La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

18 de julio de 2009

PORTADAS Y NOTAS DEL 18 DE JULIO DE 2009

Autor: Suzana De Los Ángeles
Título: Operación de La Franja y el aeropuerto están a salvo pese a litigio de Henaine
Protagonis: Ricardo Henaine Mezher Cargo: Socio mayoritario del Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán”
Las acciones de Ricardo Henaine Mezher en el Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán”, el periódico Heraldo de Puebla y del club de futbol Puebla de la Franja aún no han sido embargadas mediante el juicio que inició por un millón de dólalares.

e consulta
Desaloja la policía a habitantes de San Andrés Azumiatla de terreno en disputa E-Mail
Por Cirilo Calderón
viernes, 17 de julio de 2009
Elementos de la policía desalojaron por órdenes de la Secretaría de Gobernación un predio que disputan los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra Puebla-Tlaxcala, localizado en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, sin que se reportaran heridos graves y personas detenidas
Según Mauro Aquino Delgado, integrante de la Unión Campesina Democrática, denunció que de manera violenta aproximadamente 150 policías los sacaron de sus viviendas.
Las 200 hectáreas han sido causa de disputa entre los habitantes de Azumiatla y los de Santa Clara Ocoyucan, ya que ambos ejidatarios aseguran ser los dueños de esas tierras.
Al respecto, Mauro Aquino Delgado dijo que los 37 predios ubicados en el asentamiento "Lomaletra", son propiedad de los habitantes de Azumiatla, mismos que fueron regularizados durante la administración municipal encabezada por Mario Marín Torres, sin embargo la empresa "Triturados Tomé Villalba" ahora se los quiere quitar.
Informó que ya interpusieron varios amparos para evitar ser despojados de sus terrenos que se ubican en esa junta auxiliar de Puebla, pero este viernes a las 5:00 horas cerca de 100 policías preventivos estatales y 50 policías auxiliares se presentaron en la colonia para desalojarlos de manera violenta, ocasionándose una enfrentamiento del cual resultaron varios habitantes lesionados.
Por su parte, Evaristo Romero Santa María, representante del Frente de Pueblos, aseguró que "el predio, es propiedad de los habitantes de la junta auxiliar y no de los pobladores de Santa Clara Ocoyucan".
El representante de la organización aseguró que cuentan con los papeles que los avalan como dueños y el próximo 19 de agosto se efectuará la última comparecencia ante el Tribunal Agrario. En dicha instancia, se daría el fallo final, para saber de quien es el predio que se están disputando, pero están seguros de que el tribunal los favorecerá a ellos.
Finalmente, Aquino Delgado mencionó que un representante de la Secretaría de Gobernación se presentó en el lugar de los hechos para establecer las negociaciones.
http://www.youtube.com/watch?v=2Cu6RGUm-sI

Autor: Guadalupe Cruz Jaimes
Título: Despedida, casi la mitad de mano de obra de Pymes
Protagonis: Rosa Elena Lozano Vázquez Cargo: Presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias
Preocupante la situación por la que atraviesan las 4 mil propietarias de Pymes, integrantes de la Ammje que son generadoras cada una de alrededor de 10 fuentes de trabajo.

Cambio
Autor: El Financiero
Título: Perfilan a Marín para suceder a Paredes
Protagonis: Mario Marín Torres Cargo: Gobernador del estado de Puebla
El gobernador del estado podría ocupar la dirigencia del CEN priista. Beatriz Paredes se mantiene en el periodo de reflexión, aún no define si permanecerá al frente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
Autor: Hugo Sánchez Izquierdo
Título: Desalojan “paracaidistas” y quedan pendientes órdenes de aprehensión
Protagonis: Francisco Díaz Gil Cargo: Subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación
Órdenes de aprehensión en contra de dirigentes de invasores de tierras, quedaron pendientes luego del desalojo de al menos 120 familias, encabezadas por el perredista Mario Vélez, ocuparon tierras ejidales por varios años.
Eco
Desalojan “paracaidistas” y quedan pendientes órdenes de aprehensión
*Al menos 120 familias encabezadas por Mario Vélez, ocuparon tierras ejidales por varios años
Por Hugo Sánchez Izquierdo
Órdenes de aprehensión en contra de dirigentes de invasores de tierras, quedaron pendientes luego del desalojo de al menos 120 familias, encabezadas por el perredista Mario Vélez, ocuparon tierras ejidales por varios años.
La mañana de ayer, unos 200 efectivos de Seguridad Pública estatal y del municipio de Puebla, desalojaron a quienes ocuparon de forma ilegal un predio, que habían lotificado y tomado posesión para edificar casas-habitación.
La orden de restitución de tierras fue concedida a favor de Agripino Becerril, copropietario del predio de 10 hectáreas, ubicado en el municipio de Santa Clara Ocoyucan, terreno situado en los límites con la avenida 11 sur, colindante con la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, en el paraje conocido como “Hacienda Echeverría”.
El subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, Francisco Díaz Gil, dijo que se quedaron pendientes de ejecutar algunas órdenes de aprehensión que están declaradas por el juez de Cholula, y están en reserva para que se ejecuten, entre estas la de Manuel Tepetl Romero, el líder de los paracaidistas.
Explicó que la restitución de tierras fue ordenada por el Juzgado Penal de Cholula a favor de 20 copropietarios de Santa Clara Ocoyucan que habían denunciado el despojo.
Refirió que fueron desalojadas 30 personas que estaban en posesión ilegitima, ya tenían en posesión más de año y medio, se contaba con cuatro órdenes de restitución consecutivas, se había complicado un poco.
La orden de desalojo fue ejecutada por el Ministerio Público Sur, tras la restitución de tierras concedida por el Juez Penal del Distrito Judicial de Cholula, Juan de Jesús Romero, el operativo fue coordinado por el director de la Policía Estatal Preventiva (PEP), José Luis Sobreira Ramírez, participando células de diversas corporaciones policiacas como Metropolitana, Policía Estatal y del municipio de Puebla.


Autor: S. a
Título: Deslindan a Blanca Alcalá
Protagonis: Gustavo Ponce de León Cargo: Director de la Asociación de Hoteles y Moteles de la ciudad de Puebla
Los únicos responsables del desplome del árbol que mató a una niña, son José Odilón Hernández, Gerardo Pérez Navarro y José Morales, quienes hicieron caso omiso de la petición hecha desde octubre pasado de retirar el árbol.



Autor: Cinthya Cante G.
Título: Garantizan obra pública
Protagonis: Paulino Ramírez Márquez Cargo: Regidor de Obras Públicas
A pesar de la reducción en las participaciones federales de hasta el 30%, el Ayuntamiento descarta la disminución de las 240 obras priorizadas a ejecutarse en este año, debido a que presupuestaron una inversión de 200 millones de pesos para este rubro.




Autor: Manuel Carvallo
Título: Captura PGR a 11 miembros de Los Zetas en Zacatecas
Protagonis: S. p Cargo: S. c
Luego de las declaraciones y confesiones de otros integrantes de esa organización criminal, 11 integrantes más de "Los Zetas" fueron detenidos por la Procuraduría General de la República, este viernes en el estado de Zacatecas.





Autor: Iván Tirzo
Título: Echan a paracaidistas de la Hacienda Echeverria
Protagonis: Antonio Trujillo Cargo: Representante legal de 20 copropietarios
Unos 150 efectivos de Seguridad Pública y de la Policía Judicial desalojaron a 12 familias de Unión Campesina Democrática, Mario Vélez Merino, quienes ocupan ilegalmente un predio.






Autor: Redacción
Título: Que son otros los asesinos de Martí
Protagonis: Luis Cárdenas Palomino Cargo: Coordinador de Inteligencia para la Prevención del delito Secretaría de Seguridad Pública
Detuvo a dos integrantes de la banda de Los Petriciolet que presuntamente secuestraron y asesinaron a los adolescentes Fernando Martí y Antonio Equihua.







Autor: David Vicenteño
Título: Caen asesinos de Martí y Equihua
Protagonis: Luis Cárdenas Palomino Cargo: Coordinador de Inteligencia para la Prevención del delito Secretaría de Seguridad Pública
Con el rescate de dos personas secuestradas y retenidas en Xochimilco, capturó a dos personas que presuntamente confesaron haber participado en los secuestros y homicidios de los menores.








Autor: Alejandro Camacho Fierro
Título: Demanda Vázquez Arroyo aplacar a Israel Pacheco
Protagonis: Humberto Vázquez Arroyo Cargo: Presidente de la Comisión de Servicios Públicos en el Cabildo de Puebla
Exigió al ayuntamiento terminar con el autoritarismo que ejerce el líder del sindicato de trabajadores de la comuna, pues no se puede ser rehén de un personaje que antepone sus intereses políticos y personales por encima de sus agremiados y ciudadanos.









Autor: Reuters
Título: Pugnan firmas de EU por atrapar los fondos de la Iniciativa Mérida
Protagonis: S. p Cargo: S. c
Mientras el gobierno de Felipe Calderón libra una batalla contra el narcotráfico, las empresas de seguridad del vecino país ven este problema como una oportunidad inmejorable para quedarse con gran parte de esos recursos.










