La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

2 de mayo de 2009

PORTADAS Y NOTAS DEL 2 DE MAYO DE 2009













TvAzteca PueblaAutor: Armando ÁlvarezTítulo: Miles de sindicalizados conmemoran el día del trabajoProtagonis: Víctor Cervantes Rosas Cargo: Secretario genetal del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Automotriz VolkswagenMuchas centrales obreras decidieron no marchar ante el llamado del Gobierno Federal, sin embargo la UNT optó por salir a las calles y la columna de sindicalizados fue muy larga.




Autor: Rafael AcevesTítulo: 'Mata' virus al turismoProtagonis: Rodolfo Elizondo Cargo: Secretario de TurismoLa influenza A H1N1 le ha dado un golpe fatal al turismo en México. El turismo extranjero prácticamente abandonó México,estima caídas de 80 a 85 % a partir de la siguiente semana, en algunos destinos la ocupación es del 50 % porsuspensión de labores.


































Autor: Ángeles Cruz MartínezTítulo: Culpa Córdova a los estados del caos en cifras sobre muertos y enfermosProtagonis: José Ángel Córdova Cargo: Secretario de Salud,Ya reconoció que han sido “irregulares” los reportes de los servicios de salud de los estados sobre los casos sospechosos de influenza y los cuadros graves de neumonía, lo que explica la inconsistencia de la información que se ha visto en los reportes.






Autor: Raúl TortoleroTítulo: Consigue asilo y lo mata influenza. Visten luto y cargan el estigma del virusProtagonis: Mamun Hosain Cargo: Víctima de influenzaFue una de las primeras víctimas de esta enfermedad nueva, que ningún galeno supo en el instante pertinente diagnosticar sin yerros. Su acta de defunción no aclara la muerte por el virus, esgrime como causa del fenecimiento: “Neumonía en la comunidad”.








Autor: RedacciónTítulo: Crece rechazo en el mundo a mexicanosProtagonis: S. p Cargo: S. gA la prohibición de varios gobiernos para que sus ciudadanos visiten México,cancelación de vuelos, cruceros y la estigmatización de los viajeros que proceden de nuestro país, hay que agregar la postergación de los encuentros de la Copa Libertadores.








Autor: Azucena Hernández MedinaTítulo: Marcha desafía contingenciaProtagonis: Víctor Cervantes Rosas Cargo: Secretario genetal del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Automotriz VolkswagenMás de 10 mil trabajadores sindicalizados marcharon ayer por las calles de Puebla a pesar de la contingencia sanitaria actual que exhorta a evitar aglomeraciones.Líderes consideran que el tema de la influenza se magnifica .

Marcha desafía contingencia Más de 10 mil personas conmemoran en las calles el Día del Trabajo
Líderes consideran que el tema de la influenza se magnifica
Más de 10 mil trabajadores sindicalizados marcharon ayer por las calles de Puebla a pesar de la contingencia sanitaria actual que exhorta a evitar aglomeraciones, con el fin de conmemorar l día del trabajo y hacer públicas una vez más peticiones, consignas y demandas.
A partir de la avenida Juárez participaron en la marcha trabajadores sindicalizados de la empresa alemana Volkswagen, así como integrantes de otros sindicatos como Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (Suntuap), Teléfonos de México (Telmex), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Con un gran número de agremiados marcharon también la organización 28 de Octubre, el sindicato de El Sol de Puebla, del Hospital del Niño Poblano y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), además de maestros disidentes de las dirigencias del SNTE en la entidad.
La mayoría de los manifestantes iban sin el cubrebocas recomendado ante la emergencia por el virus de la influenza humana o de tipo AH1N1.
El líder del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), Víctor Cervantes Rosas, expuso que los agremiados que le acompañaron asistieron por voluntad propia a esta marcha que llegó a la plancha del zócalo de la ciudad.
"No somos ni inconcientes ni locos, aun cuando la sociedad nos castigue con sus comentarios no hacemos daño a nadie y no hay riesgo y están magnificando esta contingencia", argumentó al cuestionarle por la desobediencia a las indicaciones nacionales.
Descartó por tanto algún tipo de negligencia por convocar a esta marcha pese a que existe la alerta sanitaria, pero al ser cuestionado sobre esto, trabajadores uniformados con camisetas del sindicato, empujaron y golpearon a los reporteros que lo abordaron en la avenida Juárez.
Entre las mantas que llevaron manifestantes de la Sagarpa se podía leer "aquí estoy y me vale madres la Influenza". Cabe destacar que los ausentes fueron los trabajadores de los servicios de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como los sindicalizados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y del estado, (Issstep).
Respecto de la participación de maestros en la marcha, la dirigencia de las secciones 23 y 51 del SNTE se deslindaron de la misma en un desplegado que aparece en esta edición, en la página 3 de la sección País, y en el que se reprueba "la decisión de un grupo de trabajadores de la educación, que desde hace meses han suspendido clases de manera arbitraria, de salir a marchar a las calles el viernes 1 de mayo. Esta actitud por demás censurable pone de manifiesto una vez más que la irresponsabilidad es la esencia de dicho grupo radical."


