La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

29 de abril de 2009

PORTADAS Y NOTAS DEL 29 DE ABRIL DE 2009









































Cambio

Anuncian marcha por detenidos de Azumiatla
Será el próximo jueves, a pesar de las medidas de salud que hay en la capital
Los familiares de los detenidos señalaron que no descansarán hasta conseguir la liberación de los aprehendidos, pues si alguien es responsable del enfrentamiento son las autoridades
Daniel Hernández Cruz

La organización de pueblos inconformes por la construcción de los arcos Poniente y Norte anunciaron que el jueves marcharán en conjunto con los pobladores de San Andrés Azumialta para exigir la liberación de los 18 detenidos en la trifulca del sábado pasado.
En rueda de prensa, los familiares de los detenidos señalaron que no descansarán hasta conseguir la liberación de los aprehendidos, pues si alguien es responsable del enfrentamiento son las autoridades, pues fueron a encender el animo de los pobladores: “Lo que hicieron fue como irle a pegar a un panal de abejas y luego quejarse porque los picaron”.
Tomás Martínez, quien encabeza el movimiento en defensa de la tierra y el agua, explicó que marcharán desde la Procuraduría General de Justicia hasta el Penal de San Miguel para exigir que los detenidos sean puestos en libertad, puesto que lo único que hicieron fue defenderse.
Cabe señalar que el lunes los 18 detenidos fueron trasladados al Centro de Readaptación Social de San Miguel acusados de los delitos de motín, delitos cometidos contra funcionarios públicos, privación ilegal de la libertad, lesiones tumultuarias y daño en propiedad ajena por incendio.
Los familiares de los detenidos, que el lunes se manifestaron en Casa Aguayo, señalaron que el Gobierno del estado les prometió la instalación de una mesa de diálogo para revisar el caos de cada uno de los acusados pero que no ha cumplido y el proceso en contra de los habitantes de Azumiatla sigue su curso.
Los habitantes de la mencionada junta auxiliar se enfrentaron a la policía luego de que retuvieron por más de 5 horas a 4 trabajadores de una empresa privada y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que hacían un mapa para la construcción de la carretera 11 Sur- Santa Clara Ocoyucan.
Comentó que el primero de mayo participarán en la movilización de diversas organizaciones que protestarán en contra del gobierno de Mario Marín.
Señaló que ese día, también, se manifestarán los maestros que se oponen a la Alianza por la Calidad Educativa, los habitantes de diversos pueblos que se oponen a la construcción del arco Norte y Poniente, además de diferentes sindicatos.



El Columnista. Coma
En entredicho veracidad del secretario de Salud
El presidente de la Comisión de Salud, del Congreso del Estado, Mario Méndez Reyes, dejó en entre dicho la ética y honestidad del secretario de este rubro, Antonio Marín López, al solicitar la intervención del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) en la entidad poblana, para que determine si es verdadera la información que la dependencia estatal ha dado, ya que a su parecer, las jurisdicciones sanitarias no están informando sobre los casos de influenza.\"Tan fácil es que geográficamente todos los estados que circundan a Puebla tienen uno, dos o tres casos, ocho o diez, y ¿cómo es posible que de repente se saltan a Puebla y en Puebla no pasa nada? Yo sé que tiene grandes cúpulas, pero no tiene una cúpula tan grande que la pueda hacer inmune y la gente ser susceptible al virus de la influenza\".


¿Cómo? Coma
El día después
Sólo habían pasado algunas horas desde que el gobierno anunció las medidas de contingencia sanitaria en la entidad y el día después de ese aviso resultó en una escena de esas que se dan pocas veces durante el año: calles semivacías, transporte público circulando casi sin pasajeros y recintos cerrados.Con toda facilidad, el panorama podía igualarse a una clásica mañana de 25 de diciembre, de 1 de enero o de 16 de septiembre, claro, después de celebrar durante toda la noche, sin embargo las caras ostentando cubreboca y la tensión que se sentía en el aire indicaban algo distinto.La influenza había tocado a Puebla, con todo lo que eso implicó; ya que tan sólo el lunes pasado las autoridades de los tres niveles gubernamentales decidieron paralizar a la Angelópolis y cancelaron, en un momento, cualquier rasgo de vida pública que pudiera generar concentraciones masivas.