Autor: José Luis Moctezuma
Título: Desalojan a paracaidistas en Santa Clara Ocoyucan
Protagonis: Francisco Díaz Gil Cargo: Subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación
Más de 200 efectivos de Seguridad Pública estatal y del municipio de Puebla, desalojaron la madrugada de hoy a 126 familias que eran “apadrinadas” por el dirigente campesino de la UCD, Mario Vélez Merino, quienes ocupan ilegalmente un predio

La Opinión
Desalojan a paracaidistas en Santa Clara Ocoyucan
José Luis Moctezuma
Más de 200 efectivos de Seguridad Pública estatal y del municipio de Puebla, desalojaron la madrugada de hoy a 126 familias que eran “apadrinadas” por el dirigente campesino de la Unión Campesina Democrática, Mario Vélez Merino, quienes ocupan de forma ilegal un predio que habían lotificado y tomado posesión para edificar casas-habitación.
La orden de restitución de tierras fue concedida a favor de Agripino Becerril, copropietario del predio de 10 hectáreas ubicado en el municipio de Santa Clara Ococuyan, terreno ubicado en los límites con la avenida 11 Sur, colindante con la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, en el paraje conocido como “Hacienda Echeverría”.
ESCAPAN LIDERES E IMPIDEN SU APREHENSIÓN
“Se quedaron pendientes de ejecutar algunas órdenes de aprehensión que están declaradas por el juez de Cholula, y están en reserva para que se ejecutan, entre estas la de Manuel Tepetl Romero, el líder de los paracaidistas”, dijo el subsecretario de Asuntos Jurídicos, Francisco Díaz Gil.
Díaz Gil, explicó que la restitución de tierras fue ordenada por el Juzgado Penal de Cholula a favor de 20 copropietarios de Santa Clara Ocoyucan que habían denunciado el despojo.
“Hoy fueron desalojados y fueron 30 personas que estaban en posesión ilegitima, ya tenían en posesión más de año y medio, se contaba con cuatro órdenes de restitución consecutivas, se había complicado un poco”, afirmó el funcionario estatal.
Agregó que el dirigente campesino Mario Vélez Merino los representaba jurídicamente, por lo que al no haber ningún acuerdo con las partes implicadas se actuó legalmente en contra de los invasores y los propietarios.
La orden de desalojo fue ejecutada por el Ministerio Público Sur, tras la restitución de tierras concedida por el Juez Penal del Distrito Judicial de Cholula, Juan de Jesús Romero, el operativo fue coordinado por el director de la Policía Estatal Preventiva (PEP), José Luis Sobreíra Ramírez, participando células de diversas corporaciones policiacas como Metropolitana, Policía Estatal y del municipio de Puebla.
El desalojo fue avalado con la presencia de observadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Puebla. El juicio de restitución del predio se promovió en el año 1963 por parte de 20 personas que se acreditaron como propietarios.


























Autor: Redacción
Título: Martí pide no desestimar aprehensiones de la PGJDF
Protagonis: Alejandro Martí Cargo: Padre de víctima
Pues “los individuos previamente capturados por la PGJDF también han sido plenamente identificados por víctimas de otros secuestros y testigos del secuestro de mi hijo”, por lo que no se deben rechazar estas indagatorias.













Autor: Claudia Aguilar
Título: Azumiatla y Ocoyucan se disputan terrenos
Protagonis: Evaristo Romero Santamaría Cargo: Representante del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra Puebla-Tlaxcala
Desaloja la policía a 50 campesinos de un predio de casi 200 hectáreas.Hay una orden judicial para restituir las tierras invadidas. Pero no existe un fallo a favor de ninguna de las poblaciones para declararlos como legítimos propirtario.

Milenio Puebla
Desaloja la policía por la madrugada a 50 campesinos de un predio de casi 200 hectáreas
Azumiatla y Ocoyucan se disputan terrenos
Hya una orden judicial para restituir las tierras invadidas, confirma Gobernación estatal.
2009-07-18•Puebla
Ayer, la fuerza pública entró al predio en conflicto para evitar enfrentamientos entre los campesinos que disputan su poseción. Foto: Esther Chelius Pobladores de la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla y del municipio de Santa Clara Ocoyucan pelean por obtener la custodia de un predio de alrededor de 200 hectáreas, ubicado en los límites de ambas comunidades.
Ayer la fuerza pública ingresó al predio para desalojar a un grupo de 50 campesinos de ambas comunidades que permanecían en el lugar, para evitar que se enfrentaran.
De acuerdo con el representante del Consejo de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla y Tlaxcala, Evaristo Romero Santa María, el asunto es atendido por el Tribunal Agrario, y no existe un fallo a favor de ninguna de las dos poblaciones para declararlos como legítimos propietarios del ejido.
Sin embargo, presumió que los dueños son los habitantes de Azumiatla y que la pugna de los Ocoyucan es ilegítima porque detrás de esta detrás el perredista Mario Vélez Merino. Por su parte, el subsecretario de Asuntos Jurídicos de Gobernación, Francisco Díaz Gil, rechazó que haya habido violencia durante la incursión policiaca, tal como lo denunciaron a lo largo de ayer algunos de los desalojados. Dijo que la fuerza pública ingresó para restituir el predio a sus dueños originales atendiendo la orden del Juzgado Penal de Cholula; la próxima semana habrá pláticas para intentar convencer a los dueños de vender el predio a los invasores, pues ocupan cerca de las dos terceras partes del mismo.
Puebla • Claudia Aguilar / Jorge Machuca















Autor: Cecilia Martínez
Título: Continúan los conflictos en Santa Clara Ocoyucan
Protagonis: Evaristo Romero Santa María Cargo: Dueño del terreno y lider del Frente de pueblos en defensa del agua y la tierra Puebla-Tlaxcala
Continúan los problemas. integrantes del frente de pueblos en defensa del agua y la tierra Puebla-Tlaxcala, reiteran que no permitirán la construcción del proyecto Aura, No cederan el predio para la liberación de paso de vía.

Periódico digital
Continúan los conflictos en Santa Clara Ocoyucan
Cecilia Martínez
vie 17 de julio, 2009 15:46 hrs
La manzana de la discordia es un predio de 200 hectáreas
Continúan los problemas en la junta auxiliar de san Andrés Azumiatla, donde integrantes del frente de pueblos en defensa del agua y la tierra Puebla-Tlaxcala, reiteran que no permitirán la construcción del proyecto Aura, (para la liberación de paso de vía) que comprende los arcos norte y sur-poniente del periférico.
La manzana de la discordia es un predio de 200 hectáreas, ubicado en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, en donde la madrugada de hoy, autoridades estatales, los desalojaron de la zona, sin oponerse a estas acciones.
El líder de este grupo Evaristo Romero Santa María, informó que ese terreno es de su propiedad y negó que los habitantes de Santa Clara Ocoyucan, tengan injerencia o derechos sobre él; al justificar que existe un juicio en el Tribunal Agrario, que lo confirma.
Por último, comentó que el proceso legal sigue su curso y el próximo 19 de agosto acudirán a la última comparecencia con las autoridades judiciales, para determinar quién es el dueño, pero tienen la seguridad de que la resolución será a favor de ellos.






























Autor: Redacción
Título: Exhibe caso Martí rivalidad policiaca
Protagonis: Luis Cárdenas Palomino Cargo: Coordinador de Inteligencia para la Prevención del delito Secretaría de Seguridad Pública
Hace un año, el secuestro de Fernando Martí arrancó un compromiso de colaboración de autoridades, pero ayer el caso exhibió su falta de coordinación. (00:00)Niega PGR descoordinación por caso Martí (17-07-09).Confían los Martí en labor conjunta (00:00)

















Autor: José Castro Sosa
Título: Desaloja policía predio en disputa
Protagonis: Evaristo Romero Santamaría Cargo: Representante del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra Puebla-Tlaxcala
El predio es disputado por colonos de Azumiatla y de Ocoyucan, aunque el empresario Joaquín Tomé Villalba también lo reclama .Trascendió que el operativo dejó por saldo a una persona lesionada y un detenido por portar un arma de grueso calibre.




















17 de julio de 2009

PORTADAS Y NOTAS DEL 17 DE JULIO DE 2009

¿Cómo? Coma
Doger se rebela, se destapa y exige renuncias
Tras anunciar el inicio de una lucha por la candidatura al gobierno del estado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Doger Guerrero criticó al gobernador Mario Marín Torres por dar a conocer sus preferencias políticas para la sucesión, de 2009.El ex presidente municipal de Puebla sostuvo que una vez analizado el contexto de lo que algunos medios electrónicos habían difundido, y corroboró de manera personal con algunas personas que estuvieron presentes en el desayuno con algunos periodistas con él titular del Poder Ejecutivo, es que tomó la decisión de anunciar formalmente su intensión de buscar la nominación a la gubernatura, lo anterior sin renunciar a su partido, pues dijo, sigue siendo leal y respetuoso del tricolor.En rueda de prensa a la que convocó con carácter de urgente, Doger Guerrero mencionó que la sucesión se había adelantado no sólo por el fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al echar abajo una ley que aprobaron sus correligionarios en el Congreso local, sino también por el banderazo de salida al revelar el mandatario un diagnóstico de los que buscan ser los delfines.

El columnista. Coma
Primer relevo de la temporada
A sólo 10 meses de llegar a la Secretaría de Salud estatal, Antonio Marín y López dejó el ayer el cargo, lo sustituye Alfredo Arango García, quien era dirección general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Puebla (Issstep).El gobernador Mario Marín Torres dio posesión a Arango García, mientras que Marín y López se desempeñará como nuevo director del Centro de Detección de Enfermedades Infecciosas, creado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), luego de la pasada contingencia por influenza.La salida de Marín y López había sido confirmada por la mañana del jueves por el secretario de Gobernación estatal, Mario Montero Serrano, quien precisó que fue decisión del gobernador Mario Marín Torres relevar al titular de dicha dependencia, con el objetivo de brindar un mejor servicio a la ciudadanía en lo que resta de su sexenio.