Independientes sí conmemoran el Día del Trabajo



Multitudinaria protesta contra Sarkozy en Francia Marcharon de manera pacífica
Sindicatos independientes, organizaciones de vendedores y trabajadores independientes y 12 organizaciones sindicales que este día salieron desde la 25 Sur y la Avenida Juárez, hasta el zócalo de la ciudad, para conmemorar el Día Internacional del Trabajo
El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), Víctor Cervantes Rosas, encabezó la marcha de trabajadores de sindicatos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) con motivo del Día del Trabajo.
En el mundo, los trabajadores sacan a pasear la crisis La crisis económica mundial y el aumento del paro han propiciado una mayor participación a los actos que se han organizado hoy en todo el mundo con motivo del Primero de Mayo, en los que miles de trabajadores han pedido medidas que garanticen el empleo y encaren con contundencia la recesión.
A pesar de la mayor asistencia, no se registraron más incidentes que otras veces, y los que hubo se centraron principalmente en Alemania y en Turquía. La más multitudinaria ha sido la de Francia.
Por primera vez desde la liberación, tras la ocupación nazi, los ocho principales sindicatos franceses marcharon juntos un Primero de Mayo, codo con codo. Lo hicieron ayer en las casi 300 manifestaciones celebradas por toda Francia, con un objetivo claro: Nicolas Sarkozy y su “política liberal” anticrisis, que, en opinión de los manifestantes, no sirve para frenar la sangría de despidos. Un cartel de un joven parisiense que se manifestaba ayer, escrito en un cartón de embalar, lo resumía bien: “El plan de reactivación económica... pasa por mí”.
Según la policía francesa, ayer salieron a la calle a protestar más de 400.000 personas. Los sindicatos las elevan a 1,2 millones. Menos, en todo caso, que en las manifestaciones celebradas el 29 de enero y el 19 de marzo, que obedecían a los mismos motivos. Pero cientos de miles más que más que el Primero de Mayo de 2008, lo que indica hasta qué punto la crisis espolea a los trabajadores para bajar a las calles de un país que ya cuenta los 2,5 millones de parados. Los líderes sindicales se mostraron exultantes con el resultado de la marcha y afirmaron que ahora es el Gobierno el que debe mover ficha política.
En París, la manifestación convocó a 160.000 personas, según los sindicatos. La marcha reunió a viejos sindicalistas que desfilaban abrazados, unidos como nunca, a trabajadores de Peugeot con la mosca del paro detrás de la oreja y a desempleados de nuevo cuño como Nathalie Vincent, de 45 años, que hacía más de 20 que no participaba en ninguna protesta y a la que el paro ha empujado a bajar a la calle. Se unieron también miembros de plataformas favorables a las descargas de Internet, o pro-Cuba o pro-Bolivia, asociaciones ecologistas y defensoras de los inmigrantes sin papeles, entre otros.
En Alemania las marchas de neonazis convocadas derivaron en disturbios y duros enfrentamientos, con decenas de miles de manifestantes de izquierda decididos a impedir que la ultraderecha desfilara con ocasión del Primero de Mayo.
En Ulm (Baviera) se registraron los más graves encontronazos entre el millar de seguidores del ultraderechista Partido Nacional Democrático Alemán (NPD) y unos 10.000 contramanifestantes convocados por partidos de izquierda y organizaciones cívicas.
Los sindicatos turcos, por su parte, lograron “reconquistar” la emblemática plaza de Taksim de Estambul al conseguir que unas 5.000 personas la alcanzaran y, rodeadas por fuertes medidas de seguridad, celebraran allí el Día del Trabajo por primera vez en 32 años. Aunque el ambiente, tenso, fue más tranquilo que en ediciones anteriores, las celebraciones no estuvieron exentas de altercados: hubo 37 heridos y 68 detenidos.
En Austria, en la ciudad de Linz, también hubo más de 20 heridos y cinco detenidos en un enfrentamiento entre un grupo de encapuchados y la policía.
En Rusia también se batió el récord de participación de los últimos años en Moscú, con más de 70.000 manifestantes, entre opositores y oficialistas.
Mientras, en Italia, el terremoto del pasado 6 de abril en L’Aquila, que causó la muerte de 298 personas, fue el tema central de las manifestaciones de los trabajadores.
El País / Agencias ParísViernes 02/05/2009.(Portada) Trabajadores de sindicatos independientes en Puebla marcharon el Día del Trabajo
Milenio Diario
Autor: Blanca ValadezTítulo: Confirma Ssa 16 muertos por influenza en un mesProtagonis: José Ángel Córdova Cargo: Secretario de Salud,Precisó que de las muertes confirmadas, 11 se han registrado en el Distrito Federal, tres en el Estado de México, uno en Oaxaca y otro más en Tlaxcala. Son 12 mujeres y cuatro hombres, cuyas edades oscilan entre 21 y 40 años.