Jornada de Oriente

El gobierno estatal persigue a los opositores de proyectos de obra pública, denuncia ONG

JAVIER PUGA MARTÍNEZ
El gobierno del estado está aplicando una estrategia de violencia e intimidación en contra de los pueblos que están en defensa del agua y de la tierra, y que se oponen a proyectos carreteros que pretenden despojarlos de sus propiedades para beneficiar al capital privado; así lo dieron a conocer miembros del Consejo Regional por la Defensa del Agua y de la Tierra en el Valle del Izta–Popo, quienes manifestaron su solidaridad con el pueblo de Azumiatla después de la agresión policial que padecieron la madrugada del sábado.
El primer caso fue en San Andrés Azumiatla, pero este fin de semana ocurrieron otros hechos similares de represión en Santa María Zacatepec, así como en San Francisco Coapa, en donde policías municipales llegaron sin ninguna orden de aprehensión a capturar a quienes encabezaban las asambleas informativas sobre los proyectos carreteros del estado. No hubo detenidos, pero sí jaloneos y conatos de violencia.
La situación legal de las 17 personas detenidas durante el enfrentamiento con policías será definida en las primeras horas de este jueves por el Juzgado Primero de lo Penal; hoy por la mañana se llevará a cabo la reconstrucción de los hechos de la noche del viernes y de la madrugada del sábado como parte de la diligencia judicial sobre el caso.
“Lejos de infundarnos temor, ahora estamos más unidos que nunca; seguimos en nuestra lucha y vamos juntos a defender nuestras propiedades, nuestra tierra”, así lo dieron a conocer los integrantes del Consejo Regional por la Defensa del Agua y de la Tierra en el Valle del Izta–Popo, quienes manifestaron su solidaridad con el pueblo de Azumiatla tras la agresión policial que padecieron la madrugada del sábado.
Ayer, en rueda de prensa, exigieron la liberación inmediata de los habitantes de esta junta auxiliar de la capital del estado –entre los que están un menor de edad y una mujer embarazada–, y anunciaron una marcha para este jueves, que irá de la sede de la Procuraduría General de Justicia, en la zona de Plaza Dorada, a la penitenciaría de San Miguel donde se encuentran los detenidos.
La marcha será silenciosa, y todos los participantes irán con cubrebocas, acatando las disposiciones sanitarias ante la contingencia provocada por la gripe porcina.
“El problema es insostenible, ya que la unión del gobierno del estado con los empresarios aplicando este modelo económico, despojando lo que tenemos en las comunidades. A nosotros lo único que nos queda es organizarnos; sólo lo podemos demostrar al gobierno del estado que así no va a poder con los pueblos”, afirmaron.
En Santa María Zacatepec se está aplicando la misma estrategia de provocación que se aplicó en Azumiatla: personas ajenas a la comunidad están invadiendo predios sin documentación alguna que justifique su presencia en las tierras; por ello, la comunidad también formó comités de vigilancia que van a capturar a quienes invadan sin permiso los predios.
Informaron que la Secretaría de Gobernación manifestó su interés de establecer una mesa de diálogo, en la cual se de una salida al conflicto y reestablezca la calma en la población de Azumiatla, pero no volvieron a ser convocados por la oficina de Mario Montero Serrano.
Señalaron que el gobierno estatal sólo busca aplicar la ley, pero sin conocer a fondo el caso: el verdadero responsable del conflicto del viernes fue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estatal, y así lo reiteró el propio ayuntamiento de Puebla, ya que esa dependencia nunca dio aviso a las autoridades locales de esa junta auxiliar.
“Es una actitud rijosa la que está tomando Valentín Meneses Rojas. Este día en Zacatepec también habrá personal de la SCT. Este señor sólo busca encarcelar a los dirigentes. Nosotros vamos a actuar con mucha prudencia”, sostuvieron.
“A pesar de que el municipio de Puebla anunció que se establecería un retén policiaco en Azumiatla para evitar el ingreso de armas al lugar, a quien deben desarmar y encarcelar son a las ‘guardias blancas’ de Guillermo Pacheco Pensado, quien ilegalmente se apropio de unas 400 hectáreas de tierras ejidales”, señalaron.



