La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

10 de julio de 2009

PORTADAS Y NOTAS DEL 10 DE JULIO DE 2009

¿Cómo?. Coma
Demandan 8.2% a Volkswagen
El dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW), Víctor Jaime Cervantes Rosas, informó que los empleados sindicalizados piden 8.25% directo al salario.En entrevista, dijo que el aumento directo al salario es negociable y eso fue lo que promedió la petición de las ocho divisiones con las que cuenta la ensambladura de autos alemana.

Momento. Coma
Cuidar Medio Ambiente: Marín
Al cierre de este 2009, en Puebla se sembrarán más de 40 millones de diferentes tipos de árboles en 38 mil hectáreas, así lo dio a conocer el titular del Ejecutivo en el Estado, Mario Marín Torres. Destacó que en los más de 4 años de administración, su gobierno ha invertido más de mil 400 millones de pesos en materia de reforestación.En el marco de la celebración del Día Mundial del Árbol, que se llevó a cabo en el Parque Bicentenario, ubicado en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, las autoridades estatales y municipales reiteraron su compromiso para trabajar a favor del medio ambiente.

Pueblas sin fronteras. Comna
Zavala, Agüera o Doger para 2010, Alcalá no va: CMV
El Presidente, del Comité Municipal del PRI, Carlos Meza, no dudó, menos titubeó, al afirmar: \"Descarto a Blanca Alcalá para la sucesión gubernamental del 2010\".Para agregar:\"Y veo, eso sí, muy visibles a tres aspirantes para Casa Puebla... López Zavala, Agüera Ibáñez y a Doger Guerrero\".

Puntual. Coma
Entrega IFE constancia de mayoría a candidatos electos
El proceso electoral de este año está prácticamente cerrado con la entrega de constancias de mayoría por parte del Instituto Federal Electoral (IFE) a los 16 diputados electos el 5 de julio, ratificándose así el carro completo para los priístas.En sesión permanente de la Junta Local del IFE, y tras varios horas ininterrumpidas de conteo, el consejero presidente, Luis Garibi Harper y Ocampo, declaró que se abrieron dos mil 85 paquetes distritales, que representa un 32.12 por ciento del total de seis mil 492 casillas instaladas.

Status. Coma
Se cumplió con el 2009; ahora “vamos por el 2010”: Armenta
Este jueves concluyó el cómputo de los 16 distritos electorales en los que está dividida la entidad poblana sin que se registraran cambios, es decir, se ratificó el triunfo del PRI en todas las demarcaciones.El tricolor obtuvo el 41.61 por ciento del total de sufragios, es decir, 474 mil 321 votos mientras que Acción Nacional obtuvo el 26.

9 de julio de 2009

PORTADAS Y NOTAS DEL 9 DE JULIO DE 2009

>¿Cómo?. Coma
Caen más funcionarios de la Comuna por arbolazo
Otros tres funcionarios fueron separados de sus cargos y seis más serán llamados a comparecer ante la Contraloría Municipal para deslindarles responsabilidades administrativas por la muerte de Daniela Santiago Lozano, la menor que falleció a consecuencia de la caída de un árbol en el zócalo, el domingo pasado.Así lo informó el contralor Mauro Uzcanga Villalobos, quien expuso que su área encontró los elementos suficientes para suspender provisionalmente al director de Servicios Públicos, José Odilón Hernández Sánchez; al subdirector de Atención de Servicios Públicos, Juan Carlos Rivera Arenas; y al jefe del Departamento de Parques y Jardines, Gerardo Pérez Navarro.Apuntó que estas decisiones se tomaron con base en la información que el ex director de la Agencia de Protección al Ambiente, Juan Carlos Morales Páez, ofreció al momento de comparecer ante el Órgano de Fiscalización en el Ayuntamiento.


Autor: Eduardo González
Título: Falló el IPPC en impulso a productividad de pequeñas empresas en 2007: OFS
Protagonis: Gabriel González Molina Cargo: Director con licencia del Instituto Poblano de la Productividad Competitiva
Admitió que en 2007 incumplió con las tareas encargadas al Instituto Poblano de la Productividad para los cuales recibió un presupuesto de 24.7 millones de pesos, según se desprende del informe elaborado por el Órgano de Fiscalización Superior.


Autor: Nancy Betán Santana
Título: Propone Gómez Mont “solución amistosa” a familia Radilla
Protagonis: Tita Radilla Martínez Cargo: Hija de Rosendo Radilla Pacheco, líder comunitario detenido por el Ejército mexicano y asesinado
La audiencia pública de la CoIDH uno de los logros más grandes en mi lucha, pues vislumbra la posibilidad de alcanzar lo que ha perseguido por más de 17 años: justicia”.Segob defendió al Ejército y propuso una “solución amistosa”.








Autor: Miguel Ángel Cordero
Título: Puebla, no fue el único carro completo
Protagonis: Mario Marín Torres Cargo: Gobernador del estado de Puebla
La gran maquinaria electoral que revivió la época del carro completo no sólo se hizo presente en Puebla, ya que de acuerdo al PREP del IFE, Mario Marín no es el único que puede presumir una victoria contundente electoral.









Autor: Guadalupe H. Medina
Título: Vecinos de Naciones Unidas denuncian robo de un predio para escuela pública
Protagonis: Alfredo Hanan Barbizani, Cargo: Secretario de Desarrollo Rural
Denunciaron que el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Rural, Alfredo Hanan Barbizani, presuntamente protege a Caserío García Peña, quien intenta adueñarse de un predio de más de 600 metros cuadrados, ubicado en la 74 poniente y 5 norte.








>El columnista. Coma
Amarra PRI 9 de los 16 distritos
El Consejo Local del IFE entregó su constancia de mayoría a los priístas de los Distritos II, III, IV, V, VI, VII, VIII, XIII y XIV, por lo que el presidente del IFE, Luis Garibi Harper, informó que los resultados en estas demarcaciones electorales son irreversibles.Por esta razón, ya son oficialmente diputados electos los priístas: Juan Carlos Lastiri, Jorge Juraidini, Óscar Aguilar, Janeth González Tostado, Francisco Ramos Montano, Alberto González, Fernando Morales, Isabel Merlo Talavera y Alberto Jiménez Merino.Cabe mencionar que ayer por la mañana los 16 consejos distritales del IFE abrieron dos mil 43 paquetes electorales (el 80 por ciento del total), debido a que en algunos casos la diferencia entre el candidato ganador y el que quedó en segundo lugar era menor al número de votos nulos, y para corroborar, así como darle certeza a las elecciones, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) contempla el computo de los paquetes electorales.








Autor: Doina García
Título: Familiares de políticos en lista de guarderías del IMSS
Protagonis: Daniel Karam Cargo: Director general del Instituto Mexicano del Seguro Social
Aparecen políticos destacados, como el hermano del expresidente Vicente Fox, el exgobernador de Colima, Fernando Moreno Peña; hermanos del exgobernador de Zacatecas, Genero Borrego Estrada; familiares de la exgobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri.











Autor: Belén Cancino
Título: Lista de guarderías exhibe fallas
Protagonis: Daniel Karam Cargo: Director general del Instituto Mexicano del Seguro Social
De las 42 guarderías que existen en el estado, la mayoría, 21 se encuentran en la ciudad de Puebla, seguidas por 8 en Teziutlán, 6 en Tehuacán, dos en Atlixco y Cholula, y una en Chignahuapan, Rafael Lara Grajales y San Martín Texmelucan.








Autor: Erika Mejía Penich
Título: Proceden contra funcionarios por derrumbe de árbol
Protagonis: Mauro Uscanga Villalobos Cargo: Contralor municipal
Por el derrumbe de árbol que costó la vida de una niña, se inició un procedimiento de determinación de responsabilidad administrativa entre los que destacan contra de José Odilón Hernández Sánchez y de Gerardo Pérez Navarro.












Autor: Néstor Jiménez
Título: Inició el conteo ininterrumpido
Protagonis: María del Carmen Izaguirre Francos Cargo: Diputada federal electa
Ayer inició el conteo oficial de votos en los distritos 15 y 16 con sede en Tehuacán y Ajalpan, para validar el triunfo de María del Carmen Izaguirre Francos y Julieta Marín Torres, ambas del PRI, como diputadas federales.














Autor: S. p
Título: La lista del IMSS exhibe a políticos
Protagonis: Daniel Karam Cargo: Director general del Instituto Mexicano del Seguro Social
Familiares del ex director del IMSS Genaro Borrego, y del ex senador Carlos Medina Plascencia; un primo hermano de Felipe Calderón; empresarios, políticos y funcionarios de todos los niveles figuran como propietarios o socios de guarderías subrogadas.















Autor: Alejandro Sánchez
Título: El PAN se calienta con el fuego amigo
Protagonis: Gustavo Madero Cargo: Coordinador de los senadores del PAN
“El ambiente que tuvo la administración pasada con precios del petróleo más bonancibles sin una desaceleración mundial como la mayor que hemos tenido en 70 años, no es justo, no son comparables”,rechazó que el PAN esté en la antesala del cisma.












Autor: Ángel Ortega
Título: Otra vez Enrique Agüera uno de los 300 Líderes Mexicanos
Protagonis: Enrique Agüera Ibáñez Cargo: Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Por segunda ocasión fue nominado como uno de los 300 Líderes Mexicanos, esto debido a los logros académicos y aportación al avance de la educación superior pública tanto estatal como nacional.








Autor: Paulo Yolat
Título: Termina la pugna por el control de la CAIP
Protagonis: Blanca Lilia Ibarra Cargo: Integrante de la Comisión para el Acceso a la Información Pública
Después de seis meses, Josefina Buxadé Castelán, exintegrante de la CAIP,no pudo quitarle el puesto a Blanca Lilia Ibarra Cadena. El Juzgado Primero de Distrito declaró improcedente el amparo 1622/2008 que interpuso contra el Congreso local.









Autor: Andrea Becerril
Título: Familiares de Fox, Zedillo y priístas, en lista de guarderías
Protagonis: Daniel Karam Cargo: Director general del Instituto Mexicano del Seguro Social
Salieron a relucir nombres de familiares de los ex presidentes Vicente Fox y Ernesto Zedillo, de políticos de ambos partidos, así como de ex directivos del IMSS. PRD espera que la lista no haya sido depurada.







Autor: TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ
Título: 17 proveedoras de autopartes inician paros técnicos por falta de trabajo: CROC
Protagonis: Constantino Sánchez Juárez Cargo: Secretario de Trabajo y Conflictos de la Confederación Revolucionaria Obrero Campesina
Iniciaron desde el pasado lunes paros técnicos casi totales, al abarcar al 85 por ciento de su plantilla laboral, debido a la falta de contratos con las plantas automotrices.