Consejo democrático recupera la sede del SNTE 51
La llegada masiva de los docentes, tomo por sorpresa a una docena de los elementos de seguridad
Cumplen con su promesa, los simpatizantes del consejo democrático magisterial poblano recuperan al filo del medio día las instalaciones de su sede sindical, de la sección 51 del SNTE, en la colonia el cerrito, a la cuál llegaron cientos de ellos, luego de su participación en el desfile del primero de mayo




La llegada masiva de los docentes, tomo por sorpresa a una docena de los elementos de seguridad pública, que desde el sábado 18 de abril, tenían bajo su poder estas oficinas sindicales, pero lograron ingresar en medio de empujones, pisotones y todo tipo de consignas. Los elementos policíacos, les lanzaron gases lacrimógenos, sin llegar a situaciones mayores, pero ante el número de docentes, se replegaron y más tarde se fueron del edificio del SNTE. Así lo confirmo su vocero Miguel Guerra Castillo, al reiterar que su movimiento está fuerte y no cederán hasta que se cancele en Puebla la alianza por la calidad educativa. “Hemos recuperado nuestra sede, es de la base y son los maestros quienes deben de estar en ella, la lucha sigue, no a la alianza, no a la represión por parte del gobierno del estado, si a la democracia sindical, pero no a los lideres charros, además exigimos el pago a descuentos indebidos”. Miguel Guerra, minimizo este incidente, al señalar que fue una recuperación pacifica, de su sede gremial, porque negó que las agresiones no eran por parte de su gremio pero el número de docentes era mayor al de los policías que estaban en este lugar y quienes fueron. El vocero, subrayó que esta toma de instalaciones o recuperación de las mismas, es un ejercicio de su derecho de retomar su sede, la cuál fue apoyada por los simpatizantes de la UNT, “nuestras organizaciones hermanas, como el SUNTUAP, 28 de octubre, nos apoyaron en la recuperación, no hay animo beligerante, ni de venganza o conflictos es la lucha de maestros contra la represión. Para el líder legitimo, Juan Duran Martínez, esta es una muestra de que los maestros están unidos y dispuestos a luchar por el respeto a sus derechos, “retamos al gobierno, a que si nos vuelve a desalojar de manera violenta, que se atengan a las consecuencias, porque el movimiento no esta sólo”. Ahora los docentes, volverán a reforzar sus guardias en estas oficinas, por ello se volverán a los calendarios y resguardo por región, de por lo menos 15 municipios, como son: Cholula, Atlixco, Huauchinango, Zacatlán, Zacapoaxtla, Izúcar de Matamoros, Tehuacán, Acatlán y Tepeaca.Por el momento no hay presencia de elementos de seguridad, sólo por rondines en las inmediaciones de esa colonia, pero los docentes resguardan tanto la sede central como la casa de la Mujer maestra.