La Jornada de Oriente

Pese a influenza, disidencia magisterial marchará el 1 de mayo con cubrebocas

ARTURO ALFARO GALÁN
Pese a las recomendaciones del gobierno federal para no realizar marchas, desfiles y actividades públicas y masivas en el país, a fin de evitar el contagio y propagación del virus de influenza porcina; en Puebla los integrantes de la disidencia magisterial confirmaron su participación en el desfile del 1 de mayo por las calles de la ciudad para exigir al gobernador Mario Marín Torres cesar la represión contra los docentes y abolir la Alianza por la Calidad en la Educación (ACE) en el estado.
Los miembros del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) esperan la participación de más de 10 mil maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes desfilarán con cubrebocas y bajo su responsabilidad para conmemorar el Día Internacional del Trabajo.
Además, durante la parada cívica también participarán los afiliados a más de 12 sindicatos de electricistas, telefonistas, del seguro social, organizaciones campesinas y obreras de la entidad, quienes junto al magisterio poblano presentarán, de manera pública, la formación de un nuevo frente gremial, que ejercerá presión a la administración estatal para la solución de las demandas laborales.
Gilberto Maldonado, dirigente democrático de la sección 51 del SNTE, apuntó que la disidencia magisterial tomará las medidas necesarias, como el uso de cubrebocas y la modificación de la programación del desfile, a fin de no permanecer por más de una 30 minutos en el zócalo de la ciudad.
“Estamos llamando a todos a que lleven sus cubrebocas si así lo desean, porque nosotros no descartamos que esto sólo sea una cortina de humo para no atender las necesidades de la población; sin embargo, cambiamos el programa para que al final del desfile se brinden mensajes cortos a los compañeros y que no excedan de los 5 minutos cada uno”, explicó, al reiterar que tomarán las medidas de prevención para no crear pánico entre la sociedad por miedo al contagio de la influenza porcina.
El contingente iniciará con una congregación a las 8 de la mañana del próximo viernes en el monumento a Benito Juárez de la avenida del mismo nombre –ubicada en las afueras del Centro Histórico– con el fin de marchar hacia el zócalo de la ciudad, pasando por el Paseo Bravo y la avenida Reforma.

Milenio Puebla
http://impreso.milenio.com/node/8567244
Las epidemias en la literaturaAlma Leticia León
Las epidemias en la literatura
Opinión
Alma Leticia León


2009-04-29•Cultura

-->
Dos excelentes novelas sobre la situación provocada por una epidemia son: La peste y Ensayo sobre la ceguera.
La Peste, de Albert Camus, 1947. Es abril de 1944, en una ciudad llamada Orán aparece una extraña plaga de ratas, que brotan de la tierra para morir en las calles.
El doctor Rieux, que observa el fenómeno, es el primero en relacionarlo con el deceso de su vecino –monsieur Michel–, que muere repentinamente de una simple fiebre. El doctor decide investigar con la ayuda de otro médico, Castel; éste identificará a las ratas como portadoras del mal transmisible a los humanos.
Después de varios muertos y de luchar con la burocracia que no acepta la emergencia; y la Iglesia, que a través del reverendo Paneloux, dice que la epidemia atacará sólo a aquellos que no son dignos del reino de Dios. Paradójicamente él moriría víctima de la epidemia, aunque la causa la tratan de enmascarar con el nombre de otro padecimiento. Finalmente se cierran las puertas de la ciudad, separando a muchas familias.
Mientras los ciudadanos se adaptan al súbito exilio, la peste pone guardias en las fronteras de Orán y hace cambiar de ruta a los barcos que iban hacia allá. El comercio decae, hay especulación, los precios suben y los habitantes permanecen inactivos.
En ese opresivo ambiente se amontonan los muertos, la gente vive doblegada al mal y casi un año después de iniciada, la peste cede sin que se encuentre la cura.
Cuando el júbilo del pueblo estalla al verse libres, Rieux reflexiona dejando la advertencia de que el “bacilo no muere ni desaparece, dormirá durante decenios en muebles, en la ropa, y puede llegar el día en que la peste, para la desgracia de los hombres, despierte a sus ratas y las mande a morir en una ciudad dichosa”.
Ensayo sobre la ceguera, obra magistral de José Saramago publicada en 1995, relata cómo una extraña epidemia de ceguera azota a todo un país.
Un hombre que espera en su coche frente a un semáforo es el primero en padecer la ceguera blanca, como un mar de leche. A partir de entonces, se propaga cada vez más rápidamente entre la población.
Las autoridades, primero niegan que sea una emergencia, luego pondrán en cuarentena a los afectados. El temor aumenta y la crisis se extiende en el país; la vida se convierte en una auténtica pesadilla.
En ambas novelas, la catástrofe está presente. En La peste, sólo la superan los que se aferraron a sus valores.
En Ensayo sobre la ceguera vemos cómo “el hombre es cruel, despiadado y egoísta por naturaleza ante situaciones extremas”.