Intolerancia
Desalojan a 120 familias de paracaidistas que invadieron predio en San Andrés Azumiatla
La orden la giró un juez penal de Cholula en respuesta a la denuncia de un particular
Alejandro Camacho Fierro
Hoy por la madrugada, elementos de la policía judicial, estatal y metropolitana realizaron el desalojo de 120 familias de paracaidistas que estaban invadiendo un predio de 10 hectáreas en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla.
El operativo estuvo encabezado por el director de la policía estatal, José Luis Sobreira Hernández quien estuvo acompañado por elementos judiciales.
El lugar exacto se conoce como Hacienda de Zetina que está ubicado en la prolongación de la 11 Sur y camino a San Andrés Azumiatla.
Esto, luego de que Marcelino de Jesús Romero Juez Penal de Cholula ordenara el desalojo de las familias por carecer de títulos de propiedad, paracaidistas que son respaldados por Mario Vélez Merino, quien es dirigente de la Unión Campesina Democrática (UCD).
Agripino Becerril junto con 20 propietarios más del terreno promovieron el juicio legal desde 1963 y hasta ahora se hizo efectivo.
Una vez que se recuperó el predio, elementos de la policía auxiliar se quedaron con el resguardo del predio para evitar vuelvan a instalarse los paracaidistas.

Momento. Coma
Aprueban cuenta de Marín
Por mayoría de votos, este jueves el pleno del Congreso del Estado aprobó la cuenta pública del Gobierno del Estado del ejercicio fiscal 2008, una vez que la Comisión Inspectora avalara la misma.La Presidenta de la Comisión Inspectora, Rocío García Olmedo, negó la versión de que la aprobación del manejo y aplicación de los recursos del año 2008 hayan sido al vapor.Existió la revisión minuciosa, existió la transparencia y el tiempo suficiente para que los legisladores de la propia Comisión Inspectora se hayan empapado de lo que fue dicho ejercicio fiscal.

La Jornada de Oriente
Viernes, 17 de julio de 2009 La Jornada de Oriente - Puebla - Política
Presenta el Partido Revolucionario Institucional iniciativa para homologar elecciones el próximo año
MÓNICA CAMACHO
La fracción parlamentaria del PRI presentó ayer una iniciativa de reforma a las leyes electorales secundarias para adecuarlas a la modificación constitucional que se efectuó en la materia en febrero pasado, así como a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual determinó adelantar la elección estatal del próximo año cuatro meses.
Este día se espera que los integrantes del Consejo Local del Instituto Electoral del Estado (IEE) turnen al Poder Legislativo su propuesta, la cual se considerará junto con los cuatro proyectos que los partidos han presentado.
El Congreso local tiene hasta la segunda semana de agosto para adecuar las leyes secundarias a la reforma electoral que se aprobó en Puebla, la cual plantea modificaciones en los tiempos y plazos del proceso electoral, reducciones al periodo de precampañas y campañas, y regulación de los tiempos de la radio y la televisión que le corresponden al Estado mexicano.
El PRI presentó el proyecto seis meses después de que las fracciones parlamentarias del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Panal.
El grupo parlamentario del tricolor delegó en el hermano del gobernador Mario Marín e integrante de la LVII Legislatura, Enrique Marín, la responsabilidad de presentar la iniciativa durante la sesión del Poder Legislativo.
La propuesta PRI regula la fecha de celebración de las elecciones ordinarias al primer domingo de julio del año que corresponde en términos con lo que resolvió la SCJN, la cual falló en contra de la decisión que tomaron los diputados del PRI de homologar las elecciones hasta 2013.
En segunda promueve la organización de los procesos locales del IFE a solicitud de la autoridad electoral del estado, así como un calendario del proceso electoral de conformidad con el nuevo día de los comicios.
En el documento, que se analizará junto con el del PAN, PRD, Panal e IEE en las próximas dos semanas, se sugiere además modificaciones a los derechos, prerrogativas y obligaciones de los partidos, así como en los medios de impugnación y las causales de nulidad.
Asimismo, plantea cambios a la regulación de las precampañas y campañas políticas, al acceso a los medios de comunicación y al financiamiento a partidos políticos.
El diputado del PAN, Manuel Janeiro Fernández, celebró que “finalmente” la bancada del tricolor decidiera aportar a la reforma electoral y agregó: “sólo espero que la propuesta final esté dentro del marco de la ley”.
La normativa que se modificará será el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla y la Ley Orgánica Municipal que rige a los 217 ayuntamientos de la entidad.

Viernes, 17 de julio de 2009 La Jornada de Oriente - Puebla -
A DEBATE
Espacio de diálogo y confrontación
SUSANA RAPPO
Hace dos días, el 15 de julio, se realizó en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla un Foro en Defensa del Patrimonio, la Tierra y el Agua, teniendo como finalidad crear un espacio de diálogo entre diferentes actores sociales involucrados en el proyecto denominado Libramiento Arco Norte y Surponiente, para lo cual se convocó a diversas instancias gubernamentales, que aparecen como directas responsables de la ejecución de dichos proyectos, entre ellas la Secretaría de Comunicaciones y Transporte del estado, además de organizaciones, afectados, así como académicos y especialistas en diversas temáticas con el fin de conocer, difundir, dialogar y construir propuestas sociales de desarrollo con base en las necesidades de la población en las regiones de La Malinche e Izta–Popo.
En la primera parte del foro, le correspondió al único funcionario que asistió, el Coordinador de Estudios y Proyectos de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte estatal, quien presentó a través de algunas diapositivas el trazo del Libramiento Arco Norte, que va de Amozoc hasta Xoxtla, mencionando la importancia de lo que se considera un megaproyecto en materia de infraestructura vial, que será, a su decir, un detonador de desarrollo.
Parte de los afectados, que tomaron la palabra para manifestar su inconformidad y al mismo tiempo su posición de no vender sus tierras y denunciar la insensibilidad del gobierno frente a las posibles afectaciones, dieron en la mayoría de los casos lecciones sobre lo que debería ser el desarrollo y la actuación de su gobierno frente a intereses empresariales que atentan sobre la vida de los pueblos.
Llegaron de muchas poblaciones, y el clamor de muchos de ellos, expresado por los que intervinieron, se centró entre otras cosas, en la necesidad, pero también exigencia que tienen de ser escuchados, de ser informados y poder dialogar para decidir sobre el territorio que han construido a lo largo de los años.
Los supuestos beneficios del proyecto que enarbolan los funcionarios se presentan al margen del territorio y las poblaciones que se verán afectadas por dicha obra.
Es clara la confrontación de las visiones sobre el desarrollo, la que se desprende de las instancias públicas al servicio del capital y sus inversiones y otra la que se va definiendo al calor de las luchas en defensa del patrimonio, la tierra y el agua, que va explicitando una visión que permite identificar y revalorar las vidas de las comunidades y sus pueblos.
Una pregunta sigue en el aire: porqué el gobierno representa y defiende los intereses de la empresa OHL ( a la que le asignaron la obra), se vuelve representante de sus intereses, cuando debería velar y defender los intereses de pueblos y colonias afectadas. Para muchos la respuesta es obvia, el negocio y el dinero está de por medio, las comisiones por la gestión gubernamental seguramente no deben ser nada despreciables; por eso mismo se están organizando, para resistir ante la convicción de no vender sus tierras.

Periódico digital
Continúan los conflictos en Santa Clara Ocoyucan
Cecilia Martínez
vie 17 de julio, 2009 15:46 hrs
La manzana de la discordia es un predio de 200 hectáreas
Continúan los problemas en la junta auxiliar de san Andrés Azumiatla, donde integrantes del frente de pueblos en defensa del agua y la tierra Puebla-Tlaxcala, reiteran que no permitirán la construcción del proyecto Aura, (para la liberación de paso de vía) que comprende los arcos norte y sur-poniente del periférico.
La manzana de la discordia es un predio de 200 hectáreas, ubicado en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, en donde la madrugada de hoy, autoridades estatales, los desalojaron de la zona, sin oponerse a estas acciones.
El líder de este grupo Evaristo Romero Santa María, informó que ese terreno es de su propiedad y negó que los habitantes de Santa Clara Ocoyucan, tengan injerencia o derechos sobre él; al justificar que existe un juicio en el Tribunal Agrario, que lo confirma.
Por último, comentó que el proceso legal sigue su curso y el próximo 19 de agosto acudirán a la última comparecencia con las autoridades judiciales, para determinar quién es el dueño, pero tienen la seguridad de que la resolución será a favor de ellos.

Puebla sin fronteras. Coma
En el PRI nadie está descartado
Tras asegurar que el “gobernador no tiene las manos metidas en el proceso electoral de su sucesión”, el dirigente estatal del PRI, Alejandro Armenta Mier señaló que las palabras emitidas por el mandatario “fueron malinterpretadas” y por lo tanto, dijo, ningún cuadro de su partido está descartado para buscar la candidatura a la gubernatura.. Al llegar a la conferencia de prensa media hora tarde, el líder priísta rechazó que el partido le estuviera enmendando la plana al ejecutivo, negándose al mismo tiempo a responder si podría o no buscar la candidatura al gobierno al ser considerado por Mario Marín como su alumno más destacado. En este sentido, explicó que por el momento está enfocado “en mantener la unidad de su partido y conducir el proceso del 2010”, y aunque para él es un honor que lo consideren como uno de los posibles sucesores, reiteró una y otra vez que seguirá manejándose como el coordinador del partido.