Autor: Angélica Mercado
Título: PRI: superado, todo agravio; ahora, diálogo
Protagonis: Manlio Fabio Beltrones Cargo: Senador del PRI
Reclamó a Calderón no haber hecho antes llamados al diálogo en campañas de insultos y lodo en la elección contra un partido que siempre ha estado dispuesto al diálogo. Sin embargo, acepta diálogo, el peor castigo para un gobierno es perder elección.









Autor: Jorge Machuca
Título: Voto nulo robó votos al PAN; el PRI ganó por su voto duro
Protagonis: Víctor Reynoso Angulo Cargo: Politólogo de la Universidad de las Américas
El principal perjudicado con el también llamado voto blanco, fue el PAN, ya que buena parte de quienes anularon su sufragio, antaño votaron por el blanquiazul; ahora parte de su electorado anuló su boleta y otra “se quedó en su casa”.







Puebla sin fronteras. Coma
PAN debe de aceptar derrota: PRI
El dirigente estatal del PRI, Alejandro Armenta Mier le recomendó al PAN aceptar con madurez y sensatez la voluntad de los ciudadanos, quien al mismo tiempo se dijo tranquilo de que los resultados de la elección son contundentes, y si el IFE decide hacer una revisión ellos “no tendrán inquietud alguna”. En conferencia de prensa, el priísta mencionó que para aceptar el resultado de esta contienda federal, es necesario que los albiazules comiencen una revisión seria y madura sobre el pasado, recordándoles que el triunfo obtenido por Acción Nacional en el 2006, fue reconocido por el tricolor sin mayores problemas en donde incluso los apoyaron para no generar una crisis política y económica. Por ello, les recordó que de ahora en adelante los diputados electos que conformarán la nueva legislatura en el Congreso de la Unión, buscarán acuerdos además de que buscarán concilios para atender las demandas de los ciudadanos.









Puntual. Coma
Irregularidades en cuenta pública de González Molina: AN
La Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional dará a conocer este jueves en sesión ordinaria del Congreso del Estado la serie de irregularidades que se registran en la cuenta pública del desvío de recursos del Instituto Poblano de la Productividad Competitiva respecto a este año, sin embargo, hay otras anomalías de años anteriores que dará a conocer, afirmó la diputada Leonor Popócatl Gutiérrez.“Para la sociedad ha sido muy claro el comportamiento de las dependencias del gobierno del estado, por lo que no es revanchismo político ni molestia partidista, por eso llevaron a comparecer a Gabriel González Molina (sic)”.Señaló que con el rechazo de las diferentes fracciones, la mayoría priísta en la pasada sesión aprobó 19 cuentas de instituciones educativas y organismos descentralizados del gobierno, por lo que Acción Nacional hará señalamientos y dará a conocer su postura.











Autor: Redacción
Título: Ofrecen que FBI indague ejecución
Protagonis: S. p Cargo: S. c
El Consulado de EU ofreció a la comunidad mormona de Chihuahua que el FBI colabore en la indagación de la muerte de Benjamín Le Barón y Luis Whitman. (00:00).Chihuahua vive en estado de sitio.- CNDH (08-07-09).Condena Congreso el asesinato.








Autor: Ilia Zambrano
Título: Una vez concluido el recuento aceptaremos el resultado: Arrubarrena García
Protagonis: Bernardo Arrubarrena García Cargo: Presidente del Comité municipal del PAN
Cuando concluya el recuento de votos de 2 mil 043 paquetes electorales de un total de 6 mil 489 de los comicios del pasado 5 de julio que determinó la Junta Local del IFE iniciar este miércoles, aceptarán el resultado, cualquiera que este sea.








Autor: Xóchitl Rangel
Título: Desvalijan campañas a la ciencia: Neri Vela
Protagonis: Rodolfo Neri Vela Cargo: Investigador y astronauta mexicano
El dinero que se gasta en propaganda política y en mantener al aparato burocrático despoja de recursos al trabajo de los científicos y al desarrollo de estudios en medicina y salud pública, dijo uera tripulante del transbordador Atlantis en 1985.








Autor: Redacción
Título: Suspende ayuntamiento a funcionarios “por negligencia”
Protagonis: Mauro Uscanga Villalobos Cargo: Contralor municipal
La Contraloría Municipal cuenta con los elementos suficientes para el inicio formal de un procedimiento de determinación de responsabilidad administrativa en contra de José Odilón Hernández Sánchez y de Gerardo Pérez Navarro.

8 de julio de 2009

PORTADAS Y NOTAS DEL 8 DE JULIO DE 2009

Autor: Suzana De Los Ángeles
Título: Retienen pobladores de Tepango a dos policías morelenses
Protagonis: León España Martínez Cargo: Presidente municipal de Cohuecan
Durante más de 12 horas dos policías del estado de Morelos permanecieron retenidos por pobladores de la junta auxiliar de San Francisco Tepango, perteneciente al municipio de Cohuecan, en protesta por presuntos abusos de los uniformados.


Autor: Gladis Torres Ruiz
Título: Los resultados electorales marcan retrocesos para las mujeres
Protagonis: S. p Cargo: S. c
Las cuotas de género, acción afirmativa para lograr equidad en la representación política, fueron aplicadas por primera vez en México en 1992 pero hoy, os partidos políticos no respetan lo que mandata la Ley.