Momento
Peligra elección federal: Garibi
Debido al brote de influenza que existe en el país, se ha considerado si es necesario suspender el proceso electoral a lo largo y ancho del país, así lo manifestó el Consejero Presidente de la Junta local del Instituto Electoral del Estado, Luis Garibi Harper.Esto, desde luego dependiendo como vaya evolucionando el virus en México, pero si en este momento fueran las elecciones, creo que sí habría una prórroga para presentarse la elección.En entrevista, mencionó que se tiene como plazo hasta el 8 de mayo para determinar si se continúa con el proceso o no, toda vez que en esa fecha se tendría que comenzar la segunda ronda de capacitadores.


Puebla sin fronteras. Coma
Cero defunciones por influenza
Hasta el cierre de esta edición, la Secretaria de Gobernación del Estado reporta cero casos de defunción por el contagio del virus de la influenza o gripe porcina, y tampoco ninguna prueba que haya confirmado la presencia de dicho virus. A su vez, la Secretaría de Salud de Puebla -SSA-reporta 36 personas con los síntomas de la influenza; sin embargo, 17 ya fueron descartados y 19 siguen en análisis para determinar si se trata de la gripe porcina o no. El secretario de Salud, exhortó a las personas a que no se automediquen en caso de sospechar que son portadores del virus.

Puntual. Coma
Posible aplazar elección
Ante la incertidumbre que se ha posicionado por el brote de la influenza porcina en México, las elecciones podrían posponerse si es que la situación se agrava, sentenció el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) en Puebla, Luis Garibi Harper.El titular del organismo en Puebla explicó que ayer concluyó la primera etapa de capacitación para ciudadanos que participarán como funcionarios de casilla, la cual según el calendario oficial tendría que reanudarse el próximo 9 de mayo, sin embargo dadas las condiciones, la fecha podría aplazarse.“Dependiendo del desarrollo de la epidemia podemos llegar incluso a que se posponga la elección (…) por lo que tendrían que ver si se reanuda el proceso o se ajustan las fechas”, declaró Garibi Harper, quien además aclaró que esta decisión dependerá exclusivamente del Congreso de la Unión.

Status. Coma
Podría posponerse el proceso electoral federal: IFE
Debido al virus de la influenza porcina tipo C que ataca a habitantes principalmente del Distrito Federal, Estado de México, San Luis Potosí y Aguascalientes, -y aún cuando en la mayoría de los estados restantes, incluida Puebla, clínicamente no se ha confirmado ningún caso-, la elección federal del 5 de julio podría posponerse hasta que el padecimiento haya sido controlado para evitar su propagación reveló el presidente del Consejo Local del IFE, Luis Garibi Harper y Ocampo, quien de paso denunció el lucro que se realiza con objetos de primera necesidad ante la emergencia.“La elección en sí no está en riesgo pero dependiendo del desarrollo de la enfermedad puede llegar incluso a que se posponga la elección porque tendrían que posponerse algunos de los actos preparatorios”, reveló. El funcionario electoral adelantó que el Consejo General marcó el viernes 8 de mayo como la fecha límite para tomar medidas respecto a la epidemia que aqueja al país toda vez que el sábado 9 de mayo deberá iniciar la segunda etapa de capacitación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario