La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

1 de mayo de 2009

PORTADAS Y NOTAS DEL 1 DE MAYO DE 2009

TvAzteca PueblaAutor: NotimexTítulo: Insisten sindicatos disidentes en marcha del Día del TrabajoProtagonis: S. p Cargo: S. cMarcharán los disidentes del magisterio, el sindicato de Volkswagen y algunos independientes y no asistirán el IMSS, CFE y las secciones 23 y 51 del SNTE.




REFORMAAutor: RedacciónTítulo: Confunde paro por influenza a la IPProtagonis: S. p Cargo: S. cSuspenden actividades algunas empresas a partir de hoy, aunque de manera parcial. Mientras algunos de los principales centros comerciales del DF informaron que operarán de manera normal.


















Disidentes recuperan sede del SNTE 51
Y corren a la policía
Fotos: Leslie Sumano

Después de haber sido desalojados de las instalaciones de la Sección 51 del SNTE, los integrantes del Consejo Democrático Magisterial de Puebla regresaron para recuperar a la fuerza el inmueble que se ubica en la colonia El Cerrito.Los maestros disidentes corrieron a los elementos de seguridad, que permanecían resguardando el lugar, para tomar otra vez las instalaciones sindicales.Se espera que por la madrugada, personal de la policía intente un segundo desalojo del inmueble.


Maestros recuperan la sección 51 del SNTE
Jorge Castillo
Cerca de 500 maestros disidentes aprovecharon la coyuntura y falta de vigilancia para recuperar el edificio de la sección 51 del SNTE en la colonia El Cerrito, el cual retomaron después de un enfrentamiento en donde los policías usaron gas lacrimógeno, pero no pudieron mantener el inmueble.Los maestros fueron apoyados por compañeros de la sección 23, en su mayoría de zonas de Huauchinango y Tehuacán, luego de que fraguaron una estrategia para poder retomar las instalaciones al terminar el desfile del 1 de Mayo.El plan fue que una contingente iniciara la marcha de manera normal en la 23 Sur y Avenida Juárez, como realizaron varios grupos de trabajadores este 1 de Mayo Día del trabajo, quienes estuvieron acompañados por su vocero Miguel Guerra.Mientras este grupo de al menos 300 personas llegaba y posteriormente lanzaba consignas al gobierno desde zócalo de la ciudad, distrayendo la seguridad pública, un segundo contingente en cinco autobuses llegaron a la sede sindical.El edificio se encontraba semivacío, solamente resguardado por unos 25 policías estatales, por lo que la toma fue relativamente fácil y sin mayor violencia, liderado por el secretario general democrático de la sección 51, Juan Durán, .Sólo hubo un poco de tensión cuando los docentes iniciaron la toma del inmueble, ya que los granaderos no querían moverse, provocando empujones, no falto el uniformado que rociara gas lacrimógeno de bolsillo, sin que pasara a mayores el encuentro.Finalmente fueron echados para atrás los uniformados, quienes recibieron la orden de replegarse e irse del lugar para evitar un enfrentamiento o más agresiones.“Esperemos que ya desistan de sus intentos de calumniar y comprar conciencias de los compañeros, porque eso han hecho últimamente, (…) les decimos que esta es una lección que no deben olvidar”, lanzo como mensaje Juan Durán al gobierno estatal.