Disidentes retoman el edificio del SNTE
Sorprender a una veintena de policías auxiliares que estaban resguardando el edificio.

2009-05-02•Universidad
Disidentes retoman las instalaciones centrales de la sección 51 del SNTE. Foto: Esther Chelius
Un contingente del Consejo Democrático Magisterial Poblano compuesto por centenas de docentes retomó el control de las instalaciones centrales de la sección 51 del SNTE ubicadas al sur de la ciudad al sorprender a una veintena de policías auxiliares que estaban resguardando el edificio.
Los uniformados fueron desalojados a gritos y empujones por docentes al medio día de ayer, acción que dio como resultado un conato de enfrentamiento en el que salieron a relucir gases lacrimógenos sin que se registraran personas lesionadas.
A las 11 horas, mientras una parte de docentes participaba en la marcha otro grupo comenzó a agruparse a los alrededores de las instalaciones de la sección 51 y poco después del medio día los docentes rodearon el edificio ubicado en la colonia El Cerrito e ingresaron por enfrente y por detrás sin que lo pudiera impedir la veintena de elementos de la Policía Auxiliar.
A las 12:30 horas, el edificio que desde el pasado 19 de abril había sido recuperado por la policía a favor de la dirigencia del SNTE volvió a caer en manos de los maestros disidentes quienes de inmediato designaron una comisión que resguardará las instalaciones durante el fin de semana.
Los docentes hicieron que los policías auxiliares se replegaran y en la esquina de la avenida Cedros y la privada de las 3 A Sur fueron lanzados gases lacrimógenos lo que aumentó la molestia de los inconformes con la alianza.
El grupo de disidentes aumentó y cuando los policías se vieron rebasados se retiraron del lugar que vuelve a ser dominado por la dirigencia del Consejo Democrático Magisterial Poblano. El dirigente legítimo de la sección 51, Juan Durán, indicó que tras la recuperación de las instalaciones sólo salieron maestros con algunos golpes y ojos llorosos por el gas lacrimógeno.
Cuestiona gobernabilidad
El secretario general de la sección 51 del SNTE, Cirilo Salas Hernández, cuestionó la gobernabilidad en la entidad luego de que en pocos minutos los disidentes recuperaron las instalaciones de su sección.
Pidió que se aplique la ley para que sean recuperadas las instalaciones a favor de la secretaría general del SNTE, las cuales, todavía no las habían recibido de manera formal por parte de las autoridades del estado.Puebla • Jaime Zambrano


Autor: Jorge CastilloTítulo: Disidencia magisterial lucra con la InfluenzaProtagonis: Miguel Guerra Castillo Cargo: Vocero del Consejo Democrático Magisterial PoblanoEl desfile del primero de Mayo fue usado por el Consejo Democrático Magisterial Poblano, como "cortina de humo", aprovecharon el apoyo de integrantes de otros municipios y se movilizaron para, de nueva cuenta, tomar el control dificio.
Integrantes de los sindicatos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el SNTE en Puebla desfilaron con motivo del 1 de Mayo en esta ciudad, portando cubrebocas y solicitando mejores condiciones laborales. Para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, las agrupaciones independientes, sociales y maestros realizaron en esta ocasión un solo desfile en la avenida Juárez para llegar al Zócalo de esta ciudad, pese a la contingencia sanitaria, aunque muchos portando tapabocas. En la marcha estuvieron sindicatos como el Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen (SITIAVW), el de los Telefonistas, además del Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entre otros. En el Zócalo el líder del SITIAVW, Víctor Jaime Cervantes Rosas, expresó que este día es histórico, por lo que decidieron manifestarse para conmemorarlo y para pedir apoyos a los trabajadores poblanos que enfrentan paros técnicos. Por otra parte, los demás representantes sindicales coincidieron en que los trabajadores de las diferentes agrupaciones se han unido este día para reclamar sus derechos. Los miles de trabajadores que asistieron a conmemorar el 1 de Mayo llevaban en su mayoría cubrebocas y también portaban pancartas para solicitar mejoras en sus condiciones laborales.
Desfilan con cubrebocas la UNT y SNTE
Las agrupaciones independientes, sociales y maestros realizaron en esta ocasión un solo desfile en la avenida Juárez para llegar al Zócalo de esta ciudad, pese a la contingencia sanitaria El Sol de Puebla