Puntual. Coma
Doger exige a Marín respeto a militancia
Dalia PatiñoEl ex alcalde de Puebla, Enrique Doger Guerrero, confirmó ayer su estatus de priísta rebelde cuando en rueda de prensa se fue con todo en contra de quienes piensen frenar sus aspiraciones a la gubernatura del estado de Puebla, entre ellos al propio gobernador, Mario Marín, a quien le respondió sin tapujos que su influencia no será bastante para imponer a su delfín, al que por cierto calificó como un neopoblano o poblano de plástico, en clara referencia al secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala.De esta forma, Enrique Doger, escoltado por sus más allegados colaboradores, declaró abiertamente que: “sí quiero ser gobernador y lo buscaré dentro del PRI, porque nadie me puede regatear la candidatura, ya que he sido el que ha sacado la votación más alta en la elección del municipio en la historia reciente del priísmo, además de que entregué la presidencia municipal a otro priísta, algo que ni el propio gobernador, cuando fue alcalde, pudo lograr, así que haré mi propuesta a pesar de los bloqueos”, al tiempo que recordó que él trató de ser prudente con los tiempos pero que debido a que ha sido el propio Mario Marín quien ha iniciado la pelea por la candidatura, él hace públicas sus aspiraciones afirmando que el candidato del gobernador, ya se destapó pero aún falta ver cuál es el candidato de los poblanos.Asimismo Doger Guerrero dijo no mostrarse sorprendido por las declaraciones de Mario Marín, puesto que asume que nunca ha pertenecido al grupo marinista, incluso recordó que el propio gobernador declaró alguna vez que: “si por él fuera, Enrique Doger no sería candidato a la presidencia municipal de Puebla”.

16 de julio de 2009

PORTADAS Y NOTAS DEL 16 DE JULIO DE 2009























































































































































































































































































































































































































La Jornada de Oriente
Habrían sido especuladores los que asesinaron a Luis Daniel Tetla
JAVIER PUGA MARTÍNEZ
El ex comisariado ejidal de Tlapacoya, Ladislao Hernández, señaló que fueron especuladores de tierra en la zona de San Francisco Totimehuacán, encabezados por Fortino Hernández Romero, quienes enviaron a tres sicarios a ejecutar al abogado perredista Luis Daniel Tetla, así como a su asistente jurídico Marco Graciano García.
Este señalamiento ocurrió después de que ayer Hernández Romero, señalado como presunto responsable de la muerte de los dos hombres, fue puesto en libertad tras haber rendido su declaración ante el agente del Ministerio Público, instancia que no encontró elementos para consignarlo o que indicaran la probable participación del hombre en el hecho.
El ex ejidatario manifestó su indignación por la decisión del Ministerio Público, que dejó en libertad al especulador, enardecimiento al cual se sumó la familia de los dos abogados muertos, ya que éstos le estaban ganando un caso a Hernández Romero en el cual se disputaban 30 hectáreas del ejido Tlapacoyan.
El ex comisariado afirmó que el asesinato de sus abogados se trató de un “ajuste de cuentas” orquestado por una red de especuladores de tierra a la cual pertenecen Francisco Mila Torres y otro sujeto de apellido Valadés Rosas, los cuales compran tierra por ínfimas cantidades a campesinos de San Francisco Totimehuacán, Tlapacoyan, Tecali y Azumiatla.
Hernández Hernández, acompañado por familiares y amigos de los occisos, acudieron ayer por la tarde a la Secretaría de Gobernación estatal para solicitar al titular de la dependencia, Mario Montero Serrano, se esclarezca el caso y que éste le exija a la Procuraduría General de Justicia que se conduzca con eficiencia e imparcialidad en las investigaciones, ya que no se explican cómo el Ministerio Público dejó libre al presunto homicida.
El lunes pasado, Tetla Hernández y Graciano García, abogados ligados a las redes de apoyo a Andrés Manuel López Obrador, fueron acribillados en sus propias oficinas. A la agresión sobrevivió la secretaria Estela González, quien sigue grave de salud, pues recibió cinco impactos de bala.

Pobladores de La Malinche, Izta–Popo y Azumiatla fustigan a la SCT en un foro
TANIA DAMIAN JIMÉNEZ
Pobladores de las regiones de La Malinche e Izta–Popo quedaron insatisfechos con las respuestas que dio el coordinador de Estudios y Proyectos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) local, Edmundo García Azpiroz, sobre los proyectos carreteros de los arcos norte y surponiente, ya que ni siquiera los dio a conocer de forma completa y dijo que éstos se construirán, aunque exista oposición de los pueblos perjudicados.
Durante el foro denominado “En defensa del patrimonio, la tierra y el agua” –que se llevó a cabo el día de ayer en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla– los pobladores se enfrentaron verbalmente con el funcionario estatal, quien en su ponencia aseguró: “los proyectos carreteros significan el progreso y futuro para las comunidades, y las personas que se oponen a éstos no saben de progreso”.
En tanto, los dirigentes del Frente Regional de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra, Mateo López Aguilar, Miguel López Vega y Evaristo Romero Santamaría, ratificaron su postura de no vender sus tierras para la construcción de estas obras, e informaron que solicitarán nuevamente la información sobre los proyectos carreteros.
El primer participante del foro académico fue el funcionario estatal, quien presentó una ponencia titulada “Presentación del libramiento norte de la ciudad de Puebla”, y dijo que existe la apertura de diálogo por parte del gobierno estatal, pero que se construirán los arcos norte y surponiente, pues “son proyectos impostergables, al formar parte de la infraestructura carretera nacional que requiere el país”.
Agregó que los pobladores se oponen a los proyectos carreteros porque desconocen los mismos. “Nos hemos dado cuenta de que lo que hay es una profunda desinformación de los proyectos”.
García Azpiroz señaló que el gobierno estatal pagará un precio justo por las tierras que se necesiten para la construcción de las autopistas –que serán de cuota–, así como que no se está cometiendo ninguna injusticia ni violando los derechos humanos.
El funcionario dijo que la SCT estatal fue la única que “dio la cara” y participó en el foro; sin embargo, para unos 200 pobladores de 25 comunidades perjudicadas por los proyectos estatales, este encuentro fue infructuoso, ya que ni siquiera presentó de forma completa los proyectos, y dijo que no hay marcha atrás en los mismos.
“Vienen a dialogar o a imponer, porque ya estamos hartos de imposiciones”, señaló Miguel López, quien también representa a las comunidades que están en contra del arco surponiente.
El libramiento norte va de Xoxtla a Amozoc, y tiene una longitud de casi 32 kilómetros. La obra fue concesionada al consorcio español Obrascón–Huarte–Laín, con un costo de mil 954 millones de pesos, es decir, más de 130 millones de euros. En tanto, el arco surponiente es una vía de 16 kilómetros que unirá a la ciudad de Atlixco con el aeropuerto Hermanos Serdán en Huejotzingo, y será construida por la empresa Melgarejo y Asociados.
“La bomba de gas va a explotar”
“Lo que pasa en nuestros pueblos es como una bomba de gas que si continúan sin tomarlos en cuenta se seguirá llenando de gas y va a explotar”, dijo Mateo López, quien también representa a las comunidades que están en contra del arco norte.
Al finalizar la intervención del coordinador de Estudios y Proyectos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes local, los pobladores participantes –quienes abarrotaron dos salones de usos múltiples– lo encararon con preguntas y comentarios.
Un habitante de la localidad de Santa María Acuexcomac, del municipio de San Pedro Cholula, le dijo –al funcionario estatal– que después de varios meses de lucha, alguien de la SCT estatal les da “la cara” para exponer uno de los proyectos, pero lo lamentable es la actitud cerrada que tiene la dependencia.
Durante su participación, relató cuando Mario Marín Torres, como secretario de Gobernación de la administración de Manuel Bartlett, solicitó el permiso a la comunidad para construir 10 pozos, prometiendo una serie de beneficios que nunca llegaron. “Desde entonces sólo una vez ha regresado Marín Torres, pero para burlarse de nosotros, pues el manantial de Axocopan ya se secó”.
En tanto, un poblador de la comunidad de Santa Elena Axocopan, del municipio de Atlixco, señaló que el campo está abandonado por los gobiernos estatal y federal y sólo buscan a los campesinos cuando quieren sus tierras, pero la gente ya está harta del despojo de territorios.
“El gobierno está dando más garantías y beneficios a los millonarios que a los pobres, les da pozos de agua que el campo necesita, les da proyectos, y la gente que se muera de hambre, sólo para algunos hay apoyos, mientras que para la mayoría de la población se les da migajas”, dijo.
Asimismo, el investigador de la UAP Ricardo Pérez Áviles le dijo que el gobierno del estado que debe cambiar su perspectiva de desarrollo, pues éste está vinculado a los negocios particulares y no al beneficio colectivo. “Usted sabe que los arcos fueron concesionados sin ninguna licitación y tendrán ganancias millonarias de más de 3 mil millones de euros en 30 años, y eso es lo que indigna a los pobladores, por lo que se debe ser sensible a sus demandas”.
Mateo López, añadió que es totalmente falso lo que dijo el funcionario estatal durante su ponencia sobre este libramiento de que ya se tiene el 82.63 por ciento de los permisos para realizar todo tipo de estudios en los terrenos por los que pasarán los arcos norte y surponiente.
Una pobladora del municipio de Cholula dijo que las experiencias de los pueblos cuando construyen autopistas han sido malas, pues los cercan y ya no pueden pasar, por lo que no han representado un beneficio para los mismos.
Quieren construir otra carretera en Azumiatla
Por su parte, Evaristo Romero Santamaría, dirigente del Movimiento de Pueblos de Azumiatla y también representante del Frente Regional de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua, dijo que el gobierno estatal les anunció el pasado domingo sobre la construcción de una nueva vialidad en San Andrés Azumiatla, la cual comunicará a los fraccionamientos que pretende construir el empresario Javier Pacheco Pensado, hijo del ex presidente del Tribunal Superior de Justicia Guillermo Pacheco Pulido.
Sin embargo, los pobladores no la aceptarán porque no beneficiará a la comunidad, pese a que los funcionarios que acudieron para dar a conocer la noticia dijeron que ya se había aceptado, lo cual es falso.
La familia Pacheco Pensado tiene unas 200 hectáreas de tierras comunales, las cuales quiere recuperar la población.
La nueva vialidad que se pretende construir mide 70 metros de ancho y no tiene que ver con la que va a Santa Clara Ocoyucan, pues la misma sólo se pavimentará y los pobladores de Azumiatla no tienen inconveniente con ello.
En el foro “En defensa del patrimonio, la tierra y el agua” –que tuvo el objetivo de vincular a los académicos con las organizaciones sociales del Frente Regional de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra– también participaron los ponentes César Solís Gómez, Valentina Campos Cabral y Lorenzo Pérez Arenas, quienes aseguraron que los diferentes proyectos gubernamentales sólo favorecen a unas cuantas personas.
Finalmente, académicos de diferentes instituciones educativas se comprometieron a apoyar a los pobladores para crear proyectos alternativos de desarrollo en sus comunidades.
Susana Rappo, académica de la UAP y subdirectora de esta casa editorial, y el coordinador de Estudios y Proyectos de la SCT local, Edmundo García Azpiroz durante el foro denominado “En defensa del patrimonio, la tierra y el agua” que se llevó a cabo el día de ayer en la Facultad de Economía de la UAP / Foto Rafael García Otero

¿Como?. Coma
El mandatario palomea los finalistas para gobernador
El candidato del PRI a gobernador en el 2010 será de unidad y se definirá con el método de encuesta donde los priistas con mejores probabilidades son Javier López Zavala, secretario de Desarrollo Social; Alejandro Armenta Mier, presidente del CDE del PRI; Blanca Alcalá Ruiz, presidenta municipal de Puebla y Jorge Estefan Chidiac, diputado federal y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.Reunido en Casa Puebla con representantes de medios de comunicación, Marín Torres les compartió \"cómo percibe\" la sucesión gubernamental y el proceso interno del PRI para tal efecto, donde la clave es elegir \"al mejor ubicado\".De acuerdo a las versiones de los asistentes, el mandatario poblano aclaró que \"no tiene favorito\" para sucederlo en el cargo, y si por amistad y cercanía con algún colaborador lo dudaría en favorecerlo para nombrarlo como el candidato, pero optó por el método de encuesta donde el mejor posicionado sea el candidato a gobernador.

El columnista. Coma
Zavala Armenta
En reunión con directores de medios y columnistas, el gobernador Mario Marín Torres elogió a Javier López Zavala, secretario de Desarrollo Social, y recordó los conflictos que éste resolvió en su momento: el caso Nealtican, el problema de la autopista Siglo XXI y los encontronazos con la 28 de Octubre. El gobernador no descalificó a nadie, pero tampoco calificó a alguien. Sugirió, habló entre líneas.

Momento. Coma
guiré como Rector: Agüera
Insiste Enrique Agüera Ibáñez, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en que no le interesa otro trabajo más que dirigir a la institución, por lo que se descarta para competir por la gubernatura o la presidencia municipal en las elecciones de julio de 2010.\"No me interesa, no está en mis planes, simplemente no, yo voy a continuar como Rector de la universidad y yo tengo un profundo compromiso con mi institución\", enfatizó.Lo anterior en entrevista, donde también fue cuestionado sobre su posible reelección y mantenerse por un segundo periodo al frente de la BUAP, Agüera Ibáñez respondió que esperará los tiempos de la misma institución.

Puebla sin fronteras. Coma
Se alista Doger y Agüera se descarta
Enrique Doger Guerrero se dijo listo y preparado para cualquier reto, sobre todo, para la carrera a la gubernatura, quien solicitará a su partido un proceso transparente, equitativo con reglas claras en los que se fomente la unidad del tricolor. En entrevista el ex presidente municipal de Puebla aseguró que el próximo proceso electoral será diferente, advirtiéndoles a todos los aspirantes que no será fácil y de considerarlo así, entonces cometerán un error, debido a que el 2010 todos los poblanos se interesarán en la persona que elegirán como su alcalde, gobernador y diputado local. Aunque se le cuestionó si él es un aspirante a la gubernatura, el priísta decidió calmar sus ansias al señalar: “Enrique Doger es un militante del PRI, y no he decidido si participo o no”, sin embargo al insistirle si él se encuentra listo respondió: “Siempre he trabajo y estoy listo para los retos”.

Puntual. Coma
Marín marca línea para la sucesión
Los ánimos de la política se caldean y la guerra por la sucesión gubernamental, al menos en el PRI, ya inició de manera franca y frontal. La primera espada desenvainada fue justamente la del propio gobernador Mario Marín, quien en reunión con un grupo de periodistas, dio a conocer a los posibles sucesores a ocupar su puesto, entre los que destacan Blanca Alcalá, Jorge Estefan Chidiac, Alejandro Armenta Mier y Javier López Zavala. Las formas del góber tuvieron un mensaje de fondo que como era de esperarse, despertó el encono de algunos suspirantes priístas, que al verse excluidos de la lista de predilectos no han tardado en mostrar su reacción, sin embargo por la tarde la dirección de Comunicación Social del gobierno estatal señaló que no hay exclusiones y trascendió que el ejecutivo se reunirá con todos los aspirantes a la candidatura antes de terminar este mes.

Status. Coma
Carlos Meza pida a Alcalá cumpla compromiso notarial
El dirigente capitalino del PRI, Carlos Meza Viveros, sacó a la alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz de la puja 2010 al recordarle que se comprometió ante Notario Público, y ante la sociedad, a permanecer al frente del ayuntamiento los tres años de la gestión. “Tenemos la tranquilidad de que Blanca va gobernar el municipio tres años porque a eso se comprometió. Ella no puede aspirar a ninguna otra candidatura porque tiene que terminar su administración, debe honrar su palabra”, sentenció a pesar de que no ha hablado del tema con la munícipe para corroborar sus afirmaciones.

15 de julio de 2009

PORTADAS Y NOTAS DEL 15 DE JULIO DE 2009

¿Cómo?. Coma
Abrirá VW en 2010 otra planta en Puebla
A partir de marzo de 2010, comenzarán las operaciones de la nueva planta de producción de Volkswagen de México, con una inversión de mil millones de dólares, anunció el gobernador Mario Marín Torres.Al inaugurar la Segunda Feria del Empleo Juvenil 2009, el mandatario estatal indicó que esta nueva planta de la armadora de autos alemana en Puebla generará 500 nuevos empleos de manera directa, por lo que demuestra que en tiempos de crisis la planta trabaja en prepararse para un futuro.\"Seguimos promoviendo a nuestra ciudad, a nuestro estado para que empresas de todo tipo puedan seguir llegando a Puebla y con ello generar mayores oportunidades de empleo permanente\", dijo.

El columnista. Coma
Decisión de SCJN cancelará obras
Podrían quedarse obras sin efectuar en los primeros meses del año entrante, debido a que se adelantaron de noviembre a julio de 2010 las elecciones para elegir gobernador, presidentes municipales y diputados locales, admitió Gerardo Pérez Salazar, secretario de Finanzas y Administración.Sin embargo, se negó a especificar cuál será el proceso de repartición de recursos en lo que resta del gobierno marinista, aunque reveló que ayer se reunió con el gobernador Mario Marín Torres para aterrizar este tema.\"Lo que es un hecho es que habrá reajustes administrativos\", comentó.

La Jornada de Oriente
Pobladores de la Malinche y del Izta-Popo ratifican su postura de no vender sus tierras
Tania Damián- Los pobladores de las regiones La Malinche, Izta-Popo ratificaron su postura de no vender sus tierras para la construcción de los arcos norte y sur poniente durante un foto en la Facultad de Economía en la UAP ante el Coordinador General de Estudios y Proyectos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado de Puebla, Edmundo García, señalaron que las autopistas de cuota sólo beneficiarán a los constructores y al gobierno estatal.
Mateo López Aguilar y Miguel Linares, representantes del Frente Regional de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, denunciaron que siguen las amenazas para que los pobladores vendan sus tierras.

Momento. Coma
Nueva planta de Volkswagen: Marín
El próximo año, Puebla contará con una nueva planta armadora de la empresa automotriz Volkswagen, anunció el Gobernador del Estado, Mario Marín Torres, quien dijo que la inversión será de mil millones de dólares. Señaló que su gobierno continuará tocando puertas para que empresas de nivel internacional puedan aterrizar en el parque industrial de La Célula.Destacó la importancia que tiene la instalación de esta nueva planta en el Estado, pues refirió que a pesar de la recesión financiera mundial que ha lacerado particularmente al sector automotriz, la empresa alemana nuevamente invertirá en Puebla.

Puebla sin fronteras. Coma
Otra planata de VW; invertirán mil mdd
En marzo de 2010, la empresa Volkswagen de México abrirá una nueva planta en Puebla, cuya inversión se estima en mil millones de dólares y en su primera etapa generará 500 empleos directos, anunció el gobernador del estado, Mario Marín Torres. En su discurso aseguró que su gobierno \"no está cruzado de brazos\" en la atracción de inversiones, pues es su obligación establecer oportunidades de empleo, ya que dijo que es una de las demandas de las familias poblanas. Refirió que el gobierno del estado continúa tocando puertas en otros países con el objetivo de que empresas de nivel internacional aterricen en el estado de Puebla.