Le valió y UNT marchó a la propuesta de evitar eventos masivos y con el argumento de que no se dejarían embaucar por el gobierno, algunos sindicatos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) marcharon por las calles del Centro Histórico de la capital poblana y aunque prometieron lo harían con cubre bocas, solo algunos cuantos lo hicieron.
Al zócalo angelopolitano llegaron integrantes del Suntuap (exigiendo desde hace años su toma de nota), de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de octubre, del Sitiavw de la armadora Volkswagen y del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), los disidentes de la Alianza por la Calidad Educativa, del ISSSTE y otros más.Gritaron las acostumbradas consignas, algunas algo ingeniosas por cierto como “Marín Borracho, ahí viene Lidia Cacho”, del “cattarito a la gripa puerca” y otras ya hechas como “no que no, si que si, ya volvimos a salir” o “el pueblo se cansa, de tanta pinche transa”.Ante la contingencia sanitaria, pidieron que el estado mexicano asuma su responsabilidad y proteja los empleos de aquellos que resulten infectados y por lo mismo no puedan asistir a sus centros de trabajo. Proponen que se utilice el 50 % del gasto del IFE asignado a campañas y partidos políticos, para apoyar la infraestructura de salud existente. Medicinas y ayuda directa a las familias afectadas,Por otra parte, se indemnice a las familias enfermas y en el caso de muerte del jefe de familia se otorgue una pensión suficiente para cubrir las necesidades básicas de alimentación, educación y salud.Asegurar la atención a todos los afectados, independientemente de su afiliación a cualquier institución de salud pública, de manera indistinta.Exigieron la creación de un fondo para fortalecer la salud del pueblo, a partir de recursos provenientes de un mes de cuotas sindicales del SNTE, reducción de un 50% de los sueldos de altos funcionarios federales y estatales, incluyendo al presidente de la República, senadores, gobernadores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (los mejores autopagados del mundo), miembros de los gabinetes, diputados y senadores, cuyo manejo debe correr a cargo de un comité nacional, formado por personas de reconocido prestigio y honradez, que además vigilen y den seguimiento a los planes para afrontar la crisis sanitaria. Asimismo, que se tomen medidas para evitar que hospitales particulares y farmacéuticas abusen y lucren con la desgracia del pueblo. Y en otras cuestiones, pidieron se liberen a todos los presos políticos del país. “Con el pretexto de la crisis sanitaria, el gobierno encuentre razones suficientes para violar a discreción las garantías individuales contenidas en la Carta Magna. Por eso recordamos a los mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco, caídos a manos de los explotadores.

Disidentes poblanos recuperan oficinas del SNTE 51
Tras marchar por las calles de Puebla los maestros disidentes lograron replegar a los policías que custodiaban la sede del sindicato magisterial.
Diana López Silva

Puebla, Pue. a 01 de Mayo de 2009
Después de superar las expectativas durante la marcha conmemorativa al Día del Trabajo este 1 de mayo, donde se esperaba escasa asistencia de maestros disidentes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los docentes marcharon por miles y posteriormente recuperaron las oficinas de la sección 51, que eran resguardadas desde hace algunos días por elementos de la policía estatal, en apoyo a la dirigencia oficial del SNTE.
Alrededor del medio día, cuando concluyó la marcha convocada por distintas organizaciones sindicales en Puebla, cientos de maestros se concentraron en las oficinas de la sección 51 del SNTE ubicada en la Colonia El cerrito, donde de manera pacífica lograron replegar a decenas de granaderos que custodiaban esas instalaciones.
Tras poco más de una hora de lanzar consignas en contra de los policías, exigiéndoles que se retiraran si caer en provocaciones, se registró un leve enfrentamiento en el que algunos maestros arrojaron botellas con agua a los elementos de seguridad, quienes respondieron con gras lacrimógeno.
Finalmente pasada la 1:00 de la tarde, los policías decidieron retirarse, mientras los maestros se organizaban para identificar a los provocadores que habían agredido a los efectivos, pues aseguraron que se trataba de infiltrados de la propia dirigencia oficial.




Periódico DigitalAutor: RedacciónTítulo: LMB suspende actividades del 1 al 5 de mayoProtagonis: S. p Cargo: S. cEn apego a las disposiciones del Gobierno Federal por la contingencia sanitaria y por no ser una actividad indispensable para hacer frente de una manera oportuna y eficaz a la situación de emergencia, la LMB suspende sus actividades del 1 al 5 de mayo.







Milenio PueblaAutor: Claudia LemuzTítulo: Abstencionismo del 80 % en julioProtagonis: Elías Aguilar García Cargo: Director de Indicadores SCUn abstencionismo de alrededor de 80 por ciento habrá en las elecciones del 5 de julio, producto de la preocupación que existe entre los ciudadanos por la presencia del virus de la influenza porcina.












Milenio DiarioAutor: Blanca ValadezTítulo: De 679 pruebas, 312 casos de contagio, informa la SsaProtagonis: José Ángel Córdova Cargo: Secretario de SaludEn sólo 24 horas los casos confirmados de influenza humana pasaron de 99 a 312, y los decesos por esa cepa de 9 a 12. Se presentaron 7 en el DF; 4 en el Edo de México y 1 en Oaxaca; 8 fueron mujeres y 4 hombres, entre 31 a 40 años los más vulnerables.







Autor: NotimexTítulo: Cancelan bodas y XV años por contingenciaProtagonis: César Pérez López Cargo: Secretario general del AyuntamientoCon el fin de evitar cualquier evento masivo y no exponer a la población a contagios, el ayuntamiento de Puebla informó a los dueños de salones sociales y centros de reunión la cancelación de bodas, 15 años y cualquier otra reunión social.



ExcélsiorAutor: RedacciónTítulo: Brote antichilango y en el mundo: el repudio a los mexicanosProtagonis: S. p Cargo: S. cUn “nuevo virus: En Guerrero apedrean 2 vehículos del DF. En tanto, para empresarios inmobiliarios de Cancún no es aconsejable en estos momentos la presencia de “los chilangos”, porque pueden traer el virus y es necesario fortalecer el cerco sanitario.
















El Sol de MéxicoAutor: Arlette GutiérrezTítulo: Se avanza hacia la estabilizaciónProtagonis: Marcelo Ebrard Cargo: Jefe de Gobierno del Distrito FederalAunque este miércoles se registraron dos defunciones más en la capital mexicana, con lo que suman 28 decesos relacionados con esta enfermedad y de ellos cinco están confirmados por pruebas de laboratorio que fueron a causa de dicho padecimiento.

El Mundo de TehuacánAutor: AgenciasTítulo: Virus debe llamarse de la Influenza Humana: OMSProtagonis: José Ángel Córdova Villalobos Cargo: Secretario de SaludLa OMS descartó hoy elevar a 6 el nivel de alerta a causa de la influenza porcina, cuyo nombre será cambiado por gripe AH1N1 dado que el virus es cada vez más humano y no como se le mencionaba hasta ahora, influenza porcina.










Contraparte
Alberto Hernández : Mentira los riesgos que se corren con la influenza01 de Mayo de 2009/14:11:20

Marchan más de 20 mil afiliados a la UNT este 1 de Mayo
Osvaldo Macuil Rojas/Foto José Antonio Ramírez
Más de 20 mil trabajadores de los sindicatos independientes afiliados a la Unión de Trabajadores de México (UNT), organizaciones populares, de la educación y campesinas de Puebla marcharon con motivo del Día Internacional del Trabajo, en donde destacaron las consignas en contra del virus de la influenza humana, pues consideran que esto es una campaña del gobierno federal para manipular a la población.
Dicha marcha inició en la avenida Juárez y 25 sur, en el monumento a Benito Juárez, donde nuevamente el secretario del sindicato de Volkswagen, Víctor Cervantes Rosas demostró su falta de tacto hacia los medios de comunicación, ya que al momento de ser interceptado para realizarle una entrevista no se detuvo para responder las preguntas, originando con esto una serie de empujones entre los reporteros y la gente cercana al líder sindical. Más tarde en el zócalo capitalino ofreció disculpas por estos hechos, no sin antes dejar en claro que gran parte de responsabilidad en este conflicto la tienen los reporteros por actuar de forma imprudente.
Por otra parte durante el desfile de los trabajadores, el líder de la 28 de Octubre, Alberto Hernández, dejó en claro que los trabajadores le demostraron al gobierno federal que no detuvieron su movilización, a pesar de la serie de restricciones que habían implementado para evitar la propagación del virus N1H1.
“En Puebla se está demostrando a todo el país que es totalmente mentira los riesgos que se corren con el virus de la influenza”, dijo tras cuestionar el hecho de que se hayan cerrado establecimientos comerciales y de servicios, y no se haya realizado lo mismo con la industria maquiladora, por lo que aseguró que el gobierno federal sólo busca salvar sus intereses.
Aseguró que con la suspensión de las actividades de estos sectores se perjudica a los trabajadores más desprotegidos, pues son lo que en ocasiones ganan menos de un salario mínimo.
Durante el desfile marcharon los trabajadores del SNTE 21 y 53, los de SAGARPA, los del ISSSTE, SITBUAP, SUNTUAP, SETEP, los del Hospital del Niño Poblano, Volkswagen, y la 28 de Octubre, además de los integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano.
Por su parte el líder de Volkswagen, Víctor Cervantes Rosas, recalcó que los trabajadores nunca serán pasivos en los intentos de las autoridades federales de modificar la Ley Federal del Trabajo y los contratos colectivos. Subrayó que los trabajadores que se manifestaron está mañana, son “las organizaciones de Puebla a las que ningún tapabocas logro callar”, asegurando que vigilarán que el gobierno federal no utilice la crisis económica para violar los derechos