Autor: RedacciónTítulo: Se desploma el turismo por influenza; en riesgoProtagonis: Rodolfo Elizondo Cargo: Secretario de TurismoEn riesgo los 2.2 millones de empleos en el sector, ya que la epidemia de influenza disminuyó la actividad de 80 % a 10 %, es el sector de la economía más afectado, además de que en este momento el turismo internacional está prácticamente en ceros.

Autor: Belén CancinoTítulo: Primer caso ligado a PueblaProtagonis: Antonio Marín López Cargo: Secretario de SaludBlanca Esther Muñoz Guzmán, de 39 años de edad, y que falleció a consecuencia de influenza, como viajaba continuamente a Puebla la SSA deberá instalará un cerco sanitario e iniciar una vigilancia epidemiológica con las personas allegadas a la víctima.
Con apoyo de la UNT, retoman disidentes SNTE 51
por Mayra Hernández Bastaron 12 días para que los integrantes del Consejo Magisterial Democrático Poblano retomaran el inmueble sede de la sección 51 del SNTE, mismo que fue ocupado por elementos de seguridad pública el pasado 18 de abril y que ayer fue recuperado por la disidencia, aprovechando la presencia de simpatizantes de la capital, del interior del estado así como de otras organizaciones sociales y sindicales.
Fue al concluir el desfile del primero de mayo, poco después del medio día, que los docentes junto con integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre así como de la Unión Nacional de Trabajadores comenzaron a llegar a las inmediaciones del edificio sindical de la sección 51, el cual era custodiado por sólo una decena de policías, mismos que al verse superados en número, fueron removidos vía empujones y gas lacrimógeno lanzado por los elementos de seguridad, a decir de los disidentes.
Al final terminaron por alejar a los granaderos de la entrada principal e incluso de las propias inmediaciones del inmueble.Para ello los mentores atravesaron la 3 Sur con los mismos camiones que usaron para su traslado con el objetivo de resguardar su nueva posesión y evitar la posible llegada de cuerpos de seguridad, luego de que fueron literalmente removidos de la entrada, con lo cual los docentes recuperaron la sede de la sección 51, 12 días después de un impresionante operativo de seguridad instrumentado por la Secretaría de Gobernación para tratar de recuperar las dos sedes del SNTE en la entidad, mediante el cual sólo se pudo tener el control de la sección 51, fracasando en la sección 23.
El Mundo de Tehuacán
Autor: Rosario Atanasio M.Título: Mantienen la alertaProtagonis: Antonio Marín López Cargo: Secretario de SaludContinúa la entidad sin presentar casos sospechosos de influenza, en las clínicas y hospitales del estado han analizado 156 muestras, las cuales resultaron negativas y, actualmente se encuentran 72 en laboratorio.
El Heraldo de Puebla
Autor: Violeta García RojasTítulo: Se mantiene Puebla libre de contagioProtagonis: Antonio Marín López Cargo: Secretario de SaludA una semana de la emergencia sanitaria en el país y los reportes de los primeros decesos por contagio de Influenza, El estado de Puebla sigue sin reprtar ningún caso. Se registra una muerte en Tlaxcala por ese virus.
Cambio
Autor: Daniel Hernández CruzTítulo: No le tememos a la influenza, aseguran manifestantesProtagonis: S. p Cargo: S. cLos manifestantes que conmemoran el día del trabajo aseguran que no le temen a la influenza ya que consideran que es una simple manipulación del gobierno para esconder los problemas económicos y la falta de resultados a la administración de Calderón.