Puntual. Coma
Guarderías de Sedesol, las más irregulares: Seproci
De las 450 guarderías establecidas en el estado, las que representan mayores problemas son las que dependen de la Secretaría de Desarrollo Social a nivel federal, informó el director del Sistema Estatal del Protección Civil, Miguel Ángel Martínez Pérez.Reconoció que hasta el momento las guarderías del IMSS y de la Sedesol no han sido clausuradas a pesar de que el personal no está totalmente capacitado en materia de protección civil ni las instalaciones son las adecuadas, ya que se están dando plazos para que se cumpla con la normatividad.El funcionario estatal señaló que muchas de las 360 estancias que dependen de la Sedesol están ubicadas en hogares, lo que impide contar con las normas de seguridad necesarias para el tipo de servicio que se brinda.

Status. Coma
Se adjudica Moreno Valle fallo de la SCJN
Así como el “carro completo” del PRI fue considerado como el mejor regalo de cumpleaños por el gobernador, la invalidación de la Suprema Corte al artículo tercero transitorio de la reforma electoral que aprobó la mayoría priísta en el Congreso del Estado, que postergaba la homologación de elecciones de julio a noviembre del 2010, también fue calificada como “el mejor regalo” por el senador panista Rafael Moreno Valle Rosas, que festejará su onomástico 41 el sábado.El aspirante a la gubernatura advirtió que Acción Nacional atraviesa un momento muy complicado, por lo que más allá de ver por proyectos personales y el impacto de la decisión de la Corte sobre estos, es necesario buscar la fórmula para mantener la unidad al interior del blanquiazul, sin embargo, también es urgente empezar a construir el proyecto para la alternancia política que requiere la entidad, que bien pudiera encabezar él.“Todos queremos que el PAN gane la gubernatura así que tenemos que transmitir ese deseo en un programa de gobierno, en una oferta política con objetivos muy claros, en un proyecto viable de futuro para Puebla.

14 de julio de 2009

PORTADAS Y NOTAS DEL 14 DE JULIO DE 2009

Autor: Suzana De Los Ángeles
Título: Admite Arzola investigación de la Siedo a cuatro elementos más de la PJ
Protagonis: Hugo Isaac Arzola Cargo: Director de la Policía Judicial
Entre ellos el director de la Policía Judicial, y los comandantes Jairo Baena Benítez y Abelardo Ángel Damián López Cortés, así como a María Eugenia Enríquez Reyes, ex coordinadora del Centro de Mediación.

Grave, mujer baleada en despacho jurídico perredista E-Mail
Por Suzana De Los Angeles
En estado grave permanece la mujer lesionada este lunes en un tiroteo registrado en un despacho jurídico en la colonia Barrio de San Juan, junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán. Hasta el momento, no ha podido declarar ante el Ministerio Público sobre cómo ocurrieron los hechos que dejaron saldo de dos muertos.

Según las declaraciones de los testigos y familiares de uno de los occisos, el despacho jurídico defendía a un grupo de pobladores de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, que había sido despojado del inmueble por Marco Graciano García, -muerto en el tiroteo.
Debido a que el asunto se resolvía a favor de los afectados, Graciano García se presentó en el despacho jurídico para reclamarle a Daniel Tetla Hernández, lo que provocó la balacera, que dejó a la secretaria lesionada.
El director del Hospital de Traumatología del Seguro Social, Jaime Salvatori Rubí explicó que la paciente está en el Área de Terapia Intensiva, donde se recupera de balazos en rostro, tórax y abdomen.
Cabe recordar que la noche de este lunes fue sometida a cirugía y le fueron extraídas las balas del tórax y el abdomen; sin embargo, hasta el momento, los médicos no han podido retirar el proyectil que se alojó en su rostro.



Autor: Viridiana Lozano Ortíz
Título: Evade Blanca Alcalá su responsabilidad: Doger
Protagonis: Enrique Doger Guerrero Cargo: Ex presidente municipal de Puebla
Señaló como principales responsables de la negligencia, que provocó la muerte de un menor en la caída de un árbol en el zócalo de la capital, a la alcaldesa y al ex secretario de Gestión Urbana y Obra Pública, Sergio Vergara Berdejo.


Autor: Lourdes Godínez Leal
Título: Detener abusos militares, condición para dar recursos a México
Protagonis: S. p Cargo: S. c
Manifiesta su preocupación por las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por militares, como asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, violaciones sexuales, entre otras prácticas que se han incrementado desde el arribo de Calderón.


Autor: Hugo Sánchez Izquierdo
Título: Elecciones para gobernador en julio del 2010: resuelve la Corte
Protagonis: S. p Cargo: S. c
Elecciones para renovar la gubernatura, diputaciones locales y 217 ayuntamientos deberán celebrarse en el mes de julio del próximo año, resolvió la SCJN, al considerar como inconstitucional el artículo Tercero Transitorio Constitución de Puebla.



Autor: Felipe Flores Nuñez
Título: Confirman adelanto de elecciones
Protagonis: S. p Cargo: S. c
Tal y como lo anticipamos ayer. los ministros de la SCJN, por unanimidad, dictaminaron la invalidez de la Reforma Electoral de Puebla, por lo que los comicios se adelantaran para julio del 2010.




Autor: Néstor Jiménez
Título: Serán en julio las elecciones
Protagonis: Olga Sánchez Cordero Cargo: Ministra de la SCJN
La SCJN adelantó las elecciones para julio de 2010, como lo marca la nueva reforma constitucional, donde se elegirá el Poder Ejecutivo, la renovación de Congreso local y ayuntamientos.





Autor: El Sol de Morelia
Título: Hallan 15 cadáveres en Michoacán
Protagonis: S. p Cargo: S. c
A un costado de la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas fueron encontrados la tarde de este lunes 12 personas ejecutadas, con señas de tortura y maniatadas.






Autor: Belén Cancino
Título: Ordena Corte adelantar elecciones
Protagonis: S. p Cargo: S. c
Invalidó el artículo tercero transitorio que retrasaba hasta el año 2013 la aplicación de la reforma electoral federal, por lo que los comicios para renovar gobernador, presidentes municipales y diputados locales, seran en julio 2010.

Balacera en despacho de abogados: dos muertos
El Sol de Puebla
14 de julio de 2009
Ozair Viveros
A balazos, abogado y cliente dirimieron sus problemas, uno de ellos falleció en el lugar de los hechos, el otro, mientras recibía atención médica en el Hospital Betania. Una mujer, secretaria del litigante, resultó lesionada con cuatro disparos, uno de ellos en el rostro y se encuentra internada en Traumatología y Ortopedia del IMSS.
Los hechos se registraron la tarde-noche de ayer en el domicilio marcado con el número 9312 del bulevar Valsequillo, barrio de San Juan. Alrededor de las 18:30 horas, elementos de la Policía Metropolitana y del Sector 2 de la Policía Municipal, acudieron a dicho inmueble, luego de que al Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI), llegara el reporte de que en el lugar se habían escuchado balazos.
Al interior de lo que más tarde se supo, era un despacho jurídico, se encontró el cuerpo de una persona, así como un arma de fuego al parecer calibre .25, y más de una decena de cartuchos calibre .45.
Paramédicos del 066 se hicieron cargo del traslado de dos personas lesionadas, una de ellas identificada como Daniel Tetla Hernández, propietario del despacho, abogado de profesión, de 33 años de edad, él fue trasladado al Hospital Betania, al cual ingresó presentando, según versiones extraoficiales, 12 lesiones por proyectil de arma de fuego; se le relacionó con Antorcha Campesina y con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
También se trasladó a una mujer, Estela González Tlachi, al hospital de Traumatología y Ortopedia, ella era la secretaria del despacho, y según reportes de la Policía Municipal, presentaba 5 heridas por proyectil de arma de fuego (3 en el abdomen, una en la cara y otra más en el brazo); hasta el cierre de esta edición, su estado de salud se reportaba como delicado.
El subprocurador de justicia, Víctor Pérez Dorantes, estuvo presente durante las diligencias del levantamiento de cadáver y en entrevista, señaló que el móvil pudiera apuntar a una cuestión de tipo personal, entre abogado y cliente.
Antes de ser trasladada, Estela González habría declarado que un sujeto llegó a entrevistarse con Daniel Tetla, y que después de sostener una acalorada discusión, ambos sacaron armas de fuego y se agredieron.
Por la noche, se confirmó que Daniel Tetla había perdido la vida en el Hospital Betania, y que el hombre que fue hallado muerto dentro del despacho, era Marcos Graciano García, de 44 años y/o desconocido número 72, según informó el Ministerio Público.
En el despacho fue encontrado un expediente a nombre de Marcos Graciano, sin embargo, se ignora qué tipo de asunto le estaba llevando ante las autoridades, el hoy finado Daniel Tetla Hernández.
Hasta casi la media noche, personal de la fiscalía de Homicidios y de Servicios Periciales, continuaba desahogando pruebas y recabando indicios en la escena del crimen, dentro de la averiguación previa 55/2009/EH/3º, y podría ser durante las próximas horas, que la Procuraduría General de Justicia (PGJ), dé algunos pormenores.







Autor: J. Jaime Hernández
Título: Exigen revisar guerra al narco
Protagonis: José Luis Soberanes Cargo: Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
La estrategia del gobierno mexicano para enfrentar el narcotráfico fue impugnada en México por la CNDH, legisladores y analistas, y en Estados Unidos por la organización Human Rights Watch.