Contraparte

CDMP, agreden a policías en instalaciones del SNTE 5101 de Mayo de 2009/15:09:56
José Luis Moctezuma/Foto José Antonio Ramírez
Juan Larios Martínez, líder “legitimo” del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), aprovechó el descanso y distracción de los 25 policías auxiliares preventivos que custodiaban las instalaciones de la Sección 51 del SNTE, pues al terminar el desfile del 1 de Mayo llegó a las instalaciones ubicadas en la colonia El Cerrito para sacar literalmente patadas junto con otros 400 seguidores con los uniformados recuperando de nueva cuenta la sede sindical.
Y es que la Policía Auxiliar de Puebla sólo tenía toletes, escudos y gases lacrimógenos para defender la disidencia del edificio tomado por maestros inconformes desde enero pasado. Los policías no pudieron hacer nada ante la inmensa mayoría de maestros, que después de terminar el desfile llegaron y sorprendieron a los vigilantes que mantenían bajo resguardo las oficinas de la Sección 51, dejando un saldo de una docena de policía golpeados.
Cabe recordar que el CDMP se inconforma con sus dirigentes nacionales encabezados por Elba Esther Gordillo, al igual que el representante en Puebla Cirilo Salas y Erick Lara, asimismo han presionado al gobierno estatal para eliminar la firma del Acuerdo por la Alianza en la Calidad Educativa (ACE).
Por otra parte la Procuraduría General de Justicia de Puebla (PGJ) a través de la dirección de la Policía Judicial, tiene en su poder la orden de aprehensión de 80 de los dirigentes del grupo disidente del SNTE que hoy arrebató las instalaciones a policías auxiliares.


CambioAutor: Miguel Ángel CorderoTítulo: Niega SSA muerte por influenzaProtagonis: Antonio Marín López Cargo: Secretario de SaludNegó que la muerte de Emilio Hernández en el municipio de Teziutlán fuera provocada por el virus de la influenza tipo C, pues aseguró que hasta este momento no se ha presentado ningún caso del virus H1D1.



CIMAC NoticiasAutor: Sandra Torres PastranaTítulo: Empleadores, sin “sensibilidad” ante madres trabajadorasProtagonis: Andrea Cargo: Trabajadora de tienda de ropa del centro de la ciudad del Distrito Federal“Aunque las autoridades dijeron que los patrones tuvieran sensibilidad con las madres y embarazadas, la situación que vivimos, por lo menos mis compañeras que también tienen hijos y yo, es muy distinta”.


Autor: Fernando Pérez CoronaTítulo: Para labores gobierno estatal; revisan 72 nuevos casos sospechosos de influenza E-MailProtagonis: Antonio Marín López Cargo: Secretario de SaludEn Puebla se analizan 72 muestras de pacientes con síntomas de enfermedades respiratorias, las cuales fueron enviadas al Laboratorio, mientras que otras 156 resultaron negativas. Suspensión de actividades en las oficinas públicas del 1 al 5 de mayo.





Recuperan maestros oficinas del SNTE-51, policías usan gas lacrimógeno
E-Mail
Por Suzana De Los Ángeles
Profesores el Consejo Democrático Magisterial Poblano replegaron a los 20 policías que fueron desalojados de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Los uniformados usaron gas lacrimógeno, tras ser empujados por lo mentores, quienes usaron botellas como proyectiles.
En los alrededores de la zona hay media docena de patrullas de la corporación, cuyos elementos tomaron la decisión de replegarse hacia la calle Cedros y 3 A Sur de la colonia El Cerrito, después de perder el resguardo del edificio gremial.
En estos momentos, los dirigentes de la agrupación tratan de tranquilizar a sus compañeros, quienes después de participar en la marcha del Día del Trabajo se desplazaron a la colonia El Cerrito para retomar el inmueble sindical.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario