vista Country Club, donde el metro cuadrado está valuado en dos mil dólares; además de otras propiedades entre las cuales destaca una finca de casi dos hectáreas en la zona del Oasis, cerca de la presa de Valsequillo.
El ex director de la Facultad de Administración de la BUAP, quien actualmente tiene un sueldo de 60 mil pesos mensuales, también tiene viviendas en Veracruz y Acapulco, y otras en Angelópolis, en el fraccionamiento El Encanto y en la colonia Barrio de Arboledas, las cuales están registradas a nombre de sus familiares y amigos.
En su patrimonio también están incluidos varios automóviles de colección, además de otros vehículos de lujo que maneja personalmente, bajo la vigilancia de un grupo de guardaespaldas.
Usa aviones y helicópteros, sobre todo desde el aeropuerto de Toluca, para viajar a Estados Unidos y a playas mexicanas, según las bitácoras de vuelo.
En este tiempo, prácticamente ningún medio de comunicación ha criticado al maestro en administración de empresas, como consecuencia de los más de 200 millones de pesos que cada año destina en publicidad a los medios de comunicación locales, que optan por resaltar la inclusión de Agüera en la lista de los líderes mexicanos con mayor influencia, su participación en convivios al lado del gobernador del Estado de México y sus “maratones de obra”, que consisten en inaugurar muchos trabajos en un día.
Un reportaje de la revista Contralínea (de junio de 2006) parece el único antecedente de periodismo crítico contra él. La publicación informó que poseía “un conjunto de 20 condominios en Playa del Carmen (…); un edificio nuevo de dos mil 500 metros cuadrados en un terreno de cinco hectáreas para albergar en Veracruz el campus de una de sus universidades; otro terreno de diez mil metros cuadrados en la reserva territorial Atlixcáyotl para edificar el nuevo campus de la Universidad de Oriente; un condominio en las torres Argents de Angelópolis y un motel”.
Cuando esa edición de Contralínea llegó a los puestos de periódicos, los ejemplares fueron adquiridos por personal de la Rectoría.
Los ingresos de Agüera como rector representaron, entre 2004 y 2009, menos de 3.5 millones de pesos, cantidad que ni siquiera le permitiría pagar una décima parte de sus propiedades; sin embargo, la austeridad sólo es aplicada en la BUAP, porque su vida personal ostentosa es evidente desde su forma de vestir hasta sus fiestas particulares, dignas de los nuevos ricos.

PORTADAS Y NOTAS DEL 3 DE DICIEMBRE DE 2009


Patricia Méndez
Título: Giorgana Jiménez protesta por inequidad en el proceso interno del PRI
Protagonis: Víctor Manuel Giorgana Jiménez Cargo: Aspirante del del PRI a la candidatura por la alcaldía capitalina
Dijo que no habrá equidad en el proceso de selección de candidato que lleva a cabo su partido, después de que el también contendiente Mario Montero Serrano utiliza la estructura priísta para favorecer su proyecto político.Autor: Patricia Méndez
Título: Giorgana Jiménez protesta por inequidad en el proceso interno del PRI
Protagonis: Víctor Manuel Giorgana Jiménez Cargo: Aspirante del del PRI a la candidatura por la alcaldía capitalina
Dijo que no habrá equidad en el proceso de selección de candidato que lleva a cabo su partido, después de que el también contendiente Mario Montero Serrano utiliza la estructura priísta para favorecer su proyecto político.v




vv
















Autor: Selene Ríos Andraca
Título: Descalifica De las Heras oleada de sondeos zavalistas
Protagonis: Marías de las Heras Cargo: Propietaria de Demotecnia
Le uestiona al PRI: ¡¿PARA QUÉ FREGADOS ME CONTRATAN?.Reclama también que le exijan realizar un sondeo en plena Navidad, pues asegura que un estudio demoscópico en diciembre es simplemente inútil.













CIMAC
Autor: Gladis Torres Ruiz
Título: Buscan despenalizar el aborto en México
Protagonis: Leticia Quezada Contreras Cargo: Diputada federal del PRD
Con el objetivo de que se establezcan los supuestos en que estará permitida la interrupción legal del embarazo en México, presentó una contrarreforma a la del gobernador de Veracruz, el priísta Fidel Herrera, que busca penalizar el aborto en el país.

















Autor: Hugo Sánchez Izquierdo
Título: Desnarca Gobernación presencia de narco en Puebla por el caso Bayardo
Protagonis: Mario Montero Serrano Cargo: Secretario de Gobernación
Desde muy pequeños, iniciaron su carrera musical en la 'Casa de la Magnolia', centro cultural de Chalchicomula de Sesma, municipio ubicado a los pies del volcán más grande de México, el pico de Orizaba.











Autor: S. a
Título: Aprueban presupuesto
Protagonis: Humberto Aguilar Viveros Cargo: Diputado local del PRI presidente de la Comisión de Hacienda
Aprobó anoche por mayoría el presupuesto de egresos del 2010 del gobierno estatal. El dictamen, que fue votado en contra por la fracción del PAN, y que refiere un gasto para el ejercicio fiscal del año entrante de 48 mil millones de pesos.


Autor: Cinthya Cante G.
Título: Carecen de IMSS el 90% de choferes
Protagonis: Fortino Valdés Valdez Cargo: Subdelegado del IMSS
Sin seguridad social el 90 % de los choferes del transporte público –es decir, que de mil conductores sólo 100 están afiliados–, situación que es “grave” por la irresponsabilidad de los permisionarios que buscan evadir el pago de este derecho.







Autor: Cirilo Calderón
Título: Aprueba Comisión de Hacienda Ley de Egresos 2010
Protagonis: Humberto Aguilar Viveros Cargo: Diputado local del PRI presidente de la Comisión de Hacienda
Con la negativa de la fracción parlamentaria del PAN, la Comisión de Hacienda del Congreso aprobó la iniciativa de Ley de Egresos para 2010 que envío Marín que contempla un presupuesto de 48 mil 809 millones 76 mil 822 pesos.






Autor: Mario Vázquez Raña
Título: El centralismo es un gran lastre para México: Fidel
Protagonis: Fidel Herrera Cargo: Gobernador de Veracruz
En Veracruz prevenimos para no lamentar, implantamos a tiempo el "Plan Anticrisis" y estamos generando entre 8 mil y 10 mil empleos al mes registrados en el IMSS.Hemos invertido en la gente y en infraestructura con política económica con rostro humano.

















Autor: JORGE RAMOS
Título: Calderón: el narco va por elecciones
Protagonis: Felipe Calderón Cargo: Presidente constitucional de México
Grandes riesgos de que el narcotráfico destine recursos para campañas en municipios,y una vez que se establece un vínculo económico entre el crimen y el candidato es prácticamente imposible o muy difícil disolver la relación luego de la elecciones.




























Autor: Engge Chavarría
Título: Banxico: habrá mayor inflación
Protagonis: Guillermo Ortiz Martínez Cargo: Gobernador del Banco de México
Aseguró que los precios aumentarán entre 4.75 y 5.25 por ciento; pero esta alza será de una sola vez, lo que implica que “no “podemos hablar de una recuperación fuerte de la economía”.






Autor: Pilar Bravo
Título: Montero pide respeto; Giorgana anda suelto
Protagonis: Mario Montero Serrano Cargo: Aspirante a la candidatura por el PRI a la alcaldía de Puebla
Justo cuando Montero llamó al respeto mutuo y atender la recomendación que les ha hecho el PRI para evitar descalificaciones y pugnar por la unidad Giorgana acusó a la dirigencia municipal del PRI de “pervertir y manosear” el proceso de selección.









AMÉRICA FARÍAS OCAMPO
Título: 5 mil personas de Hidalgo se quedan sin luz por negligencia de la CFE, informó Montiel
Protagonis: Miguel Ángel Montiel Cargo: Subsecretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas
Unos 5 mil habitantes de la región de Ahuazotepec, Huauchinango y San Lorenzo Sayula, en Hidalgo, se mantienen sin servicio de luz desde el martes por la noche debido a que explotó un transformador en la subestación de El Carmen.vv


Autor: Notimex
Título: Obama, Zapatero y Sarkozy, envejecidos 10 años
Protagonis: S. p Cargo: S. c
A unos días de realizarse la Cumbre de Copenhague, la organización Greenpeace inició una campaña en la que los líderes del mundo aparecen envejecidos y disculpándose por su fracaso en la lucha contra el cambio climático


Autor: Redacción
Título: Segob busca a los 5 notables para determinar participación
Protagonis: Gerónimo Gutiérrez Cargo: Subsecretario de Gobierno de la Segob
Apremió al líder de los electricistas, Martín Esparza, a sostener un diálogo inmediato, en el que participen los cinco notables, con la finalidad de contribuir en la solución del conflicto por la desaparición de la empresa Luz y Fuerza del Centro.


































Autor: Claudia Lemuz
Título: Piden a priistas privilegiar principios y no el marketing
Protagonis: Rodolfo Echeverría Ruiz Cargo: Presidente de la comisión organizadora de las conmemoraciones del Bicentenario del inicio de la Insurgencia
Los priistas deben privilegiar los principios por encima del marketing político y la excesiva publicidad, dijo tras escuchar la narración que Pacheco Pulido.
























Autor: Gerardo Orta
Título: Alejandro Armenta, pide prudencia a aspirantes a una candidatura
Protagonis: Alejandro Armenta Mier Cargo: Presidente estatal del PRI
Calificóde normales, los actos de inconformidad que se están viviendo por parte de algunos aspirantes a las candidaturas a la gubernatura y la presidencia municipal. Señaló que antes que nada, debe existir prudencia entre todos los los postulantes.


































Autor: Carole Simonnet
Título: Gozan opacidad Gobernadores
Protagonis: S. p Cargo: S. c
La mayoría de los Gobernadores del País pueden desempeñar su función con total impunidad y con la tranquilidad de ser prácticamente intocables.Sólo 7 de los 32 estados se contemplan expresamente que el Mandatario pueda ser acusado por manejo indebido.
















Autor: Leticia Gutiérrez
Título: Recibir pensión: ilusión o castigo
Protagonis: S. p Cargo: S. c
Para los pensionados o los deudos de los mismos, la idea de contar con este apoyo para los años dorados se presenta como una esperanza de vida. La realidad, tristemente, es otra muy diferente.












Autor: Leonardo Torixa
Título: Ocho talentos de Ciudad Serdán fueron seleccionados para ser músicos de la orquesta sinfónica “Esperanza Azteca”
Protagonis: Virginia, Sagrario Cargo: Integrante de la orquesta sinfónica “Esperanza Azteca”
Desde muy pequeños, iniciaron su carrera musical en la 'Casa de la Magnolia', centro cultural de Chalchicomula de Sesma, municipio ubicado a los pies del volcán más grande de México, el pico de Orizaba.