CIMAC
NoticiasAutor: Guadalupe Cruz JaimesTítulo: Meseras de 35 mil restaurantes en el DF afectadas “demasiado”Protagonis: Inés González Cargo: Experta en temas laborales de la Fundación Friedrich Ebert“No se piensa en las madres trabajadoras y por ello no se toman medidas colaterales para que no sean afectadas. Se resuelve un problema y se abre otro”.Meseras son las que lo han sentido más ya que ellas dependen de lo que ganan aquí,de 200 a 250 pesos.



Autor: Fernando Pérez CoronaTítulo: Confirma Salud casos de influenza en Puebla; indagan muerte de maestraProtagonis: Antonio Marín López Cargo: Secretario de SaludLaboraba en Puebla, embarazada y de 30 años de edad, falleció en la capital de ese estado por influenza A H1N1. La SSA reiteró que la entidad permanece libre de casos de nfluenza , sin embargo la dependencia investigará esta muerte.
Expulsan disidentes a policía y recuperan oficinas del SNTE 51
E-Mail
Por Suzana De Los Ángeles



Unos tres mil maestros de diversas regiones adheridos al Consejo Democrático Magisterial Poblano replegaron a la policía y recuperaron las oficinas de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la colonia El Cerrito.
Cuando replegaban a unos 30 uniformados, se registró un enfrentamiento violento entre policías y cientos de maestros, en la calle Cedros y 3 A Sur que ocasionó el lanzamiento de gas lacrimógeno, botellas de agua y piedras, sin que ninguno de los participantes resultara lesionado o detenido.
Luego de participar en la marcha del 1 de mayo, los docentes se trasladaron en vehículos a la sede de la sección 51, que permanecía resguardada por policías auxiliares y granaderos; al arribar al lugar, un grupo de maestras ingresó por la fuerza a las oficinas, obligando a los uniformados a permitirles la entrada.
En cuestión de minutos se concentraron varios maestros y rodearon a los policías, al tiempo que les pedían que se retiraran de manera pacífica.
Lanzando consignas, los docentes avanzaron hacía la calle 3 A Sur y de manera involuntaria los policías retrocedían, hasta que se detuvieron, esto provocó que algunos maestros los empujaran e iniciaron el forcejeo, que ocasionó la reacción con gas lacrimógeno.
En la calle Cedros y 3 A Sur, los superiores ordenaron que los policías abordaran las patrullas y se alejaran del lugar. Esto provocó aplausos y gritos de euforia entre los docentes.
En la sede de la sección 51, los maestros victoriosos cantaron el himno nacional y el himno a Puebla, lanzaron porras y consignas a favor de su movimiento.
Juan Durán Martínez, líder democrático de la sección 51 dijo que los maestros se organizarán para mantener guardias y evitar que la policía intente sorprenderlos como hace dos semanas.
Añadió que continuarán con sus movilizaciones y no cederán hasta que el gobierno del estado elimine la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