Autor: Selene Ríos Andraca
Título: Ya en libertad, González Molina se victimiza
Protagonis: Gabriel González Molina Cargo: Director con licencia del Instituto Poblano para la Productividad Competitiva
Tras haber recuperado su libertad en las primeras horas se hace víctima de “una injusticia y un atropello” y acusar a CAMBIO de recibir 300 mil pesos de parte del senador panista Rafael Moreno Valle —a quien calificó como gatillero partidista—.





¿Cómo?. Coma
Todos los panistas deben renunciar: Eduardo Rivera
La renuncia de Germán Martínez Cazares a la presidencia nacional del PAN es una decisión tomada a título personal, afirmó Eduardo Rivera Pérez, tras considerar que al igual que Germán Martínez, Felipe Calderón, los estrategas panistas, las dirigencias estatal y municipal, los regidores, delegados y los diputados deberían renunciar a su cargo por esa responsabilidad compartida y en congruencia con sus principios de partido.Hizo un llamado a los aspirantes al 2010 a que pospongan sus pretensiones personales y prioricen sobre la crisis interna de su partido y manifestó que si hay algún culpable de la derrota de su partido en estos comicios del pasado domingo, son todos, incluyendo a los que cuentan con cargos públicos como regidores, legisladores y hasta delegados.En conferencia de prensa, el legislador panista consideró que es urgente que todos los militantes activos y adherentes de su partido se sienten a reflexionar y a dialogar para encontrar vías de solución a la crisis en la que cayó dicho instituto político tras la derrota contundente sufrida el domingo pasado.
















El columnista. Coma
Moreno Valle detrás de mi detención
\"Michael Jackson y yo éramos la nota\", ironiza Gabriel González Molina y habla, se abre: \"Me preocupa mi atropello\"IPlatica Gabriel González Molina, el Doctor Amígdala como se le conoce de los buenos tiempos en The Gallup Organization:Ayer, un día después de las elecciones me presento citado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a las nueve de la mañana a presentar lo que me indicaban eran pruebas conclusorias sobre la investigación que se hizo en mi caso.El subdirector de investigaciones previas \"A\" de la Fepade, quién responde al nombre de Adrián Sánchez, me recibe en forma afectuosa, como lo ha sido durante tantas veces, no sé cuántas en que he ido a comparecer.Me había dicho que admiraba mucho la vocación de mi familia, en particular de mi hermano el Padre Nacho, y había externado que prácticamente terminaría el ciclo pronto.


Autor: Armando Ramírez Ramírez
Título: Más acuerdos con mayoría priista
Protagonis: Javier Maldonado Moctezuma Cargo: Presidente del Consejo de Organismos Empresariales
Ya que “como quedó la cámara, tiene una gran oportunidad el PRI porque no pedirá consensos y si el tricolor tiene como prioridad el país, se verá la habilidad que tienen para concretar lo que ofrecieron en campaña”.




















































































Autor: Erika Mejía Peniche
Título: Sufre violencia, mayoría de mujeres
Protagonis: S. p Cargo: S. c
Aqui 6 de cada 10 mujeres sufren violencia física o emocional en su casa, en el trabajo o en la calle, por lo que Ayuntamiento y el sindicato de la BUAP instalarán un observatorio que fomente la cultura de denuncia que sirva para evitar las agresiones.

























Autor: Alondra T. Limón /El Mundo de Tehua
Título: Abrirá el IFE 119 paquetes electorales
Protagonis: Martín Barrios Hernández Cargo: Consejero electoral
Serán 119 paquetes electorales del Distrito XV los que serán abiertos, en algunos de ellos podría presentarse el recuento voto por voto, ya que las actas de escrutinio se encuentran en el interior de los paquetes.












Autor: Manuel Carvallo
Título: Busca Interpol a 10 inculpados de incendio en guardería
Protagonis: Emigdio Martínez García Cargo: Presunto responsable del incencio de guardería ABC
Estan Emigdio Martínez García, Noemí López Sánchez y Yadira Barrera, que promovieron amparos en los que obtuvieron la suspensión provisional contra la orden de aprehensión, que perdieron por no presentarse ante el Juez de Hermosillo.








Autor: Yessica Ayala
Título: Retienen a dos policías de Morelos
Protagonis: S. p Cargo: S. c
Pobladores de Tepango, junta auxiliar de Cohuecan, detuvieron por más de 10 horas a dos policías del estado de Morelos tras haber presuntamente atacado a unos pobladores.










Autor: Vicente Fox
Título: Incomoda al ex presidente Fox que lo comparen con Calderón
Protagonis: Vicente Fox Cargo: Ex presidente de México
En una carta a Jorge Fernández Menéndez, quien ayer examinó ambos sexenios, el guanajuatense enfatiza las diferencias.






Autor: Corresponsalías
Título: Plagiarios castigan a pueblo en rebeldía
Protagonis: Benjamín Franklin Le Barón Ray Cargo: Líder mormón asesinado
Grupos criminales asestaron ayer un duro golpe a una comunidad del estado que se había organizado con éxito para enfrentar el incremento en el número de secuestros.Fue torturado frente a su familia, antes de ser secuestrado junto con su cuñado.


























Autor: Francisco Sánchez Nolasco
Título: Anatere exige cambio en dirigencia del PAN
Protagonis: Ana Teresa Aranda Cargo: Ex subsecretaria de Gobernación federal
Demandó un cambio de dirigentes por la “salud” del panismo poblano; sin embargo, señaló que este cambio deberá darse hasta el mes de octubre, cuando el periodo de los actuales líderes concluya.





















Autor: Redacción
Título: Servicios básicos a los 217 municipios acerca SEDESO
Protagonis: Javier López Zavala Cargo: Secretario de Desarrollo
Tras concluir la jornada electoral, se redoblan esfuerzos en la aplicación de programas en los 217 municipios del estado y con ello acercar los servicios básicos como electrificación, agua potable, alcantarillado y pavimentación de calles.

































Autor: Gabriela Romero Sánchez
Título: Ebrard: quienes ganaron votos deben decidir el futuro del PRD
Protagonis: Marcelo Ebrard Cargo: Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Sin mencionar nombres resaltó que en una democracia, cuando no se tienen resultados hay consecuencias, y en el PRD hubo errores que le dieron 10 puntos al puntos al Partido del Trabajo.


















Autor: MÓNICA CAMACHO
Título: Exige el PAN al Instituto Federal Electoral el recuento de votos en 2 mil casillas
Protagonis: Myriam Arabian Couttolenc Cargo: Candidata del PAN a diputada federal
El IFE estimó que hoy se recontarán las boletas en mil 900 casillas de Puebla, debido a que el número de sufragios nulos en esos puntos superó la diferencia de votos que obtuvieron los candidatos del PRI y el PAN.
















Autor: Daniel Venegas
Título: Es la hora de los acuerdos, dice Calderón
Protagonis: Felipe Calderón Cargo: Presidente constitucional de México
Refrendó su disposición para dialogar con la Legislatura electa y señaló que es fundamental que el Ejecutivo y el Legislativo trabajen juntos en el fortalecimiento de las finanzas del Estado y en preservar su estabilidad y su solidez.





























Autor: Claudia Lemuz
Título: Pide Congreso a la Corte fije ya fecha electoral
Protagonis: Othón Bailleres Carriles Cargo: Diputado local del PRI presidente de la Grán Comisión
A diez días de que inicie el periodo vacacional de la SCJN, pide resuelvan las acciones de inconstitucionalidad. El PRI
no tiene previsto realizar una reforma política a fondo.





















































La Jornada de Oriente.
Sigue vigente la obra de Luis Rivera Terrazas: Hernández
Pedro Hugo Hernández Tejeda, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la UAP, y Sergio Flores, subsectetario de Desarrollo Urbano del gobierno estatal, durante la mesa de discusión “Luis Rivera Terrazas y el Movimiento Universitario Popular” / Foto Rafael García Otero
ARTURO ALFARO GALÁN
Pedro Hugo Hernández Tejeda, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) reconoció al ex rector de esta casa de estudios, Luis Rivera Terrazas –a 20 años de su muerte– como el hombre que creó el proyecto de “universidad democrática, crítica y popular” durante su periodo rectoral de 1975 a 1981, además de haber impulsado cambios curriculares y estructurales en la institución, que hasta la fecha continúan vigentes.
El funcionario universitario consideró a Rivera Terrazas como un promotor decidido no sólo de las ciencias básicas, sino de las humanidades, además de un importante actor en la vida política del estado. “A lo largo de su vida académica en la universidad defendió la educación laica, gratuita, y promovió la vinculación entre la institución y la sociedad”, detalló.
Durante la mesa de discusión “Luis Rivera Terrazas y el Movimiento Universitario Popular”, organizado por la dirección de Difusión de la Cultural en coordinación con el Instituto de Física, el investigador expuso que el ex rector de la UAP siempre realizó aportaciones en beneficio de la sociedad, a través de movimientos sindicales, magisteriales y políticos, promoviendo una conciencia crítica, que sin duda lo caracterizaron como un funcionario ejemplar.
Hernández Tejeda recordó que Rivera Terrazas llegó a Puebla y al Observatorio Astronómico Nacional de Tonantzintla (OAN–T) a invitación de Luis Enrique Erro, donde trabajó casi 30 años; más tarde llegó a la Universidad Autónoma de Puebla en el año de 1950, donde fundó la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, los colegios de Electrónica y Computación y en el año 1974 creó el Instituto de Ciencias.
Al concluir su rectorado se incorporó como coordinador del Departamento de Física y continuó con su labor académica, donde impartió cursos sobre matemáticas, física general, astronomía, filosofía, historia de la ciencia y física para humanistas.
Para el doctor Hernández Tejeda, el impacto que generó Rivera Terrazas con su programa de becas, fue superior al que tenía el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en sus inicios, “pues desde ahí impulsó a todas las áreas del conocimiento, condicionando únicamente calidad y trascendencia en la investigación y promovió la creación del Consejo de Investigación”, concluyó.




Milenio Puebla
Sigue vigente la obra de Luis Rivera Terrazas: Hernández
Pedro Hugo Hernández Tejeda, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la UAP, y Sergio Flores, subsectetario de Desarrollo Urbano del gobierno estatal, durante la mesa de discusión “Luis Rivera Terrazas y el Movimiento Universitario Popular” / Foto Rafael García Otero
ARTURO ALFARO GALÁN
Pedro Hugo Hernández Tejeda, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) reconoció al ex rector de esta casa de estudios, Luis Rivera Terrazas –a 20 años de su muerte– como el hombre que creó el proyecto de “universidad democrática, crítica y popular” durante su periodo rectoral de 1975 a 1981, además de haber impulsado cambios curriculares y estructurales en la institución, que hasta la fecha continúan vigentes.
El funcionario universitario consideró a Rivera Terrazas como un promotor decidido no sólo de las ciencias básicas, sino de las humanidades, además de un importante actor en la vida política del estado. “A lo largo de su vida académica en la universidad defendió la educación laica, gratuita, y promovió la vinculación entre la institución y la sociedad”, detalló.
Durante la mesa de discusión “Luis Rivera Terrazas y el Movimiento Universitario Popular”, organizado por la dirección de Difusión de la Cultural en coordinación con el Instituto de Física, el investigador expuso que el ex rector de la UAP siempre realizó aportaciones en beneficio de la sociedad, a través de movimientos sindicales, magisteriales y políticos, promoviendo una conciencia crítica, que sin duda lo caracterizaron como un funcionario ejemplar.
Hernández Tejeda recordó que Rivera Terrazas llegó a Puebla y al Observatorio Astronómico Nacional de Tonantzintla (OAN–T) a invitación de Luis Enrique Erro, donde trabajó casi 30 años; más tarde llegó a la Universidad Autónoma de Puebla en el año de 1950, donde fundó la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, los colegios de Electrónica y Computación y en el año 1974 creó el Instituto de Ciencias.
Al concluir su rectorado se incorporó como coordinador del Departamento de Física y continuó con su labor académica, donde impartió cursos sobre matemáticas, física general, astronomía, filosofía, historia de la ciencia y física para humanistas.
Para el doctor Hernández Tejeda, el impacto que generó Rivera Terrazas con su programa de becas, fue superior al que tenía el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en sus inicios, “pues desde ahí impulsó a todas las áreas del conocimiento, condicionando únicamente calidad y trascendencia en la investigación y promovió la creación del Consejo de Investigación”, concluyó.

Regresó el PRI, se mantuvo la derecha
Opinión
Alma Leticia León
2009-07-08•Cultura
.Parafraseando a Tito Monterroso: "Cuando despertamos, la derecha todavía estaba allí."
El domingo pasado, a través del voto el PRI le arrebató al PAN, partido emblemático de la derecha en México, gubernaturas y la mayoría legislativa en San Lázaro. Pero esto no significará un cambio sustancial, ya que PRI representa a las mismas fuerzas conservadoras, cuyos diputados federales aprobaron el Fobaproa y la Ley del Issste.
Para nadie es secreto que el Yunque y la Iglesia católica tienen miembros activos en ambos partidos.
Esas mismas fuerzas recientemente en 12 estados han hecho modificaciones a las respectivas constituciones que otorgan personalidad jurídica al óvulo fecundado, en resonancia a la que se inició en Chihuahua desde 1994.
Sí bien las iniciativas han sido impulsadas por Acción Nacional, el PRI las aprobó junto a su aliado electoral, el Partido Verde Ecologista de México.
Siete de los 13 estados donde se han realizado las modificaciones tienen gobernador y mayoría legislativa priistas en sus congresos: Puebla, Colima, Nayarit, Campeche, Durango, Quintana Roo y Sonora. El resto de las entidades son Baja California, Jalisco, Morelos, Guanajuato y San Luis Potosí. Cabe destacar que dichas reformas han pasado con el silencio cómplice de la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes
Recordemos que en Puebla, con el voto de casi todos los diputados del PRI, sin debate con la sociedad, sin la suficiente discusión entre ellos mismos, fueron aprobadas modificaciones a doce artículos de la Constitución Política estatal y la creación del capítulo de la familia, cuya fundamentación legal arrancada de los estatutos del PAN, canceló la posibilidad de abordar temas importantes para un Estado laico, como la interrupción legal del embarazo, la muerte asistida y las sociedades de convivencia, reformas sobre las que la CDH se negó a presentar la acción de inconstitucionalidad ante la SCJN, pese a que la presidenta del organismos, Marcia Maritza Bullen Navarro, consideró que la reforma al artículo 26 Constitucional, que no permite la despenalización del aborto es ilegítima, negativa que la evidenció como una empleada más del Ejecutivo estatal.
El 5 de julio nos dejó más indefensos. Será una izquierda marginal la que lleve propuestas sobre los derechos humanos e impulsará la agenda de mujeres que defenderá una minoría legislativa. Pero sobre todo, el domingo pasado se consolidó la derecha mexicana, ahora con las siglas del Revolucionario Institucional.


Momento. Coma
Vencer abstencionismo: Alcalá
Luego de que la autoridad electoral confirmó la preferencia de los votantes a favor del PRI, la Presidenta Municipal, Blanca Alcalá Ruiz, consideró que el principal reto de los partidos incluyendo al Revolucionario Institucional es el de vencer en los próximos comicios el abstencionismo que se registró en el Estado de Puebla.Aunque se dijo respetuosa delos temas políticos electorales,reconoció el buen resultado del PRI,por lo que ahora se debe pensar enrealizar un trabajo comprometido enel Congreso de la Unión.\"He buscado ser respetuosa del tema político electoral desde la posición como Presidenta Municipal, me da gusto que los números fueran favorables para mi partido, pero ahora la responsabilidad es mayúscula porque ahora hay que hacer un trabajo comprometido de mucha cercanía y de respaldo a los gobiernos\".


Autor: Ilia Zambrano Título: Rechaza Moreno Valle estar “detrás” de la detención de González Molina
Protagonis: Rafael Moreno Valle Rosas Cargo: Senador del PAN
”González Molina, está acostumbrado a la impunidad que ha privado en el estado de Puebla” y “a mí me da gusto que la Fepade atienda todas las denuncias”.










Puebla sin fronteras. Coma
"Soy víctima de Moreno Valle\"
Tras salir del penal de San Miguel, bajo caución, Gabriel González Molina se dijo víctima de un atropello cometido por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Dijo que un aspirante a gobernador habría ordenado que lo \"fregaran\". Es más, dejó entrever que el senador Rafael Moreno Valle Rosas estaría detrás de su aprehensión.











Puntual. Coma
Gabriel Gonzales Molina, desquiciado: Moreno Valle
El senador panista Rafael Moreno Valle negó en entrevista para Puntual las acusaciones que la mañana de ayer le imputara Gabriel González Molina, quien lo señaló como el responsable de las acciones jurídicas en su contra, luego de que el PAN presentara una denuncia ante la Fepade (Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales), por peculado.“No sé cuál es el interés de González Molina, y entiendo que cuando tienen que enfrentar las consecuencias de sus actos se ponen totalmente desquiciados, pero así es la ley y hay que acatarla. Cuando a mí me acusaron nunca me puse a descalificar a nadie, ni me tiré al piso, sólo me concreté a defender mi inocencia ante la Fepade”, indicó.










Autor: Redacción
Título: Abre derrota crisis en el PAN
Protagonis: Germán Martínez Cargo: Ex presidente nacional del PAN
A los panistas no les bastó la renuncia del dirigente; se desataron exigencias de dimisiones de líderes estatales y ahondaron diferencias internas. (00:00 Busca PAN sucesión 'ordenada' (00:00)Pierde 'monarquía' en Guanajuato (00:00).



















Autor: Elizabeth Cervantes
Título: Detención confronta a PAN con la Segob
Protagonis: Mario Montero Serrano Cargo: Secretario de Gobernación
Montero consideró inapropiado el modo en que fue aprehendido González Molina; por su parte, Rafael Micalco afirma que la acusación tiene “argumentos sólidos”.El.COEexhortó a la autoridad electoral a transparentar el caso.











Status. Coma
Acusa González Molina a Moreno Valle de encarcelamiento
Agentes de la Policía Federal Ministerial detuvieron al director general del Instituto Poblano de la Productividad Competitiva (IPPC), Gabriel González Molina, por haber destinado de manera ilegal, en su calidad de servidor público, recursos del estado de Puebla para apoyar a un partido político o candidato.De acuerdo a datos de la dependencia federal, la detención fue en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por el juez Décimo de Distrito en materia penal de Puebla, por permitir que en las instalaciones del instituto se realizara una reunión de candidatos a puestos de elección popular de un partido político, el pasado 27 de enero.La orden de aprehensión se dictó dentro de la causa penal 033/2009, derivada de la averiguación previa 054/FEPADE/2009, iniciada tras la denuncia presentada por el PAN.










Autor: Leonardo Torixa.
Título: Retienen a policías de Morelos en Cohuecan; pretendían lincharlos
Protagonis: Alfredo Pérez Ortega Cargo: Policía detenido
Dos policías del estado de Morelos no soportaron que les recordaran a su mamá y enfrentaron a golpes a los pobladores de San Francisco Tepango, que por poco los linchan.Venían en estado de ebriedad.


SICOM
Homenaje a Luis Rivera Terrazas en la UAP
Luis Rivera Terrazas, autoridad moral y labor científica
La autoridad moral de un rector
El ingeniero Luis Rivera Terrazas, académico distinguido, ejemplo de vocación, servicio y entrega, sentó las bases que permitieron edificar a la Universidad del presente y que la han convertido en una de las mejores instituciones de educación superior del país, afirmó el Rector de la UAP, Enrique Agüera, durante el homenaje que directivos, docentes y alumnos del Instituto de Física rindieron al ex rector.
Al referir que la UAP es una institución con una importante riqueza histórica, forjada con el trabajo de ilustres personajes como Rivera Terrazas, Agüera sostuvo que la mejor forma en que los universitarios deben honrar su memoria es mediante el compromiso y trabajo diario, características que distinguieron al Ingeniero a lo largo de su trayectoria al frente de la Institución.
“Somos una universidad orgullosa de su pasado, de su historia y de sus personajes. En mi opinión, la mejor manera de rendir homenaje al Ingeniero Rivera Terrazas es con nuestra labor diaria y contribuyendo, como él lo hizo, al desarrollo científico de la institución”, reiteró.
El Rector estuvo acompañado por la señora María Luisa Flores, viuda de Terrazas, José Ramón Eguibar Cuenca, Secretario General de la UAP, de Francisco Rivas Silva, Director del Instituto de Física Luis Rivera Terrazas, así como de los directores de las Facultades de Ciencias Físico Matemáticas y de la Electrónica, Cupatitzio Ramírez Romero y Fernando Porras Sánchez.
Durante la ceremonia, Agüera Ibáñez y la viuda del ingeniero Luis Rivera Terrazas develaron un cuadro con la imagen en relieve del extinto universitario y una placa conmemorativa, ambos colocados en el descanso de la escalera del nuevo edificio del Instituto de Física.
Minutos antes, Rivas Silva agradeció a Daniel Alcántara León, Director de Difusión Cultural de la UAP y a los integrantes del Círculo de Estudios y Participación Ciudadana Ing. Luis Rivera Terrazas por la donación del cuadro y la placa para contribuir al homenaje que la Universidad hace a este universitario, figura clave en el desarrollo científico de la UAP.
Este tributo, prosiguió Rivas Silva, forma parte de las actividades que a lo largo de esta semana se realizarán como parte de las Segundas Jornadas en Homenaje al Ingeniero Luis Rivera Terrazas. Conferencias, mesas de análisis y conciertos formarán parte de los eventos que se realizarán en el marco de la celebración.
Asimismo, Rivas Silva coincidió con el Rector Agüera Ibáñez al afirmar que “sólo con nuestra acciones diarias los universitarios podremos emular el ejemplo de trabajo y esfuerzo de Rivera Terrazas”.
Por lo que respecta a la contribución del Instituto de Física, Rivas Silva, comentó que en estos últimos meses los académicos e investigadores han publicado 20 artículos en revistas científicas internacionales y se han graduado un número importante de estudiantes de posgrado.
Estos logros, agregó, no serían posibles sin el apoyo de las autoridades universitarias, encabezadas por el Rector Agüera Ibáñez, que han aportado un millón de pesos para el pago de servicio de los equipos experimentales del Instituto y la adquisición de nuevos lotes de revistas científicas.
Luis Rivera Terrazas (1975 - 1978) y (1978 - 1981)
Reforma Universitaria
Desde finales de la década de 50´s y a lo largo de la siguiente década crece la movilización estudiantil en la universidad, destacándose la huelga de 1964 que culminó con la caída del gobernador de Puebla, la participación de diversas escuelas de la UAP en la huelga estudiantil del año 1968. Durante la represión de este movimiento varios de sus dirigentes estudiantiles fueron encarcelados.
En 1972 entró al mandato del gobierno Gonzalo Bautista O´farril, quien ya había sido antes rector de la universidad. Tras el triunfo ideológico liberalista y de izquierda con la bandera de la Reforma Universitaria fue desplazado el grupo FUA (frente universitario anticomunista) por los "carolinos", grupo integrado por activistas de izquierda, miembros del Partido Comunista Mexicano y liberales.
El movimiento de izquierda había logrado un amplio respaldo de organizaciones obreras, campesinas, ciudadanas, de vendedores ambulantes y campesinas independientes del PRI. Entonces el gobierno y la derecha poblana empezaron a ejercer violencia sobre la universidad. El primer conflicto en la gestión de Bautista O’farril comenzó con el asesinato del ex-director de la preparatoria nocturna “Benito Juárez”, de la UAP, Joel Arriaga Navarro, ocurrida el 23 de julio de 1972. El crimen claramente político pero jamás aclarado, polarizandose la sociedad poblana. Ante las constantes presiones y fortalecimiento de los grupos partidarios de la reforma universitaria, el mandatario priísta organizó una mega concentración en el zócalo de la ciudad, en la que participaron unas 100 mil personas de la derecha poblana, el 18 de octubre de 1972. La concentración pretendía frenar el proceso de reforma de la UAP e impedir el desarrollo del movimiento popular estudiantil de la misma universidad. Gonzalo Bautista ordenó al procurador general de Justicia en la entidad, Raymundo Zamudio Muñoz, aprehender al rector de la UAP de esa época, Sergio Flores Suárez, al director de la escuela de Física, Luis Rivera Terrazas, al jefe del departamento de Extensión Universitaria y Servicio Social, al director de la preparatoria popular, Alfonso Vélez Pliego, al académico Jaime Ornelas y otros dirigentes universitarios.
El comité coordinador y centrales obreras del PRI publicaron un desplegado en el que exigen a Bautista reprimir toda clase de infiltraciones de supuestos guerrilleros en los centros de estudio. En diciembre de 1972, el dirigente estudiantil Enrique Cabrera fue asesinado, crimen tampoco aclarado. Posteriormente, el primero de mayo de 1973, un grupo de francotiradores del gobierno del estado dieron muerte a otros cinco universitarios, entre los que estaba Alfonso Calderón Moreno. Esto último propició su estrepitosa caída de la gobernación del estado. Por órdenes del entonces presidente de la República, Luis Echeverría, tuvo que dejar el cargo.
La impunidad Con el paso de los años, la exigencia para investigar los asesinatos de Joel Arriaga Navarro, Enrique Cabrera y Alfonso Calderón, entre muchos otros, cobraron mayor fuerza. Fue hasta cumplirse 30 años de la muerte del primero –en 2002- cuando se descubrió que en ese momento se pretendía archivar definitivamente la averiguación previa por la serie de crímenes y de esa manera exculpar a Gonzalo Bautista, encabezado por Melquiades Morales Flores. En ese mismo periodo a nivel nacional se fortaleció una corriente a favor de investigar la guerra sucia en México.
Así pues, se creó la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, cuyo titular Ignacio Carrillo Prieto aseveró que existían “elementos suficientes para confirmar que las muertes de Joel Arriaga, Enrique Cabrera y Alfonso Calderón formaron parte de la guerra sucia que se vivió en nuestro país”. Ignacio Carrillo puntualizó, en julio del 2002, que los asesinatos de los universitarios se trataron de "ejecuciones extrajudiciales", hechas al “amparo y la complacencia" de las autoridades entre ellos a Gonzalo Bautista O´farril.
Para Judith García, viuda de Joel Arriaga, los diferentes gobiernos estatales y federales siempre ofrecieron impunidad a Gonzalo Bautista pese a que estuvo plenamente demostrada su participación en los asesinatos contra universitarios.
Después de la caída del gobernador Gonzalo Bautista el clima político del estado de Puebla se estabilizó y la UAP avanzo considerablemente, destacándose las investigaciones en física del estado sólido, semiconductores y filosofía. (Enciclopedia Wikipedia)
UAP
Puebla
Martes 07 de julio de 2009.