Autor: Miguel García Tinoco
Título: La Familia intensifica vendetta en Michoacán
Protagonis: S. p Cargo: S. c
En lo que parece ser una respuesta más de crimen organizado a los operativos federales en Michoacán, 11 hombres y una mujer fueron ejecutados.









Autor: Pilar Bravo
Título: Inicia cuenta regresiva;355 días y contando…
Protagonis: Olga Sánchez Cordero Cargo: Ministra de la SCJN
Por unanimidad invalidaron la reforma electoral que pretendía realizar por única vez la elección para gobernador, diputados locales y ayuntamientos en noviembre de 2010 y no en julio como lo marca la Constitución Federal.
Balacera en un despacho jurídico deja dos muertos, una herida y un prófugo
El despacho se ubica en bulevar Valsequillo 9312; cuando la PMP llegó encontró los tres cuerpos: uno que falleció en el lugar y otros dos que fueron trasladados al Betania y al IMSS de Traumatología
Alfonso Ponce de León
En un despacho jurídico, donde los principales litigios son relacionados con la tenencia de la tierra, se registro un enfrentamiento a balazos que dejó como saldo la muerte de uno de los abogados y de un cliente, además la secretaria resultó con graves lesiones y otro sujeto más, buscado por agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE), se dio a la fuga.
Los hechos ocurrieron después de las 20:00 horas, cuando vecinos del despacho ubicado en bulevar Valsequillo 9312, a unos 100 metros de donde se encuentra La Fragua, reportaron múltiples disparos de arma de fuego por lo que elementos de la Policía Municipal Preventiva (PMP), acudieron al lugar de los hechos, encontrando el cuerpo sin vida de Marcos Gracejo García, quien tenía 45 años de edad.
Al parecer, este hombre era un cliente que quedó en medio de los dos sujetos que se dispararon entre si, además de dos personas heridas: el abogado David Tetla Hernández, de 35 años de edad, que presentaba al menos 12 impactos de bala y la secretaria Esthela González Tlachi, quien paramédicos del 060 reportaron como grave, en tanto que el primero de los heridos murió al llegar al área de urgencias del hospital Betania.
Se dijo que otro participante en el tiroteo, quien pudo haber iniciado la gresca, se dio a la fuga. Fue identificado como Faustino Hernández Romero, en tanto que en el piso del despacho fue hallada una pistola calibre .22, misma que fue asegurada por la Dirección de Servicios Periciales, de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), para que se realicen las investigaciones correspondientes.
El representante social dio inicio a la averiguación previa 054/2009/AHE, ordenando que los cuerpos de ambos occisos fueran trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo), para que les practiquen la necropsia, en tanto que agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE) se encargan de las investigaciones correspondientes.
Recuadro
El intercambio de plomo
Como primera hipótesis del caso se dijo que Faustino Hernández Romero (prófugo) llegó al despacho para reclamarle al abogado Daniel Tetla Hernández. La discusión generó insultos y después los dos sacaron armas de fuego disparándose mutuamente.
En medio del tiroteo estaba Marcos Gracejo García, supuesto cliente, quien fue alcanzado por los proyectiles al quedarse en medio del tiroteo.
Daniel Tetla recibió 12 impactos de bala, en tanto que su secretaria Estela González Tlachi recibió al menos dos tiros quedando tendidos en el lugar; más tarde, el primero murió en el área de urgencias del Betania y la segunda ingreso a Traumatología y Ortopedia del IMSS.
El segundo tirador, del que solo se dijo se llama Faustino Hernández Romero, se dio a la fuga; no se sabe si va herido, y sobre el piso quedó una pistola calibre .22.
La PJE aseguró cuatro vehículos que se encontraban fuera del despacho, al parecer uno de éstos es del prófugo.










Autor: Ernesto Martínez Elorriaga
Título: Hallan 12 cadáveres en Michoacán
Protagonis: S, p Cargo: S. c
Al menos 12 personas fueron ejecutadas en el municipio La Huacana, cerca del kilómetro 200 de la autopista Siglo XXI, en su tramo Uruapan-Lázaro Cárdenas.











Autor: MÓNICA CAMACHO
Título: Determina la SCJN que la elección de gobernador será en el mes de julio de 2010
Protagonis: Eduardo Rivera Pérez Cargo: Diputado local del PAN
PAN y PRD coincidieron en que representa un revés para el tricolor, el líder del PRI descartó el señalamiento al sostener que la organización política está preparada para respetar la resolución.

Asesinan a un abogado con más de 12 tiros; ultimaron a su asistente
JAVIER PUGA MARTÍNEZ

En lo que al parecer fue un presunto ajuste de cuentas que tendría como fondo una disputa por 30 hectáreas de tierras, la noche de este lunes falleció baleado por más de 12 impactos el abogado Luis Daniel Tetla Hernández –quien al parecer participaba en el movimiento de defensa del petróleo de Andrés Manuel López Obrador– y junto con el su asistente Marco Graciano García, quien falleció tras recibir cuatro tiros.

En tanto, la secretaria del despacho jurídico del ahora occiso, Estela González Tlachi, esta gravemente herida luego de recibir otros cinco balazos; su estado es delicado y se encuentra internada en el hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS.

El hecho ocurrió cerca de las 19.30 horas de ayer en una oficina que Tetla Hernández rentaba en el bulevar Valsequillo y calle La Fragua, en el barrio de San Juan Xilotzingo, al suroriente de la capital del estado.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el hombre que contaba con 35 años defendía a un grupo de campesinos que alegaban el despojo de 30 hectáreas de tierras en la zona de San Francisco Totimehuacán.

Las autoridades policiales indicaron que la persona que abrió fuego contra el abogado, el asistente y la secretaria llegó al despacho por alguna diferencia en este conflicto. Desangrado, Tetla alcanzó a llegar al hospital Betania donde murió al poco tiempo después.

Las investigaciones de la policía apuntan hacia un hombre llamado Fortino Hernández Romero, con quien Tetla Hernández comenzó a discutir por el litigio. Las primeras investigaciones indican que hubo un intercambio de disparos entre ambos hombres, siendo el abogado –ligado a una corriente que simpatiza con Andrés Manuel López Obrador–, quien sacó la peor parte.

Fue la propia secretaria quien aun herida de bala alcanzó a solicitar los servicios de emergencia y relató parte de la agresión, revelando el nombre del presunto homicida.

Al lugar llegó la agente del Ministerio Público, Georgina Flores Gascón, quien procedió al levantamiento de cadáveres además de que aseguró cuatro vehículos, y comenzó la averiguación previa correspondiente.










Autor: José Luis Moctezuma
Título: Menos tiempo para obras por elecciones de julio: SEGOB
Protagonis: Mario Montero Serrano Cargo: Secretario de Gobernación
Acatará el fallo emitido por la SCJN, luego de haber definido que las elecciones de los 217 alcaldes, diputados locales y gobernador se realizarán el 4 de julio del 2010, lo que obliga adecuar y ajustar acciones tanto administrativas como electorales.

Dos muertos y un herido deja balacera en un despacho jurídico
José Luis Moctezuma
Dos muertos y una mujer grave fue el saldo de un enfrentamiento a balazos en un Despacho de Xilotzingo, al parecer todo se originó por un caso de despojo de 30 hectáreas de terreno que estaba llevando el encargado de despacho, en contra del presunto agresor, quien presuntamente por estas causas llegó el día de ayer al lugar y arremetió a balazos contra las personas que se encontraban presentes en las oficinas.
El domicilio está ubicado en la calle La Fragua número 9312 del Barrio de San Juan, esquina con Boulevard a Valsequillo, donde el Luis Daniel Tetla, de 35 años de edad tenía su despacho legal.
En el lugar resultó muerto Marco Graciano García de 5 impactos de bala, también resultó lesionada con impactos de bala la secretaria del encargado del despacho de nombre Estela González Tlachi, de 33 años de edad, quien fue trasladada al Hospital de Traumatología y Ortopedia donde reportaron su estado de salud como grave, así como Luis Daniel Tetla, quien falleció en las instalaciones del Hospital Betania.
De acuerdo con las primeras investigaciones realizadas por el agente del Ministerio Público, se sabe que al despacho ubicado en la dirección antes señalada, llegó el presunto homicida de nombre Fortino Hernández Romero, quien de inmediato empezó una discusión con el encargado del despacho tras la cual inició un intercambio cruzado de balazos.
Luis Daniel Tecla fue impactado por 12 proyectiles (hasta el cierre de esta edición se desconocía el calibre de las balas utilizadas) en abdomen, tórax, tobillo y costado, mientras que la secretaria González Tlachi, presentó 5 impactos de bala en cara, 3 en el abdomen y uno en el antebrazo, de la tercera persona fue Marco Graciano quien fue trasladado a las instalaciones del Hospital Betania por elementos del 066, lugar donde los galenos informaron de su deceso.
Las primeras investigaciones señalan que Daniel Tecla era militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de la corriente Fuerza Democrática, y que llevaba un caso de despojo de 30 hectáreas de terrenos a comuneros de San Francisco Totimehuacán, en contra del presunto homicida.
De acuerdo con las palabras que alcanzó a decir la secretaria, el presunto homicida Fortino Hernández Romero, llegó al despacho y comenzó una discusión con el litigante, y fue así como perdió los estribos y comenzó a disparar, Luis David que también estaba armado repelió el fuego con fuego pero resultó muerto.
La secretaria aún con 5 tiros en el cuerpo alcanzo a pedir ayuda y a narrar parte de lo sucedido a las autoridades, quienes ya siguen la pista del probable responsable de estos hechos.
En la cochera del domicilio antes señalado quedaron asegurados cuatro vehículos una camioneta Ford Lobo del año, color blanca, un Tsuru color negro, un Stratus color gris, y una combi color roja.
Estos hechos ocurrieron el día de ayer aproximadamente a las 19:20 horas, que fue cuando los trabajadores del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI) 060, recibieron una llamada informando de lo ocurrido en el lugar.
El Agente del Ministerio Público encargado de efectuar el levantamiento del cadáver fue Georgina Flores Gascón, quien dio inicio a la Averiguación Previa correspondiente, hasta el lugar también acudió personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal.


























Autor: Francisco García Davish
Título: Se recrudece la narcoguerra en Michoacán
Protagonis: Leonel Godoy Cargo: Gobernador del estatado de Michoacán.
12 cadáveres torturados, amordazados y con impactos de bala. fueron hallados la tarde de ayer. Se indagaban si algunas víctimas eran agentes. Por la noche, 2 comandos atacaron el hotel en Lázaro Cárdenas donde se hospedan fuerzas policiales.
































Autor: Claudia Lemuz
Título: Partidos listos para comicios en julio del 2010
Protagonis: Pablo Fernández del Campo Cargo: Diputado local y presidente de la comisión de Gobernación
El presidente del Congreso Local guardó silencio. En su lugar, Pablo Fernández del Campo, rechazó que la corrección de la Corte fuera un revés jurídico para el Poder Legislativo y menos para la mayoría priista.
La secretaria resulta herida
Balean y muere líder del Frente Social Demócrata
Los occisos se sabe son Marcos Graciano García y Luis Daniel Tetla Hernández de 35 años de edad y la lesionada es Estela González Tlachi, de 33 años de edad.
Una probable riña dejó como saldo ayer por la tarde en el sur de la capital dos personas muertas en unas oficinas ubicadas en el Bulevar Valsequillo número 9312.
Los occisos se sabe son Marcos Graciano García y Luis Daniel Tetla Hernández de 35 años de edad, el cual fue señalado como líder del Frente Social Demócrata, organización afiliada o adherida al Partido de la Revolución Democrática.
Asimismo, en el ataque resultó lesionada la secretaria Estela González Tlachi, de 33 años de edad.
Tanto Luis Daniel como su secretaria Estela, tras los disparos fueron trasladados de manera inmediata al Hospital Betania y al Traumatología y Ortopedia del IMSS, pero al estar recibiendo la atención médica el primero perdió la vida.
La agente del Ministerio Público comenzó las diligencias y las investigaciones para hallar al o los homicidas.
Sin embargo, las versiones de los trabajadores que se encontraban en el lugar señalan a Fortino Hernández Romero como el responsable de las agresiones contra estas personas.
Puebla • Ehécatl Mello















Autor: Ilia Zambrano
Título: Necesario que miembros del CEN renuncien: Humberto Aguilar
Protagonis: Humberto Aguilar Coronado Cargo: Senador del PAN
Consideró importante que si se elige presidente por un nuevo periodo de tres años, sería más enriquecedor para el partido una elección de nuevo presidente con nuevo CEN.



























































Autor: Redacción
Título: Gana 'La Familia' funciones a Godoy
Protagonis: Leonel Godoy Cargo: Gobernador del estatado de Michoacán.
Con recaudación basada en extorsiones, nómina de pago a agentes y asignación de escoltas a Ediles, 'La Familia' se asemeja a un gobierno en Michoacán. (00:00). Atacan con granadas hotel en Michoacán (13-07-09). Hallan 12 ejecutados en Michoacán.





















Autor: Elizabeth Cervantes e Irene Díaz
Título: Anticipa elección la SCJN
Protagonis: S. p Cargo: S. c
Puebla deberá elegir gobernador, 217 alcaldes y renovar el Congreso del estado en julio del próximo año –y no en noviembre como se acostumbraba–, según lo determinó ayer la SCJN, para empatar los procesos electorales locales y federales.






















Autor: Redacción
Título: Proceso electoral local, en julio próximo
Protagonis: Mario Montero Serrano Cargo: Secretario de Gobernación
La SCJN aprobó por unanimidad la impugnación, asegurando que no existía motivo legal alguno para retrasarla hasta noviembre. Lo que obligará al gobierno estatal hacer ajustes de carácter electoral, como también de carácter administrativo.
























Puntual. Coma
En 2010 elecciones el 4 de julio
Nueve de once ministros determinaron declarar inconstitucional el Artículo Tercero Transitorio de la Constitución Política del Estado de Puebla en materia electoral, mediante el cual desechan que los poblanos lleven a cabo por única vez las elecciones en el mes de noviembre de 2010, sujetándose a que la elección a gobernador, diputados locales y presidentes municipales se adelante al cuatro de julio de ese mismo año.Durante la sesión ordinaria y solemne del máximo tribunal del país, los ministros de la Corte atendieron los recursos de inconstitucionalidad que presentaron los partidos Acción Nacional (PAN), Convergencia (PC),y de la Revolución Democrática (PRD), respecto de la Reforma Electoral aprobada en abril de este año por la mayoría priista en el Congreso local.Al darle cauce a estas solicitudes, la ministro Olga Sánchez Cordero hizo la presentación de los tres recursos por igual número de partidos, desechando de manera inmediata por todos los ministros de la Corte la que el PAN presentó, por carecer de los argumentos jurídicos de peso para declarar inconstitucional la reforma que los priistas poblanos aprobaron en el seno de la presente LVII Legislatura local.

El columnista. Coma
Puebla tendrá dos gobernadores durante casi 6 meses y 20 días, uno en funciones y otro electo
No hubo duda ni titubeo. Los nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentes en la sesión de ayer, declararon inconstitucional el intento de la mayoría priísta en el Congreso local de retrasar hasta noviembre de 2010 las elecciones para elegir a un nuevo gobernador, por lo que el proceso tendrá que realizarse el primero domingo de julio de ese año.La resolución, por unanimidad de la SCJN, obligará a adelantar cuatro meses el proceso electoral en el estado al ordenarse se elimine el párrafo tercero transitorio de la reforma electoral aprobada con el voto de la aplanadora priísta y del llamado Frente Amplio Marinista la mitad de Nueva Alianza, la mitad del Partido del Trabajo y la única legisladora del Convergencia el pasado 12 de febrero.

Momento. Coma
Elección en julio, dice la corte
El Gobierno de Puebla acatará el falló final de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que las elecciones se realicen en el mes de julio, así lo aseguró, el Secretario de Gobernación en el Estado, Mario Montero Serrano.Sin embargo, advirtió que con esa determinación, el Gobierno estatal se verá obligado a realizar ajustes de carácter electoral y administrativo, ya que se acorta el plazo de ejecución de obras.Señaló que sin duda se tendrán que ajustar muchas obras y los programas que viene desarrollando la autoridad estatal, esto debido a que las elecciones se realizarán en el mes de julio de 2010.

Puebla sin fronteras. Coma
Confirmado: elecciòn de gobernador en julio
Con la determinación que tomó -ayer en la ciudad de México- el Pleno de la Suprema Corte de Justicia: “El domingo 4 de Julio de 2010 deberá ser la elección de Gobernador”, se desechó en automático el acuerdo tomado por los diputados priistas del Congreso del Estado, de que los comicios fuesen en Noviembre; además, terminó por darle la razón al legislador federal Alberto Amador. Amador Leal advirtió, adelantó y pronosticó a Puebla sin Fronteras, desde el pasado 28 de Enero del 2008 -o sea, 18 meses antes-: “Los tiempos políticos del Estado se adelantarán 4 meses, de Noviembre a Julio, por la Reforma Federal Electoral, que establece… la elección de Gobernador en Puebla -como de los 217 ayuntamientos y 26 diputados al Congreso- tendrá que realizarse en Julio del 2010”. Y por si hubiera o quedara alguna duda, el legislador remató el 13 de Octubre de 2008: “No se puede prorrogar elección para gobernador”.

Puntual. Coma
Elección estatal en julio de 2010: SCJN
Por mandato constitucional, los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional debieron dar uniformidad a la jornada electoral en Puebla el primer domingo de julio del año correspondiente, sin embargo ayer recibieron un revés por parte de la Suprema Corte de Justicia de Nación, quien determinó declarar como inválido el artículo tercero transitorio que daba sustento a los legisladores locales y que fue impugnado por Acción Nacional, Convergencia y el Partido de la Revolución Democrática. De esta forma, los ministros de la Suprema Corte (SCJN) determinaron por unanimidad que las reformas electorales aprobadas en esta legislatura local son inconstitucionales ya que pretendían realizar la elección para gobernador del estado, diputados locales y ayuntamientos en noviembre de 2010 y no en julio, tal y como prevé la Constitución Federal.Es así como los tiempos se recorrerán 4 meses por lo que el inicio del proceso electoral tendrá que ser fijado para la última semana de octubre o la primera de noviembre de este año, además de que los ajustes constitucionales deberán realizarse 90 días antes de noviembre, es decir, en los primeros días de agosto próximo.

Status. Coma
Fallo de la SCJN perfila a Zavala y Moreno Valle
Este lunes, por unanimidad, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidaron el artículo tercero transitorio de la reforma electoral que aprobó la mayoría priísta en el Congreso del Estado de Puebla en abril, y que postergaba la homologación de las elecciones federales y locales de julio a noviembre del 2010. Ahora el poder legislativo local está obligado empatar los comicios a fin de que se cumpla con el mandato Constitucional, por lo que el proceso electoral para renovar al poder ejecutivo deberá efectuarse el primer domingo de julio del próximo año.El Congreso del Estado tiene 90 días previos al inicio del proceso electoral para llevar a cabo las modificaciones jurídicas y legislativas correspondientes.