e-consulta
Desfile mata pandemia: más de 30 mil salen a las calles el Día del Trabajo
E-Mail
Por Israel Flores Cerezo
Extraoficialmente más de 30 mil personas tomaron las principales avenidas de la capital poblana para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, donde manifestaron su rechazo a la campaña sanitaria promovida desde el gobierno federal con la cual se intentó pasar por encima de los derechos la clase trabajadora.
El contingente partió a las nueve de la mañana de avenida Juárez y 25 Sur, y fue encabezado por gente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiawv), quienes se pronunciaron por dar fin a los paros técnicos al interior de la armadora que han lacerado severamente la economía familiar.
También reclamaron a la Federación la llegada de recursos de apoyo a la empresa para evitar más paros técnicos.
Y aún cuando se esperaba un desfile desangelado, que prácticamente equivaldría a la sepultura del Día del Trabajo en el calendario, poco a poco fueron llegando contingentes, principalmente de maestros disidentes de las secciones 23 y 51 del SNTE del interior del estado, quienes expresaron su repudió a la dirigencia sindical encabezada por Elba Esther Gordillo Morales.
“Nos inventaron un chupacabras, luego vino el cólera, luego la influenza porcina para tapar sus convenios con el extranjero. Vemos esa campaña mediática como desestabilización del gobierno para que no hiciéramos esta marcha, pero lo hicimos de manera responsable y aquí está el tapabocas”, dijo José Fabián de Ita, líder del Sindicato de Telefonistas en la entidad.
A las 9:30 la escolta del contingente llegó al zócalo. Pero faltaban los grupos de la 28 de Octubre, Suntuap, Conalep, Sagarpa, organizaciones no gubernamentales, y los maestros, extendiéndose un mar de gente desde la 5 de Mayo hasta la 15 Sur, sobre avenida Juárez.
Al inicio, quienes desfilaban portaban tapabocas como señal de respeto para quienes han vivido aterrados los últimos días por la posible propagación masiva del virus de la influenza.
Sin embargo, conforme avanzaban los marchantes, se pudo apreciar la desaparición de un artilugio que las mismas autoridades sanitarias y gubernamentales han olvidado portar desde que anunciaron una inminente pandemia.
“Esta es una marcha contra el miedo, contra la imposición del terror como medida de control. Ya basta de engaños. El virus más peligroso es Elba Esther Gordillo. Más peligroso que la influenza es un gobierno sin vergüenza. Auxilio, socorro, mi salario vale gorro. Influenza, mentira, la misma porquería”, fueron algunas proclamas que retumbaron sobre avenida Reforma.
La psicosis de quienes veían incrédulos una concentración masiva frente a sus ojos, pese a lo determinado por la actual contingencia sanitaria, fue amainando y provocó la desaparición de los tapabocas, que bajo el rayo del sol matinal no impidieron que la gente gritara e hiciera una fiesta multitudinaria que parecía haber muerto con el sanitario decreto presidencial.
Apenas tres días antes y sin tapabocas de por medio, el secretario del Trabajo en la entidad, Pericles Olivares Flores, prácticamente había anunciado la muerte del Día del Trabajo al recomendar que era mejor permanecer en casa para evitar un contagio masivo, y recomendaba al exterior seguir al pie de la letra las medidas.
“Javier Lozano es un gusano. La crisis de la vocho deja mi salario mocho. No a la privatización de la educación. Sacaremos a Elba Esther del sindicato, del sindicato sacaremos a Elba Esther. No es Mickey Mouse, no es Topo Gigio, es una ratota llamada Gordillo”, se escuchó sin parar hasta el zócalo por más de dos horas y media.
Cabe destacar que el cálculo de asistencia obedece a una comparación práctica: el pasado Viernes Santo, durante la tradicional procesión católica poblana, se dijo que tomaron parte cerca de 80 mil personas. Sin embargo, su recorrido desde la 11 Norte y avenida Reforma hacia Catedral no tomó más de 45 minutos.
El estrado sobre ruedas de la UNT yacía frente al zócalo y los discursos se intensificaban, pero frente al Conservatorio del Estado, en la esquina de avenida Juárez y 13 Sur, continuaban llegando grupos de maestros provenientes de Teziutlán, Zacatlán, Huachinango, Atlixco.
“Esta es una marcha contra la mentira, contra la imposición, contra el miedo. Es una marcha contra Elba Esther Gordillo, contra Mario Marín, contra Javier Lozano, contra Pericles Olivares. Es una marcha contra la irresponsabilidad de los medios de comunicación, contra los líderes charros, contra la manipulación mediática”.
El ángulo simpático recayó sobre la figura de Elba Esther Gordillo, de quien hubo mofas y críticas severas grabadas en efigies de trapo con la imagen de la profesora, además de cientos de cartulinas manifestando su incredulidad a la presencia de un virus en descontrol diezmando a la sociedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario